jueves, 14 de septiembre de 2017

Derrumbes afectan a la colonia Lindavista, Oaxaca


Miguel Angel 

Un Jardín de niños en las alturas.
Miguel Maya 


La colonia Lindavista, perteneciente a la agencia de Santa Rosa Panzacola, año tras año sufre afectaciones debido a las lluvias.

En lo que va de la temporada, un domicilio particular y un jardín de niños han resultado con daños por los deslizamientos de tierra, en ambos casos, sin sufrir pérdidas humanas.

El jardín de niños Francisco Gabilondo Soler de la colonia Lindavista, ubicada en el cerro del Fortín, del lado Instituto Tecnológico de Oaxaca, sufrió afectaciones al producirse un desgajamiento de tierra que bloqueó la entrada principal de la escuela.



Cuando ocurrió el derrumbe, los padres sostenían una reunión, por lo que la mayoría de los pequeños no estaban en la escuela.

Guadalupe Ramos, directora del preescolar, indicó que la situación es un peligro para los niños, por lo que de momento y mientras se construya un muro, los alumnos reciben las clases en una casa particular.

Aseguró que desde hace varios años se tiene el problema de los deslizamientos de tierra, por lo que se hicieron las gestiones para la construcción de un muro más grande, sin embargo, la tierra se les adelantó.

Mariano Hernández López, director de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, visitó el jardín de niños, “tuvimos una reunión con los padres de familia para ver las acciones que tomaremos para solucionar el problema. Debido a que las lluvias continuarán, la escuela se inhabilitará temporalmente”, recalcó.
Viven colgando

Ramón Eduardo Padilla Jiménez, vecino de la calle Chihuahua, de la colonia Lindavista denunció que debido a las lluvias, la tierra se reblandeció y el muro de contención que evitaba que el terreno se erosionara, se derrumbó y con ello afectó gran parte de la estructura de su casa.



“Esta situación la venía denunciando desde hace más de cinco años, sin embargo, nadie me hizo caso. Ya que ocurrió el accidente llegaron todos, Protección Civil, gente del municipio, bomberos y la policía, pero sólo para decirnos que no utilizáramos parte de la casa. Se fueron, y ni los escombros han mandado quitar”, señaló el colono.

La casa de Ramón quedó en muy malas condiciones, y afirma que debido a la necesidad de vivienda no la ha desalojado aún, “no nos ofrecieron ayuda para trasladarnos a un albergue, es por eso que seguimos aquí”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario