miércoles, 24 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Los túneles de 'El Chapo' Guzmán y el tercer escape que 'se le cebó' a Emma Coronel

Milenio 

 'El Chapo' planeaba volver a fugarse del penal del Altiplano. (Milenio Digital)

 Alejandro Domínguez

 Ciudad de México

En el perímetro del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se detectaron anomalías en la tierra, presumiblemente túneles con los que se planeaba concretar un nuevo escape de Joaquín El Chapo Guzmán, tras la que fue su última captura.

En un estudio del suelo del penal del Altiplano, en poder de MILENIO, se identificaron al menos cinco indicios de túneles. Uno de ellos generó preocupación en las autoridades penitenciarias, que se vieron obligadas a cambiar al capo del narcotráfico a otro penal federal, el de Ciudad Juárez.

De acuerdo con ex funcionarios encargados de la custodia del narcotraficante, el análisis del suelo realizado alrededor del penal de máxima seguridad se ordenó luego de una serie de irregularidades detectadas, que hacían suponer que El Chapo ideaba un nuevo escape. Contaron que comenzó a tener comportamientos extraños, similares a los que tuvo antes de la fuga del 2015, como ir continuamente al baño para jalar la palanca de desagüe o ir y venir del área de la regadera hacia su cama.

Además se percataron de ruidos extraños, similares a los de una construcción. Por lo que activaron las alertas necesarias para evitar una nueva fuga.

La decisión de trasladarlo a Ciudad Juárez se dio porque en esa zona el subsuelo era más arenoso, lo que dificultaría una probable excavación subterránea. Además, porque tenía módulo de alta seguridad recién hecho y era un lugar que él no controlaba, elemento importante ante las investigaciones de la fuga del Altiplano que revelaron que sobornó a funcionarios y custodios para evadirse.

Los ex funcionarios consultados por MILENIO, aseguraron tener sospechas fundadas de que desde El Altiplano sí se ideaba una nueva fuga después de que fue reaprehendido el capo.

Sobre la supuesta participación de Emma Coronel en el plan, como ahora se le señala en documentos judiciales de Estados Unidos con los que sustentan su detención, los ex funcionarios mexicanos revelaron cómo a su esposa se le permitía verlo solo una vez al mes y para ello lo visitó tanto en el penal del Altiplano como en Ciudad Juárez.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, El Licenciado, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, Emma Coronel lo buscó para decirle "que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta".

En 2015, el narcotraficante escapó por un túnel de la prisión del Altiplano, esta vez usando un túnel de más de 1.6 kilómetros de largo que comenzaba en el baño de su celda. De acuerdo con el estudio del suelo en poder de MILENIO, el nuevo túnel que alertó a las autoridades se construyó presumiblemente de manera perpendicular, en dirección a una Telesecundaria de la zona.

Para la primera fuga del Altiplano, la segunda en la historia de El Chapo, según el testimonio de El Licenciado, él junto con Emma Coronel y los hijos del Chapo, Iván, Alfredo y Ovidio planearon la compra del terreno por el que se fugó, desde donde se excavó el primer túnel para ayudarlo a escapar.

El segundo plan de fuga de El Altiplano se habría frustrado con el trasladado de El Chapo a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En los documentos judiciales con los que se basa la detención de Emma Coronel se reitera, como El Licenciado reveló en el juicio, que ella había sobornado con dos millones de dólares al oficial encargado de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzmán al Altiplano, donde supuestamente ya habían adquirido otro terreno y construido un nuevo túnel preparando la nueva fuga, que jamás se concretó.

Cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue trasladado del Altiplano a Ciudad Juárez, los responsables de su custodia eran Eduardo Guerrero, Renato Sales, Miguel Ángel Osorio Chong y de todos los movimientos para garantizar su cuidado estaba enterado el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Aprueban reforma a la ley eléctrica; pasó en lo general con 304 votos a favor

 Excelsior 

En un debate acalorado, los diputados federales de Morena y sus aliados señalaron que la CFE y los usuarios saldrán beneficiados, pero la oposición dijo que se priorizará la “energía sucia”

En la sesión semipresencial, debido a la pandemia de covid-19, varias veces se rompió la sana distancia, sobre todo cuando el bloque morenista de diputados federales tomó la tribuna para respaldar la reforma.

Ximena Mejía e Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO.

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, y lo remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, se avaló en lo particular, el dictamen a la iniciativa que remitió el titular del Ejecutivo Federal, con carácter preferente, el pasado 1º de febrero, luego de que se desahogaron, en un promedio de 11 horas, las reservas presentadas por las y los diputados.

En términos del dictamen quedó el proemio, los antecedentes, el contenido de la iniciativa, las consideraciones, así como los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica.

También, los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, que fueron reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD, PVEM y sin partido. 

El dictamen refiere que su objetivo es fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

A continuación, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, indicó que con fundamento a lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta a la colegisladora, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.

 

Avala la Cámara en lo general reforma eléctrica de AMLO

 La Jornada 

Sólo Morena y sus aliados votaron a favor de la propuesta presidencial sobre la reforma eléctrica.
Sólo Morena y sus aliados votaron a favor de la propuesta presidencial sobre la reforma eléctrica. Foto cortesía Cámara de Diputados
 

Ciudad de México. La iniciativa presidencial para dar prioridad al despacho de energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente los productores privados fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, que se encaminaba a validarla en lo particular en los primeros minutos de este miércoles. La modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, defendió la bancada de Morena, constituye el rescate de la empresa frente a la reforma constitucional de 2013 en esa materia.

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador “es claro y categórico: detener la sangría financiera de la CFE por los subsidios a los generadores privados cuya factura es transferida a los contribuyentes y consumidores finales”, explicó desde la tribuna el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena).

Citó que, desde la entrada en vigor de la reforma energética de 2013, la CFE se ha visto obligada a otorgar una amplia gama de subsidios a sus propios competidores privados de plantas eólicas y solares, con un impacto de 250 mil millones de pesos para las finanzas nacionales.

Durante una discusión, que se extendió más de 11 horas, Dolores Padierna planteó suprimir los permisos de generación eléctrica obtenidos en violación a la ley, pero que han permitido incrementar las ganancias de empresas, en especial –dijo– las de la trasnacional española Iberdrola. “Ya no les tengamos piedad”, destacó.

En un primer momento, el pleno avaló en lo general el dictamen con 304 votos de Morena, PT y PES y 179 en contra de PAN, PRI, PRD, MC y PVEM, pero en un hecho iné-dito en el proceso parlamentario y debido al cúmulo de 412 reservas en lo particular, lo que se aprobó fue el “encabezado” del documento, el nombre de la Comisión de Energía, el apartado de firmas de sus integrantes, así como el lugar y fecha de votación.

Inició entonces un largo desahogo de las reservas, que continuaba al cierre de esta edición. La mayoría parlamentaria desechó las de la oposición, mientras Morena y sus aliados utilizaron su tiempo para respaldar el proyecto y en seguida retiraron sus reservas.

Dolores Padierna explicó en tribuna que la iniciativa del Ejecutivo tiene objetivos concretos: cambiar las reglas de ingreso de electricidad a la red pública de transmisión con prioridad a las hidroeléctricas de la CFE, luego a otras centrales de la empresa estatal, en tercer lugar los productores independientes y al final los parques eólicos y solares.

Asimismo, que los permisos otorgados al sector privado para generar, conducir y comercializar electricidad queden sujetos a los criterios de planeación emitidos por la Secretaría de Energía.

En contraste, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) afirmó que con la reforma se establece un predespacho por ley, lo cual no dejará espacio a las empresas privadas en el mercado de generación de energía. “Por la capacidad instalada de CFE, incluyendo el diésel y el combustóleo, no hay espacio para generadores adicionales en el mercado. Ustedes lo aniquilan con el despacho por capricho”.

Frente a las posturas de Morena, que exhibió el daño económico a la CFE por las condiciones legales de los contratos favorables a particulares, Ochoa Reza dijo que la empresa “reporta utilidades de 2016 a la fecha gracias a una reforma de apertura que la ha fortalecido, tiene grado de inversión, como lo señala en un comunicado el 4 de febrero y hoy es la empresa 420 del mundo de acuerdo a Fortune. Goza de cabal salud gracias a la apertura energética”.

 

No hay venganza política contra gobernador de Tamaulipas, afirma titular de la FGR

 Portada de La Razón (México)

FGR asegura que habrá transparencia 

Titular de la FGR aseguró que no habrá falta de transparencia en la solicitud de desafuero presentada a la Cámara de Diputados al gobernador de Tamaulipas

2
La FGR solicitó desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Archivo.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero afirmó este miércoles que no hay ninguna venganza política en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ni tampoco falta de transparencia en la solicitud de desafuero presentada a la Cámara de Diputados.

Ayer se informó que la FGR solicitó formalmente a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, lo que implica quitarle el fuero con el fin de proceder en su contra por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).Foto: Captura de video.

En conferencia de prensa, el funcionario dejó claro que se presentaron todas las pruebas a los legisladores de manera transparente, a quienes, dijo, se les está pidiendo que analicen con transparencia el tema del desafuero al mandatario panista.

"El procedimiento que se sigue tiene una ventaja: claridad; estamos presentando al Congreso la solicitud para ver si procede. No va a faltar ningún acto de transparencia, ni que se trate de alguna venganza política. El juicio va a ser público".

Gertz Manero dijo a los ciudadanos y los políticos que pueden estar tranquilos de que hay una visión transparente de todas las pruebas contra el mandatario panista.

AMLO: "Nosotros no perseguimos a nadie"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que no tiene nada que ver la solicitud de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con lo realizado por la Auditoría Superior de la Federación, por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

No tiene nada que ver con lo del gobernador de Tamaulipas. Nosotros no perseguimos a nadie.

“Debe saberse, o recuerdo, que he dicho que no somos tapadera de nadie”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

 

Dan a AMLO reforma eléctrica

  Portada de La Crónica de Hoy (México)

En lo general, el dictamen obtuvo 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. 

 Dan a AMLO reforma eléctrica | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

 Eloísa Domíngue

La mayoría legislativa de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados arrolló a la oposición (PAN, PRI, PRD y MC, principalmente) y aprobó la iniciativa enviada con carácter de preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la que resalta la modificación del despachando de las centrales eléctricas, con lo que la oposición argumentó que el costo será alto para la población mexicana.

En lo general, el dictamen obtuvo 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. La oposición registró 412 reservas que alargarían el debate parlamentario hasta entrada la madrugada de este miércoles.

El documento presentando por la Comisión de Energía en San Lázaro, y que preside Manuel Rodríguez González, señala que la reforma pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red. 

Además, modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Se fija como obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

El dictamen elaborado por los morenistas plantea que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas. Además, elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos. Se modifican las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica y Contrato Legado para el Suministro Básico y se agrega la definición de Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, "dentro del ámbito de su competencia", realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.

"Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica", indica el documento.

También, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal... En su caso, esos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que con esta iniciativa se recupera el pleno dominio del sector eléctrico bajo la rectoría del Estado.

"México no ganó con la Reforma Energética de Peña Nieto, ya que sólo fueron negocios lucrativos para un puñado de empresas consentidas de políticos corruptos.

Padierna Luna argumentó que se busca detener la privatización para que la generación privada no rebase el 46% y hacer efectiva la rectoría del Estado en esta materia; suprimir el otorgamiento de los subsidios abusivos y onerosos que le cuestan a los contribuyentes y que se entrega a las empresas privadas.

“Alimentar el Sistema Eléctrico Nacional, primero con las hidroeléctricas y la generación de la CFE; después con las centrales eólicas y solares privados; y al último las centrales que utilicen otras tecnologías”, expuso.

La oposición advierte incumplimiento de compromisos internacionales

 En sus argumentos contra el dictamen para reformar la Ley de Industria Eléctrica, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expusieron que la iniciativa presidencial provocará diversos daños, entre ellos el incumplimiento a compromisos internacionales, además de que se elevarán los recibos de luz para la población mexicana y representa declarar " un apagón para México".

También advirtieron que se relega la participación de la iniciativa privada para la generación de energías limpias.

Pese a sus manifestaciones en tribuna con pancartas y unidad de la oposición, ésta fue derrotada por la coalición Juntos Haremos Historia y la iniciativa presidente pasó.

Al cierre de esta edición el debate continuaba en San Lázaro con la presentación de las reservas de la oposición.

 

Reforma eléctrica de AMLO es aprobada sin cambios en Diputados; pasa al Senado

 El Financiero 

Morena y sus partidos aliados cumplieron con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cambiar 'ni una coma' a la iniciativa.

La iniciativa fue enviada por el presidente a inicios de este mes
Víctor Chávez

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por la Cámara de Diputados en la madrugada de este miércoles.

Tras 16 horas continuas de sesión en el pleno de San Lázaro, Morena y sus aliados rechazaron 412 reservas o propuestas de modificación de la reforma -aunque muchas fueron presentadas y luego retiradas por los partidos de la mayoría parlamentaria-, y el dictamen se turnó de inmediato al Senado de la República para su discusión y votación en un plazo máximo de 30 días.

Tanto en la votación en lo general -304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones- como en lo particular, hubo votos en contra y abstenciones de Morena, PT y el PES. Sin embargo, en la maratónica discusión, legisladores de estos partidos -vestidos aún con sus camisolas azules de la Comisión Federal de Electricidad- rechazaron uno a uno los argumentos de la oposición de que aumentarán las tarifas de luz y que se afectará la libre competencia de las empresas privadas.

Morena, en voz de la diputada Dolores Padierna, expuso que “con la reforma energética, con esta Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el 2014, ofrecieron bajar las tarifas, pero a partir de entonces comenzó una subida todavía mayor. En 2017 tuvo un pico de un crecimiento de 17 por ciento, con respecto al 2016. La tarifa entre 2014 y 2018 ha tenido el mayor porcentaje de crecimiento en toda la historia”.

Insistió en que “fue el presidente López Obrador, cuando llegó al gobierno, quien paró esa dinámica. Desde entonces las tarifas ya solamente se han actualizado conforme a la inflación. Y hoy esta iniciativa preferente habla de una figura nueva de contratos de entrega física de energía”.

Sobre la inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentó que primero “la Corte sólo ´le da el avión´ a la Comisión Federal de Competencia Económica, y decide que los generadores del mercado eléctrico mayorista deberán cubrir el costo asociado al incremento, conforme a lo establecido en las disposiciones administrativas y en las reglas de ese mercado que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

“Es decir, están obligadas a pagar la tarifa ordenada por la Comisión Reguladora de Energía. Deben de pagar, eso lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, remarcó.

El panista Jorge Espadas refutó que “la iniciativa pretende eliminar las facultades de Comisión Reguladora de Energía (CRE). No podemos seguir avanzando en reformas retrógradas. México merece mucho más, por eso esta rancia cuatroté hay que mandarla a descansar ya”, dijo.

La priista Zoraya Pérez, de la Comisión de Energía, reiteró que “la aprobación de esta reforma, con la instrucción del presidente de no cambiarle una sola coma, es gravísima para el país. Eliminar el mercado eléctrico mayorista y regresar el monopolio a la CFE es un retroceso. Un monopolio aquí y en China es terrible”.

La Comisión de Energía “no recogió la opinión de la Comisión de Competencia, que nos recomendó no aprobar esta iniciativa ni las voces de alerta de los expertos en el parlamento abierto, de los riesgos en la economía, al medio ambiente y a la salud”, advirtió.

Los diputados de la 4T advirtieron que los permisos a privados en materia eléctrica obtenidos “con fraude a la ley” serán revocados por la CRE, de acuerdo con la nueva ley aprobada, aunque aún deben pasar por el Senado.

Manuel Rodríguez, de Morena y presidente de la Comisión de Energía, señaló los cambios en la redacción del artículo Cuarto Transitorio, que establecen que “los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, ´obtenidos en fraude a la ley´, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”.

Y el Quinto Transitorio añade que “los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública. En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada”.

Aclaró también que “esta reforma de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará”.

Recalcó que “es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia. El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica, para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional. Es para construir un piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia”.

Se busca “detener la sangría financiera de la CFE por los subsidios a los generadores privados, cuya factura es transferida a los contribuyentes y consumidores finales”, añadió.

El morenista Porfirio Muñoz Ledo -quien en lo general votó a favor de la reforma, pero en lo particular se ausentó de la sesión- criticó a los legisladores -sin señalar partidos- y dijo que “he escuchado con cuidado las exposiciones, a veces me han preocupado y en otras he controlado mi indignación. En realidad, no han estudiado muchos compañeros los problemas. No los han analizado, no los conocen. Hemos presenciado hoy un debate fundamentalmente escrito por asesores, no por diputados ni diputadas”.

“El problema que tenemos enfrente es extremadamente complejo. Tenemos un marco constitucional que tenemos que obedecer”, remarcó.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario