domingo, 17 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Conmemoración dedicada a Oaxaca y Chiapas



 por CECILIA TÉLLEZ CORTÉS

El Presidente reconoció la labor de Ejército y Marina durante las emergencias por desastres naturales en las últimas semanas ◗ “Ahí estaremos hasta que estos dos estados estén de pie”

Conmemoración dedicada a Oaxaca y Chiapas | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al personal de las Fuerzas Armadas por “el trabajo que han desempeñado históricamente en favor de las grandes causas de México”.

Dijo que “el Presidente de la República no sólo les estima, no solamente les guarda afecto; les quiere sinceramente de forma genuina”.

Indicó que el reconocimiento a las fuerzas armadas “es por apoyar de manera muy solidaria a las familias que más lo han necesitado en momentos muy difíciles, en momentos en donde la fuerza de la naturaleza se ha dejado sentir, sea por contingencias climatológicas, sea por sismos, como el que últimamente resentimos el pasado 7 de septiembre”.

Al reunirse con el personal de las Fuerzas Armadas, que participó en el Desfile Conmemorativo del 207 Aniversario del inicio de la Independencia de México, les aseguró: “Quiero reconocer la inmediata y oportuna presencia de nuestras Fuerzas Armadas en Oaxaca y en Chiapas”.

Señaló que “ha tenido oportunidad de visitar distintas comunidades al visitar estas dos entidades”.

Al respecto señaló: “Se nota, y puedo dar testimonio de la presencia comprometida, solidaria y de respaldo a las familias damnificadas”.

El Jefe del Ejecutivo destacó: “En nombre de todas ellas, expreso a ustedes gratitud y reconocimiento por su entrega en favor de quienes más lo necesitan”.

En las instalaciones del Campo Militar Número 1, el mandatario señaló que en esas dos entidades “nos aprestamos para hacer, entre todos, un trabajo conjunto, que converja en lo que será la reconstrucción de la vivienda y del patrimonio que perdieron muchas familias, y el reactivar también la actividad económica”.

Comprometió la presencia del gobierno federal: “Ahí habremos de permanecer hasta que logremos que estos dos estados y las zonas afectadas nuevamente estén de pie”.

Refirió que el ánimo que proyecta la sociedad de estos lugares afectados por la naturaleza sin duda es de unidad, de una gran entereza, de un gran ánimo, de un gran optimismo, y también de gran esperanza en que la acción del Gobierno y de todas las entidades públicas de la administración que están convergiendo en el apoyo les permita recuperar mucho de lo que perdieron.

Reiteró que desde el inicio de su Administración “he encontrado empatía, gran cercanía y cariño genuino por los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, porque he podido constatar, a lo largo y ancho del territorio nacional, en mis giras de trabajo que realizo por diferentes partes de la República, el trabajo que realizan nuestros soldados, nuestros pilotos y nuestros marinos”.

Consideró que “es un trabajo dedicado, con gran devoción, con enorme entrega, con gran sentido de lealtad, de responsabilidad, y sobre todo de hacer lo mejor en favor del desarrollo y la prosperidad de México”.

El presidente Peña Nieto señaló que “en este espacio de servirle a México cada uno también encuentra un espacio de realización personal, un espacio para poder desarrollarse personalmente y poder construir en lo personal y en lo individual”.

De acuerdo con la información difundida del evento –privado–, el mandatario reiteró su compromiso de seguir apoyando y respaldando de forma decidida, hasta el final de su gestión “a nuestras instituciones armadas para que cada vez estén mejor consolidadas, preparadas y con mayores capacidades para servirle a los mexicanos”.

Abundó: “Sin duda, hemos acreditado que éste ha sido un Gobierno muy aliado y apoyador, y que ha respaldado la consolidación y fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

Reiteró sentirse muy “cercano a nuestras Fuerzas Armadas desde que asumí la Presidencia de la República, y así hemos actuado en congruencia apoyando el esfuerzo que tienen las instituciones armadas para seguirse consolidando, para ampliar sus capacidades institucionales, para tener mejor equipamiento, mejor infraestructura”, comentó el Jefe del Ejecutivo.

Recordó que durante su administración se han puesto en operación hospitales de alta especialidad en localidades donde hay concentración de efectivos militares, navales y pilotos que no contaban con ese servicio.

Además, “instalaciones como el Colegio del Aire, en Zapopan, y las nuevas instalaciones del área de Ciencias de la Salud, que alberga las universidades de formación de estas especialidades”.

Peña Nieto hizo hincapié en el trabajo dedicado, con gran devoción, con enorme entrega, con gran sentido de lealtad, de responsabilidad, y sobre todo de hacer lo mejor en favor del desarrollo y la prosperidad de México”.

Proponen a México mediar en Venezuela

 
 La Mesa de la Unidad Democrática eligió también a Chile y Paraguay para que acompañen el proceso negociador; Maduro quiere a Bolivia y Nicaragua
EFE Y REUTERS
Foto: Reuters
CARACAS.

México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua han sido seleccionados por el gobierno venezolano y por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ser garantes del eventual diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El diputado venezolano y negociador opositor Luis Florido indicó en conferencia de prensa que la MUD escogió a Chile, México y Paraguay para que la acompañen en el proceso. El gobierno eligió a Bolivia y Nicaragua; no ha dicho sobre su tercera decisión.

México es líder en la región, y Chile es un país importantísimo del sur y que tiene una influencia en toda América del Sur y también del Norte”, fueron los argumentos del parlamentario.

Los gobiernos de México y Venezuela han protagonizado ríspidos enfrentamientos.

La hoy excanciller Delcy Rodríguez acusó a su homólogo Luis Videgaray de “querer construir un muro entre ambas naciones” después de que el jefe de la diplomacia mexicana pidiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) aumentar la presión sobre Venezuela por alejarse cada vez más de la democracia.

Representantes del gobierno de Venezuela y la oposición se entrevistaron esta semana en República Domi-nicana, como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

ANTESALA DE NEGOCIACIONES EN VENEZUELA

Oposición a Maduro dice que nuestro país ha liderado ante la OEA una lucha en la región

CARACAS.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer que, como garantes del eventual diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la oposición venezolana escogió a México, Chile y Paraguay para que sean los países que le acompañen el proceso.

Entre las negociaciones que, según la oposición se encuentran en fase exploratoria y que no significan aún un diálogo político, se acordó que seis países acompañarían el proceso del nuevo y eventual diálogo.

El diputado venezolano y negociador opositor Luis Florido indicó que la MUD ya escogió a México, Chile y Paraguay como sus acompañantes.

México, quien ha liderado ante la OEA una lucha y que es líder en la región, y Chile que es un país importantísimo del sur y que tiene una influencia en toda América del Sur y también del Norte”, señaló el parlamentario venezolano en rueda de prensa.

Por su parte, indicó, el Gobierno seleccionó a Bolivia y a Nicaragua, pero no ha informado sobre su tercera decisión.
AÚN SIN DEFINIR
Hay dos países que faltan por definir. Ya nosotros definimos cuál es nuestro tercer país que en este caso sería Paraguay. Ustedes han visto las posiciones de Paraguay con respecto a la lucha por el cambio político y la democracia en Venezuela”, adelantó.

Florido destacó que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, -uno de los impulsores de este nuevo proceso-, “ha sido un anfitrión que ha tenido un equilibrio muy importante”.

Pero también de la Organización de Naciones Unidas, nada más y nada menos, el organismo más importante multilateral”, agregó.

Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

Florido aclaró hoy que no ha iniciado un diálogo con el Gobierno y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y calificó las reuniones en la capital dominicana como “encuentros exploratorios”.

Nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno”, resaltó al tiempo que recriminó que el Gobierno haga “propaganda” política a su favor con estas situaciones.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el pasado viernes que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia.

Cabe destacar que el 3 de agosto pasado, el presidente venezolano declaró que su par estadunidense, Donald Trump, ordenó en una llamada telefónica del 27 de enero al presidente Enrique Peña Nieto no declarar más ante la prensa que México no pagará el muro que pretende construir en la frontera con EU.

México fue uno de los países que impulsó en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en junio pasado en Cancún, una resolución contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para condenar las prácticas antidemocráticas de su calificado régimen, pero no alcanzó a hacerse oficial.

Ante ello, la entonces canciller Delcy Rodríguez acusó a Videgaray de “querer construir un muro entre ambas naciones”, después de que el jefe de la diplomacia mexicana pidiera a la OEA aumentar la presión sobre Venezuela por alejarse cada vez más de la democracia.

Al conflicto se suma el polémico caso de las despensas, luego que se descubriera que el gobierno de Nicolás Maduro hacía negocio redondo con despensas que compra en México para venderlas 112% más caras a los pobres de su país.

Las mujeres, en riesgo constante, advierte AI

 


Mara Fernanda Castilla, de 19 años, estudiaba Ciencias PolíticasFoto tomada de redes sociales
Fernando Camacho Servín

El asesinato de Mara Fernanda Castilla es una muestra de que en México las mujeres están constantemente en riesgo, como parte de un clima de agresiones alimentado por la impunidad y en el que las propias víctimas son culpabilizadas por los ataques en su contra, advirtieron integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos.

Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), afirmó que no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente.

En un comunicado, AI recordó que, según cifras oficiales, 66.1 por ciento de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y las cifras se nutren todos los días por casos tan lamentables como los de Mara.

En ese contexto, la organización indicó que mediante su campaña #VivanLasMujeres seguirá exigiendo a las autoridades que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra ese sector de la población, y anunció que hoy se sumará a la marcha para denunciar estos hechos, que partirá al mediodía del Zócalo con rumbo a la Procuraduría General de la República.

Irma Ochoa, integrante del colectivo feminista Arthemisas por la Equidad, lamentó que ante asesinatos como este las redes sociales se llenan de mensajes misóginos y machistas que responsabilizan a las víctimas y cuestionan su vida privada, en vez de enfocarse en la responsabilidad de los agresores y las autoridades.

Estos casos se están dando en todo el país y nos duelen, nos indignan y nos dan rabia. En ellos tiene mucho que ver la cuestión de la falta de investigaciones, a pesar de que las 32 entidades ya tipificaron en sus códigos penales el delito de feminicidio, resaltó la activista.

Ochoa llamó la atención de que ya han ocurrido varios ataques contra mujeres a bordo de autos en servicios que prometen seguridad, pero en la práctica han demostrado ser riesgosos para las usuarias.

Mandaremos a AMLO a descansar a su rancho: Enrique Ochoa

 
 Asegura Ochoa que están al alza en las encuestas y ya emparejaron a Morena; el priista también critica a Anaya por promover un frente con otros partidos cuando el PAN se le desmorona entre las manos.
El líder nacional del tricolor afirma que el proceso de selección de su candidato será transparente. (Jorge Carballo)
ENTREVISTA POR ISRAEL NAVARRO
México

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, tiene la absoluta certeza de que su partido mandará a descansar a Andrés Manuel López Obrador a su rancho de Palenque, Chiapas, La Chingada, luego de que lo derroten en los comicios del próximo año.

Hace un mes el tabasqueño, dos veces aspirante presidencial, advirtió ante diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): “No voy a ser candidato eternamente. Es a Palacio (Nacional) y aplicarnos seis años para transformar al país, o a Palenque”.

En ese sentido, Ochoa indicó que México no merece un régimen político y económico como los de Corea del Norte y Venezuela, con los que comulgan los militantes de Morena.

En entrevista con MILENIO, minimizó el llamado frente amplio, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ya que solo es una vía para atender los caprichos personales de los dirigentes de esos partidos políticos.

Afirmó que a Ricardo Anaya no le queda “la cachucha de presidente nacional panista y mucho menos la de candidato presidencial”, lo que es cierto, dijo, es que el PAN se le está desmoronando en las manos.

¿Qué opina sobre el frente amplio que han conformado, tanto para lo electoral como en lo legislativo, PAN, PRD y MC?

En este frente, que supuestamente es ciudadano, no ves un solo ciudadano que no sea dirigente de un partido. Por otro lado, es el pleno reconocimiento de que solos el PAN y el PRD no pueden competir en las elecciones presidenciales con éxito.

“Ya lo demostramos nosotros los priistas con los partidos con los que tenemos una identidad ideológica, que somos los que pueden ganar las elecciones y, sobre todo, detener el avance del populismo autoritario que representa López Obrador y Morena.

“Se ha reflejado que López Obrador y Morena apoyan el régimen de Corea del Norte o el de Venezuela, ese es precisamente el régimen político y económico que ellos ven como positivo, nadie más en el mundo los ve así, pero efectivamente es esa la visión política que ellos quieren para México y por supuesto que el país merece mejor destino”.

El principal promotor es el líder del PAN, Ricardo Anaya, ¿Cree que sea la vía para obtener la candidatura presidencial?

Es una ironía, porque Ricardo Anaya está promoviendo un frente con otros partidos, cuando su propio partido se le está desmoronando entre las manos. Es producto de una ambición donde él juega con dos cachuchas, la cachucha de ser presidente de un partido político y la cachucha de ser un aspirante a una candidatura presidencial.

“Y por lo que hemos visto en su partido ninguna de las cachuchas le queda bien, en ese sentido, lo que ha acumulado Ricardo Anaya es el rechazo de una serie de personas que en algún momento lo apoyaron y que, cuando lo apoyaron en su trayectoria política recibieron la lealtad y la amistad de Anaya y ahora los ve como traidores y los está amenazando con expulsarlos de su partido político.

“Ese es el nivel de tolerancia que pretende tener Ricardo Anaya cuando en su propio partido genera división y trata de acercarse a otros partidos en una ambición personal de ser el candidato”.

Hace seis años Peña, como candidato, lideraba las encuestas y se convirtió en Presidente, hoy esas mediciones no le favorecen al PRI, incluso algunos los ponen en tercer lugar. ¿Aún hay tiempo para revertir estos números?

Por supuesto, y las encuestas recientes nos están marcando en segundo lugar, en una contienda a tercios, pero en empate técnico con Morena. Es decir, si contrastamos cómo estaba el PRI en las encuestas hace seis o nueve meses y cómo está ahora, vemos en todos los medios de comunicación, en todas las encuestas, una franca mejoría.

“La ciudadanía está volteando a ver la propuesta de los priistas, a partir de las elecciones del 4 de junio, a partir de una Asamblea Nacional, donde debatimos con pluralidad, pero construimos la unidad de propósito en el partido para acercarnos a la ciudadanía, eliminando todos los candados y reconociendo el valor que tienen los jóvenes, las mujeres y los hombres en el desarrollo político del país”.

¿Cuándo tendrán candidato?

La ley electoral establece que los calendarios para tener precampañas y campañas serán a fines de año y a principios del año entrante. En consecuencia, obedeciendo puntualmente lo que marca la ley tendremos los procedimientos públicos, transparentes que podemos hacer llegar a todos los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, para determinar quién será nuestra candidata o candidato presidencial.

“Estaremos analizando los distintos perfiles a lo largo de las próximas semanas y meses para presentar a la ciudadanía los mejores candidatos en los más de 18 mil 500 puestos a competencia que estaremos ofreciendo a la ciudanía en el primer domingo de julio del año entrante”.

¿Cómo será ese priista que encabece la candidatura presidencial?

Tiene que ser un candidato o candidata que reúna las mejoras cualidades que está exigiendo la ciudadanía para competir con firmeza y ganar su confianza y su voto. Tiene que ser una persona preparada, por supuesto, tiene que acreditar un trabajo destacado en el servicio público y una trayectoria de honestidad y honorabilidad.

“Lo que ha mandatado nuestra Asamblea Nacional es revisar los perfiles de los ciudadanos militantes del partido y de los ciudadanos simpatizantes para ofrecer a la ciudadanía las mejoras candidatas y candidatos en toda la República.

“Recordemos que la elección de 2018 es la más grande en la historia de México. Estaremos eligiendo Presidente de la República, senadores y diputados, pero además de ello habrá elecciones a escala local, en 30 entidades, incluyendo comicios para gobernador en nueve estados y el jefe de Gobierno.

“En el PRI estamos convencidos de que tener las puertas abiertas con la ciudadanía, incorporando a las mejores candidatas y candidatos, las mejores propuestas y programas de solución a los problemas que tenemos en el país, es que vamos a merecer su confianza, su participación y su voto”.

¿Mandarán a descansar a López Obrador a su rancho?

Sí. Absolutamente. No me queda duda que el PRI, con sus candidatas y candidatos, del brazo de la ciudadanía vamos a evitar que el populismo autoritario avance en México. Por supuesto que México merece mejor destino, en lugar de ser gobernado por López Obrador o Morena, que admiran regímenes como el de Corea del Norte o Venezuela.

*Presidente nacional del PRI.

Frente puede ganar Los Pinos y la CDMX: Mancera

 
Foto. (GERMÁN ESPINOZA, EL UNIVERSAL.)
 Joel Ruiz
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, analiza con cautela su futuro inmediato que pasa por las definiciones que se tomarán en el Frente Ciudadano por México y por el que quiere competir como candidato a la Presidencia de la República.

Su rostro cambia cuando toca ese tema y asegura que el frente “abre posibilidades de triunfo” y no sólo a nivel federal, sino que también es una opción clara para retener la capital del país, donde Morena está al frente de las preferencias electorales.

Este tema impacta en su toma de decisiones. Hace un año Mancera Espinosa adelantó que nada más rendía su último Informe de Gobierno y se iba en busca de la candidatura, hoy la respuesta es diferente: “El Frente estará estableciendo algún método y ya que lo conozcamos estaremos tomando las decisiones”.

Entre los bustos de Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón, que decoran el lobby de su oficina en el primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa hace un balance a EL UNIVERSAL de su gestión, no del Quinto Año de Gobierno.

Recuerda que la peor crisis que vivió en su gestión fue el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 2013 y reconoce que con la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro inició su caída en las preferencias de los capitalinos, “pero de estar en una situación similar volvería tomar la misma decisión”, remata el Ejecutivo local.

Argumenta que era real la posibilidad de un descarrilamiento y, de haber sucedido, las circunstancias serían otras.

¿Este va a ser su último informe señor?

—Es muy probable, probable.

Por lo que se ha visto en sus spots parece que sí es su último informe y ha dicho que no se echa para atrás en la búsqueda de la candidatura presidencial. ¿Aún está así?

—Aún está así.

¿Con el Frente o sin el Frente?

—Ahora estamos construyendo el frente, esperemos que se consolide, si no sucede así vamos a ver cuáles son las opciones reales.

¿Cómo se ve en el Frente?

—Ahí me gustaría competir en el Frente, con las opciones que se vayan a plantear y pues el que gane.

¿Con quién se ve compitiendo?

—Creo que ahí están Rafael Moreno Valle, ahí está Ricardo Anaya, ahí está Margarita Zavala, ahí está Silvano Aureoles, lo ha dicho Graco [Ramírez] también.

Yo creo que hay varios que han levantado la mano, más los que pudieran sumarse.

¿El Frente Ciudadano por México abre posibilidades de triunfo reales?

—Sí. Sí abre posibilidades reales, yo lo veo como una opción efectiva también en el panorama, hay buenos resultados y hay muy buenos números.

¿Ya habló con los líderes de los diferentes partidos?

—He platicado con los diferentes liderazgos y lo que me gusta es que no se ha puesto sobre la mesa nada más una parte ideológica, sino lo que está siempre sobre la mesa es el país, el futuro de México y eso lo mantiene unido.

¿Qué le viene mejor a Miguel Ángel Mancera, elecciones o encuesta?

—Debe haber un método que se construya y que sea ponderado. Las encuestas se mueven cuando planteas el Frente y se mueven de manera muy interesante, pero tampoco creo que sea algo definitivo o definitorio.

Yo creo que debe haber un tema ponderado con otros factores.

¿Ponderado en qué sentido?

—Puede haber una parte de elección abierta, una parte de encuesta y una parte de consenso también. El consenso es importante, yo creo que ahí también vale la pena conocer la opinión.

¿Si no es candidatura presidencial estaría en otra vía, se habla de Fiscalía General de la República?

—En este momento no veo ninguna otra. Hoy no.

El jefe de Gobierno, Mancera Espinosa, se acomoda en el sillón de piel color café para hablar sobre lo que ha hecho y dejado de hacer en la Ciudad de México, a la que dice que ama profundamente.

“No estoy satisfecho con lo realizado, como servidor público nunca puedes estar satisfecho de lo que se hace”, declara.

“De verdad amo a la Ciudad de México, si me plantearas que hay una posibilidad de seguir trabajando, lo podría hacer por más tiempo”, dice.

¿De qué se siente orgulloso de su trabajo en estos últimos cinco años?

—Muy orgulloso de salvar vidas, con una normativa que hoy le da una posición internacional a la Ciudad de México, como ciudad responsable, que nos da cifras de que se están salvando al día, por lo menos 20% menos de homicidios, y que se pone orden en la ciudad.

Porque los motociclistas usan casco, porque los vehículos se están deteniendo antes de las cebras peatonales, porque los conductores estamos manejando menos rápido que antes, estamos pensando más en el ciclista, estamos volteándolo a ver y existe.

Pero esa decisión le valió muchas críticas.

—Muchas y todavía hay mucha gente enojada que quisiera que regresaran las velocidades que se tenían antes.

Ya he explicado por qué debe ser, incluso se llegó a meter el tema del medio ambiente en eso, pero la OCDE aclaró y dijo que las velocidades bajas eliminan la posibilidad de contaminación. Es una ciudad en la que hay que poner orden en otras cosas.

¿De las crisis que enfrentó cuál la que más recuerda o la que más le impactó?

—La más desgastante de todas fue la de los maestros, porque tenía varios componentes, era la molestia social de quienes querían que actuáramos con mucho mayor fuerza, era la molestia social de quienes actuábamos con cierto grado de fuerza pedían que fuéramos mucho más laxos, era el riesgo de que en cualquier momento hubiera un lesionado, un muerto, que la Ciudad de México se tiñera de sangre.

Pero el desgaste para la ciudadanía fue mayor por la afectación para no poder circular libremente.

—Pero no puedes permitir que una causa manchara de sangre a la Ciudad de México, el riesgo de tener un enfrentamiento con 30 mil personas, con tu fuerza pública. No puede terminar bien una cosa así.

¿Qué paso con la Línea 12 del Metro?

—Cuando el experto en vías y en trenes vino para acá, que ellos tuvieron un caso fuerte también me dijo: ‘Mire, tiene dos opciones, puede parar y solucionar esto en un año o puede no parar y a la mejor llevarse 10 años’.

Entonces yo le pregunté: ‘¿Cuál es ese riesgo?’, me dijo: ‘Siempre se va a poder descarrilar ese tren’.
No es lo mismo que en una vía que seguramente como ellos la tenían, al ras de piso, tuvieras las posibilidad de que se te descarrilara un tren a que se te descarrile un tren a 25 metros de altura, un accidente ahí era impensable.

Eso le costó mucho porque a raíz de ello comenzó a caer la imagen de Miguel Ángel Mancera.

—Porque dejé sin circular a 500 mil personas en la capital de la República.

¿Se equivocó con esa decisión?

—No. Si volviera a estar en las mismas circunstancias lo volvería hacer, no podría yo arriesgar. Si ahorita me dijeras que hay una línea que puede descarrilar o puede tener algún daño o lo que teníamos en ese momento de escenario, la pararía.

“Cada quien tiene sus lealtades”

Mancera establece que el crecimiento de Morena mucho tuvo que ver porque un buen número de personas ocuparon los puestos en su gabinete para impulsar este partido político, que hoy está al frente de las preferencias.

“Cada quien sus lealtades y cada quien sus cuentas cuando las tenga que rendir, pero son temas personales, de convicción personal además”, precisa. Asegura el jefe de Gobierno que aún cuenta con un grupo de colaboradores.

¿Pero se quedó con un grupo muy chico?

—Le agradezco a los que se tengan que ir. Así como se fueron de esta, se van a ir de la que sigue. Ya verá, el tiempo hablará.

Parece que ahora Morena ya tiene divisiones, ¿cómo lo ve?

—Están en un momento complicado, por lo menos eso es lo que dan cuenta los medios de comunicación.

¿Le preocupa que Morena llegue al gobierno de la ciudad?

—No, no me preocupa, quien decida la gente que la gobierne que lo haga, ojalá que sea alguien que tenga convicción de servicio a la ciudadanía y si lo hace mejor que nostros, y si lo hace estupendamente bien que bueno, porque a todos nos irá bien.

¿El Frente Ciudadano por México también tiene cabida en la ciudad?

—Sí claro. El Frente tiene cabida en la ciudad y de consolidarse nacionalmente deberá estar en la ciudad.

¿Con posibilidades reales de competencia?

—Con posibilidades reales.

¿Cómo deja la casa luego de los escándalos de otros gobernadores?

—No tengo nada que no conozca la gente, no he hecho nada que no esté planteado en los libros y en los actos de gobierno, no me van a encontrar temas ni cosas que no sean las propias del gobierno.

¿No se va a exiliar a otra ciudad o país?

—¡Nooo! Yo soy de la ciudad, de toda mi vida, yo soy de la Ciudad de México. Aquí quiero seguir y ojalá que todas las cosas se den para que pueda seguir aquí, con otras responsabilidades.

¿Quién se va a quedar encargado de este negocio?

—Todavía no lo sé. Tendrá que ser alguien que esté en el gobierno, sin ninguna duda y alguien que pueda llevar esta conducción hasta el cierre de la gestión.

No es un asunto menor bajar la cortina.

—No es un asunto menor porque tiene que haber mucha transparencia, porque tiene que haber una buena conducción en cada una de las áreas para que vayan cerrando cada uno de los proyectos de la Ciudad.

¿Un perfil económico o más bien social?

—Yo creo que debe de conocer de todo un poco.

¿Este domingo ya se despide?

No porque todavía seguimos, yo creo que esta decisión se estará tomando a finales del próximo mes de octubre.

¿Qué ajustes hay que hacer en el gabinete?

—En el gabinete yo creo que simplemente que funcione, habrá algunos que estarán buscando incorporarse a las tareas de otras fuerzas políticas, no tengo ninguna duda y otros que estarán buscando su propio juego.

El mandatario capitalino esperará que se tomen las definiciones en el Frente Ciudadano por México y ver hacía donde enfila su futuro. Por lo pronto hoy rinde su Quinto Informe de Gobierno y continuará hasta finales de octubre en la administración capitalina.

Mara Castilla sufrió abuso sexual y fue estrangulada: Fiscal de Puebla

Víctor Carranca indicó que el culpable enfrentará los cargos por violación, robo y homicidio


Elizabeth Dorantes

El Fiscal General del Estado de Puebla , Víctor Carrancá, confirmó que la causa de muerte de Mara Fernanda Castilla fue por estrangulamiento, así mismo afirmó que la joven sufrió agresión sexual.

En una entrevista para Foro TV, Víctor indicó que el culpable enfrentará cargos por violación, robo y homicidio.

"Mara Castilla sufrió agresión sexual y la causa de muerte fue por estrangulamiento", dijo Víctor Carrancá.

Explicó que el cuerpo de la joven fue hallado envuelto en una sábana en un paraje en la ciudad de Puebla, y de acuerdo con resultados del forense indicó que Mara sufrió agresión sexual y fue estrangulada.

En entrevista posterior al desfile conmemorativo del 207 aniversario de la Independencia de México, resaltó que el feminicidio se castiga con 60 años de prisión, delito al que se sumarán 20 años por violación, cinco más por privación ilegal de la libertad, además del robo del celular; informó El Sol de Puebla.

"Asesino de Mara Fernanda Castilla podría alcanzar cadena perpetua a causa de diversos delitos entre los que se encuentra el feminicidio, dijo el Fiscal de Estado".

Mara Castilla desapareció el pasado 8 de septiembre tras abordar una unidad perteneciente a la empresa Cabify en San Andrés, Puebla.

Previo a su desaparición, la joven había estado conviviendo con sus amigos en un bar, posteriormente solicitó un auto de alquiler de la empresa, sin embargo nunca llegó a su domicilio y se perdió todo contacto con ella.

Tras investigaciones, autoridades encontraron el cuerpo de Mara envuelto en una sábana en un paraje. y determinaron que el chofer de la unidad, Ricardo "N", era el culpable del homicidio.

La Fiscalía de Puebla indicó que Ricardo trasladó a la estudiante a un motel en donde la violó y luego la estranguló, posteriormente arrojó el cuerpo a un baldío en Santa María Xonacatepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario