lunes, 25 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


103 escuelas regresan este lunes a clases en CDMX: Aurelio Nuño

 El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, informó que, de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, se llevará a cabo una revisión de todos los planteles

Aurelio Nuño. / Foto: captura de pantalla.
CIUDAD DE MÉXICO.

En conferencia de prensa en el C5 de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño informó que, de manera conjunta con el gobierno capitalino, se llevará a cabo una revisión de todos los planteles.

Nuño indicó que el día de mañana regresarán 103 planteles a clases en la capital del país, Entre ellas 56 planteles de educación pública básica (prescolar, primaria, secundaria), 26 de educación básica privada y 21 de educación media superior.

La prioridad en estos momentos, es la seguridad de los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras”, señaló Nuño Mayer.

El secretario de Educación aseguró que las únicas escuelas que pueden retomar clases el día de mañana son aquellas que cuenten con dictamen oficial de Seguridad Estructural expedido por las autoridades tras la revisión de las instalaciones.

A través de su página web y redes sociales la SEP dará a conocer diariamente la lista de planteles que regresan a clases en lo que calificó como un “regreso a clases escalonado”.

Los planteles que regresan a clases deberán tener dictamen de Seguridad estructural pegado en algún lugar visible del plantel, para conocimiento de padres, alumnos y profesores.

Además, dio a conocer que en todas las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre se lleva a cabo el mismo procedimiento que asegurar que las escuelas que regresan a clase ya han sido revisadas.

El titular de la secretaría de Seguridad Pública (SEP) informó que en la Ciudad de México existen cuatro mil 600 públicas, cuatro mil 100 escuelas privadas ubicadas en dos 900 edificios. Destacó que en la capital existen más de 700 planteles con daños estructurales menores.

A CONTINUACIÓN, EL LISTADO DE PLANTELES POR ESTADO:

Hidalgo: 8 mil 554 planteles
Michoacán: 13 mil 34 planteles
Oaxaca: 8 mil 959
Puebla: 9 mil 499
Estado de México: Mil 779
Tlaxcala: Mil 841
sarr

 

 “Condenable, entorpecer el auxilio”: Peña

 
 Censura el titular del Ejecutivo federal a los que solo desinforman y difunden noticias falsas en redes sociales. Pide a la población no dejarse engañar.
El presidente Peña Nieto recorrió las calles de uno de los municipios más dañados en Edomex. (Javier Ríos)

FERNANDO DAMIÁN
Joquicingo

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no dejarse engañar por quienes desinforman y difunden noticias falsas para confundir y entorpecer el auxilio a los damnificados por los sismos.

Al recorrer las calles de esta localidad, una de las más afectadas en el sur del Estado de México por el terremoto del pasado martes, el mandatario condenó las maniobras para obstaculizar el apoyo de la sociedad y de las autoridades a las víctimas.

"Hemos visto en las redes sociales mucha desinformación, a veces información falsa, noticias falsas que verdaderamente entorpecen la labor de auxilio y apoyo a las personas damnificadas. No se dejen engañar, no se dejen confundir, pues aquí no vale y es francamente condenable que haya ese tipo de expresiones de gente que solamente quiere confundir y entorpecer auténticamente la ayuda a quien lo necesita", puntualizó.

En su mensaje a la comunidad de Joquicingo, donde 165 viviendas quedaron colapsadas por los sismos y más de 300 sufrieron daños de diversa magnitud, Peña Nieto subrayó que los mexicanos se mantendrán trabajando para apoyar a la gente que más lo necesita.

"Lo que no se vale es que haya gente que pretenda obstruir la ayuda de los mexicanos, de las autoridades, y que quiera ser obstáculo para esa ayuda", insistió.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, entre otros funcionarios, el Presidente de la República caminó durante una hora y veinte minutos por las principales calles de este lugar, donde escuchó las demandas de apoyo para los damnificados.

Informó que 12 municipios de la entidad sufrieron afectaciones por los sismos y se comprometió a respaldar primeramente a los damnificados hasta superar la emergencia y después emprender las acciones de reconstrucción.

Pidió a la comunidad, particularmente a las mujeres, vigilar que los apoyos del gobierno federal se destinen efectivamente a la población afectada y a la rehabilitación de las casas, escuelas e iglesias.

Detalló que las autoridades federales y estatales levantarán un censo de viviendas e inmuebles para identificar con toda precisión los daños y, en su momento, liberar los apoyos correspondientes.

" Quiero que quede constancia del compromiso que estoy haciendo con ustedes", dijo.

En su recorrido, Peña Nieto expresó su agradecimiento a los elementos del Ejército mexicano que participan en las tareas de auxilio a la población civil, principalmente en la remoción de escombros de las casas colapsadas por los movimientos telúricos.

El gobernador Del Mazo anunció a su vez la puesta en marcha de un Programa de Empleo Temporal para remunerar y apoyar con un ingresos los habitantes de los municipios afectados que participen en las tareas de limpieza y reconstrucción.

Remarcó que la prioridad será el levantamiento de las casas de quienes hoy se encuentran en albergues o con familiares, para después pasar a la reconstrucción de escuelas y rehabilitación templos en la zona sur de la entidad.

Al término del recorrido, el presidente Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para determinar la ruta a seguir.

Claves

Provocadores

• Antes del mensaje que Peña Nieto dirigió a la población, unos jóvenes que se identificaron como estudiantes de la UAEM intercambiaron golpes y empujones con el Estado Mayor, tras increparlo y pedirle tomar una pala para ayudar a los voluntarios.

• El titular del Ejecutivo censuró la provocación de las personas señaladas por los habitantes de Joquicingo como ajenas a la comunidad.

• "Lo que menos queremos es aquí que se generen espacios de división o de confrontación; a veces, lamentablemente en medio de esta tragedia, no falta gente que, se espera su espíritu sea de colaboración, pero a veces no siendo de los lugares, pues llegan a provocar", remarcó.


 Ven oportunismo de políticos en tragedia del 19-S

 

(FOTO; GERMÁN ESPÍNOZA, EL UNIVERSAL)
 Misael Zavala y Alberto Morales

Analistas coinciden en que los políticos sacan provecho de la tragedia por el sismo. Los expertos dicen que se les ve como oportunistas, incapaces y en un debate estéril sobre si deben renunciar a sus prerrogativas, recursos que son públicos y no deben dudar en destinarse a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Para Alberto Aziz Nassif, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los políticos “buscan colgarse de la tragedia” y se han visto superados por la ciudadanía.

“La clase política no ha acabado de entender la gravedad de la situación. Existe cierto oportunismo político en los partidos. Todos estos actores se tratan de colgar de la tragedia para ver cómo recuperan algo de su legitimidad extraviada”, dijo.

El politólogo criticó que en medio de la tragedia, con más de 300 muertos, se ve a los “actores políticos parándose el cuello, tomándose la foto y hacerse los solidarios cuando tienen una nula credibilidad”.

Sostuvo que se debe repensar el modelo político-electoral, pues hay campañas largas, costosas, que desperdician recursos económicos en un país lleno de necesidades.

“No solo es destinar recursos, que por supuesto son recursos públicos y que lo importante que se expresa es que hay un consenso social de que ese recurso en manos de los partidos es dinero tirado a la calle”, aseveró.

Víctor Alarcón, especialista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresó que no sólo la clase política, sino la ausencia de Estado y la incapacidad de los políticos muestran que no entienden lo que una tragedia de este tipo significa.

Sobre el Presupuesto, dijo que todavía está en manos de los diputados y pueden aprobarlo en los próximos días con un nuevo proyecto generado por la Secretaría de Hacienda.

“Este dinero no puede llegar a los partidos. Asumir que no son asuntos de capacidad legal, no es posible. Claro que se puede hacer [dar las prerrogativas a los damnificados], los partidos pueden cambiar la Constitución cuando se les dé la gana”, aseveró.

Khemvirg Puente, doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, lamentó que algunos políticos reaccionan con oportunismo en medio de la tragedia para obtener algún tipo de beneficio electoral.

Aseguró que la mayor parte de la clase política ha optado por estar lejos de los reflectores, guardando un estratégico silencio.

“Sin embargo, una cosa son los políticos y los partidos, y otra las autoridades que tienen responsabilidad, desde el Presidente, hasta los delegados. Una cosa es que el dirigente de un partido, un diputado o un senador guarden silencio, y otra las autoridades que tienen responsabilidad como el delegado, el jefe de Gobierno y el Presidente; ellos tienen que rendir cuentas”, dijo.

Sobre el papel de la sociedad, afirmó que ésta reaccionó inmediatamente ante la tragedia porque sus decisiones no son parte de una estrategia como las de los políticos.

El especialista dijo que la sociedad civil ha despertado ante la tragedia y hoy tiene la capacidad de influir en las decisiones y la agenda pública para que los ciudadanos estén en el centro de la política.

Deficiente, respuesta del Estado. Por su parte, Jorge Javier Romero Vadillo, experto del Centro de Investigaciones y Docencia AC (CIDE), aclaró que aunque hay algunos políticos trabajando arduamente, otros se han aprovechado de la situación.

“Lo que se ha dicho del gobernador de Morelos y su esposa me parece terrible, no sabemos si sea cierto o no, pero que quisieran manejar la ayuda de manera clientelista

“El jefe de gobierno de la Ciudad de México [Miguel Ángel Mancera] parece ausente y toda la respuesta del aparato ha sido deficiente”, criticó.

José Fernández Santillán, doctor en Historia de las Ideas Políticas por la Universidad de Turín, Italia, aseguró que tras el sismo, México vive un “redespertar” de la sociedad civil, luego del terremoto de 1985, cuando la gente salió a las calles a ayudarse y sacar a sus familiares o vecinos de entre los escombros.

“En 1985 el gobierno estuvo ausente, tardó en reaccionar por lo menos cuatro días y lo único que hizo el presidente Miguel de la Madrid fue sacar al Ejército a las calles a mantener el orden, cuando lo que se necesitaban eran picos y palas”, dijo.

El experto destacó que ahora hay una sociedad que está trabajando con los gobiernos, federal, estatal, con el Ejército, Marina y Policía en las labores de rescate.

El también académico del Tec de Monterrey, quien vivió en carne propia el sismo del pasado 19-S, afirmó que quienes han tenido un comportamiento deleznable y vil han sido integrantes de la clase política, la cual ha caído en la “rapiña, egoísmo y una actitud que poco le importa a la gente y menos al país, sobre si donarán sus recursos para la reconstrucción”.

Mauricio Merino, profesor investigador del CIDE, expresó que tras la tragedia, lo que hoy toca no es criticar, golpear o hacer escarnio de la clase política, sino lo que es urgente es crear un fondo para la reconstrucción de México, que sea vigilado y articulado por la propia sociedad.

“Tiene que haber un acuerdo nacional que recupere el dinero que ha venido del extranjero, el dinero que se ha depositado en los bancos, los recursos que dicen que van a aportar los partidos y el dinero que aporten los empresarios mexicanos”, dijo.

Todos esos recursos, explicó, deben depositarse en un solo fondo y dirigirse con absoluta transparencia.

 Regresa a clases el 1.18%

 

Escuelas que regresan a clases Foto: reforma
Isabella GonzálezCd. de México (25 septiembre 2017).- Hoy volverá a clases el 1.18 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México, seis días después del sismo de magnitud 7.1 que dejó -hasta anoche- 183 personas muertas en la capital. 

Nacional
Escuelas que regresan a clases

Ayer, únicamente 103 planteles de los 8 mil 700 que hay en la CDMX tenían los dictámenes, con aval de las autoridades, que acreditan su seguridad estructural.

En Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco no podrán regresar a clases aunque cuenten con la certificación.

La normalización llegará hasta que se levante la situación de emergencia en esas delegaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que habrá un regreso a clases escalonado.

"Por seguridad de todos los estudiantes y para tranquilidad de los padres de familia se revisarán tanto los planteles que tienen una afectación visual como los que no lo tienen.

"Hasta que la escuela no tenga un dictamen de seguridad estructural no vamos a permitir que regresen a clases", indicó.

Agregó que cada día se hará un corte de las escuelas que ya fueron revisadas y tienen el dictamen, y se publicará una lista, en la página oficial de la SEP, de los planteles que al día siguiente pueden reiniciar clases.

"Ninguna escuela pública, ninguna escuela privada podrá dar clases si no tiene el dictamen y si no están en la lista", manifestó.

De las 103 escuelas que ya tienen ese documento, el cual deberá ser exhibido afuera de los planteles, están 56 de educación básica pública, 26 escuelas privadas y 21 de educación media superior.

Entre las privadas que regresan hoy a clases están el Instituto Educativo Olinca y el Colegio del Bosque.

Nuño también anunció que en Hidalgo reiniciarán labores 8 mil 554 escuelas; en Michoacán, 13 mil 834; en Oaxaca, 8 mil 959; en Puebla, 9 mil; en el Estado de México, mil 779, y en Tlaxcala, mil 841.
 

 Solidaridad y catarsis van de la mano en los albergues capitalinos

 

 La gente aún rehúsa aceptar que lo perdió todo; se aferra a creer que es un mal sueño Albergue para damnificados en el Centro Deportivo Benito Juárez Foto José Antonio López
 Emir Olivares Alonso

La gente aún rehúsa aceptar que lo perdió todo. Mantiene la esperanza de recuperar algo de lo perdido, lo que sea. Cientos fueron desalojados de sus edificios, por seguridad, después que decenas de inmuebles quedaron dañados por el sismo del martes 19.

En el corredor Roma-Condesa se han instalado varios albergues para el apoyo de cientos de damnificados de la ciudad. Han resultado magníficas instalaciones para pasar la noche, pero a lo largo del día lucen vacíos; las personas se aferran a creer que todo es un mal sueño.

‘‘Permanecer todo el día en un albergue es aceptar que lo perdieron todo’’, sentencia Juan José Correa, de la Fundación Reinventando a México, la cual, en coordinación con la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, desde el jueves abrió un albergue para hasta 50 personas en la calle de Tuxpan número 30.

La constante en los albergues de este corredor, uno de los más afectados por el terremoto, es ausencia por las mañanas y tardes, y amplia presencia (tanto de damnificados como de voluntarios que siguen trabajando en las calles de la ciudad) por las noches. Por el momento son refugios para comer algo, descansar, darse una ducha caliente y cambiarse de ropa.

Hace unos meses que Julián usó su crédito hipotecario para adquirir un departamento en la colonia Juárez. Ni siquiera ha pagado seis meses de hipoteca y ya fue desalojado. El edificio, en la esquina de Dinamarca y Liverpool, está en riesgo y se recomendó desalojar. Ayer, pese a los riesgos, una familia sacaba apresurada muchas de sus pertenencias, que subían a un camión de carga estacionado a unos metros del inmueble.

Julián ha preferido no arriesgarse y dejó todo. Pero ha regresado todos los días y permanece algunas horas cerca de ahí para vigilar que no haya hurtos. Se rehúsa a dar una entrevista, no quiere cámaras ni grabadoras. ‘‘Mejor platicamos y publicas de lo que te acuerdes’’. No ha sido fácil y se confiesa en la etapa de la negación. ‘‘No me cae el veinte, apenas hace unos días hice una cena para que mi familia conociera el depa y hoy ya no lo tengo’’.

Al igual que Julián, muchos damnificados pasan el día hvigilando lo que fueron los edificios donde habitaban. Son varios los inmuebles desalojados en la Roma y la Condesa. Con daños visibles en su estructura o en sus bases, sorprendentemente muchos de ellos todavía están en pie.

Decenas de personas usan los albergues, que no sólo se han pensado como espacios para dormir y comer. También brindan atención médica y sicoemocional, terapias de risa y hasta obras de teatro ‘‘o simplemente charlamos. Brigadistas y damnificados necesitan hablar mucho, han visto lo peor y necesitan sacarlo’’, señala Luis de la Rosa, coordinador de los trabajos.

Santiago García es director de Itaca Films, productora que ha instalado un albergue frente a la plaza Río de Janeiro; indica que la idea ha sido sumarse al apoyo a las personas que lo requieren. La noche del sábado durmieron ahí 60 personas, entre damnificados y voluntarios. El edificio, que regularmente se usa como locación, hoy está lleno de colchonetas, cobijas, ropa, todo en perfecto orden. También es centro de acopio y cuando éste sobra se envía a otros sitios o espacios donde haga falta.

Ayer al mediodía, un grupo de superhéroes –y otra no tanto– acudió al lugar para hacer pasar un buen rato a los niños. Batman, Spiderman y la ‘‘malosa’’ Harley Quinn han salido a las calles de la ciudad para rescatar las sonrisas de los pequeños. ‘‘El objetivo es que en medio de tanta desgracia logremos sacar una sonrisa y hacerlos viajar a un mundo de fantasía y aventura, para que aunque sea por unos minutos dejen atrás lo terrible que es todo esto’’, dice detrás de la máscara un animoso Spiderman.


 Había irregularidades en inmuebles dañados

 
 Varios inmuebles que colapsaron o están a punto tenían irregularidades en su edificación y otorgamiento de permisos. El último informe de Miguel Ángel Mancera destaca que hay al menos 7 mil 649 edificios con daños, 321 con grave riesgo.


Susana Guzmán | Felipe Rodea | Víctor Chávez

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México existen al menos 7 mil 649 inmuebles con daños, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y, de ellos, 321, en grave riesgo, según el último informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y ahora salen a flote diversas irregularidades en la construcción de muchos de estos edificios.

Un caso ejemplar es la edificación de nueve pisos y un helipuerto en la calle de Nuevo León 238, en la colonia Hipódromo, mismo que provocó daños estructurales en dos edificios habitacionales que están a los lados y cuyas familias (alrededor de 40), tuvieron que abandonar sus viviendas ante el riesgo de que dicho edificio se desplome.

Rafael Guarneros, presidente del Comité Fundacional de la Asociación de Vecinos de la colonia Hipódromo –parte del polígono Hipódromo, Condesa, Roma e Hipódromo Condesa– dijo que sólo en la colonia Hipódromo hay cuando menos 26 inmuebles que fueron construidos con irregularidades, entre ellos, el de Nuevo León 238.

Explicó que desde enero de este año se presentó ante la delegación y el Gobierno de la Ciudad de México la solicitud por parte de los vecinos para que el inmueble, que es para oficinas, se demoliera por el riesgo que representaba.

Señaló que desde que se construyó el inmueble se violó el reglamento de construcción, y después con la remodelación se pasaron por alto también otras normas.

Primero, que el helipuerto se construyó en una zona que está prohibida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación, y cuando se hizo la investigación, resultó que no tenía manifestación de obra de la demarcación, no tenía permiso de Aeronáutica Civil ni de uso de suelo expedido por la Seduvi, es decir, se construyó “a la viva México”.

El arquitecto José Ávila Méndez, investigador en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y también miembro del Comité Asesor de Seguridad Estructural del GCDMX, observó que las columnas son pequeñas en comparación con la carga que tiene el edificio, “por lo que hasta sin sismo se puede caer”.

En Uxmal 443 colonia Narvarte, Rocío Arregui, propietaria del departamento 301 denunció: “nos defraudaron con el crédito hipotecario. Aunque hay un seguro, para qué vamos a reconstruir si en cualquier otro sismo se puede caer”.

El procedimiento legal para una edificación inicia con la manifestación de Construcción que se realiza en la Ventanilla Única de cada delegación, también se debe contar con el permiso de uso de suelo que emite la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), así como los impactos urbanos que causará la obra y el visto bueno del Director Responsable de Obra (DRO).

En algunos casos se requieren permisos especiales, como el de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), cuando la construcción se hace sobre zona de conservación.

Compete al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a las delegaciones clausurar las obras que no cumplan los requisitos, y la Seduvi y Sedema sancionar a quienes violen los reglamentos.
 

 Sólo 103 escuelas de CDMX reanudan hoy

 
 Aurelio Nuño, en conjunto con Miguel Ángel Mancera, advierte que ningún plantel podrá abrir hasta que cuente con Dictamen de Seguridad Estructural. Prevé que en un par de semanas todos los planteles tendrán el documento. “No está en riesgo el ciclo escolar”

por CECILIA HIGUERA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que este lunes sólo 103 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México podrán reiniciar clases, debido a que son las únicas que cuentan con el Dictamen de Seguridad Estructural.

De estos planteles, detalló, 56 son escuelas públicas de educación básica, así como otros 26 colegios particulares de niveles: pre escolar, primaria y secundaria, además de 21 planteles de educación media superior.

En conferencia de prensa conjunta con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario Aurelio Nuño precisó que ésta fue una decisión acordada entre los gobiernos federal y capitalino “en el entendido de que la prioridad es garantizar la seguridad de las y los niños, los jóvenes y las y los maestros de estas escuelas”.

Advirtió que ningún plantel educativo que no cuente con el referido Dictamen de Seguridad Estructural podrá abrir sus puertas “ni condicionar la presencia de estudiantes ni del personal docente, —al tiempo que garantizó— que no está en riesgo el actual ciclo escolar”.

Se trata de medidas preventivas, y se estima que en un par de semanas todas las escuelas de la ciudad de México contarán con el referido documento.

Existe un gran despliegue de personal especializado que continúa con la revisión de las cuatro mil 600 escuelas públicas que hay en poco menos de tres mil edificios (muchas de ellas son de doble turno) , así como las más de cuatro mil 100 escuelas privadas.

De este modo, insistió, todos los días a través del portal de la SEP, se darán a conocer las escuelas que ya cuenten con el citado dictamen “para que puedan reiniciar clases al día siguiente”, y eventualmente normalizar las clases en todas las escuelas que estén en buenas condiciones.

El secretario Aurelio Nuño estableció enfático que se van a revisar “todas las escuelas, de todos los niveles educativos: educación básica, media superior y superior tanto públicas como privadas”, y reconoció que se perderán algunas semanas “pero esas clases se van a recuperar con diferentes estrategias”.

Este mismo procedimiento de seguridad se aplica, por parte de las autoridaes locales, en aquellos estados en donde varias escuelas resultaron dañadas. En estos casos se procederá a labores de reconstrucción en donde sea necesario e incluso a la demolición de los inmuebles “y en estos casos los estudiantes serán reubicados en otros planteles o en caso de ser necesario se les dotará de aulas temporales.

SEIS DELEGACIONES MANTIENEN SUSPENSIÓN. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que la suspensión de clases en todos los niveles educativos se mantiene para las delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac, aunque algunas de estas escuelas ya cuenten con el Dictamen que da fe de que dichos inmuebles no tienen daño estructural.

La suspensión de clases, aclaró, es porque en estas demarcaciones se siguen realizando labores de remoción de escombros, las brigadas siguen trabajando, hay servicio de emergencias operando, calles cerradas, así como revisión detallada de muchos inmuebles, esto es con la finalidad de no entorpecer todas estas labores y no poner en riesgo la seguridad de los niños ni de los papás.

Insistió que las revisiones son validadas por la autoridad federal, ante lo cual “la única autoridad facultada para decidir qué escuelas regresan a clases es la SEP”.

Puntualizó que en estas labores de revisión de escuelas trabajan más de cuatro mil brigadistas entre ingenieros y arquitectos que son quienes elaboran los dictámenes.

Alertó que aquellas universidades que elaboraron sus propios dictámenes, deberán cumplir con un procedimiento de convalidación y acudir a la administración de Servicios Educativos de la Ciudad de México, ubicadas en Parroquia 1130, colonia Letran Valle, “en cuanto tengan este documento oficial podrán volver dar clases.

ENTIDADES QUE REGRESAN A CLASES. El titular de la SEP indicó que para los casos de la UNAM y el IPN, esas instituciones han establecido sus propios protocolos de seguridad similares a los de la Secretaría de Educación Pública.

“Y ya han anunciado que mañana regresan a clases. Ya que la certificación estructural de los edificios de la UNAM es válida y por tanto podrán regresar a clases mañana. En el caso del Politécnico, la mayoría de sus edificios están en buen estado, salvo en algunos que presentan daños, y ellos mismos han avisado en cuáles”.

En el interior de la República los estados que regresan a clases son: Hidalgo, en 8 mil 554 escuelas; Michoacán, 13 mil 834; Oaxaca, 8 mil 959; Puebla, 9 mil 499; Estado de México, mil 779 y Tlaxcala mil 841 planteles.

Reiteró que en la Ciudad de México hay registradas hasta el momento 700 escuelas con daños de un total de 9 mil planteles “que es un universo pequeño en relación al total. Y la mayoría de ellas tienen daños menores, quiere decir que la mayoría de las escuelas no tuvieron daños mayores.

Respecto a las guarderías que dependen del IMSS, realizan un procedimiento similar al de la SEP.

Consulte

Escuelas de educación básica con clases a partir de hoy

Primarias:

Estado de Nuevo Leon

Carlos Maria Bustamante

Manuel Acuña

Investigacion Educativa

Xochiquetzal

Jose Arturo Pichardo

Ramon Manterola

Niños Heroes

Kalpilli

Secundarias:

Profr. Gabino A. Palma

Temachtiani

Bicentenario Independencia

Proveniente De Aztlán

Enrique Conrado Rébsamen

Telesecundaria 3

Telesecundaria 40

Ramón Domínguez Ramón

Manuel M. Ponce

Ángel Salas Bonilla

Calmecac

Telesecundaria 139

Telesecundaria 145

Ángel Miranda Basurto

República De Nicaragua

República De Colombia

Enrique González Martínez

José Peón Y Contreras

Eliseo García Escobedo

Telesecundaria 76

Albert Einstein

Ignacio Manuel Altamirano

Juan Enrique Pestalozzi

Rabindranath Tagore

Deporte Para Todos

República De Costa Rica

Don Melchor Ocampo

Ing. Juan Guillermo Villasana

Educación especial:

Centro Atención Múltiple 27

Centro Atención Múltiple 73

Centro Atención Múltiple 48

Centro Atención Múltiple 17

C. A. Múltiple 101 (Conducta)

C.A. Múltiple 102 (Ortolalia)

Centro Atención Múltiple 81

Centro Atención Múltiple 83

Centro Atención Múltiple 72

Particulares:

Instituto Educativo Olinca

Centro Preescolar Keiko

Music Castle Kinder

Colegio Versalles

Instituto Neuchatel

Alexander Dul

Colegio Del Bosque

Jardin Pedagogico Piaget

Instituto La Paz Del Mundo

Kinder Acuatico Americano

Instituto Educativo Olinca

The Monarch School México

Eugenio De Mazenod

Impulso Pedagógico Mexicano

Colegio Aleman Humboldt

La Gaviota

Christel House

 AMLO devuelve 103 mdp... para que sus ideólogos los repartan en mano

 
Andrés Manuel López Obrador y Yeidkol Polevnsky, en consejo nacional de su partido, el sábado. (Foto: Especial)
Yared de la Rosa 

El Consejo Nacional de Morena aprobó donar sus recursos para campaña de 2018 a los damnificados de los sismos, pero a través de un fideicomiso que manejarán ellos mismos y cuyos recursos se entregarán en propia mano a los afectados.

El fondo —que será creado en una institución bancaria— será administrado por escritores, periodistas y activistas cercanos al líder del partido, pues Andrés Manuel López Obrador sostuvo no confiar en la Secretaria de Hacienda para hacer dicho trabajo.

El dato
El viernes pasado el INE señaló que se busca que los recursos de los partidos sí se canalicen directo a la atención de daños.

“Sometemos a la aprobación de este Consejo destinar no el 20, como originalmente lo propusimos, sino 50 por ciento del posible gasto de campaña para 2018. Nos comprometemos a recaudar y a donar alrededor de 103 millones de pesos”, dijo el tabasqueño.

De acuerdo con la asignación que hizo el INE, a Morena le corresponderán el próximo año 207 millones de pesos para gastos de campaña.

“Se ha decidido hacer un fideicomiso administrado por periodistas, escritores, ciudadanos, mujeres y hombres de inobjetable honestidad”
Andrés Manuel López Obrador Líder nacional de Morena

Para destinar 50 por ciento de ellos a los damnificados, AMLO mencionó que hoy se creará el fideicomiso, que será encabezado por Elena Poniatowska, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel y el padre Alejandro Solalinde.

La mayoría de estos personajes son del círculo cercano del líder morenista. Por ejemplo, las escritoras Bertha Maldonado y Laura Esquivel fueron en 2015 candidatas plurinominales por Morena a diputadas local y federal, respectivamente. Sólo la segunda quedó en dicho cargo y fue señalada en 2016 de tejer en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados mientras se discutían iniciativas.

Mientras, el escritor Paco Ignacio Taibo II ha participado en conferencias, charlas informativas y presentaciones de libros de los morenistas. Además, firmó el acuerdo político del organismo político de izquierda y fue —en la gestión de Martí Batres como presidente de Morena— titular de la Secretaria de Arte y Cultura.

La actriz Jesusa Rodríguez participó en las campañas de AMLO para la presidencia de 2006 y 2012. En 2006 participó en el “gobierno legítimo” del morenista.

El abogado Julio Scherer Ibarra fue asesor del tabasqueño y en 2012 colaboró en su campaña a la Presidencia. Estuvo implicado en un escándalo en el que supuestamente pidió dinero al líder del Consejo de Administración de Banca Afirme, Julio Villanueva, para la campaña del oriundo de Macuspana. “Se ha decidido hacer un fideicomiso administrado por periodistas, escritores, ciudadanos, mujeres y hombres de inobjetable honestidad”, dijo AMLO el sábado durante el Consejo Nacional.

Explicó que la creación de este fondo es para no entregar el dinero al Gobierno federal, por lo que, aseguró, será dado de manera directa a los damnificados.

“Estas aportaciones deben de entregarse desde el lunes, la próxima semana. De modo que a principios del mes próximo, los damnificados empezarán a recibir el apoyo del Fideicomiso (…) Quisiéramos por ejemplo construir las escuelas, construir las viviendas, pero eso implica manejo de dinero. Es mejor que se aporte al fideicomiso.. Nos evitamos de administrar esos fondos y se les entrega de manera directa a los afectados”.
PRI formaliza renuncia a financiamiento

El PRI formalizará hoy ante el INE su renuncia al 100 por ciento del financiamiento público por el resto del año, lo que equivale a 258 millones de pesos, a fin de que estos recursos se destinen de manera inmediata a los damnificados por los sismos.

El instituto político invitó a los demás partidos a adoptar esta ruta y lograr que los recursos se destinen de inmediato en favor de quienes lo necesitan más.

Detalló que si todos los partidos utilizaran este método, ya aprobado por el INE, se lograría un apoyo conjunto de cerca de 1,000 millones de pesos en beneficio de las familias afectadas.

Asimismo, exigió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Tesorería destinen de manera íntegra y transparente los recursos al fideicomiso “Fuerza México”, y que éste cuente con supervisión ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario