lunes, 2 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Plantean crear fondo de 25 mil mdp para coronavirus en México

Portada de Milenio (México)

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados propondrá la creación de un fondo emergente de 25 mil millones de pesos para la prevención y atención del coronavirus. Para ello se consideraría incluso modificar la Ley de Ingresos 2020, a fin de que el gobierno federal pueda acceder a esos recursos. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, precisó que el fondo emergente estaría dirigido a la prevención de la enfermedad y la atención de los casos que se vayan registrando. 

Confió por ello en alcanzar el consenso con las diversas fuerzas políticas para aprobar la propuesta, pues, dijo, “por encima de cualquier situación está el bienestar y la salud de la ciudadanía”. Además de la creación del fondo emergente, se hará un exhorto de carácter urgente a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que conjuntamente con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipales, fortalezcan las medidas preventivas y de control e implementen los protocolos y acciones para eliminar y en su caso mitigar los riesgos en la salud pública a causa del Covid-19, detalló el legislador. Sostuvo que el gobierno federal ha actuado de manera correcta, a través del gabinete de salud, por lo que los recursos emergentes ayudarán de manera sustantiva a la estrategia de las autoridades.

Delgado señaló que como en los casos de influenza, la ciudadanía ha jugado un papel importante para la prevención, por lo que llamó a no bajar la guardia ni confiarse, sino prestar atención a casos que pudieran ser detonantes, principalmente en niñas, niños y adultos mayores.

Confirman en Chiapas el caso de una joven infectada en Milán, Italia

Portada de La Jornada (México)

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó ayer que se detectó el primer caso de Covid-19 (coronavirus) en Chiapas.

En conferencia de prensa, explicó que la enferma es una joven de 18 años de edad que se encontraba estudiando en Milán, Italia, con otra compañera, quien también dio positivo al virus en Torreón, Coahuila.

Se hizo una primera prueba en nuestro laboratorio, que es de primer nivel, y resultó positiva. La noche del sábado se enviaron los resultados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y lo confirmó, agregó Cruz Castellanos. Señaló que la joven fue visitada en su casa y manifestó que comenzó con los síntomas el pasado 24 de febrero.

Puntualizó que se trata de un caso asintomático, a quien se le identificaron 14 contactos posteriores a su llegada a México, todos los cuales también se hallaban asintomáticos y no han requerido atención médica ni hospitalización.

De acuerdo con Cruz Castellanos, este caso no significa que haya transmisión del virus en Chiapas, dado que es importado y que por ser asintomático el riesgo de contagio a otras personas disminuye considerablemente.

Destacó que por lo pronto, ninguna de las personas con las que la joven ha tenido contacto recientemente tienen alguna sintomatología asociada a coronavirus, pero se continuará con el periodo de vigilancia por 14 días hasta tener la certeza de que no hay trasmisión.

Por separado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró en su cuenta de Twitter que la paciente se encuentra ya en etapa asintomática y recibiendo la atención necesaria. Añadió que hemos seguido todos los protocolos de contención y la situación está bajo control, además que pidió a la población atender las recomendaciones sanitarias.

Juan Manuel Cruz, quien fue acompañado por representantes del sector salud estatal, aseguró que la entidad está preparada para atender casos de Covid-19, ya que cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido.

Sospechosos en Veracruz

En tanto, la Secretaría de Salud de Veracruz dio a conocer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública analizó tres casos sospechosos de coronavirus. Indicó que uno de ellos resultó negativo, y envió los otros dos al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para estudios finales.

Precisó que los posibles afectados son una mujer y un varón de 27 y 22 años de edad residentes en Xalapa.

(Con información de Notimex)

Poder Judicial frena norma de etiquetado de alimentos

Portada de El Sol de México (México)


Una juez federal suspendió la publicación de la norma del gobierno mexicano para el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas que busca combatir la obesidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el miércoles a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional del desarrollo de la Norma Oficial Mexicana 051, por lo cual su publicación y entrada en vigor "por el momento se paraliza".

"La juez analizará si el proceso de modificación de la norma se llevó a cabo conforme a derecho", indicó el organismo empresarial que había advertido sobre acciones legales en contra de la norma aprobada el 24 de enero por las secretarías de Economía, de Salud y la Cofepris.

En un comunicado, las dependencias del gobierno federal respondieron que respetarán las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en el entendido que la suspensión es provisional. La decisión de la juez muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación", aseguró la cúpula empresarial.

En el proceso se involucró a todos los sectores interesados, incluyendo la participación activa de los empresarios, aseguró el gobierno federal en su comunicado de este domingo.

"El CCE y Concamin confían en que la resolución final del Poder Judicial protegerá los derechos a la información, la salud y alimentación de los mexicanos".

Confiamos en que el Poder Judicial garantizará las exigencias de una sociedad ávida de libertad, igualdad, justicia y bienestar, manifestaron las secretarías de Salud, Economía y la Cofepris.

El Congreso aprobó reformas a la Ley General de la Salud en octubre, lo que dio paso para que el Ejecutivo iniciara el proceso para modificar la norma de etiquetado, a fin de que los productos preenvasados muestren en su parte frontal octágonos negros con advertencias sobre exceso de azúcares, grasas, calorías y sodio.

La nueva regulación fue rechazada por el sector privado. La norma suspendida prohíbe, por ejemplo, que los empaques de alimentos para niños muestren personajes, dibujos o juegos que alenten su consumo. La norma fue diseñada por legisladores, apoyados en expertos y activistas, como una estrategia en contra del sobrepeso, que cuesta al país 5.3 por ciento del PIB al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldó al gobierno mexicano. El nuevo etiquetado será "de los mejores del mundo" y las secretarías mexicanas de Economía y Salud siguieron un "proceso transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos", expresó el organismo de la ONU en una carta.

Pero los empresarios consideran que en el proceso de elaboración de la norma no se tomó en cuenta la evidencia científica. Frente a esta omisión, dijo ayer el CCE, "se vieron obligados" a recurrir al Poder Judicial para garantizar un "proceso incluyente y transparente". La nueva norma afectaría hasta 42 mil toneladas de producción al año, calculó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al anunciar los amparos, en enero pasado.

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) consideró que cambiar el etiquetado les costaría seis mil millones de pesos.

“Una campaña de orientación para el consumo de alimentos, eso puede ser más importante que el mismo etiquetado, si tú le estás diciendo (al consumidor) en una campaña que son mejores las frutas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 27 de enero, cuando fue cuestionado sobre la inconformidad de los empresarios por la NOM. Aunque ésta se aprobó desde el 24 de enero no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aún no entra en vigor.

Los ingresos públicos aumentaron 17.3% en enero

Portada de El Economista (México)

Los ingresos públicos aumentaron 17.3% en enero


Durante el primer mes del 2020, los ingresos presupuestarios del sector público mostraron una recuperación, respecto de lo que venían registrando en los últimos meses del 2019 como efecto del nulo crecimiento de la economía mexicana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en enero, los ingresos presentaron un crecimiento de 17.3%, respecto de enero del 2019, con lo que el gobierno dispuso de 540,277.5 millones de pesos.

Dentro de los ingresos presupuestarios, se ubican los que se obtienen por el cobro de impuestos, los cuales mostraron un avance anual de 10.9%, en términos reales, aportando al erario 364,600.7 millones de pesos.

Destaca el crecimiento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual mostró un incremento anual de 20.9%, con un total de 113,123 millones de pesos; mientras que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta (ISR) tuvo un aumento de 0.8%, con un total de 178,957.7 millones de pesos.

“Estos datos nos pueden indicar que se están percibiendo señales positivas alrededor de le economía que nos pueden hacer pensar que el 2020 podría ser mejor que el 2019”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Lo anterior, en referencia a que en el 2019 la recaudación del IVA registró 10 meses de caídas; mientras que el ISR presentó ocho meses de caídas, debido a que la economía mexicana no se expandió.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director general de Análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que en la recaudación del ISR todavía no se podría hablar de una recuperación, sino de un estancamiento de su crecimiento; mientras que en el IVA y IEPS pudieron influir los cambios fiscales que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación del 2020.

Con respecto a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se observó un crecimiento de 33.1%, con lo que aportaron recursos por 62,350.7 millones de pesos.

Dentro de este gravamen se ubica el IEPS a gasolina y diésel, el cual presentó una reducción de 4%, en términos reales y respecto al primer mes del 2019, con lo que los ingresos que obtuvo el gobierno por este rubro fueron por 29,430.2 millones de pesos.

“Esa disminución puede significar que exista un menor consumo de combustibles por un menor ritmo de actividad económica, pero eso lo sabremos hasta conocer las cifras del IGAE”, dijo De la Cruz.

Los ingresos petroleros también mostraron un avance de 20.6%, dejando al erario 55,337.4 millones de pesos. La SHCP explicó que ello se debió a un crecimiento en el precio promedio de la mezcla.
Ingresos por IEPS a gasolina caen, después de hilar 15 meses al alza

En el primer mes del 2020, la recaudación que se obtiene por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel registró una reducción anual de 4%, en términos reales, con lo que aportaron al erario recursos por 29,430.2 millones de pesos.

Es la primera caída que se registra en los últimos 15 meses, desde octubre del 2018 hasta diciembre del 2019, la recaudación de este gravamen había sido una especie de respiro para las finanzas públicas, ante las reducciones que se tuvieron en la recaudación del ISR y del IVA, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Presupuestaria, comentó que la menor recaudación del IEPS a gasolinas se puede explicar por cómo se comportaron los precios de la mezcla mexicana durante el 2019 y la manera en que el gobierno usó el estímulo fiscal.

“En el 2019, el precio de la mezcla mexicana se estuvo moviendo a la baja, con lo que el gobierno recurrió poco al estímulo fiscal y estuvo cobrando en algunas ocasiones por completo el IEPS, lo que hizo que incrementara más su recaudación y en este primer mes del 2020, quizá se utilizó más el estímulo y se recaudó menos”.

Durante enero del 2019, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 53.76 dólares el barril de crudo; mientras que, en enero del 2020, el precio promedio fue de 52.60 dólares por barril de petróleo, según datos de Petróleos Mexicanos.

El pasado 24 de diciembre, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de cuotas del IEPS con base en la inflación promedio esperada para el cierre de este año en 3 por ciento.

De esta manera, se estableció que, por cada litro de Magna se cobrará un impuesto de 4.95 pesos, esto es 0.14 pesos más respecto a los 4.81 pesos que se cobraban el año pasado. Mientras que, por la Premium, el impuesto será de 4.18 pesos por cada litro, un alza de 0.12 pesos desde 4.06 pesos por litro del 2019. Por cada litro de diésel se pagará un impuesto de 5.44 pesos, 0.16 pesos más respecto a los 5.28 pesos por litro que se cobraron en el 2019.

En la manera en que se vayan moviendo los precios internacionales del petróleo y de la mezcla mexicana, la SHCP decidirá cómo se aplicará el estímulo fiscal.

Con respecto a los ingresos petroleros, la SHCP indicó que se obtuvieron ingresos por 55,337.4 millones de pesos, un aumento anual de 20.6% en términos reales.

“Ello se debió al aumento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (5.5% anual)”.

Salud contiene a Delgado: no hacen falta 25 mil mdp


fondo, Morena, San Lázaro, Jucopo, Covid-19, coronavirus, fondo especial, recursos, Mario Delgado, Cámara de Diputados, México, Secretaría de Salud, Ssa, Hugo López-Gatell Ramírez,

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), rechazó que México necesite la creación de un fondo especial de 25 mil millones de pesos para atender los casos del Covid-19, como lo propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En conferencia, subrayó que el Sector Salud lleva muchos años en condiciones muy precarias, por lo que “siempre agradeceríamos tener financiamiento para el Sector Salud porque tenemos que avanzar en la transformación que estamos haciendo y tenemos carencias históricas.

“No he tenido la oportunidad de hablar con el diputado Delgado, lo que sí le puedo decir, es que lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus. Es decir, no para atender esa epidemia se necesita esa cantidad de dinero”.
EL TIP: La Secretaría de Salud de Veracruz detectó tres casos sospechosos de Covid-19: una mujer y un hombre en Xalapa y una mujer en Poza Rica. Todos tienen antecedente de viaje a Italia.


La tarde de ayer, el coordinador de Morena en San Lázaro informó, por medio de un comunicado, que ante la aparición de algunos casos de este virus en México, propondrá a la Jucopo la creación de dicho fondo, por lo que plantearía la presentación de una modificación a la Ley de Ingresos y de esta manera el Gobierno federal pueda acceder a estos recursos.

“Estos recursos estarían dirigidos a la prevención de este virus y la atención de algunos casos que se vayan registrando”, explicó Delgado Carrillo.

Adelantó que también solicitará a las autoridades federales y estatales de Salud, que fortalezcan las medidas preventivas y de control e “implementen los protocolos y acciones para eliminar y en su caso mitigar los riesgos en la salud pública a causa del Covid-19”.

Sin embargo, horas más tarde, en su conferencia nocturna, López-Gatell descartó tajante este planteamiento.

Respecto a los cinco casos confirmados en la Ciudad de México (2), Sinaloa (1), Coahuila (1) y Chiapas (1), dijo que las personas afectadas tienen síntomas leves y se están recuperando en sus casas.

Precisó que todos se infectaron del Covid-19 en el extranjero y agregó que hay 11 casos sospechosos en Jalisco, Estado de México, Aguascalientes y Veracruz.

También adelantó que hoy será dado de alta el paciente que se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), luego de pasar las pruebas médicas y reporta un excelente estado de salud sin síntomas.

Asimismo, López-Gatell reiteró que permanece un “muy bajo riesgo” de contagio de este virus en México y de morir a causa del mismo, toda vez que hasta la fecha, todos los casos positivos están asociados a importación.

Profeco interviene para frenar histeria

Lunes 02 de marzo de 2020

Durante la misa de este domingo en la Basílica de Guadalupe se tomaron medidas para evitar el contacto entre las personas. Foto: Leslie Pérez


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha acciones para evitar el incremento “injustificado” de precios en productos como cubrebocas y gel antibacterial, artículos que tuvieron una alta demanda en la Ciudad de México y otros puntos del país desde el jueves, cuando se confirmaron los primeros casos del coronavirus en México.

Ante ello, la dependencia informó que realizó nueve requerimientos de información a las principales cadenas de autoservicio y farmacias del país, luego de recibir denuncias ciudadanas que acusaron alza de precios.

La Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió cinco denuncias, tres de ellas registradas por la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor”, explicó la Profeco.

Las denuncias, que se derivan de aumentos injustificados de precios o posible especulación del producto, fueron en contra de Amigo Safety, Farmacon y Farmacia de Similares, en Culiacán; Walmart Torres Lindavista, en la Ciudad de México, y Mega Farmacias Chiconcuac, Estado de México, difundió.

Con dichos requerimientos, las empresas deben informar sobre la cantidad con la que cuentan en sus sucursales y filiales, incluyendo aquellos que están a la venta y en bodega, en todas sus marcas y presentaciones también en productos como cofias, guantes de látex, vitaminas C, antigripales, desinfectantes en aerosol, termómetros, toallas húmedas y desinfectantes.

“La medida se toma para evitar un eventual incremento injustificado de precios de ciertos productos en perjuicio de las y los mexicanos o en su defecto, que se pueda propiciar un acaparamiento de los mismos”, informó la Profeco.

Las tiendas y farmacias también deberán proporcionar información del costo de compra y venta de los productos enlistados anteriormente del 1 de enero al 28 de febrero de 2020, agregando la documentación que sustente su dicho.

Asimismo, aportar razón social y domicilio de los proveedores donde adquieren los productos de mérito; además de indicar si a la fecha de la contestación del presente requerimiento existe desabasto en alguno de los productos aludidos, y de ser así, en cuál de éstos.

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en El Heraldo Radio, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), aseguró que Profeco hace inspecciones.

“Hay una buena disponibilidad de todo el sector de farmacias, porque los precios, en los casos de que los suban, va a intervenir Profeco va a hacer las verificaciones. Es algo que no se vale, aunque hay una práctica ética en la mayoría de las farmacias del sector, en la red”.

Aseguró que más bien se dará un incremento y mala práctica en el mercado informal, por lo que sugieren a la población no adquirir ahí los cubrebocas o gel antibacterial.
EVITAN SALUDO ‘DE PAZ’

Durante la misa de este domingo en la Basílica de Guadalupe se tomaron medidas para evitar el contacto entre las personas con motivo de los primeros casos de coronavirus en México. 

Al momento de darse el saludo de la paz, los feligreses lo hicieron sin estrechar las manos, sino sólo con una reverencia. En el momento de la comunión, los fieles recibían la ostia en la mano, en lugar de en la boca, como es la costumbre. 


Son medidas de prevención que debemos respetar para la seguridad de nosotros y de los demás, la Arquidiócesis envío una invitación a seguir estas medidas”, comentó la señora Martha García, quien asistió con cubrebocas a la ceremonia. 
REPORTAN NUEVO CASO EN CHIAPAS

Las autoridades federales de Salud dieron a conocer el quinto caso de coronavirus en una persona que se encuentra en Chiapas, y que estuvo en el norte de Italia.

Respecto a este último caso, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no fue porque la mujer de 18 años tuviera síntomas, sino porque en la investigación médica de contactos refirió que estuvo en la misma experiencia de viaje al norte de Italia, igual que otros casos.

No es una emergencia. Es una epidemia. Estamos en el escenario 1, donde hemos tenido algunos casos importados”, señaló-

Jorge Alcocer: México, sin base de datos sobre enfermedades de alta mortalidad


México carece de una base de datos confiable sobre la incidencia de enfermedades entre la población y de un sistema de información completa para determinar cuántas personas sufren determinados padecimientos, en especial aquellos con la más alta mortalidad, aseguró en charla con Crónica Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa).

“No hay un diagnóstico completo de las enfermedades en cuanto al número de casos que tenemos, quizá el que más se acerca es el de la diabetes, pero en otros casos no se conoce cuántos hay”.

El tema se derivó de cifras reveladas la semana pasada por la dependencia federal, las cuales plasmaron un descontrol en el manejo personal de las enfermedades con más muertes en el país. Por ejemplo, el 75 por ciento de los mexicanos propensos a un infarto cardiaco, principal causa de muerte a nivel nacional, ignora cuál es su mal de origen y vive sin control médico.

Del 100 por ciento de los casos de este tipo, sólo entre el 60 y el 65 por ciento son detectados; entre el 47 y 50 por ciento reciben atención y tratamiento médico y entre el 25 y 40 por ciento han logrado controlar la enfermedad de manera sostenida, conforme a los cálculos de la SS.

“Y sí, son sólo estimaciones”, reconoce el doctor Alcocer, considerado una eminencia en el ramo y quien ha sido Premio Nacional de Ciencias.

—Si no hay una base sólida, ¿cómo se calculan estos números?— se le pregunta.

—Tenemos que trabajar con dos acercamientos: uno es el comparativo con lo que sucede en otros países que sí tienen completas sus estadísticas, y el otro es un modelaje estadístico de expectativa, con eso se puede decir cuántos casos hay de una enfermedad: por ejemplo, de ahí se deduce que en el tema de la hipertensión si acaso un 20 por ciento de los casos planteados se conocen.

—¿No sabemos entonces cuántos hipertensos hay en México, cuántos diabéticos, cuántos enfermos de cáncer o cuántos sufren de colesterol o tienen los triglicéridos altos?

—No al cien por ciento, se tienen esas aproximaciones, apreciaciones, parámetros. Una vez que tenemos eso, nos concentramos en los que sí sabemos que tienen tal enfermedad y de este grupo de pacientes, conocemos quiénes están en tratamiento, pero aun así no se logra un resultado, un control. Regresemos al modelo de la hipertensión: el paciente sabe que es hipertenso, pero no tiene apego al seguimiento médico, no se le ha dado la adherencia al tratamiento, no sabe lo riesgoso que es una hipertensión en descontrol, pero ahí está, cuando le duele la cabeza toma el antihipertensivo, no cumple con el resto de las indicaciones, porque como todas las enfermedades no sólo son medicamentos, requieren de un cuidado amplio de la salud.

Según Alcocer, el primer reto y el más importante de la administración lopezobradorista “es saber cuál es la población con tal o cual enfermedad, es especial las clasificadas como peligrosas o las de mayor número de muertes en la República. No se ha podido lograr eso todavía, hay que enfatizarlo y colocarlo como un objetivo”.

Y, ya con una radiografía consistente y sólida, reducir la distancia entre el número de casos de una enfermedad y el número de enfermos controlados.

La meta al final del sexenio es subir el porcentaje de pacientes bajo control (en las enfermedades con mayor registro) de 25 a 85 o hasta un 95%.

“Hay que tener claro qué está originando las enfermedades, si son otros padecimientos de menor impacto o fallas orgánicas u otros problemas como los ligados a la obesidad, a la falta de ejercicio, a una vida sedentaria, al tabaquismo y demás. Si no se atiende el asunto de manera integral, no tendremos resultados. Un instrumento más es la optimización de los tratamientos con las mejores medicinas disponibles en el mercado”.

—¿Por qué la falta de un esquema informativo eficaz, por qué se llegó a tal nivel de descontrol de las enfermedades en el país?

—Se abandonó el sistema. Fue una suma de complejidades. Se logró avanzar en las enfermedades infecciosas, pero no en las enfermedades crónicas que ahora están diezmando la salud de los mexicanos, no se aplicó una medicina integral ni una política de prevención, y ahí es un enfoque que desde el primer día de nuestra gestión hemos estado y seguiremos privilegiando, la prevención.

—¿Cómo logrará este gobierno reducir la brecha?

—Atendiendo el abanico de factores que contribuyen a esta realidad. Ninguna de las enfermedades con mayor impacto en nuestro país se enfrentan sólo con pastillitas o tabletas. Ni la hipertensión, ni los problemas cardiacos, ni las dislipidemias (exceso de azúcar en la sangre, reflejada en colesterol o triglicéridos altos). La diabetes no sólo es insulina o tabletas, todas estas enfermedades requieren una estrategia integral, independientemente de si predomina un factor genético o no en la persona: hay que ver el control del peso, la alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo, la promoción deportiva y hasta las condiciones de seguridad, de paz.

—¿Seguridad?

—Sí, también debemos coordinarnos con las instancias abocadas a este tema y apostar por mejorar el ambiente en las calles, lograr la tranquilidad personal, familiar y colectiva, porque la seguridad también influyen en esto. ¿Cómo? Ahí están los factores de estrés, de angustia, crisis emocionales. El tema de salud es muy complicado, pero se avanza con una orientación preventiva, mirando a las causas de fondo, profundas…

MORENA VA POR FONDO DE $25,000 MILLONES CONTRA CORONAVIRUS. Ante la aparición de algunos casos de coronavirus en México, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propondrá a la Junta de Coordinación Política la creación de un fondo especial para la atención del Covid-19.

El fondo emergente para la prevención y atención de la emergencia sanitaria del coronavirus, explicó el legislador, alcanzaría 25 mil mdp y para ello se propondría presentar una modificación a la Ley de Ingresos y de esta forma el gobierno federal pueda acceder a los recursos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que estos recursos estarían dirigidos a la prevención de contagios y la atención de algunos casos que se vayan registrando. De acuerdo con el morenista, el gobierno federal ha actuado de manera correcta en la atención de estos casos.

SSA CONFIRMA, EN CHIAPAS, EL QUINTO CASO. La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó el primer caso de Covid-19 en la entidad; se trata de una joven de 18 años de edad que estudiaba en Milán, Italia; con este suman cinco casos registrados en el país.

El titular de la dependencia estatal, José Manuel Cruz Castellanos, puntualizó que le fueron realizadas pruebas de laboratorio a esta persona, que arrojaron un resultado positivo. El funcionario estatal destacó que la mujer tomaba clases junto con otra estudiante que también dio positivo a la enfermedad en Torreón.

Detalló que la escuela a la que acudían estas jóvenes en el país europeo, tuvo que cerrar por el alto índice de contagios por lo que la hoy paciente regresó a Chiapas donde se le detectó el virus.

EN EL PAÍS EXISTEN 11 CASOS SOSPECHOSOS: LÓPEZ-GATELL. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que en los próximos 40 o 50 días en nuestro país solo se registrarán casos aislados de la nueva cepa de coronavirus.

Y, cuando se registren decenas de casos, dijo, se considerará que México ya pasó a la fase de transmisión comunitaria; precisó que hasta el momento existen 11 casos sospechosos en todo el país.

Informó además que el paciente cero —internado en el INER— no presenta síntomas y está listo para salir de hospitalización este lunes, después de realizarle una última prueba para confirmar que ya no es portador de la nueva cepa del coronavirus.

Señaló que el gobierno no ha presentado exceso de confianza ante el COVID-19, porque se han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



EN NUESTRO PAÍS

► Enfermedades del corazón (20.1%)

► Diabetes mellitus (15.2%)

► Tumores malignos (12%)

► Enfermedades del hígado (5.5%)

► Accidentes (5.2%)

Fuente: estadísticas de mortalidad del INEGI

Estimación de enfermos controlados por:

► Dislipidemias (25%)

► Diabetes (25%)

► Hipertensión (28%)

Fuente: proyecciones de la Secretaría de Salud

ASF: Apoyo a víctimas fue discrecional; revisión de la Cuenta Pública 2018

 Periódico impreso de nacional

ASF: Apoyo a víctimas fue discrecional; revisión de la Cuenta Pública 2018

La entrega de recursos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se hizo de manera indiscriminada y discrecional, sin criterios para entregar montos ni tiempos determinados para seguir proporcionando medidas de ayuda.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la Cuenta Pública 2018.

La Auditoría también señaló que el registro Nacional de Víctimas (Renavi) no es una plataforma nacional, sistematizada, completa ni confiable y reportó que las irregularidades e inconsistencias en la administración del registro impiden o dificultan el seguimiento de la situación y condición de las víctimas.

Además, halló un rezago de dos mil 400 expedientes ya dictaminados que no habían sido inscritos en el Renavi, así como un retraso de tres mil expedientes sin dictaminar.

Entre las irregularidades y deficiencias que la ASF detectó en el desempeño de la CEAV destaca el incremento en los recursos para la Comisión, pese a que los recursos entregados a cada víctima se redujeron hasta en 45 por ciento.

Revela auditoría anomalías en CEAV


El dictamen de la ASF emite 15 recomendaciones y señala la reducción presupuestal para cada afectado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y deficiencias en el desempeño de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante la revisión de la Cuenta Pública 2018.

El dictamen de la ASF entregado a la Cámara de Diputados el pasado 22 de febrero incluye 15 recomendaciones al desempeño de este organismo, correspondientes al ejercicio fiscal de 2018, durante la gestión de Jaime Rochin del Rincón.

De acuerdo con el reporte de la ASF, el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) no es una plataforma nacional, sistematizada, completa ni confiable; los recursos públicos se entregan indiscriminada y discrecionalmente; no existen criterios para entregar montos, ni tiempos determinados, entre otras irregularidades.

Entre las principales observaciones que señala la ASF es la duplicidad de registros Renavi con información dispersa en cuatro bases de datos.

Además del rezago de más de dos mil 400 expedientes que no habían sido inscritos en el Renavi, pese a que el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE) ya emitió los dictámenes correspondientes y un retraso de 3 mil expedientes sin dictaminar.

Reporta que las irregularidades e inconsistencias en la administración del Renavi impiden o dificultan el seguimiento a la situación y condición de las víctimas de delitos federales, además de la obtención de ayuda proveniente del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

Cabe señalar que las víctimas atendidas por la CEAV crecieron más del 200 por ciento, al pasar de 130, en 2015, a tres mil 813, en 2018, y durante este mismo periodo el número de medidas otorgadas aumentaron en promedio anual 460 por ciento, al pasar de 131 a 23 mil 16 en dicho periodo.

En el mismo lapso de tiempo el monto de los recursos otorgados a las víctimas creció de forma exponencial 136 por ciento en promedio anual, al pasar de 47 millones 39 mil 800 pesos en 2015 a 625 millones 164 mil 200 pesos entregados en 2018.

Sin embargo, el monto promedio de los recursos entregados por cada víctima se redujo. Mientras que en 2014 se proporcionaban 361 mil 800 pesos, en 2018 se entregaron 164 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario