jueves, 21 de septiembre de 2017

Colapsan hospitales en Huajuapan, Oaxaca; pacientes en la calle


Jaqueline Robles

EMILIO MORALES PACHECO


Huajuapan de León, Oaxaca.- Entre la angustia de perder a su madre y no saber del paradero de sus hijos después del temblor que sacudió este martes en territorio oaxaqueño, Sonia Vásquez Valverde vivió los minutos más angustiantes de su vida dentro del hospital Pilar Sánchez Villavicencio.

En el momento del sismo, Sonia acompañaba a doña Lidia, su madre, quien padece de neumonía y su estado de salud es reportado como delicado; sus hijos acudieron a la escuela, no esperaban que el sismo provocara tanto daño y desconcierto.

A pocos segundos de iniciada la sacudida que alcanzó 7.1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro -Axochiapan, Morelos- esta relativamente cerca de este municipio; la evacuación del hospital era urgente: muros cuarteados, fuertes ruidos y el desprendimiento de lámparas y plafones ponían en riesgo la vida de pacientes y personal del nosocomio.

Pasado el movimiento, la angustia de Sonia por salvar la vida de su madre y la propia, creció al ignorar la suerte de sus hijos, de quienes tuvo información muchas horas después.

“Mi corazón estaba en dos, mi madre que está aquí y mis hijos. Dios sabe la angustia que sentí, pero nos ama tanto que aún estando en la calle, con pulmonía mi mamá está viva y mis hijos también”.

Afectaciones
Corte a la noche de ayer
Heridos 107
Hospitales 3
Mercados funcionales
Clínicas 2
Comercios 38
Escuelas 49
Dependencias 8
Edificios municipales 7
Iglesias 14
Casas habitación 1709


Sonia y su mamá, al igual que los familiares y el resto de los pacientes internados en el “Pilar Sánchez Villavicencio”, han tenido que permanecer en la intemperie, expuestos al calor, frío y polvo, agentes de riesgo para la salud de los enfermos.

Vulnerables

La directora del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, Noemí Santiago Osogobio, confió que tras la visita del gobernador Alejandro Murat se agilicen las acciones de dictaminación, rehabilitación o reubicación, dado que mantener a los pacientes en la calle 21 de Marzo, debido a los daños ocasionados por el sismo, los deja en un estado de vulnerabilidad y peligro para su salud.

“La visita de Protección Civil Municipal no fue contundente, se necesita la revisión y dictamen de otros especialistas para saber si podemos o no continuar operando aquí, lo que es urgente por la salud de los pacientes.”

Santiago Osogobio reconoció el interés del mandatario estatal para realizar un recorrido por el hospital y ceder el helicóptero que lo condujo a Huajuapan de León, para el traslado de tres pacientes graves a la ciudad de Oaxaca.


Pacientes del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, fueron evacuados luego del temblor. FOTO: Emilio Morales
Sin embargo, y al tratarse de la protección de la salud de los hospitalizados, la directora del hospital urgió que las autoridades indiquen lo que proceda ante el riesgo sanitario.

“La situación implica que no haya servicios básicos como luz, agua, y los agentes ambientales contaminantes, por eso es importante que se defina si volvemos o no al edificio o se nos canaliza a otro lado.”

La directora del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”, alertó que esta situación debe resolverse en un plazo no mayor a 24 horas, para evitar otro tipo de contingencia.

La tarde de ayer se esperaba la llegada de personal de infraestructura de los Servicios de Salud y de la Coordinación Estatal de Protección Civil; por su parte IMSS prospera envió apoyo con dos unidades móviles de atención médica.


Enfermeras y médicos intentan realizar su trabajo en condiciones adversas. FOTO: Emilio Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario