domingo, 12 de noviembre de 2017

Ordenan detener al rector de la Autónoma de Morelos y su esposa.

Despliegan amplio operativo policial y catean la casa de la pareja, pero no los encuentran

La Fiscalía estatal les imputa enriquecimiento ilícito, pero no ofrece pruebas, afirma abogado


El fiscal anticorrupción Octavio Ibarra, ingresó con una orden de aprehensión al domicilio del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y de su esposa, María Elena Ávila, en el fraccionamiento Paraíso Country Club, en el municipio Emiliano Zapata, Morelos Foto tomada de un video entregado a La Jornada

Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor.
La madrugada de ayer, en medio de un fuerte dispositivo policiaco, agentes estatales acudieron a cumplir una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila, acusados de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.


Además realizaron un cateo al domicilio de Vera y Ávila, ubicado en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio Emiliano Zapata, pero no los encontraron.

A petición de la fiscalía, el juez de primera instancia de control y juicios orales, Isidoro Edie Sandoval Lome, giró la orden de captura, informó César Ricardo García Bravo, abogado del rector y su cónyuge.

A las 2:15 de la madrugada de este sábado, ocho vehículos oficiales con 20 elementos de la Fiscalía General del estado, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Estatal de Seguridad arribaron al domicilio referido.

El abogado del rector precisó que la orden de cateo fue girada a la una de la madrugada de este sábado; una hora después acudieron a la vivienda con la intención de arrestar a Vera Jiménez y su esposa, (quienes no estaban en su domicilio), a pesar de que el delito que se les imputa no es grave, según el artículo 19 constitucional y se persigue de oficio.

García Bravo insistió en que la finalidad del cateo era lograr la detención de los imputados, cuya orden de aprehensión fue librada el 9 de noviembre pasado. Agregó que el rector y su cónyuge siguen en Morelos; pero no dio más detalles por seguridad de sus defendidos.

El abogado, quien videograbó el fuerte dispositivo para supuestamente detener al rector y a su esposa, aseguró que todo lo que hacen la Fiscalía y el Poder Judicial de Morelos obedece a las órdenes del gobernador Graco Ramírez por revanchismo político contra Vera Jiménez. De otra forma, no se explica por qué el juez ordenó detenerlos, cuando se les acusa de un delito que no amerita prisión preventiva ni les han comprobado.

El operativo estuvo encabezado por el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, y el fiscal Octavio Ibarra, especificó García Bravo, quien estuvo presente en el cateo de la vivienda. Agregó que los agentes acudieron armados y encapuchados “como si fueran a detener a un narco”.

Sostuvo que la intención del gobierno del estado es fabricarle delitos al rector, y ahora a su esposa, como pasó en octubre pasado cuando Vera Jiménez enfrentó un proceso penal por peculado. Esa vez también las falsas acusaciones provenían de la Fiscalía Anticorrupción, instancia que no acreditó sus dichos.

La necesidad de liberar una orden de aprehensión, insisto, es porque (el rector) vaya a sustraerse de la acción de la justicia. Tenemos la otra carpeta donde se le imputa peculado. Nosotros comparecimos de manera voluntaria y logramos la no vinculación a proceso; entonces, ¿dónde existe la necesidad de cautela, dónde está ese riesgo fundado? No lo hay, recalcó el defensor.

Las acciones de la justicia contra el rector y su esposa, destacó García Bravo, violan flagrantemente sus derechos elementales, y también los del debido proceso, indicó. Acusó también que la Fiscalía anticorrupción no ha permitido a la defensa del rector de la UAEM ver el expediente de la nueva causa penal para saber por qué ahora acusan a Vera Jiménez y a su esposa de enriquecimiento ilícito.
La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario