domingo, 24 de septiembre de 2017

Aísla derrumbe a pueblos triquis de Oaxaca


Lesli Aguilar

En Yucuhiti se vieron afectados por los derrumbes este fin de semana


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El delegado regional de Protección Civil en la zona de Juxtlahuaca, Iván Loredo, informó que un derrumbe de piedras y lodo afectó por varias horas la vía Juxtlahuaca-San Juan Copala, por lo que más de mil habitantes se quedaron incomunicados.

En este sentido, Loredo enfatizó que “como Protección Civil tenemos conocimiento del derrumbe en el camino Juxtlahuaca-San Juan Copala, en donde se encuentran habitantes de la zona y el Ejército Mexicano trabajando a pico y pala para poder rehabilitar la arteria a la mayor brevedad, ya que las comunidades de Carrizal, San Juan Copala y Yosoyuxi se encuentran incomunicadas”.

Sigue lloviendo

Destacó que el derrumbe está a la altura de la comunidad de Yosoyuxi, en el kilómetro 123+500, por lo que espera la presencia de trabajadores de la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ayudar a levantar las piedras y el lodo originados por el reblandecimiento de la tierra, debido a las constantes y fuertes lluvias.

Argumentó que aunado al derrumbe en la carretera, los pobladores de San Juan Copala reportaron un siniestro similar atrás de la escuela primaria “Renovación”, en donde se vieron afectadas varias casas, por lo que a la zona se trasladó personal de Protección Civil a corroborar dicha información y de esta manera canalizar el hecho a las instancias correspondientes.

Cabe destacar que uno de los voceros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, pidió la presencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para atender la emergencia que viven las comunidades triquis, pues están afectadas por las lluvias que se registraron este fin de semana.

Piden ayuda

Sostuvo que “pedimos a la Secretaría General de Gobierno , a CAO, y al gobernador del estado pongan atención sobre lo que sucede en la región Triqui, ya que desde hace varias semanas llevamos padeciendo las inclemencias del tiempo y es que nuestros caminos están intransitables, lo que han originado derrumbes y han dejado incomunicados a decenas de personas”.

Afirmó que la comunidad de San Juan Copala sufrió un derrumbe que dejó afectadas a más de una decena de viviendas, por lo que las personas afectadas tuvieron que ser llevadas a un refugio temporal y evitar poner en riesgo su vida.

Ortiz explicó que se necesita rehabilitar todos los caminos de la región Triqui , ya que no únicamente este está afectado, sino que más de 20 comunidades están en riesgo de quedar incomunicadas.

Yucuhiti suma esfuerzos

Pobladores de Santa María Yucuhiti sumaron esfuerzos para levantar el bloqueo de la carretera que los conecta con Tlaxiaco y Putla, debido a que la lluvia de las últimas horas dejó incomunicadas a nueve localidades, por lo que los lugareños realizaron tequio durante todo el día del sábado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario