miércoles, 22 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Salario mínimo queda en $88.36; aplica desde el 1 de diciembre




Se acordó un alza directa de $5 y sobre ello se dio un aumento de 3.9% con el compromiso de revisarlo nuevamente antes del 30 de abril

Foto: Archivo
KARLA PONCE

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir del 1 de diciembre el salario mínimo general pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios, para apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan.

El organismo explicó que se decidió otorgar un aumento de cinco pesos diarios al salario mínimo, con lo que se ubicó en 85.04 pesos.



Sobre ese aumento, acordó otorgar un incremento ligado a la inflación, de 3.9%, con lo que quedó en 88.36 pesos.

La Conasami determinó que no existen las condiciones económicas para hacer un ajuste adicional a fin de año, por lo que se comprometió a revisarlo antes del 30 de abril.

Para el caso de los salarios mínimos profesionales, éstos tendrán sólo el aumento de 3.9% a partir del 1 de diciembre.

MINISALARIO SUBE A 88.36 PESOS DIARIOS

El salario mínimo en México pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios a partir del primer día de diciembre próximo, determinó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) cifra que fue calificada como “limitada” por el sector patronal.

El organismo constituido por representantes de gobierno, empresas y trabajadores, acordó otorgar un aumento de 5 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que menos ganan, con lo que se ubicó en 85.04 pesos diarios. Adicionalmente, acordó otorgar un incremento, ligado a la inflación, de 3.9 por ciento, con lo que el salario mínimo general que entrará en vigor a partir del primer viernes de diciembre será de 88.36 pesos diarios.

El nuevo salario mínimo cubrirá 92.76 por ciento del monto necesario para la canasta que fija la línea de bienestar, la cual asciende a 2,899.60 pesos mensuales, calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

La Conasami determinó que no existen condiciones económicas para hacer un ajuste adicional en diciembre, por lo que se comprometieron a revisarlo antes del 30 de abril del año próximo, cuando se tomará una decisión de acuerdo a las condiciones que existan entonces.

CNDH acusa amenazas contra ombudsman de tres estados






 Tras el asesinato del ombudsman de BCS, el presidente de la comisión, Luis González Pérez, dijo que los responsables de derechos humanos de Veracruz, Tamaulipas, y Guerrero han recibido amenazas.

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. (Ana Ponce)

EUGENIA JIMÉNEZ

Ciudad de México

Los ombudsman de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez; de Tamaulipas, José Martín García, y de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, han recibido amenazas en su contra, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez,por lo que pidió a las autoridades tomar en serio la protección de los defensores de derechos humanos.

Durante la presentación de la campaña Para que un día no tengamos que ser defensores de derechos humanos, el ombudsman nacional dijo que los defensores públicos están en una situación muy compleja, especialmente “donde hay circunstancias de asentamientos muy complicados del crimen organizado, no estamos exentos en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, donde hemos tenido acciones de acompañamiento, pero no ha llegado a los niveles de lo que sucedió en Baja California Sur”.

González Pérez dijo que el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, manda un mensaje que "es gravísimo porque es intimidatorio" y trata de inhibir las actividades de los defensores y con ello lastima los pilares de la democracia.

El ombudsman nacional denunció que" la insuficiencia e indiferencia" de los tres niveles de gobierno, "nos tienen hoy de luto", no sólo por el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, sino de todos los homicidios de los defensores de derechos humanos.

Agregó que la impunidad es el mayor flagelo que permite la agresión en contra de los defensores, por lo que a través de la recomendación 25 se solicitó a los tres niveles de gobierno destinar recursos de publicidad para realizar una campaña en favor de los defensores de derechos humanos.

Demandó "no más palabras vanas a oídos sordos" porque "pedimos justicia" y solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) coordinar sus investigaciones con el gobernador de Baja California Sur para esclarecer el asesinato del ombudsman local.
JASR


 Mancera exige declarar bienes y polígrafo para el Frente

 

Pide exámenes de salud y de polígrafo a quienes busquen candidatura del Frente; no descarta que se presente una guerra sucia como parte del proceso electoral

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la elección del candidato presidencial debe ser un proceso donde se privilegie la transparencia y no una determinación de las cúpulas de los partidos que integran el FCM (CDMX)

Phenélope Aldaz 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso que los aspirantes a la candidatura del Frente Ciudadano por México sean sometidos a pruebas de control de confianza, incluyendo polígrafo y exámenes de salud.

“Un control de confianza como se hace a la ciudadanía en general, como le exigimos a toda la gente. Vamos a ser servidores públicos al final del día, porque además el control de confianza tiene que ver con el esquema patrimonial, con todos los análisis: polígrafo, salud, etcétera. Yo creo que podríamos empezar. Estamos en el momento de las propuestas, entonces yo hago la mía: hagamos un control de confianza y vamos viendo cómo nos va”, dijo.

Mancera Espinosa afirmó que la elección del candidato presidencial debe ser un proceso donde se privilegie la transparencia y no una determinación de las cúpulas de los partidos que integran el Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) en donde “nos vamos a despertar un día sabiendo si hay humo blanco o no.

“Yo lo que propongo es que primero nos sometamos a un control de confianza y que empecemos por ahí. ¿Qué tal si empezamos por ahí?, vamos y nos sometemos a un control de confianza. Ya alguna vez las autoridades electorales dijeron que no puede ser un requisito, pero puede ser un acto voluntario. Entonces vamos, nos presentamos, nos sometemos a un control de confianza y sirve que ahí vemos si andamos todos bien de salud”, reiteró.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno dijo no compartir los señalamientos hechos por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, respecto a que una elección abierta permitiría que el gobierno federal intervenga.

“No comparto el análisis que se ha hecho respecto de la elección abierta, ni siquiera el razonamiento que se ha formulado y lo que se dice ahí es que no debe de haber una elección abierta porque se va a meter el gobierno; si el gobierno es capaz de cambiar una elección abierta, entonces ya no vamos a ninguna competencia… Sería una cosa absurda.

“A mí me parece que no hay que cerrar ninguna de las opciones. Si tenemos que decidir de aquí al próximo lunes, pues te diría que me parece que las opciones están muy acotadas. No es así, no es el caso. Así que yo creo que vale la pena no descalificar de inicio”, enfatizó.

Ayer martes el mandatario también advirtió que de haber una imposición o dedazo en la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México no estaría dispuesto a participar en el proyecto.

Desde la sede del gobierno capitalino, Mancera Espinosa no descartó que como parte del proceso electoral se inicie una guerra sucia.

“Me parece que es apenas el principio, va a haber mucho más, más variado, yo creo. Pues nada nuevo, yo creo que es normal de todos los procesos electorales y estaremos viendo muchas menciones así, esto va a ser ya una constante. Más bien, hay que estar atentos”, agregó.

 

Aumentan minisalario a $88.36; en 5 años recuperó 20%: Peña




 
Patricia Muñoz Ríos
El salario mínimo se incrementará de 80.04 a 88.36 pesos a partir del primero de diciembre del presente año. Es decir, tendrá un aumento de poco más de ocho pesos diarios.

Este ajuste significará que más de un millón 271 mil trabajadores que perciben ese ingreso ganarán 2 mil 650 pesos con 80 centavos al mes, según el acuerdo logrado por los representantes sectoriaes ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Luego de que durante casi todo el año se prometió que mejorarían estos salarios, y tras las rondas de negociaciones, ayer los integrantes de la Conasami dieron el anuncio en los siguientes términos: un incremento de cinco pesos por concepto de Monto independiente de recuperación, y acerca de los 85.04 pesos, se anticipó el aumento correspondiente a 2018 para estos sueldos, que es de 3.9 por ciento.

La suma de ambos conceptos da en total 88.36 pesos, que quedó lejos de las propuestas planteadas por los sectores patronal y obrero.

Fuentes del sector sindical indicaron que dentro de la Conasami las negociaciones fueron muy complicadas, al grado de que no se alcanzó el aumento a 95 pesos que proponía la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y mucho menos los cien pesos por día que planteó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Acerca del aumento, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo en entrevista que se están dando pasos efectivos para lograr la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, pues al inicio del sexenio los mínimos estaban en 60 pesos; aunque reconoció que no es suficiente como para sacar las matracas.

Fundamental, reconocer avances

Al respecto, la comisión que preside Basilio González Núñez sostuvo que el consejo de representantes decidió por unanimidad que existían condiciones económicas favorables para llevar a cabo la revisión salarial; que había buen desempeño de la actividad económica en México y una perspectiva positiva de crecimiento para el cierre de 2017.

Indicó que sin demérito del interés y las opiniones que diversos actores políticos han manifestado sobre el tema, es fundamental reconocer los resultados positivos de las acciones para superar las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance hacia el pleno cumplimiento del mandato constitucional.

Además, agregó, se está diluyendo la atadura del efecto faro que tenía el incremento del mínimo respecto de los salarios contractuales, según planteó luego de poner como ejemplo que este año el minisalario se elevó 9.58 por ciento y los contractuales 4.6, en promedio.

Respecto de los salarios mínimos profesionales, dijo que desde el primero de enero de 2018 aumentarán 3.9 por ciento. De esta forma, trabajadores como los albañiles ganarán 114.95 pesos diarios; los dependientes de farmacias, 99.99 (poco menos de 3 mil pesos al mes); los cajeros, 101.77, y los cocineros 116.59 pesos.

Los reporteros en prensa diaria escrita ganarán 236.28 pesos diarios; los plomeros, 110.12, y los choferes, entre 109 y 117.60, que son 3 mil 528 pesos mensuales, según las tablas dadas a conocer por la Conasami.

Hay cambio real en el mercado de trabajo

Alonso Urrutia

Al considerar que el nuevo incremento a los salarios mínimos, que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, no es un ajuste menor en la mejora de las percepciones de los trabajadores, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que (en los) últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales; esto es, 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años. 

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Agustín Carstens por su desempeño como gobernador del Banco de México, cargo que dejará en diciembre, durante la firma del convenio de coordinación de acciones en materia de formalización del empleo Foto Carlos Ramos Mamahua

Ante gobernadores, dirigentes empresariales y patronales que acudieron a la firma del convenio de coordinación de acciones en materia de formalización del empleo, Peña Nieto aseveró que este incremento, para ponerlo en relieve y contexto, con la pérdida del poder adquisitivo, justamente inverso, de 21 por ciento en términos reales, que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

Para el mandatario federal, el salario mínimo debe ser una retribución justa y tras décadas de rezago ya vamos avanzando en ello.

Sostuvo que tanto por la evolución del salario mínimo como por la histórica generación de empleos en este sexenio, que ya alcanzan 3 millones 300 mil, se advierte una transformación real en el mercado laboral en esta administración, cambio que inició con la reforma en la materia de noviembre de 2012.

Explicó que estas modificaciones evidencian que sí es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios. Se trata de un cambio estructural que, bien conducido en los siguientes años, permitirá seguir creando más empleos formales.

Poco antes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, subrayó que la generación de empleo en esta administración ha sido 88 por ciento –en promedio– superior a los sexenios anteriores completos.

“En los 12 meses recientes los empleos formales crecieron a tasa anual de 4.4 por ciento, por lo que a octubre ya se alcanza una afiliación de 19.6 millones de trabajadores y casi un millón de patrones, esto es, se han generado 110 mil nuevos patrones, lo que contrasta con los 11 mil del sexenio pasado.

Los cinco factores centrales

Peña Nieto atribuyó la transformación del mercado laboral en México a cinco factores centrales, entre los cuales destacó la estabilidad macroeconómica del país “a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.

No hay nada tan nocivo para la creación de empleos y la remuneración salarial como los desequilibrios económicos. La experiencia de México en décadas previas es un elocuente ejemplo de ello.

Aprovechó para despedir y elogiar el desempeño del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens –quien deja su encargo en diciembre–, a quien reconoció su conducción en la política monetaria.

Un segundo factor, agregó el jefe del Ejecutivo federal, ha sido la captación de inversiones extranjeras y nacionales, que han alcanzado, en el primer caso, 156 mil millones de dólares, y en el segundo, 3 billones y medio de pesos.

En tercer lugar ubicó las reformas estructurales y el impacto que han tenido en términos de mayor apertura y competitividad en algunos sectores.

Y, finalmente, las políticas públicas en favor de la formalidad laboral. No hay prosperidad posible sin un trabajo digno y bien remunerado. Históricamente la informalidad ha sido uno de los principales obstáculos al incremento de la productividad, limitando el crecimiento económico y el desarrollo social, de ahí la importancia de promover la formalidad laboral.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, señaló que 3.3 millones de empleos representaron en los hechos una reducción importante de la tasa de informalidad laboral en México, en más de 3.5 puntos porcentuales; destacó que 42 por ciento de los nuevos empleos formales fueron para mujeres; la mitad de los empleos los obtuvieron personas mayores de 40 años, y que se redujo en más de 650 mil los niños que se encontraban trabajando en edades no permitidas.

 Habrá resultados el día de la elección: Córdova


 Portada: El Financiero
 En punto de las 11 de la noche del 1 de julio de 2018, Lorenzo Córdova anunciará en cadena nacional los resultados electorales que arroje el conteo rápido del INE, “sean los que sean”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero.

Lorenzo Córdova afirmó en entrevista que el día de la elección se conocerá al ganador. (Braulio Tenorio)

Mario Carbonell

A las 11 de la noche del 1 de julio de 2018 los mexicanos veremos el rostro de Lorenzo Córdova, en cadena nacional, dando a conocer los resultados electorales que arroje el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), “¡sean cuales sean!”.

Esa es la promesa del consejero presidente ante la elección más competida de la historia y en la que juegan en contra factores como lagunas legales, sobrerregulación y “una dinámica de impugnar todo” como parte de una narrativa.

“Mis números dicen otra cosa”. “Nuestros resultados indican un escenario distinto”. “Según nuestros datos, nosotros hemos ganado”… Todas esas frases tan socorridas más valdría que se las guarden los candidatos y sus partidos políticos –aunque es difícil que esto suceda–, pues de acuerdo con el titular del organismo electoral, “el grado de precisión que va a llegar a tener el conteo rápido del INE no lo tiene nadie más”.

El Instituto –explica– tiene una capacidad de campo para realizar un conteo rápido con una precisión que no tiene ninguna encuestadora y ningún partido político. “La capacidad de campo del Instituto Nacional Electoral implica que podemos llegar a tener hasta 45 mil funcionarios del INE en aptitud de recabar la información de las casillas de la muestra del conteo rápido. Y si el INE, con este grado de precisión de este instrumento, no puede dar a conocer un ganador cierto, quien lo haga estará actuando irresponsablemente”.

Exactamente a un mes de que arranquen las precampañas, con el año electoral ya en marcha, Lorenzo Córdova detalla, en entrevista con El Financiero, los aspectos más importantes y polémicos del desarrollo del proceso. Una de las etapas clave, el clímax por así llamarlo, es sin duda el día de la jornada de votación y, en específico, el momento en el que el árbitro sale a dar los primeros resultados.

“La experiencia nos enseña que, pase lo que pase, la información que el árbitro recibe tiene que ser hecha pública. No va a ocurrir lo que sucedió en 2006, en donde por lo estrecho de los resultados, y dado que no se podía dar un ganador –pues estadísticamente el primero y el segundo lugar estaban con rangos de votación entrecruzados–, el IFE decidió no dar los resultados. No, el INE va a dar los resultados, ¡sean cuales sean!”, dice.

Córdova sostiene que si de nueva cuenta se da un escenario muy cerrado, “saldremos a decir los rangos y saldremos a decir por qué en ese momento nadie puede darse por ganador, y quien lo haga, lo estará haciendo sin tener todos los elementos de certeza y de objetividad para hacerlo, y será su responsabilidad”.

“QUEDAMOS MAL CON TODOS”

El proceso electoral en curso es “el más complejo de la historia”, según palabras del propio Lorenzo Córdova. En esta contienda los ciudadanos mexicanos van a votar por más de 3 mil cargos de elección popular, y en medio de esta complejidad, el árbitro está siendo cuestionado.

Todos han hecho críticas al INE. Desde los ataques de Andrés Manuel López Obrador, llamando “achichincles de la mafia” a los consejeros, hasta las críticas de Margarita Zavala por los lineamientos de “piso parejo” en su momento, o el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, cuestionando la fiscalización en Coahuila; sin pasar por alto a los aspirantes a una candidatura independiente, que reprochan a la autoridad por el procedimiento establecido para obtener el registro.

Pero para el consejero presidente esto no es nada nuevo. Descalificar al árbitro –dice– ha sido parte de la dinámica política electoral desde hace más de una década. Córdova evoca pasajes de 2003, cuando el entonces IFE resolvía los Amigos de Fox y el Pemexgate y era acusado de tener “intencionalidad política” en sus decisiones. O en 2006, “cuando esa crítica al árbitro se volvió una especie de práctica cotidiana”.

Y cita el libro de Eduardo Galeano sobre el futbol y la parte donde dice que el árbitro está condenado a quedar mal siempre con todos, con los que ganan porque ganan a pesar del árbitro, y con los que pierden porque pierden por culpa del árbitro.

“El INE como órgano de control, como árbitro de las elecciones, sin duda afecta intereses y genera en consecuencia reacciones. Ahora, ¿preocupan al árbitro las críticas? Sí, porque implican un desgaste del mismo, sin lugar a dudas. Pero si bien es bienvenida la crítica, también tiene que ser claramente respondida”, puntualiza.

NARRATIVA Y ESTRATEGIA

Córdova advierte que parte de las críticas que se han venido haciendo “se han fundado y se han nutrido de la desinformación”. Y aunque resalta los beneficios de la existencia de los tribunales, que resuelvan la parte judicial de la elección, Córdova reconoce también que da la impresión de que el actual proceso comenzó con una buena carga de esa judicialización.

El consejero presidente advierte que hemos llegado a un “extremo de litigiosidad” en los procesos electorales, y “hoy los partidos están en una dinámica de impugnar prácticamente todo. Y tienen derecho a impugnar, por supuesto, qué bueno, pero me da la impresión de que esta dinámica en que todo se impugna es, en buena medida, para construir una narrativa de que la elección no está avanzando bien, una narrativa que puede ser utilizada al final de la elección como parte de las estrategias de los propios partidos políticos”.

Hace referencia al caso concreto de la “lluvia de impugnaciones” con que los partidos amenazaron al INE, luego de que éste definiera los criterios para el registro de las candidaturas, donde impuso cuotas de género –las listas plurinominales al Senado tienen que ser encabezadas por mujeres– y cuotas de candidaturas indígenas –tendrá que haber candidatos indígenas en 12 de 28 distritos indígenas.

Defiende esta decisión del Instituto y la define como congruente con una vocación garantista. “¿Es la primera vez que se va a aplicar la paridad en el Senado? Sí, está bien, pero no veo por qué no pueda ser ese un estímulo adicional; ¡es más, la paridad la pusieron los propios partidos y los legisladores en la Constitución, no veo por qué no pueden comenzar con una mujer!”

También defiende las cuotas en materia indígena, al aducir que “hay una deuda histórica con los pueblos indígenas”. Pero reconoce que los partidos tienen derecho a impugnarlo, y “si el Tribunal Electoral considera que nos excedimos, pues ya revocará esas decisiones”.

Sobre este último punto, el de los constantes diferendos entre el INE y el TEPJF, pues los consejeros emiten un criterio y los magistrados les “corrigen la plana”, Córdova lo atribuye a que “no necesariamente el Tribunal Electoral tiene todo el contexto en el que los actos que son impugnados ocurrieron”, y considera que el diálogo entre consejeros y magistrados debería ser mucho más intenso y mucho más frecuente.

El INE, ¿MANO FORME O BARCO?

___Así como hay quienes acusan al Instituto de aplicar un exceso de regulación, hay también quienes consideran que se pasa de “barco” el INE en algunos casos, como la campaña anticipada de López Obrador, que el INE “no hace nada” al respecto. ¿Qué ha privado más, la mano firme o la mano suave?

___Yo creo que ha sido el cumplimiento puntual de la ley, tal como la interpretamos, porque lo que no puede hacer el Instituto Nacional Electoral es tomar decisiones pensando en el aplauso público, porque estaríamos dirigidos –usando la metáfora futbolística– por los gritos de la tribuna. (Debe actuar) procurando que la aplicación de la ley tenga el rigor suficiente, sin volver al INE el protagonista del juego electoral. El INE es el árbitro y tiene que cuidarse tanto de los excesos, como de las ausencias, hay que encontrar un justo medio.

“Creo que tenemos un sistema hiperregulado, pero eso no ha sido decisión del INE, sino la apuesta que el legislador ha plasmado en la Constitución y en la ley”.

___Hay sobrerregulación, pero a la vez hay lagunas legales.

___Claro, y el INE, para cubrir esas lagunas –lagunas que provocan la sobrerregulación que se ha puesto en la Constitución y la ley– tiene que emitir criterios, acuerdos y normas reglamentarias adicionales.

“¿Cuál es el dilema en el que nos encontramos, por cierto, respecto a que ‘el INE no hace nada’? Bueno, entendimos el clamor social respondiendo a lo que ocurrió en las últimas elecciones, de que necesitábamos inyectar mucho mayor claridad, por eso emitimos los lineamientos de cancha pareja”.

El consejero presidente recuerda que en esos lineamientos se regulaba la aparición de los dirigentes en los spots que corresponden a los partidos, y sin embargo “todo eso lo echó atrás el Tribunal, porque dijo que no le correspondía al INE y que había invadido la competencia del legislador.

“Lo que sí es cierto es que estamos en el peor de los escenarios: la Constitución establece prohibiciones, el legislador no ha hecho su trabajo, y al INE, cuando hace su trabajo, le dicen: ‘No, tú no puedes hacer eso’”, se queja Córdova.

En resumen, señala, “creo que el INE no ha sido omiso, hemos tomado decisiones que hemos explicado… ‘¿Por qué no pararon actos anticipados de campaña?’ Bueno, pues es que habríamos llegado eventualmente al escenario ¡de impedirle a los políticos que hagan política!”

EL RECORTE SÍ AFECTA

Lorenzo Córdova aborda el impacto del recorte de 800 millones de pesos que los diputados aplicaron al presupuesto del INE, y lo frasea así: “Estamos ante el recorte más grande de la historia al órgano electoral justo cuando vamos a la elección más grande de la historia”.

Lamenta que no haya habido, como dice ha ocurrido en otros años, la comunicación que permitiera a los legisladores tener todos los elementos de juicio para un recorte que no pusiera en zona de vulneración los trabajos del Instituto.

Al preguntarle si habrá recorte a los salarios del personal del INE –cuyos altos montos han sido motivo de crítica– responde que no habrá, y trae a cuenta la “generosidad inédita” que tuvo el Instituto, al devolver mil 200 millones de pesos.

Para dimensionar el recorte de 800 millones de pesos, señala que equivale al costo de instalar casi 24 mil casillas, en donde votarían casi 13 millones de mexicanos.

Anticipa que sí se van a afectar los proyectos del proceso electoral, pero sin cancelar los programas de los que depende la garantía de los ciudadanos, entre ellos la credencialización.

Aún se encuentran evaluando dónde hacer ajustes para solventar el recorte, pero revela que una manera en la que están estudiando aplicarlos es reduciendo los días de contratación de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que son quienes visitarán a los 11 millones de ciudadanos sorteados, de donde saldrá el millón 400 mil funcionarios de casilla.

Asegura que asumirán el recorte y reitera que no van a pedir a Hacienda una partida presupuestal adicional. “No usaremos el bote salvavidas, porque daríamos un pésimo mensaje como órgano electoral, en pleno proceso electoral, no puede estarle pidiendo dinero a las instancias gubernamentales”, concluye.


Sube 10.4% el salario mínimo; llega a $88.36

 
 Incremento. El presidente Enrique Peña Nieto recordó que, cuando llegó a la Presidencia, el minisalario era de $60 diarios ◗ En términos nominales, la reciente alza es de 45 por ciento, lo que no había ocurrido en 30 años, señaló


CECILIA TÉLLEZ CORTÉS

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordara un aumento al salario mínimo a 88.36 pesos, incremento que no había ocurrido en más de 30 años.

Al hacer este anuncio, el mandatario destacó que no “se trata de un ajuste menor, considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, representantes del sector patronal y obrero, así como de varios gobernadores, el Jefe del Ejecutivo detalló que “con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido en 30 años”.

Durante la ceremonia denominada Programa Fortalecimiento del Empleo, el mandatario estuvo acompañado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien coincide por última vez en un evento con el presidente Peña Nieto en Los Pinos.

Al respecto, el presidente Peña Nieto señaló: “Sirva esta ocasión para felicitarle y reconocerle por todo el trabajo realizado en distintas trincheras al servicio de México, pero de manera muy marcada y significada como gobernador del Banco de México, para propiciar estabilidad económica para nuestro país. Felicidades, señor gobernador, y muchas gracias”.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos indicó que esta alza contrasta de forma drástica con la pérdida del poder adquisitivo de 21 por ciento en términos reales, que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

El salario mínimo debe ser una retribución justa, “y después de décadas de rezago, ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener la estabilidad económica de nuestra macroeconomía, baja tasa de inflación, y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”.

Destacó el “triple récord” alcanzado en la generación de empleos que, aseguró, es un logro colectivo resultado de la suma de voluntades, de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del gobierno.

Indicó que “los logros de los que hoy hemos hablado, son una prueba de que la transformación del mercado laboral está en marcha”.

Añadió que estos avances confirman que es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios: “Se trata de un cambio estructural, que bien conducido en los siguientes años, permitirá seguir creando más empleos formales para las familias mexicanas”.

Destacó que el fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la reforma laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente, y la primera de seis reformas en materia económica encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados.

“Desde entonces, la economía crece de manera sostenida, pues por primera vez en 23 años, el Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado a tasa anual en todos los trimestres de una misma administración. Este crecimiento se ve reflejado en lo que he llamado el triple récord en la generación de empleo”, aseveró.

Peña Nieto subrayó que estos logros han sido posibles gracias a factores como la estabilidad macroeconómica, a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.

De igual forma, destacó que sólo trabajando juntos se puede impulsar la formalidad, propiciar una mayor inclusión laboral y continuar generando empleos dignos y bien remunerados para las familias mexicanas”.

En su intervención, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, expresó que “fortalecer el empleo es fortalecer a un país. Decir tres millones 330 mil empleos es decir que tenemos un país más fuerte y más grande”.

Aseguró que detrás de esta cifra “lo que hay es una política congruente, consistente, de resultados”.
 

 Mancera pide revisión patrimonial de presidenciables del Frente

 

Foto: Especial
Uriel Bahena 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso que todos los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) se sometan a un proceso interno de control de confianza que incluya la declaración patrimonial, la prueba del polígrafo y hasta exámenes de salud.

“El control de confianza tiene que ver con el esquema patrimonial, tiene que ver con eso, con todos los análisis, polígrafo, salud, etcétera; yo creo que podríamos empezar, sería quizá un buen arranque”, explicó el mandatario.

Además, rechazó que se cierre la posibilidad a una elección abierta a la ciudadanía para seleccionar al candidato presidencial, por temor a una supuesta intervención del gobierno, lo que calificó de “absurdo”.

“Yo no descarto la elección abierta. No comparto el análisis que se ha hecho respecto de la elección abierta, ni siquiera el razonamiento que se ha formulado, y lo que se dice ahí es que no debe de haber una elección abierta porque se va a meter el gobierno, sería una cosa absurda.
El Dato: Jesús Sesma, líder de diputados federales del PVEM, informó que firmarán un acuerdo de intención para integrarse a la coalición del Frente en la CDMX.

“Me parece que no hay que cerrar ninguna opción. Eso de cerrar una opción desde un principio, salvo que no hubiera tiempo, si tenemos que decidir de aquí al próximo lunes, pues me parece que las opciones están muy acotadas. No es así, no es el caso. Así que yo creo que vale la pena no descalificar de inicio”, indicó.

Mancera abundó que no comparte las declaraciones de los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, sobre que el Revolucionario Institucional (PRI) podría manipular un proceso abierto.

“Es un argumento que yo no comparto. Es como si alguien dijera en este momento: las encuestas no deben de ser porque alguien las va a manejar. Salvo que sea una casa encuestadora que nadie conozca, que de repente te digan que ya exista una encuesta y nadie sepa quién la hizo, salvo eso, yo creo que hay formas de asegurar que haya transparencia. Porque si no, estaríamos pensando que en todas las elecciones va a haber una intervención del gobierno. Estaríamos, yo creo, debilitando un proceso donde hay que confiar en la participación de la gente”, insistió.

El mandatario dijo que salvo que no hubiera tiempo, que no es el caso, no se deben cerrar las opciones, por lo que vale la pena analizar, ver la conveniencia los procedimientos y de ahí avanzar. “De todas maneras yo fijé una posición: ya dije lo que me parece y lo que voy a seguir”.

Sin embargo, negó que esta discusión pueda generar una ruptura entre los partidos que integran el Frente.

Y ante el cuestionamiento de que se pudieran hacer dos elecciones, una al interior de los partidos y una general, señaló: “No lo veo mal, es algo que se ha comentado. Simplemente que haya competencia y trasparencia. No podemos decirle a la ciudadanía que siempre lo van a decidir las cúpulas, porque sería igual que cualquiera de los otros procedimientos y no sé qué tendría de diferente el Frente”.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Luis Sánchez, indicó que el tema de elección abierta del candidato del FCM, no debe ser un caso cerrado, ya que este método es respaldado por diversas corrientes internas del PRD.

Con información del María Cabadas 

Alista frente estructura para los 32 estados

El Frente Ciudadano por México (FCM) conformará estructuras en los 32 estados del país a través de Consejos Consultivos Ciudadanos, que estarán vigentes durante las precampañas y campañas electorales para construir el programa de gobierno de la coalición que buscan conformar PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El vicecoordinador de los diputados del sol azteca, Jesús Zambrano, afirmó que los consejos estatales quedarán definidos antes de que concluya el año, y estarán integrados por líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos, activistas y sindicalistas.

Quienes integren los consejos, además de emitir sus opiniones para la conformación del plan de gobierno, también podrán proponer candidatos para la elección federal, aunque no participar en la elección de los mismos.

“De aquí a 3 semanas estarán conformados 33 consejos consultivos ciudadanos (uno nacional y 32 estatales)”.

Con información de Erika Montejo


 Congreso se receta 211 mdp en seguros

 



Iván Ramírez y Francisco Nieto

El próximo año, la seguridad laboral y la salud de los legisladores mexicanos le costará al erario 211 millones 550 mil pesos, entre seguros de vida, médicos y laborales para senadores y diputados.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado por la Cámara de Diputados, los senadores tendrán derecho a este tipo de prestaciones por un equivalente de 442 mil 818 pesos cada uno.

Esta suma está compuesta por un seguro de gastos médicos mayores con un valor promedio de 52 mil 924 pesos, así como un seguro de vida institucional con un costo de 78 mil 178 pesos, y un seguro de separación individualizado que cuesta 311 mil 716 pesos.

En el caso de los Diputados, cada uno costará 309 mil 739 pesos: 47 mil 508 pesos de seguro de vida institucional; 110 mil 491 pesos de seguro de gastos médicos mayores y 151 mil 740 pesos por un seguro de separación individualizado.

De acuerdo con los manuales de percepción de senadores y servidores públicos de mando y de diputados y servidores públicos de mando, el seguro de vida institucional corresponde a 40 meses de dieta bruta por senador en caso de fallecimiento y condiciones similares para los diputados.

Mientras que el seguro de separación individualizado constituye una prestación compuesta con aportaciones voluntarias de los legisladores de hasta 10 por ciento de su dieta mensual, mientras que la cámara correspondiente suma un monto similar.

Las sumas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, durante la discusión del PEF 2018. Unos meses antes, los legisladores de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México habían presentado una agenda legislativa para este año, en la que afirmaron que pugnarían por desaparecer algunas prestaciones.

En la agenda, de 15 puntos, uno de ellos consistía en la eliminación del seguro de gastos médicos mayores para los legisladores; sin embargo, tras la discusión del PEF, fueron aprobados los recursos para este fin en ambas cámaras

Los legisladores de ambas Cámaras, al ser trabajadores del Estado, son también derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una prestación que también les brinda servicios médicos. 


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