lunes, 25 de septiembre de 2017

Firmes, expedientes contra Cajiga y Arnaud: Fiscalía de Oaxaca


Alondra Olivera

EMILIO MORALES PACHECO

La detención de los dos ex secretarios de Finanzas del gobierno pasado, Enrique Celso Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada se debe a un cumplimiento del mandato de la ley y no por consigna política, aclaró el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

El abogado sostuvo que no hay posibilidad que los casos de estos dos ex funcionarios más el de Germán Tenorio Vasconcelos que ya estaba en la cárcel, se podrán “caer” una vez que están bien fundamentados.

Los tres ex funcionarios quienes se encuentran en prisión preventiva son señalados de complicidad en el delito de peculado por un monto de 100 millones de pesos, recurso que en 2013 fue destinado a obra sanitaria, pero se desconoce a dónde fue a parar.

El fiscal sostuvo que los tres ex colaboradores del gobierno anterior “afectaron con su conducta la administración pública estatal”.

Sostuvo que el órgano jurisdiccional consideró que había las pruebas suficientes, que son idóneas sobre la probable responsabilidad de los imputados, por eso se concedió las órdenes de aprehensión.

Vasconcelos Méndez indicó que la Fiscalía actuó con base en la denuncia interpuesta por el jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien tras una investigación seria y profunda sumó todos los elementos que permitieron lograr la detención de los ex funcionarios.

Se trata de un compromiso de combate a la corrupción y la justicia que exige la ciudadanía sobre quienes saquearon el patrimonio de los oaxaqueños.

“La ley no está de adorno, no se negocia, se aplica sin distingo alguno”, sentenció el fiscal.

El funcionario estatal no descartó que puedan darse nuevas detenciones contra otros ex funcionarios que, durante este proceso de investigación al ejercicio de los recursos que hace la Contraloría y otras instancias encuentren elementos suficientes para llevarlas a cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario