lunes, 16 de agosto de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Unicef pide a SEP a dar más información sobre regreso seguro a clases presenciales

  Milenio

 https://imagenes.milenio.com/hLuCrP9vmPsFzwM8c6NlQDgW610=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/08/15/e-las-clases-presenciales-habra.jpg

Alma Paola Wong
 
Ciudad de México

Los niños, niñas y jóvenes están más expuestos a contagios en espacios públicos con aglomeraciones que asistiendo a la escuela, por lo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales brinden mayor información a los padres de familia sobre los pros y contras del regreso a clases presenciales, a fin de brindarles seguridad en el proceso, urgió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

México es el país del mundo que más tiempo ha mantenido el cierre de escuelas por la pandemia de covid-19, con 17 meses de actividades a distancia, por lo que no puede continuar de la misma manera, no obstante, la autoridad educativa debe informar con mayor rigor, y con base en los ejemplos de otros países, que la necesidad de retornar a las aulas es urgente, advirtió Paola Gómez, oficial de educación Unicef México.

“No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México no se conoce que en Argentina las escuelas están abiertas, en Costa Rica están abiertas, en Nicaragua no cerraron y eso no ha implicado un alza, un repunte dramático en el nivel de contagios de los niños.
“Los niños y niñas que van a la escuela han representado un 0.02 por ciento de contagios, están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”, advirtió.

La especialista en educación dijo que para el regreso presencial a clases es necesario un acompañamiento de los padres de familia, así como una socialización de las diferentes estrategias que está realizando la SEP para cumplir con un regreso a clases exitoso pese a las condiciones epidemiológicas.

Para ello, dijo, se requiere difundir información científica, así como los análisis detallados sobre los impactos de la pandemia en los educandos, que hagan ver a los padres de familia el daño que está sufriendo la infancia lejos de las aulas.

“En este momento vemos más riesgos con los niños que están enfrentando violencia, desnutrición, temas psicológicos y de salud mental, sedentarismo... y de violencia, de eso hay más datos, el repunte de embarazos adolescentes, de llamadas de auxilio, al sistema de protección integral, basándonos en la información que hay y difundiéndola, podremos tal vez acrecentar esta sensación de seguridad entre las comunidades”, señaló.

La representante de Unicef consideró que es imprescindible presentar a las familias la información desglosada sobre las condiciones de la pandemia, conocer en qué comunidades las condiciones epidemiológicas permitirían un regreso mayor y en otras uno más controlado, cuidando aspectos como la asistencia escalonada.

Sobre las condiciones de infraestructura que guardan las escuelas del país, como el acceso a agua potable, drenaje y baños, Gómez reconoció que sería imposible regresar a clases en condiciones óptimas, ya que desde antes de la pandemia se arrastraban deficiencias, pero sí, por lo menos, dijo, garantizar las más ideales. En este sentido, urgió a la autoridad educativa a actualizar un censo sobre la infraestructura educativa.

“Las escuelas, muchas han pasado no solo un año, sino años de falta de mantenimiento, ha habido recortes presupuestales, hay escuelas que no contaban con instalaciones de agua y saneamiento incluso antes de la pandemia. Los últimos datos de las encuestas sobre agua y saneamiento en escuelas son de 2013, tenemos muy poca información actualizada que nos permita decir, todas las escuelas están en condiciones óptimas, pero si nos esperamos que todas las escuelas estén en condiciones óptimas, cosa que no pasaba antes de la pandemia, los niños no van a regresar.
“Y están los más de 5.2 millones de niños que perdieron el año y 3 millones que no se han inscrito, los que están sufriendo violencia, los que están entrando a trabajar ya no van a regresar a la escuela mientras más pase el tiempo”, señaló.

¿Cómo hizo Argentina para abrir sus escuelas?

La reapertura escalonada por jurisdicción en Argentina comenzó el 17 de febrero y culminó el 15 de marzo. Como parte del Plan de Respuesta de la Oficina Nacional de Argentina para fomentar la escolarización presencial, se creó el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas en el marco de la pandemia de covid-19, apoyado por la Oficina Nacional de Unicef Argentina y la Unesco.

El observatorio tiene como objetivo brindar informes periódicos sobre la modalidad de escolarización en Argentina por provincia alrededor de tres ejes temáticos:

  1. Número y porcentaje de escuelas y alumnos sin escolarización presencial
  2. Número y porcentaje de docentes y empleados escolares con vacunación contra covid-19,
  3. Número y porcentaje de contagios en las escuelas.


Tres partidos sin registro se niegan a morir; el INE ha gastado 87.6 mdp en procesos

 Excelsior

Alargan su agonía. Con juicios, Panal, PES y Humanista impiden la venta de activos para liquidar a sus acreedores

https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/08/16/2627489.jpg

Aurora Zepeda
 
CIUDAD DE MÉXICO.

Con recursos legales que impiden la venta de activos para liquidar a proveedores y acreedores, tres partidos que perdieron el registro entre 2015 y 2018 alargan el proceso para su extinción.

A julio pasado, el INE había erogado 87 millones 608 mil 183 pesos para desaparecer a los partidos Humanista (PH), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), informó a Excélsior la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, tras una solicitud de información vía transparencia. 

El PH perdió el registro en 2015 y el INE ha gastado 71.3 millones de pesos en el proceso de liquidación, que tiene pendientes 194 juicios. De ellos, 192 son laborales, con 152 en etapa de “instrucción”.

Para liquidar al Panal se han erogado 6.8 millones de pesos desde que perdió el registro en 2018. Sólo quedaba pendiente un juicio laboral, pero ya fue emitido el laudo.

Para desaparecer al PES, el INE ha gastado 9.4 millones de pesos, pero hay siete juicios pendientes, de los cuales cinco son laborales; uno está en proyecto de laudo y cuatro en etapa de conciliación.

Este año el INE dispone de 4.5 mdp para iniciar la liquidación de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, que perdieron el registro el 6 de junio.

Partidos sin registro eternizan liquidación

Según el INE, tienen pendientes juicios laborales y mercantiles; tan sólo en el Partido Humanista se han gastado 71 millones de pesos.

A más de 6 y 3 años de haber perdido el registro, tres partidos se resisten a ser declarados extintos y se sigue ocupando dinero público en el intento de que desaparezcan por completo, además de que este año otros tres partidos es probable que se unan al proceso.

Hasta julio de este año, el INE había erogado 87 millones 608 mil 183 pesos en la liquidación de los partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social, mientras que, en lo que resta de 2021, tiene presupuestados 4 millones 524 mil pesos, para el inicio de liquidación de los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y Encuentro Solidario, lo que sumaría para fines de este año, 92 millones 132 mil 183 pesos.

Así lo informó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a este diario, luego que se solicitó la información mediante el portal de Transparencia.

Mientras el Partido Humanista lleva 6 años en el procedimiento de liquidación, luego que perdió el registro en las elecciones intermedias de 2015, los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza cumplieron tres años en ese mismo procedimiento, al no obtener al menos el 3% de las preferencias electorales en 2018.

Hasta el momento, el INE ha erogado 71 millones 368 mil 183 millones de pesos en la extinción del Partido Humanista; 6 millones 844 mil pesos en Nueva Alianza y 9 millones 396 mil pesos en Encuentro Social.

Hay que recordar que luego de dos años de proceso de liquidación, el INE tuvo que sustituir al liquidador, que llevaba gastados 60 millones de pesos y poner un tope al liquidador que se quedó con el encargo, para evitar el incremento de la cifra.

Quiere decir que en los últimos cuatro años se han gastado 11 millones en el proceso, en contraste con los 60 de los primeros años.

Sobre el Partido Humanista es probable que primero se declare la extinción de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, antes que el Humanista, debido al cúmulo de juicios pendientes por resolverse.

LAUDOS

Según el informe semestral del INE al respecto, en el Partido Humanista quedan pendientes 194 procedimientos, de los cuales, 192 son laborales y de esta cantidad 152 se encuentran en “instrucción” y en 40 “proyecto de laudo”.

En tanto, en el procedimiento de Nueva Alianza quedaba pendiente un juicio laboral, pero ya fue emitido el laudo y se está en vías de hacer el pago, se realizó la transmisión de patrimonio a las entidades donde el partido mantuvo el registro de forma local, es decir, a 18 entidades.

Sobre el partido Encuentro Social se presentan siete juicios pendientes de resolver, de los cuáles 5 son laborales, uno se encuentra en proyecto de laudo, cuatro se encuentran en etapa de conciliación, demanda y excepciones, dos procedimientos más son mercantiles y en los que se emitieron sentencias en primera y segunda instancia, en los cuales se otorgó garantía a favor de la parte actora.

En adición, faltan dos amparos pendientes de resolución interpuestos por el interventor, derivados de los procesos mercantiles anteriores.

Se llevaron tajada de $3,113 millones

El Estado erogó 3 mil 113 millones de pesos en los tres partidos que ya perdieron su registro desde 2015 y en los 3 que están próximos a ser confirmados, en este 2021.

De esta cantidad 2 mil 568.3 millones corresponden a recursos que se utilizaron para gasto ordinario, actividades específicas y franquicias postales y telegráficas.

El resto, 544.7 millones se les otorgaron para sus campañas electorales.

Durante 2014 y 2015, se le otorgaron 160.7 millones de pesos de recursos públicos al Partido Humanista.

A Nueva Alianza, que recibió recursos de 2014 a 2018, se le otorgaron 1,377.5 millones de pesos, y a Encuentro Social, en el mismo periodo, 1,012.9 millones de pesos, en total.

En tanto, de 2020 a 2021, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México recibieron, 185.9 millones cada uno, y Encuentro Solidario, 199.8 millones de pesos.

 

Kabul, en manos del Talibán; huye el presidente afgano

 La Jornada

 Kim Sengupta / 'The Independent'

Kabul. El Talibán está en control de Afganistán, 20 años después de ser derrocado por fuerzas estadunidenses y británicas. Sus combatientes patrullan las calles de Kabul y el presidente Ashraf Ghani ha partido al extranjero.

Los islamitas se adueñaron de Kabul ayer, capturando las ciudades importantes que quedaban en poder del gobierno y cerrando el cerco de la capital al cortar sistemáticamente todas las rutas de salida hacia el interior.

Ahora reina profunda aprensión en cuanto a lo que el futuro depara a este quebrantado país; densos nubarrones se ciernen sobre muchos de los que se oponen al duro gobierno teocrático de los yihadistas. El Talibán ha asegurado que no cobrará venganza, pero ha habido ejecuciones en zonas bajo su control, como Spin Boldak y Ghazni.

En la tarde del domingo se informó que Ghani había volado a Tayikistán, junto con el consejero nacional de seguridad, Hamdullah Mohib, y otros asociados cercanos. Abdullah Abdullah, jefe de la delegación afgana en las pláticas con los talibanes en Doha, la capital qatarí, que perdió frente a Ghani una disputada elección, comentó: “El ex presidente salió de Afganistán, dejando el país en esta difícil situación. Dios debe exigirle cuentas”.

Por la tarde hubo versiones de que Ghani había accedido a renunciar. No hubo confirmación, sin embargo, aunque en un discurso grabado expresó que las negociaciones conducirían a una “transferencia pacífica del poder al gobierno de transición”.

Zabihullah Mujahid, vocero del Talibán, comentó que había pláticas para lograr ese fin. Cualquier “transferencia” significaría una rendición efectiva del poder al Talibán y, con ella, todo lo que se teme que se perderá en materia de derechos humanos, igualdad para las mujeres, libertad de expresión y el proceso democrático del gobierno.

La seguridad era la preocupación más inmediata para la gente de Kabul. Hubo en las calles conatos de tiroteos, al principio esporádicos y luego un poco más sostenidos. Por la mañana se podían ver pequeños grupos de hombres armados en algunos suburbios, en especial en caminos que llegan de la provincia de Logar. Más hacia el interior de la ciudad, motociclistas que se cubrían la cara con keffiyehs tomaban fotografías en retenes y edificios de gobierno, y también de la fortificada y supuestamente segura “zona verde”, que ha sido abandonada en su mayor parte.

Hacia el anochecer, ya no era necesario que los talibanes se ocultaran el rostro mientras se desplegaban por el centro de la ciudad a “invitación” del Ministerio del Interior para ocupar los puestos de vigilancia abandonados por las fuerzas de seguridad afganas. El grupo islamita afirmó estar asegurándose de que no hubiera saqueos ni quebranto de la ley y el orden.

Los combatientes parecían relajados en su victoria, practicando mínimas revisiones a vehículos. Soldados en un convoy del ejército afgano en el camino al aeropuerto, a poco menos de un kilómetro de una posición del Talibán, dijeron no haber recibido órdenes de entrar en la ciudad.

Hubo reportes de que se ordenó un toque de queda. No estaba claro si era a las 8 o 9 de la noche, y tampoco quién lo había ordenado. Combatientes talibanes en un retén afirmaron que no sabían nada al respecto.

Desde la mañana hubo vuelos continuos de helicópteros estadunidenses, los cuales no entraron en combate, sino en su mayoría transportaban diplomáticos de la embajada de su país al aeropuerto para una evacuación de emergencia.

La humillante partida

Los Chinooks que sobrevolaban la embajada estaunidense quizá no marcaban un “momento de Saigón” en Afganistán. La humillante partida después de la derrota en Vietnam no se está repitiendo del todo, mientras más de 4 mil 600 uniformados estadunidenses y británicos llegan al país.

Joe Biden ordenó enviar mil soldados más para sumarse a los 3 mil que siguen allá. Gran Bretaña ha desplegado un contingente de 600, encabezado por la 16 Brigada Aérea de Asalto.

Por la noche se informó que el aeropuerto de Kabul fue cerrado a vuelos comerciales mientras continuaban las evacuaciones militares. Hubo reportes no confirmados de tiroteos en las cercanías de la terminal aérea.

La ofensiva del Talibán, con sus consecuencias devastadoras, comenzó después de que Biden retiró a toda prisa 2 mil 500 efectivos estadunidenses, lo cual obligó a las fuerzas británicas y de otros países de la OTAN a partir también. Los afganos comentan con amargura que, para garantizar la seguridad de un puñado de estadunidenses, el presidente se dispone a enviar casi el doble de efectivos de los que tenía para librar al país de caer en manos de los yihadistas.

En un ejemplo del monumental fracaso de la inteligencia estadunidense en prever lo que ocurriría en Afganistán, Biden declaró hace apenas cinco semanas que era “sumamente improbable que el Talibán arrase con todo y se apodere del país entero”.

Otro ejemplo de la aparente falta de contacto con la realidad lo dio el Departamento de Estado cuando, después de una llamada telefónica con Ashraf Ghani, el pasado sábado, afirmó que Washington estaba comprometido en una fuerte relación diplomática y de seguridad con el gobierno afgano. Ghani huyó 14 horas después.

Kabul ha sido presa del pánico en los días pasados, con el aeropuerto atiborrado de personas que buscan vuelos y con frenéticas carreras para comprar comida y otros artículos esenciales en tiendas que se van quedando sin existencias y con los precios hasta las nubes. También los bancos se ven acosados mientras afirman que ya no queda efectivo disponible para retiros.

Por la mañana de ayer la oficina del presidente Ghani emitió un comunicado, después de que ocurrieron balaceras, para pedir a la gente de Kabul no preocuparse, porque “las fuerzas afganas y de la coalición internacional” estaban en control de la situación.

Estados Unidos y Gran Bretaña han sostenido en repetidas ocasiones que sus fuerzas no se involucrarán en combates, y no estaba claro por qué la oficina del presidente sintió que los dos países desearían atizar los menguantes rescoldos de la guerra civil.

Respeto a efectivos de Occidente

Los insurgentes han tenido cuidado de no atacar a efectivos estadunidenses y de otros países de Occidente, en términos del acuerdo de Doha, enfocando sus ataques mortales en las fuerzas de seguridad afganas. Ha habido constantes advertencias de represalias de Washington si eso cambia.

En un comunicado, el Talibán dijo en la mañana que no había decidido si lanzaría un asalto a la capital. “Más tarde se tomará una decisión separada”, dijo el vocero del grupo, Zabihullah Mujahid. Sin embargo, añadió, “la gente debe estar tranquila de que no queremos un estado de guerra en Kabul ni que alguien, Dios no lo quiera, reciba daño”.

Más tarde el grupo emitió un segundo comunicado en el que promete que “no se dañará la vida, propiedad y dignidad de nadie, y las vidas de los ciudadanos de Kabul no estarán en riesgo”. No obstante, los afganos han escuchado en fechas recientes muchas seguridades de un fin a la violencia, sólo para que las esperanzas de lograrlo se desvanezcan.

Waleed Mohammed Hamidullah, empresario de 48 años, frustrado ante la puerta de un banco cerrado, comentó: “Estamos muy, muy nerviosos sobre lo que va a ocurrir. No hay ningún lugar adónde ir porque, como ustedes saben, Kabul está rodeada. Traté de retirar algo de dinero para comprar boletos de avión en el mercado negro, pero, como pueden ver, el banco está cerrado. Lo intentaré de nuevo mañana, pero no tengo esperanzas”.

Abdul Karim Huseini sólo consiguió comprar la mitad de los víveres que su familia necesita para los próximos días. “La gente ha estado comprando en grandes cantidades. Tengo en casa familiares que vinieron de otras partes del país, no creo que alcance para todos”, dijo. “Son tiempos terribles, queremos que terminen los combates”.

También Afshaneh Ansari quiere un fin a la violencia. Pero el próximo régimen talibán significa que la vida en la que ella soñó y a la que tanto empeño dedicó se habrá ido.

“Yo quería ser artista y tratar de fusionar el arte afgano y el occidental. También soy una activista en asuntos de género”, expresó la estudiante de la Universidad de Kabul. “No creo que eso sea posible ahora aquí en Afganistán. Esta mañana pensé que tengo 20 años; nací el año en que terminó el dominio talibán. La vida que anhelaba terminará ahora, 20 años después”.

El presidente de Afganistán Ashraf Ghani huyó del país cuando los combatientes talibanes entraban con rapidez a la capital buscando el control. Al mismo tiempo, EUA y otros gobiernos se apresuraban a evacuar a sus ciudadanos. Infografía Graphic News

© The Independent - Traducción: Jorge Anaya

 

Desde su creación Morena usó empresas fantasma

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/08/15/morena_factureras.jpg

Un total de 64 empresas fantasma generaron 2 mil 445 facturas a nombre de Morena. La primera de ellas fue sellada el 1 de septiembre de 2014, apenas un mes después de haberse constituido oficialmente como partido político nacional.

La empresa fue Transmex Refacciones, S.A. de C.V., que facturó apenas 490 pesos en dos comprobantes digitales. El 12 de septiembre lo hizo la compañía Gladetec, S.C., con una factura de 18 mil 103 pesos. En total, de 2014 a 2019 Morena recibió facturas de empresas fantasma por 31 millones 737 mil 444 pesos, de acuerdo con una base de datos entregada por el Sistema de Administración Tributaria, SAT, a través de la ley de transparencia.

El nombre oficial de una compañía conocida como fantasma es empresa facturadora de operaciones simuladas (EFOS), y se le considera así después de un proceso legal en el que el SAT demuestra, en sentencia definitiva, que el contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, según el Código Fiscal Federal.

Regularmente los partidos politicos y gobiernos, de todo tamaño, contratan a las empresas fantasma antes de que el SAT las catalogue como EFOS, es decir, que descubra que no tienen capacidades para prestar servicios.

Patrones en pagos

El análisis de los datos refleja algunos patrones, por ejemplo, que la mayoría de los pagos son menores a los 5 mil pesos, o la emisión de decenas de facturas por cantidades exactas repetidas un mismo día, algunas de mil pesos, otras de 2 mil o 5 mil pesos.

La empresa que más facturas emitió a Morena fue Slogisticos HMC Negrete, S. de R.L. de C.V., con mil 765 comprobantes fiscales, por un monto de 21 millones 783 mil 198 pesos.

Slogisticos HMC Negrete (identificada también como Servicios Logísticos HMC Negrete, con RFC: SLH1507241C1) fue declarada EFOS definitiva el 8 de octubre de 2019 por el SAT.

En 2017 esta compañía le facturó al menos un millón 600 mil 800 pesos a la precampaña de Delfina Gómez Álvarez, cuando la maestra buscaba ser candidata a gobernadora del Estado de México. Hoy es secretaria de Educación Pública (SEP) a nivel federal. La empresa que con el tiempo fue calificada como EFOS presuntamente proveyó el servicio de escenario con dimensiones de 18x10 metros con altura de dos metros, lona panorámica de 18x8 metros, equipo de audio de 70 bocinas con sistema lineal, micrófonos, sillas de jardín de color blanco.Triunfo de Morena en Azcapotzalco, anulado por estricta aplicación de la jurisprudencia: TEPJF

“Este servicio fue brindado por Slogisticos HMC Negrete, S. de R.L. de C.V., para la producción del evento del día 5 de febrero del año 2017”, se puede leer en un recurso de apelación interpuesto por Morena ante el Tribunal Electoral.

El reporte coincide con un evento realizado en el Estadio Neza 86, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, en conjunto con Delfina Gómez, llamado “Segundo Acuerdo Político por el Renacimiento de México”.

“Adiós PRI, adiós PRIAN, adiós corrupción que tanto daño les has hecho a nuestro país y a nuestra gente”, dijo Delfina Gómez frente a miles de personas.

En la lista aparecen compañías que le han facturado a otros partidos, como al Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, PAN y PRI. También al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al del PAN de Guanajuato, al del priista Javier Duarte de Veracruz, o al aliancista de Mario López Valdez, de Sinaloa. Las compañías factureras surtieron de certificados fiscales sin importar el color político ni orden de gobierno.

La admnistración federal actual tiene identificadas a las empresas fantasma como uno de los más grandes paradigmas de desvío de recursos y evasión fiscal. Son utilizadas para extraer recursos del erario, para no pagar impuestos de particulares, para justificar gastos inexistentes, para comprobar viáticos nunca realizados, para triangular recursos, entre muchos otros usos.

En diversas solicitudes de información que están disponibles de manera pública, Morena ha asegurado que no tiene relación con varias de las empresas fantasma aquí señaladas, pero los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) demuestran lo contrario.

factureras.jpg

Pagos a Empresas Fantasma

Entre mayo y junio de 2015, Morena usó cinco facturas de la empresa Ballen Sander, S.A. de C.V., por 11 mil 637 pesos. La compañía fue señalada por el Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato como parte de un conjunto de empresas que vendieron al gobierno del estado de extracción panista y a las alcaldías 192 millones de pesos entre de 2014 y 2019. La empresa fue liquidada el 31 de mayo de 2019.

Entre 2016 y 2017, el partido actualmente en el poder recibió 160 facturas de la EFOS Comercializadora Gomermex, S.A. de C.V., por un total de 383 mil 159 pesos. Un par de gastos con esta empresa fue detectado por el Instituto Electoral de Puebla, que le observó fallas en la presentación de dos facturas, una por 51 mil 243 pesos por equipo de cómputo, y otra de 44 mil 757 por papelería.

A Morena se le acusó de no presentar los estados de cuenta y las conciliaciones bancarias de los meses de enero a diciembre de dos cuentas monetarias.

Sin embargo, la compañía creada en marzo de 2013 en Cholula, Puebla, también le ha facturado a otras instancias oficiales, como al ayuntamiento de Puebla en 2017, o la Universidad Tecnológica de Puebla, según contratos públicos revisados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En 2015 la sociedad Agregados Facere, S.A. de C.V., facturó a Morena 20 mil 45 pesos en 17 comprobantes distintos, la cantidad no es mayor, pero la empresa es la misma que utilizó Javier Duarte, exgobernador priista de Veracruz, y ahora preso por actos de corrupción, para en conjunto con otras cinco compañías desviar 215 millones de pesos del erario, según dio a conocer en 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado.

“Seis empresas se configuran de acuerdo al artículos 69-B del Código Fiscal de la Federación, señaladas como empresas con operaciones presuntamente inexistentes además, carece de evidencia de haber realizado los trámites administrativos y financieros referentes al pago, así como de documentación justificativa y comprobatoria consistente en dictámenes de procedencia, contratos, facturas y testigos.

Asimismo, no existen registros contables”, se lee en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 en Veracruz.

Varias de las 64 empresas fantasma que le facturaron a Morena, el partido que tiene como su principal bandera el combate a la corrupción, aparecen también en la base de datos de EFOS que desfalcaron al sector Salud y que dieron a conocer las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa en el informe Facturas falsas: la epidemia en el sector salud.

Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, menciona que en el estudio detectaron que, aunque había gobiernos o instituciones que sí tenían a empresas fantasma favoritas, había muchas otras que colocaban sus comprobantes fiscales en diversas dependencias y gobiernos sin importar el color partidista.

“Esto no importa si cambia de administración o no, se siguen dando porque la hipótesis que tenemos es que es muy fácil en México generar una empresa fantasma, y todavía no hay los mecanismos para combatir la impunidad en estos actos de corrupción”, advierte la activista. Incluso hallaron que en el Estado de México, en 2016, creció la facturación falsa. “Parecía que cuando venían elecciones el gobierno en turno utilizaba empresas fantasma para desviar recursos”.

Y aunque se han endurecido las penas y el gobierno federal se ha lanzado en su combate, la directora de Impunidad Cero está convencida de que la práctica ilegal se mantiene, y en ello tienen mucho que ver algunos abogados y notarios que se involucran en estas redes de corrupción.

En el padrón también aparecen Benafak, S.A. de C.V., Enec Estrategia de Negocios y Comercio, S.A. de C.V., y Ligieri de México, S.A. de C.V., tres empresas fantasma que ya habían sido vinculadas a Morena por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La asociación civil publicó que Benefak facturó la impresión del periódico Regeneración, medio fundado y dirigido entonces por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; sobre Enec publicó que el partido la contrató en enero de 2018 para que le diera servicios de anuncios publicitarios en Puebla, y respecto a Ligieri de México informó que fue utilizada para la campaña electoral en 2018.

A través de la vocería de comunicación, Morena contestó que cuando el partido político celebró contratos con dichas empresas éstas no estaban catalogadas como EFOS: “Si bien años después el SAT las pone en la lista definitiva, el partido no volvió a contratarlas”, explican.

Además, señalaron que actualmente no tienen contratos con empresas que el SAT cataloga como EFOS. “El periodo referido de 2014 a 2019 ya ha sido revisado y auditado por el INE”.

 

En promedio 19 menores internados diariamente en 3a ola

 Portada de La Razón (México)

 En 70 días han sido hospitalizados 1,343 por Covid-19

De los de 17 y menos que recibieron atención en un nosocomio en esta etapa, 69 fueron intubados; además, 59 fallecieron

Un paramédico transporta un tanque de oxígeno en el Hospital de Especialidades
Un paramédico transporta un tanque de oxígeno en el Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez" Foto: Cuartoscuro
Por: Otilia Carvajal

Durante la tercera ola de Covid-19 en México han sido hospitalizados mil 343 menores de edad por síntomas graves de la enfermedad en los últimos 70 días, lo que representa un promedio de 19 al día.

Además, en el país han fallecido 59 menores que recibieron atención hospitalaria, mientras que en año y medio, tiempo que lleva la contingencia sanitaria han perdido la vida 730 niños y adolescentes.

Durante la pandemia en México, siete mil 233 menores han requerido hospitalización por el virus, es decir que los casos por el tercer repunte equivalen a 18.9 por ciento, de acuerdo con una revisión de los datos de la Dirección General de Epidemiología realizada por La Razón.

Además 69 niños y adolescentes fueron intubados en este periodo, lo que refleja el estado más crítico de la enfermedad al requerir asistencia de un ventilador por los bajos niveles de oxígeno.

Previo al regreso a las clases, los casos graves de la enfermedad causada por el virus en menores de 17 años ha aumentado en comparación con la segunda ola.

Entre el 29 de noviembre y el 9 de enero, durante la segunda ola, se registraron 770 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a un hospital por Covid-19. Mientras que en la tercera ola fueron mil 343, es decir, un incremento de 74.4 por ciento.

El pico más alto ocurrió durante julio pasado, a la par de las vacaciones de verano, en las que 803 menores fueron internados por complicaciones del Covid-19, mientras que 40 fallecieron.

Ante el repunte, lugares como el Hospital Infantil Federico Gómez en la Ciudad de México reporta una ocupación media en camas generales y terapia intensiva.

Niños con más actividad. Al respecto, Roselyn Lemus-Martin, especialista en biología molecular por la Universidad de Oxford explicó que el aumento de casos en este grupo responde a dos factores: la variante Delta y el aumento de movilidad.

“La variante Delta es más transmisible, entonces personas que antes no se contagiaban como los niños, ahora se contagian”, dijo la especialista a este medio.

Agregó que “estamos en verano, entonces los niños van a actividades, se van de vacaciones con los papás a la playa, a los centros comerciales, etc”.

Lemus-Martin prevé que los casos en menores sigan en aumento con el regreso a clases, que implica mayor movilidad en este sector. Además, los menores aún no han sido vacunados contra el virus.

A nivel mundial, sólo las vacunas Pfizer y Moderna fueron autorizadas para su uso de emergencia en jóvenes de 12 a 17 años.

Al respecto, indicó que el biológico sigue siendo limitado, por lo que sólo países como Estados Unidos están vacunando a adolescentes en este rango de edad.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cautela ante los intereses económicos de las farmacéuticas para vender vacunas para menores de edad, postura que fue respaldada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México adquirió 54.4 millones de vacunas Pfizer, de las cuales ya fueron entregadas 26.9 millones, pero no ha anunciado si va a ampliar el contrato para utilizar el biológico en menores de edad.

.Gráfico: La Razón de México

 

Crece inversión extranjera levemente en primer semestre de 2021

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/WI2QwgY3kM-zr8fx8ftt1QXm8Ac=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/VA7AF6HNRZDQXOOPJASBW4IS6Y.jpeg

César Cantú
 
Los flujos de inversión extranjera directa (IED) salieron de la zanja dejada por la pandemia del COVID-19, al menos durante la primera mitad del año y se ubicaron en su mayor nivel para un periodo similar en 8 años.

El volumen IED para el primer semestre de 2021 fue de 18 mil 433.5 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos preliminares publicados el viernes por la Secretaría de Economía.

La cifra representa un incremento de 2.6 por ciento respecto a la primera mitad de 2020 y supera además los niveles registrados en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, cuando la IED cerró en 18 mil 102.4 mdd. Cabe recordar que el dato de 2021 se revisará eventualmente.


“México mantiene la confianza de inversionistas: atrae 18 mil 433.5 millones de dólares de IED en el primer semestre de 2021”, apuntó la Secretaría de Economía en su comunicado.

Según cifras preliminares, el volumen de IED captado entre enero y junio de 2021 fue resultado de la diferencia entre 24 mil 403.7 mdd que entraron y 5 mil 970.3 mdd que salieron.

La inversión provino de 2 mil 620 sociedades con participación en capital extranjero, 2 mil 199 contratos de fideicomiso y 17 personas morales extranjeras.

En el primer trimestre el crecimiento de la IED fue de 14.8 por ciento, y cayó 9.7 por ciento en el segundo cuarto del año, lo que limitó el crecimiento a 2.6 por ciento.


Al respecto, Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte, consideró que el crecimiento semestral es positivo “si lo vemos desde un ángulo en el que vamos saliendo de una gran recesión económica global”, y se debe a la reapertura de la economía mexicana, al unísono con muchos de los países a nivel global, así como a los estímulos fiscal y monetario en Estados Unidos.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/yihJqX7zL1h1dNOm2HBVs8-sO4A=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/LCZ3FEHIB5AZJFBUXHR6JHJCYY.jpg

 IED (Especial)

Repuntan nuevas inversiones

Las cifras de la Secretaría de Economía apuntan a un repunte en las nuevas inversiones, al mismo tiempo que muestran una caída en la reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

Las nuevas inversiones vieron un aumento de 98.5 por ciento anual en el primer semestre, y representaron 32.7 por ciento del total de IED, con 6 mil 28 millones de dólares.

Las reinversiones sufrieron una baja de 9.9 por ciento, aunque representaron casi la mitad del total, con 47 por ciento, unos 8 mil 664 millones de dólares.

En tanto, la inversión por cuentas entre compañías disminuyeron 29.6 por ciento anual, a 3 mil 742 millones de dólares, y representaron 20.3 por ciento del total.

“Conviene ser prudente en la definición de las expectativas sobre su impacto en nuestra economía”, comentó Jesuswaldo Martínez, director general de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Casillas agregó que “México continúa cosechando lo que sembró por años, pero ya no se está sembrando, desafortunadamente”.

Sin dormirse en los laureles

Incluso si se le opta por tomar en cuenta los datos de la Secretaría de Economía, México no puede darse el lujo de relajarse. Aunque transita un proceso de recuperación económica, lo hace con capacidades debilitadas.

“Bajar la guardia o hacer una interpretación alegre de los números no es una opción para México en estos momentos por la debilidad en sus capacidades de recuperación y por la austeridad fiscal que se ha instrumentado”, apuntó Jesuswaldo Martínez.

En este sentido, Casillas, de Banorte, afirmó que “dados los cambios en las tendencias globales, particularmente del nearshoring y reshoring −que plantean que los proveedores y las fábricas estén geográficamente más cerca de los centros de consumo—, y que se han exacerbado por las tensiones China-EU y por la pandemia, deberíamos estar percibiendo el doble al menos”.

Por tipo de inversión, la mayor parte correspondió a reinversión de utilidades (47 por ciento), seguido de nuevas inversiones (32.7 por ciento) y cuentas entre compañías (20.3 por ciento).

La manufactura fue el sector con mayor IED (40.6 por ciento). De lejos le siguieron la minería (13.5 por ciento), los servicios financieros y de seguros (11.6 por ciento), los transportes (10.3 por ciento), el comercio (8.6 por ciento) y los servicios de alojamiento temporal (3.9 por ciento).

Más de la mitad de los recursos provino de Estados Unidos (50.8 por ciento), seguido de España (9.1 por ciento), Reino Unido (5.9 por ciento), Alemania (5.9 por ciento) y Luxemburgo (5.3 por ciento).

La mayor parte de los flujos de IED fueron de Estados Unidos, con 50.8 por ciento del total, equivalente a 9 mil 364 millones de dólares, 38.6 por ciento más que el monto reportado en igual lapso de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario