domingo, 12 de noviembre de 2017

Encuentro económico positivo Los proteccionistas se están quedando atrás: Peña Nieto.

Apertura. El Jefe del Ejecutivo dijo en Vietnam que los líderes del mundo recalcaron impulsar el libre comercio, “obviamente con matices y condiciones individuales". Resultados. A pesar del entorno global complejo y volátil, la economía mexicana ha crecido, sostuvo el Presidente. Futuro. En 2018, habrá un crecimiento global de 3.7% de acuerdo al FMI.



Cecilia Téllez- EN DA NANG VIETNAM
Las economías globales se recuperan y van en la ruta correcta para lograr un mayor crecimiento económico del que se esperaba luego de la crisis económica que el mundo observó en 2008, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al término de los trabajos del Foro Económico Asia-Pacífico 2017 (APEC) que se realizó en Vietnam.


El presidente mexicano basó su aseveración en los datos dados a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La verdad es que ha tomado tiempo en tener esa recuperación pero las cifras dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional dejan ver que se tuvo un mejor crecimiento a lo que originalmente se tenía proyectado en 2017”.

Mencionó que 2018 “tendrá un crecimiento de 3.7 por ciento, que son las proyecciones que hace el FMI, y dejan ver con claridad que el mundo se está recuperando”.

En un balance ofrecido por el presidente Peña Nieto, previo a su viaje de regreso a la Ciudad de México, señaló que “hay mayor desempeño, una mejor economía mundial y México así lo está viviendo también”.

Refirió que México así lo observa y de ello da cuenta el hecho de que “todos los trimestres de los últimos casi cinco años han observado crecimiento, si bien modesto ante este entorno global complejo, ante este entorno global muy volátil, muy incierto, nuestro país ha tenido crecimiento”.

Refirió que durante las sesiones privadas y los retiros con los presidentes y Jefes de Estado y de gobierno “todos al final de cuentas hablaron, todos, incluyendo al presidente (Donald) Trump, en la mesa o en retiro que sostuvimos nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien obviamente con los matices y condiciones correspondientes, y la del presidente Trump, la que él ha mantenido invariablemente, pero claramente si puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

Indicó que durante las sesiones se advirtió que “los países que optaron o que han optado por el proteccionismo o por medidas proteccionistas que se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades y, en contraste, los países que han optado por la apertura o el libre comercio, a su interior lograron mayor competitividad, mayores oportunidades para sus poblaciones , generación de empleo y, sobre todo, la producción de innovación para poder competir en esta economía global”.

Indicó que los demás encuentros con otros mandatarios y Jefes de Estado “fueron auténticamente encuentros casuales que nos permitieron hablar de la participación que estamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción de seguir impulsando el libre comercio sin entrar con ninguno de los encuentros realmente ni con el presidente Trump ni con ninguno de los otros, quizá a mayor abundamiento lo hubo con el primer ministro de Australia”.

Para México, explicó, APEC es una iniciativa prioritaria por dos principales razones, siete miembros de APEC están entre nuestros 10 principales socios comerciales.

“Alrededor del 89 por ciento de las exportaciones de México y 84 por ciento de nuestras importaciones se realizan con miembros de APEC”, refirió.

Indicó que “entre nuestras exportaciones a los miembros de APEC, 42 por ciento son de productos intermedios que contribuyen a la eficiencia y competitividad de diferentes cadenas de valor en la región”.

Y, señaló, hay que decir que el 57, casi el 58 por ciento de la inversión extranjera directa que tenemos en nuestro país proviene de las economías que forman parte de APEC, de ahí la relevancia de que México sea miembro de esta agrupación de APEC.

Indicó que es éste el espacio que nos permite no sólo tomar acuerdos multilaterales o acuerdos conjuntos entre los países que integramos APEC para promover desarrollo, para promover prosperidad en nuestras sociedades, sino, sobre todo, también, sin duda, facilita la relación bilateral que tenemos con los distintos Jefes de Estado que integran APEC.

Mencionó que “la apertura comercial que el libre comercio, que el comercio que hacemos entre las economías que integran APEC, no sólo beneficia a unos cuantos, o contribuye esto a generar mayor desigualdad, por el contrario, que sea una plataforma de oportunidad para los distintos sectores de la economía de nuestros países, que abra espacios de oportunidad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.
La Crónica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario