martes, 12 de septiembre de 2017

Fuera de circulación, 402 escuelas en Oaxaca

Alondra Olivera


La cifra de escuelas afectadas a causa del sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves y por las lluvias aumentó a 402 instituciones, de las cuales 60 se encuentran en grave situación, confirmó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), lo que afecta a más de mil alumnos y alumnas.

En el segundo corte de la valoración de los daños a la infraestructura escolar, se informó que de estas 60 instituciones con mayor daños 22 corresponden al Itsmo de Tehuantepec, la zona devastada por el terremoto.

El resto de las escuelas se ubican en la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y los Mixes, donde no solo por el impacto del sismo del 7 de septiembre sino por las intensas lluvias que han azotado en las últimas horas al territorio estatal. “Algunas registraban reblandecimiento de sus estructuras por las lluvias y con el sismo se afectaron totalmente”.

El director del organismo educativo, Germán Cervantes Ayala informó que por lo menos en la región del Istmo de Tehuantepec no hay fecha definida para el regreso a clases, ya que se tendrán que habilitar espacios para brindar clases en tanto se realizan las mejoras o en su caso se reconstruyen totalmente las escuelas para la seguridad de la comunidad estudiantil.

402 escuelas con daños

60 con daños graves

22 se ubican en el Istmo de Tehuantepec

Reparación y reconstrucción podría entrar en seguro catastrófico de 150 mdd

Seguro catastrófico

La reconstrucción de las escuelas puede entrar en el seguro catastrófico a nivel federal del cual el gobierno del Estado podría echar mano al haber un recurso de 150 millones de dólares, de acuerdo a lo que informó el mandatario Alejandro Murat para la atención de lo ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec tras el sismo.

Mientras tanto, el IEEPO y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), avanzan en la supervisión de escuelas para valorar la situación de cada una.

Mencionó que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es priorizar la seguridad de la comunidad escolar, ya que por la tragedia se han visto afectados con la suspensión de clases.

Centro Escolar de Juchitán será reconstruido

La escuela Centro Escolar Juchitán, será una de las primeras escuelas que serán reconstruidas, una vez que esta apunto de colapsar debido a los daños estructurales que presenta, y los cuales constató el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer durante su recorrido hecho con el presidente Enrique Peña el pasado viernes.

En esta institución al menos mil alumnos son afectados y alrededor de 35 docentes que brindan atención, por lo que se buscará un lugar dónde se puedan impartir las clases, en tanto la escuela es demolida y levantada nuevamente.

En esa visita, el titular de la SEP recorrió las calles del municipio zapoteca sin ningún problema y aseguró que no se escatimarían recursos para apoyar al levantamiento de las escuelas que hayan o estén apunto de colapsar.

También la Escuela Primaria "Presidente Juárez" de Asunción Ixtaltepec, en donde maestros y padres de familia dieron cuenta de los daños en muros y techos.

Regreso a clases, en algunas escuelas este martes

Por otra parte, el IEEPO informó que algunas escuelas podrían regresar a clases este martes, una vez que se hayan hecho las valoraciones y se descarten daños tras el sismo.

El lunes la suspensión de clases en las escuelas –públicas y privadas- de todos los niveles educativos en todo el Estado, se debió a que continúan las replicas del temblor de 8.2 grados Richter que impactó a la entidad el jueves pasado.

Cervantes Ayala, Solicitó a las y los directores, docentes, padres y madres de familia, así como a las autoridades municipales, que de forma responsable y priorizando la emergencia, realicen una supervisión básica de las instalaciones educativas e identifiquen, en caso de que así sea, las condiciones y afectaciones en la infraestructura escolar por el sismo registrado y sus diversas réplicas.

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