domingo, 25 de junio de 2017

Impunes, masacres en comunidades indígenas de Oaxaca

Juan Zavala 

MARIO JIMENEZ LEYVA
Todo apunta a que el narco, sería el móvil de la matanza de Quiechapa.

El asesinato de 10 personas en dos masacres ocurridas en la actual administración en comunidades de Oaxaca permanecen impunes, pese a que en uno de los casos ocurrió hace dos meses y testigos han identificado a los agresores.

Los dos homicidios múltiples representan los casos conmocionaron al estado en lo que va del 2017.

El primero de ellos, sucedió el 22 de abril cuando un grupo de pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa fueron atacados a balazos por sujetos armados de la localidad de Santiago Lachivía, del municipio de San Carlos Yautepec.

En los hechos, asesinaron a cinco personas -dos de ellos menores de edad- y otras ocho personas resultaron con heridas de bala.

Para el presidente municipal de Quiechapa, Luis Juárez Pérez, el trasfondo de la masacre son las actividades ilícitas que realizan los pobladores de Lachivía como la siembra de drogas, principalmente de amapola. Según el edil, los habitantes de Lachivía les disputan hectáreas de tierra para ampliar esas actividades y explotar forestalmente la zona.

Según los vecinos y algunos testigos, alrededor de 80 personas de Lachivía, encabezados por el presidente de bienes comunales, Mario Ramos Ávila, armados con cuernos de chivo, pistolas nueve milímetros, retrocargas calibre 16 milímetros fueron quienes cometieron la agresión.


Segunda masacre

El otro sábado negro ocurrió el pasado tres de junio en el paraje Tres Cruces del municipio de San Juan Mixtepec. Sujetos armados bloquearon el paso a dos camionetas, dispararon con armas de grueso calibre, mataron a cinco mujeres e hirieron a un hombre, finalmente le prendieron fuego a los dos vehículos con las víctimas adentro.

En este hecho sangriento tres mujeres fueron calcinadas, otra murió en el hospital por las heridas de bala y sobrevivió uno de los chóferes de las camionetas. Una de las víctimas era una joven estudiante de secundaria.

Las autoridades municipales de San Juan Mixtepec atribuyeron el crimen a pobladores de Santo Domingo Yosoñama por la disputa agraria que mantienen desde hace décadas; pero según fuentes oficiales, también podría tratarse de una venganza o estar vinculado a grupos dedicados a actividades ilícitas.

En el 2013, en este mismo paraje Tres Cruces fueron asesinadas 13 personas habitantes de Santo Domingo Yosoñama, quienes fueron emboscados y calcinados; entre las víctimas había cuatro menores de edad.

Hasta la fecha, no hay ningún detenido por estos crímenes y la Fiscalía General del Estado no ha presentado ningún avance en sus investigaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario