lunes, 18 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Miguel Ángel Mancera; proyecto de país, basado en la CDMX



 Llamó a superar el debate de las izquierdas y las derechas para privilegiar el beneficio común

WENDY ROA
Foto: Héctor López
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo durante su Quinto Informe de labores que lo que ha hecho en cinco años deja testimonio de su deseo por lograr un cambio verdadero en México.



Estoy convencido de que este es el camino, de que esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación, en el que todos tienen cabida, de que esta es la vía hacia el progreso y hacia la construcción de un México justo, incluyente y próspero para ésta y las generaciones por venir”, expresó el mandatario capitalino.

Mancera se refería a su futuro político, pues se prevé que solicite licencia a finales de octubre para buscar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México.

Ante legisladores locales, gobernadores, líderes partidistas nacionales e invitados especiales hizo un llamado a superar el debate de las izquierdas y las derechas para privilegiar el beneficio común, la igualdad, el consenso social, el interés colectivo y el desarrollo compartido.

UN PROYECTO DE LA CDMX PARA EL PAÍS

El mandatario capitalino hizo un llamado a superar el debate de izquierdas y derechas

Con un llamado a superar el debate de las izquierdas y las derechas para privilegiar el beneficio común, la igualdad, el consenso social, el interés colectivo y el desarrollo compartido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó su Quinto Informe de labores.

Ante legisladores locales de todos los partidos políticos e invitados especiales, entre los que estaban gobernadores, alcaldes, dirigentes partidistas, jefes delegacionales, así como su gabinete legal y ampliado, el mandatario capitalino sostuvo que no es perfecto, pero en el defecto de lo humano construye la superación para servir mejor.

Mancera, quien solicitará licencia al cargo a finales de octubre para buscar la candidatura del Frente Ciudadano por México (FCM), con miras al proceso electoral de 2018, comentó que la labor que ha realizado a lo largo de un lustro, deja testimonio de su deseo por lograr un cambio verdadero en México.

“Estoy convencido de que este es el camino, de que esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación, en el que todos tienen cabida, de que esta es la vía hacia el progreso y hacia la construcción de un México justo, incluyente y próspero para ésta y las generaciones por venir”, dijo.

Consideró que la capital actualmente es un lugar más humano y habitable en donde no hay favoritismos, sino mujeres y hombres libres. Un espacio de inclusión, de convivencia y de amplitud.

Han sido cinco años de hechos, no de cálculos políticos. Estoy convencido de que lo que hice y que las decisiones que tomé fueron pensando en el desarrollo sustentable de nuestra ciudad, en el recuento de lo realizado. Siempre he colocado el interés de los demás por encima del propio, todos los plantes y proyectos que he impulsado están sustentados en la idea de una ciudad más igualitaria y de oportunidades para todos”, declaró.

Destacó que la Ciudad no está sola. Hoy, dijo, es una urbe que ha privilegiado las relaciones productivas por encima de los enfrentamientos estériles y, ante ello, sostuvo que su trabajo continuará bajo una visión que ofrezca garantías y que sea eficaz al momento de resolver los problemas cotidianos.

Mi vocación de servicio no se agota con el término de ningún encargo, mi convicción es la política ciudadana, mi compromiso la democracia participativa, sin compromisos oscuros, sin mirar al pasado, sin ataduras ideológicas o cadenas en el pensamiento, sin dogmas ni rencores. Con apertura seguiré sirviendo a la gente, así he buscado la consolidación de una ciudad más fuerte, una ciudad que resista a las transiciones turbulentas, que se ajuste a la realidad de los tiempos y a las necesidades de su población”, expresó.

Al concluir su informe de labores, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acudió al Zócalo, en donde era esperado por decenas de trabajadores del gobierno y desde el balcón de su oficina les dirigió un mensaje.

Posteriormente y en breve entrevista se mostró satisfecho e indicó que lo siguiente será consolidar los proyectos planteados.

Seguimos comprometidos con la Ciudad de México, esa es mi prioridad, vamos a seguir trabajando con cercanía”, aseveró.

Miguel Ángel Mancera viajó ayer a la ciudad de Nueva York, invitado por el secretario General de la ONU, António Guterres, en donde participará en una reunión con alcaldes que luchan en contra del cambio climático.

COINCIDEN EN INSEGURIDAD

Ante el Quinto Informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el tema que generó mayor coincidencia fue la necesidad de atender la inseguridad. En el resto de los asuntos, casi todos calificaron como bueno el desempeño de esta administración, con excepción de Morena.

De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, de enero a julio de este año hubo 3 mil robos a casa-habitación, 10 mil a negocios y 621 asesinatos… Ah, pero todo es percepción, dice el jefe de Gobierno”, dijo el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, quien recordó que ha habido 128 feminicidios de 2015 a la fecha.

Mientras el diputado Juan Gabriel Corchado, de la Coalición Parlamentaria, consideró que cuando “parecía que se había reducido la inseguridad” se incrementaron los delitos y la ciudadanía “quedó enjaulada en la incertidumbre y exigiendo soluciones claras”.

Sin embargo Fernando Zárate, del PVEM, consideró que la situación de inseguridad no es como la describen otros.

Las denuncias presentadas de 2001 a 2006 son 393 mil; en este sexenio son 158 mil, menos de 40% de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público”, argumentó.

Georgina Olson



APROVECHAN ESCENARIO PARA PROMOVER EL FRENTE

La Asamblea Legislativa se convirtió en un escaparate electoral donde dos grupos midieron fuerzas: los promoventes de un frente al que se suman PRD, PAN, MC y otros partidos a nivel local, y del otro lado Morena.

Se habló de candidatos y de la elección de 2018: “La que está en Tlalpan, sí está aquí –en la ALDF–. También está aquí alguien que entendió que ese cambio no era cierto, y entre nosotros también está el futuro o futura jefa de Gobierno”, dijo el diputado del PVEM Fernando Zárate.

Frente a él estaban Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan y virtual candidata a jefa de Gobierno por Morena, y Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, que ha aceptado que analiza si se va a otro partido o frente que le ofrezca la candidatura.

Zárate es un muchacho inteligente, pero estoy tranquilo. Es mi cuate y lo respeto”, dijo Monreal a Excélsior y aclaró que decidirá qué hacer dentro de dos semanas.

También el PAN le lanzó un guiño a Monreal: el diputado local Luis Alberto Mendoza dijo que su partido “está en contra de quienes quieren renunciar al diálogo como si todo fuera un esfuerzo de consenso o se tratara de una negociación oculta y sucia, en contra de quienes quieren mentir y obedecen a imposiciones de dedazo. Pregúntenle a Ricardo Monreal”.

El diputado Mauricio Toledo, del PRD, también se refirió al frente en el mismo sentido del PVEM.

Monreal llegó temprano a la ALDF y estuvo dialogando con Carlos Candelaria, diputado local que renunció al Partido Encuentro Social y que firmó el Acuerdo por la Unidad Nacional con Morena.

Después, Toledo, Mendoza y Xavier López Adame diputado del PVEM, fueron a saludarlo a la primera fila, donde Monreal se sentó. Hasta la diputada del PES Abril Trujillo abrazó sonriente al delegado.

A Sheinbaum se le vio platicando con sus correligionarios de Morena: diputados locales como Citlali Hernández, David Cervantes, Felipe Félix, Beatriz Rojas.

En tanto, cuando tocó el turno en la palabra a César Cravioto, líder de la bancada de Morena, lanzó una sentencia a quienes promueven el frente: “Este mal gobierno está viviendo sus últimos días. La ciudad no merece que se esté jugando a los cálculos políticos”.

Si Mancera se va en octubre para iniciar una campaña con miras a la Presidencia de la República, dijo Cravioto, “tendría que pedir licencia definitiva, no temporal”.

La promoción del frente en la ALDF continuó cuando Mendoza, del PAN, pidió un aplauso para los líderes nacionales que armaron el Frente Amplio Democrático.

“Quiero aprovechar para reconocer el esfuerzo de los forjadores de este frente: por el PRD la presidenta Alejandra Barrales; por Movimiento Ciudadano, al presidente Dante Delgado, y a mi presidente nacional, Ricardo Anaya”, expresó.


Malgastan Sonora, Chiapas y Oaxaca más recursos: Función Pública

 

 Según la dependencia, los programas con mayores montos observados fueron los de educación media superior, fortalecimiento financiero, Seguro Popular y Escuelas de Tiempo Completo.
Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública. (Araceli López)
RAFAEL MONTES
Ciudad de México

En lo que va del sexenio, Sonora, Oaxaca y Chiapas destacan por ser los estados que más dinero han reintegrado a la Tesorería de la Federación debido a que hicieron mal uso de esos recursos federales, de acuerdo con el informe 2017 de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Entre 2013 y 2017, Sonora ha regresado a las arcas federales 752.7 millones de pesos; Oaxaca, 530 millones, y Chiapas, 494 millones.

En el documento se hace recuento de los montos que han sido recuperados por la dependencia por ser "recursos y rendimientos financieros no comprometidos o no devengados según la normativa aplicable; falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; recursos destinados a fines distintos a los autorizados, así como pagos en exceso".

Estos trabajos de fiscalización y recuperación de recursos federales son complementarios de la labor que realiza la Auditoría Superior de la Federación y se realizan en el contexto de los acuerdos de coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, vigentes entre la SFP y las entidades federativas.

Entre 2013 y 2017, la dependencia, que desde noviembre del año pasado encabeza Arely Gómez, ha logrado recuperar un total de 6 mil 148 millones de pesos que todos los estados utilizaron de manera irregular.

De 2016 a 2017 la suma recuperada ascendió a 724 millones de pesos, según el informe de la SFP.

Además, en los últimos cinco años, Sonora sobresale porque en 2015 registró el monto de reintegro más alto, al regresar a la Federación 688 millones de pesos, seguido de Campeche, que en 2016 devolvió 403.9 millones de pesos.

Los reprobados

Este dinero fue detectado y devuelto como parte de las auditorías realizadas por la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales de los fondos y programas transferidos a las entidades federativas, municipios y las alcaldías de Ciudad de México.

El informe 2017 detalla que de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, la SFP realizó, de manera conjunta con los Órganos Estatales de Control (OEC) en 29 entidades federativas, 186 auditorías, en las que se revisaron 32 fondos y programas federalizados.

En 2016-2017, el monto total del universo ascendió a 95 mil 42 millones de pesos, la muestra auditada fue de 88 mil 929.2 millones de pesos y el monto observado fue de 14 mil 532.8 millones de pesos, el cual representó 16.0% de la muestra auditada, y ésta representó 94% del universo seleccionado.

De acuerdo con el documento, los fondos y programas federales con mayores montos observados durante 2016-2017 fueron los de educación media superior (3 mil 891.1 millones de pesos), el fortalecimiento financiero (3 mil 318.7 millones de pesos), Seguro Popular (3 mil 297.5 millones de pesos) y Programa de Escuela de Tiempo Completo (mil 90 millones de pesos).

Además, se emitieron un total de mil 552 observaciones y los procedimientos de responsabilidades administrativas solicitados ascendieron a mil 501.

Las entidades que registraron el mayor número de observaciones en el último año fueron Oaxaca (109), Jalisco (108), Nuevo León (95) e Hidalgo (87).

Propone Mancera un México justo, incluyente y próspero




Hay que transformar el proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación, plantea


Miguel Ángel Mancera Espinosa rindió ayer su quinto Informe ante la Asamblea Legislativa y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto Foto Marco Peláez
Alejandro Cruz Flores

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que transformar el proyecto de ciudad que ha encabezado en los pasados cinco años, en un verdadero proyecto de nación es la vía para la construcción de un México justo, incluyente y próspero.

Al rendir lo que al parecer fue su último Informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa (ALDF), dejó en claro: “Mi vocación de servicio no se agota con gobernar la capital del país, mi convicción es la política ciudadana, mi compromiso es la democracia participativa; sin compromisos oscuros, sin mirar al pasado, sin ataduras ideológicas o cadenas en el pensamiento.

Mancera Espinosa, quien ha manifestado que buscará la candidatura a la Presidencia de la República del Frente Ciudadano por México, agregó que sin dogmas ni rencores, con apertura, seguiré sirviendo a la gente.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió al acto en representación del presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que en su administración se han corregido muchos errores del pasado y se han logrado cambios originados de demandas populares.

En un discurso de poco más de una hora y cuyo eje fue el lema cinco años de hechos, no de cálculos políticos, reiteró que las decisiones más complejas que tomó en estos cinco años fueron las relacionadas con la toma del Zócalo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el incremento a la tarifa del Metro y el endurecimiento del programa Hoy no circula.

Defendió esas decisiones al señalar que se evitó manchar a la ciudad de sangre, se mejoró el servicio del Sistema de Transporte Colectivo y disminuyeron los índices de contaminación. No soy perfecto, pero en el defecto de lo humano construyo la superación para servir mejor, manifestó.

Agregó que los resultados de su administración, están al escrutinio público y agradeció a su equipo de trabajo que lo acompañó en este lustro: Me refiero a todos y todas los que de manera leal y sin dobles intenciones se entregaron a servir a la Ciudad de México, enfatizó.

El titular del Ejecutivo local, quien se prevé deje la jefatura de Gobierno en octubre próximo, inició su intervención expresando su solidaridad con los damnificados del temblor del 7 de septiembre, que afectó principalmente a los pobladores de Oaxaca y Chiapas.

En su Informe destacó logros, como la Constitución de la Ciudad de México, la expansión de la red de Metrobús y Metro, la sustitución de los microbuses, así como la construcción de la planta de termovalorización.


Crecen actos de corrupción de partidos: FEPADE



(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Misael Zavala

De la corrupción ningún partido político tiene las manos limpias. La Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado en los últimos tres años más de mil casos de corrupción cometidos por los nueve institutos políticos con registro nacional (PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, Panal, PES y PT), además de partidos locales e independientes.

Un informe elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGR— del cual posee copia EL UNIVERSAL—, detalla que del 1 de enero de 2014 hasta agosto de 2017, suman 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales, de los que 11.44% (mil 12 expedientes) están relacionados directamente con casos de corrupción de partidos y de los que se desprenden 171 averiguaciones previas.

Compra o coacción del voto de servidores públicos, uso de programas sociales para campañas, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos, así como desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de ex gobernadores son algunos de los casos que investiga la FEPADE.

Si bien en 2014 la fiscalía únicamente abrió 13 expedientes, para 2015 —año de elecciones federales— las cifras despegaron, al detectarse un total de 161 casos de corrupción electoral de los partidos políticos, funcionarios públicos o de candidatos.

En 2016, año de la elección de 12 gobernadores estatales, aumentaron los casos de corrupción, por los que la fiscalía abrió 624 expedientes; hasta este agosto se contabilizan 214 casos abiertos en esa materia.

“De los mil 12 expedientes iniciados por conductas relacionadas con corrupción, 26% (263) involucran a servidores públicos municipales o locales, 19% (192) a servidores públicos estatales, 19% (192) a servidores públicos federales y 3% (30) a funcionarios partidistas”, destaca el reporte elaborado por la dependencia especializada en delitos electorales.

Los partidos políticos que encabezan la lista de casos de corrupción, de acuerdo con el documento Integridad Electoral, son: el PRI, con 327 expedientes abiertos; seguido del PAN, con 134; PRD, con 76, y Morena, que aunque tiene como bandera la lucha contra la corrupción, mantiene 47 casos expedientes que son investigados por la FEPADE.

Se tienen registrados 30 expedientes del PVEM; de Movimiento Ciudadano, 11; PES, tiene cuatro al igual que el Panal, y el PT, cuenta con tres casos abiertos por corrupción. Hay 10 expedientes de independientes, 16 de partidos locales y 23 de otros institutos.

De acuerdo con el reporte de la FEPADE, las entidades de la República que concentran 55.8% del total de expedientes iniciados por conductas de corrupción en los últimos tres años son Puebla, con 207 expedientes; la Ciudad de México, con 117; Veracruz, con 87; Oaxaca, con 79, y el Estado de México, con 74 expedientes abiertos.

Sin embargo, también resaltan los estados de Chiapas que —de acuerdo con la fiscalía— tiene registrados 56 expedientes por conductas de corrupción, así como Coahuila, con 39; Zacatecas, con 32; Tlaxcala, con 31; Chihuahua, con 28; Durango y Nayarit, con 23 cada uno; Sinaloa, con 22, y Sonora, con 21 expedientes reportados.

El resto de las entidades —Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán— concentran menos de 20 expedientes abiertos.

Los ex gobernadores

Aunque los casos ascienden a más de mil, hay expedientes más públicos que otros. En los últimos tres años únicamente se han librado cuatro órdenes de aprehensión, dos contra los ex gobernadores del PRI, Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y César Duarte Jáquez, de Chihuahua. Ambos casos en este mismo año.

En marzo, la FEPADE obtuvo de un juez la orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa por su probable responsabilidad en la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral (OPL) de Veracruz. Actualmente preso en el Reclusorio Norte, el ex gobernador Javier Duarte habría negado recursos para desarrollar la elección de 2016, en la que resultó ganador el panista Miguel Ángel Yunes, actual mandatario.

A César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, se le libró una orden de aprehensión, luego de su probable responsabilidad por el desvío de 79 millones de pesos para las campañas del PRI.

El pasado 12 de septiembre, Santiago Nieto Castillo, titular de la fiscalía, también solicitó formalmente la extradición de César Duarte Jáquez, quien presuntamente radica en Estados Unidos y es acusado de peculado.

De acuerdo con el documento Integridad Electoral, la FEPADE detalla que también en el periodo de 2014 a agosto de 2017, se judicializaron seis carpetas de investigación contra servidores públicos. Tres son contra el PRI e involucran a servidores públicos estatales y federales, además de otro caso contra servidores públicos del PAN.

A pesar de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene como estandarte la lucha contra la corrupción, la FEPADE está a la espera de que se celebre una audiencia en contra de un funcionario integrante de ese partido, por destinar, utilizar o recibir aportaciones de dinero o especie en favor de precandidatos y candidatos, durante la etapa de campañas.

El caso de La Loba

Una más de las cuatro órdenes de aprehensión obtenidas por la FEPADE fue en contra de la alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza Toledo, mejor conocida como La Loba, quien encabezaba una red de personas que se dedicaban a entregar actas de nacimiento a migrantes centroamericanos, con la finalidad de tramitar credenciales de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y así votar a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el expediente AP974/FEPADE/2015, La Loba se dedicaba a engrosar el padrón electoral de Chiapas y lo hacía con la ayuda de su esposo, Saúl Álvarez López, quien era director del Registro Civil del municipio de Suchiate y por tanto, obtenía con facilidad las actas de nacimiento para personas de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes en época electoral cruzaban la frontera Sur con la finalidad de sufragar a cambio de dinero o facilidades para residir en Chiapas.

El pasado 31 de marzo, Espinoza Toledo fue detenida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía.

Conductas y sanciones

El informe de la FEPADE, bajo el mando de Santiago Nieto Castillo, deja en claro que la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad política, además destruye las bases de las instituciones democráticas al poner en riesgo la equidad de las etapas del proceso electoral.

Señala que las conductas relacionadas con corrupción en materia penal-electoral tienden a ser mayores cuando los funcionarios públicos condicionan la prestación de un servicio a la emisión o a la abstención del ejercicio del derecho del voto. En ese caso, en el periodo en referencia del informe se registraron 383 expedientes de este tipo.

La FEPADE también reportó 265 indagatorias a funcionarios públicos por destinar bienes a su disposición, al apoyo o perjuicio de un precandidato o partido político. Asimismo, se registran 177 casos de coacción o amenazas de funcionarios públicos a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas y para que voten o se abstengan de votar.

El documento refiere que se detectaron 107 casos en los que los servidores públicos proporcionaron apoyo a un precandidato, partido político, coalición o agrupación política, de manera directa o a través de subordinados durante horarios laborales.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales detalla en su artículo 15 las sanciones en contra de funcionarios públicos que incurran en corrupción.

“Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”, indica la ley.

Mientras que el Código Penal Federal, en su artículo 407, explica que las sanciones contra funcionarios públicos por estas conductas oscilan entres 200 y 400 días multa, así como prisión de hasta nueve años.

Investiga la PGR riqueza de Lozoya





Abel Barajas

Cd. de México

La PGR tiene en la mira a Emilio Lozoya Austin.

La Procuraduría solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos financieros del 2012 a 2016 del ex director de Pemex por la investigación del Caso Odebrecht.
Un informe oficial indica que, por pedido de la PGR, también la Secretaría de la Función Pública (SFP) le abrió una investigación de evolución patrimonial, a partir de su ingreso al servicio público.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Migración fue requerido para que reporte si Lozoya viajó a Brasil durante su gestión como titular de la empresa productiva del Estado.
El ex director de la petrolera compareció el 17 de agosto ante la Subprocuraduría de Delitos Federales y, una semana después de esa diligencia, la Procuraduría aceleró sus actuaciones y realizó los requerimientos previamente enlistados.
El ex funcionario es indagado por cohecho y enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada por una denuncia presentada el 27 de enero por Araceli Cortés, apoderada de Pemex Transformación Industrial.
Tres directivos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht lo señalan de recibir 10.5 millones de dólares a cambio de contratos. Lozoya ha respondido que las imputaciones son falsas y difamatorias.
Siete meses después de iniciada la indagatoria, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR hizo el pedido de información bancaria, aunque no solicitó el congelamiento de sus cuentas.
La CNBV deberá reportar a la PGR los estados de cuenta, depósitos y retiros de las cuentas de ahorro, inversión y cheques de Lozoya, así como las transacciones en el extranjero donde sea titular, cotitular, beneficiario, fideicomisario, fideicomitente, firmante o representante legal.
Otros requerimientos en relación a su persona son los documentos de cajas de seguridad y bursátiles que acrediten la compra de acciones o valores, incluyendo cartas de instrucción, compraventa de cheques, de caja y divisas.
Una fuente federal dijo que esperan que en un mes la CNBV rinda los informes a la PGR.
La Procuraduría sólo está a la espera de los datos bancarios y patrimoniales, y de los testimonios rendidos en Brasil por los tres ex directivos de Odebrecht, para decidir si manda a juicio el expediente.




Mancera da V Informe con ‘sabor’ a Frente

 

 Miguel Ángel Mancera ayer en su Quinto Informe de Gobierno se propuso como la opción para encabezar el Frente Ciudadano de cara a las elecciones presidenciales de 2018.



Miguel Ángel Mancera rindió su Quinto Informe de Gobierno. (Cuartoscuro)
Felipe Rodea

Bajo la frase “cinco años de hechos, no de política”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante su Quinto Informe de Gobierno, destacó que entre los avances logrados en su gestión se encuentran la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, y el anuncio que hizo de la basificación de 10 mil burócratas, así como la contratación de mil policías más, y destaca su deseo de escalar un proyecto de ciudad a uno de nación.

Y el Frente Amplio Democrático lo ‘arropó’. Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado estuvieron presentes en el evento.

Tras señalar que su vocación de servicio no se agota con el término de ningún encargo, afirmó: “mi compromiso es con la democracia participativa, sin compromisos oscuros, sin mirar al pasado, sin ataduras ideológicas o cadenas en el pensamiento, sin dogmas ni rencores… Esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación, en el que todas y todos tiene cabida”, indicó.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, expuso que logró consolidar una ciudad más fuerte, “una ciudad que resista a las transiciones turbulentas, que ha privilegiado las relaciones productivas por encima de los enfrentamientos estériles”, por lo que defendió el alza en el boleto del Metro, de tres a cinco pesos, el doble Hoy No Circula y las fotomultas.

Durante el evento realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estuvo acompañado por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Rafael Alejandro Moreno, de Campeche; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco; José Antonio Gali, de Puebla; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango.

Ahí, Mancera recordó que el 2017 quedará grabado en los libros de la historia como un parteaguas, un antes y un después en su orden político-administrativo, al promulgarse un texto constitucional al que muchas voces apostaron a que sería un intento fallido.

Luego de solicitar la solidaridad para los damnificados por el sismo de magnitud 8.2 en escala de Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre, que azotó sobre todo a los estados de Oaxaca y Chiapas, el jefe de Gobierno recordó que inició su gestión con una huelga de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que, si no se hubiera gestionado adecuadamente, hubiera manchado a la ciudad de sangre.

Presumió además el programa Médico en tu Casa, que ha tenido resonancia nacional e internacional y que ha atendido a tres millones de capitalinos, además de corredores que sustituyen a centenas de vagonetas altamente contaminantes. Indicó que la capital eliminó la precontingencia y los niveles de contaminación ya no alcanzan los 450 Imecas, que se presentaban hace 30 años.


 Promete Mancera mil policías más y base a 10 mil empleados

 
 por ANA ESPINOSA ROSETE
El jefe de Gobierno indicó en su informe que hasta el momento son 5 años de hechos y no de cálculos políticos ◗ Afirmó que el trabajo que realizó en la CDMX podría convertirse en “un proyecto de nación”

Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, presentó ayer a los legisladores su Quinto Informe de Gobierno en el que prometió que en lo que resta de su administración basificará a 10 mil trabajadores y, en cuanto al tema de seguridad, incorporará a mil policías en las tareas de vigilancia.

Durante su intervención en el recinto de Donceles, Mancera indicó que hasta el momento son cinco años de hechos, no de cálcu­los políticos.

Incluso afirmó que el trabajo que realizó en la Ciudad de México podría convertirse en “un proyecto de nación”.

Asimismo aclaró que en el tiempo que ha estado al frente de la capital del país se ha trabajado sin dogmas y sin rencores.

El Ejecutivo local adelantó que construirá el edificio de los Bomberos de la Ciudad de México, con el que se dignificará su labor.

En cuanto al tema de seguridad, dio a conocer que se colocaron 20 mil cámaras y que su administración terminará con 100 estaciones de policías así como mil agentes más para la corporación.

Defendió el aumento a la tarifa del Metro y el doble No Circula; presumió que el Sistema de Transporte Colectivo tiene un nuevo laboratorio especializado que ayudará a la economía del transporte, puesto que las refacciones se hacen en México.

En cuanto al tema de transporte comentó que se trabaja en un plan de corredores para autobuses con el fin de reacomodar las más de dos mil líneas que se crearon antes de su gobierno.

Mancera aseguró que a partir de ahora, no se emitirán más permisos para microbuses y que durante su gobierno se llevó a cabo el cambio de taxis por unidades híbridas y eléctricas; las cuales beneficiarán el impacto contra el cambio climático.

Asimismo refirió que con EcoBici se dio un gran paso a la movilidad sustentable, mencionó que el programa cuenta con más de 55 mil usuarios, además, de la implementación de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Admitió que su gestión se vio empañada por las contingencias ambientales; sin embargo, aseguró que es falso que la Ciudad de México sea la más contaminada del mundo.

Explicó que hace 30 años la capital registro más de 400 puntos Imeca; y que en su gobierno se tomaron acciones concretas en cuanto a la contaminación.

Dijo que hasta el momento se han tenido 255 días sin rebasar los parámetros que darían paso a una contingencia.

Reiteró que la CDMX es reconocida en el C40 y que se encuentra dentro de las 100 ciudades resilientes.

Además informó que en cinco años de gobierno se han aprovechado más del 560 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

Las plantas de Termovalorización y Biodigestión son posibles, aseguró, debido al bono verde de mil millones de pesos que recibió la capital y explicó que el próximo tendrá un valor de dos mil millones.

En cuanto al tema de movilidad señaló que uno de sus más grandes logros fue el programa “Visión Cero” y la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito el pasado diciembre del 2015.

Refirió que a pesar de ser una estrategia criticada, se han visto resultados pues ha habido una disminución importante de accidentes viales.

Sobre el tema de agua potable indicó que se concluyó la perforación del segundo pozo que podrá abastecer con más de 10 millones de litros de agua a Iztapalapa.

Presumió que el “Médico en Tu Casa” es el programa capitalino más reconocido de su administración. Mencionó que ha sido replicada por 14 entidades, 17 ciudades en el extranjero y 13 países.

Aseguró que la plataforma de programas sociales de la Ciudad de México es una de las más reconocidas a nivel internacional; por ello, dijo, se le ha dado el nombre de Capital Social.

Aceptó que en los últimos meses han ocurrido hechos que afectan la tranquilidad de los capitalinos en cuanto a la seguridad pública; sin embargo, aseguró que en los cinco años que ha gobernado ha disminuido, considerablemente, la actividad delictiva.

Apuntó que a pesar de ser un reto, se logró la consolidación y aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Externó que, si bien es bueno, se le deben hacer reformas.

Mancera informó que su administración creó un plan estratégico para rescatar, rehabilitar y remodelar gran parte del Centro Histórico así como otros espacios públicos de la Ciudad de México para el disfrute de los capitalinos.

“Seguiré trabajando. Estoy convencido de que çeste es el camino, de que ésta es la manera, ésta es la vía hacia el progreso y un México justo, incluyente y próspero. Me debo a ustedes”, concluyó.


Asesino de Mara estuvo en prisión por robar... y Cabify lo hizo su chofer


Carlos Jiménez

Cámaras de video captan el traslado del chofer de Cabify, presunto asesino de Mara Fernanda (Foto: Especial)
Apesar de contar con antecedentes penales, la empresa de taxis privados Cabify, en Puebla, permitió que Ricardo Díaz formara parte de su lista de choferes, a los que califica como “seguros” y “elegidos uno a uno con la formación necesaria”.

Ya con ese trabajo, este hombre condujo el auto en el que llevó a la joven Mara Fernanda, abusó sexualmente de ella, la asesinó y luego abandonó su cuerpo al fondo de un barranco, en un paraje solitario de Xonacatepec.

De acuerdo con información obtenida por la Fiscalía de Puebla, antes de ser chofer de Cabify, Díaz fue acusado del delito de robo de combustóleo.

El dato
Activistas feministas acusaron a las autoridades estatales y federales de ser omisas en el homicidio de la joven Mara Fernanda en Puebla.

El hombre de 21 años formaba parte de un grupo de huachicoleros que operaba precisamente en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

Los agentes que se dedicaron a investigarlo y buscarlo tras la desaparición de Mara, descubrieron sus antecedentes al cotejar los archivos criminales, con su nombre completo, su edad y su fecha de nacimiento, del 29 de febrero de 1996.

Así fue como supieron que el hombre que debió llevar a su casa a esta joven la madrugada del pasado viernes 8 de septiembre, había estado detenido por robar ductos de Pemex en el estado.

Esta información permitió a los agentes de la dependencia que encabeza Víctor Carrancá ubicar los domicilios en los que podía esconderse este sujeto.

Ya con esos datos fue que finalmente lo aprehendieron la semana pasada en el municipio de Terrenate, en Tlaxcala.

Antes de ser detenido, Ricardo Díaz fue entrevistado por las autoridades que buscaban a Mara Fernanda.

En sus primeras declaraciones el hombre aseguró que él recogió a la joven aquella madrugada en el bar The Bronx. Según dijo, la llevó y la dejó 30 metros antes de la entrada de su casa; después se fue de ahí.

La realidad —revelaron las indagatorias de las autoridades— es que aquella madrugada el hombre se aprovechó de la estudiante. La llevó a un motel muy cerca de su domicilio, ahí la vejó y la atacó hasta quitarle la vida.

Después la envolvió en una sábana del lugar, la subió al auto Cabify y la sacó de ahí. Condujo durante unos 40 minutos y finalmente abandonó su cuerpo en el solitario lugar de Xonacatepec.

Supuestamente para formar parte del grupo de choferes de Cabify, la Gerencia de Recursos Humanos solicita además de comprobantes de domicilio, una constancia de antecedentes no penales y la aprobación de exámenes toxicológicos y psicométricos.

En su página de Internet, según ellos, afirman que también se les da un “curso de capacitación para conocer el trabajo, protocolo, trato al cliente y cómo actuar ante alguna emergencia”.

Además, se les aplican evaluaciones recurrentes que consisten en “revisiones a conductores en la calle, de lo cual se derivan sugerencias para mejorar el servicio al cliente”.

Actualmente, su chofer Ricardo Díaz se encuentra preso. Ha negado todo.

El análisis y la triangulación de la ubicación de los teléfonos celulares, tanto del equipo de este chofer de Cabify como del de Mara, permitieron a los investigadores ubicar la zona en donde podría estar ella.

El viernes después del mediodía la hallaron sin vida a 40 minutos de su casa. Este fin de semana su familia la despidió en un velorio en Xalapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario