miércoles, 28 de junio de 2017

Supercarretera a la Costa de Oaxaca, piñata de anomalías

Juan Zavala 

ARCHIVO
Protesta social, bloqueos, corrupción coctel contra avance de super a la Costa.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) condicionó al Gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a resolver los conflictos sociales en torno a la construcción de la súper carretera Barranca Larga – Ventanilla, para retomar la concesión e invertir para la conclusión de la obra.

Hermes Ramírez, del Corporativo Constructor Hermes Ramírez, aseguró que el Fonadin advirtió que dejaría la concesión de la autopista si surge nuevamente un problema social que trabara los trabajos, en los que se prevé participen al menos cinco empresas.

El condicionamiento, explicó, surgió a partir de las causan que han dado origen que la construcción de la súper carretera estén detenidos. De acuerdo con el empresario constructor, fueron cuatro los principales factores que han motivado trabas desde que se concesionó la obra hace más de 10 años.

La intervención de líderes sociales que buscaban beneficios particulares a costa de los habitantes de las comunidades; entre los que se encontraban presidentes municipales, miembros de los comisariados comunales y dirigentes vinculados a partidos políticos en las comunidades, fue con el primer problema a los que se enfrentó la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).

“Buscaban su beneficio propio a costillas de los habitantes, que son gente que vive al día y que les rompen su vida normal, afectándoles sus tierras y que a la hora que piden, los que se quedaban la lana eran líderes tanto del gobierno estatal, así como ediles, comisariados”.

Haciendo cuentas
5 mil 255 millones de pesos, de inversión
1,006 mdp pendientes de ejecutar
65% de avance en la concesión
923 mdp de deuda

Incumplimiento del gobierno

Un segundo factor, aseguró, fue la tibieza del gobierno de la administración anterior quien fue incapaz de cumplir con los compromisos – algunos que se signaron en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz – con las comunidades entre los que destaca la construcción de un centro de salud, caminos cosecheros, el pago del derecho de vía y la ocupación de sus terrenos.

Corrupción de CAO

A esto, se suma la corrupción en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en la SCT. Hermes Ramírez aseguró que habitantes de algunas comunidades como San Francisco Coatlán, acusan al ex funcionario Juan Cruz, durante la administración de Armando Gonzalo Bernabé al frente de CAO, y de Lino Palacios Peralta, a cargo de la SCT, de haberse quedado con el dinero que estaba destinado al pago de derecho de vía.

Finalmente, lo que “rompió el vaso”, dijo, fue la crisis financiera en la empresa ICA – quien tiene aún la concesión de la autopista a la Costa – a causa de los malos manejos de Alonso Quintana, nieto de Bernardo Quintana, dueño y fundador de esta empresa.

La presión de ICA

La SCT México tuvo que intervenir para solucionar los adeudos con proveedores oaxaqueños que ascienden a poco más de 78 millones de pesos. “Es por eso ICA está haciendo campaña mediática creando incertidumbre en la autopista, pues ellos, por ley, solo empezarán a recuperar su inversión hasta que esa autopista empiece a generar y no es cierto que está negociando con los acreedores, ellos habían preferido irse a juicio”.

Así como la misma corrupción en la propia empresa. Hermes Ramírez detalló que Jorge Colonia, quien era directivo de ICA, mantenía negocios particulares con la empresa GB Integral, encargada de la trituración.

“Él, a fuerza, los metió en Barranca Larga – Ventanilla, en los localidades de Yogana y Colotepec, porque eran los que le daban su lana. Cuando llegó ORVA, que son los ingenieros independientes que contrata la SCT México para verificar la calidad de las obras, los obligaron a levantar todo el pavimento, del kilómetro 100 al kilómetro 105, por la mala calidad de la piedra”.

Todos estos elementos, finalizó el empresario constructor, se juntaron para que la construcción de la súper carretera se trabara. Asimismo, confió que con la nueva etapa la súper carretera pueda ser concluida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario