lunes, 26 de junio de 2017

Hospital Civil de Oaxaca, a un paso del colapso

Reynaldo Bracamontes 

CARLOS ROMAN VELASCO
Con un abasto de medicamentos de sólo 40 por ciento y carencias de insumos en quirófanos, el Hospital Civil puede carer en un nuevo colapso y sumarse al paro de trabajadores.

En el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso no hay ni agua biodestilada, de uso insustituible en realización de cirugías; persiste el la escasez de anestesia y de medicamentos, por lo que puede caer en cualquier momento en una nueva crisis de consecuencias demoledoras para los oaxaqueños de escasos recursos, advirtió Manuel Salcedo Cruz, decano de la pediatría en esa institución.

El también ex director de la unidad hospitalaria, agregó que el desabasto de vacunas persiste, incluidas las de prevención de la tuberculosis y la hepatitis B, de aplicación inmediata a los recién nacidos.

"El desabasto de medicamentos es un problema que data del sexenio pasado y hoy se agudiza porque quienes tienen en sus manos esta responsabilidad no conocen del tema, mientras que el titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso, no ha tenido un acercamiento formal con quienes seguimos haciendo "milagros" en la institución", apuntó.

El médico oaxaqueño hizo notar que con un abasto de tan solo 40 por ciento, la institución encara dificultades para dar un servicio con calidad y calidez a los pacientes que en su mayoría son personas de escasos recursos, muchos referidos de hospitales regionales.

Agregó que resulta injusto que los pobres que acuden a la institución, compren los medicamentos porque el Seguro Popular no está garantizando el abasto. En otros casos, el hospital compra los medicamentos, pero a precios de mercado libre, no de gobierno.

Las carencias llegan a los quirófanos, donde no hay material quirúrgico para trabajar. A veces no hay ni agua biodestilada, vital para las intervenciones quirúrgicas.

Una institución como el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso debe generar sus propios recursos para su sostenimiento. No es así. Sigue dependiendo de la dirección de Atención Médica y de Infraestructura.

Paro general

El galeno advierte que el paro de trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca en la Sierra Juárez, en protesta por el desabasto de medicamentos, podría generalizarse en cualquier momento en todo el estado, porque el problema es general en toda la entidad.

Este problema no existía hace mas de seis años, y en lugar de superarse tiende a complicarse hasta llevar a un colapso a los Servicios de Salud de Oaxaca, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario