Agencia Reforma
EL UNIVERSAL
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y el representante del PVEM, Jorge Herrera, en la sesión extraordinaria del INE.
|
CIUDAD DE MÉXICO 28-Jun .- Consejeros de los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples) de los estados de México, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz se salvaron de ser removidos de su cargo por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejo General del INE desechó la solicitud de remover a los consejeros electorales de Oaxaca por supuestamente no haber organizado de manera adecuada los comicios de concejales del Municipio de San Dionisio Ocotepec
No obstante, el árbitro electoral nacional acreditó que, tal como ordenó la Sala Superior del TEPJF, la elección se llevó de acuerdo al principio de usos y costumbres.
En sesión del Consejo General, se desechó una denuncia presentada por el partido Virtud Ciudadana, en la cual se pedía la destitución de Gabriel Corona, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por haber incurrido en un supuesto acto de discriminación.
Según la denuncia, Corona limitó la participación y discriminó por su edad al representante del referido partido ante el Consejo General del IEEM.
El Tribunal electoral estatal estableció que Virtud Ciudadana, que no participó en los comicios, no podía intervenir en asuntos relacionados con la pasada elección.
"Me sorprende que un joven, como el representante de Virtud Ciudadana, a esa edad desvirtúe las palabras, como se hace aquí, frente a todos, de esa manera. Respetar la sentencia del Tribunal?, dijo el consejero, según la denuncia.
Al respecto, el INE determinó que las palabras del consejero no evidencian un trato discriminatorio por la edad del representante de Virtud Ciudadana, sino que se refieren al impedimento que tenía ese partido para participar en las sesiones del Consejo.
En el caso de Tlaxcala, el INE declaró infundada una denuncia del PRD en la que exigía la destitución de todos los consejeros electorales con el argumento de que las declaraciones de la consejera Denisse Hernández Blas afectaron la certeza del proceso, donde resultó victorioso el candidato del PRI, Marco Mena.
El expediente detalla que, en el marco de los cómputos distritales, ante una protesta de perredistas, Hernández Blas reprochó que como consejeros tienen que trabajar con miedo por culpa de que la candidata del PRD, la senadora Lorena Cuéllar, no acepta la derrota.
"No es posible que estemos pasando por esto, y tengamos que estar trabajando temerosos, sólo porque una persona no acepta la derrota", dijo la consejera.
Al resolver esta denuncia, en la sesión del Consejo General se desató una polémica entre Royfid Torres, representante del sol azteca, y consejeros electorales.
El perredista insistió en que la consejera tlaxcalteca debía ser removida, pero los consejeros señalaron que el supuesto agravio no fue determinante en el resultado de la elección.
Aclararon que Hernández Blas estaba bajo presión y agresiones por parte de manifestantes perredistas, quienes incluso atacaron su auto.
Los consejeros de Veracruz, por su parte, fueron exonerados de una denuncia presentada en su contra porque ?ZEG", la empresa contratada para capturar las firmas de apoyo ciudadano para candidatos independientes, eliminó firmas del entonces candidato Juan Bueno Torio, lo cual le causó un daño irreversible.
Sin embargo, el INE señaló que la contratación de esa empresa no dependió de los consejeros, sino de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Ople y el contrato fue firmado entre la empresa y el Secretario Ejecutivo del órgano electoral local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario