Los partidos deben multas por 405 mdp; arrastran pasivos de 3 años
Analizará el INE la forma en que serán pagadas pues está por aplicar sanciones por 536.5 millones de pesos
Una vez que el INE determina una sanción, también define la forma de pago de la misma. En algunos casos ordena que se descuente 50 por ciento de la sanción en dos pagos o lo acepta en cómodas modalidades. |
AURORA ZEPEDA
CIUDAD DE MÉXICO.
Los nueve partidos políticos arrastran una deuda de 405.3 millones de pesos por concepto de multas de los años 2015, 2016 y lo que va de 2017.
Y, además, tienen en puerta la aplicación de sanciones por 536.5 millones de pesos por irregularidades en los informes de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, en lo que se refiere a gasto ordinario.
En su sesión del 22 de noviembre, el Consejo General del INE determinará el monto de las sanciones, de acuerdo con lo que se propone en los dictámenes. PRI, PT y Morena serán los más multados.
Una vez que el INE determina una sanción, también define la forma de pago. En algunos casos ordena que se descuente el 50% de la sanción en dos pagos, una vez que queda firme o, en cierto porcentaje mensual, hasta cubrir el total de la multa.
Adeudan 9 partidos 405 mdp en multas
El PRI debe pagar 114.9 millones de pesos mientras al Verde le resta cubrir 87.6 millones.
Los nueve partidos políticos con registro deben 405.3 millones de pesos en multas, según los dictámenes de ingreso y gasto ordinario 2016 que discutirá el Consejo General del INE el próximo 22 de noviembre.
Esta cifra es por deudas de multas de 2015, 2016 y lo que va de 2017.
En el dictamen se establecen los elementos para determinar la capacidad económica que tendrán los partidos para enfrentar las sanciones por 536.5 millones de pesos que se discutirán en la próxima sesión.
Los elementos son ingresos de los partidos y adeudos por multas impuestas por el INE, tanto en el ámbito local, como en el nacional.
En este sentido, destaca que el INE reporta ingresos, sólo de recursos públicos de los partidos, por siete mil 168 millones.
En el desglose de las cifras, el PAN recibió en total, por recursos públicos federales y locales, mil 597.8 millones de pesos y le debe al INE 3.4 millones.
En el caso del PRI, partido que recibió la mayor cantidad de dinero, los ingresos suman mil 949.1 millones de pesos y debe al INE y a los Órganos Púbicos locales 114.9 millones de pesos.
El PRD recibió en ingresos 851.5 millones de pesos y sus adeudos suman 62.4 millones de pesos.
Al PT le tocaron 369.2 millones y aun adeuda 22.6 millones en sanciones.
El Partido Verde tuvo 644 millones de pesos en ingresos y le resta pagar 87.6 millones mientras Movimiento Ciudadano recibió 590.7 millones y le faltan 14.3 para cubrir el saldo.
Partido Nueva Alianza percibió ingresos por 423.7 millones de pesos y le faltan 19 millones para cubrir sus multas.
Morena ingresó este año 399.9 millones de pesos y debe 70 millones en sanciones, mientras Encuentro Social adeuda 11.1 millones de pesos, con un ingreso para este año de 343.5 millones.
Estas cifras, hay que recordar, sólo son de financiamiento público, faltaría sumar el financiamiento privado que cada partido logró obtener en el año a nivel local y federal.
Una vez que el INE determina una sanción, también define la forma de pago de la misma. Por ejemplo, en algunos casos ordena que se descuente 50 por ciento de la sanción en dos pagos, una vez que queda firme ante el Tribunal Electoral, o, en cierto porcentaje mensual, hasta cubrir el total de la multa.
Para el próximo 22 de noviembre, discutirá si impone multas por irregularidades en los informes de ingreso y gasto de los partidos, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, en lo que se refiere a gasto ordinario.
El PRI encabeza las multas más altas con 103.6 millones de pesos como suma de las sanciones de su Comité Nacional y los Comités estatales de las 32 entidades del país.
Le sigue el Partido del Trabajo con 98.5 millones de pesos y en tercer lugar Morena con 96.1 millones de pesos en sanciones.
El cuarto lugar lo ocupa el PRD CON 77.2 millones, el PAN 67.6 millones, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social con 29.1 millones cada uno, el Partido Verde pagaría 19.5 millones.
El partido con menos sanciones sería Nueva Alianza, con 15 millones de pesos.
PRI CONFÍA GANAR EN COAHUILA
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, externó nuevamente su confianza en que no será anulada la elección en Coahuila, porque el gobernador electo, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de gastos de campaña.
Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder priista subrayó que el tricolor acreditó ante el Tribunal Electoral federal que los 84 spots que son señalados y que transmitieron a través de Facebook fueron fiscalizados de manera oportuna por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo tanto, dijo, no hay nada nuevo ni información adicional, ya que todo se entregó oportunamente ante la autoridad electoral y se fiscalizó el 17 de julio pasado, de manera tal que “tenemos todas las pruebas de ello”.
Por otra parte, respecto de los procesos internos, recalcó que en las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales están los espacios para dirimir controversias, a donde debe recurrir Ivonne Ortega si tiene alguna queja.
Además, hay espacios de participación política plural en el PRI, dijo.
Sin acceso a salud, 32.6 millones de trabajadores: Inegi
(ARCHIVO, EL UNIVERSAL) |
Rubén Migueles
La población ocupada que no tiene acceso a las instituciones de salud en México ascendió a 32.6 millones en el tercer trimestre de 2017, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Inegi.
La cifra indica que prácticamente dos de cada tres personas (62.2%) que realizan alguna actividad productiva no cuentan con esta prestación.
De acuerdo con los datos del Inegi, son más los hombres que tienen la limitante de acceder a los servicios de salud. De los 32.6 millones en esa condición, 20.4 millones son varones (62.6%) y las restantes 12.2 millones mujeres (37.4%).
“Es un dato grave, pues una de las principales prestaciones que se otorga a la población ocupada es tener acceso a alguna institución de salud.
“Esto refleja que la gran mayoría de personas que poseen una fuente de ingresos no se encuentra en el sector formal de la economía”, comentó Héctor Magaña, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
Si al problema de que no tienen acceso a instituciones de salud se le agrega que gran parte de la población gana menos de uno y hasta tres mínimos (61.3%), implica que parte del ingreso, de por sí bajo, lo destinen a cuestiones de salud, limitando más los recursos, añadió el también coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).
De total de empleados que no tiene acceso a las instituciones de salud, la mitad corresponden a trabajadores por cuenta propia y empleadores, en tanto que la otra mitad corresponde a trabajadores subordinados es decir, unos 16.2 millones de personas, que representan 45% de este segmento de la población ocupada.
Carecen de prestaciones. El reporte del Inegi detalló que millones de trabajadores subordinados y remunerados en México también laboran sin recibir algún tipo de prestación por su actividad.
De las 35.9 millones de personas que se emplearon bajo ese estatus en el tercer trimestre del año, 13.5 millones (37.6%) no reciben beneficios como aguinaldo, utilidades, vacaciones y prima vacacional, entre otro tipo de prestaciones.
El carecer de prestaciones es una agravante al calcular el beneficio real que reciben los trabajadores al prestar sus servicios. Esta falta deteriora aún más su nivel salarial haciendo que la mayor parte de sus ingresos se destinan únicamente a necesidades básicas, comentó Magaña.
Como ejemplo, expuso que una vez que las personas alcancen la edad de jubilación si no cuentan con esa prestación y no han hecho aportaciones a su Afore, difícilmente van a gozar de una calidad de vida adecuada.
Inegi también informó que 15.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados en México laboran sin tener un contrato escrito.
Tasa de desocupación. La población desocupada en México se situó en 1.9 millones durante el tercer trimestre del año, una tasa de desempleo de 3.6% como proporción de la población económicamente activa.
Si bien el nivel de desempleo se ubica en niveles bajos, éste ha ido de la mano de una generación de empleos con baja calificación e ingreso. Según la estructura de la desocupación en el país, casi la mitad de ellos (47.5%) son personas con un nivel de estudios medio superior y superior.
“Todo indica que los empleos que se generan no requieren de alta capacidad técnica y por ello también se observa que su retribución es baja, que podría ir de uno a tres salarios mínimos que es donde se ha concentrado la mayor cantidad de empleos generados”, explicó el investigador del Tecnológico de Monterrey.
La precarización de empleo también es resultado de que los niveles de la economía informal siguen siendo elevados, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por mejorar la ocupación en el sector formal del país.
En el tercer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, para un alza de 0.4% respecto a igual periodo de 2016 y representó 57.2% de la población ocupada.
A detalle, 14 millones conformaron la ocupación en el sector informal; 7.5 millones son del ámbito de empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.
Transportistas: este año van 3,200 autobuses secuestrados
La delincuencia alcanzó “niveles insostenibles”; exigen convertir en delito federal el robo a camiones, que ha tenido un aumento de 53%.
PILAR JUÁREZ
Guadalajara
En lo que va de este año, 3 mil 200 autobuses de pasajeros han sido secuestrados, mientras que el robo al transporte de carga aumentó 53 por ciento durante el tercer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, revelaron líderes transportistas.
En el marco de la Expo Transporte, las agrupaciones consideraron que la delincuencia alcanzó niveles insostenibles”, por lo que urgieron al gobierno y al Poder Legislativo a tipificar el robo al autotransporte como delito federal.
En conferencia, presidentes de las asociaciones más representativas del transporte de carga y pasaje, así como de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) solicitaron mayor coordinación entre estados y municipios para incrementar la seguridad.
Según un reporte de la consultora SensiGuard, durante el tercer trimestre de 2017 se reportaron mil 88 incidentes de robo a transporte de carga, lo que implica un incremento de 53 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016. Esta cifra también representa un aumento de 28 por ciento con relación al trimestre anterior.
Del total de los casos de robo a transporte de carga en México, 94 por ciento se concentran en las regiones Centro (60 por ciento), Oeste (21 por ciento ) y Sureste (13 por ciento).
Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), destacó que en lo que va de 2017 se ha reportado el secuestro de 3 mil 200 autobuses y la quema de 26 unidades, eso sin contar las barreras que se ponen en carreteras y el secuestro de conductores.
La lista de entidades más afectadas la encabezan Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Estado de México, entidad donde, según Delgado, de la Escuela Normal de Tenería “de pronto” secuestran entre 70 y 80 autobuses con todo y conductor: “Los vandalizan, si bien nos va nos los regresan, si no se roban otros”.
LOS DAÑOS
Explicó que los daños se miden desde el momento en que se deja de prestar el servicio, pero la afectación a los usuarios no se puede valorar.“Un autobús parado es un negocio cerrado”, aunado al daño económico del valor de las unidades que se pierden, las cuales tienen un precio de entre 5 y 6 millones de pesos.
Delgado señaló que a pesar de que estos casos se denuncian, como no se trata un delito federal, “no pasa nada”, por lo que subrayó que se debe apoyar la iniciativa de que el robo al autotransporte se tipifique de manera federal, de modo que las denuncias sean efectivas.
El representante de Canapat, cuyo gremio acapara a cerca de 97 por ciento del transporte de pasaje en el país, también alertó del apedreamiento a ventanillas y parabrisas de autobuses, ya que en estos meses de 2017 cerca de 3 mil unidades sufrieron daños de este tipo, ocasionando accidentes, principalmente en la zona centro e, incluso, fallecimientos.
En su intervención, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, señaló que el robo al transporte de carga afecta en tres aspectos: “No puedes vender, no se recupera la carga y se compite con la mercancía robada que está por debajo del costo real”.
Señaló que sus asociados han dejado de circular en determinados horarios, medida que repercute en el costo logístico para las empresas. Entre las entidades con mayor incidencia están Ciudad de México y Estado de México.
Mientras que Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró preocupante el nivel de violencia hacia los operadores de las unidades, ya que cada vez es más frecuente que sean golpeados o privados de la libertad; también dijo que son alarmantes los índices de robos en carreteras, sobre todo en el corredor Puebla-Veracruz-México.
SIN RESULTADOS
Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), comentó que el gobierno no ha dado los resultados en seguridad: “Se roban un camión a las 6 de la tarde y por la mañana ya está en partes; la autoridad ya sabe dónde están la mafia, los delincuentes y quiénes son los que venden las partes”.
Dijo que al día se roban entre seis y 12 camiones, lo que ha provocado que los costos de las pólizas de seguros se eleven a 200 mil pesos en promedio, cifra impagable.
El líder agregó que este problema está destruyendo al sector, por lo que llamó al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, a ponerse la camiseta y que antes de que termine noviembre se reúnan con el Congreso.
Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, señaló que la iniciativa de que el robo a transporte se convierta en un delito federal fue presentada por la Comisión de Transporte ante la Cámara de Diputados.
Explicó que los delincuentes se roban un camión en una entidad, pero la mercancía la almacenan y distribuyen en otra, de tal manera que al convertirse en ámbito de varias autoridades hace casi imposible que se coordinen.
S&P: fin del TLCAN afectará el crecimiento, incluso desde 2018
Disminuirá el nivel de inversión y el peso se debilitará ante el dólar, según reporte de la firma
Roberto González Amador
La terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá un efecto negativo en el crecimiento de la economía mexicana, que se dejará sentir incluso a partir de 2018, cuando se realizará la elección presidencial, de acuerdo con Standard and Poor’s (S&P), la principal firma calificadora de inversiones del mundo.
El fin del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá reducirá el crecimiento de la economía mexicana a una tasa promedio anual de 1.8 por ciento entre 2018 y 2020. Se trata de un ritmo menor al de 2.4 por ciento previsto si continúa el acuerdo, añadió.
El principal impacto en la economía mexicana será debido a una disminución en los niveles de inversión, mientras que un peso más débil en su cotización frente al dólar suavizaría el golpe, mediante un aumento en las exportaciones, comentó.
La desaceleración económica se dará incluso si en el comercio entre México y Estados Unidos se aplican las tarifas arancelarias de nación más favorecida previstas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo S&P, en un reporte publicado este martes.
Bajo las reglas de la OMC, que favorecen a las naciones de menos desarrollo en su intercambio comercial con las más avanzadas, las exportaciones mexicanas pagarían un arancel promedio de 2.5 por ciento para ingresar a Estados Unidos. Ahora, con las reglas del TLCAN, ese arancel es cero.
El menor crecimiento, en caso de un rompimiento del tratado, se explica por el impacto inicial del choque de confianza en la demanda interna en 2018, reflejado en particular por una disminución en la inversión fija, en parte como resultado de una disminución en los flujos de inversión extranjera directa, planteó.
Sin embargo, a medida que el tipo de cambio se deprecia, las exportaciones netas aumentan, compensando en parte el arrastre del producto interno bruto originado por la debilidad de la demanda interna. De acuerdo con nuestros resultados, la depreciación del tipo de cambio del peso mexicano compensa con creces los mayores costos de importación. En otras palabras, en un escenario en el que el TLCAN termina y se aplican los aranceles de nación menos favorecida, esperaríamos que la balanza comercial entre México y Estados Unidos mejorara en favor de México, aseguró Standard and Poor’s.
La falta de acuerdos concretos y un tono más áspero entre los negociadores ha aumentado la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consideró la firma, en un reporte titulado ¿Cómo puede afectar a la economía mexicana la terminación del TLCAN? La firma comentó que su escenario base es que se mantiene el acuerdo comercial, vigente desde enero de 1994, y que se preservan ampliamente los intercambios comerciales y de inversión transfronterizos entre los tres países.
Entre el 17 y 21 de noviembre los equipos negociadores de los tres países se reunirán en la capital mexicana para la quinta ronda de renegociación del TLCAN.
S&P destacó que muchos observadores del mercado han aumentado sus probabilidades de que las renegociaciones del TLCAN se rompan y de que el acuerdo comercial trilateral finalice.
Los desacuerdos sobre cuestiones relevantes como las normas de origen, contenido y las propuestas de Estados Unidos de eliminar un capítulo sobre solución de controversias e introducir una cláusula de revisión cada cinco años del acuerdo, han llevado a los funcionarios a extender el cronograma de negociación, añadió la calificadora.
Las negociaciones, que, según los funcionarios, debían concluir a finales de este año o comienzos del próximo, continuarán al menos hasta marzo de 2018, cuando la campaña para las elecciones presidenciales de julio de México se calienta y las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos estarán lo suficientemente cerca para potencialmente influir en las negociaciones, consideró.
Prepara industria su ‘plan B’ en TLCAN
En el entendido de que la quinta ronda de negociaciones definirá el rumbo de la relación trilateral, la Concamin contempla tres componentes básicos: apoyar a sectores vulnerables, volver a construir un marco institucional y diversificar mercados.
Redacción
Al considerar que la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será definitiva para determinar el rumbo de la relación comercial con Estados Unidos, los industriales de México tienen su propio ‘plan B’.
El proyecto alternativo incluye apoyo inmediato a los sectores más afectados, la construcción de un marco institucional para el libre comercio del país, y la diversificación de mercados, señaló Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
México está en medio de una negociación en donde se han endurecido las posiciones, pero el ‘Cuarto de Junto’, que reúne a la iniciativa privada, y el equipo negociador han hecho un buen papel, destacó Herrera en el marco de la Expo Transporte 2017, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.
Más del 80 por ciento de lo que México exporta a Estados Unidos tendría, de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un arancel menor del 5 por ciento y en su mayoría menor al 3 por ciento, si concluye el acuerdo, señaló el empresario.
“Esto no debería ser una catástrofe económica, pero en ese ‘plan B’ se deberá reaccionar de manera inmediata para apoyar al 20 por ciento restante de las exportaciones que sí aumentaría su arancel, principalmente concentrado en el sector automotriz, agroalimentario, una parte textil, del vestido y calzado”, advirtió el líder de los industriales.
“Esta ronda será definitiva, no vamos a permitir ninguna imposición o una medida que atente contra la viabilidad del desarrollo económico de México. Lo que pone en riesgo la viabilidad de la negociación son las propuestas que se salen de la lógica de una negociación y que incluso van en contra de las reglas de la OMC”, apuntó.
México y Canadá, los afectados: EU
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que México y Canadá sufrirían mucho más que su país si el TLCAN se acaba.
En un foro del Wall Street Journal repitió sus advertencias de que Estados Unidos está dispuesto a abandonar el pacto si no se resuelven problemas clave.
Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema.
Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista radiofónica que una posible salida de Estados Unidos también le dolería a la economía americana. “Cuando desmenuzas el impacto político y lo mapeas también duele y duele bastante, aunque no represente un impacto macroeconómico significativo”, mencionó.
Prevén concluir capítulos
Para la ronda de negociaciones que se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México se contempla cerrar algunos capítulos, como el de telecomunicaciones y el de prácticas regulatorias, detalló el titular de Economía.
Hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, con algunas diferencias por librar.
Moisés Kalach, director del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE, coincidió con el funcionario. “Esperamos que se cierren varias mesas más, estamos muy avanzados en telecomunicaciones, en competencia regulatoria, en medidas sanitarias y fitosanitarias; creo que sí se tendrá oportunidad para cerrar algunos capítulos”, dijo a El Financiero.
*Con información de Leticia Hernández, Daniel Blanco, Sergio Meana y Reuters
Darán a senadores bono de 2.4 mdp
Cd. de México (15 noviembre 2017).- Al despedirse del Senado, los 128 legisladores cobrarán un "bono del adiós", conformado por una bolsa de 316 millones de pesos, por el cual ni siquiera pagarán impuestos.
Cada senador recibirá 2.4 millones de pesos por Seguro de Separación Individualizado, una prestación de legisladores y burócratas de alto nivel en el Gobierno federal.
Del monto que obtendrán, 1.2 millones de pesos fueron aportados por cada senador con cargo a su dieta bruta mensual, que asciende a 171 mil 443 pesos.
La otra mitad es cubierta con dinero público, gestionado cada año en el Presupuesto de Egresos.
El Manual de Percepciones de los Senadores establece que, para concretar esta prestación, los legisladores podrán ahorrar hasta un 10 por ciento de su salario, y la Cámara alta deberá cubrir un monto similar.
Pero, además de financiar el "bono de marcha", equivalente a 30 mil salarios mínimos, los ciudadanos también habrán pagado a los senadores 78.3 millones de pesos por ISR debido a que ese concepto no es cubierto por los legisladores.
En el caso de trabajadores de la iniciativa privada, la Ley del ISR establece el límite para deducir el pago de impuestos advirtiendo que la aportación no debe exceder "el monto equivalente de 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año".
En el caso de los senadores no hay tope.
Recibos oficiales emitidos por el Senado y publicados por algunos legisladores que han decidido transparentar sus ingresos confirman que el ISR por ese concepto es pagado con cargo al bolsillo de los mexicanos.
Dicha "prestación" también aplica para Secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo, y la intención es que cuenten "con recursos al momento de causar baja o separarse del cargo".
Hora de publicación: 00:00 hrs.
“No seré candidato a jefe de Gobierno”: Ricardo Monreal
Jefe delegacional en Cuauhtémoc. El político zacatecano dice que la indecisión del Frente Ciudadano por México no lo dejó avanzar. En cuanto a supuestas propuestas que le hizo AMLO para ser presidente de Morena o secretario de Gobernación, asegura que “ha habido muchos ofrecimientos, todavía lo estoy pensando”
Dice a Crónica Ricardo Monreal que ya no será candidato a la jefatura de Gobierno en 2018… “Por el Frente, no; porque la indecisión no los dejó avanzar”; “al PRI, yo ya no regresaría, lo dejé hace 20 años”; y por Morena “no iría, no voy a zopilotear en torno a nadie”.
Sentado plácidamente en uno de los sillones de su oficina, el delegado en Cuauhtémoc reconoce que ya ve muy lejana la posibilidad de ser jefe de Gobierno de la Ciudad.
Se da tiempo para platicar de la reunión que tuvo con López Obrador el viernes pasado. “Fue larga, en un domicilio particular, estábamos solos, fue sincera, con un Andrés Manuel sereno, tranquilo y muy honesto”.
Se le preguntó sobre si le ofreció la Secretaría de Gobernación, a lo que respondió risueño: “Ha habido muchos ofrecimientos, todavía lo estoy pensando”.
—¿Y la dirigencia de Morena?— se le preguntó. No hubo respuesta, sólo una prolongada sonrisa…
Ayer, Ricardo Monreal se veía tranquilo, como si ya no le interesara o le estresara el tema de la jefatura de Gobierno. “Ya lo veo muy lejano”, asegura.
Incluso, él mismo afirma que ahora está más preocupado por la reconstrucción de la delegación luego del sismo del 19 de septiembre pasado que por asuntos políticos.
—Antes de que usted tomara el cargo como jefe delegacional ya había dicho que sería jefe de Gobierno, ¿ve lejana esa posibilidad?
—Sí, cada vez más lejana.
“Porque al PRI que me lo ofrece junto con el Panal, PES y el Verde no podría regresar. No regresaría por una razón de ética, sería inconveniente y por una razón política; es incorrecto.
—¿Y como independiente?
—Ya no se puede, el plazo se venció, son tiempos fatales. Ya no se puede reabrir, ahora hace un mes se cerró y ya no puedo ser candidato independiente.
—Se dice que después de reunirse, AMLO podría cambiar de opinión, y decidir que sea usted el candidato de Morena y Sheinbaum sólo coordinadora de los trabajos, ¿qué hay de cierto?
—No creo. No voy a picotear o como se dice en el norte, no voy a zopilotear en torno a nadie. Voy a respetar, si decido —que no lo he hecho—, quedarme en Morena será sin ninguna condición.
—¿Qué necesita para quedarse con AMLO?
—Faltan algunos días, está la interrogante en el aire. Pero obviamente al no participar ni en el PRI ni en el Frente, no me queda otra cosa más que revisar si debo o no permanecer en Morena.
—¿De qué hablaron usted y AMLO?
—De muchas cosas, del país, de la decadencia política, de políticas públicas indispensables de aplicarse para levantar la economía social, planes y programas que deben aplicarse si gana Andrés Manuel como presidente.
—¿Cómo estuvo AMLO?
—Yo vi a un Andrés Manuel lúcido, plenamente lúcido. Muy sereno y con mucha claridad en la visión del país, pero también sin arrogancias, sin triunfalismos, sin excesos en la confianza. Al contrario, muy claro de que requiere estructura.
—¿En esa estructura que él requiere, está Ricardo Monreal?
—Sí, claro, él ha generado esa posición, esa posibilidad.
—¿Se ve como secretario de Gobernación más que como jefe de Gobierno?
—Hay varias ofertas, varios ofrecimientos que estoy revisando y que quedamos en que lo iba a pensar y si yo decidía se lo comunicaría.
—¿Habrá más reuniones con AMLO?
—Sí, éste es apenas el primer encuentro. Habrá otros.
—¿La relación con AMLO está fracturada?
—No. Yo tengo una opinión de él que no voy a variar. Para mi es uno de los mexicanos con mayor autoridad moral en el país para conducirlo. No voy a cambiar mi opinión sobre él aunque no esté con él. No cambio de opinión fácilmente.
“Fue, sin duda, una reunión buena”, exclama Ricardo Monreal mientras se acomoda el saco.
—¿Buena para quién?
—Para todos, para el país. Porque no se trató de puestos.
—En más de tres ocasiones, durante su gira, AMLO dijo que lo buscaría para pedirle que no se fuera de Morena ¿fue por miedo que lo buscó?
—Lo dijo varias veces. Yo creo que su actitud fue sincera. Yo soy un hombre de fe, creo en Dios. El lugar en el que esté es porque Dios así lo quiso. Soy un hombre de fe y puedo decir que Andrés fue sincero así lo noté.
“Sé que no le gustó a muchos que yo me reuniera con él. Sobre todo a los adversarios, pero yo me fijo y me conduzco por mi intuición y sé que fue sincera la reunión”.
—¿Qué hay de que Claudia Sheinbaum, está temerosa por esta reunión?
—Puede estar tranquila. No estoy disputando la sustitución de ella.
—Y si en las próximas reuniones AMLO le dice que será usted el candidato ¿aceptaría?
—No iría. No voy, el tiempo se agotó. Y yo creo que deben de sostener a Claudia.
—¿No aceptaría la jefatura de Gobierno por Morena?
—Ya no, porque yo pasé un proceso y no tengo nada en contra de Claudia, la respeto, es una científica admirable, pero ya no estoy dispuesto.
—Las encuestas la colocan muy por debajo de usted, ¿ni por eso iría usted como candidato de Morena?
—Sí, pero ya no. Ya pase ese proceso, estoy dándole vuelta a la página y no voy a estar haciéndole sombra. No voy a ser sombra para ella y no va a tener conmigo ningún problema nunca.
—¿La va apoyar?
—Trataré de no generarle ningún problema siempre. Que Dios la ayude, yo no tengo nada contra ella y no estaré de ninguna manera obstaculizando.
BARRALES LLEVA MANO.
—Y ¿con el Frente?
—Yo me veo muy lejano del Frente.
—¿Cómo va la selección de candidatos?
—Pues es una decisión de ellos, de sus mecanismos y procedimientos de selección de candidatos que por cierto no los han fijado y que esa tardanza está generando que muchos estén pensando en participar ante la indefinición de ese sistema.
—¿Hay una inestabilidad?
—No. Creo que están en un mal momento por la falta de definición, pero creo que es un instrumento político eficaz y es un instrumento político atractivo.
—¿Esta falta de definición lo hizo desistir para ser su abanderado?
—No, yo me veo ya muy alejado del frente. Por una razón, siento que en la ciudad lleva mano el PRD para postular el candidato al Frente o la candidata.
—¿Hablaríamos de Alejandra Barrales para ser la candidata?
—Creo que es la más avanzada, sin embargo hay otros tres o cuatro que por ahí suenan. Esta Salomón Chertorivski, está el doctor Ahued y también se habla de Granados (el consejero Jurídico de la Ciudad de México), ellos también son aspirantes
—¿Falta entonces un proceso interno?
—Yo no voy a meterme a ese proceso interno, yo no voy a dividir.
—¿Esto por qué? Ya batalló con el proceso interno de Morena
—Así es. Aparte, yo no soy militante del PRD, me atraía sin ser militante. No se pudo concretar, no hubo formalidad y no hubo pasos que permitieran consolidar la intención del propósito.
—¿Qué faltó, doctor?
—Todo. Primero porque ya hay candidatas fuertes como Alejandra y ella lleva mano, legítimamente ella aspira a ser la candidata.
“Y la falta de mecanismos y procedimientos ya no permiten a estas alturas que yo participe. No creo que sea bueno y tampoco es bueno que yo vaya a debatir o a disputar una posición en la que yo no soy miembro de ese partido. Que Dios los ayude, les deseo éxito”.
—En otro tema, las delegaciones más afectadas por el sismo fueron las que lidera Morena; los delegados de Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac se han reunido y usted, ¿por qué no ha ido?
—No voy a donde no me invitan. Tengo por principio no acudir a donde no soy invitado. No tengo ninguna diferencia con ellos, desde antes se agruparon. No es nuevo, desde hace un año y medio aproximadamente. Lo respeto, no tengo problemas.
VE FUERTE A MANCERA
—¿Qué pasará con Miguel Ángel Mancera? ¿Se va, se queda en el gobierno?
—Tiene la posibilidad de ser el candidato del Frente, claro tiene primero que vencer internamente a Ricardo Anaya y a Moreno Valle. En la ciudad creo que ha enfrentado de manera correcta el sismo y la reconstrucción, lo digo sin ninguna actitud de exceso, siempre en estas tragedias es imposible quedar bien con todos.
“Sí lo veo con posibilidades de abanderar el Frente a nivel nacional”.
— ¿Es correcto que Mancera se vaya del gobierno en este momento crítico para la Ciudad de México?
—No lo sé, es un momento crítico, en efecto. Pero es una decisión personal. Casi uno tiene que decidir de acuerdo con su interpretación interna lo que se tiene qué hacer. Es una decisión que el debe de valorar, de acuerdo a su fuerza electoral. Creo que sí puede ser el abanderado, es una decisión de ellos de sus mecanismos.
Perfil
Entre 1998 y 2004 fue gobernador de Zacatecas. Se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Senado (2006-2012), coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (2012-2014) y coordinador de Morena en el mismo recinto (2015). Desde octubre del 2015, es jefe de la delegación Cuauhtémoc por Morena. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con los grados de maestría y doctorado en Derecho por la UNAM, y una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo.
Opinión
El político zacatecano asegura que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene grandes posibilidades de ser el abanderado del Frente Ciudadano por México. Afirma que realizó un buen trabajo luego del sismo del 19 de septiembre pasado y que actualmente lleva por buen camino la reconstrucción. Indica que Alejandra Barrales llevará mano para ser la candidata del Frente en la capital del país; aunque aclara que Salomón Chertorivski y Armando Ahued también tienen posibilidades.
Ayudan en campaña y jefes del PT les pagan con cheques sin fondos
Jorge Butrón
Trabajaron en actividades políticas durante las campañas electorales colocando propaganda o armando mítines, y por esa labor les dieron cheques… pero sin fondos y ahí comenzó el calvario de un grupo de militantes del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, que llevan meses intentando cobrarlos.
Hartos de exigir el dinero prometido, ayer un grupo de 20 militantes se manifestaron frente a la sede nacional del PT, en la delegación Cuauhtémoc, para exigir al encargado de las finanzas, José Alberto Benavides, que responda.
Entre los casos denunciados está el de Víctor Hugo Morales, a quien adeudan 174 mil pesos, según consta en el cheque de una cuenta del partido.
Son integrantes de la Corriente Izquierda Mexiquense, de Nezahualcóyotl, que trabajaron en los procesos electorales de 2015 y 2017.
Enrique Pérez Saucedo, miembro de la dirección Estatal Ejecutiva en el Estado de México, señaló que la petición en primera instancia es que se haga una auditoría económica y política, debido a que no se duda del uso de los recursos, además de que existen adeudos desde 2014 a militantes de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
El dirigente petista manifestó que son cuatro cheques los que aún se adeudan de entre 60 y 80 mil pesos, respectivamente, por ello no hay recursos para la operación de los módulos de atención en los municipios.
Por su parte, Carlos Alberto Mosqueda, otro de los trabajadores del PT a quien se le adeuda por elecciones a presidente municipal en Nezahualcóyotl, debido a que en su momento ayudó en las labores de cambaceo, instalación de publicidad, afiliaciones y eventos; incluso fue llevado a los mítines para apoyar al candidato en cuestión, pero jamás pudo cobrar su cheque por 30 mil pesos.
El Dato: Los manifestantes reclaman el pago por trabajos realizados en las elecciones de 2015 y 2017.
“A mí por ejemplo me deben 30 mil pesos que fue lo que acordamos cuando empezaban las elecciones; Benavides me dio un cheque y lo fui a cambiar, pero no tenía fondos. Cuando hemos protestado nos han dicho que nos esperemos, que vienen mejores cosas, pero todo sigue igual”, explicó.
La molestia de los inconformes se vio reflejada en los carteles de los petistas, donde se podía leer “Benavides es un corrupto” o “PT no cumple”; esperan tener una reunión con el presidente nacional del partido, Alberto Anaya, para que dé una solución.
Los manifestantes exigieron a Benavides dar la cara, porque al momento de la contratación les prometió un mejor futuro al interior del partido, pero se han dado cuenta que son sólo promesas.
“A pesar de que nos prometieron que nos iba a ir mejor con ellos, sólo fueron mentiras, ahora sabemos que el partido es lo mismo que los demás y nosotros pensamos en algún momento que eran diferentes y de izquierda”, mencionó Carlos Mosqueda.
Por más de una hora los militantes del PT protestaron frente a las oficinas, pero de poco sirvió, porque nunca fueron recibidos por alguna autoridad del mismo, inclusive los únicos dos oficiales que resguardan el edificio se metieron para no entorpecer el acto.
Al término, los quejosos se enfilaron hacia el transporte más cercano para reunirse y conocer el siguiente paso, pues se estima que en días arriben a la ciudad integrantes de otros estados que también se encuentran inconformes por la forma en cómo ha operado durante los últimos años su presidente Alberto Anaya, pues informes del grupo político Corriente Izquierda Mexiquense aseguran que existe una política de dedazos, que sólo beneficia a algunos cuantos al decidir candidaturas y puestos de elección popular.
Delfina Gómez pide a González alinearse
La diputada Delfina Gómez pidió al petista Óscar González respetar los resultados de la encuesta realizada para elegir al coordinador de Morena y al aspirante al senado Higinio Martínez.
“Como coordinadora estatal les he dicho a todos los que están como propuestas para coordinadores que tenemos que trabajar con quien quede. Obvio todos quieren ganar, pero apelo a que veamos un poco más allá de nuestros intereses”.
En la víspera, González anunció que rompía con Morena porque no quedó él como aspirante al Senado, sino el texcocano Martínez.
Delfina dijo que buscará al petista para que se mantenga la unión en el Estado de México y sostuvo desconocer si su partido le ofreció ser candidato a senador.
“Lamento la decisión. Sé que todavía estamos en ese proceso, sé que todavía hay un buen tiempo para platicar con él”, declaró.
Con información de Yared de la Rosa
Defienden a EU... y los deporta
Por Hérika Martinez Prado
A los 19 años de edad, Héctor conoció el olor de la muerte, cuando fue a pelear a la guerra de Vietnam con el ejército de Estados Unidos. Combatió por un país que no era el suyo para que no lo separaran de su familia; perdió amigos, sufrió el racismo de sus superiores y luego fue deportado.
En la actualidad, viven en Ciudad Juárez cerca de 30 mexicanos que desde niños cruzaron la frontera y luego fueron enlistados en las fuerzas armadas de Estados Unidos para ir a las guerras de Vietnam, Irak y el golfo Pérsico, con la promesa de volverse ciudadanos. Pero fueron deportados para comenzar desde cero; lejos de su familia, sin dinero y con enfermedades y daños psicológicos.
EL OLOR A MUERTE
Dedos, orejas y ojos colocados como adorno en los cascos de algunos de sus compañeros son parte de los recuerdos y las pesadillas que después de cuatro décadas han regresado a la vida de Héctor Moreno, de 69 años de edad.
“Muchos no querían estar ahí; no aguantaban el olor, las matanzas, y se volaban los pies para venirse pa’ atrás. Olía feo… era el olor a muerte”, recuerda quien estuvo 2 años en Vietnam.
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivió hasta los ocho años. Cruzó la frontera con su hermana menor para reencontrarse con sus papás y seis hermanos, en Wisconsin.
A los 15 años se casó y se convirtió en papá; a los 16 fue obligado a servir en el ejército de Estados Unidos (U.S. Army, en inglés), para no ser deportado. “Me metí en unos problemas, en unos líos y me dieron la oportunidad de ir a servir al país o ser deportado. Si servía al país, me iban a pagar y me iban a hacer ciudadano”, detalla.
A los 19 años, ya con tres hijos, fue enviado por un año a la guerra de Vietnam, donde apenas 20 segundos después de pisar tierra uno de sus amigos perdió la vida. En 1969, con 21 años, fue devuelto a la guerra, como mortero, es decir, encargado de un cañón.
Para Héctor, la guerra se convirtió en un trabajo en el que sólo tienes que obedecer. “Te hacen coco wash. Ya pa’ cuando vas, vas entrenado como una máquina”, señala. Lo más difícil que vivió fue el racismo de sus superiores güeros, que lo convirtieron en un ratón de túneles.
“Nos daban los trabajos más sucios… nos utilizaban para ir a ver dónde estaban los túneles y qué estaba adentro”, recuerda.
“Lo más cercas que te puedo decir, porque ni el perro se arrima, es al marrano. No sé si has olido marranos muertos. Olía feo. Era el olor de la muerte, sí, sí –dice y se agacha unos segundos–, sí… son experiencias que uno a veces no piensa que va a pasar, pero pos pasa”.
Después de 11 meses, en 1971, Héctor regresó de la guerra y continúo durante cinco años en el ejército, hasta que salió. La ciudadanía sólo fue una promesa. Afirma que en Vietnam se hizo adicto y en 2002 fue detenido con heroína, lo que le costó su residencia y la deportación.
Al salir de la cárcel, Héctor se hizo pastor de su iglesia. Decidió llegar a un acuerdo para ser deportado y recibir su pensión de veterano, pero no ha ocurrido.
Aquí continúo con la iglesia, junto con su esposa. El año pasado estuvo en tratamiento del hígado y dice que se le va la memoria por los efectos del agente naranja, un químico usado en la guerra de Vietnam.
Héctor pertenece a la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados de Ciudad Juárez, también conocida como Juárez Búnker, que abrió sus puertas en abril de este año con el propósito es ayudar a los veteranos deportados.
PENSÓ EN EL SUICIDIO
Otro veterano es Mike, de 39 años de edad, que fue deportado hace ocho años por Ciudad Juárez. Él tiene dos nombres; Lorenzo Hugo Núñez, como fue registrado en Casas Grandes, Chihuahua, donde nació, y Michael Evans, como lo llamó desde los siete años la familia que lo adoptó en Utah.
Al salir de la high school, Mike se unió a los Marines, donde el exceso de ejercicio físico le provocó lesiones en las rodillas; salió luego de tres operaciones entre 1996 y 2000.
En 2009, lo deportaron a un país del que no conocía ni el idioma; llegó a pensar en el suicidio. En Ciudad Juárez halló a la familia de su papá biológico, y después de pelear, logró ganar la pensión por las lesiones que sufrió en el ejército de EU.
“UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN”
Iván Ocón, de 40 años de edad, es uno de los coordinadores del Juárez Bunker. Estados Unidos lo deportó, luego de que lo envió, en 2003, a cuidar la frontera entre Irak y Jordania, durante la Operation Iraqi Freedom, u Operación Libertad Iraquí.
Él nació en Ciudad Juárez, pero llegó con siete años a Estados Unidos, donde su mamá buscaba el sueño americano. A los 19 años, después de graduarse en la high school, Iván decidió ir a la army, contra los deseos de su mamá.
“Se siente bien feo. Es como si me hubieran metido una puñalada al corazón. Así nomás. Tu servicio no importa”, explica.
Los primeros tres meses cayó en depresión, hasta que sus amigos le levantaron el ánimo. En abril de este año, se coordinó con José Francisco, Panchito, López Moreno, de 72 años, veterano deportado, para abrir Juárez Búnker.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario