miércoles, 28 de junio de 2017

De médicos egresados a “choferes de taxistas”


No los contrata el sector público; desempleo y subempleo, graves en un profesionista, afirma el director de la Facultad de Medicina de la UABJO

Guillermo CASTILLEJOS ÁVILA

Médicos egresados de diversas Universidades, de la propia UNAM, terminan como “choferes de taxistas”, porque desafortunadamente no son contratados por el sector público y engrosan las filas del desempleo y subempleo, afirmó el Director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Doctor Güilebaldo Cruz Cortés.

Destacó en entrevista que el desempleo y subempleo, son elementos de los más graves que pueden existir en un profesionista –médicos– que se formaron durante 6 ó 7 años de estudios.


Dijo que son presa de instituciones privadas que permiten tener un consultorio a muy bajo costo la consulta, lo que significa un ingreso muy dividido entre los egresados de las Universidades como médicos.

Afirmó el Director de la Facultad de Medicina y Cirugía que es un círculo vicioso, donde el egreso es poco que no se puede contratar, ni los nuevos profesionistas pueden realizar las funciones para las cuales fueron preparados.

DEFICIENCIA EN DOCENTES 

Destacó y reconoció que la falta de revisión de los contratos colectivos en forma específica, la multiplicidad de sindicatos y fracciones de sindicatos, han permitido que los docentes estén afiliados en forma muy política y poco académica, de tal manera que exista una deficiencia muy importante al respecto.

En el caso de la Facultad de Medicina, dijo tener elementos de evaluación para ser una institución de calidad, los docentes están preparados y tienen un nivel de Maestría, de Doctorado, de Especialidad, que los hace competitivos.

De otra manera no pueden ser contratados, en ese aspecto no hay vuelta de hoja, en razón que son requisitos para el ingreso como catedráticos a esta Facultad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Manifestó que la UABJO como muchas instituciones de educación superior, tienen y enfrentan un grave problema económico, por todos los elementos que se van conjuntado de jubilaciones y pensiones, los nuevos ingresos, el no prever y planear que cada vez envejecemos, vamos a ser jubilados y nos vamos a llevar nuestro salario, lo que significará que los nuevos no lleguen a tener salario, por la falta de planeación.

¿Desaparecerán las pensiones? 

Es un riesgo de las instituciones, no solo de educación, también las de salud, de todas las del sector público, porque no se ha pensado en el ejercicio de planear que va pasar con los jubilados y que nuevas oportunidades se darán a los jóvenes que apenas vienen y nos sustituirán en el desarrollo de actividades docentes, puntualizó el Doctor Güilebaldo.

Habló de necesidades que al igual que la UABJO tiene la Facultad de Medicina y Cirugía, para apoyar a los jóvenes y profesores en movilidad, a los docentes en la capacitación y actualización, más la infraestructura.

Son elementos importantes –dijo– que requiere que la Facultad tenga presupuesto, actualmente solo se nos paga la nómina y el resto de los recursos los tenemos que aportar en cursos de Maestría, de Doctorado y Diplomados que promueve la institución para su desarrollo.

Señaló de importante y necesaria la intervención del rector de la UABJO, Doctor Eduardo Bautista Martínez, ante la SEP e integrantes del Congreso de la Unión, para solicitar un aumento al presupuesto otorgado a esta institución, considerada como la máxima casa de estudios en Oaxaca.

Informó el entrevistado haber reafirmado un convenio con la Benemérita de Puebla y anunció una reunión de directivos de Facultades de Medicina de los Estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, con la idea de proponer a las autoridades nacionales un proyecto de formación de nuestros alumnos, puesto que compartimos muchas características entre ambas entidades.

¿Hay resultados, derivados de esos convenios? 

Este año, profesores de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UABJO, fueron a impartir clases a la Universidad Benemérita de Puebla, y docentes de esta institución, vinieron a dar clases a la Facultad de Medicina.

En estas condiciones, los alumnos tienen movilidad de Oaxaca a Puebla y los de Puebla vienen a Oaxaca, fue la parte final de la entrevista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario