miércoles, 23 de mayo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Cierran Lala en Cd. Mante


El pasado 2 de mayo, delincuentes incendiaron uno de los vehículos de la empresa lechera. Foto: Tomada de Twitter

REFORMA / Redacción

Cd. de México

La empresa Lala cerró operaciones en Ciudad Mante, al sur de Tamaulipas, por la inseguridad prevaleciente en ese Municipio huasteco.

El cierre se produce después de que al menos una camioneta de carga de la compañía lechera fuera incendiada el pasado 2 de mayo en la Colonia Tamaulipas.

La empresa lagunera cerró su centro de distribución de productos ubicado en la carretera El Mante-Ciudad Valles, a menos de un kilómetro de las instalaciones de la dirección de Tránsito y Vialidad de la Policía municipal.

En la región, además de las ejecuciones, compañías y comercios han denunciado extorsiones y cobros de piso.

Mante, Municipio de unos 125 mil habitantes, atraviesa por una ola de violencia sin precedente.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros cuatro meses del año se reportaron 31 homicidios dolosos, tres veces más que los registrados en todo 2017 y cuatro veces más que los ocurridos en todo 2016.

Conforme a estos datos, Mante presenta una tasa de 24.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, una cifra tres veces mayor a la media nacional y más alta que la que presentan estados como Guerrero, Baja California, Chihuahua y Sinaloa y sólo por debajo de Colima, el Estado con la mayor tasa de homicidio doloso del País, con 26.7 casos por cada 100 mil habitantes.

En abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 10 homicidios con arma de fuego. Y en mayo se han contabilizado al menos 6 ejecuciones.

El 4 de mayo, por ejemplo, dos personas fueron acribilladas dentro de una refaccionaria en la zona centro.

Junto a los cuerpos fue dejada una cartulina con un mensaje amenazante firmado por el "Comandante Gafe".

A inicios de mayo, militares y policías estatales detuvieron a extorsionadores que cobraban cuota a comercios de comida en una zona céntrica del Municipio.

"Recientemente fue inaugurado una unidad de la PGJE para combatir únicamente los delitos de secuestro y extorsión. La mentada 'unidad antisecuestro' en conjunto con la reubicación y con mayor tecnología del que se conoce como C4 para hacer frente a estos delitos hasta hoy solo fue una pantalla, pues la unidad brilla en su ausencia y se encuentra cerrada porque sólo se inauguró para la foto", denunciaron usuarios en la página Vigilante Huasteca de Facebook.



Toma 20 minutos descarrilar un tren; una empresa perdió 34.8 mdp por robos


 Saboteadores han aprendido a aprovechar la ventana de tiempo que les deja el paso de un vehículo encargado de despejar las vías para los trenes

Últimas Noticias Primera Edición publicó el 7 de febrero de 1968 que saboteadores descarrilaron el tren número 7 que iba a Chihuahua.

 Andrés Becerril

CIUDAD DE MÉXICO.

Delincuentes son capaces de desmontar en 20 minutos clavos, grapas, placas, durmientes y rieles de un tramo de vía férrea para descarrilar trenes, de acuerdo con investigaciones de ferroviarias.

Las normas de seguridad para los 26 mil kilómetros de vías férreas que tiene México establecen que 20 minutos adelante de cada convoy debe circular un vehículo conocido como Hy-rail (una pick-up habilitada con ruedas especiales), para que despeje las vías de eventuales obstáculos.

Sin embargo, el paso del Hy-rail se ha convertido en un aviso para quienes sabotean ferrocarriles, pues saben que tras él tienen una ventana de tiempo para dañar las vías.

En tanto, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec perdió 34.8 mdp por el robo de trenes en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán entre 2007 y 2017.

Descarrilan trenes en sólo 20 minutos

Ese es el tiempo, entre el paso de un Hy-rail y el ferrocarril, en el que saboteadores desmantelan la vía.

Imágenes de hombres con el rostro cubierto por un pañuelo, blandiendo pistolas y cabalgando detrás de un tren, históricamente en México son parte de una narrativa cinematográfica con tintes justicieros. Desde hace dos años, escenas sin épica de vagones descarrilados por bandoleros, que despanzurran rieles y desentierran durmientes, tienen en jaque al sistema ferroviario de carga del país.

En 20 minutos los saboteadores son capaces de desmontar con poderosos marros los clavos, grapas, placas, durmientes (de madera o concreto) y rieles de un tramo de la vía férrea, suficiente para que descarrilen locomotoras y sus vagones, según se ha comprobado en investigaciones ministeriales.

De acuerdo con las normas de seguridad establecidas en los más de 26 mil kilómetros de vías de ferrocarril que tiene México –y que lo sitúan como uno de los diez países en más extensión de estas líneas–, 20 minutos adelante del paso de cada convoy del tren, circula un vehículo conocido como Hy-rail —una camioneta pick-up habilitada con ruedas especiales—, que va despejando las vías de eventuales obstáculos y sirve como inhibidor de hechos delictivos.

El paso del Hy-rail, sin embargo, se ha convertido en el aviso puntual para que quienes tienen el objetivo de sabotear un tramo de vía férrea lo pueda hacer antes de los siguientes 20 minutos, según han comprobado las investigaciones de la empresa Ferromex y entregadas a las autoridades.
Sobre la ruta Veracruz-Ciudad de México —primera que existió en México a partir de 1873—, que en las últimas semanas ha sido blanco de distintos hechos delictivos, Ferromex transporta por ahí al menos 23 productos químicos tóxicos, 29 inflamables, residuos sólidos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, como ácidos e incluso explosivos, según la lista de productos que mueve la concesionaria.

Con la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en 2016 se empezó a llevar el registro de los robos a los trenes –el año pasado contabilizó mil 96 asaltos–, ya que antes el tema formaba parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, a partir de la respectiva denuncia de hechos.

El riesgo de los descarrilamientos de trenes de carga provocados –desde el 28 de abril han ocurrido siete hechos– no para solamente en la destrucción de la infraestructura ferroviaria, que incluye líneas de fibra óptica con la que opera los rieles, sino en el riesgo que podría producir el derrame de los productos tóxicos, inflamables, corrosivos y hasta explosivos que por esa vía se transportan desde Veracruz y Coatzacoalcos hacia de Ciudad de México.

Empresarios del ramo ferroviario hacen la reflexión del mensaje que, según ellos, lleva el descarrilamiento provocado de los trenes: “da la impresión de que dicen ‘deja que robe las mercancías de los vagones y a tus trenes no le va a pasar nada, de lo contrario, ahí están las consecuencias’, daño a tu infraestructura”.

Desde mediados de abril de este año, Excélsior ha informado que los hechos delictivos en contra de los trenes se han recrudecido. El 17 de abril en Puebla hubo dos asaltos a trenes en un lapso de 12 horas.

El botín que los ladrones obtuvieron entonces fue de aparatos electrodomésticos y vino, en la zona conocida como El Basurero, en los límites entre los municipios de Lara Grajales y Nopalucan, en uno de los hechos. El otro, donde se llevaron costales de cemento, se registró en el municipio de Tepeaca.

Estos dos atracos a trenes en Puebla se sumaron a otros cuatro que se registraron en los primeros tres meses de 2018.

El 7 de mayo pasado fue descarrilado intencionalmente un convoy ferroviario a la altura del municipio de Acultzingo, en Veracruz.

La máquina 4713 de Ferrosur que viajaba de Veracruz a Puebla descarriló en la madrugada de martes 8.

La información fue que asaltantes quitaron partes de la vía férrea para que colisionara el tren. Tan pronto como estuvo quieto el convoy se apoderaron de la carga y huyeron.

El 19 de mayo anterior se registró otro descarrilamiento de un tren y 17 vagones en Orizaba, Veracruz. Entonces se habló de sabotaje por la forma en que descarriló el tren. En este hecho hubo siete personas heridas.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes, declaró a los medios que los delincuentes habían dividido el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Calificó como “un milagro” que no haya ocurrido una tragedia peor, haciendo notar que ese es el tren que transporta químicos peligrosos.

Ciro Gómez Leyva informó en Imagen Noticias que 360 trabajadores de Ferromex laboran en tres turnos para habilitar el paso en la colonia donde el tren descarrilado tiró puentes, postes de luz y dañó casas. Se espera que hoy quede restablecido el paso.

Ayer elementos de la Gendarmería y del Ejército frustraron otro saqueo al tren de Ferrosur en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla. Esta ocasión no fue el crimen organizado, sino los pobladores, quienes abrieron siete tolvas de los vagones que contenían granos de trigo y miles de pobladores salieron con cubetas y costales para llevarse el producto robado.

Caso aparte es lo que ha ocurrido en las vías de Guanajuato, donde los ladrones ponen a la venta en bodegas lo robado o vía telefónica.


Paralizados

Gran parte del sector económico del centro de Veracruz se encuentra paralizada por el choque de trenes del pasado fin de semana entre Orizaba y Río Blanco.

Tan sólo entre Córdoba y Orizaba no se han podido transportar por tren más de 300 mil toneladas de granos desde el accidente.

En total, son más de dos mil empresarios de toda la zona que directa o indirectamente han resultado afectados por la falta de transporte ferroviario, ya que por esa vía no sólo se mueven granos, sino también productos químicos y de autopartes.

Robos, como si no pasara el tiempo

El primer ataque registrado data del 11 de agosto de 1912.

La historia de los robos y asaltos a los trenes en México se remonta a la lucha revolucionaria. Francisco Javier Gorostiza, en su libro Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana, de Siglo XXI Editores, documentó varios asaltos a los trenes de la época.

El primero ocurrió, según el autor, el 11 de agosto de 1912. “Se informó que había sido asaltado en Ticumán otro tren de pasajeros, asegurando que la escolta y todo el pasaje había muerto. En el asalto perecieron los corresponsales de guerra de los diarios El País y El Imparcial. La ruta del ferrocarril por Ticumán era muy apropiada para un ataque. Cuando apareció el tren, un zapatista se colocó en medio de la vía con una bomba en la mano, e hizo señales al maquinista para que se detuviera, pero como no lo hizo, la arrojó, entablándose un fuerte tiroteo con la escolta. Los rebeldes siempre negaron el haber quemado los carros, culpando a los federales, que llegaron después, de prender el fuego”.

Otro asalto lo ordenó Venustiano Carranza, cuando buscaba capturar a Pancho Villa en 1915, documentó Gorostiza. “A finales de 1915, solicita a las autoridades del vecino país su autorización para trasladar por sus líneas ferroviarias a tropas mexicanas en persecución de Francisco Villa, que se había internado en Sonora a combatir a los constitucionalistas. Ese hecho enfureció al Jefe de la División del Norte. En represalia dicho caudillo ordenó el asalto al tren de pasajeros en Santa Isabel, masacrando a muchos extranjeros. Posteriormente, quizá también por ese resentimiento, ideó el asalto a la población de Columbus, a principios de marzo de 1916, dando origen a la famosa expedición punitiva norteamericana en persecución del guerrillero”.

En la primera plana de Excélsior del 6 de octubre de 1924 se publicó sobre un asalto al tren 286, procedente de Tierra Blanca y con destino a Córdoba, Veracruz: “Veinticinco muertos en un asalto a un tren de pasaje”, se lee en el título de la información, que señala: “una partida de vándalos, verdaderos trogloditas, detuvo el convoy, aniquiló a la escolta, dio muerte a la tripulación del tren y asesinó cobardemente a varios peregrinos indefensos que venía a presenciar las ceremonias religiosas del actual congreso eucarístico”.

En la hemeroteca de este diario también está información publicada el 9 de mayo de 1959: “Impune saqueo de los trenes de carga; centenares de maleantes en las vía férreas”, dice el encabezado.

“Un promedio de diez millones de pesos al mes roban a las industria nacionales y la Ferrocarril Mexicano cientos de pandilleros y delincuentes profesionales que a cada kilómetro de vía asaltan y saquean impunemente los furgones de los trenes de carga”, señalaba.

La nota relata que “miles de toneladas de chatarra importada para la fabricación de acero, cientos de kilogramos de estopa de las chumaceras de kis furgones, frutos, materias primas y artículos elaborados son bajados de los trenes por cientos de maleantes y desocupados que viven cerca de las vías del Ferrocarril Mexicano, entre la capital y Apizaco, dedicados exclusivamente al robo”.

El 7 de febrero de 1968, en las páginas de Últimas Noticias Primera Edición de este diario se publicó la información, con fotografías, de un sabotaje para descarrilar el tren número 7 con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua. Las vías fueron cortadas y a la altura de Celaya el tren descarriló.
Gastan en seguridad 60 mdd en un año

Ferromex y Ferrosur destinan 17% extra de su presupuesto anual para contener a la delincuencia.

Los ataques de la delincuencia organizada han obligado a firmas como Ferromex y Ferrosur a destinar 17% extra de su presupuesto anual a la contratación de servicios privados de seguridad.

En total, esos gastos alcanzaron en un año un monto de alrededor de 60 millones de dólares, que sí impactaron en una disminución de los ataques, que incluyen robos y vandalismo, pues pasaron de 17 mil 808 en 2016 a siete mil 739 en 2017.

Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo en entrevista con Excélsior que regiones entre Puebla y Veracruz viven una acefalia de gobierno y desarreglo de la autoridad municipal que han dado paso a niveles alarmantes de ataques a los ferrocarriles, como robos, sabotajes y daño a la infraestructura ferroviaria.

Ante esta situación, la industria hizo un llamado a las instancias responsables, en todos sus niveles, para que se reestablezca el Estado de derecho, dijo De Luisa.

Agregó que la solución está en la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con los concesionarios del ferrocarril, los dueños de la carga e incluso la sociedad civil, pero hay “muchos municipios que están sin cabeza, sin una autoridad municipal y entonces la coordinación se complica”.

Explicó que tan sólo en 2017 el robo a trenes, en todo el país, pasó de 50 en el primer trimestre a 600 en el último cuarto de ese año.

Tales cifras coinciden con las que se indican en una iniciativa de ley que propone la prisión cautelar para los delincuentes que ataquen al ferrocarril y cuyo delito se considere asunto de Seguridad Nacional: de 47 en los primeros tres meses a 510 entre los meses de julio a septiembre del año pasado.

Tal iniciativa fue presentada por Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, aunque en el último día de la legislatura no alcanzó a pasar al pleno. pese a que estaba enlistada y aprobada.

Ferrocarril del Istmo ha perdido 34.8 mdp

La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec registró pérdidas por 34 millones 851 mil 550 pesos, por el robo de trenes en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán entre 2007 y 2017.

Un reporte de la compañía indica que los 721 asaltos a los vagones ferroviarios se registraron cuando transportaban cemento, maíz, detergente, chatarra, sorgo, vajillas de plástico, frijol, alubia, así como partes para bicicleta.

Yucatán registró 222 atracos; Chiapas, 207; Tabasco, 199; Campeche, 76; en los límites de Chiapas y Tabasco, seis; Veracruz, cinco; en cuatro casos se desconoce el lugar; en tres los sellos fueron robados, mientras que un caso se cometió en el tramo de Palenque, Chiapas.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una de las empresas que reportan pérdidas por los constantes asaltos a los trenes por parte del crimen organizado.

Los empresarios han solicitado al gobierno que se incremente la seguridad en las rutas para evitar que se sigan registrando atracos.
 

Alerta en INE por asesinato de supervisor en Guerrero


Candidato a diputado suplente por Morena en Chiapas denuncia ataque a balazos; en Chihuahua 5 piden protección tras renuncia de 80 aspirantes.



El consejero electoral Marco Antonio Baños lamentó la pérdida de Jorge Nájera García. (Jorge Carballo)

Carolina Rivera y Notimex

México

El asesinato de Jorge Nájera García, supervisor en Guerrero, encendió los signos de alerta en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el consejero Marco Antonio Baños reconoció la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad para más de 36 mil empleados en el país.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Organización y Capacitación dio a conocer que ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y que trabajan en coordinación con autoridades judiciales estatales para investigar las causas del ataque a balazos.

—¿Se encienden las alertas? —se le preguntó.

—Sin duda, sí; nosotros estamos conscientes de que tenemos que buscar mejores medidas de seguridad para nuestro personal. Hemos hablado ya con las instancias competentes y vamos a ver qué medidas adicionales se pueden tomar.

El consejero lamentó la pérdida de Nájera García y señaló que, más allá de los motivos que causaron su muerte, el instituto ya tomó medidas para hacer efectivo el seguro de vida del que gozan los capacitadores.

“Es un hecho lamentable, condenable, el INE no aprobará jamás actos de violencia y menos con personas que están realizando una actividad tan importante como la integración de las casillas”, expresó.

Baños recordó que este es el segundo incidente luego de que una capacitadora recibió un impacto de bala en la pantorrilla en Guanajuato; el último caso, dijo, no pasó a mayores y ya se ha reincorporó a sus actividades en la integración de mesas de casilla en la entidad.

Destacó que cuentan con un protocolo de seguridad para que los capacitadores en zonas peligrosas acudan siempre acompañados y terminen sus actividades cuando hay luz de día, además de que establecieron medidas de coordinación con ministerios públicos con el fin de que los incidentes se reporten de manera inmediata.

“Entenderán que por la magnitud de personas que tenemos en campo, cerca de 36 mil personas, resulta difícil que podamos poner vigilancia para cada uno de ellos, aunque sí hemos pedido que en las zonas con delincuencia no estén en la noche ni en horarios que puedan generales algún riesgo a su integridad”, señaló.

Detalló que hasta el momento no se les ha informado del móvil del asesinato, por lo que se desconoce si el hecho está asociado con una cuestión electoral, de la delincuencia o alguna otra.

El pasado domingo a las 22:15 horas, en la carretera Federal Tlapa-Puebla, en la cabecera municipal de Alpoyeca, Guerrero, fue asesinado a balazos Nájera García, supervisor electoral adscrito al Distrito 6, con cabecera en Chilapa de Álvarez, cuando iba de regreso a su casa.

Los capacitadores y supervisores tienen un seguro de vida y de salud, y están contratados hasta dos semanas después de la jornada electoral, que será el 1 de julio, porque participan en los cómputos de Distrito, sobre todo en los recuentos de los paquetes electorales.

El INE solo había reportado 250 ataques de perros a capacitadores y supervisores, quienes recorrieron 11.1 millones de hogares para informar a los ciudadanos que habían sido sorteados para ocupar un cargo en las casillas.

Ahora solo hacen acciones de supervisión y capacitación para que los funcionarios de casilla sepan cómo llevar la dirección, pues de poco más de 2 millones que aceptaron participar, un millón 400 mil estarán en casi 57 mil casillas en territorio nacional.

VIOLENCIA

En Chiapas, el candidato a diputado suplente por Morena para el distrito 24, José Antonio Constantino Cordero, denunció que sujetos armados abrieron fuego en su contra desde un vehículo en marcha en el municipio de Suchiate.

En entrevista telefónica dijo no tener enemigos “y mucho menos de esa magnitud”; no obstante, descartó un posible asalto ya que no portaba objetos de valor.

Reportó que la noche del lunes pasado, alrededor de las 22:30 horas, circulaba en un automóvil Beatle plata, con matrícula DRP-72-25, cuando un vehículo lo alcanzó y le dispararon.

Detalló que gracias a sus maniobras no lograron impactarlo, pero su automóvil presenta un orificio de bala en la parte trasera y llegó hasta la delantera, con salida en el espejo retrovisor, lo que presentó como evidencia.

En tanto, en Chihuahua cinco candidatos solicitaron protección para desarrollar su campaña proselitista, luego de que renunciaron 80 aspirantes.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó que analizarán cada petición para definir el tipo de protocolo a aplicar y garantizar la integridad de los candidatos, de quienes se reservó la identidad para no exponerlos.

La petición se da a escasas semanas de que 80 personas renunciaron a sus candidaturas a diversos puestos de elección popular en la entidad, donde varios miembros de partidos políticos fueron ejecutados.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sierra Fuentes, explicó que durante la sesión extraordinaria del pasado 5 de mayo se aprobaron las renuncias, de las que en 39 se autorizó sustitución.

El titular del IEE, Arturo Meraz González, desmarcó del proceso electoral las ejecuciones de la candidata a regidora del PRD, Liliana García, y del líder municipal del PES, Eduardo Aragón Caraveo, ocurridas el 6 de mayo en Ignacio Zaragoza y en Chihuahua capital, respectivamente.

En Silao, Guanajuato, durante un mitin del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asesinaron a un hombre de 41 años. El hecho ocurrió ayer poco después de las 13:00 horas, sobre el camellón central de la avenida Independencia, justo a la altura del cruce de Ramal de Guanajuato.

La víctima fue identificada como José Luis, alías Pepe el malo, y a través de un video la candidata a la alcaldía de Silao por el PVEM, Guadalupe Pita Corral, dio a conocer el homicidio.

“Estábamos en campaña los del Verde cuando se acerca una motocicleta, desconocemos quién era, y delante de nosotros llegan y matan a quemarropa a una persona; aquí está la persona... descanse en paz”, dijo.

La mujer expuso el lugar donde quedó el cuerpo, aleja a los curiosos y pide a su equipo de campaña que llame a la policía. Más tarde, elementos de la policía municipal acordonaron la zona y notificaron lo sucedido a agentes ministeriales.

OBLIGADOS A RECURRIR A “GRUPOS FÁCTICOS O ESPURIOS”


En Guerrero la inseguridad ya repercutió en un rechazo de la ciudadanía a participar en la integración de las mesas directivas de casilla y en una creciente preocupación por parte de los mil 800 capacitadores y supervisores electorales que recorren la entidad.

En entrevista con MILENIO, el vocal de la junta local, Dagoberto Santos Trigo, señaló que la situación ha obligado a recurrir a “grupos fácticos o espurios” para tener condiciones de seguridad.

Consideró indispensable que el INE asuma una postura no solo por el asesinato del supervisor Jorge Nájera García, sino por las condiciones que prevalecen en el estado, a fin de unir fuerzas para garantizar el mejor desarrollo del proceso.

Santos Trigo relató que el supervisor visitó el municipio de Copanatoyac para tomar protesta a funcionarios de casillas en la comunidad de Potoichán, de donde se retiró a las siete de la noche, y de camino a casa fue interceptado.

“Fue ejecutado, recibió nueve disparos con un arma 9 milímetros, eso fue un ataque directo. Nos afectó mucho el hecho de que mataran a un compañero que estaba trabajando (…) no es posible que estemos desprotegidos”, lamentó.

CLAVES

“NO HAY NECESIDAD”


Félix Salgado Macedonio, candidato al senado por la coalición Juntos Haremos Historia, descartó solicitar seguridad a la autoridad.

“Como candidatos caminamos, recorremos municipios muy tranquilamente, la gente nos recibe y aprecia... no hay necesidad de seguridad”, dijo.

El ex alcalde de Acapulco confió en que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador será “con holgura”, porque lleva 20 puntos de ventaja.

Con información de: Hermes Chávez y Juan José García Amaro.


 Robo de mercancía en México, en niveles alarmantes 



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 Ivette Saldaña

El robo de mercancía en México llegó a niveles “alarmantes”. Es un fenómeno en el que no solamente sustraen la carga y dañan infraestructura federal, sino que además atentan contra la vida de los conductores, al tener el crimen organizado modos de operación cada vez más sofisticados, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sólo de enero a marzo pasados se contabilizaron 3 mil 357 hechos de robo, cifra que representa 108% más que el mismo periodo de 2016 y 65% más que en 2017, situación que “abruma” al sector, al llegarse a niveles insostenibles, afirmó el presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, Felipe de Javier Peña Dueñas.

Es un tema muy serio que afecta especialmente a alimentos, bebidas, combustibles y químicos, ya que en 70% de los casos se trató de robos de ese tipo de mercancía, algo que preocupa sobre todo por lo peligroso de manejar los productos petrolíferos y químicos, que podrían llegar a ocasionar accidentes.

Detalló que por tipo de carga robada, 30% fueron alimentos y bebidas; 27% combustibles, y 10% productos químicos. Pero también hay sustracción de elementos como autopartes, electrónicos, farmacéuticos, ropa, zapatos y tabaco.

Peña Dueñas explicó que los granos —maíz, trigo y soya— son los “clientes frecuentes” de la delincuencia, al tratarse de un “insumo básico atractivo”, porque semanalmente entran al país, ya sea por los puertos del Pacífico o del golfo de México, 500 mil toneladas.

En la industria del hierro y del acero se registraron robos por 3 mil 680 toneladas en los primeros cuatro meses de 2018, 10% más que la cifra del mismo periodo de 2017. Fue la varilla el producto que más se robó, con 24% de los casos ocurridos de enero a abril, seguido por alambrón y rollo, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Para el representante de la Concamin, es necesario que haya mayor coordinación en las distintas esferas de gobierno, porque si bien es ya delito federal el robo de carga, hace falta coordinar las acciones de los distintos niveles de gobierno e instituciones.

Corredores del terror. La industria detectó cuáles son los corredores más propensos a registrar robos. Ya sea por carretera o vía férrea, la ruta México-Puebla-Veracruz es de las más peligrosas, ya que 20% de los casos —755 robos— se registraron en esos estados durante el primer trimestre de 2018, expuso.

El segundo corredor más peligroso es el de México- Saltillo, con 11% de los casos totales, es decir, 397 hechos reportados, y en tercer lugar el Circuito Exterior Mexiquense, con 380 robos, aproximadamente 10%, dijo el representante de la Concamin.

Si se habla de los estados donde se cometen más ilícitos, la lista la encabezan Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco.

En Puebla, en el primer trimestre del año se reportaron 840 robos y en el Estado de México 804.

En el caso de los ilícitos que llevan a pérdidas en la industria acerera, las entidades con más robos de enero a abril de 2018 fueron Nuevo León, donde se notificó 20% del total; Estado de México, con 14%, y Michoacán, con 9%.

De los robos se logró recuperar 24%, cifra que representa el doble de lo visto en esos mismos meses de 2017, informó la Canacero.

Otras cifras. Para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los cuatro primeros meses de 2018 se han registrado 3 mil 895 reportes de robo a transportistas. Con 918 casos, el Estado de México encabeza la lista; le sigue Puebla, con 775, y en tercer lugar Michoacán, con 475; Tlaxcala, con 364, y Nuevo León, 336. Veracruz no se ubica entre los primeros 10.

 A SCT, la investigación del descarrilamiento

Deliberado. Ferromex señaló que fue intencional el descarrilamiento para asaltar y robarse maíz y trigo. Hechos. Desprendieron 17 vagones en una pendiente; el descontrol terminó al chocar con una locomotora
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , señaló que será a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como se hará la investigación sobre el accidente o posible sabotaje al tren de carga ocurrido el pasado fin de semana en Orizaba, Veracruz y que dejó 17 vagones descarrilados y siete personas heridas.

Jorge Peralta, director de Relaciones Institucionales de Ferromex, comentó que el accidente se debió a un sabotaje ocasionado por personas ajenas que dividieron el tren y, al ocasionar que los vagones se separaran, parte del tren se regresó a Orizaba impactándose finalmente en otra máquina.

“Sí, fue un sabotaje, intentaron descarrilar las unidades para robarse la mercancía; para ello separan el tren, pero no lo pueden frenar y los vagones se vinieron con la gravedad de la pendiente de la montaña”, detalló, al tiempo que atribuyó esta acción a un grupo delictivo.

Peralta comentó que el gobierno de Veracruz no tiene las herramientas que le permitan saber si fue o no un sabotaje, por ello el caso pasó a la SCT. Por su parte, la SCT señaló que será la investigación la que arroje resultados sobre si fue o no sabotaje.

El tren accidentado, que es el séptimo accidente más grave en esa zona, estaba conformado por 24 vagones que cargaban más de 2 mil toneladas de maíz y trigo. Se calcula en millones la pérdida material.

Se prevé que a partir del miércoles quede reestablecida la marcha de trenes en la región montañosa en Veracruz: “El día de mañana por la noche tenemos que liberar y ya el miércoles podremos establecer el tráfico de los trenes”, aseguró.

Las 45 familias afectadas por este incidente serán reubicadas, por lo que se realizará un censo para buscar espacios en donde se puedan reconstruir sus hogares: “Lo que no queremos es que suceda en Orizaba un accidente donde haya pérdida de vidas y de familias enteras”, añadió el directivo.

Recientemente la a Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a las autoridades poner un “hasta aquí” a la inseguridad que padece el transporte ferroviario.

Los descarrilamientos con fines de sabotaje se han suscitado principalmente entre Veracruz y Puebla, sobre todo en áreas cercanas a Río Blanco y Orizaba; por otro lado los asaltos a trenes han crecido más de 400 por ciento en lo que va de este año, en comparación con los 125 asaltos observados en el primer semestre de 2017. Los productos de granel son los preferidos de los asaltantes, señala información del sector ferroviario.

LA HISTORIA. Entre octubre y diciembre de 2017 se registraron 720 robos y asaltos a ferrocarriles en Mexico, es decir, un promedio de 240 mensualmente, o bien, ocho a diario, lo que representa un incremento del 476 por ciento respecto del primer trimestre de ese mismo año, cuando se produjeron 125 robos, informó el Sistema Ferroviario Mexicano.

En total, en 2017 se registraron mil 752 robos, de los cuales 824, que representan el 47 por ciento, se cometieron en los estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro —en ese orden—, y la inmensa mayoría tiene como objetivo principal productos alimenticios, básicamente en su modalidad de granos; carga, y componentes de unidades de arrastre, cables y partes de vías o de señales.

Y de los mil 752 robos cometidos en el último trimestre del año pasado, 824 fueron en esos cuatro estados, con 276 en Veracruz, 230 en Puebla, 196 en Guanajuato, y 122 en Querétaro.

En este sentido, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, apuntó que los productos con mayor número de reportes de robo son los del ramo alimenticio, como son granos, cereales, harinas y azúcar, además de abarrotes entre los que destacan los vinos y licores.

Las autoridades federales, frente a estos delitos crecientes, han reforzado sus medidas de vigilancia a través del aumento de vigilantes al interior de los trenes, así como de la presencia militar a lo largos de las durmientes o vías del ferrocarril en el país, principalmente en los estados donde se concentra mayoritariamente el robo y asalto a los ferrocarriles.

Resultó afectado 26% de mercancías trasladadas

-En 2017 se registraron 1,700 ataques a trenes

Ferromex señaló que en 2017 tuvo mil 700 ataques, que afectan el 26% de las mercancías que circulan por este medio y del 28 de abril al 22 de mayo han sufrido siete sabotajes. Entre el material de traslado están químicos con etileno, sumamente agresivo por su alta concentración, también el saqueo en Veracruz provoca desabasto a porcicultores y productores avícolas y afectará la exportación automotriz.

En los últimos seis sabotajes se quedaron volteadas locomotoras, plataformas, tolvas y se levantaron pedazos de vía. Actualmente Ferromex tiene 500 elementos de seguridad, entre Puebla y Veracruz.


 Tras hackeo, ya circulan 200 mdp


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 FERNANDO FRANCO

En las calles de México ya están 200 millones de pesos de los que fueron saqueados al sistema financiero mediante el ciberataque que detonó el pasado 27 de abril, aseguró Luis Ramírez, director de Estrategias y Servicios Corporativos en IT Lawyers, empresa de seguridad informática.

De acuerdo con estimaciones del especialista, los ciberdelincuentes hicieron transacciones fraudulentas por 800 millones de pesos para, posteriormente, ser retirados en cajeros o ventanillas por las llamadas “mulas”.

Ello quiere decir que se lograron detener, están “atoradas” o ya se recuperaron, transacciones con un valor de 600 millones de pesos, comentó.

El Banco de México informó en días pasados que el ataque cibernético que sufrieron Banorte, Inbursa, Banjercito, la Casa de Bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas generó pérdidas preliminares por 300 millones de pesos.

EXPECTATIVA

“Como el propio Banco de México lo dijo, son cifras preliminares. Nosotros estimamos que el monto de transacciones es mayor, aunque no todo logró ser retirado”, comentó Luis Ramírez, quien destacó que aún se sigue recuperando dinero, por lo que es prematuro hablar de un balance final.

A decir del representante de IT Lawyers, el número de operaciones que se llevaron a cabo fue de mil 200, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato, aunque no se descartan otros estados.

Explicó que el retiro se llevó a cabo mediante la figura conocida como “mulas”. Básicamente se trata de personas que, por un pago definido, retiran una cantidad de dinero de un cajero o ventanilla bancaria que fue depositado a su cuenta.

Los retiros, detalló, fueron de entre 50 mil y 400 mil pesos, aunque el monto promedio fue de 150 mil a 200 mil pesos.

En tanto, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que la sanción para este tipo de personas se tiene que evaluar en cada caso. Si sólo recibieron dinero a su cuenta y retiraron, eso no está tipificado como delito. En cambio, si se concluye que hubo robo de identidad, el trato es otro, dependiendo de la gravedad del caso, explicó.

Las leyes mexicanas marcan hasta 12 años de cárcel por robo de identidad con fines de fraude.

UN FENÓMENO EN ASCENSO

De acuerdo con fuentes del sector, los bancos que más registraron dispersiones del dinero hurtado fueron Bancomer (que ya lo reconoció), Santander, Citibanamex, Banorte e Inbursa.

Ramírez alertó que los delitos cibernéticos crecieron de forma acelerada de enero de 2017 a la fecha. “Nosotros estimamos que en este periodo el fenómeno generó pérdidas por entre mil 200 y mil 500 millones de pesos en todo el sistema financiero, desde bancos, casas de bolsa, cajas de ahorro, entre otros”.


 Maduro se unge y ya persigue a los que no votaron, un diario, militares…


Maduro muestra su acta de proclama, ayer, en Caracas. Foto: AP

Martha Cotoret

“Venezuela necesita diálogo, debate, encuentro, reencuentro, no insultos, no descalificaciones […] Yo no actúo con base en el odio… actuamos con base en el amor, el amor a la patria, el amor de Dios, el amor al pueblo, el amor a nuestros hijos y nuestros nietos, el amor a una causa…”, prometía hace apenas 96 horas Nicolás Maduro, discurso que olvidó tras ser ungido presidente de Venezuela hasta 2025. Gráfico: La Razón de México

Maduro fue proclamado oficialmente reelecto para gobernar, con una abstención electoral récord de 70 por ciento —según la oposición—. “Yo he ganado en buena lid. Nadie me ha regalado esta victoria (…) que he conquistado con la valentía y el coraje con que he enfrentado al imperio. Soy un presidente legítimo y constitucional, pese a lo que digan, soy constitucional”, expresó en la ceremonia ante la cúpula militar, el gabinete y miembros de la oficialista Asamblea Constituyente. Luego, inició la persecución.

Ayer, los tribunales militares al servicio del chavismo dictaron privativa de libertad en contra de 11 elementos de la Armada y la Aviación venezolana, sin imputarles delito alguno, denunció Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que vigila la situación de los presos políticos en ese país.
“Al menos 11 oficiales (Armada y Aviación) fueron privados de la libertad hace minutos por tribunales militares en Caracas”, detalló a través de su cuenta de Twitter el activista de derechos humanos, quien alertó de “el aumento de la ola represiva” después de la “victoria” chavista del domingo. Gráfico: La Razón de México

“Por la misma vía denunció que fueron detenidas 25 personas en las últimas 48 horas, todas por motivos políticos. Entre ellas se encuentra Johan Barazarte, chofer de María Corina Machado, quien fue detenido el 20 de mayo y un día después le fue otorgada una medida cautelar de libertad bajo fianza”, reportó el portal de noticias venezolano Efecto.Cocuyo.

Entre enero y abril de 2018, 34 funcionarios de las Fuerzas Armadas fueron detenidos, según la directora ejecutiva de la organización no gubernamental Justicia Venezolana, Lilia Camejo, reporta también Efecto.Cocuyo.

Si no votas, te echo. “Me llamaron desde las 8:00 de la mañana para confirmar si había ido a votar, les dije que no y que no lo haría, y amenazaron con reportarme”, denuncia en entrevista para La Razón Lizbeth Guerrero, una abogada que trabaja en la administración pública desde hace más de 10 años.
Como ella, son miles los empleados públicos que pueden ser echados por no acudir a votar a favor de la dictadura madurista, que amaga con cruzar las nóminas con los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE). La nómina del gobierno asciende a dos millones de personas.

Marlene Sifontes, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, aseguró a El Nacional que los castigos a los abstencionistas son previsibles, pues el pasado domingo hubo mucha presión para votar.
En el sector petrolero, el abstencionismo llegó a 70 por ciento, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “No acudí a votar, pese a los constantes mensajes telefónicos. En dos semanas me voy del país porque el salario que gano es miserable. No hay nada qué hacer, porque las operaciones están casi paralizadas”, declaró al diario El Nacional uno de los empleados de PDVSA, que prefirió mantener su nombre en el anonimato por miedo a represalias. Gráfico: La Razón de México

Ni siquiera los conductores de transporte público están a salvo. Maduro aseguró ayer que expropiará las unidades de transporte público y se las dará a los consejos comunales si el sector no puede hacerse cargo de sus actividades.

Contra los medios… otra vez. Conatel, el ente regulador de la prensa en Venezuela, abrió ayer un procedimiento sancionatorio en contra de la página web de El Nacional, el único periódico independiente que queda en ese país, por supuestamente “incumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”, según se lee en el oficio.

El gobierno acusa a la edición web del medio de “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas e incitar y promover el odio”.

La investigación “evidencia que arreciará la persecución contra la prensa independiente del país, luego de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Conatel es un organismo controlado por el Ejecutivo que actúa de forma discrecional. El gobierno muestra su desesperación al tratar de silenciar a los medios de comunicación y provocar que se autocensuren”, denunció ayer Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional. 

El Dato: Desde 2017, 880 mil trabajadores gubernamentales han renunciado, cifra que representa 40 por ciento de la nómina de la administración pública.

En 2017, Maduro ordenó el cierre de 49 medios de comunicación —46 son emisoras y tres canales de televisión—, de acuerdo con el registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela.

“La narcotiranía quiere ahora liquidar la poca prensa libre que queda en Venezuela. A El Nacional le quitaron el papel, enjuiciaron a sus directores por reproducir noticia de ABC y ahora buscan cerrar su exitosa web”, reclamó el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, en su cuenta de Twitter. Gráfico: La Razón de México 

Europa también alista amonestaciones

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció ayer que hubo irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 20 de mayo en Venezuela, y aseguró que los Veinti-ocho (integrantes de la Unión Europea), “considerarán la adopción de medidas adecuadas”.

“Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional de un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho”, declaró Mo-gherini en un comunicado.

La UE cuestionó así estos comicios, en los que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado. Mogherini anunció la posibilidad de estudiar sanciones, una vía que ya había planteado en febrero pasado si Venezuela no daba “garantías para unas elecciones creíbles”.

“Grandes obstáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron unas elecciones justas y equitativas”, agregó la política italiana.


 Crece presión en EU para un TLC completo


 versión light, con poco respaldo

El presidente republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y Robert Lighthizer no apoyarían un tratado “delgado”.


Roberto Morales

Kevin Brady, presidente republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el grupo más importante de ese órgano legislativo en la supervisión de la política comercial, afirmó que no respaldaría una renegociación light del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo, francamente, que estamos demasiado cerca de un TLCAN moderno e integral que aborde una amplia gama de desafíos y oportunidades en energía, telecomunicaciones, comercio digital y agricultura, que deberían ser parte de un acuerdo moderno”, dijo Brady a periodistas el lunes. Previamente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no descartó la posibilidad de aprobar una versión light o “delgadita” del TLCAN que no requiriera la aprobación legislativa.

“Creo que por ahora todavía estamos enfocados en un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que pudiera ser aprobado por el Congreso. Pero fácilmente podríamos ver un acuerdo delgadito como una alternativa y eso es algo que el presidente puede considerar”, planteó Mnuchin.

Brady externó que no quiere perder la oportunidad de renegociar el TLCAN “apuntando demasiado bajo”; mientras que, en contrapunto, el senador estadounidense John Barrasso, presidente del Comité de Política Republicana, se inclinó por una nueva versión del TLCAN que no pase por el Congreso.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, se opuso la semana pasada a negociar una actualización del TLCAN con alcances limitados

La negociación de acuerdos internacionales generalmente se considera prerrogativa exclusiva del Ejecutivo en Estados Unidos. En consecuencia, el Ejecutivo no necesita la aprobación del Congreso para discutir cambios al TLCAN con representantes de Canadá y México. Pero la atención se centra en si el acuerdo resultante de estas negociaciones debe ser aprobado por el Congreso antes de que entre en vigor y surta efecto en la legislación nacional.

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, si bien la ley de implementación del TLCAN y el propio acuerdo parecen contemplar cambios limitados a ciertos aspectos del acuerdo y su implementación en la legislación nacional (por ejemplo, tasas arancelarias y reglas de origen) sin aprobación legislativa adicional, un tratado que requiera cambios al estatuto federal, o que de otro modo realice cambios importantes en el TLCAN, probablemente necesitaría el asentimiento del Congreso.

La Constitución estadounidense otorga al Congreso autoridad específica sobre el comercio internacional, incluidos los poderes para imponer y cobrar impuestos y aranceles y para regular el comercio internacional.

Los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos han sido aprobados e implementados históricamente como acuerdos legislativos consecutivos por mayoría de votos de cada Cámara del Congreso.

En la ley de implementación del TLCAN, el Congreso aprobó este tratado tal como existía en 1993. En consecuencia, podría decirse que los cambios importantes en el acuerdo requirieron la aprobación legislativa. Además, podría argumentarse que el presidente carece de la autoridad para terminar con el efecto interno de los estatutos federales que implementan el TLCAN sin pasar por el proceso legislativo completo para la derogación.

La práctica histórica respalda esta visión. Cuando el Congreso aprobó el TLCAN, enmendó la ley que implementaba el acuerdo de libre comercio anterior entre Estados Unidos y Canadá para suspender ciertas disposiciones de la ley y permitir que otras continuaran operando. En todo caso, de existir controversia, ésta se podría dirimir en un tribunal.


 El tren descarriló por sabotaje: Ferromex



Miriam Posada García

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) aseguró que el accidente ocurrido el sábado anterior en Veracruz fue sabotaje, porque personas ajenas a la empresa manipularon los frenos en dos tramos: alguien movió la palanca que libera la locomotora, lo cual hizo que el tren quedara sin frenos ni guía y por gravedad siguiera su curso.

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, señaló que las pasadas siete acciones en contra de ferrocarriles han sido actos de sabotaje, porque los responsables han levantado las vías sin ánimo de robo.

Explicó que desde que llegó la Gendarmería a la zona de La Montaña, entre Veracruz y Puebla, se acabaron los hurtos, de tal forma que se trata de posibles actos de venganza.

Aseveró que cuando un tren se queda detenido, impide que otros continúen su trayecto. Así, permanecen en condición vulnerable y en manos de la delincuencia.

Urge atender el problema de la inseguridad

La ejecutiva dijo que es urgente atender el problema de inseguridad en la zona, porque esta ocasión el afectado fue un tren granelero que no volcó sobre las viviendas. Subrayó que habría sido una tragedia mayúscula, si se tratara de un transportador de químicos.

Señaló que hoy el tren reiniciará el recorrido, debido a que ya se hizo la limpieza correspondiente y se efectúan los trabajos para cambiar la infraestructura dañada.

Dijo que en este momento Ferromex, empresa a la que pertenece Ferrosur, no entrará en polémica sobre si se trata de un sabotaje o sobre las condiciones de operación. El hecho, agregó, es que el accidente ocurrió y es muy importante fortalecer la seguridad en la zona, debido a que las consecuencias pudieron ser mayores. Destacó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario efectuará su investigación y se tomará el tiempo necesario para emitir un dictamen.

Nos preocupa mucho, queremos e insistimos en que se aumente la vigilancia en la región. No queremos entrar en polémica con nadie sobre el motivo. Sucedió y ello no fue una tragedia, no pasó a mayores. La preocupación es que pudiera ser un tren que descarrilara y cayera sobre las viviendas que están a un lado. Peor: que fuera un tren químico. Por eso la preocupación por la seguridad y la vida de trabajadores y personas que viven a lo largo de la vía.

Enfatizó que 15 días antes del accidente fue saboteado un tren sin ánimo de robar, sino de causar daño. Personas ajenas levantaron parte de la vía, afectaron el riel y provocaron seis descarrilamientos.

Del accidente del pasado día 19, declaró: Esa madrugada, el tren salió y personas ajenas a la empresa manipularon los frenos de dos partes diferentes. Además, una persona movió la palanca que libera la locomotora, lo cual hizo que el tren quedara sin frenos y por simple gravedad fuera descendiendo hacia el patio.

Lourdes Aranda manifestó que otra posible razón de los ataques podría ser: Desde que llegó la gendarmería a la montaña, se han detenido por completo los robos. Tal vez esto sea una venganza. Tambié la policía ha entrado en varios enfrentamientos con diferentes grupos y ha habido bajas. Puede ser venganza.

Dijo que la urgencia en este momento es resaltar la peligrosidad de la ruta y la necesidad de contar con más elementos para vigilarla. Ya no podemos hacer más sobre seguridad. Nunca hemos perdido el diálogo y la cooperación con los gobiernos de Puebla y Veracruz. Hay reuniones con Ejército, Marina y Gendarmería, pero existen muchas situaciones de riesgo en el país y pocos elementos en la zona.

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