viernes, 15 de enero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Covid-19 pega a vacunación contra la tuberculosis; casos van en aumento




En México se cumplen más de 10 meses con escasez total de la vacuna Bacillus Calmette-Guerin, mejor conocida como BCG, que se aplica a los recién nacidos para prevenir la tuberculosis, y no hay fecha probable de abastecimiento.

La doctora Patricia Segura Medina, Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER), afirmó a La Razón que el desabasto se debe a la escasez mundial de la vacuna, provocado por la demanda internacional, pero también porque los esfuerzos de los laboratorios se han centrado en el Covid-19.

“Ahorita todos los esfuerzos, ya no digamos en México, sino del mundo, están enfocados a tender el problema del Covid; entonces, efectivamente todos los órganos productores están más enfocados en esto que en la de BCG u otras vacunas”, aseguró la especialista.

Se estima que cada mes, nacen más de 150 mil bebés en México, lo que significa que de marzo a la fecha, más de un millón y medio de recién nacidos se han quedado sin la BCG, ya que también está agotada en el sector privado.

Desde julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron que en todo el mundo hay “una alarmante reducción en el número de niños que reciben vacunas para salvar sus vidas debido a las interrupciones en la prestación y la asimilación de los servicios de inmunización causadas por la pandemia”.

Me llamaron del Seguro Social y me dijeron que ya mejor ni busque porque no hay en todo el país, que a lo mejor hasta julio

Karla Rodríguez, Madre de familia
“Según una encuesta de Unifec, OMS y Gavi, realizada en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, tres cuartas partes de los 82 países que respondieron a la encuesta informaron que a partir de mayo de 2020, se habían producido interrupciones relacionadas con COVID-19 en sus programas de inmunización”, difundieron los organismos.


En México, Karla María Rodríguez buscó el biológico desde el 29 septiembre pasado, 10 días después de que naciera su hija, Andrea Antonella. Acudió a la clínica 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero le respondieron que estaba agotada y la enviaron a las clínicas 5, 6, 16 y 38, sin resultados.

En diciembre se dio por vencida: “me llamaron del Seguro Social y me dijeron que ya mejor ni busque porque no hay en todo el país, que a lo mejor hasta julio”, lamentó.

Casos como el de Karla, quien vive en la Ciudad de México, se replican en todo el territorio nacional, como le ocurre a Alejandro Márquez, quien vive en Puebla y no encuentra la BCG desde mayo, o Georgina Reyes, de Chihuahua, quien está en la misma situación desde julio, o Nila González, de Veracruz, quien busca la inmunización desde noviembre.

“Desde que nació mi bebé, el 21 de noviembre, hemos estado buscando; hemos ido al IMSS, al centro de Salud, a particulares y nada. Estos últimos estamos en una lista de espera, pero ya es en enero y no nos llaman”, detalló Nila.

Información del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C. establece que el Gobierno federal compró en 2020, un 93 por ciento menos dosis de vacunas que en 2019, según un punto de acuerdo presentado en el Senado de la República.

En el documento, turnado a la Comisión de Salud, se destacó que a los padres de familia que asisten al IMSS, ISSSTE, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o a los centros de salud públicos se les pide volver otro día, o mes, para saber si ya tienen en existencia la vacuna.

Los casos de tuberculosis en el país crecieron de manera exponencial de 2017 a 2019, cuando la cifra se incrementó 183 por ciento, al pasar de 16 mil 82 casos a 45 mil 637, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Mientras que en 2020, se registró una reducción, con 31 mil 709 casos, aunque éstos representan casi el doble de los registrados en 2017.

El investigador en ciencias médicas nivel tres de la UNAM, Mario Vargas, quien se especializa en estudiar la patogénesis y epidemiología de la tuberculosis, dijo a este diario que el incremento periódico que se había venido dando es preocupante, a pesar de la disminución que hubo en 2020.

“La cuestión de las variaciones de un año a otro no dicen nada, puede haber variaciones en todas las enfermedades, en unos años se presentan más y en otros puede bajar. Aquí lo importante y lo preocupante son las tendencias a largo plazo, como se dio de 2017 a 2019”, explicó.

El 15 de noviembre pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que la 4T heredó “grandes vicios, compañías fantasmas que vendían vacunas como intermediarias”, por lo que varias fueron inhabilitadas, pero dejaron un vacío porque eran las dueñas del registro sanitario.

“La vacuna contra la tuberculosis BCG, la vacuna triple bacteriana DPT son las que tuvieron mayor afectación; en su momento también las vacunas contra el sarampión, del sexenio pasado, insistimos, esto nos los dieron a conocer el día 28 de noviembre de 2018”, resaltó ya que la Secretaría de Salud es la encargada de las compras.

Desde el 4 de enero de este año, este rotativo solicitó información a la Secretaría de Salud, a través del área de Comunicación Social, para conocer si existe fecha de abastecimiento de la BCG, pero la institución respondió que la encargada del tema, la doctora Miriam Vera, directora general del Centro Nacional para la Salud Pública de la Infancia y la Adolescencia, tiene centrada toda su atención en las vacunas Covid-19.


Acaparan 10 países 95% de las vacunas



Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá, estos 10 países concentran 95 por ciento de las dosis de vacunación contra el COVID-19 que han sido utilizadas en el mundo, de acuerdo con el sitio web de análisis de datos Our world in data.

Las principales farmacéuticas que están utilizando estos países son Pfizer-BioNTech en Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Italia, Alemania, España, Canadá y Emiratos Árabes Unidos (que también aplica la de Sinopharm).

Avanza vacunación contra Covid-19 en el mundo; se han aplicado 28 millones de vacunas
La fórmula de Moderna la usa Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido (que utiliza también la de Oxford/AstraZeneca). CNBG y Sinovac son inoculadas por China y el antídoto de Sputnik V en Rusia, que adelantó que la próxima semana su aplicación será masiva.

En reacción a esta tendencia, el director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, señaló que "es necesario que todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas, lo hagan".

PHOENIX, ARIZONA. Se aplican unas mil 600 vacunas por hora en este centro. Foto: Twitter
Ya se han reservado 8 mil 330 millones de dosis en todo el mundo .

Estas naciones comenzaron a acelerar sus campañas de vacunación. Por ejemplo, Reino Unido anunció jornadas de 24 horas durante los siete días de la semana; en varios estados de la Unión Americana como Nueva York o Arizona, en state Farm Stadium que inocula 1, 600 vacunas por hora, ya se aplica este sistema.

Al tiempo que la vacunación continúa en EU, algunas compañías estadounidenses están ofreciendo incentivos económicos para alentar a sus empleados a recibir la inyección. Dollar General, que opera cerca de 17 mil tiendas en 46 estados, informó que dará a sus trabajadores el salario de cuatro horas si se vacunan.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que en poco más de un mes, alrededor de 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países. Por su parte, Our world in data señaló que actualmente 48 naciones ya cuentan con una campaña de vacunación contra el coronavirus en marcha.

Pese al inicio de las campañas, la rapidez de propagación de las nuevas cepas del virus, las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, crean preocupación en  Europa.

Por lo pronto, la OMS ya estudia la posibilidad de implementar certificados o "pasaportes de vacunación" en viajes internacionales, afirmó el experto del departamento inmunológico, Oleg Benesh.

CRECE CRISIS EN EUROPA  
Las cifras de nuevos contagios y muertes en Europa por COVID-19 reportó nuevos máximos. Alemania tiene un récord de mil 244 muertos en 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch.

Francia exigirá una prueba negativa de COVID-19 a todos los viajeros externos a la Unión Europea e impondrá un toque de queda nacional a las 18:00, hora local, pero el gobierno descartó un nuevo confinamiento.

Mientras, el papa Francisco, de 84 años, y el emérito Benedicto XVI, de 93 años, ayer fueron vacunados con la fórmula de Pfizer-BioNTech, anunció la Santa Sede. 

México y Uganda tienen los estímulos fiscales más modestos ante la pandemia: IIF




México y Uganda fueron los países que otorgaron el menor estímulo contracíclico para tratar de limitar el impacto del cierre de actividades económicas por la pandemia en 2020, según cifras del Fondo Monetario (FMI) divulgadas por el Instituto Internacional de Finanzas en un análisis.

En una muestra de 84 países, referida por Moody´s, se observa que mientras Uganda y México otorgaron menos de un punto del PIB en sus estrategias de estímulo fiscal, países como Alemania e Italia otorgaron apoyos cercanos a 40% del Producto.

Al hacer un acercamiento a los estímulos otorgados por economías emergentes, el gobierno africano de la República de Mauricio queda como el que otorgó un apoyo más robusto, aproximado a 35% del PIB y la República Checa, que dispuso del equivalente a 20% del producto para la estrategia de estímulo a la demanda interna.

Si la aproximación de los datos se realiza respecto a regiones, Perú y Brasil son los latinoamericanos que dirigieron mayores estímulos en la región, que ascienden a 15% del PIB.

Presión en negocios y hogares en México
Analistas de la calificadora Moody´s destacaron, en un reporte sobre Preguntas frecuentes que les han realizado inversionistas y clientes, que “la respuesta fiscal poco agresiva de México (…) ha generado presión en los negocios y hogares y claramente contribuyó muy poco para contener el impacto económico de la pandemia”.

Para los analistas de Moody´s, “en ausencia de un apoyo material de parte del gobierno mexicano seguirán deteriorándose los niveles de ingreso y empleo, pues los pequeños negocios continuarán quebrando.

“Las quiebras de negocios continuarán afectando la demanda doméstica y la posibilidad de tener una rápida recuperación, pues dejarán una profunda cicatriz en la economía mexicana”, advirtieron.

Margen de maniobra
En un análisis aparte, liderado por subjefe de economistas en el IIF, Sergi Lanau, explicaron que México, junto con India, Sudáfrica y Turquía “no gastaron demasiado en una política expansiva y podría ser menos difícil para ellos regresar a niveles fiscales pre crisis” .

Tras revisar una base histórica de datos sobre los grandes aumentos de gasto que incluye más de 100 episodios, expertos del IIF identificaron que muy pocos países redujeron totalmente el gasto en los cinco años posteriores a un gran aumento.

Sin embargo, “los pocos que lograron estabilizar sus finanzas públicas, lo hicieron a partir del año de haber incurrido en el déficit, siempre de la mano de una recuperación económica”, destacaron.

“Dada la experiencia pasada, controlar los déficits fiscales será especialmente difícil en países como Argentina y Brasil, donde el gasto aumentó considerablemente el año pasado. En el otro extremo del espectro, India y México destacaron por brindar un apoyo fiscal mínimo, lo que no fue bueno para el crecimiento”, precisaron.

Presión fiscal, el post mortem
No obstante, los expertos del IIF matizaron que este moderado estímulo fiscal “puede limitar el riesgo de errores de política en el futuro”.

“Si bien el año pasado aumentaron los déficits fiscales de los mercados emergentes a niveles récord, la mayoría de los países reaccionó al impacto por el Covid-19 dirigiendo un gasto sustancialmente y las políticas expansivas fueron bien recibidas por los mercados”, se lee en el análisis titulado EM Fiscal Deficits.

Agregaron: “La recuperación económica elevará los ingresos fiscales y se podrán reducir los déficits”. Esto será así conforme se recuperen las economías, resultado de los estímulos fiscales.

El jefe de investigación económica para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, explicó en diciembre que “muchos países echaron a andar medidas fiscales agresivas, utilizando el espacio que sí tenían. Algunos quizá no tenían tanto espacio y aún así, impulsaron un estímulo.

“Ahora el reto es el ajuste, pues el estímulo fiscal tiene un costo, y es doloroso, y tienen que presentar planes creíbles y es donde se colocó un poco de riesgo a la credibilidad fiscal”, comentó.

Resaltó que no se puede saber aún si fue mejor otorgar grandes estímulos fiscales, como los que aplicaron Brasil o Perú. “Ya tendremos un post mortem de todas estas acciones en los próximos meses, para evaluar cómo les fue en actividad y en empleo. Tomó como ejemplo el caso de Brasil, “que aplicó un programa fiscal brutal de 4 o 5 puntos del PIB, pero su empleo no se ha recuperado tan rápido como el de México”, acotó.

La FGR exonera a Salvador Cienfuegos; no ejercerá acción penal contra el militar



CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos.

Tras una investigación, la dependencia señaló que el extitular de la Sedena nunca tuvo encuentros o comunicación con criminales del cártel H2. Tampoco les dio protección, como afirmó la DEA en una indagatoria contra el general iniciada en 2013.

Por estas y otras acusaciones, Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles en octubre; siempre negó los cargos.

En noviembre, y tras reclamos del gobierno mexicano a Washington por no haberle notificado previamente sobre el caso, los fiscales de EU desistieron y el militar fue repatriado.

Tras esto, la FGR inició su propia carpeta. Ayer determinó exonerar a Cienfuegos.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”, detalló en un comunicado.

UNA HISTORIA POLÉMICA
México exigió a Washington más cooperación tras la captura del general.

Salvador Cienfuegos es detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por cargos relacionados con narcotráfico y lavado.

El gobierno de México expresa su descontento a autoridades de EU por no haber compartido información del caso.

Tras estar poco más de un mes detenido en California y Nueva York, el general llega a México repatriado por la administración de Donald Trump.

3 meses transcurrieron entre la captura del general en Los Ángeles y el fallo de la Fiscalía de exonerarlo

De acuerdo con un comunicado, la FGR señaló que tras un análisis se llegó a la conclusión de que el general Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de una organización delictiva investigada por las autoridades estadunidenses; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Ello, “con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta de investigación correspondiente” a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Cienfuegos fue detenido por la DEA el pasado 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, lo que provocó el malestar del gobierno mexicano, que envió una nota diplomática al gobierno estadunidense, con el extrañamiento de que no fue avisado de la operación.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales —agrega el comunicado emitido anoche por la Fiscalía— no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, determinó el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Desde  2013, durante el sexenio pasado en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) inició, sin el conocimiento y sin la colaboración del gobierno mexicano, una investigación sobre la comisión de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Después de cinco semanas de haber sido detenido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la jueza federal correspondiente estimó procedente tal petición.

Así, el general sería enviado a México para ser juzgado por las autoridades mexicanas.

El 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue entregado por las autoridades estadunidenses, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano.

Llegó ese mismo día al aeropuerto de Toluca, donde la Fiscalía le informó que había una investigación en curso. El 9 de enero de 2021,  Cienfuegos conoció de las imputaciones hechas por las autoridades estadunbidenses, así como las investigaciones realizadas por la FGR, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal, agregó la Fiscalía General.

La exoneración ocurre a tres meses de que fuera detenido en Los Ángeles.

LAS EMBAJADAS DEBEN INFORMAR DE SUS AGENTES
 
Para evitar una detención sorpresa, como la de Salvador Cienfuegos, el gobierno mexicano solicitará que las embajadas le informen sobre aquéllos casos en los que estén involucrados servidores o exservidores públicos mexicanos en la comisión de posibles delitos.

De acuerdo con los Lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, las embajadas deberán presentar un informe mensual de las actividades de sus agentes.

Entre los hechos que informarán las embajadas y misiones extranjeras se contemplan primordialmente aquéllos que podrían tener un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la seguridad nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad”, indica el artículo sexto.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional enfocadas a regular la actividad de los agentes extranjeros en el país, esto luego de que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fuera detenido por la DEA y posteriormente liberado en Estados Unidos tras haber sido acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

En duda, remanentes de Banxico ante la recuperación del peso



El Banco de México (Banxico) tiene como cometido entregar una parte del excedente operativo del ejercicio de 2020 al Gobierno federal, sin embargo, se corre el riesgo de que, debido a la recuperación del peso en los últimos meses, la utilidad de la autoridad monetaria se reduzca drásticamente.

Expertos coincidieron en que a inicios de la pandemia se hablaba de un remanente cercano a 500 mil millones de pesos por la depreciación del peso, que llegó a superar los 25 por dólar, pero con el fortalecimiento de de la moneda frente a esa divisa, el remanente disminuiría hasta los 300 mil millones de pesos.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá para Bank of America Securities, dijo que el remanente cerró cerca de los 300 mil millones de pesos, pero existen varias limitantes, entre las que se encuentra el pago de las pérdidas que la autoridad monetaria tenga de años previos.

“Banxico, una vez que ve cuánto dinero tiene de esta ganancia cambiaria por reservas tiene que, primero, pagar las pérdidas que pudiera tener acarreando de años pasados”, expuso.

Comentó que la Junta de Gobierno tendría que decidir en abril cuánto le otorgaría al gobierno. “Está entre cero y 300 mil millones de pesos, que es cerca del 1.5 por ciento del PIB lo que le pase de remanente Banxico a Hacienda”, aseveró el especialista.

El remanente se calcula después del cierre del año, en el balance anual del banco central, y lo debe entregar íntegro al gobierno federal, una vez constituidas las reservas previstas en la Ley. Su monto es cercano al saldo de las reservas, que cerraron en año en 195 mil 667 millones de dólares, por 1 peso, que aumentó en el año el precio del billete verde, que resultaría en unos 208 mil millones de pesos.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que el remanente sería cercano a los 190 mil millones de pesos dado que solo hubo una depreciación de casi un peso en el tipo de cambio.

“De los 190 mil millones de pesos Banxico se queda al menos con el 30 por ciento para reservas, entonces le quedaría al Gobierno federal aproximadamente 133 mil millones, de esos puede aplicar el 70 por ciento para aplicar el Fondo de Estabilización, serían 93 mil 100 millones, y el 30 por ciento restante, 39 mil 900 mdp al pago de la deuda pública”.

Ven riesgo de que no lleguen
Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s Investors Service, dijo que el remanente de Banxico podría no ser entregado al Gobierno federal dada la fortaleza del peso frente al dólar.

“Dado que el peso cerró cerca de 20 pesos, es decir, no tan distinto a como cerró en 2019, es muy posible que ya este remanente no se materialice y que el gobierno no vaya a poder contar con este excedente”, aseveró.

Añadió que el Gobierno federal se mostró muy optimista en el presupuesto pues consideraban que se podía compensar con el remanente de Banxico, sin embargo, esta situación ya es muy difícil de materializarse.

“Como pensamos que el gobierno estaba siendo muy optimista en algunas cosas en su presupuesto, iba a haber entonces un faltante para poder cumplir con sus metas fiscales y este se iba a compensar con este remanente, y es muy posible que esto ya no sea el caso”, acotó.

Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS para Latinoamérica, indicó en un reporte que la apreciación del tipo de cambio limita la transferencia del excedente del banco central al gobierno.

“La probabilidad de una transferencia se verá limitada aún más por la volatilidad del peso y la perspectiva de una mayor apreciación de la moneda, una eventualidad contra la que Banxico querrá reservar”, dijo.

Añadió que el artículo 53 de la Ley de Banxico estipula que el organismo central debe apuntar a preservar el valor real de su capital y las reservas.

“Debido a que Banxico terminó 2019 con patrimonio negativo, su primer uso de cualquier ganancia será para recapitalizarse. Dos, una vez que Banxico ha alcanzado su nivel de capital deseado, también debe constituir reservas para protegerse del riesgo de una revaluación cambiaria”, enfatizó, por lo que considera que luego de estas medidas no quedarán ganancias para ser entregadas al gobierno.

Alertas a nivel nacional en EU por amenazas de más ataques armados



Nueva York. A seis días de consolidarse la derrota electoral de Donald Trump y los republicanos en ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, se anunció que hay más de 100 arrestados y 200 más bajo investigación federal por la intentona golpista de la semana pasada, y el FBI eleva su alerta nacional ante posibles protestas y ataques armados de agrupaciones derechistas en todos los estados y la capital.

Después del histórico segundo impeachment -la aprobación de cargos formales para el juicio político del presidente- que se realizó el miércoles en la cámara baja, el caso ahora se torna al Senado que sesionará como tribunal y los senadores como jurado para determinar la destitución del mandatario. Todo indica que esto no se iniciará hasta después de que Trump concluya su periodo el 20 de enero a las doce del día.

La investigación criminal federal de los participantes de la “insurrección” que fue incitada, según la acusación formal, por el presidente, ya ha llevado a 100 arrestos y la identificación de más de 200 sospechosos, informó el director del FBI Christopher Wray, quien advirtió a éstos que “sabemos quién eres… y agentes del FBI están en camino para encontrarte”.

El FBI continuó informando a departamentos de policía alrededor del país de mantener una “alta alerta” ante a violencia de extremistas en sus comunidades durante la próxima semana, incluyendo actividades de “milicias” armadas y otros que desean provocar una “guerra racial”. Indicó que temen la posibilidad del uso de armas y explosivos.

Decenas de participantes en los disturbios en el Capitolio estaban en la lista anti-terrorista del FBI, reveló el Washington Post. Gran parte de estos son supremacistas blancos con historiales tan peligrosos que fueron incluidos en esa lista oficial de aquellos considerados como riesgo a la seguridad. Pero la presencia de tantos en un solo lugar, señala el rotativo, ofrece otro ejemplo de los fracasos de inteligencia que se revelaron con el asalto al Capitolio.

Los legisladores ahora trabajan en un complejo legislativo ocupado por Guardias Nacionales -algo no visto desde la Guerra Civil. Algunos de los diez diputados republicanos que votaron a favor de la acusación han sido criticados por sus colegas y están preocupados por su seguridad personal. “Nuestra expectativa es que alguien podría intentar matarnos”, declaró el diputado republicano Peer Miejer en MSNBC. Añadió que algunos están tomando medidas para proteger a sus familias y a sí mismos, como contratar a escoltas armadas, ante amenazas por su voto.

Delta Air Lines anunció que no aceptará armas de fuego en el equipaje en vuelos con destino a Washington desde ahora y toda la semana próxima durante las fechas de la transición presidencial.

Por su parte, el presidente electo Biden está buscado enfocar la atención sobre las dos crisis inmediatas que enfrentará su nuevo gobierno: la pandemia y la economía. Hoy presentó un ambicioso plan de un total de 1.9 billones de dólares que incluyen 400 mil millones para acelerar la respuesta al Covid incluyendo la campaña masiva de vacunación, pruebas diagnósticas y otros programas médicos, y otros como asistencia y estímulos ante el severo daño económico provocado por el inepto manejo de la pandemia.

La propuesta que presentará de inmediato ante el Congreso incluye pagos mensuales directos de mil 400 dólares a estadunidenses en familias trabajadoras, incrementar el seguro de desempleo y elevar el salario mínimo federal de 7.25 a 15 dólares la hora. También busca otorgar miles de millones de dólares en apoyo a negocios y comunidades, y para gobiernos estatales, locales y tribales.

Los problemas enfrentados en el arranque del proceso masivo de vacunación son resultado de la negativa de funcionarios de Trump de consultar con el equipo entrante de Biden durante las últimas semanas señalaron expertos. Esto cuando el nivel de muertes diarias sigue entre 3 a 4 mil y el país está por registrar un total de 400 mil muertos (más que en cualquier guerra con excepción de la Guerra Civil).

Persistió un silencio ominoso en la Casa Blanca, con funcionarios anónimos contando a medios que el presidente pasa sus últimos días casi a solas en la parte residencial de la Casa Blanca. Se reveló que ya se está peleando con varios de sus últimos aliados y cómplices, entre ellos Rudy Giuliani al cual ni le quiere pagar los 20 mil dólares diarios que supuestamente acordaron, reportaron medios. “Si te acuestas con perros te despiertas con pulgas y son 20 mil al día”, dijo a The Guardian Ken Frydman quien fue el jefe de prensa de Giuliani en los noventa.

Pero eso no ha impedido que su gobierno proceda con medidas de último momento, entre ellas agregar a Cuba a la lista de países “patrocinadores de terrorismo”, buscar culpar a Irán de tener vínculos con Al Qaeda sin ninguna evidencia, y avanzar con la ejecución de prisioneros en la fila de la muerte del gobierno federal después de una moratoria de 17 años. De los 13 reos que se programó asesinar desde julio -entre ellos la primera mujer ejecutada en 70 años- solo quedan dos cuyas muertes están programadas para esta noche y el viernes a pesar de que ambos fueron contagiados por Covid.

Festejo pos-Trump

Mientras tanto, el presidente entrante y su equipo ya están preparando sus festejos de inauguración a pesar de los límites impuestos no sólo por las medidas de salud por la pandemia, sino por las amenazas de los leales de quien pronto será su antecesor. Lady Gaga cantará el himno nacional en la toma de posesión de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, reveló Variety. Jennifer López también participara en el evento, junto con la primera Poeta Nacional Juvenil Amanda Gorman, entre otros,

Como parte de los festejos, también se trasmitirá de manera digital un concierto el próximo domingo en el cual participarán Carole King, James Taylor, Ben Harper y AJR entre otros.

Entre otros actos inaugurales del 20 de enero, se ha programado un “desfile virtual” y un programa especial de televisión conducido por el actor Tom Hanks.

Pero aunque muchos otros festejarán el fin de Trump, diversos sectores progresistas ya están movilizando a sus fuerzas para presionar al gobierno entrante a cumplir con su retórica de atender temas urgentes, desde desempleo, acceso a servicios de salud, alimentación como cambios inmediatos en la política migratoria y abordar la violencia racista sistémica que ahora amenaza la estabilidad del país.

Todos, sin excepción, expresan que la llegada de Biden a la Casa Blanca no resuelve los graves problemas expuestos por la crisis política, económica y de salud sin precedente que enfrenta el país. Por lo tanto, afirman en una infinidad de intensos foros de información y organización y en los medios, que el reto ahora es obligar al nuevo gobierno a más que solo “regresar a la normalidad” pre-Trump, sino enfrentar las causas profundas y de larga historia que llevaron a Trump y las crisis que eso detonó.

Cero pruebas de 'narco' contra Cienfuegos: FGR



La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra el ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, porque no tiene vínculos con el crimen organizado como aseguraron autoridades de Estados Unidos.  Y es que el 9 de enero de este año, Cienfuegos conoció las imputaciones en EU y las investigaciones de la FGR, teniendo acceso a todo el expediente. A partir de esa fecha, el ex secretario aportó sus elementos de prueba. “La Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso. No se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

 “Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”, señaló la FGR.   Te recomendamos: Nuevo encargado de DEA en Washington, con experiencia para combatir cárteles mexicanos Por estos motivos, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercicio de la acción penal en favor del Cienfuegos.

 La FGR reveló que desde 2013 la DEA inició, sin el conocimiento y sin la colaboración de México, una investigación de delitos contra la salud, en los que se involucraba al entonces titular de Sedena.  “Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso”, indicó la FGR.  El 15 de octubre de 2020, agentes de la DEA detuvieron al general en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.  

Cinco semanas después, el Departamento de Justicia de EU solicitó a la juez que conoció del caso que desestimara los cargos contra el general y ésta estimó procedente tal petición.  Te recomendamos: Ésta fue la nota diplomática que México envió a EU por la detención de Cienfuegos Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la FGR solicitó y recibió las pruebas. El pasado 18 de noviembre el general Cienfuegos fue entregado. La DEA armó una investigación contra el general por años y se intervinieron comunicaciones que, según fiscales, permitieron conocer la operación de la organización de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien trabajaba para los Beltrán Leyva; además, en ellas Cienfuegos era llamado El Padrino. 

CRONOLOGÍA 26/10/2020 Ebrard habla con el fiscal Barr sobre la detención. 28/10/2020 México envía nota diplomática con extrañamiento ante falta de información. 29/10/2020 DEA envió 743 páginas del anexo con evidencias. 11/11/2020 Por valija, México recibe el expediente completo. 18/11/2020 Entregan al general Cienfuegos y vuelve a México. 


Iniciativa Mérida: La 4T recibió 320.5 mdd del Gobierno de Trump





En sus dos primeros años, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 320.5 millones de dólares del gobierno estadounidense a través de la Iniciativa Mérida, un tratado internacional de seguridad entre ambas naciones para combatir el crimen organizado y la violencia asociada. Y este 2021 tiene proyectado recibir 159 millones de dólares más.

Aun cuando el mandatario mexicano declara públicamente que busca desaparecer este Plan que data del sexenio de Felipe Calderón, y reorientar los fondos al desarrollo y creación de empleos, lo cierto es que el dinero de la Iniciativa Mérida sigue fluyendo a México a través de tres cuentas: la del Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE, por sus siglas en inglés), el Fondo de Apoyo Económico (ESF) y el Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF).

En contraste, la Iniciativa Mérida no ha destinado recursos para el Programa de Asistencia para el Desarrollo desde 2018, indica un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS). Organizaciones no gubernamentales también han sido beneficiarias de los recursos del programa.

El informe, que hace un recuento de la relación entre México y su país vecino en los últimos años, revela que el gobierno del presidente López Obrador recibió en 2019 alrededor de 162.5 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, y en 2020 se le autorizaron otros 158 millones.

“La administración Trump solicitó 63.8 millones para México en el año fiscal 2021, casi 60 por ciento menos que el nivel estimado para el año fiscal 2020. Sus principales prioridades de asistencia externa para México eran disuadir los flujos de migrantes no autorizados a los Estados Unidos y desbaratar las organizaciones criminales transnacionales fortaleciendo el estado de derecho, previniendo el crimen, protegiendo los derechos humanos y promoviendo la transparencia en México”, indica el documento fechado el pasado 7 de enero.

Sin embargo, el Congreso estadounidense decidió proporcionar a nuestro país casi 159 millones de dólares para este año, es decir aproximadamente 95 millones por encima de lo solicitado por Donald Trump.

López Obrador ha declarado que su gobierno quiere desaparecer la Iniciativa Mérida y reorientar estos recursos al desarrollo. La primera vez que hizo mención al tema fue en su conferencia del 7 de mayo de 2019.

Ese día informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores buscaba reorientar los recursos de este acuerdo en acciones de cooperación para el desarrollo del sureste de México y los países de Centroamérica.

“Lo de la Iniciativa Mérida, queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida. La propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, dijo.


La última vez que el tema salió a relucir en una mañanera fue el pasado 18 de noviembre de 2020, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que no se ha adquirido “ni un helicóptero” con los fondos de ese Plan.

“La instrucción que nos ha dado el Presidente es de no aplicar esos recursos como se estaba haciendo para comprar armas, helicópteros, etcétera, etcétera, etcétera. El Gobierno de México ha expresado ya en varias ocasiones que esa iniciativa se debe de rehacer, es decir, para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto por lo que hace al Gobierno de México”, dijo el Canciller.

Los datos que tiene el Congreso estadounidense indican, sin embargo, otra cosa. Su informe señala que el Departamento de Defensa “supervisó la adquisición y entrega de equipo proporcionado a través de la cuenta FMF (financiamiento militar extranjero), y la cooperación militar bilateral ha aumentado junto con la aplicación de la ley y el intercambio de inteligencia relacionados con la Iniciativa Mérida”.

Solo en 2020, el gobierno mexicano recibió cinco millones de dólares a través de esta cuenta de cooperación militar, además de 1.8 millones de dólares vía fondos de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET). Estos últimos “apoyan programas de entrenamiento para el Ejército mexicano, incluidos cursos en los Estados Unidos”.

Queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida
Andrés Manuel López Obrador

Además del financiamiento de la Iniciativa Mérida, el documento indica que el Departamento de Estado brinda capacitación adicional, equipamiento y otro tipo de apoyo a México.

“La asistencia del Departamento de Defensa, que ascendió a unos 55.3 millones de dólares en el año fiscal 2019, respalda los esfuerzos de México para mejorar la seguridad en áreas de alta criminalidad, rastrear y capturar sospechosos, fortalecer la seguridad fronteriza e interrumpir los flujos ilícitos”, añade el documento.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró ayer que la Iniciativa Mérida ha evolucionado conforme a la estrategia que cada gobierno ha tenido en nuestro país. “Ahora consiste casi totalmente en apoyar el nuevo sistema penal en México para terminar con la impunidad y en programas de capacitación”, dijo.

Pese a algunos indicadores de éxito del programa —que incluyen intercambio de inteligencia y cooperación policial para extraditar delincuentes de alto perfil y estándares internacionales de capacitación de policías, fiscales y jueces —, el informe reconoce que la escalada de violencia en México continúa así como las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Plantea, en consecuencia, que el Congreso americano pueda monitorear la eficacia de los esfuerzos financiados por Estados Unidos, recomendar formas de responder a los desafíos planteados por la evolución de las actividades ilícitas y los cambios en las políticas de México y tratar de influir en la administración de Joe Biden para equilibrar las prioridades de asistencia de ese país a México.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario