miércoles, 13 de septiembre de 2017

Titulares de los principales Medios de Circulación Nacional.


Impugnan mil millones de Paso Exprés; omisiones técnicas, mortales



 La Función Pública da 45 días para solventar 22 observaciones; la empresa constructora carecía de experiencia técnica; hubo pagos en exceso.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA

MONTOS. La SFP informó que en las 22 irregularidades detectadas en el proceso de licitación, contratación y ejecución de la obra, están involucrados mil 34.4 millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó 22 anomalías en el Paso Exprés de Cuernavaca que implican mil 34.4 millones de pesos, entre ellos 116.8 millones de pesos de sobreprecios, amén de omisiones que provocaron el socavón.



Ayer, la secretaría hizo públicas las 22 observaciones, que revisan cuatro contratos y que muestran una deficiente supervisión y trabajos pagados, pero no realizados, por 197.7 millones de pesos. En el reporte detallado, comprueba las omisiones técnicas que provocaron la muerte de dos personas.

“Se observa que había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes, que evitara daños a la estructura y al no considerarse las recomendaciones técnicas, se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendados”, afirma.

Por la mañana, la dependencia subrayó que los funcionarios involucrados tienen 45 días para solventar estas irregularidades.

Detectó que una de las empresas carecía de la experiencia técnica y los trabajadores especializados para realizar el trabajo contratado.

En la revisión hecha por Excélsior se observan pagos por excavadora hasta por 22.7 millones de pesos.

Hallan en Paso Exprés 22 fallas

Detectan sobreprecios, trabajos sin comprobar, omisiones, deficiente supervisión e injustificada ampliación de contrato en la obra carretera.

La Secretaría de la Función Pública que en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca hubo deficiente supervisión, injustificada ampliación de contrato, pago de sobreprecios por 116.8 millones de pesos, trabajos sin comprobar por 197.7 millones de pesos y ocho omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos y que provocaron el socavón donde murieron dos personas.

Detalla en ocho puntos las omisiones y descuidos en la construcción, a pesar de las advertencias técnicas que se hicieron; “por lo anterior expuesto, se observa que había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes, que evitara daños a la estructura y al no considerarse las recomendaciones técnicas, se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendados”.

Ayer, la SFP informó que las 22 irregularidades detectadas en el proceso de licitación, contratación y ejecución de la obra, están involucrados mil 34.4 millones de pesos; es decir, 55% de los mil 879 millones del Paso Exprés en Cuernavaca que fueron revisados y entre otros descubrimientos, detectó improvisación en una de las empresas.

De acuerdo con las 22 observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública a cuatro contratos a las empresas Aldesem, Epccor, SACC Ingeniería, Desarrollo Ingenieros Civiles y Tecnología y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, que tuvieron contratos por un total de mil 879 millones 94 mil 834 pesos, se comprueba que hubo descuido en la construcción de la obra, así como irregularidades por sobreprecios y ampliación de contrato que no se justificó.

Las 22 observaciones son por una inadecuada planeación y programación de la obra, el incumplimiento al programa de obra convenido, los trabajos ejecutados sin comprobar documentalmente, que ascienden a un monto de 197 millones 737 mil 294.95 pesos; una inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

Pagos en exceso por precios unitarios extraordinarios mal integrados por 116 millones 807 mil 739.92 pesos; entre ellos el costo de la Excavadora CAT MOD 32OD, por el pago en exceso de dos millones 961 mil 834.62 pesos; otros dos pagos por excavadoras por siete millones 981 mil 21.24 y 22 millones 756 mil 927.56 pesos; al básico de concreto hidráulico en su integración, que generó pagos en exceso por 25 millones 101 mil 278.92 pesos, entre otros.

FINIQUITO

Las otras observaciones son por la falta en la elaboración del finiquito del contrato de obra; inadecuada planeación y programación de los servicios relacionados con la obra pública; irregularidades en el proceso de licitación número L0-009000999-N42-2015, referente a la Coordinación del Proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés) en el Estado de Morelos, en cuyo fallo se determinó como ganadora a la empresa SACC Ingeniería, SA de CV.

La secretaría dice que a partir de la revisión, detectó que esta empresa “no acreditó la experiencia (computada 9.00 puntos) ni la especialidad (computada 9.00 puntos), precisando que no se podían acumular la suma de estos contratos para cumplir con el mínimo requerido en la Convocatoria.

Esquema

“Incumplió al no incluir al personal técnico en su propuesta técnica (…) al no acreditar el dominio de herramientas relacionadas con el servicio de que se trate y con el esquema estructural de la Organización de Recursos Humanos, por carecer de los técnicos citados para desarrollar los trabajos”, determinó.

Detectó que la modificación del convenio de SACC Ingeniería, que aumentó en 62.90% el monto acordado, no tuvo justificación, ni contó con la solicitud y autorización por parte de la propia SFP.

Las otras irregularidades que detectó son la falta en la elaboración del finiquito del contrato de servicios relacionados con la obra pública 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015; las omisiones en las recomendaciones técnicas que provocaron el socavón; deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma; irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación en dos contratos; falta de evaluación del laboratorio de calidad; servicios pagados no ejecutados; falta de elaboración de finiquito de prestación de servicios durante la edificación de la obra carretera.
 

Casas de campaña, pide el gobierno a donadores

 

 Gran parte de los damnificados por el sismo del pasado jueves duerme a la intemperie ante el peligro que implica hacerlo dentro de sus viviendas.
Familias enteras permanecen en espacios abiertos. (Omar Franco)

FANNY MIRANDA, JANNETE LÓPEZ E IGNACIO ALZAGA
México

El gobierno federal llamó a la sociedad civil a apoyar con casas de campaña, además de víveres, a la población damnificada por el sismo de magnitud 8.2 que sacudió el Istmo de Tehuantepec, el pasado 7 de septiembre.

Gran parte de los afectados duerme al aire libre ante el riesgo que implica permanecer en el interior de sus hogares dañados o perdieron totalmente sus viviendas y requieren lo mínimo para protegerse del clima.

A través de su cuenta de Twitter @gobmx, el gobierno mexicano destaca que “en la emergencia también se requiere donar casas de campaña para las familias que perdieron sus hogares”, y pide a la ciudadanía llevarlas a los centros de acopio que ha instalado la Cruz Roja, donde se reciben víveres, como alimentos no perecederos, productos para limpieza y de higiene personal, enre otros productos.

“Acude a los Centros de Acopio de la @CruzRoja_MX y dona casas de campaña para todas las familias de Oaxaca y Chiapas. #FuerzaMéxico”, indica en el Tuit.

La Cruz Roja informó que el pasado lunes envío 600 casas de campaña para la población damnificada, pero tras el llamado del gobierno federal, ayer solo fueron donadas dos tiendas de campaña, señaló Fernando Rivera, coordinador de Voluntarios de la institución.

EVALUACIÓN

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, encabezó el inicio del censo de evaluación de daños en viviendas en Juchitán, Oaxaca, municipio afectado por el temblor.

“Ya iniciamos el censo porque es lo más importante, vamos a ir casa por casa para verificar que es el dueño o la dueña, y haya una afectación para que la ayuda le llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan, esa es la instrucción que tenemos del Presidente”, afirmó.

En compañía del gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y el subsecretario de Gobernación, René Juárez, responsable del gobierno de la República en la localidad, Robles señaló que en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de gobierno se conformaron brigadas, que estarán debidamente identificadas para entrevistar a cada uno de los afectados, y aclaró que a nadie se le pedirá ninguna identificación.

“Pasarán nuestras brigadas y les van a dejar un folio a las familias afectadas, el cual es muy importante, porque ese registro será el equivalente al apoyo que recibirán del gobierno de la República.

“No les tienen que pedir nada, no se requiere ningún documento, porque partimos del punto que somos una familia y nadie vendrá a mentirnos, a decir esta es mi casa cuando no lo es, y si alguien lo hace, para eso están ustedes, los vecinos para decirnos que no es la dueña de la casa”, enfatizó.

La funcionaria subrayó que el folio servirá que “para que nadie se pase de listo, porque luego llegan líderes con listas con gente que ni siquiera resultó afectada, tenemos que ir con los verdaderos damnificados, y por eso el folio es casa por casa, sin intermediarios”, señaló.

El Infonavit también participa en el censo para determinar el número de viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca.

Además, el instituto instaló mesas de atención a los derechohabientes para que aquellos que cuentan con un crédito vigente hagan válido el pago del seguro de daños.

EVITAR RAPIÑA

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla, acordaron con los pobladores de Juchitán, Oaxaca, reforzar las labores de vigilancia en la zona.

Sales y Castilla anunciaron el reforzamiento de patrullajes para evitar actos de rapiña y reabrir la totalidad de los supermercados, muchos de los cuales ya operan.

Ambos supervisaron el reparto de víveres en esta comunidad, la más devastada por el sismo. Los funcionarios acudieron con un cargamento de agua y despensas al Instituto Tecnológico de Juchitán, habilitado como albergue.

MÉXICO, ATENDERÁ CON EFICACIA LA CRISIS, DICE MEADE

Ante inversionistas y analistas en Nueva York, Estados Unidos, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México tiene una sólida estructura financiera que permitirá enfrentar con eficacia la crisis que se vive en Chiapas y Oaxaca, estados afectados por el sismo de la semana pasada.

“México tiene una estructura financiera que ha venido construyendo a través de los años y que nos permite una combinación de recursos presupuestales, de acceso a seguros, de acceso incluso al mercado de deuda para administrar el riesgo, a través de bonos catastróficos, para hacerle frente a lo que hoy tenemos por delante, para hacerlo con cercanía, con eficacia”.

Dijo que son tres etapas las que se enfrentan: “Superar la emergencia, hacer un buen diagnóstico de los daños y una buena política pública, y acompañar los procesos de recuperación y restablecimiento”.

Ante inversionistas de J.P Morgan y miembros del consejo global de administración del Grupo HSBC, entre otros, el secretario dijo que desde su última visita a NY el panorama y la perspectiva de México ha cambiado, pero la narrativa sigue siendo la misma.

Con información de Silvia Rodríguez/México.
 

Cadena de irregularidades en la construcción del Paso Exprés: SFP



 Alonso Urrutia

Las conclusiones de la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Publica (SFP) a las obras del Paso Exprés de Cuernavaca arrojaron 22 irregularidades que abarcan prácticamente toda la cadena del proceso, desde la licitación hasta el pago en exceso a las empresas en una obra que costó el doble de lo previsto.

El monto total involucrado asciende a mil 34.4 millones de pesos, que casi equipara el costo original de la obra, que ascendía a mil 45 millones y que finalmente se disparó por arriba de los 2 mil millones de pesos.

En las conclusiones que le fueron notificadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Función Pública advierte un conjunto de irregularidades, de entrada, en los procedimientos de licitación y/o adjudicación; trabajos ejecutados sin comprobación documental; pagos en exceso; inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma; mala supervisión de los trabajos, y del servicio de coordinación del proyecto.

Omisiones técnicas

Asimismo, se reportó omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma, así como falta en la elaboración del finiquito de contratos. Prácticamente en cada etapa del proceso de construcción se detectaron las irregularidades.

La SFP subraya que ‘‘las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos. En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes’’.

La auditoría fue originalmente anunciada en el contexto del creciente escándalo desatado tras el surgimiento del socavón en el que perdieron la vida dos personas. Ante los cuestionamientos a la SCT y su titular, Gerardo Ruiz Esparza, por su responsabilidad en el hecho, particularmente en una obra recién inaugurada entonces (abril pasado), el 14 de julio la Secretaría de la Función Pública informó que investigaría los pormenores de la construcción del Paso Exprés.

En su informe, la dependencia federal detalla que se revisaron los cuatro principales contratos de la obra: el 2014-17-CE-D-062-W-00-2014, realizado con las empresas Construcciones Aldesem SA de CV y Epccor SA de CV, con participación conjunta en la ampliación del libramiento de Cuernavaca denominado Paso Exprés, con un contrato original de mil 45 millones de pesos.

Sin embargo, a lo largo del proceso se celebraron cuatro convenios modificatorios –entre la SCT y las empresas– al contrato original firmado en noviembre de 2014, que incrementaron el precio hasta mil 796 millones de pesos, si bien la SFP no detalla si fue en esta asignación donde se realizaron los pagos en exceso.

Algunos argumentos que justificaron el aumento del costo de la obra, plasmados en los convenios fueron: ‘‘La problemática social que se ha tenido y las interferencias en la construcción originadas por la modificación de condiciones ambientales de la zona en la que se realizan los trabajos, así como el retraso en la autorización, por parte de las autoridades municipales de Cuernavaca, de los permisos ambientales’’ y ‘‘adecuaciones al proyecto’’, entre otras.

Otro de los contratos auditados fue el de la supervisión de la obra (15-Q-CF-AA-001-Y-0-15), realizado con Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología SA de CV, por un monto de 42.5 millones de pesos. Un tercer contrato auditado fue el 2015-17-CE-D-020-W-00-2015, celebrado con SACC Ingeniería SA de CV por un total de 38.5 millones y finalmente el 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015, efectuado con Desarrollo Integral y Productividad Empresarial SC, de 7.2 millones de pesos.

En agosto pasado, en un primer reporte la SFP informó que se habían iniciado procedimientos sancionatorios en contra de tres funcionarios de la SCT, porque no atendieron comunicaciones enviadas por instancias municipales, estatales y de organizaciones vecinales alertando del riesgo. ‘‘Al no acreditarse una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó posible responsabilidad de tres servidores públicos de la SCT’’, reportó entonces la Función Pública.

Frente ya se reparte cargos para 2018



Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
 Suzzete Alcántara y Misael Zavala

El Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), inició ya el reparto de cargos en el convenio que entregó al INE. De entrada, señala que el titular de la Secretaría de Gobernación en 2018 será propuesto por fuerzas políticas del frente distintas a la del titular del Ejecutivo.

En el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, señala que el titular de Segob asumirá la función de líder del gabinete, con la intención de garantizar la pluralidad y acabar con el régimen presidencialista.

En el convenio quedó asentado: “El titular de la Secretaría de Gobernación, asumirá, además, la función de líder de gabinete y será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República, garantizando la pluralidad indispensable para la puesta en marcha del nuevo régimen”.

Entre sus propósitos destaca que se llegue a un gobierno de coalición que pugne por la conformación de un gabinete plural e integrado con criterios de paridad de género, el cual deberá ser ratificado por consenso del Congreso a fin de que los perfiles sean los adecuados para ejercer el cargo.

Plantea que los órganos de gobierno tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, durarán toda la Legislatura completa y no por un año como hoy se negocia.

Promueve impulsar una Comisión de la Verdad, responsable de documentar los casos más relevantes de la historia de México, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El documento fue entregado el pasado 5 de septiembre al Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que oficializaron su intención de caminar juntos, y en un futuro se podría aterrizar en el plano electoral, y está firmado por los presidentes del PRD y PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, así como por el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC, Dante Delgado. Se tituló “Convenio de Constitución del Frente Ciudadano por México”.

A partir de esa fecha corren 10 días para que el INE valide la propuesta de los partidos que buscan una alianza electoral el próximo año.

Delinean su reglamento. El documento resalta que el frente acatará un reglamento con el objeto de que éste rija y organice su funcionamiento; las aportaciones económicas y en especie para sus actividades, serán determinadas de común acuerdo y distribuido su financiamiento en partes iguales por los tres partidos.

Para coordinar las tareas administrativas y los recursos se instalará un comité, que estará integrado por tesoreros de los tres partidos, pero encabezados por un titular que nombrará la Comisión Ejecutiva, conformada por los presidentes y el coordinador que constituyen el frente.

La intención de los institutos políticos aliancistas es también crear las comisiones de Organización, Asuntos Internacionales, Movimientos Sociales, Participación Ciudadana, Capacitación y Debate, Movilización Juvenil, Equidad de Género y Comunicación Social. Cada órgano tendrá su réplica en los estados, ya que el Frente Ciudadano por México contará con coordinaciones estatales.

Entre las obligaciones que tendrán el PAN, PRD y MC están: construir el frente para alcanzar objetivos políticos y sociales de índole no electoral, proponer y aprobar iniciativas, y promover coaliciones y candidaturas comunes en donde se realicen elecciones locales.

Como sus obligaciones plantearon realizar aportaciones económicas ordinarias y extraordinarias, mantener la unidad y disciplina del frente.

La Comisión Ejecutiva tomará decisiones por unanimidad, cada partido abrirá una cuenta bancaria exclusiva para el frente, y no se podrán usar recursos en los procesos de elección interna de los partidos ni en campañas electorales.

El frente cancelará sus “efectos un mes antes del inicio de las campañas electorales federales y reiniciará un mes posterior a la conclusión de estos”, establece el documento.

Consejo Consultivo. Para dar voz a la población civil, el Frente Ciudadano por México alista el nombramiento de un Consejo Consultivo que aglutine a personalidades, académicos y organizaciones civiles, entre otros, para abrir las puertas a los ciudadanos que busquen sumarse a las mismas causas.

El Consejo Consultivo Nacional estará integrado por dirigentes sociales y civiles, académicos, intelectuales, artistas, científicos y especialistas en distintos temas, quienes organizarán diálogos y foros.

De igual forma tendrá un secretario técnico de carácter permanente que dé seguimiento, supervise e informe sobre el cumplimiento de los acuerdos y el desarrollo de los mismos.

Los tiempos de radio y televisión de las fuerzas políticas se distribuirán de manera proporcional.

“Tiene muchos meses que se están haciendo esas negociaciones, pero con la firma de la carta de intención ante el INE esto apenas es el inicio del frente no electoral y lo que habrá de ser una coalición electoral, en la que tengamos que abrir las puertas a las asociaciones políticas nacionales, organizaciones civiles”, dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Halla SFP cochinero en el Paso Exprés





Rolando Herrera

Cd. de México (13 septiembre 2017).- En el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) halló un "socavón" de mil 34.4 millones de pesos en anomalías.

Este monto es casi la mitad de los 2 mil 213.5 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó por la vía de 14.5 kilómetros.

Al dar a conocer el resultado de la auditoría practicada a 4 de los 13 contratos de la obra, la dependencia encontró que se cometieron irregularidades en casi todas las fases del proyecto, en particular en la obra hidráulica del kilómetro 93+857, que es donde se abrió el socavón.

En ese punto, informó la SFP, hubo omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos.

De igual forma, cuando la vía se construía, los vecinos de la zona solicitaron que el tubo de la barranca Santo Cristo, que cruza por debajo en ese kilómetro, fuera cambiado por uno de mayor capacidad para evitar el riesgo de inundaciones.

Su petición fue desoída, el tubo colapsó y el 12 de julio se abrió un socavón de casi 5 metros de profundidad en el que cayeron y fallecieron dos personas.

La SFP informó que, al revisar los cuatro contratos otorgados para la construcción, la coordinación del proyecto, la supervisión y la verificación de la calidad, se detectaron 22 irregularidades.

Estas anomalías están en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, la realización de trabajos ejecutados sin comprobación documental, el incumplimiento del programa de obra convenido y la realización de pagos en exceso.

También por una inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma y una inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

Asimismo, por deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y en la elaboración del finiquito de contratos.

Las áreas que fueron auditadas por la SFP son la Dirección General del Centro de la SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras.

La SFP indicó que dichas áreas ya fueron notificadas de los resultados obtenidos y que, tal como marca la ley, cuentan con 45 días hábiles para solventar las observaciones.

En caso de iniciarse estos procedimientos, se sumarían al que ya inició la dependencia el 1 de agosto, en el que abrió un expediente contra tres funcionarios de la dependencia cuyos nombres no ha revelado, quienes habrían tenido responsabilidad por la formación del socavón.

 Dudan en NY de plan fiscal de AMLO

 
 Citigroup refirió dudas sobre la posibilidad de que se cumplan las metas del plan fiscal de Andrés Manuel López Obrador en caso de que ganara la elección presidencial de 2018.
Jonathan Ruiz

Luego de una reunión que sus representantes e inversionistas tuvieron este lunes con el líder de Morena en Nueva York, Citigroup emitió un reporte que refirió dudas en torno a la posibilidad de que se puedan cumplir las metas del plan fiscal de Andrés Manuel López Obrador, en un hipotético gobierno de su partido a partir de 2018.

En el documento que obtuvo El Financiero, analistas del grupo financiero también destacaron la aproximación a un escenario de volatilidad hacia las elecciones del año entrante, que podría acelerarse ante una plausible lucha contra la corrupción que este líder podría ejercer en caso de asumir el poder del Ejecutivo federal.

“Sus planes fiscales tranquilizan, pero pueden ser poco realistas. La presentación de AMLO comenzó fuerte, enfocándose en la responsabilidad fiscal (cero déficits sin nuevos impuestos y redirigiendo el gasto al financiamiento de inversiones para generar crecimiento). Sin embargo, no está claro para nosotros que esos números puedan cuadrar. En particular, los 500 mil millones de pesos de ahorros que sugiere suenan agresivos”, expuso Citigroup en torno al encuentro.

“La lucha contra la corrupción es claramente plausible. Sin embargo, con frecuencia esta lucha puede llevar a un incremento en la volatilidad del mercado, conforme las viejas estructuras son rotas antes de que las nuevas tomen su lugar”, expone el documento ‘La Reunión con AMLO: Insuficiente para Disipar las Diferencias’.

En éste, los autores Julio Zamora y Nydia Iglesias detallaron que el diálogo con el líder de Morena fue un esfuerzo bienvenido que tuvo la intención presumiblemente de calmar a los mercados rumbo a la elección. “Nuestra impresión fue que los inversionistas esperaban políticas de mercado incluso menos amigables que las expuestas por AMLO”.

No obstante, refirieron la intención de López Obrador de revisar los contratos en materia energética que surgieron de la reforma del sector a fin de que coincidan con los intereses de la nación. “Esta frase fue repetida continuamente y parece extenderse a contratos de importación de gasolina, pero también a los permisos de exploración y producción petroleros ya licitados”.

Los riesgos contra el TLCAN permanecen ante la intención de este político de defender el equilibrio de beneficios en el acuerdo, puntualizaron, y destacaron el riesgo que corre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la renuencia de López Obrador de mantenerlo, lo que aumenta la incertidumbre con respecto al financiamiento del mismo.

Por ello, advirtieron que a nueve meses de las elecciones presidenciales, México aún no llega al momento de un pico de la preocupación y volatilidad en torno al ámbito político.


 Irregularidades en el Paso Exprés por $1,034 millones

 
 por JOSÉ TENORIO

Profundo. La Secretaría de la Función Pública señala que el monto equivale a casi la mitad del costo final de la obra ◗ Auditaron 4 contratos con irregularidades en los procesos de licitación o adjudicación, trabajos sin comprobación, entre otros

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó 22 irregularidades —como pagos en exceso e inadecuada planeación de la obra— en cuatro contratos de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca. Después de auditar a la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, la SFP hizo 22 observaciones, que suman un monto de mil 034 millones de pesos, equivalente al 47% del costo de construcción de la vía.

Al iniciar el proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para la construcción del Paso Exprés sería necesaria una inversión de mil 045 millones de pesos; sin embargo, la cifra se elevó a 2 mil 213 millones, debido a trabajos no considerados en el proyecto.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

El objetivo fue verificar que las contrataciones relacionadas con la vía hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico.

Fueron objeto de auditoría cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Exprés.

Esto son: el Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos; el Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos; Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos, así como el Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

La SFP informó que la auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como resultado de la revisión a las tres áreas, se hicieron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de mil 034.4 millones de pesos.

Los principales hallazgos se refieren a: irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación; trabajos ejecutados sin comprobación documental; incumplimiento al programa de obra convenido; pagos en exceso; inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma; inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto y omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.

Además, detectaron deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma, así como falta en la elaboración del finiquito de contratos.

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, tienen 45 días hábiles para atender las observaciones.

“En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”, explicó la SFP.


 Ejército entrega despensas, cobijas, colchonetas... casa por casa en Juchitán

 
Fernando Nava
El personal de la dependencia entregó despensas en las casas de los afectados. Foto: Fernando Nava
En Juchitán, Oaxaca

Casa por casa, efectivos del Ejército Mexicano repartieron despensas, cobijas y colchonetas a las familias de las zonas afectadas de la quinta región de Juchitán Oaxaca, a fin de ayudar a las comunidades a tener alimentos, agua y un lugar donde dormir.

La mayoría de personas que habitan en la quinta región se han quedado sin sus hogares tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado jueves 7 de septiembre, por lo que han tenido que dormir en las calles principales porque los interiores de sus moradas se encuentran derrumbados.

Ante este panorama, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) activaron el Plan MX para instalar albergues temporales, organizar la entrega de víveres, dar atención médica y brindar seguridad en las zonas más afectadas.

Médicos militares atienden desde lesiones causadas por los derrumbes, hasta diversos males, como estomacales y crisis nerviosas. La Sedena ha montado 15 zonas médicas en sus albergues para calificar la salud de las personas que llegan a pedir asilo, teniendo hasta el momento sólo un traslado de una mujer embarazada. 
Los militares trabajan las 24 horas luego de que los apoyos llegaron mediante aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), despliegue de operativos en la zona para evitar robos y difusión de noticias falsas que podrían alterar a la población.
También colabora en la remoción de escombros.  Foto: Fernando Nava
El general de división diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mujica, afirmó a La Razón que los militares desplegados están conscientes de que “son mexicanos, trabajando para mexicanos, porque en zonas de peligro y desastre como estas, sólo nuestros valores de honor, disciplina, lealtad y patriotismo nos unen para ayudar a nuestro México”.

A la zona de Ixtepec fueron desplegados mil 800 efectivos, de los cuales 450 llegaron la noche del lunes en unidades de la Fuerza Aérea Mexicana especializadas en atención de desastre.

Con ellos labora una célula del agrupamiento canino entrenado en el rescate de personas atrapadas. Los binomios recorren inmuebles en ruinas en busca de sobrevivientes o de cuerpos sin vida.

En tanto, otros grupos patrullan constantemente el municipio con la intención de evitar actos de rapiña y orientar a la población en las medidas que se deben tomar.
Otros participan en el acopio y distribución de víveres.
Foto: Fernando Nava 

El general Mujica explicó que la noche del lunes una camioneta particular con altavoces recorrió las calles difundiendo una falsa alarma de tsunami, lo que desató pánico entre la comunidad, por lo que ordenó a la tropa informar a los habitantes que sólo la información oficial debe ser tomada en cuenta.

La Sedena dio a conocer que estableció puentes aéreos de Ixtepec a Juchitepec, así como en los municipios de San Juan, Santa María y San Antonio Ozolotepec, Oaxaca, y de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula a diversas comunidades afectadas en Chiapas.
“No dejo mi casa por miedo a que nos roben”

Ofelia García de 64 años, recibió la primer ayuda cuatro días después de la tragedia: una despensa por parte del Ejército Mexicano. Como ella hay otras familias sobre la calle Ignacio Zaragoza, de la zona de Juchitán, donde el sismo de 8.2 grados dejó miles de casas derrumbadas e inhabitables.

Los pobladores que no van a los albergues temporales duermen cada noche sobre las calles llenas de polvo y escombros con la finalidad de seguir defendiendo el poco patrimonio que aún les queda.

“Vi como mi casa se derrumbó, estoy en la casa de mi hijo. No me he ido a ningún albergue por miedo a que nos roben lo poco que nos queda”, expresó.

Tanto Ofelia, como María y Judith –vecinas de la calle Zaragoza– han recibido la atención de las fuerzas armadas como despensas, cobijas y colchonetas, dado que la ayuda está tardando en llegar por vía terrestre al haber carreteras con grietas profundas.

Fernando Nava


No hay comentarios.:

Publicar un comentario