Crecen casi 10% casos de diabetes tipo 2; primera causa de muerte
Este año subió a 335 mil 134 el número de pacientes diagnosticados, tras alerta epidemiológica; urge un Registro Nacional de Diabetes, plantean expertos.
Foto: Daniel Betanzos |
XIMENA MEJÍA
CIUDAD DE MÉXICO.
Tras la alerta epidemiológica por la diabetes mellitus que se emitió hace casi un año, aumentó 9.7% el número de pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, mientras que más de 50% de los enfermos no cuenta con un control de su nivel de glucosa y carecen de medicamentos y pruebas.
En 2016 había 307 mil 247 casos; este año se incrementaron a 335 mil 134, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El aumento en diagnósticos se debe a que las instituciones de salud han sumado esfuerzos en la detección de la enfermedad, ocasionada por malos hábitos alimenticios, obesidad y sobrepeso, afirmó la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez.
Misael López, de 34 años, perdió una pierna a causa de la enfermedad. Y, pese a que estudió ingeniería, le ha sido difícil hallar un trabajo bien remunerado; ha salido adelante como músico y cantante.
Francisco Suárez desoyó el diagnóstico y ahora, con 37 años, ha quedado ciego y además necesita un riñón.
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes.
Con información de Olimpia Ávila Del Ángel y Andrea Meraz
CRECE DIABETES PESE A ALERTAS
La falta de control, abasto de medicamentos y pruebas son los principales retos a vencer para frenar esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en la República
A casi un año de que se emitió la alerta epidemiológica por la diabetes mellitus en México, aumentaron 9.7% los diagnósticos de diabetes tipo 2, mientras que más de 50% de los pacientes declarados con diabetes no cuentan con un control de su nivel de glucosa y carecen de medicamentos y pruebas.
En un comparativo de estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se observó el incremento de los pacientes con diabetes tipo 2 ocasionada por malos hábitos alimenticios, obesidad y sobrepeso, cuando en 2016 había 307 mil 247 casos, este año subió a 335 mil 134 pacientes.
Además, en el caso de la diabetes tipo 1, está cerca de superar los índices del año pasado, debido a que en 2016 fueron notificados 2 mil 250 diagnósticos, en lo que va del año van 2 mil 96 casos, lo que significa que están a 6.8% de alcanzar la cifra anterior.
El aumento de diagnósticos de este año se debe a que las instituciones de salud han sumado esfuerzos en la detección de esta enfermedad, aseguró la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.
“Se han incrementado los registros. Hoy en día el Sistema de Información en Crónicas brinda información de la Secretaría de Salud, se ha hecho un trabajo realmente notorio en recabar datos de los pacientes que están siendo atendidos en las clínicas de la Secretaría de Salud federal”, consideró.
Sin embargo, Ayala Téllez consideró que la falta de control, abasto de medicamentos y pruebas, y la ausencia de un Registro Nacional de Diabetes, son los principales retos para enfrentar esta enfermedad que es la primera causa de muerte en el país.
De una muestra nacional de 1 millón 12 mil 265 pacientes diabéticos del sector Salud público, el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) determinó que 53.4% de los pacientes diagnosticados no cuenta con un registro de medición de glucosa en los últimos 12 meses.
Aunque existen esfuerzos institucionales y de organizaciones civiles para el tratamiento de esta enfermedad, sólo 46.6% de los diagnosticados de la muestra, equivalente a 471 mil 552 personas, cuenta con un registro de medición del nivel promedio de glucosa en este año, afirmó Gisela Ayala Téllez.
Lo que resulta preocupante es que el OMENT reporta alrededor de 40% de los pacientes con metas de control, pero todavía nos falta mucho para que realmente los pacientes diagnosticados con diabetes tengan el control de su condición”, sostuvo en entrevista.
El OMENT publicó las quejas de los pacientes diabéticos por el desabasto de medicamentos para pruebas y tratamientos en 138 centros de salud en 27 entidades. En total fueron 5 mil 565 quejas por la carencia de metformina tableta de 850 mg, el cual ocupa el primer lugar de quejas; insulina glargina, reactivos de glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, microalbuminuria y glucosa venosa.
Para Ayala Téllez, la hemoglobina glucosilada juega un papel primordial en cuanto qué tan controlados se encuentran con el tratamiento médico, sin embargo, 454 pacientes manifestaron no hallar el medicamento en su Centro de Salud.
FALLAS DEBILITAN COMBATE DE LA ENFERMEDAD: ASF
Por Andrea Meraz
Aun con las políticas de prevención y control de la diabetes mellitus establecidas por la Secretaría de Salud, la tasa de nuevos casos y fallecimientos incrementó en tres años, al pasar de 401 casos a 487 por cada 100 mil habitantes en el primer caso, y 104.7% en la mortalidad en personas sin seguridad social.
De acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2015 y 2016, en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, las irregularidades presentadas en su funcionamiento debilitan el combate a estos padecimientos.
En 2016 el órgano fiscalizador encontró un daño por 9 millones 952 mil pesos por concepto de insumos pagados a los proveedores del Cenaprece sin que éstos cumplieran con la caducidad mínima requerida al momento de su entrega.
Los insumos se refieren a las tiras reactivas compradas (glucosa, microalbúmina, hemoglobina y lípidos) que sirven para la detección y control de la enfermedad.
Hasta febrero de este año, el Estado de México y Durango no reportaron al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) el uso de las tiras reactivas adquiridas 2016 para la atención de este programa.
Se identificó que los Certificados Analíticos de las tiras reactivas de microalbúmina, hemoglobina y lípidos señalan una caducidad distinta de la contenida en los Registros Sanitarios que presentaron los proveedores al momento de acreditar la caducidad de los bienes ofertados en los procedimientos licitatorios, por lo que los bienes entregados no se corresponden con los contratados”.
Resultado de la ASF, las deficiencias en el diseño de la política pública se reflejaron en la operación, pues tanto el Cenaprece y la SSA no contaron con un programa de promoción de la salud que propicie en las personas conductas, valores y actitudes adecuadas para su beneficio.
Además de dichos señalamientos, la ASF indicó que el proceso de adjudicación contó con deficiencias que limitaron la libre participación y competencia económica.
De acuerdo con lo señalado por los licitantes en las juntas de aclaraciones, sin observar los criterios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez para garantizar las mejores condiciones para el Estado disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”, señala el reporte.
“LAS EMPRESAS TE VEN COMO UN RIESGO LABORAL”
Por Olimpia Ávila Del Ángel
Misael López, con estudios en ingeniería mecánica y músico desde la niñez, ha comenzado a poner en su currículum una foto de él sin una pierna y con muletas. Esto le evita traslados innecesarios a empresas que lo llaman para entrevistas y que, al verlo, lo descartan, porque lo perciben como un riesgo laboral.
La diabetes tipo 2, que se le desarrolló a los 12 años, provocó que a los 30 tuvieran que amputarle la pierna derecha hasta la rodilla.
Cuatro años después, Misael busca trabajo en empresas que dan cabida a personas con discapacidad. Sin embargo, los bajos salarios impiden que acepte un puesto.
Es algo difícil, y los trabajos que hay para personas con discapacidad son muy sencillos y te ofrecen un sueldo mísero; una persona con discapacidad no viviría con tres mil pesos al mes”, relata a Excélsior.
Al principio, la situación le causaba mucho enojo, aunque afirma que ahora ya la entiende, lo que no quita que no consiga un trabajo fijo que le permita solventar sus gastos. ¿Qué le queda? La música.
Desde niño toca la guitarra, el teclado y canta. Es lo que, tras la amputación, lo ha mantenido a flote económicamente, ante la falta de oportunidades y de apoyo gubernamental para personas en su caso.
Yo no lo necesito, tengo otra profesión que me ha sacado adelante, y si no fuera por eso no sé qué estaría haciendo. Me dedico a tocar y a cantar. Todos mis clientes me conocen y me contratan por lo que sé hacer, no por la apariencia”, cuenta.
Para él la enfermedad comenzó muy joven, pese a que sus padres, ambos diabéticos, conociendo su predisposición al padecimiento, siempre cuidaron su alimentación.
Tuvieron que cortarle la pierna luego de que un callo en el pie se convirtiera en una llaga que duró abierta tres años, por los problemas de cicatrización que trae consigo la diabetes. Un material mal esterilizado en el hospital, durante una curación, le provocó una infección que no cedió.
“Cuando te dicen que te van a amputar ves un panorama incierto. No sabía qué iba a hacer con mi vida, estuve en depresión tres meses. Tuve que acudir a terapia por cuestiones mentales que te genera el hecho de no verte completo y sentir el rechazo de las personas, el no poderte valer por ti mismo”, narra.
Con la prótesis que ahora tiene puede caminar, manejar y desenvolverse por sí solo, aunque es un aparato de bajo costo proporcionado por el gobierno y ha tenido que gastar mucho para hacerlo más cómodo y funcional.
Pese a la enfermedad, Misael se muestra optimista: “Creo que por algo estamos en esta vida y alguna misión tenemos que cumplir, que lo que nos queda es seguir buscando y echarle ganas”.
17 años de desastres naturales cuestan 470 mmdp
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL |
Temblores, ciclones, lluvia extrema, sequías y epidemias. De 2000 a 2017, cada año en promedio, 300 fenómenos naturales como esos ocurrieron en México, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En ese periodo, el gobierno federal calculó pérdidas por 470 mil millones de pesos. Esta cifra incluye para 2017 únicamente los sismos del 7 y el 19 de septiembre, los cuales generaron daños por 48 mil millones de pesos.
Las características geográficas e hidrológicas del país lo convierten en un terreno fértil para este tipo de fenómenos. “Nosotros no podemos impedir los sismos; sin embargo, sí disminuir la vulnerabilidad de la población”, asegura Oralia Oropeza Orozco, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre 2000 y 2017, ningún temblor había cobrado tantas víctimas mortales como el del 19-S: 360 muertos en cinco estados, lo que representa tres veces más que los 116 mexicanos que murieron a causa del brote epidemiológico de influenza AH1N1 en mayo de 2009, el cual era considerado el más mortífero en los últimos 17 años.
Especialistas aseguran que la República es propensa a sufrir desastres naturales por los asentamientos irregulares en su territorio, por eso la prevención es clave para que los costos sean cada vez menores.
“Tenemos que asumir nuestra responsabilidad por vivir en un lugar vulnerable, por ejemplo, en este caso del 19-S, ¿sabemos en donde se harán las reconstrucciones?”, comenta Oropeza.
“Los fenómenos naturales, por extraordinarios que sean, no son un desastre. La catástrofe es resultado del grado de preparación para enfrentar una emergencia”, asegura la especialista. Un ejemplo son las inundaciones que ocurrieron en 2007 en Tabasco. Las lluvias intensas provocaron que los ríos de la Sierra, Grijalva y Usumacinta se desbordaran. Esto provocó daños en 123 mil 386 viviendas. Medio millón de tabasqueños se vieron afectados. El gobierno calculó daños por 32 mil millones de pesos.
Las lluvias no provocaron este desastre. Asentamientos en zonas de alto riesgo, una falta de infraestructura hidráulica de control en los ríos de la Sierra y Usumacinta, la carencia de un mejor sistema de pronóstico y la falta de un plan integral de manejo de crecientes, de acuerdo con un informe entregado al Senado de la República en 2008, fue lo que crearon la mezcla perfecta para que un fenómeno se convirtiera en un desastre natural.
El Cenapred tiene el registro de nueve variables para cada evento que se ha presentado en México desde 2000 hasta 2017. Tres de ellas (defunciones, viviendas dañadas y el total de costo de los daños) marcaban una tendencia a la baja en los últimos tres años.
La cifra de las pérdidas económicas en 2016 era uno de los más bajos en la última década; sin embargo, 2017 llevó a números que no se veían desde 2013; ese año se reportaron 154 fenómenos hidrometeorológicos, desde lluvias extremas hasta bajas temperaturas. Los más graves fueron los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron 82 municipios de Guerrero, provocaron 105 muertes y daños por 23 mil millones de pesos. Mientras que los sismos del 7 y el 19 de septiembre duplicaron el costo económico y terminaron con la vida de más de 400 mexicanos.
Pocos temblores
En los últimos 17 años se tiene el registro de 28 temblores que se convirtieron en desastres naturales. Esta categoría ocupa el lugar 20 entre los fenómenos que ocurren con mayor frecuencia en el país. Pero cuando se calculan los daños económicos que producen, su posición cambia drásticamente al quinto lugar. De 2000 a 2017 las pérdidas económicas por los terremotos fueron de 62 mil 139 millones de pesos. El 70% de este costo contempla los ocurridos el 7 y el 19 de septiembre.
Hasta mediados del año en curso, el temblor que ocupaba el primer lugar fue el que ocurrió el 4 de abril de 2010 en Mexicali, Baja California, que tuvo una intensidad de 7.2. Dañó 3 mil 198 viviendas; 35 mil 233 personas resultaron afectadas, entre lesionados y damnificados; dos personas murieron y los daños se calcularon en 8 mil 644 millones de pesos. El gobierno lanzó entonces la declaratoria de emergencia y de desastre. Pero los últimos dos sismos borraron del mapa cualquier otro. Los que ocurrieron en septiembre de 2017 afectaron a más de 12 millones de mexicanos; se contaron alrededor de dos millones de damnificados y 471 muertos, de acuerdo con los últimos datos del gobierno.
Ciclones, los más costosos
De 2000 a 2017, los fenómenos meteorológicos que más dinero le costaron al país fueron los ciclones. Un total de 167 tormentas y huracanes representaron daños por 226 mil millones de pesos.
En 2010 fue el peor año. Nuevo León fue el más afectado. Ese estado del norte vivió el paso del peor huracán en 20 años.
Alex entró el 30 de junio de 2010 y dañó 90% de la entidad. Las pérdidas fueron sobretodo en infraestructura carretera y urbana. Lo que generó daños por 21 mil 500 millones de pesos.
Esta experiencia no contribuyó a mejores planes de prevención. Cuatro años después el mismo patrón se repitió. El daño ahora fue en Baja California Sur. El huracán Odile dejó seis muertos, 5 mil viviendas dañadas y pérdidas por 24 mil millones de pesos. El turismo en Los Cabos fue el más afectado.
A pesar de esto, para los especialistas los fenómenos son algo natural y los desastres no lo son. Ahí es donde recae la responsabilidad en la sociedad para evitar que sigan generando daños en
la República.
Encuentro económico positivo Los proteccionistas se están quedando atrás: Peña Nieto
Apertura. El Jefe del Ejecutivo dijo en Vietnam que los líderes del mundo recalcaron impulsar el libre comercio, “obviamente con matices y condiciones individuales". Resultados. A pesar del entorno global complejo y volátil, la economía mexicana ha crecido, sostuvo el Presidente. Futuro. En 2018, habrá un crecimiento global de 3.7% de acuerdo al FMI.
Las economías globales se recuperan y van en la ruta correcta para lograr un mayor crecimiento económico del que se esperaba luego de la crisis económica que el mundo observó en 2008, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al término de los trabajos del Foro Económico Asia-Pacífico 2017 (APEC) que se realizó en Vietnam.
El presidente mexicano basó su aseveración en los datos dados a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La verdad es que ha tomado tiempo en tener esa recuperación pero las cifras dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional dejan ver que se tuvo un mejor crecimiento a lo que originalmente se tenía proyectado en 2017”.
Mencionó que 2018 “tendrá un crecimiento de 3.7 por ciento, que son las proyecciones que hace el FMI, y dejan ver con claridad que el mundo se está recuperando”.
En un balance ofrecido por el presidente Peña Nieto, previo a su viaje de regreso a la Ciudad de México, señaló que “hay mayor desempeño, una mejor economía mundial y México así lo está viviendo también”.
Refirió que México así lo observa y de ello da cuenta el hecho de que “todos los trimestres de los últimos casi cinco años han observado crecimiento, si bien modesto ante este entorno global complejo, ante este entorno global muy volátil, muy incierto, nuestro país ha tenido crecimiento”.
Refirió que durante las sesiones privadas y los retiros con los presidentes y Jefes de Estado y de gobierno “todos al final de cuentas hablaron, todos, incluyendo al presidente (Donald) Trump, en la mesa o en retiro que sostuvimos nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien obviamente con los matices y condiciones correspondientes, y la del presidente Trump, la que él ha mantenido invariablemente, pero claramente si puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”.
Indicó que durante las sesiones se advirtió que “los países que optaron o que han optado por el proteccionismo o por medidas proteccionistas que se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades y, en contraste, los países que han optado por la apertura o el libre comercio, a su interior lograron mayor competitividad, mayores oportunidades para sus poblaciones , generación de empleo y, sobre todo, la producción de innovación para poder competir en esta economía global”.
Indicó que los demás encuentros con otros mandatarios y Jefes de Estado “fueron auténticamente encuentros casuales que nos permitieron hablar de la participación que estamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción de seguir impulsando el libre comercio sin entrar con ninguno de los encuentros realmente ni con el presidente Trump ni con ninguno de los otros, quizá a mayor abundamiento lo hubo con el primer ministro de Australia”.
Para México, explicó, APEC es una iniciativa prioritaria por dos principales razones, siete miembros de APEC están entre nuestros 10 principales socios comerciales.
“Alrededor del 89 por ciento de las exportaciones de México y 84 por ciento de nuestras importaciones se realizan con miembros de APEC”, refirió.
Indicó que “entre nuestras exportaciones a los miembros de APEC, 42 por ciento son de productos intermedios que contribuyen a la eficiencia y competitividad de diferentes cadenas de valor en la región”.
Y, señaló, hay que decir que el 57, casi el 58 por ciento de la inversión extranjera directa que tenemos en nuestro país proviene de las economías que forman parte de APEC, de ahí la relevancia de que México sea miembro de esta agrupación de APEC.
Indicó que es éste el espacio que nos permite no sólo tomar acuerdos multilaterales o acuerdos conjuntos entre los países que integramos APEC para promover desarrollo, para promover prosperidad en nuestras sociedades, sino, sobre todo, también, sin duda, facilita la relación bilateral que tenemos con los distintos Jefes de Estado que integran APEC.
Mencionó que “la apertura comercial que el libre comercio, que el comercio que hacemos entre las economías que integran APEC, no sólo beneficia a unos cuantos, o contribuye esto a generar mayor desigualdad, por el contrario, que sea una plataforma de oportunidad para los distintos sectores de la economía de nuestros países, que abra espacios de oportunidad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.
Mancera: CdMx, en peligro por liberación de 11 mil reos
Reprocha que no se ha dimensionado el tamaño del problema, por lo que exige cambios presupuestales para reforzar las labores de prevención.
El mandatario capitalino muestra la gráfica en la que señala la disminución de presos en la ciudad. (Omar Franco) |
PEDRO DOMÍNGUEZ
México
Ciudad de México enfrenta una situación peligrosa y difícil por la liberación de 11 mil presos, advirtió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.
En conferencia de prensa, el mandatario local consideró que no se ha dimensionado el tamaño del problema ni la presión que significa para la capital la salida permanente de delincuentes por la falta de adecuaciones al nuevo sistema penal.
“Tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención y, por supuesto, de disuasión y equipamiento.
“Por un lado no se concreta este cambio, se recortan presupuestos de seguridad y, por el otro lado, se liberan (los presos). Entonces se hace un coctel muy difícil para la sociedad, se vuelve algo que puede ser peligroso”, destacó.
Explicó que en 2015 había en los reclusorios de la ciudad 39 mil 223 internos; en 2016 bajaron a 31 mil y el pasado 3 de noviembre quedaban 28 mil 222.
Aún más, Mancera mostró una gráfica y señaló que para “diciembre vamos a tener 27 mil” presos.
Dijo que haciendo un “cálculo aventurado”, de los 11 mil reos liberados, alrededor de 3 mil 500 cometieron el delito de robo con violencia, lo que significa una carga muy fuerte para la sociedad.
“Realmente no se ha dimensionado todo lo que puede seguir ocurriendo, porque es una presión cada vez más fuerte esta salida permanente (de reos). Vamos a llegar a un punto en donde las cárceles van a estar en los niveles óptimos”, insistió.
El jefe de Gobierno reprochó la negativa de los diputados para endurecer las penas por portación de armas.
También se quejó por que se hayan derogado figuras como la violencia equiparada, que castigaba con mayor severidad a los criminales que utilizan armas para cometer atracos o la cuasiflagrancia, que es la detención de un delincuente en una persecución recién sucedió el crimen.
Criticó que no se estén destinando recursos suficientes en seguridad y que se recorten a rubros de mejoramiento social, como infraestructura hidráulica.
El pasado 11 de agosto, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera encabezó la entrega a autoridades federales de la propuesta sobre una Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Al respecto, el mandatario capitalino comentó ayer: “Yo creo que hay que ver qué es lo que no está funcionando, que eso es lo que ha dicho la Conago y eso es lo que se ha planteado.
“Yo creo que si no se va a entender, entonces lo que tiene que hacer el Estado es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos a necesitar muchos más recursos pero en todo el país, porque lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas”.
En marzo pasado, Mancera atribuyó el alza en los índices delictivos en la capital al nuevo Sistema de Justicia Penal que, dijo, ha permitido la liberación de 12 mil reos.
“Hay un incremento (de delitos) que obedece a que tenemos (libres a) muchas más personas que antes estaban en prisión... hoy Ciudad de México tiene fuera a 12 mil o más personas que estaban en prisión preventiva o compurgando alguna pena”, subrayó.
En julio advirtió que el fallo de la Suprema Corte de permitir que presos soliciten continuar su proceso en libertad, podía ocasionar que 4 mil internos de la capital salieran de la cárcel.
CIA confirma injerencia de Rusia en elecciones de EU
El director de la CIA, Mike Pompeo, reafirmó que Rusia interfirió en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016, a pesar de que el presidente Donald Trump dijo creerle a su colega ruso Vladimir Putin cuando afirma que no se entrometió en los comicios.
“El director (Pompeo) se mantiene y siempre se ha mantenido con la evaluación de las agencias de inteligencia de enero de 2017 titulada: Examinando las actividades e intenciones de Rusia en las recientes elecciones de Estados Unidos”, dijo un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“La evaluación de las agencias de inteligencia sobre la interferencia de Rusia no ha cambiado”, señaló.
Poco antes, Trump dijo creer en la palabra de Putin, luego que éste rechazó nuevamente haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016.
“Cada vez que lo veo me dice: yo no hice eso. Yo le creo, realmente le creo cuando me dice eso, lo dice en serio (…) Creo que está muy insultado por eso, si es que quieren saber ustedes la verdad”, dijo el mandatario estadounidense a los periodistas a bordo del Air Force One en su gira asiática.
Trump optó así por darle mayor credibilidad a la negativa del presidente ruso, que a las conclusiones de 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, las cuales concluyeron que no existe duda de que Moscú interfirió en los comicios que resultaron en el triunfo de Trump.
Los dos presidentes se reunieron en el marco del encuentro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Tanto el aparato de inteligencia como el Departamento de Seguridad Nacional estimaron que un grupo de piratas cibernéticos conectados con el gobierno de Putin lograron penetrar los sistemas electorales de 21 estados del país, aunque no está claro si lograron influir en el desenlace.
Aunque los rusos también fueron vinculados a la entrega de más de 30 mil correos electrónicos de Hillary Clinton a Wikileaks, Trump insistió en confiar en el presidente ruso.
“No olviden, él ha dicho que nunca hizo eso, que no lo hizo. Creo que se siente muy insultado por ello, lo que no es bueno para nuestro país”, añadió el presidente estadounidense.
Trump señaló asimismo que a Estados Unidos le conviene tener una buena relación con Rusia, a fin de buscar soluciones a problemas globales. “Tener una relación conclusión sería una gran cosa (…) Sería una gran cosa, especialmente en lo relativo a Corea del Norte”, sostuvo.
NOTIMEX
“El director (Pompeo) se mantiene y siempre se ha mantenido con la evaluación de las agencias de inteligencia de enero de 2017 titulada: Examinando las actividades e intenciones de Rusia en las recientes elecciones de Estados Unidos”, dijo un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“La evaluación de las agencias de inteligencia sobre la interferencia de Rusia no ha cambiado”, señaló.
Poco antes, Trump dijo creer en la palabra de Putin, luego que éste rechazó nuevamente haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016.
“Cada vez que lo veo me dice: yo no hice eso. Yo le creo, realmente le creo cuando me dice eso, lo dice en serio (…) Creo que está muy insultado por eso, si es que quieren saber ustedes la verdad”, dijo el mandatario estadounidense a los periodistas a bordo del Air Force One en su gira asiática.
Trump optó así por darle mayor credibilidad a la negativa del presidente ruso, que a las conclusiones de 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, las cuales concluyeron que no existe duda de que Moscú interfirió en los comicios que resultaron en el triunfo de Trump.
Los dos presidentes se reunieron en el marco del encuentro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Tanto el aparato de inteligencia como el Departamento de Seguridad Nacional estimaron que un grupo de piratas cibernéticos conectados con el gobierno de Putin lograron penetrar los sistemas electorales de 21 estados del país, aunque no está claro si lograron influir en el desenlace.
Aunque los rusos también fueron vinculados a la entrega de más de 30 mil correos electrónicos de Hillary Clinton a Wikileaks, Trump insistió en confiar en el presidente ruso.
“No olviden, él ha dicho que nunca hizo eso, que no lo hizo. Creo que se siente muy insultado por ello, lo que no es bueno para nuestro país”, añadió el presidente estadounidense.
Trump señaló asimismo que a Estados Unidos le conviene tener una buena relación con Rusia, a fin de buscar soluciones a problemas globales. “Tener una relación conclusión sería una gran cosa (…) Sería una gran cosa, especialmente en lo relativo a Corea del Norte”, sostuvo.
NOTIMEX
Ordenan detener al rector de la Autónoma de Morelos y su esposa
Despliegan amplio operativo policial y catean la casa de la pareja, pero no los encuentran
La Fiscalía estatal les imputa enriquecimiento ilícito, pero no ofrece pruebas, afirma abogado
Rubicela Morelos Cruz - Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
La madrugada de ayer, en medio de un fuerte dispositivo policiaco, agentes estatales acudieron a cumplir una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila, acusados de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.
Además realizaron un cateo al domicilio de Vera y Ávila, ubicado en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio Emiliano Zapata, pero no los encontraron.
A petición de la fiscalía, el juez de primera instancia de control y juicios orales, Isidoro Edie Sandoval Lome, giró la orden de captura, informó César Ricardo García Bravo, abogado del rector y su cónyuge.
A las 2:15 de la madrugada de este sábado, ocho vehículos oficiales con 20 elementos de la Fiscalía General del estado, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Estatal de Seguridad arribaron al domicilio referido.
El abogado del rector precisó que la orden de cateo fue girada a la una de la madrugada de este sábado; una hora después acudieron a la vivienda con la intención de arrestar a Vera Jiménez y su esposa, (quienes no estaban en su domicilio), a pesar de que el delito que se les imputa no es grave, según el artículo 19 constitucional y se persigue de oficio.
García Bravo insistió en que la finalidad del cateo era lograr la detención de los imputados, cuya orden de aprehensión fue librada el 9 de noviembre pasado. Agregó que el rector y su cónyuge siguen en Morelos; pero no dio más detalles por seguridad de sus defendidos.
El abogado, quien videograbó el fuerte dispositivo para supuestamente detener al rector y a su esposa, aseguró que todo lo que hacen la Fiscalía y el Poder Judicial de Morelos obedece a las órdenes del gobernador Graco Ramírez por revanchismo político contra Vera Jiménez. De otra forma, no se explica por qué el juez ordenó detenerlos, cuando se les acusa de un delito que no amerita prisión preventiva ni les han comprobado.
El operativo estuvo encabezado por el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, y el fiscal Octavio Ibarra, especificó García Bravo, quien estuvo presente en el cateo de la vivienda. Agregó que los agentes acudieron armados y encapuchados “como si fueran a detener a un narco”.
Sostuvo que la intención del gobierno del estado es fabricarle delitos al rector, y ahora a su esposa, como pasó en octubre pasado cuando Vera Jiménez enfrentó un proceso penal por peculado. Esa vez también las falsas acusaciones provenían de la Fiscalía Anticorrupción, instancia que no acreditó sus dichos.
La necesidad de liberar una orden de aprehensión, insisto, es porque (el rector) vaya a sustraerse de la acción de la justicia. Tenemos la otra carpeta donde se le imputa peculado. Nosotros comparecimos de manera voluntaria y logramos la no vinculación a proceso; entonces, ¿dónde existe la necesidad de cautela, dónde está ese riesgo fundado? No lo hay, recalcó el defensor.
Las acciones de la justicia contra el rector y su esposa, destacó García Bravo, violan flagrantemente sus derechos elementales, y también los del debido proceso, indicó. Acusó también que la Fiscalía anticorrupción no ha permitido a la defensa del rector de la UAEM ver el expediente de la nueva causa penal para saber por qué ahora acusan a Vera Jiménez y a su esposa de enriquecimiento ilícito.
El fiscal anticorrupción Octavio Ibarra, ingresó con una orden de aprehensión al domicilio del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y de su esposa, María Elena Ávila, en el fraccionamiento Paraíso Country Club, en el municipio Emiliano Zapata, Morelos Foto tomada de un video entregado a La Jornada |
Rubicela Morelos Cruz - Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
La madrugada de ayer, en medio de un fuerte dispositivo policiaco, agentes estatales acudieron a cumplir una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila, acusados de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.
Además realizaron un cateo al domicilio de Vera y Ávila, ubicado en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio Emiliano Zapata, pero no los encontraron.
A petición de la fiscalía, el juez de primera instancia de control y juicios orales, Isidoro Edie Sandoval Lome, giró la orden de captura, informó César Ricardo García Bravo, abogado del rector y su cónyuge.
A las 2:15 de la madrugada de este sábado, ocho vehículos oficiales con 20 elementos de la Fiscalía General del estado, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Estatal de Seguridad arribaron al domicilio referido.
El abogado del rector precisó que la orden de cateo fue girada a la una de la madrugada de este sábado; una hora después acudieron a la vivienda con la intención de arrestar a Vera Jiménez y su esposa, (quienes no estaban en su domicilio), a pesar de que el delito que se les imputa no es grave, según el artículo 19 constitucional y se persigue de oficio.
García Bravo insistió en que la finalidad del cateo era lograr la detención de los imputados, cuya orden de aprehensión fue librada el 9 de noviembre pasado. Agregó que el rector y su cónyuge siguen en Morelos; pero no dio más detalles por seguridad de sus defendidos.
El abogado, quien videograbó el fuerte dispositivo para supuestamente detener al rector y a su esposa, aseguró que todo lo que hacen la Fiscalía y el Poder Judicial de Morelos obedece a las órdenes del gobernador Graco Ramírez por revanchismo político contra Vera Jiménez. De otra forma, no se explica por qué el juez ordenó detenerlos, cuando se les acusa de un delito que no amerita prisión preventiva ni les han comprobado.
El operativo estuvo encabezado por el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, y el fiscal Octavio Ibarra, especificó García Bravo, quien estuvo presente en el cateo de la vivienda. Agregó que los agentes acudieron armados y encapuchados “como si fueran a detener a un narco”.
Sostuvo que la intención del gobierno del estado es fabricarle delitos al rector, y ahora a su esposa, como pasó en octubre pasado cuando Vera Jiménez enfrentó un proceso penal por peculado. Esa vez también las falsas acusaciones provenían de la Fiscalía Anticorrupción, instancia que no acreditó sus dichos.
La necesidad de liberar una orden de aprehensión, insisto, es porque (el rector) vaya a sustraerse de la acción de la justicia. Tenemos la otra carpeta donde se le imputa peculado. Nosotros comparecimos de manera voluntaria y logramos la no vinculación a proceso; entonces, ¿dónde existe la necesidad de cautela, dónde está ese riesgo fundado? No lo hay, recalcó el defensor.
Las acciones de la justicia contra el rector y su esposa, destacó García Bravo, violan flagrantemente sus derechos elementales, y también los del debido proceso, indicó. Acusó también que la Fiscalía anticorrupción no ha permitido a la defensa del rector de la UAEM ver el expediente de la nueva causa penal para saber por qué ahora acusan a Vera Jiménez y a su esposa de enriquecimiento ilícito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario