martes, 26 de septiembre de 2017

Exfuncionarios pueden salir libres si resarcen daño al erario de Oaxaca


Virgilio Sánchez 

MARIO JIMENEZ LEYVA

El Fiscal Especializado en materia de Combate a la Corrupción, Jorge Iruegas Álvarez, aseguró que sí es posible asegurar las propiedades de todos los ex funcionarios estatales que estén sujetos a un proceso penal, por presuntos desvíos de recursos, con el fin de garantizar con éstos el resarcimiento de daños.

El funcionario indicó que el Código Penal Nacional contempla la incautación de cuentas bancarias y el embargo precautorio de bienes.

“Son instrumentos para evitar que mientras dure el juicio, quien eventualmente pueda ser condenado por desvío de recursos público, lo pueda esconder. Estamos trabajando en poder solventar y solicitar ese tipo de figuras al juez”, dijo en entrevista.

Iruegas explicó que para proceder, la Fiscalía debe presentar de forma clara el monto económico que presuntamente fue desviado por los exfuncionarios en cuestión, y después acreditar el universo patrimonial de éstos.

Aclaró que es condición que los bienes a embargar estén a nombre del implicado: “Podemos embargar lo que es de ellos, no lo que no es de ellos”.

El Fiscal Anticorrupción afirmó que actúa los más pronto que puede, a partir de los recursos humanos de que dispone -que son limitados, dice- para garantizar el resarcimiento del daño patrimonial a la administración pública estatal.

Comentó que el objetivo no es generar un ambiente de persecución política o persecución mediática contra los ex funcionarios estatales investigados, sino que se recupere el dinero desviado.

“Los casos que llevamos y que estaremos llevando responden a investigaciones sólidas, a un trabajo coordinado con diversas áreas. Estamos trabajando en que, quien cometa un delito, lo resarza; en este caso, si malversaron recurso público, que lo repongan”, señaló.

A la fecha, tres exservidores de la anterior administración estatal están sometidos a una proceso penal por el presunto desvío de dinero público: Germán Tenorio Vasconcelos, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.

Si resarcen, son liberados

El Fiscal Anticorrupción señaló que el Código Penal prevé que las personas que son procesadas por presunto desvío de recursos públicos, pueden salir libres, si en el proceso penal reconocen los hechos y ofrecen resarcir el daño.

“Lo que buscamos desde la Fiscalía, desde la administración pública, lo que busca el Estado de Oaxaca, es que si las personas están en condiciones de resarcir ese recurso desviado, no tenemos problema en alcanzar (un acuerdo)”, dijo.

“En ese caso, estaríamos solicitándole al Juez que extinguiera la razón penal; es decir, no continuar con el proceso penal”, agregó.

Cada uno de los sujetos involucrados debe solicitar al Juez su intención de llegar a un acuerdo reparatorio. Y obtienen varias opciones de pago. “Puede ser en especie, en propiedades, en efectivo, a plazos; es un acuerdo muy flexible; así lo considera el Código Penal Nacional”, afirmó Iruegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario