miércoles, 13 de septiembre de 2017

Patrimonio y años perdidos para 121 familias en Ozolotepec, Oaxaca


Jaqueline Robles


Decenas de afectados esperan pacientes el descenso del helicóptero que al menos les dejará una despensa, luego de tres días de olvido oficial.

SANTA MARÍA OZOLOTEPEC, MIAHUATLÁN, Oax.-Aquí la vida fluye entre oraciones, a veces se reza a causa de las lluvia, ahora se debe a los sismos que ponen en riesgo la vida de sus habitantes.

En menos de tres meses, esta comunidad ha padecido los estragos de la naturaleza y septiembre quedará guardado en la memoria por lo vivido el pasado jueves 7, en que el terremoto que sacudió Oaxaca dañó el patrimonio de 121 familias.

El colapso de 19 viviendas, diez en la cabecera municipal y el resto en tres de sus cinco rancherías, los daños parciales de otro ciento es el conteo preliminar; no se registran fallecidos ni heridos, pero el dolor por la pérdida de años de esfuerzo se refleja en la mirada de su gente.

El templo, que data del siglo 16 y donde recientemente los habitantes celebraron a la Virgen de la Asunción, quedó totalmente inhabilitado tras el sismo; hoy los feligreses ni siquiera cuentan con un espacio donde buscar consuelo, pero "Dios está presente en nuestras vidas", Santa María Ozolotepec espera de pie la voluntad del Todopoderoso.

5 mil
personas habitan el municipio de Santa María Ozolotepec
900
habitantes en la cabecera
5
agencias municipales
5
rancherías cuyas distancias son hasta de 4 horas a pie
200
militares en la zona
16
vehículos militares Humvee
1

Llueve sobre mojado

Apenas hace 15 días la autoridad municipal, encabezada por Zósimo Jiménez López, recuperó el palacio municipal del lugar luego del conflicto postelectoral derivado de la derrota del grupo antagónico a principios de este año, los vestigios aún permanecen, estructuras de vehículos calcinados propiedad del Ayuntamiento.

"Nos llueve sobre mojado, primero las elecciones, luego el huracán y ahora el temblor, aquí metidos en la Sierra un día nos vamos a quedar y ni quien se entere" dijo.

Y es que los cerca de 25 kilómetros de terracería que conectan a este lugar con el primer tramo pavimentado continuamente se ve afectado por derrumbes que impiden el paso; por si fuera poco, los habitantes dependen del sol para que la señal telefónica se active.


Santa María esta sitiado por deslaves.

El lunes pasado la cabecera municipal y dos de sus agencias recuperaron la energía eléctrica, no así el resto de la municipalidad, pocos fueron los cultivos que se salvaron ante las abundantes lluvias y, con el temblor, "creció la necesidad de la gente, porque varios se quedaron sin hogar".

Llega mensaje del gobierno

A las 11.30 de la mañana de este martes un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana arribó a la explanada del Cecyte No.15; al mando va el general, Jaime López Deyé, comandante de la 44 Zona Militar, acompañando al secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; apenas bajaron despensas para los damnificados.

Rivera Castellanos aseguró que el Gobierno Estatal se mantiene pendiente de las comunidades de la Sierra Sur afectadas por el sismo, de las que hasta ahora solo tres han reportado daños en la estructura de algunas viviendas y corte de energía eléctrica.

"Realizamos, con apoyo del Ejército, un mapeo en la Sierra Sur que permita conocer la situación, el gobierno instruyó a atender a la población afectada que sabemos no solo se concentra en el Istmo y decirles que no están solos", indicó.


Una a una fue entregada la ayuda a los pacientes habitantes

Comunidades afectadas

Por su parte, el comandate de la 44 Zona Militar informó que, a través del Plan DN III, se desplegó en la zona 200 elementos y 16 vehículos para auxilio de la población.

Indicó que las comunidades que reportan daños son: San Antonio, San Ándres Lovene y Santa María Ozolotepec.

Diputados, solo donde hay foto


Una vivienda humilde, de adobe, apenas se puede sostener en pie

Según el presidente municipal, ni la diputada local, Mercedes Rojas Saldaña, ni el federal, Oscar Valencia García, han acudido o enviado recados de "ahí vamos a verlos".

Aquí no hay foto, por eso también Juan Mendoza mandó a su secretario para saber que se ofrecía y dejar unas cuantas despensas, insuficientes para la necesidad, puntualizó el primer concejal, Zósimo Jiménez.

Santa María Ozolotepec vive en la zozobra, su asentamiento al pie del cerro de la Alianza se mantiene en constante riesgo, todas sus construcciones están ubicadas en las laderas y los deslaves y desgajes continuos hacen que la comunidad viva en riesgo permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario