lunes, 5 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Candidatos copiaron y pegaron propuestas en el proceso electoral

 Excelsior

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 Más de la mitad de los aspirantes a una diputación federal hicieron copy-paste de las plataformas de sus partidos; consejeros del INE cuestionan la información proporcionada a los votantes

Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de la mitad de los candidatos a una diputación federal que participaron en los pasados comicios recurrieron al copy-paste para llenar la sección de propuestas en su registro, reveló José Martín Faz, consejero del INE.

En la plataforma del INE Candidatos y Candidatas, conócelos, estos aspirantes copiaron íntegra la información de los documentos de sus partidos y las pegaron en el cuestionario como suya.

Para el funcionario electoral, esta práctica evidencia que los candidatos, más que poner a disposición de la ciudadanía sus iniciativas, se acercaron a la plataforma para cumplir con el expediente burocrático.

Del 17 de abril al 6 de junio, la plataforma recibió dos millones 235 mil 211 consultas.

Copiones buscaron un cargo

Más de la mitad de los aspirantes a la Cámara de Diputados sólo reprodujeron las iniciativas de sus partidos.

Candidatos y candidatas de los 10 partidos políticos recurrieron al copy paste en sus propuestas registradas en la plataforma del INE Candidatos y Candidatas, conócelos, reveló el consejero del INE, José Martín Faz.

Apuntó que más de la mitad de los registros recurrieron a esta práctica en la que copiaron las propuestas de la plataforma electoral de sus partidos y la pegaron idéntica en el campo de “propuestas” de su registro público como candidatos a una diputación federal.

En total, esta plataforma recibió 2 millones 235 mil 211 consultas desde el 17 de abril al 6 de junio, con un promedio de 36 mil 642 visitas al día, comentó Faz Mora.

La consejera Claudia Zavala apuntó que de las 4 mil 378 candidaturas a diputados de mayoría relativa, los partidos capturaron 4 mil 163 cuestionarios curriculares y 4 mil 85 cuestionarios de identidad.

Es decir, en general los partidos cumplieron con 94.07% de los cuestionarios curriculares y 92.48% con los cuestionarios de identidad.

Sólo dos partidos lograron el 100% de sus candidatos registrados. 

Fueron el PAN y el PT, mientras PRI, Morena, FPM, PES, lograron 99.5 por ciento. El Verde logró 97% y MC 94 por ciento.

PRD (67%) Y RSP (64.8%) fueron los partidos que tuvieron menor porcentaje. 

En el detalle de los registros, Martín Faz apuntó que 509 se identificaron como parte de algún pueblo o comunidad indígena, 155 tienen algún tipo de discapacidad, 107 se identifican como afromexicanos o afrodescendientes, 117 como parte de la comunidad LGBTQ+ y 84 se identificaron como personas migrantes.

Al hablar de los retos para mejorar la plataforma Faz Mora mencionó que debería evaluarse el contenido de lo que comparten los candidatos porque integrantes de la sociedad civil que analizaron los registros encontraron la “reproducción exacta” de cierta información.

“Es decir, varios candidatos y candidatas optaron por copiar exactamente las mismas propuestas, llegando en algunos casos a tener a más de la mitad de los registros con la misma propuesta, es decir, hubo mucho, por decirlo coloquialmente, copy paste, que pareciera indicar que muchos candidatos y candidatos, o los propios partidos, se acercaron a la plataforma para cumplir con el expediente burocrático, antes que con la calidad de la información que debiera estar a disposición de la ciudadanía, particularmente, insisto, en el tema de las propuestas”, explicó el consejero.

 

Línea 12 del Metro, sin mantenimiento cautelar de la apertura al primer cierre

 

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 Redacción

Ciudad de México

Desde su inauguración provisional el 30 de octubre de 2012, hasta su primer cierre de servicio el 12 de marzo de 2014, es decir en 17 meses, la Línea 12 del Metro nunca recibió mantenimiento preventivo ni de funcionamiento ni de seguridad, lo que tronó vías, trenes y la estructura de la obra.

La decisión fue tomada por el entonces director del Metro, Joel Ortega Cuevas, quien agravó la situación de la obra civil con la reducción de velocidad en la llamada Línea Dorada, acelerando el desgaste ondulatorio de los rieles, carros y piezas.

Así consta en los informes hechos por la empresa Systra en 2014 y en las bitácoras de mantenimiento y exhortos hechos por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), que solicitaron al funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera atender la problemática.

En su informe Acciones correctivas de la Línea 12, la empresa contratada por la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, detalló que, entre otras cosas, “existieron deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación (30 de octubre de 2012) a la suspensión del servicio (12 de marzo de 2014) y la falta adecuada de los problemas detectados”.

La consultoría Manuel Barrera y Asociados, que realizó el estudio "Proceso de contratación y puesta en marcha del material rodante de la Línea l2", a través de la modalidad de PPS en septiembre de 2015, afirma que en la entrega definitiva de la llamada Línea Dorada el entonces director del Metro, Joel Ortega, la recibió con 3 mil 105 fallas en obra, mismas que se agravaron por la falta de mantenimiento.

Entre las fallas están daños en los durmientes, fijaciones del riel, ruptura de fijaciones de aparatos de dilación, desgaste ondulatorio del riel en la curva, así como un desgaste “anormal” de las ruedas de los trenes que afectaron el funcionamiento y la seguridad de la operación de la Línea 12 que terminó en su cierre para su rehabilitación.

Systra puntualiza que medidas tomadas por Ortega como la reducción de velocidad en la operación del medio de transporte de 80 a 40 kilómetros por hora “aceleró la problemática en vía y tren”.

“Las reducciones de velocidad fueron inevitables teniendo en cuenta los desgastes en los trenes y la vía. Sin embargo, las reducciones de velocidades agravaron la problemática de la vía”, refiere.

En ese entonces, la firma aseveró que a pesar de los daños, la infraestructura civil “en el tramo en viaducto es normal, no hay riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes por problemas estructurales”.

Indicó como uno de los problemas de la Línea 12, la incompatibilidad de trenes y rieles, pero que estos pudieron ser revertidos o aminorados con un “mantenimiento adecuado desde el inicio de la operación de la línea para poder controlar el desgaste ondulatorio previsible”.

Trabajadores pidieron dar mantenimiento a Línea 12 del Metro

MILENIO tuvo acceso a los oficios enviados por el sindicato del Metro a su director, Joel Ortega, en el que pedían dar mantenimiento preventivo, de funcionamiento y de seguridad para la operación de la línea 12.

En ese entonces, Ortega rompió con el gremio por lo que los llamados fueron ignorados y el medio siguió funcionando sin las medidas preventivas.

A decir de los trabajadores y de funcionarios de la administración local pasada, Ortega no dejó que el consorcio constructor conformado por ICA-Carso y Alstom ni el consorcio certificador, integrado por la empresa extranjera DB international GMBH, asociada con las empresas también extranjeras ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GMBH Y Hamburg Consult GMBH supervisaran, dieran mantenimiento ni avalaran los cambios ni el funcionamiento de la Línea 12.

Los trabajadores alertaron al director del Metro del desgaste de rieles y ruedas de carros, del desprendimiento de soldaduras, durmientes y hasta agujas de cambio, además de daños en la obra derivados de la falta de manteamiento.

El 12 de marzo de 2014, Ortega cerró el servicio de la Línea 12 para su primera rehabilitación y junto con la Secretaría de Obras avaló la compra de materiales más pesados que sobrecargaron en casi tres mil toneladas la obra.

Ese exceso de peso que durante seis años tuvo la Línea Dorada habría sido una de las causas por las que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021.

En noviembre de 2015, ya sin Ortega como director del Metro, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, abrió el servicio total de la Línea 12 donde destacó que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se hizo.

Indicó que en el futuro, el gobierno “va a garantizar que esta línea no vuelva a ser cerrada como tuvo que ser cerrada, el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, tendrá que ser detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco todas y cada una de las empresas”.

 

Usará IMSS reservas financieras debido a la pandemia

 Portada de La Jornada (México)

En el próximo medio siglo el costo adicional por pensiones será de 51 mil millones de pesos, calcula el IMSS.

 En el próximo medio siglo el costo adicional por pensiones será de 51 mil millones de pesos, calcula el IMSS. Foto Pablo Ramos

 

Ciudad de México. A partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará uso de mil 934 millones de pesos de las reservas financieras para garantizar el pago de pensiones por invalidez y vida, las cuales prevé que aumentarán como consecuencia de secuelas y fallecimientos ocasionados por la pandemia de Covid-19, y en los siguientes años por el incremento de complicaciones graves y decesos por diabetes.

Así lo advierte el Informe sobre la Situación Financiera 2020-2021 del organismo y plantea que este año se requerirán 6 mil 544 millones de pesos, de los cuales 99.5 por ciento serán por secuelas de la pandemia y 0.5 por ciento para personas con complicaciones de diabetes.

En los próximos 50 años, el gasto adicional por pensiones de invalidez, viudez, orfandad y ascendencia por el deceso del asegurado o pensionado tendrá un costo de más de 51 mil millones de pesos.

Además de la posposición de cirugías y consultas de especialidad, durante 2020 las personas dejaron de acudir a los servicios de prevención y control de enfermedades, entre ellas la diabetes, por lo que algún porcentaje aún por determinar desarrollará otros problemas, como insuficiencia renal y/o retinopatía diabética, las cuales generan discapacidad física y muertes prematuras.

Aunque el Seguro Social ha señalado que se mantuvo la prestación de algunos servicios, entre ellos los de diálisis y hemodiálisis, el informe reconoce que en 2020 se redujo 25 por ciento la inversión en los servicios de diálisis peritoneal automatizada, con respecto a lo que estaba programado.

La diálisis forma parte de los servicios integrales de Nefrología, donde están las hemodiálisis que también registraron una disminución, pero de sólo 5 por ciento. De igual forma destaca la reducción de 44 por ciento en el pago de servicios integrales de cirugía cardiovascular y de 46 por ciento en cirugía hemodinámica.

Estos, entre otros factores, explican la previsión del instituto sobre el aumento que tendrán las pensiones por invalidez y vida en el corto, mediano y largo plazos.

Déficit en prestación

También advierte que por la reforma legal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2020, por la cual se amplía el derecho de guardería a los hombres, es necesario aumentar las aportaciones a este seguro, lo cual no contemplaron los legisladores.

De entrada, el informe resalta que antes de la pandemia, la cobertura del servicio de guardería era de 23 por ciento de la demanda potencial de las madres trabajadoras. Ahora que se suma a los padres trabajadores, ese porcentaje se reducirá a 12.5 por ciento en este año. Esto exige ampliar la capacidad de atención y contar con mayores recursos económicos.

Mientras los ingresos al seguro de guarderías crecerán 2.7 por ciento en promedio anual, los gastos subirán 4.6 por ciento, con lo que el excedente que existe empezará a disminuir y a partir de 2030 habrá déficit que ascenderá a casi 9 mil millones de pesos, en promedio anual, indica el informe que el pasado miércoles presentó el IMSS al Ejecutivo y al Congreso de la Unión.

Sobre las pensiones de invalidez y vida, el IMSS anticipa que al no contar con recursos para hacer frente a este compromiso con los afiliados, tendrá que echar mano de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, de la Reserva General Financiera y Actuarial, o de ambas.

Los más de 51 mil millones de pesos que se requerirán en los próximos 50 años representan el doble de lo que actualmente tiene la Reserva Financiera y Actuarial de Invalidez y Vida, por lo que será necesario hacer aportaciones anuales a la Reserva General Financiera.

Indicó que se deberá vigilar el comportamiento de los ingresos por cuotas para este rubro y no perder de vista que en los próximos 15 años prácticamente se agotará la población de trabajadores que pueden elegir una pensión bajo la Ley del IMSS de 1973 (antes de las cuentas individualizadas), con lo cual desaparecerá la responsabilidad que hoy tiene el gobierno federal para cubrir esas pensiones.

 

MC y PRI fueron bisagras para Morena; apoyaron 50% de las reformas de AMLO

  Portada de El Universal (México)

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El pasado 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él y Morena podrían negociar con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido político, para tener mayoría calificada y poder reformar la Constitución a partir del 1 de septiembre próximo, cuando inicia la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados.

Las bancadas de oposición que más aportaron votos a las fracciones de la Cuarta Transformación para avalar algunas de las iniciativas del Presidente fueron las del Revolucionario Institucional (PRI) y la de Movimiento Ciudadano (MC) en la 64 Legislatura.

De acuerdo con una revisión de las votaciones a las 30 reformas presidenciales que se presentaron en la 64 Legislatura, los grupos del PRI y de MC apoyaron —en su totalidad o de manera parcial— 15 proyectos y, en algunos casos, aportaron votos para lograr las mayorías calificadas.

Las modificaciones

Entre las reformas más importantes que apoyaron ambas bancadas se encuentran la creación de la Guardia Nacional, el 28 de febrero de 2019, y coincidió en que también el PAN y el PRD votaron a favor de esta modificación constitucional.

Los integrantes del PRI y de MC apoyaron la derogación de la reforma educativa, el 24 de abril de 2019, así como la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos, el 24 de septiembre de 2019; además respaldaron la modificación a los artículos 116 y 127 de la Carta Magna para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, el 10 de octubre de 2019.

Aunque divididos en sus votos, otra de las iniciativas respaldadas por algunos legisladores del tricolor y del partido naranja fue la polémica Ley de Amnistía, el 11 de diciembre de 2019.

Ambas bancadas también otorgaron sus votos para llevar la entrega de recursos públicos a los sectores vulnerables a la Constitución y dejarlo plasmado en el artículo 4 de la Carta Magna, el 10 de marzo de 2020, la cual fue una de las principales promesas de campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo ocurrió con la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede juzgar al Presidente de la República, el 2 de septiembre de 2020, cuando el PRI y MC en su totalidad apoyaron el dictamen.

Ambos suscribieron reformas al Infonavit y al ISSSTE para que los trabajadores pudieran recibir créditos inmobiliarios de manera directa y sin intermediarios.

Asimismo, hubo legisladores de las dos bancadas que respaldaron la reforma presidencial para regular la figura de la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, entre otras.

Donde el tricolor y MC expresaron su rotundo rechazo fue en todos los dictámenes para aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Ley del ISR e IEPS, correspondientes a 2019, 2020 y 2021.

También se opusieron a las últimas tres reformas polémicas: la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la Ley Zaldívar.

EL DATO:

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El PAN se opuso a la mayoría de las reformas impulsadas,como la Ley de la Industria Eléctrica. 

PAN se enfrenta a planteamientos

En contraparte, el Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro prácticamente se opuso a todas las reformas presidenciales y solamente brindó su apoyo total o parcial en nueve.

Por ejemplo, se negó a la derogación de la reforma educativa, a la Ley de Amnistía, a llevar a la Constitución los programas sociales, al outsourcing, a la Ley de la Industria Eléctrica, y de Hidrocarburos y a la Ley Zaldívar.

Estuvieron en contra de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Ley del ISR e IEPS, correspondientes a 2019, 2020 y 2021. Y se abstuvieron en la reforma para que nadie gane más que el Presidente.

Votaron a favor proyectos para que los jóvenes menores de 18 años pudieran abrir cuentas bancarias, la prohibición de la condonación de impuestos, otorgaron apoyo para ampliar el catálogo de delitos para juzgar al Presidente, la reforma de pensiones de López Obrador y la modificación para que los trabajadores reciban créditos inmobiliarios directos y sin intermediarios.

Argumento tricolor

El legislador federal y próximo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, justificó el apoyo del tricolor a algunas reformas presidenciales y de la Cuarta Transformación.

Dijo que no sólo los priistas votaron por ellas, sino también hay respaldo de otras bancadas, y algunas otras modificaciones fueron apoyadas porque iban de acuerdo con la ideología de su instituto político y “mal haríamos si no las apoyáramos”.

“Las reformas constitucionales, la mayoría, tienen los votos no solamente del PRI, también de los otros partidos, por ejemplo, la de revocación del mandato no sólo tiene el apoyo del PRI, sino de otros partidos; la Guardia Nacional tiene los votos del PAN, no solamente del PRI. Se ha generado una especie de contexto de esto [del PRIMor], pero todas las reformas tienen votos de otros partidos”, expuso.

“Hay situaciones muy particulares, por ejemplo, el artículo 4 que es de los programas sociales que sí llevó los votos del PRI, pero mal haríamos si no, porque el PRI tiene una vertiente importante de justicia social, así dice nuestro lema, ni modo que no estemos de acuerdo en que estén esas reformas en la Constitución, pero nuestro propósito y ánimo de independencia del voto está avalado por la participación en la coalición Va por México”, agregó.

Moreira adelantó que el bloque opositor, conformado por la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) está firme, “es casi imposible que se deshaga, pero cada partido tendrá su agenda en particular.

“La de nosotros va a ser una agenda de avanzada en temas como derechos sociales, derechos humanos, mujeres, medio ambiente. Nosotros nunca vamos a destruir las instituciones, vamos a permanecer en la coalición Va por México y tendremos también nuestra agenda propia”, manifestó el diputado.

Postura del partido naranja

De manera paralela, la actual coordinadora de MC en la Cámara de Diputados, Fabiola Loya, dijo que su fracción siempre impulsó una agenda propia y donde hubo coincidencias dieron su respaldo, pero siempre buscaron incidir, y como legisladores, tienen la obligación de ver por el bienestar de la ciudadanía más allá de quién impulse el tema.

“MC siempre ha impulsado una agenda propia, donde en los temas coincidentes daríamos nuestro respaldo, pero también buscamos incidir en la discusión de los mismos. Como legisladoras y legisladores tenemos la obligación de ver por el bienestar de la ciudadanía, más allá de quién esté impulsando el tema. Así sucedió en la discusión de la Guardia Nacional, en el que defendimos un mando civil, o la reforma educativa, en la que pugnamos por salvaguardar la autonomía universitaria”, expuso la coordinadora de MC.

La legisladora comentó que continuarán como una fuerza política que, más allá de ser oposición, defienda, promueva y represente las causas de los mexicanos, pues “no seremos cómplices de un bando ni del otro. Llevaremos una agenda propia, que además de poner en el centro las prioridades de la gente, en el que estaremos atentas y atentos a buscar coincidencias que nos permitan construir acuerdos para impulsar los temas que beneficien a todas y todos”, precisó.

“Revisaremos a profundidad toda propuesta que emane de las fuerzas políticas, así como del Titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, insistimos que las prioridades del Poder Legislativo deben centrarse en salud, reactivación económica, seguridad y abatir la desigualdad, es por ello que seguiremos impulsando temas urgentes, como un ingreso vital para quienes fueron afectados económicamente durante la pandemia”, destacó Loya Hernández.

 

Avala sólo 8.8% de iniciativas de género Legislatura que presume equidad

 Portada de La Razón (México)

 De 68 presentadas aprueba seis

Desechan 11, retiran 5 y 46 quedan pendientes; en veremos, capacitación en perspectiva de género, igualdad sustantiva

Tuvieron que pasar ocho meses y 22 días tras la integración de la Legislatura para que los integrantes de la Cámara baja dieran su aval a una propuesta en materia de igualdad.
Tuvieron que pasar ocho meses y 22 días tras la integración de la Legislatura para que los integrantes de la Cámara baja dieran su aval a una propuesta en materia de igualdad.Foto: Especial
Por: Otilia Carvajal

A dos meses de concluir la LXIV Legislatura, denominada “De la Paridad de Género”, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó únicamente seis iniciativas relacionadas con ese tema; es decir, apenas 8.8 por ciento de las 68 presentadas en tres años.

De las 62 propuestas restantes, 46 quedaron pendientes, 11 fueron desechadas y cinco retiradas, de acuerdo con una revisión de La Razón.

Fue en 2018 cuando por primera vez se alcanzó una distribución equitativa de las curules en San Lázaro con 241 mujeres y 259 hombres.

Sin embargo, esto no se vio reflejado en el trabajo legislativo en materia de paridad, pues en el primer año de la LXIV Legislatura se presentaron 17 iniciativas relacionadas con paridad, de las cuales ninguna fue aprobada: 11 fueron desechadas, tres retiradas y tres se quedan como pendientes.

La primera de estas propuestas fue hecha el 18 de septiembre de 2018, apenas tres semanas después del arranque de la legislatura, por la priista Cynthia López Castro, quien presentó una iniciativa para garantizar la paridad en las comisiones y comités de San Lázaro; sin embargo, se quedó en la “congeladora”.

.Gráfico: La Razón de México

Posteriormente, su compañera de bancada, María Rocha, presentó una iniciativa para incluir el principio de paridad de género en la conformación de los altos cargos de la administración pública federal, pero fue desechada.

Lo mismo ocurrió con la propuesta de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General, con el fin de garantizar una distribución equitativa.

Hasta el tercer periodo extraordinario del primer año de la “Paridad de Género” fue cuando se aprobó una minuta turnada por el Senado para reformar nueve artículos de la Constitución, que garantizan la paridad en los tres poderes, órganos autónomos y gobiernos locales.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 445 votos, y turnado a los Congresos locales para su análisis.

El segundo año de actividades legislativas fue el más productivo en cuanto a iniciativas presentadas en materia de paridad, ya que en este periodo el Pleno avaló cuatro iniciativas, aunque también quedaron pendientes 31 propuestas.

Un ejemplo de las iniciativas que prosperaron fue la propuesta por la diputada Martha Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, quien planteó el principio de paridad en el Consejo General del INE, Organismos Públicos Locales y en el Tribunal Electoral.

Las reformas y adiciones a las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de justicia electoral y paridad de género fueron publicadas el 13 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, en el último año de la Legislatura de la Paridad de Género, los diputados no aprobaron ninguna de las 12 iniciativas propuestas sobre este tema; todas se quedaron en la “congeladora”.

Entre los asuntos pendientes quedó la integración equitativa de los consejos universitarios, propuesta por la priista, Ximena Puente; la capacitación de todos los funcionarios en perspectiva de género y paridad, impulsada por la perredista Verónica Juárez. Así como cambios en diversos artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva y paridad de género, propuesta por el morenista Porfirio Muñoz Ledo.

En su iniciativa, el expresidente de la Mesa Directiva propuso modificar el artículo 1 de la siguiente forma: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, la identidad y la expresión de género (...)”.

En la conferencia “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, reconoció que aún existen obstáculos para la participación de las mujeres en la política.

“Hacer efectiva la paridad en los órganos de gobierno y en las presidencias de las comisiones en la próxima legislatura es todo un reto”, expresó.

 

‘Despega’ comercio entre México y EU

 El Financiero

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Héctor Usla
 
El comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 262 mil 811 millones de dólares entre enero y mayo de 2021, lo que representó un crecimiento de 30.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2020; esto consolidó al país como el principal socio comercial estadounidense, según cifras de la Oficina del Censo de aquella nación.

Asimismo, el valor del comercio total (exportaciones más importaciones) fue superior en un dos por ciento respecto a lo observado durante el periodo enero-mayo de 2019, por lo que el comercio exterior mexicano por fin logró retomar el rumbo respecto a los niveles prepandémicos.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una pieza clave para la recuperación económica de América del Norte tras la pandemia.


“Hubo momentos donde los tres países tuvimos que cerrar nuestra actividad económica y alinear sectores esenciales, lo que representó todo un reto, ya que implicó el cierre de la frontera terrestre para proteger a la población”, dijo a El Financiero.

Para Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, las cifras de comercio entre México y EU han resultado ser muy positivas durante los primeros meses de vida del acuerdo.

“Vemos un superávit muy importante en el balance de comercio entre ambos países, la recuperación económica de EU impulsada por la aceleración de la vacunación y sus programas de rescate económico comienzan a tener un impacto en su demanda de bienes y servicios, lo que sin duda nos ayuda”, puntualizó.

En lo que va del año, las ventas mexicanas a territorio estadounidenses registraron un valor de 153 mil 415 millones de dólares, cifra 29.7 por ciento superior a las observadas en el mismo periodo del año anterior.


Respecto a las compras nacionales, estas se ubicaron en 109 mil 395 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 31.4 por ciento.

En el mismo periodo, el mercado mexicano representó el 14.7 por ciento del comercio que ha realizado Estados Unidos en 2021.

Luego de México, Canadá se ubicó como segundo socio comercial de EU, ya que ese país ha concentrado el 14.5 por ciento del comercio estadounidense; China fue desplazado al tercer lugar (aportó el 13.9 por ciento del comercio de EU), seguido de Japón (4.8 por ciento), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.6), Reino Unido (2.7), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.4).

T-MEC impulsa 10%

El comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y EU ascendió a 557 mil 785 millones de dólares entre julio de 2020 y mayo de 2021, lo que representó un incremento de 10 por ciento a tasa anual, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Desde la entrada en vigor del T-MEC, el comercio entre ambos países mostró resiliencia y una pronta recuperación tras la pandemia del Covid-19.

Durante los primeros once meses de operaciones del T-MEC, México exportó a territorio estadounidense mercancías por un valor total de 334 mil 753 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 12.8 por ciento, reportaron las autoridades del vecino del norte.

A su vez, México importó bienes estadounidenses por una cifra que asciende a los 223 mil 32 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6 por ciento a tasa anual.

De esta forma, el superávit comercial durante los primeros 11 meses del acuerdo comercial fue de 111 mil 721 millones de dólares.

Para Francisco de Rosenzweig, presidente del Comité de Comercio Exterior y Logística de la American Chamber/Mexico, en un escenario de recuperación global, el T-MEC ha demostrado ser una “plataforma comercial potente” que genera de manera cotidiana enormes oportunidades, lo que ha contribuido a acelerar la reactivación económica del país de la mano de EU.

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