miércoles, 4 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Virus amenaza a México en la frontera sur; exsecretario de salud lanza alerta

Portada de Excelsior (México)

Virus amenaza a México en la frontera sur; exsecretario de salud lanza alerta

Las autoridades mexicanas deben estar en guardia ante un posible contagio masivo por coronavirus.

José Ángel Córdova, exsecretario de Salud federal, advirtió que cuando se registren casos confirmados de COVID-19 en Centroamérica, el país podría verse rebasado por la epidemia.

El exfuncionario, quien enfrentó la pandemia del AH1N1, explicó que el contagio masivo podría expandirse vía terrestre ante el flujo migratorio que a diario registra la frontera sur mexicana.

En entrevista con Excélsior, urgió al gobierno a poner en marcha cuatro acciones a partir de esta primera fase, en la que sólo hay casos importados.

Estas son: contabilización exacta de la infraestructura con la que se cuenta respecto al número de pacientes potenciales; implementar el distanciamiento social cuando haya decenas de casos confirmados; definir un fondo de recursos para la contingencia y evitar la escasez y el encarecimiento de insumos como cubrebocas.

En tanto, en México se mantiene en cinco el número de contagios confirmados por COVID-19, así como 38 casos sospechosos.

Migración inyectaría COVID-19 a México

El exsecretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos explica que el país podría verse rebasado por esta epidemia, debido a que podría surgir un contagio masivo.

Cuando se registren casos confirmados de COVID-19 en Centroamérica, México podría verse rebasado por esta epidemia, debido a que podría surgir un contagio masivo —vía terrestre— ante el flujo migratorio que a diario se vive en nuestra frontera sur, alertó José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, quien en el sexenio de Felipe Calderón enfrentó la pandemia de influenza AH1N1.

En entrevista con Excélsior, añadió que durante esta primera fase, en la que sólo se han presentado casos aislados de la nueva cepa de coronavirus, el gobierno federal, de inmediato, debe poner en marcha, por lo menos, cuatro acciones:

La contabilización exacta de la infraestructura con la que se cuenta, con respecto del número de pacientes que habitualmente se atienden en cada hospital, con la finalidad de que el número de hospitalizados no rebase el número de camas, ventiladores o incluso de salas de terapia intensiva.

Recomiendan tener fármacos adyacentes

Aunque está claro que no existen medicamentos contra el COVID-19, dicho inventario debe incluir los fármacos adyacentes que se puedan utilizar para complicaciones en pacientes con otras enfermedades, como por ejemplo, los cardiotónicos para el corazón, broncodilatadores o antibióticos de tercera generación.

En el momento que se registren “decenas de casos confirmados”, en un lapso máximo de tres días se deben implementar las medidas de distanciamiento social —que ya se demostró que sí evitaron un mayor número de contagios— y reforzar masivamente las medidas de higiene que se utilizaron en la pandemia de influenza de 2009.

Establecer y definir un fondo de recursos destinados para la contingencia.

Y un plan de contingencia que, pactado con la iniciativa privada, ya se debería estar implementado para evitar escasez y encarecimiento de insumos, como cubrebocas o gel para manos.

“Mi temor es que de repente pudieran aumentar los casos súbitamente. De manera masiva, pero eso no lo veo más que a través de una migración por tierra, porque aérea es muy difícil que venga un avión lleno de gente infectada, por eso ahora están tranquilos.

“Pero los casos van a estar apareciendo continuamente. Y sí puede ser que en algún momento, el número de personas que eventualmente, dadas sus condiciones de salud, se pongan graves, si no se tienen preparadas salas de terapia intensiva, ventiladores, esto pueda rebasarnos y con el riesgo de que puedan morir.

“Ahorita están llegando de China o de Italia, pero el tema es que al rato pueden llegar de otros lados. Pueden llegar de Centroamérica y ahí generar un crecimiento muy amplio y de ahí sí se pueden venir por carretera o caminando a nuestro territorio”, detalló.

Tras reiterar que “nunca se exageró” en las medidas que se tomaron durante la pandemia de influenza de 2009, Córdova Villalobos señaló: “Ahora que no estamos en esa presión de la contingencia mayor, hay que revisar, por ejemplo, si hay una ciudad con diez millones de personas y sólo hay tres mil ventiladores, vamos a tener un problema grave si la enfermedad llega con todo.

“Y más vale tener posibilidad de comprar, en este caso, más ventiladores, porque si no los pacientes se mueren.

“Además, hay que recordar que suspendimos cirugías que no eran urgentes para darle prioridad a los pacientes con influenza y esto se debe tener en consideración”.

Respalda propuesta de Morena de crear un fondo

Con respecto de un fondo para contingencias, el exsecretario de Salud respaldó la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para la creación de un fondo emergente de 25 mil millones de pesos, pues argumentó que en 2009, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del desaparecido Seguro Popular, que tenía entre 20 mil y 30 mil millones de pesos, fue determinante para la contención de la pandemia.

“Sí, es recomendable y espero que el Insabi tenga ese fondo, que se pueda tener un recurso, que no tiene que ser tan pequeño para poder hacer frente. Y si no se utilizan todos los recursos, posteriormente pueden ser utilizados para otra contingencia o para la atención de enfermedades como el cáncer o para la compra emergente de todo tipo de medicamentos”, explicó.

Al señalar que no ha sido consultado por el actual gobierno, Córdova platicó que “con toda humildad”, durante la pandemia de influenza convocó a los secretarios de Salud de sexenios anteriores, independientemente de su filiación política.

En la convocatoria participaron Julio Frenk Mora, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio González Fernández Guillermo Soberón y Jesús Kumate.

Hacienda abre cartera a Salud para afrontar Covid-19 sin trabas

Portada de Milenio (México)

Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, y Arturo Herrera, titular de Hacienda. (Jorge Núñez/EFE)

La Secretaría de Hacienda y la Oficina de la Presidencia anunciaron acciones coordinadas ante la desaceleración económica y la epidemia de coronavirus, entre las que figuran recursos para la Secretaría de Salud y para impulsar el crecimiento económico, así como la agilización de licitaciones para la inversión.  Estos son los posibles casos de coronavirus reportados en México El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que existe una emergencia nacional e internacional por el contexto económico mundial, al que se suma el factor del Covid-19.

 “Nos hemos sentado con varios secretarios porque al elefante reumático lo tenemos que volver un caballo de carreras. No podemos aceptar burocracias o estar con que el permiso salió o no; el gabinete ha cerrado filas y estamos preparando un plan para acelerar todo lo que ya está aprobado. No podemos aceptar que se pare nada, estamos en emergencia nacional e internacional”, afirmó Romo en conferencia de prensa. 

En tanto, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, anunció cuatro acciones para reducir el potencial impacto económico que pudiera generar la epidemia: la primera será asegurarse de que la Secretaría de Salud disponga de los recursos necesarios y no enfrente ninguna traba burocrática para contar con el presupuesto que demandará la atención del coronavirus. En segundo lugar se identificarán los equipamientos y materiales que pudieran necesitarse de carácter extraordinario: “(Haremos) un corte de cuál es la demanda potencial que se requerirá y comprar un poquito de más. Vamos a tener una reserva en ese sentido”, detalló. 

La tercera medida consiste en acelerar los procesos de licitación, de tal forma que prácticamente todo el presupuesto asignado para 2020 quede contratado en las próximas semanas, para continuar el año “ejecutando obra, gastos y adquisiciones, y no preparando los procesos licitatorios”. La cuarta medida es hacer esfuerzos de coordinación internacional con los pares, como las reuniones del G-20 en Riad, en las que participó el titular de Hacienda. Herrera señaló que está en constante comunicación con el Banco de México para evaluar el desarrollo de los mercados financieros y las posibles acciones a tomar ante el avance del Covid-19 en el país, pero destacó que las previsiones de crecimiento se mantienen igual, con el compromiso de finanzas sanas. Por separado, en Oaxaca, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márquez, rechazó que haya un impacto negativo en el sector debido a la epidemia de coronavirus y señaló, sin dar detalles, que en caso de que se complique la situación, se cuenta con un “plan B”. “Tenemos un plan B, pero no hay que adelantar vísperas”, expresó el funcionario, quien descartó la cancelación de eventos masivos relacionados con la industria turística en entidades donde ya se confirmaron casos de Covid-19.

 En entrevista en el aeropuerto de Oaxaca, Torruco agregó que si bien hay que tomar el tema de la enfermedad con seriedad, “tampoco hay que exagerar al grado que afecte la economía nacional”, y adelantó que el tianguis turístico en Mérida, Yucatán, se celebrará sin contratiempo. FED BAJA TASA DE INTERÉS En una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía del impacto del coronavirus, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó la tasa de interés en medio punto porcentual. En un comunicado, el banco central detalló que redujo la tasa medio punto porcentual a un rango objetivo de entre 1 y 1.25 por ciento. Anteriormente estaba entre 1.50 y 1.75 por ciento. En tanto, el Banco Mundial (BM) puso a disposición un fondo de contingencia de 12 mil millones de dólares para que los países puedan tomar medidas eficaces para hacer frente al Covid-19, dando prioridad a los países más pobres. "Estamos trabajando para dar una respuesta rápida y flexible, basada en las necesidades de los países para hacer frente a la propagación del Covid-19", dijo el presidente del BM, David Malpass.

Prematuro, evaluar costo de coronavirus

Portada de La Jornada (México)

Ante sólo cinco casos confirmados del nuevo coronavirus en el país es muy temprano para evaluar el impacto económico de la epidemia en México, manifestó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Sentado a su lado, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que se enfrenta una emergencia nacional por el brote de la enfermedad.

Herrera informó que Hacienda ha establecido medidas para coordinar acciones con instancias internacionales, como el Grupo de los 20 (G20), países con las mayores economías, y ministerios de finanzas de otros países. Dio a conocer que entabló contacto con el Banco de México (BdeM) para determinar disposiciones que cada instancia puede adoptar en el ámbito de su competencia para hacer frente a la situación financiera internacional, marcada ayer por una baja en las tasas de interés de Estados Unidos.

“Acordamos con el BdeM estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando los mercados, lo que está pasando en el mundo, cómo se están absorbiendo estos cambios por los mercados internacionales e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto el BdeM como Hacienda pueden tomar.”

Detalló que hoy, a las seis de la mañana, sostendrá una llamada telefónica con representantes del G-20 para continuar con las medidas de coordinación ante el brote.

Por su parte, Alfonso Romo informó que el Plan de Infraestructura Energética, anunciado en octubre pasado para promover inversiones en el sector, está en proceso de revisión interna. Esperamos hacer un anuncio en dos o dos semanas y media, añadió.


Sin embargo, aclaró: Ahorita estamos en revisión y se lo presentaremos al Presidente para que lo apruebe. Él fijará la fecha de la presentación. No puedo adelantar nada, porque queremos hacer algo muy bien hecho y no presentar algo a la carrera.

El titular de la SHCP subrayó que es muy temprano para cuantificar los efectos del nuevo virus en la economía mexicana, pues el número de contagios es menor a la media docena en el país.

Sin embargo, aseveró que el gobierno federal emprende acciones para enfrentar un posible escenario de crisis por el nuevo coronavirus.

Herrera Gutiérrez declaró que la experiencia adquirida con el A/H1N1 sirve para adquirir equipos y materiales con base en la demanda y ejercer una compra adicional en caso de requerirse.

Puntualizó que los impactos económicos se deben a las decisiones de política pública, como en el caso de la crisis de 2009, cuando se adoptaron medidas para restringir la actividad. Sin embargo, cuatro quintas partes de la caída de la economía en ese año fue por la crisis financiera internacional y el resto por la epidemia.

En su oportunidad, Romo manifestó: Estamos trabajando con el sector privado y ya recibimos los proyectos. Ahorita los diferentes encargados de las áreas de energía están viendo qué proyectos caben en el plan de energía y cuáles no, dentro de los lineamientos que el Presidente ha establecido claramente

Polémico General llega a Pemex para combatir el huachicol

Portada de El Sol de México (México)


Pedro Almazán Cervantes, un general de brigada señalado por presunta corrupción y protección a grupos de la delincuencia organizada, es el nuevo encargado de resguardar las instalaciones estratégicas de Pemex y combatir el robo de hidrocarburos.

El director de la empresa petrolera, Octavio Romero Oropeza, propuso al general como titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, y su nombramiento fue ratificado por el Consejo de Administración en su sesión extraordinaria del 11 de febrero pasado, con efectos a partir de esa misma fecha, según consta en el Acuerdo CA-006/2020.

La carrera de Almazán incluye su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en 2014. El militar, originario de este estado del sur, tomó posesión como responsable de la seguridad de la entidad, el 7 de noviembre, luego de que el teniente Leonardo Vázquez Pérez, dimitió a su cargo un día después que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Almazán Cervantes era jefe del Estado Mayor en la 23 Zona Militar con sede en- Tlaxcala, de donde fue enviado para asumir el mando como secretario de Seguridad Pública de Guerrero, para combatir la violencia y frenar los homicidios dolosos. Pero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad documentó que en los dos primeros años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, Guerrero fue la entidad más violenta del país, con pobres resultados en la pacificación de la entidad.

El informe de la cuenta pública de 2016 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades en el manejo de 222 millones 940 mil pesos transferidos a la Secretaría de Seguridad de Guerrero a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mientras Almazán Cervantes se encontraba al frente de la misma.

El general dejó la corporación policiaca en agosto de 2018 debido a “la imperiosa necesidad de que su servidor continúe con la ruta profesional que todo militar se traza al ingresar a las fuerzas armadas (…) procedo a incorporarme a las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana", dijo Almazán Cervantes en una ceremonia de despedida encabezada por el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entre sus logros, Almazán Cervantes dijo que durante su gestión hubo "una ligera disminución" de 1.3 por ciento en la comisión de homicidios doloso.

También durante su periodo al frente de la Secretaría de Seguridad de Guerrero fue señalado por presuntos nexos con grupos del narcotráfico que operan en las regiones de Acapulco, la Sierra, Chilpancingo, Costa Grande y Tierra Caliente, en esa entidad.

En el estado, el general se desplazaba en tres vehículos Suburban acompañado de 20 escoltas, más la sección –alrededor de 30 soldados divididos en turnos– que le proporciona la Sedena. Otros 20 efectivos cuidaban de su familia.

Policías bajo su mando lo denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la “violación a los derechos laborales y abuso de autoridad” y pidieron a intervención del ombudsman nacional en julio de 2015. Esto durante un paro que realizaron en Chilpancingo al no recibir equipo táctico y uniformes.

Antes de llegar a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, Pedro Almazán fungió como coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, esto desde el 1 de octubre de 2019.

Durante su cargo se registraron dos enfrentamientos con huachicoleros en el municipio de Tepeaca.

El primer enfrentamiento tuvo lugar el 26 de junio en la junta auxiliar San José Carpinteros en Tepeaca, cuando elementos de la Guardia Nacional apoyaron a personal de Seguridad Física de Pemex para atender un reporte de fuga de gas LP, al llegar al lugar fueron agredidos por una banda dedicada a la extracción de ese combustible.

En un operativo posterior entre fuerzas federales y estatales después de las agresiones que dejaron a un elemento lesionado, se logró la detención de Genaro N. alias El General , líder de robo de gas LP en la región.

El 27 de noviembre se registró un nuevo atentado contra elementos de la Guardia Nacional, pues cuando pretendían asegurar un par de pipas con combustible de dudosa procedencia en la comunidad de Benito Juárez, en Tepeaca, fueron embestidos y al menos dos personas resultaron heridas.

La Guardia Nacional a cargo de Pedro Almazán realizó operativos en el mercado Unión, donde se decomisó mercancía ilegal y droga; participó en vigilancia de carreteras; y encabezó operativos para combatir el robo en transporte público.

En marzo de 2014, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores de Petróleos Mexicanos y nombró al general brigadier D.E.M. Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto y ahora es acusado junto a 21 militares y servidores de Pemex por presunto robo de hidrocarburos.

Esa subdirección cuenta con armamento propio, proporciona servicios de seguridad física al personal, instalaciones, bienes y valores de Pemex.

En 2018, el robo de combustible alcanzó 20.4 millones de barriles, pero se redujo 91 por ciento, hasta 1.4 millones en 2019.

Fed recorta por sorpresa tasa de interés en 50 pb ante riesgo

Portada de El Economista (México)

Fed recorta por sorpresa tasa de interés en 50 pb ante riesgo

Ante la presión que puede generar la llegada del coronavirus a Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) recortó por sorpresa la tasa de interés en 50 puntos base (pb) para llevarla a un rango de 1 a 1.25 por ciento.

“La actividad económica enfrenta riesgos conforme evoluciona el coronavirus. En este contexto, y para apoyar que se mantengan los objetivos de la Fed del máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en medio punto porcentual”, precisa el comunicado.

Con esta decisión de emergencia, la tasa queda en niveles no vistos desde marzo del 2017 y tiene precedente en el anuncio sorpresivo de octubre del 2008, cuando la Fed era liderada por Ben Bernanke y aplicó un recorte también de medio punto, en una acción coordinada con otras autoridades monetarias.

La decisión fue tomada por unanimidad entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que se reunieron tras un constante monitoreo de los hechos después de confirmarse la entrada del coronavirus a territorio estadounidense.

En conferencia de prensa, que tampoco estaba programada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, precisó que entre el viernes pasado, 28 de febrero, cuando dijo que la economía se mantenía sólida, y ayer (martes), media la llegada del Covid-19 a Estados Unidos y el hecho de que, por tratarse de un nuevo virus, no se sabe qué impacto tendrá, el tiempo que permanecerá en el territorio, ni el impacto que tendrán en la economía las medidas de contención para limitar su propagación.

Descartó adelantar estrategias de ayuda extraordinaria para emisores no financieros ante un virtual impacto de la volatilidad e incertidumbre, pues no hay elementos que motiven un planteamiento de ese tipo por ahora.

Precisó que la Fed mantiene estrecha comunicación con los bancos privados de Estados Unidos para monitorear el comportamiento de sus deudores y su impacto en el balance de las instituciones financieras.

Y reiteró que utilizarán las herramientas a su alcance conforme lo demande la situación económica y financiera ante la evolución del choque por el coronavirus.
Acción preventiva

Powell descartó que la medida sea el inicio de una acción coordinada de autoridades monetarias de economías sistémicas, pese a reconocer que la intención de las autoridades del Grupo de los Siete (G7) es apuntalar con medidas sanitarias, económicas y monetarias la economía global.

Indicó que las maniobras que realizará cada una de las autoridades monetarias, financieras y sanitarias en sus países dependerán del espacio que tienen para actuar y de las condiciones propias de su economía.

Analistas de BNP Paribas, Compass Group, Barclays y las consultorías Pantheon Macroeconomics y Oxford Economics consideran que es una acción preventiva.

“Claramente están moviéndose para garantizar que los fundamentales de la economía sigan robustos y que este evento mundial no les descarrile”, dijo el economista para México y Colombia en BNP Paribas, Joel Virgen.

El jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, anticipa otro recorte de 25 puntos base en la reunión de abril ante el reconocimiento claro de Powell de que hay riesgo de un descarrilamiento de la actividad económica.

En tanto, el gerente de Inversiones en Compass Group, Luis Yance, concuerda, al advertir que pueden presentarse afectaciones en el turismo hacia aquel país.

Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics, dice que la decisión de la Fed no sorprendió, pues ya venían anticipando que actuarían si las condiciones lo demandaban, quien además prevé que la economía de EU podría ver afectada su dinámica de crecimiento si la emergencia sanitaria se prolonga más allá de junio de este año. En ese escenario, recortarían su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en medio punto.
En el 2008, antecedente

El antecedente de una decisión de emergencia como ésta se remonta a cuando la Fed era liderada por Bernanke, unos 18 días después de que estallara la crisis financiera mundial con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

En ese momento, el 8 de octubre del 2008, los siete bancos centrales, que emiten las principales divisas de operación mundial, realizaron un recorte sorpresivo y simultáneo de las tasas de interés para enfrentar la crisis financiera global.

Los responsables de esta acción monetaria coordinada fueron la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suecia y el Banco de Suiza.

En ese momento, la tasa de interés de Estados Unidos bajó a un nivel de 1 a 1.5% desde el rango de 1.5 a 2 por ciento.
Teleconferencia
G7 hará lo necesario para proteger a la economía del Covid-19

Autoridades del G7 dijeron el martes que adoptarán todas las medidas posibles para proteger la economía mundial de la propagación del brote de coronavirus.

En una teleconferencia, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete países industrializados prometieron implementar acciones como medidas fiscales, cuando sea apropiado para respaldar la economía mundial, dijo el ministro japonés Taro Aso. Según afirmó, la respuesta política deseable podría variar de país en país.

El frente unido de las autoridades monetarias a nivel mundial contrarrestaba la ansiedad por la rápida propagación del coronavirus en decenas de países y ayudaba a la recuperación de las acciones mundiales y los precios del petróleo.

“Hay un pulso entre esperanza y miedo. Los bancos centrales están dando esperanzas con su estímulo potencial”, dijo Vasu Menon, estratega senior de inversiones de OCBC Bank Wealth Management. “La pregunta es qué harán. La política monetaria ya es muy laxa y las tasas de interés están muy bajas”.

Las acciones mundiales sufrieron una liquidación la semana pasada por un creciente temor a que la disrupción de las cadenas de suministros, la producción fabril y los viajes a nivel mundial causados por la epidemia propinen un grave revés a una economía mundial que intentaba recuperarse de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. (Reuters)

En lío por Sembrando Vida, AMLO media, desautoriza y ratifica


En lío por Sembrando Vida, AMLO media, desautoriza y ratifica

Este lunes, May Rodríguez presentó su dimisión bajo el argumento de que no existen las condiciones para seguir operando el programa Sembrando Vida.

A través de una carta, denunció que de manera unilateral se le retiraron facultades necesarias para operar el programa: “De mi parte, una vez que la C. Secretaria de Bienestar ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación. De momento, las actividades programadas quedan suspendidas”.


“Ese decreto no fue consultado, no se me presentó, se va a regresar (…) vamos a cerrar filas, sin abyección, manteniendo cada quien su libertad y su criterio”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Al respecto, el mandatario federal aseguró que el documento en el que se abrogaban las facultades de May no es válido, pues nunca se le consultó.

“Ese decreto no fue consultado, no se me presentó, se va a regresar (…) vamos a cerrar filas, sin abyección, manteniendo cada quien su libertad y su criterio; eso se garantiza en este Gobierno”, sentenció.

Tras afirmar que Javier May “es un funcionario de primera”, el Presidente descartó que el desencuentro entre el subsecretario y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ponga en jaque uno de los programas insignia de su administración.

“No, va muy bien el programa (Sembrando Vida); es que hay diferencias, como en todo”, aseveró.

Finalmente, recordó que en el gabinete del expresidente Benito Juárez, al que considera “el mejor en la historia de México”, “se enfrentaba constantemente”, y que él los prefiere así; “hombres y mujeres libres”.


Horas más tarde, López Obrador reunió en su oficina a Albores González y a May Rodríguez para que resolvieran sus diferendos. Así lo reconoció el subsecretario, tras salir del encuentro privado.

“Tenemos diferentes métodos de trabajo y yo creo que es normal, no es un asunto personal, es un asunto de trabajo, y más allá de las diferencias que pueda haber, hay un proyecto de nación en el que coincidimos y que el Presidente nos dio la confianza, entonces vamos a trabajar juntos”, detalló.

El funcionario reconoció que para él “fue una sorpresa” enterarse de la publicación del decreto firmado por Albores: “Yo me enteré de la revocación, nunca nos enteramos de qué fue lo que pasó realmente… habíamos tenido reuniones, pero fue una sorpresa”.

Informó que, tras la reunión, todas sus facultades fueron restituidas.

“No pasa nada, nos reintegramos a las actividades que nos encomendaron y vamos a seguir ocupando el cargo de subsecretario y a seguir coordinando los trabajos del programa Sembrando Vida. (El Presidente) nos pidió que continuemos, que redoblemos esfuerzos, que trabajaremos de forma coordinada”, indicó.


“Yo me enteré de la revocación, nunca nos enteramos de qué fue lo que pasó realmente… habíamos tenido reuniones, pero fue una sorpresa”
Javier May
Coordinador de Sembrando Vida

El también senador con licencia recordó que lleva más de 30 años trabajando al lado de López Obrador, “y siempre hemos desempeñado los cargos con lealtad, honestidad y con todo el compromiso que esto conlleva”.

Finalmente aprovechó para hablar de Sembrando Vida. Dijo que el programa social encaminado a plantar árboles frutales y maderables, cuenta con una producción de 60 millones de Plantas en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adicional a los 40 millones de plantas que se entregaron a productores el año pasado.

“El Ejército cumplió, tenemos un compromiso y tenían un compromiso de entregar cien millones de plantas, pero hubo problemas por ser un año atípico, hubo poca lluvia, poca floración, no hubo semillas y se retrasó, pero la planta está en viveros.

“Además llevamos un récord de 90 por ciento de prendimiento: de cada 10 plantas que se sembraron están sobreviviendo nueve. Vamos bien y estamos cumpliendo el compromiso”, sostuvo.
El dato: Para este año se prevé aumentar el padrón de sembradores del programa, de 200 mil a 400 mil, y extender el beneficio a nueve entidades, para sumar 17 estados en los que opere

Morena compra sedes y museo

Miércoles 04 de marzo de 2020

EN UNA ZONA CENTRAL. El lugar donde se va a instalar la nueva sede nacional solía funcionar como oficinas de una
aseguradora, en las cercanías de Paseo de la
Reforma. Foto: Leslie Pérez

En su primer año como partido en el gobierno, Morena adquirió 34 inmuebles: uno para su nueva sede nacional, 32 para sus comités estatales y la casona en la colonia Roma que sirvió al presidente Andrés Manuel López Obrador como casa de transición.

Esta última, en Chihuahua 216, se convertirá en un museo de la llamada Cuarta Transformación.

La compra de dichos inmuebles se realizó durante la gestión de Yeidckol Polevnsky y heredará a sus sucesores una nueva sede partidista comprada en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Así lo reveló Polevnsky en entrevista con El Heraldo de México.

A ésta se suman espacios para 32 comités directivos estatales del partido en las entidades.

Todos se compraron o se llegó a un acuerdo de compra (en el caso de algunas sedes estatales) en 2019. Sólo los inmuebles para los comités de Coahuila y Oaxaca se compraron en 2018.


“El espacio de la Santa Anita número 50 (domicilio actual del CEN morenista) es muy reducido, pero ya se compraron oficinas que estamos esperando nos entreguen y esas son para todo el Comité Ejecutivo Nacional”, indicó.

La secretaria general del partido se negó a precisar la dirección del nuevo inmueble y cuánto pagó el partido por él. Sin embargo, este diario ubicó las nuevas oficinas en Hamburgo número 64 en la colonia Juárez (alcaldía Cuauhtémoc), una zona donde el metro cuadrado de terreno vale en promedio 49 mil 600 pesos, según cálculos del sitio especializado Metros Cúbicos.

Las oficinas que actualmente funcionan como sede de Morena se ubican en la colonia Viaducto Piedad (Iztacalco). Por ellas, pagan alrededor de 41 mil pesos mensuales por concepto de renta.

En la colonia Roma, zona donde se ubica la que fue casa de transición del Presidente (otro de los inmueble comprados mientras Polevnsky realizó funciones de presidenta de Morena), el costo promedio del metro cuadrado de terreno es de 51 mil 400 pesos.


“Se acordó que esa sede se vuelva museo en una reunión del CEN de hace tres o cuatro semanas. Está en proceso de escrituración… Será un museo sobre el movimiento, cómo empezó, cuáles son sus antecedentes, la historia de Morena, su legado, valores, principios, momentos más importantes, es importante porque la gente desconoce y a la mejor no lo valora”, explicó.

En esa casa, ella solía operar, pero, nunca la dotó de muebles, explica, para evitar que se maltratara porque su finalidad sería otra.

Según Yeidckol, sostendrá una reunión con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, para revisar las adquisiciones.


“Hay que presentar cuáles se alcanzaron a comprar y escriturar y más o menos ver cuántos tendría que escriturar Ramírez Cuéllar”, puntualizó.

Biden resurge en el Supermartes demócrata; es un aspirante serio frente al "socialista" Sanders


Biden resurge en el Supermartes demócrata; es un aspirante serio frente al

Hace diez días, la campaña de Joe Biden parecía tocada de muerte, pero sus buenos dos últimos debates y, sobre todo, su gran victoria en Carolina del Sur lo cambiaron todo. La retirada de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, y su inmediato respaldo al exvicepresidente, fue el impulso clave que necesitaba Biden para lograr una noche como la de este martes.

Aunque al cierre de la edición, rozando la medianoche, todavía quedaban por concluir los conteos en tres de los 14 estados que votaban ayer —Texas, California y Maine—, Biden logró alzarse con el triunfo en al menos ocho de ellos, mientras Bernie Sanders solo tenía tres victorias confirmadas, incluyendo su estado de Vermont.

El triunfo de Biden llegó en estados donde se esperaba, como Carolina del Norte o Alabama, donde hay un alto porcentaje de votantes afroamericanos, pero también por sorpresa en lugares como Minnesota o Massachusetts. En este último caso, la senadora Elizabeth Warren jugaba en casa y quedó en un vergonzante tercer lugar. En Virginia, además, Biden logró una amplia victoria sobre Bernie Sanders, por 30 puntos porcentuales en votos.

“Hace diez días los medios y los expertos daban nuestra campaña por muerta; y ahora, apenas acaba de despegar”, aseguraba un exultante Biden, flanqueado por su esposa y su hermana, en un mitin en Los Ángeles, California.

Durante su parlamento, Biden se dedicó a atacar al presidente Donald Trump, mientras a miles de kilómetros, en Vermont, Bernie Sanders afirmaba que sigue convencido de lograr la nominación presidencial y criticaba que “no podemos derrotar a Trump con lo de siempre”, en referencia a su contrincante.

CALIFORNIA, SOCIALISTA. Pese a la gran noche de Biden, Sanders logró también unos resultados sólidos que, por encima de todo dejaron claro que la carrera presidencial demócrata es cosa de dos, y que será muy ajustada. Porque las victorias de Biden en la mayoría de estados no le garantizan una mayoría clara de delegados, en gran parte, gracias a la amplia victoria de Sanders en California, que, con 415 delegados en juego, era la contienda más importante de la noche. Al cierre de la edición, con el 30.3 por ciento escrutado en el estado dorado, Sanders lideraba la noche con el 28.4 por ciento de votos, con Michael Bloomberg segundo y Biden tercero, ambos, diez puntos por debajo.

TEXAS, POR MILÍMETROS. El segundo gran trofeo de la noche era Texas, que otorgaba 228 delegados, pero la carrera entre ambos se mantuvo tan cerrada que, pese a que a pocos minutos de la medianoche ya estaba escrutado el 67.3 por ciento, Biden apenas aventajaba a Sanders por 1.6 puntos, lo que hace prever un reparto muy equitativo de delegados.

BLOOMBERG, ESTRELLADO. El multimillonario exalcalde de Nueva York debutaba ayer en las boletas electorales, y ante la maniobra moderada para concentrar el voto en Biden, su participación derivó en rotundo fracaso. Su única victoria fue simbólica, en Samoa Americana, y diversos reportes en la prensa estadunidense indicaron que Bloomberg está estudiando retirarse de la contienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario