domingo, 24 de septiembre de 2017

Iglesias y casas en el Centro de Oaxaca sufren por sismo


Giovanna Martínez 

Templos de la capital sufrieron fisuras tanto superficiales, como estructurales.

Los oaxaqueños despertaron con un fuerte temblor que activó las alarmas sísmicas y cientos de capitalinos salieron a las calles para resguardarse.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6.1 grados, con epicentro en Unión Hidalgo, y provocó la movilización de personal de Protección Civil municipal y estatal, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec.

Templo de la Defensa

En la ciudad de Oaxaca, las autoridades reportaron incidencias en la capital del estado en al menos 12 inmuebles, uno de ellos fue el templo de la Defensa, ubicado en la calle Arteaga esquina Fiallo.

El director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López, indicó que la iglesia presentó fisuras en la cúpula desde el pasado 7 de septiembre y con este nuevo sismo, el campanario se desprendió.

Expresó que el párroco del templo tiene conocimiento de este hecho y el edificio no puede ser utilizado por cuestiones de seguridad.

Solloza por su casa

Cuarteaduras en las paredes de dormitorio
Con lágrimas en el rostro, la señora Martha indica que tiene que abandonar su hogar debido a las fisuras que presenta su vivienda ubicada en Arteaga 218 a un costado del templo de la Defensa.

Dijo que son tres generaciones las que han vivido en ese domicilio que ahora tendrán qe abandonar para proteger su vida.

Martha expresó que desde el 7 de septiembre, con el terremoto de 8.2 grados, las paredes se agrietaron y desde esa fecha reportaron a Protección Civil las afectaciones, pero nadie acudió a revisarla.

Al no tener donde mudarse, Martha decidió quedarse con su familia en la vivienda habitada por cinco familias además de la suya.

Ante este nuevo sismo de 6.1 que sacudió a la entidad y el daño en la estructura del templo de la Merced, las grietas crecieron.

Otros Daños

De acuerdo con información oficial, también se reportó la afectación en ocho viviendas localizadas en la zona Centro de la ciudad, San Luis Beltrán, colonia Olímpica, San Felipe del Agua, colonia Jardín, Fraccionamiento Elsa y Candiani, mismas que presentan fisuras, grietas y caídas de aplanado.

En tanto, reportaron la afectación a la pared del banco Banamex, ubicado en la Colonia Reforma y en comercios como en el Grupo Autocamiones de Oaxaca, una Clínica veterinaria, ubicada en Santos Degollado e hidalgo, así como en el Instituto Althea, los cuales presentan daños estructurales y fisuras.

Además, dos postes de energía eléctrica que presentan inclinación en la Calle de Amapolas en la Colonia Reforma y uno más en la gasolinera Fonapas, los cuales se verificó y dio conocimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario