lunes, 7 de agosto de 2017

Hospital Civil de Oaxaca incumple el derecho a la Salud; aconsejan construir nuevo nosocomio

Citlalli Luciana 


Tras la visita realizada por Alejandro Murat al hospital Civil aún hay mucho por realizar.
MAGGIE

Desde hace cuatro años, el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso fue declarado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) como enfermo terminal.

A través de una recomendación emitida por el organismo autónomo, la cual hasta el momento continúa en “etapa de aceptación”, quedó asentado que el nosocomio ya no garantizaba el derecho a la salud de la población oaxaqueña.

En su momento, la defensoría recomendó hacer las ampliaciones necesarias o la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel que contara con al menos 360 camas censables para la captación de personas trasladadas de hospitales regionales, explicó el visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos.

“Desde hace cuatro años nosotros determinamos que el hospital ya no garantizaba el pleno derecho a la salud”, señaló.

La recomendación sin embargo no ha sido cumplida. “Fue una recomendación muy pretenciosa en materia de derechos humanos, pero así debe de ser porque se solicitó el apoyo de la federación, el estado y los municipios conurbados a la ciudad a efecto de que pudieran unir acciones y construir un nuevo hospital”, declaró.

Se hizo viejo
1965 fue inaugurado el Hospital Civil
52 años de vida
104 camas para hospitalización



Rodríguez Ramos advirtió que, si la recomendación no llegara a cumplirse, los médicos que en su momento fungieron como quejosos, pueden interponer un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), o incluso llevarlo a la Sala Constitucional en un juicio de derechos humanos, acciones que hasta el momento no se tienen registradas.

Por ley, el plazo para el cumplimiento de cualquier recomendación emitida por la DDHPO es de 15 días después de su aceptación. Por la inversión que implica la construcción de un nuevo hospital, la defensoría ha dado mayor margen para el acatamiento.

Incumplimiento

Durante las verificaciones de la defensoría -dijo- se han establecido algunos avances con mejoras o inversiones en el nosocomio, sin embargo “en esencia la recomendación no se ha cumplido”, destacó.

Además de los espacios insuficientes para responder a la necesidad de atención a la salud de la población, la falta de abasto de medicamentos es una constante en el nosocomio. La situación ha sido denunciada de manera reiterada tanto por pacientes como por los propios médicos quienes realizan su labor con los elementos que tienen a su alcance.

De acuerdo con información retomada de su página oficial, el Hospital Civil fue inaugurado el día 5 de mayo de 1965, arquitectónicamente tenía cuatro niveles con capacidad para 104 camas para hospitalización, Servicio de Urgencias, Consulta Externa, Laboratorios, Gabinete de Rx, Área de Gobierno y Servicios Generales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario