Jaqueline Robles
Sedena había mostrado interés por trasladar la 28 zona militar a la zona de Tlacolula.
En riesgo de un enfrentamiento se encuentran habitantes de Tlacolula, tras revivir las inconformidades provocadas por la intención de algunos comuneros en vender 300 hectáreas de la zona con la complacencia del presidente de Bienes Comunales de Tanivet.
Ciudadanos, que piden el anonimato por cuestiones de seguridad, advirtieron que una empresa, de la cual desconocen su nombre, ha buscado a través de intermediarios adquirir los predios donde hasta hace medio año pretendía ubicarse la 28a Zona Militar.
Señalaron que existe desconfianza de gran parte de la población debido a que nadie, ni autoridades comunales ni intermediarios, ha querido dar referencia de quién es el verdadero comprador de las tierras y mucho menos, han dicho para que sería ocupada la extensión de tierra que desean comprar.
“Nos sentimos inseguros ante la insistencia de los supuestos interesados en nuestras tierras, no queremos que se altere la seguridad de la comunidad o se afecte en todo sentido la armonía en la que hasta hoy vivímos", dijeron.
Además, acusaron que el presidente de Bienes Comunales de Tanivet, Isidro Grijalva y su hermano Moisés Grijalva; así como una persona que responde al nombre de Eraclio N., por tratar de manipular a los propietarios de los terrenos, a fin de que el metro cuadrado lo vendan a un precio mínimo.
"La instalación de cualquier empresa o unidad habitacional nos afecta no solo a los tlacolulenses, sino a otras comunidades colindantes, por lo que estamos seguros que en el momento de defender nuestras tierras, contaremos con el respaldo de las mismas”, previnieron los denunciantes.
A principios de este año, se generó una controversia que provocó el desistimiento en el proyecto de reubicación de la 28a Zona Militar en el mismo territorio; en ese entonces, autoridades de San Pablo Villa de Mitla consideraron la posibilidad de proporcionar espacio territorial para albergar a las fuerzas castrenses, sin embargo, la comunidad también la rechazó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario