viernes, 30 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Comisión de la verdad va, con o sin consulta

 

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Liliana Padilla, Jannet López Ponce
 
Ciudad de México

Morena va por una comisión de la verdad para que los ex presidentes de México “paguen” por todos los crímenes de lesa humanidad, económicos y demás que hayan cometido, a pesar de los resultados de la consulta del próximo domingo, en la que necesitarán el voto de 37 millones de ciudadanos para llevarlos a juicio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que “sea cual sea el porcentaje de participación, esto ya es un éxito”, pues es la primera consulta popular en serio a nivel federal y el número va a ser inédito respecto de las que habido en el pasado.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que “independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los ex presidentes paguen por los crímenes que cometieron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia.

“Adicionalmente, vamos a buscar reformar la ley para que los próximos ejercicios de consulta se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones”.

Desde Chiapas, señaló que por muchos años los gobiernos neoliberales actuaron como una camarilla que se dedicaba a saquear el país y enriquecer a unos cuantos, al tiempo que ignoraba al pueblo y sus necesidades.

Aseguró que la consulta popular es un paso más para que los mexicanos vivan una auténtica democracia, así como para que haya justicia y termine la impunidad.

“Si nunca más queremos tener presidentes asesinos y delincuentes tenemos que salir a participar. Tenemos que romper la inacción de la autoridad electoral que está desincentivando la participación de la gente, dicen que por falta de dinero, pero no han querido reducir sus exorbitantes salarios”, reprochó.

“Saldremos fortalecidos”

Respecto a si el INE está preparado para enfrentar las críticas del gobierno federal y Morena si no se logra la participación de 37.4 millones de ciudadanos para que la consulta sea vinculante, Lorenzo Córdova aseguró que el instituto saldrá fortalecido.

Consideró que aunque no se puede prever cuánto porcentaje de la población participará, eso es lo de menos.

“Ojalá y sean los 93 millones y medio que participen, pero sea cual sea el porcentaje de participación, eso ya es un éxito. Ésta es la primera consulta popular en serio a nivel federal y el número va a ser inédito respecto de las que ha habido en el pasado; será histórica”, puntualizó.

Dejó claro que el INE no seguirá el engaño de algunos actores políticos que buscan confundir a la ciudadanía sobre una pregunta que no existirá en la consulta popular, como hablar de juicios a ex presidentes o comisiones de verdad.

Ante la campaña de Morena que promueve la idea de que la consulta popular será para llevar a juicio a los ex presidentes, puntualizó que eso es un engaño.

“El INE no interpreta qué es lo que quiere decir la consulta. Hay quien ha dicho que se van a hacer comisiones de la verdad o que si es para juzgar a ex presidentes. A ver, lo que el INE va a preguntar es lo que tiene que preguntar. Y lo que los ciudadanos van a encontrar en sus mesas de votación el domingo va a ser exactamente lo que la Corte nos dijo que preguntáramos”, insistió.

En conferencia, adelantó que la propaganda que Morena está difundiendo será investigada para determinar quién la pagó y si se usaron prerrogativas de ese partido, pues con esta también se fomenta confusión.

 

12 millones de hogares reciben apoyos sociales, encuesta nacional de ingresos y gastos

 Excelsior

Se mitiga el golpe al bolsillo La cifra de las familias beneficiarias por programas del gobierno creció 9.8% en dos años y el monto que recibieron, 46% en términos reales

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 Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO.

El año pasado, 12 millones 84 mil hogares en México recibieron ayuda de un programa gubernamental, un alza de un millón 80 mil o 9.8% más respecto a 2018.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Inegi, las familias recibieron 46 mil 41 millones de pesos, 46% más, real, durante dicho periodo.

Para Máximo Jaramillo, director del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad, este incremento se reflejó en los montos promedio recibidos por los hogares, que pasaron de 922 pesos mensuales a mil 308 pesos en el periodo de referencia, un alza de 41.8 por ciento.

En entrevista con Excélsior, indicó que por diseño, los apoyos sociales se extendieron incluso entre los hogares de mayor ingreso, lo que sirvió en parte para mitigar la pérdida de ingresos por la pandemia.

Es deseable, dijo, que la política social sea en dos vías: estrategias focalizadas en la población más pobre, pues se mejorará la distribución del ingreso y, por otro lado, apoyos que en caso de emergencia atiendan a amplios segmentos, como los seguros de desempleo.

PROGRAMAS SOCIALES, A MÁS FAMILIAS

El Inegi mostró que más hogares recibieron una ayuda gubernamental, además de que, en volumen de recursos, aumentó

Un total de 12 millones 84 mil hogares reportaron haber recibido el apoyo de un programa gubernamental durante 2020, lo que implicó un aumento de un millón 80 mil o 9.8% respecto a 2018, según resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

Así, los hogares reportaron haber recibido un total de 46 mil 41 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 46% real en dos años.

Máximo Jaramillo, director del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (Indesig), explicó que este incremento reportado en la ENIGH se vio reflejado en los montos promedio que recibieron los hogares, pues calculó que pasaron 922 pesos mensuales a mil 308 pesos en el periodo de referencia, lo que implicó un alza de 41.8%.

El especialista añadió, en entrevista con Excélsior, que por el propio diseño de los apoyos sociales, éstos se extendieron incluso entre los hogares de mayores ingresos, que sirvieron en parte para mitigar la pérdida de ingresos por causa de la pandemia.

El incremento en las transferencias se vio reflejado en las entidades federativas, en el cual el ingreso de los hogares por este concepto se incrementó en 26 estados y sólo cayó en 6 entidades.

LOS PROBLEMAS REDISTRIBUTIVOS

Pese a la mayor cobertura y monto de los programas sociales durante la pandemia, Jaramillo enfatizó en las fallas que tuvo la distribución de los recursos que recibieron los hogares.

En primer lugar, expresó que se redujo el número y la proporción de hogares de menos ingresos que recibieron apoyos, en contraste con los hogares de mayores ingresos, quienes aumentaron no sólo en número, sino que el monto recibido también estuvo al alza.

Esto obedece al reenfoque de la política, pues se eliminaron programas altamente focalizados como Prospera, y se reemplazaron por otros como becas, que pretenden llegar a todos los segmentos”, expresó.

El también académico de la Universidad de Guadalajara comentó que el principal problema de la política social es que tiene los problemas de dos paradigmas: el focalizado, que pretende llegar sólo a los pobres, y el universalista, que busca llegar a la mayor cantidad de población posible.  “Un diseño que yo no recomendaría, que es agarrar todo el dinero de la política social y dar un ingreso parejo a todos, sería más redistributivo que el esquema actual”, sentenció.

REENFOCAR LA POLÍTICA SOCIAL

Máximo Jaramillo no se mostró en contra de apoyar a los hogares de ingresos medios y altos en coyunturas como la actual, ya que toda la población sufrió algún grado de afectación con la pandemia, y en particular la población en zonas urbanas.

Sin embargo, expresó que la política social debe estar preparada en dos ámbitos distintos.

Por un lado, tener programas focalizados que sólo atiendan a la población más pobre, pues con ello nivelas el terreno para sacarlos de la pobreza y también mejoras la distribución del ingreso. Y por otro lado, debes tener programas enfocados a activarse en casos de emergencia para atender a un amplio segmento de la población, como lo son seguros de desempleo o ingresos mínimos que permitan hacer frente a emergencias”, dijo.

Finalmente, dijo que el gasto en salud ha sido insuficiente para la crisis.

ACCIONES

El exsecretario ejecutivo del Coneval también se refirió a la importancia de los apoyos gubernamentales para afrontar la caída de los ingresos familiares. Indicó que a partir de 2018 se dio un incremento del 50 por ciento en ellos y a más personas, pero señaló que este apoyo no se distribuyó correctamente.

Dijo que “aquí la buena noticia es que hubo un aumento de programas, la mala noticia es que fue distribuida muy malamente porque a la gente más pobre le dejamos de dar 35 por ciento de apoyos respecto a lo que tenían en 2018”.

Comentó que una parte de la mala distribución de los apoyos gubernamentales se da con la ampliación de las transferencias a los adultos mayores.

Detalló que en estos casos las personas bien identificadas, que tenían pensión del IMSS y bien ubicados por el gobierno, aumentó. Mientras que a los adultos mayores de comunidades lejanas que no cotizaron en la formalidad, es mucho más difícil identificarlos y, por lo tanto, no les llegaron los apoyos.

Estableció que la ubicación de las personas con mayores necesidades es muy mala en esta administración a pesar de que su lema es ‘Primero los pobres’, y “en aras de universalizar (los programas sociales) dejamos de poner atención a la gente más pobre y la paradoja es que los apoyos gubernamentales, que sí crecieron, se fueron a los deciles de ingresos más altos”.

Al 10 por ciento más pobre, más pobre, las transferencias gubernamentales cayeron casi 30 por ciento entre 2018 y 2020”, enfatizó.

 

Adeudos fiscales se disparan; llegan a 1.3 billones

 Portada de El Universal (México)

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A más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, el saldo de adeudos de los contribuyentes con el fisco rebasó el billón de pesos, monto sin precedente que casi se duplicó en comparación con el cierre del sexenio anterior, ante mayor fiscalización.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que al cierre del primer semestre de 2021, los contribuyentes debían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un billón 353 mil 283 millones de pesos.

Lo anterior frente a los 848 mil 155 millones de pesos de igual periodo de 2020 y de los 822 mil 305 millones del saldo que había en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con la información, las empresas son las mayores deudoras del fisco.

“Están creciendo por el hecho de que la autoridad está llevando actos de fiscalización de años anteriores y es más rigurosa en sus auditorías, en su revisión y análisis”, explicó el integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta.

Mencionó que seguramente muchos de esos saldos no corresponden al ejercicio fiscal actual, quizá de 2020 para atrás.

No descartó que estén relacionados con las empresas que están siendo rechazadas para el registro del outsourcing bajo la nueva reforma.

Uno de los requisitos es tener en sentido positivo la opinión de cumplimiento por parte del SAT, que abarca desde presentación en tiempo y forma de las obligaciones, declaraciones de impuestos o informativas, estar localizado o estar al corriente de pagos y no tener un adeudo.

Para el especialista, los adeudos más importantes son de las empresas porque el SAT puede revisarlas cinco años atrás cuando están registradas ante el fisco, y a las no dadas de alta las puede examinar hasta 10 años atrás.

Recordó que el SAT recientemente dio a conocer las tasas efectivas que debieron pagar diversos sectores en comparación con las que pagaron.

“De origen y de fondo es porque la autoridad está llevando a cabo un esquema de revisión de los últimos tres años a la fecha de forma más directa a los contribuyentes”, explicó al abundar sobre razón por la cual crecen más los adeudos.

Un crédito o adeudo fiscal se deriva de un acto de fiscalización de la autoridad, indicó.

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La cartera

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, casi la totalidad de los pendientes y compromisos que tienen los contribuyentes con el SAT son de las empresas.

A junio de 2021 debían un billón 103 mil millones de pesos frente a los 666 mil 896 millones del primer semestre de 2020.

Los grandes contribuyentes adeudan de esa cantidad 370 mil 217 millones de pesos, cuando hace un año el monto era de 243 mil 371 millones.

Por sectores, destacan como empresas morosas fiscales las de la industria manufacturera, de la construcción, comercio al por mayor, servicios profesionales, científicos y técnicos, así como inmobiliarios y alquiler de bienes, e información en medios masivos, entre otros.

En la cartera del SAT hay un millón 345 mil 908 créditos fiscales no controvertidos que involucran un monto de 490 mil 587 millones de pesos, de los cuales son factible de cobro un número de 977 mil 384 por 331 mil 662 millones.

En ese estatus están los adeudos controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido o bien al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no admita la autoridad un medio de defensa.

Hay 142 mil 323 créditos controvertidos que se pelean en los juzgados por un importe de 862 mil 694 millones de pesos, que si bien son controlados por la administración tributaria, está de por medio un amparo, y por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro.

  

Outsourcing va a extra... y doblan a Mier para que tramite desafueros

 Portada de La Razón (México)

 En Cámara, Morena eludió 3 veces casos Toledo y Huerta

Desahogan hoy periodo para aplazar reforma en materia de subcontratación; dictamen considera prórroga de cinco meses; pelean diputado y senador morenistas por excluir retiro de inmunidad; al final, líderes anuncian segundo extraordinario para ese fin

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El diputado Ignacio Mier y el senador Ricardo Monreal, ayer.Foto: Especial
Por: Magali Juárez

Tras negarse a incluir los desafueros de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo Gutiérrez este viernes en un periodo extraordinario de sesiones desde el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, el senador Ricardo Monreal acordó con el diputado Ignacio Mier Velazco discutirlos en una segunda sesión extraordinaria que se llevará a cabo en agosto próximo.

El intercambio de descalificaciones entre los integrantes de las bancadas de la Cámara de Diputados y del Senado de Morena motivó una reunión urgente entre los coordinadores, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, quien citó al primero para hacer que se definiera sobre los dictámenes de Huerta y Toledo.

En tanto que ayer por la noche, quedó listo en la Cámara de Diputados el dictamen para ampliar la entrada en vigor de la reforma al outsourcing que hoy será votado en la Cámara de Diputados, mismo que propone ampliar el plazo a más tardar al 1 de enero de 2022.

De acuerdo con el documento cuya copia tiene La Razón que será discutido y en su caso, aprobado en las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, propone que “las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 31 de diciembre de 2021”.

En tanto, la reforma al cuarto artículo señala que tratándose de empresas que operan bajo un régimen de subcontratación, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de enero de 2022.

El senador Ricardo Monreal (1) y el diputado Ignacio Mier (2), ayer, con legisladores de Morena, en la sesión plenaria.Foto: Cuartoscuro

Sobre el pleito de Morena, a petición del senador zacatecano, Mier Velazco, diputado por Puebla arribó a las 14:30 horas al Senado de la República, quien primero se reunió con legisladores del Partido del Trabajo y anduvo por los pasillos del recinto legislativo con rostro desencajado.

Posteriormente, dialogó con Monreal en un par de ocasiones, incluso entre los escaños, en los que aguantó sin réplica los reclamos por haber dejado suelto al diputado federal, Rubén Cayetano, quien por segunda ocasión arremetió en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Cayetano García aprovechó su primera intervención en el pleno para demandar al coordinador Monreal, que actuara en apego con los valores de la Cuarta Transformación y permitiera la resolución de los desafueros.

A diferencia del martes pasado, día en el que el diputado por Guerrero arremetió en conferencia de prensa contra el coordinador de la Jucopo, esta vez el senador por Puebla, Alejandro Armenta salió en defensa de su coordinador.

Puebla tiene 6 millones de habitantes, no me une nada a él. Yo no solapo ni soy tapadera de nadie

Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Afirmó que los integrantes de la bancada de Morena en el Senado “no son cómplices de la impunidad” y le recordó que desde el miércoles se difundió en el chat interno de la bancada de Morena el documento en el que se pidió retirar los desafueros de la propuesta para el extraordinario, a petición de Ignacio Mier.

“Hay un documento que señala quién es el responsable de que se haya excluido el desafuero. En los pueblos se dice que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”, enfatizó.

Cayetano García no tardó en subirse a la tribuna de nuevo para ratificar el señalamiento que hizo contra Monreal y acusar a Armenta de palero.

“Eso de hacerle la segunda al autodestape es como el comedido que siempre queda mal, como un hombre libre me expreso con meridiana libertad, como lo dicta mi conciencia, yo no soy palero ni títere de nadie, el no pertenecer a ningún grupo de poder o faccioso, me permite ratificar lo que he dicho del senador Monreal, de usted no vale la pena hablar, eso de que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde, no me ofende”, manifestó.

Luego del pleito “fraterno” que protagonizaron sus legisladores en el pleno de la Permanente, el líder de Morena en San Lázaro, Mier Velazco y Monreal Ávila salieron de una encerrona para decir que eran muy “amigos” y anunciaron que impulsarán la realización de un segundo periodo extraordinario para el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

En conferencia de prensa conjunta, Monreal aseguró que sí existen posibilidades de que se realice el segundo periodo extraordinario con la propuesta de los diputados morenistas que fue turnada a comisiones, la cual tendría que aprobarse por mayoría calificada en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

“Como bien señaló el senador Ricardo Monreal y amigo, vamos de manera conjunta nosotros, todos los diputados presentamos la iniciativa, ya fue turnada a la Primera Comisión para que sesione””, comentó Ignacio Mier.

El coordinador de los diputados de paso se desmarcó de Benjamín Saúl Huerta: “Puebla tiene 6 millones de habitantes, no me une nada a él. Yo no solapo ni soy tapadera de nadie”.

Ricardo Monreal, por su parte, se refirió a los dichos del diputado Rubén Cayetano García contra él: “Yo estoy acostumbrado a la mala vida y le expreso al diputado Cayetano, frente a sus argumentos, simplemente mis respetos”, dijo.

  • El dato: El pasado lunes se suspendió la sesión virtual de la Primera Comisión Permanente en la que se analizaría y votaría el desafuero de Huerta y Toledo.

Pide Claudia Sheinbaum que no haya impunidad

Después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dejó fuera de su próximo periodo extraordinario el dictamen para desaforar a los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado al Poder Legislativo para que no haya “impunidad frente a la corrupción”.

Confió en que el tema pueda tratarse en sesión ordinaria, donde tendrá que decidirse si se les quita el fuero o no.

“Pues entiendo que habrá una sesión ordinaria, en su momento, y espero que en la sesión ordinaria pueda plantearse nuevamente este tema, porque el tema aquí, finalmente, pues es que no haya impunidad frente a la corrupción; eso es lo que nosotros defendemos”, sostuvo en videoconferencia.

Cuestionada sobre si son los diputados federales de Morena los que obstaculizan la discusión del tema, la mandataria opinó que cada quien tiene su responsabilidad y, en lo que respecta a ella, apoyará a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en las acusaciones contra los diputados. -  Con información de Karla Mora

 

Amnistía a torturados, ancianos y sin condena, exige AMLO

 

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Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto para liberar de manera anticipada a víctimas de tortura, adultos mayores de 75 años y a personas recluidas por más de 10 años sin sentencia.

Los posibles beneficiarios son presuntos responsables de delitos del fuero federal, aunque instó a los gobiernos estatales a promover medidas similares. Ante la prensa reconoció que la decisión es polémica; sin embargo, subrayó que nadie merece ser torturado y la práctica debe ser desterrada del país. “Y puede ser polémico y no nos importa, pero no podemos nosotros continuar con esas prácticas medievales, completamente contrarias a los más elementales derechos humanos… Cero tortura”, advirtió.

Instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, elaborar de inmediato el decreto para que las excarcelaciones se den a la brevedad, a más tardar el 15 de septiembre próximo.

En México hay actualmente 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales 94 mil 547 (43 por ciento del total) no han sido sentenciadas. De esta población, 87 por ciento están acusados por delitos del fuero común y el resto, 12 mil 358 internos, del federal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Si bien de abril de 2020 a la fecha han sido liberadas 6 mil 824 personas (casi todas por Covid-19), ahora podría beneficiarse un número superior, aún no definido.

El mandatario sugirió a los “de arriba”, de juzgados y tribunales, bajarse el sueldo, ahorrar y aplicar la austeridad republicana para contratar más gente, al tiempo de combatir la corrupción y la burocracia. En este punto insistió en la importancia de reformar el Poder Judicial.

¿Cómo está el ánimo de los mexicanos?

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que en México “no podemos andar con medias tintas ni con dudas. Cualquier persona, sea quien sea y haya sido objeto de tortura, debe ser puesta en libertad de inmediato y los torturadores deben ser castigados”.

López Obrador detalló los objetivos del decreto: serán liberados los acusados por delitos no graves que hayan estado en prisión por más de 10 años, sin recibir aún sentencia.

Segundo, “adultos mayores (de 75 años o más) que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados”.

Tercero, serán excarcelados adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, que no hayan cometido delitos graves. En este caso la Secretaría de Salud emitirá el diagnóstico correspondiente y la liberación no deberá pasar del 15 de septiembre.

Y, cuarto, “todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado”, “para cualquier delito”, “de cualquier edad, o sea, cero tortura”.

Cuando le preguntaron de los casos de Israel Vallarta y Brenda Quevedo –señalados como líderes de una banda de secuestradores del asunto Florence Cassez y sometidos a tortura–, respondió que como política de Estado su gobierno no permite ese mecanismo como medio para obtener una confesión.

“El planteamiento va a ser: el Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura, repudiamos la tortura, no queremos tortura en México, se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta la tortura”, subrayó.

Además, no se trata sólo de las élites, “muy dadas al uso de la fuerza” o de pedir, “como víctimas de un delito, que al responsable se le elimine, que no se le tenga consideración ni piedad, que ‘tiene que hablar y no le hace que lo torturen’. Pues eso no lo consideramos humano”.

 

Repuntan ingresos públicos, pese a la pandemia

 El Financiero

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Felipe Gazcón
 
En medio de la pandemia, los ingresos totales del sector público durante el primer semestre de 2021 registraron un crecimiento vigoroso al ubicarse en 2.9 billones de pesos, un alza del 7.3 por ciento real (descontando el factor inflacionario) respecto del mismo periodo del año anterior.

Este es su mayor avance en cuatro años para un periodo similar, impulsado por los recursos provenientes de la actividad petrolera y de los fideicomisos y superó lo programado en 98 mil 311.5 millones de pesos.

“La actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles pre pandemia de forma más acelerada a lo previsto”, indicó Hacienda en su Informe de Finanzas Públicas a junio.


El subsecretario Gabriel Yorio subrayó que la economía mexicana tiene un soporte de crecimiento de 6 por ciento para este año.

“Este dato implica que veremos mejor un desempeño en el tercero y cuarto trimestre, ya que se está esperando una mayor reapertura de la economía; por la tercera ola no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado”, enfatizó en conferencia.

Previó que el reporte del Inegi del PIB del segundo trimestre que se anunciará el viernes arroje un resultado mejor de lo esperado por especialistas.

De acuerdo con el reporte de finanzas, los ingresos petroleros aumentaron 62.9 por ciento anual, y aunque resultaron inferiores a lo programado, en 38 mil 268 millones de pesos, su crecimiento fue el más significativo para un periodo similar desde 1995, ante los mayores precios del crudo.


El precio del crudo mexicano promedió 60 dólares en el semestre, muy por arriba de los 42.1 dólares previstos en el presupuesto.

Los no petroleros crecieron 1.4 por ciento, y fueron mayores a lo programado en 136 mil 579.5 millones de pesos, principalmente por ingresos no tributarios, que subieron 19.4 por ciento anual, y superaron en 141 mil 579 millones lo estimado.

Los tributarios aumentaron 1.1 por ciento, y a su interior, los del ISR disminuyeron 0.9 por ciento y en el IVA se observó un alza de 8.8 por ciento.

“Los ingresos tributarios, sin incluir el IEPS de combustibles, tuvieron un crecimiento real anual de 2.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020 y fueron mayores al programa en 42 mil 902 millones de pesos, en línea con la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria”, indicó Hacienda en su reporte.

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 Ingresos (Especial)

Acuden a fondos y fideicomisos

Los ingresos no tributarios subieron 19.4 por ciento anual, y superaron en 141 mil 579 millones lo estimado, al sumar un total de 243 mil 924 millones de pesos, “como resultado principalmente de la regularización presupuestaria de los recursos de fondos y fideicomisos.

Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Planeación Presupuestaria, explicó que los ingresos no tributarios se explican por la captación adicional de los fideicomisos: “Entraron recursos del Fonden, de Conacyt y otros más”.

“También vemos mayores derechos, casi 28 mil millones de pesos adicionales a lo programado, por la mayor actividad económica y luego hay otras entradas por colocación de bonos a mejor precio que el nominal”, puntualizó.

“Destaca en el periodo la recuperación de activos financieros del Fondo de Salud para el Bienestar por 33 mil millones de pesos; del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales por 25 mil 400 millones de pesos; del Conacyt por 15 mil 900 millones de pesos; así como, los ingresos derivados por operaciones de financiamiento (colocación sobre par) de 24 mil 511 millones de pesos”, detalló Hacienda en su reporte.

Gasto total crece 4.1%

En el primer semestre del año el gasto ascendió a 3 billones 193 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.1 por ciento real respecto de 2020, y además fue mayor a lo programado en 17 mil 10 millones de pesos.

El gasto programable avanzó 7.7 por ciento, en los ramos administrativos el gasto creció 14.5 por ciento y en los ramos autónomos el avance fue de apenas 0.9 por ciento.

Posible ratificación del secretario

Por otra parte, Gabriel Yorio dijo que hay una posibilidad de que el viernes el Grupo de Trabajo en el Congreso ratifique a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda.

Precisó que el secretario ya está trabajando de lleno en la formulación del Paquete Económico de 2022.

El funcionario estimó que el precio del petróleo promedió 60 dólares por barril en el primer semestre, y dijo que para las finanzas públicas conviene más un precio alto.

Yorio descartó que la degradación de la calificación de Pemex por parte de Moody’s vaya a tener algún impacto sobre la calificación soberana.

El subsecretario añadió que el gobierno tiene un blindaje financiero de 79 mil millones de dólares, incluyendo los recursos de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, pero descartó la necesidad de usarlo este año y en 2022.

Indicó que además de los recursos del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios se tiene un sistema financiero bien capitalizado.

Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos, explicó que Hacienda ya erogó el 100 por ciento del presupuesto aprobado para Dos Bocas y le dieron algo de presupuesto adicional, sin precisar monto.

Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, dijo que Pemex está haciendo la evaluación del costo que tendrá la creación de la empresa del gobierno Gas Bienestar, pero la idea es que venda el energético a precio bajo.

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