martes, 26 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Van 165 fallecidos en edificios viejos



Tras el sismo, el edificio ubicado en Puebla 282, en la Roma, cayó tras 50 años de antigüedad, y dejó 14 muertos. Foto: Especial
El edificio ubicado en la esquina de Viaducto y Torreón colapsó tras 60 años de antigüedad, y dejó 11 muertos. Foto: Especial
REFORMA / Redacción

 De los 187 muertos reportados en la Ciudad de México por el sismo de la semana pasada, al menos 165 fallecieron en inmuebles con un promedio de antigüedad de 43 años.

Conforme las listas de los Gobiernos federal y de la CDMX de edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre, REFORMA acudió a 33 de ellos y confirmó que 25 de esos inmuebles tenían una antigüedad de entre 30 y 60 años.

El edificio más viejo estaba en Concepción Béistegui con 70 años. Ahí no hubo muertos, pero el inmueble quedó derruido.

Las Delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez concentran 20 de los 33 edificios colapsados.

El edificio ubicado en la Calle Puebla 282, que concentraba laboratorios, tenía una antigüedad de 50 años. En su derrumbe fallecieron 14 personas.

En la Delegación Coyoacán se encuentran otros 5 de los edificios derrumbados.

Otro, en la Delegación Tlalpan, con el mayor número de víctimas fue el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la Colonia Nueva Oriental, con 26 muertos.

La escuela tenía una antigüedad de 34 años y también se han documentado fallas estructurales en la construcción y ampliación de la institución educativa.

La segunda edificación con más de 40 años de antigüedad y con el mayor número de víctimas (21 fallecidos) es la fábrica de textiles ubicada en la Colonia Obrera, de la Delegación Cuauhtémoc.

En el inmueble de Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma, se han rescatado a 28 personas, se han encontrado 9 cuerpos y se tiene el reporte de otras 38 personas atrapadas.

El único edificio de reciente construcción que reportó víctimas fue el de Zapata y Antillas, en la Portales, donde fallecieron dos personas. El inmueble tenía sólo un año de antigüedad.

Sergio Alcocer Martínez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles, señaló a REFORMA que el derrumbe de un gran número de edificios viejos refleja que las edificaciones nuevas cumplen con la normatividad y reglamentos de construcción.

"Esto revela que los reglamentos de construcción sí sirven. La vida útil de un edificio son 50 años, y los edificios modernos no tuvieron daños", dijo en entrevista telefónica.

 Ignoraron exhorto a revisar edificios; Congreso pidió informe a delegaciones

 Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán no han respondido al llamado para verificar irregularidades inmobiliarias; Cuauhtémoc sólo acusó recibo.

Foto: Mateo Reyes
LETICIA ROBLES DE LA ROSA
 
CIUDAD DE MÉXICO.

La mayoría de los jefes delegacionales de la Ciudad de México soslayó la alerta del Congreso de la Unión para frenar la proliferación de edificios que incumplan con la legislación.

Desde el 24 de mayo, la Comisión Permanente exigió a los jefes delegacionales de la Ciudad de México verificar la construcción de inmuebles, pero sólo cuatro delegaciones atendieron el llamado.

Azcapotzalco, Tláhuac y Milpa Alta hicieron llegar sus respuestas sobre las órdenes que giraron para realizar una mejor verificación de edificios. Cuauhtémoc sólo dio aviso de que estaba enterada.

Mientras que Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, de las zonas más afectadas, no han dado respuesta alguna.

Este exhorto girado a los delegados les pedía coordinarse con el Instituto de Verificación Administrativa. Los 16 oficios fueron entregados entre el 27 y 29 de junio.
DESOYEN DELEGADOS ALERTAS DE EDIFICIOS

Con excepción de Pablo Moctezuma, titular de Azcapotzalco, los delegados políticos de la Ciudad de México ignoraron las advertencias del Congreso de la Unión sobre irregularidades inmobiliarias en sus demarcaciones; incluso en la Cuauhtémoc, una de las más afectadas, su responsable, Ricardo Monreal, sólo respondió que giró órdenes a sus subalternos para que estuvieran pendientes.

Mientras que los de delegados de Benito Juárez, Christian von Roehrich de la Isla; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Coyoacán, José Valentín Maldonado, cuyas demarcaciones también son de las más afectadas, ni siquiera tomaron en cuenta las peticiones del Poder Legislativo federal, porque a cuatro meses de que el Poder Legislativo federal les alertó sobre los problemas inmobiliarios no han dado respuesta alguna.

Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa informó en julio pasado al Congreso de la Unión que “mediante el concurso INVEADF/CJS/171 se solicitó a la Coordinación de Verificación Administrativa se continúen realizando acciones encaminadas a la detección y verificación de predios que se encuentren en el supuesto señalado en el Punto de Acuerdo que nos ocupa”, y le recordó que “la materia de Construcciones y Edificaciones es de competencia exclusiva” de las delegaciones políticas.

Desde el 24 de mayo pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a todos los jefes delegacionales que “en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa instrumenten los mecanismos para fortalecer las verificaciones administrativas en materia de construcción y edificación, a fin de evitar la proliferación de inmuebles que incumplen con la legislación aplicable en la materia”.

Y les pidió que “refuercen los mecanismos para sancionar a los desarrollos inmobiliarios que incumplan con la normatividad aplicable”.

La petición del Congreso de la Unión, sin embargo, fue girada a los delegados hasta el 20 de junio, por parte de la Secretaría de Gobierno de la admnistración capitalina, pero entregados entre el 27 y 29 de junio, como lo constatan los 16 oficios que el gobierno capitalino hizo llegar al Congreso de la Unión, para mostrar que ya había notificado a los jefes delegacionales.

Pero hasta el 25 de septiembre, sólo cuatro delegados han contestado: Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc y Milpa Alta hicieron llegar sus respuestas o la muestra de que giraron órdenes para realizar una mejor verificación de inmuebles.

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, precisó que en su gestión ha procedido a 355 verificaciones, de las cuales se desprendieron 21 suspensiones, 14 clausuras y la disminución de 61% de viviendas construidas.

El director de Verificación y Reglamentos de la delegación Tláhuac. Aristóteles Gutiérrez, informó al Poder Legislativo federal que “esta área a mi cargo lleva a cabo diariamente recorridos por el territorio delegacional” y que como parte de esos recorridos “también se observa la permanencia de los sellos de suspensión impuestos como medida de seguridad o los sellos de clausura, para en su caso implementar las acciones correspondientes”.

Jorge Alvarado, jefe delegacional de Milpa Alta, informó al Congreso que también se realizan recorridos de verificación y compartió el calendario de este año para cada uno de los 12 poblados que integran la demarcación y que se realizaron entre el 10 y 25 de julio de este año, pero sin detallar los hallazgos.

Y la delegación Cuauhtémoc envió al Congreso de la Unión los oficiones entregados por José Francisco Acevedo, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, y Eduardo Medel Quiroz, Director de Gobierno, quienes responden que “se toma debida nota de su contenido y a su vez manifestar la plena disposición para su cumplimiento”.
ACCIONES

El Congreso también le pidió a la delegación Cuauhtémoc, el 28 de junio, que reforzara las acciones institucionales para prevenir las violaciones al uso de suelo por parte de inmobiliarias, con especial énfasis en medidas que eviten la destrucción de inmuebles declarados monumentos con valor artístico; a lo que la delegación contestó con los oficios enviados por Jenine Pedraza Velázquez, de Certificación de Obras; Israel Jiménez Peralta, subdirector de Calificación de Infracciones; Zuleyma Huidobro González, directora Jurídica y de Gobierno, y José Francisco Acevedo, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento, donde dijo que toman en cuenta la petición de los legisladores federales.
 

Mancera: entre 40 y 50 aún bajo los escombros


 Brigadistas trabajan en Álvaro Obregón 286, Petén y Zapata, multifamiliar Tlalpan, Gabriel Mancera y Escocia, además de San Gregorio, Xochimilco.
Sostuvieron un encuentro en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto. (Especial)

CINTHYA STETTIN Y EUGENIA JIMÉNEZ
México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estimó que aún hay posibilidades de encontrar entre los escombros a 40 o 50 personas.

En conferencia de prensa señaló que se trabaja en ocho puntos, pero solo en cinco se buscan personas: Álvaro Obregón 286, Petén y Zapata, multifamiliar Tlalpan, Gabriel Mancera y Escocia, además de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

"Pudiéramos llegar a 40 o 50 personas, creemos que no habría más de esto; sin embargo, todas las cifras son especulaciones, cálculos que se realizan con los datos que nos dan familiares y vecinos. Se trabaja en la detección térmica, en todos los casos partimos del supuesto de que pudiera haber alguien con vida", explicó.

Informó que han fallecido 192 personas en la capital consecuencia del sismo, de los cuales 124 son mujeres y 68 hombres, además de 259 menores. Añadió que hay tres cuerpos sin identificar.

También dijo que hay 34 personas hospitalizadas, y advirtió que 24 se encuentran en espera de cirugía ortopédica, mientras que 10 se reportan graves.

Añadió que se han evaluado 10 mil 903 inmuebles; 9 mil 95 se encuentran en verde, mil 308 en amarillo (requieren de alguna rehabilitación) y 500 en rojo (no habitables).

A las personas que resultaron damnificadas se les brindará un apoyo de 3 mil pesos mensuales hasta por tres meses, para la renta de un inmueble.

Anunció que mañana presentará el programa integral de reconstrucción y añadió que se pusieron en marcha cinco centros de atención, que ofrecerán orientación sobre hipotecas y seguros de inmuebles, entre otros servicios.

Los módulos estarán en el parque Giordano Bruno, parque España y plaza Río de Janeiro, así como en el parque Hundido y parque de Los Venados.

Fecha límite

El próximo 2 de octubre es la fecha límite para que los 16 jefes delegacionales entreguen los censos de inmuebles afectados, a efecto de que los damnificados puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó Mancera.

Por la mañana en las instalaciones del C5, el mandatario capitalino, dijo que a la fecha solo la delegación Cuauhtémoc ha entregado el censo correspondiente.

Por la noche, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, coincidió con el jefe de Gobierno, al señalar que se trabaja en ocho inmuebles, porque "los busca un familiar, porque hay un reporte de desaparecidos o porque los vecinos dicen que en ese lugar puede haber personas".

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, dijo que uno de estos es el de Álvaro Obregón, que de acuerdo con el número de personas algunas pueden estar ahí.
Claves
Investigarán

• El jefe de Gobierno señaló que se podrán fincar responsabilidades penales contra quién resulte responsable por los edificios nuevos que colapsaron tras el temblor del pasado 19 de septiembre.

• Agregó que la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi) se encargará de investigar si cuentan con los permisos correspondientes y si no son apócrifos, además, dijo que las delegaciones deben revisar las licencias de culminación de obras.


Edificios nuevos, entre los colapsados del 19-S




 El terremoto de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el pasado martes 19 de septiembre evidenció la mala construcción de edificaciones nuevas que se colapsaron y no cumplían con las disposiciones en la materia que se implementaron después de los sismos de 1985.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por 23 edificios severamente dañados se encontró que cuatro de ellos eran de reciente construcción y tres más fueron remodelados.

Entre los nuevos está el complejo Residencial San José, ubicado en Zapata 57 y Tlalpan, colonia Portales, de seis torres con 24 departamentos, mismos que hace tres meses se entregaron y seis de ellos se vinieron abajo con el sismo. La constructora Canada Building reportó a los propietarios, por correo electrónico, que “se trató de eventos fortuitos de la naturaleza” y se des-lindó de cualquier responsabilidad.

Otro caso es el complejo de 20 departamentos que se levantó en las calles de Irolo y Bretaña, en la colonia Zacahuitzco, sobre una base que tenía más de 60 años, el cual contaba con anuncios de venta y renta. De acuerdo con la organización Bretaña Mi Vida Por Tu Vida AC, en los sismos de Semana Santa de 2014 la entonces edificación original presentó una inclinación y con el último temblor se vino abajo, perdiendo la vida una mujer identificada como Judith, de 19 años, que se dedicaba a las labores de limpieza.

El edificio que también se vino abajo y se construyó después de 1985 es el de Petén y Yácatas, en la colonia San Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez. Era un inmueble de siete pisos que se colapsó y dejó varias personas muertas.

En el caso del inmueble de Rébsamen 241, en Narvarte, que colapsó y en el que murieron dos personas, la delegación Benito Juárez generó una confusión en torno a las condiciones que guardaba. Por un lado mostró documentos que indicaban que no había daño estructural previo y, por otra parte, las autoridades afirmaron que sí había una afectación en la estructura.

El delegado Christian von Roehrich publicó en su cuenta de Twitter un par de mensajes en los cuales expuso que el dictamen derivado de una inspección de protección civil en 2014, tras un sismo, indicaba que “el inmueble sí tenía daños estructurales y debían corregirse”.

Sin embargo, el titular en Benito Juárez anexó un par de imágenes correspondientes al ingreso de la solicitud del dictamen por parte de una ciudadana y otra que es una copia del dictamen de mayo de 2014, cuando el delegado era Jorge Romero y en la cual se concluye que “no hay afectaciones en la estructura del conjunto”.

El edificio de Ámsterdam 25, colonia Condesa, se construyó hace 40 años y presentó daños en 1985, por lo que se ordenó su demolición; sin embargo, con el paso del tiempo le construyeron más niveles.

Lo mismo sucedió con el edifico de la calle de Sonora y Avenida México, que se decretó inhabitable, pero vecinos aseguran que recientemente fue remodelado. Aquí no se reportaron heridos.

Estos dos últimos inmuebles se encuentran en la delegación Cuauhtémoc, donde Cynthia Murrieta, directora general de Protección Civil, comentó que tienen contabilizados 74 edificios en alto riesgo y un total de 262 evaluaciones, mismos que son analizados mediante un escáner para saber su situación estructural.

“Se recaba información que implica analizar si de los edificios colapsados alguno fue construido después del terremoto de 1985. Habrá que revisar más allá, saber el motivo, las razones y el asunto de sismicidad para saber si esto lo provocó [...] Son muchos factores que habrán de tomarse en cuenta en una segunda etapa”, precisó.

En la delegación Gustavo A. Madero se encuentra el edificio de la calle de Coquimbo 906, ahí los primeros tres niveles se colapsaron, dejando nueve personas muertas y uno rescatado con vida. Según residentes, se construyó antes de 1985 y con el sismo de ese año sufrió algunos daños, entonces se realizaron las reparaciones pertinentes pero con el temblor del pasado 9 de septiembre colapsó.

Sufrimiento. Propietarios de edificios departamentales que recientemente fueron construidos y apenas estaban siendo habitados pasaron del sueño de contar con una nueva vivienda a la pesadilla de perderla en un instante.

Mariana Jara Alvarado, de 31 años, habitó un mes en el edificio Zapata 57. Su renta era de 11 mil 500 pesos mensuales por ese lugar. Ahora, luego del sismo, se resignó a perder su vivienda.

“Estamos en completa inconformidad por la negligencia tan grande en este edificio. ¿Quién dio la autorización para que fuera habitado cuando no cumplía los estándares requeridos para eso? Eso tiene una implicación legal.

“Lo único que hizo [la empresa Canada Building] el primer día, fue mandar un correo diciendo que se trata de eventos fortuitos de la naturaleza y la constructora se deslinda de cualquier situación”, acusó.

Troung Thanh Tam, una chica vietnamita de 27 años, estudiante de la Anáhuac, vivió en Zapata 57 menos de un año.

“Tardamos tres meses en buscar un departamento, queríamos un lugar bonito, luego encontramos este sitio, fue increíble porque es céntrico, tiene de todo, son de lujo, tiene patio privado, filtrado de agua, paneles solares, pero cayó”, comentó.

Ayer, en una reunión de vecinos con el abogado Jorge Alberto Márquez Alba, quien se presentó como el representante legal de la empresa Canada Building Group y que fue contratado hace tres días, les informó que es necesario un peritaje estructural, de cimentación y de siniestro, para deslindar responsabilidades.

Los habitantes dijeron que llevara a cabo un estudio de este tipo cuesta alrededor de 150 mil pesos y tarda un mes en llevarse a cabo, por lo que aseguran que se encuentran en la indefensión.

 

 Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas

 
 En los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, la SEP ha registrado 10 mil escuelas que tienen daños y otras 400 que necesitan reconstruirse.


Mariana León

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que 10 mil escuelasen el país resultaron dañadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, mientras que 400 necesitan reconstruirse.

El funcionario encabezó la ceremonia cívica en la escuela Deporte para Todos, en la colonia Nextitlán, Miguel Hidalgo, una de las 103 que iniciaron clases este lunes en la capital del país.

Nuño adelantó que el costo para esta reconstrucción será de 4 mil millones de pesos, recursos que –dijo– se tienen asegurados.

“Nosotros pagamos anualmente un seguro para escuelas públicas. Cuando tenemos un escenario como éste se activa el seguro y entonces tenemos una buena cantidad. Casi 2 mil millones de pesos. Si estos recursos se agotan podemos acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) donde también podemos tener otra bolsa. Entre el seguro, el Fonden y la SEP vamos a estar cubiertos financieramente. Aún no tenemos un cálculo final, pero el preliminar es de 4 mil millones de pesos”, explicó.

También explicó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayudará en las escuelas a los estudiantes que se sientan con miedo o intranquilos.

Nuño Mayer se comprometió a que en todos los estados afectados, cada una de las escuelas será revisada por expertos y contará con un Dictamen de Seguridad Estructural expedido por un Director Responsable de Obra (DRO) antes de que vuelvan a dar clases.

El titular de la SEP estuvo acompañado del almirante Juan Carlos Vera Salinas y del general Ricardo Vallejo de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional respectivamente, quienes respondieron algunas de las preguntas de los alumnos de la escuela.

El 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.2, que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas. Mientras que el pasado 19 del mismo mes se sintió otro de 7.1, que dejó afectaciones en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos.
 

 Varias maestras del Rébsamen se pasmaron, narra una mamá



 ‘‘¿Cómo vas a tener varias casas encima de la escuela y un enorme tanque de gas?’’, pregunta
Trabajos de limpieza de escombros en lo que fue el colegio Enrique Rébsamen Foto Guillermo Sologuren
Claudia Herrera Beltrán

El colegio Enrique Rébsamen se convirtió en una trampa imposible de desalojar y de recibir auxilio después del temblor del 19 de septiembre.

Evelyn de la Cruz, única mamá que estaba en la puerta a las 13:14 horas de ese martes, y que resultó herida, hace una crónica de cómo perdieron valiosos minutos en abrir un portón eléctrico controlado desde un conmutador del edificio que se derrumbó, una pequeña puerta bajo llave y otra más de emergencia, tapada por autos.

Otra parte de su historia, relatada al diario, es sobre el comportamiento del personal docente y administrativo, que pareció no seguir ningún plan de seguridad. Narra que varios profesores se quedaron pasmados, salvo cuatro: la de educación física, el de historia, de formación cívica y ética y una de primaria, quienes corrían salvando niños.

‘‘Estaba en la puerta antes del temblor; quité los conos para estacionar mi camioneta y cuando me voltee escuché el choque de los vidrios, de las piedras y vi esa nube de polvo. Volé, caí de rodillas, no sé si fue porque explotó el tanque de gas, y empecé a gritar: ¿Estáaaan bien?

‘‘Otra mamá que estaba en un coche me agarró la mano, me jaló para la puerta y nos unimos a varios hombres para derribarla. Nos hacíamos para atrás, aventábamos todo el cuerpo y nos volvíamos a hacer hacia atrás. Logramos abrirla unos centímetros, porque estaba cerrada eléctricamente y las otras llaves estaban en una oficina del edificio que se cayó.

‘‘Vi a los niños pegados a la pared, las maestras dispersas, no los atendían.

‘‘En el video (el más difundido en redes sociales) la que grita el nombre de su hijo soy yo, y entonces una niña me dijo: quinto de primaria no alcanzó a bajar, es el grupo de mi hijo.

‘‘Me fui a las escaleras metálicas y alcancé a ver a mi hijo; lo tomé de la mano y es cuando él se dio cuenta de que iba herida, sangrando del brazo y de la espalda.

‘‘Un compañerito de él, Diego, iba colapsado y lo agarré de su carita y le dije: ‘Diego, no llores, pon atención, tienes que escuchar y salir de aquí’. Pensé que el otro edificio se iba a caer.

‘‘Corrimos y vi perfectamente a todas las maestras, porque llevan uniforme; estaban deambulando y varios niños parados o hincados frente a un muro.

‘‘Vi que un joven empezó a patear la puerta de la calle de Las Brujas. También estaba cerrada con llave. El hombre logró abrir y empezó a gritar que salieran por allí. Las primeras en abandonar el lugar fueron las maestras. Por eso siento tanto coraje; dejaron a los grupos abandonados.

‘‘Yo agarré a mi hijo y él exclamó: ‘huele a gas’. Me imagino que era del tanque de la casa de miss Mónica (García Villegas, la dueña del colegio). Me salí, vi hombres corriendo y les dije: ‘aquí hay niños’. Lo sabía, porque antes del temblor me acerqué a la puerta, oí que los de kínder jugaban, luego su grito de horror y después ese horrible silencio.

‘‘Los hombres se acercaron y dijeron: ‘están llorando’, y alcanzaron a rescatar a cuatro o cinco chiquitos. A la directora, miss Bety (Beatriz García), que andaba deambulando, le entregué a dos niños, porque ella nunca los agarró de la mano. Dicen que estaba en estado de shock, pero cuando vio a su hijo se soltó llorando y le dijo: ‘¡qué Dios te bendiga!’ O sea que sí reaccionó.

‘‘Los alumnos caminaban llorando, solos. A otro, de nombre Diego, lo agarró mi hijo y lo sentó en la banqueta. Él gritaba: ‘mi hermano, mi hermano’. No había maestras y las contadoras salieron bien peinaditas. Por eso tengo tanto coraje con ellas.

‘‘Sólo el maestro de historia de secundaria; miss Mirna, de quinto de primaria; la de educación física, que estaban empolvados, corrían por cada niño y lo regresaban. El de historia le dio su celular a una niña y se subió a los escombros para sacar a los de secundaria. A una, que quedó muy herida, le quitó una loza de concreto.

‘‘La puerta eléctrica se abrió completa hasta que llegaron los policías federales que entraron al patio de primaria. Los de la Marina iban marchando en fila hacia la secundaria y los bomberos se fueron al kínder. Llegaron rápido, dentro de mi tiempo.

‘‘Cuando vi sus playeras grises que decían: Marina, le dije a mi hijo: ‘estamos a salvo’. No es cierto que los de la Armada no hicieron nada: se treparon entre los escombros.

‘‘A mí nadie me va a contar y voy a dar mi testimonio a la procuraduría. ¿Cómo vas a tener varias casas encima de la escuela y un enorme tanque de gas?, ¿cómo vas a tener una puerta cerrada eléctricamente y muchas con llave?, ¿cómo no supieron qué hacer tantas maestras?

‘‘Me dicen: ‘pero tú hijo está vivo, por qué quieres que se investigue’. Sí, pero él estuvo ahí. Quiero que los responsables sientan esa angustia que yo sentí cuando no podía abrir la puerta. Quiero que sientan y que lloren el dolor de esos padres.’’
 

Inician damnificados un tortuoso cobro de pólizas

 
 ◗ Quienes lograron pagar totalmente la hipoteca de su casa obtendrán el 90% del costo del inmueble◗ Si aún pagaba su propiedad, la aseguradora liquidará directamente al banco que otorgó el crédito y éste hará sus cuentas y entregará el remanente al cliente
Inician damnificados un tortuoso cobro de pólizas | La Crónica de Hoy

por MARGARITA JASSO BELMONT

Los bancos están evaluando los daños a viviendas que dejó el sismo del pasado martes, con el fin de entregar las indemnizaciones correspondientes a usuarios que contrataron créditos hipotecarios y sus casas fueron afectadas o incluso colapsadas, informó Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Datos oficiales dan cuenta de que casi 400 inmuebles en la Ciudad de México fueron afectados por el sismo de magnitud 7.1, ocurrido el martes 19 de septiembre, tan sólo 32 años después del terremoto que marcó al país en 1985. Hoy quedan los estragos del movimiento telúrico, y miles son los damnificados que se quedaron sin un techo.

Ante esta situación, el directivo de la ABM recordó que los créditos hipotecarios cuentan con un seguro de daños contra incendios, inundaciones y terremotos; sin embargo, los lineamientos de cada cobertura dependen del banco y de las condiciones del financiamiento contratado por el usuario.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 20 por ciento de las viviendas cuenta con un seguro a través de los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos, y sólo el 6.5 por ciento adquirió el seguro de manera voluntaria.

Para aquellos usuarios que lograron terminar de pagar su hipoteca, pero su casa colapsó debido al terremoto del pasado 19 de septiembre, el banco les pagará el 90 por ciento del valor de la vivienda.

Los que no hayan terminado su deuda, el pago del seguro se dirigirá al banco que otorgó el crédito. En este caso, el banco evaluará cuánto es lo que el acreditado debe y cuánto se recibió del seguro, el sobrante será entregado al usuario.

Es decir, que si una persona debe al banco unos 700 mil pesos, y la cobertura del seguro es de un millón, sólo recibirá 300 mil pesos, cantidad que resulta insuficiente para comprar una vivienda, si se considera que los precios para adquisición de vivienda es de al menos 1.5 millones de pesos.

Para hacer válido el seguro contra daños de un crédito hipotecarios se necesita estar al corriente en todos los pagos del préstamo, haber avisado a la aseguradora máximo cinco días después del sismo sobre los daños a la vivienda y constatarlos con foto o video, además de que se debe de presentar una evaluación técnica por parte de ingeniero civil.

Para reclamar el seguro de la hipoteca, el banco solicitará el número de crédito hipotecario, una identificación oficial y los datos del acreditado.

Por separado, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, exhortó a quienes hayan reportados daños en sus viviendas o automóviles, a que exijan el pago de su indemnización. Recordó que algunas compañías de seguros que ofrecen protección para automóviles, están condonando el deducible cuando los daños a los vehículos los haya causado el sismo.

Para hacer válido su indemnización por daños a automóviles afectados por el terremoto, Arias informó que el usuario debe de acercarse a la aseguradora con quien contrató su póliza y corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.

Posteriormente debe de registrar el siniestro y esperar a que la aseguradora envíe a un ajustador. En caso de pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil; si no se tiene, se deberá acudir al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller, según sea el caso.

Para el caso de la reclamación a una aseguradora sobre daños en casa habitación o negocio, la AMIS recordó que el inmueble debe de ser revisado por los miembros de Protección Civil y posteriormente se deberá de notificar del resultado de la evaluación a la compañía de seguros con la que se tenga la póliza.

La aseguradora solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto. Luego, la compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.

El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas. Luego de analizar los daños, la aseguradora evaluará la posibilidad de pagar la indemnización correspondiente.

Será hasta inicios de octubre cuando la AMIS tenga el dato sobre cuántas indemnizaciones fueron pagadas por daños en viviendas o automóviles. La ABM tampoco tiene una cifra sobre los acreditados que han solicitado el pago de su seguro.

¿Quién pagará?

Una vez que los trabajos de rescate y remoción de escombros culminan, viene la difícil tarea de determinar qué ente o autoridad cubrirá el pago de daños en edificios (ya sea colapsados, con daños que los catalogan como inhabitables o que requieren algún tipo de reparación), así como automóviles.

Bancos y aseguradoras han comenzado a informar a sus clientes que el gobierno es quien debe pagar por los perjuicios y afectaciones que dejó el terremoto del 19 de septiembre.

En la Ciudad de México una norma obliga a propietarios de inmuebles a contratar un seguro contra desastres naturales, incluidos terremotos, con cobertura contra daños a terceros.

Hasta el momento se desconoce cuántos de los lugares que resultaron afectados por el sismo están asegurados; lo cierto es que los trámites burocráticos y los altos costos sugieren que la mayoría no cumplió con este requisito.

Crónica hace una revisión de algunos casos y expone los obstáculos a los que se enfrentan algunos capitalinos que intentan recuperar su patrimonio.


 PGJ investigaba desde febrero al Rébsamen por falsificar uso de suelo


El colegio inició operaciones en 1983 sólo como primaria. Foto: Especial
Carlos Jiménez

Desde hace siete meses, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió una investigación en contra del colegio Enrique Rébsamen, el lugar en donde murieron 19 niños y siete adultos tras el sismo del martes pasado. La escuela de la delegación Tlalpan estaba acusada del delito de violación al uso de suelo y falsificación de documentos.

Según el expediente CI/FEDAPUR/UI2/C/D/0111/02/2017 fue en febrero pasado cuando el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentaron la querella contra la escuela que se desplomó durante el terremoto.

El motivo: meses antes detectaron que el Colegio Rébsamen no contaba con el uso de suelo adecuado. Además, su permiso era para operar con uso habitacional y no para tener ahí un colegio. Además, el Certificado de Derechos Adquiridos que presentó para operar era falso.
El expediente de la Procuraduría capitalina detalla que fue en noviembre de 2016 cuando se realizó la verificación del colegio de la delegación Tlalpan, y entonces se detectaron las irregularidades que derivaron en la denuncia penal. En la zona colapsada habíaan construido una terraza y una vivienda. Foto: AP
De acuerdo con la carpeta de Investigación, tras la denuncia, la directora y propietaria del plantel, Mónica García Villegas, se presentó a declarar.

Sin embargo, aseguró que ella no estaba enterada de tal situación pues quien había hecho los trámites —según dijo— era un despacho de gestores especializados.

El Rébsamen fue abierto en 1983 por la madre de la actual propietaria. En ese entonces era de mucho menor dimensión pues sólo se tenían salones de primaria.

Sin embargo, con el tiempo, en el mismo terreno se construyó un jardín de niños, una primaria, una secundaria, un departamento y una terraza. Todo se hizo sin contar con una licencia o manifestación de construcción que avalara los planos arquitectónicos.

Las indagatorias. El martes, luego de la muerte de los 19 niños y siete adultos, la Procuraduría abrió un nuevo expediente: el CI-FTL/TLP2/UI-3C/D/1695/09-2017 por el delito de homicidio por otras causas.

Durante las investigaciones, se detectó que el momento de la tragedia, la directora y propietaria del Rébsamen, estaba más preocupada por sacar objetos de valor y dinero, que por ayudar a sus alumnos.

De hecho, saben que la mujer buscó a vecinos para que le guardaran dinero en efectivo y algunos objetos que había logrado recuperar.

Vecinos del lugar aseguran que hace dos años, García comenzó a construir en la parte más alta del colegio, una terraza.

Los investigadores saben que las diversas ampliaciones de la escuela, las fue construyendo poco a poco mientas compraba terrenos; es decir, no tenía una planeación de las instalaciones escolares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario