jueves, 6 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Indagan fallas estructurales; Fiscalía de la CDMX analiza causas de colapso en la Línea 12

 Excelsior

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Peritajes destacan separación en trabes, hundimientos y desgaste, posibles causas del desplome en el Metro

Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO. Fallas de origen, desgaste en los durmientes, hundimientos y separaciones entre trabes están entre las posibles causas del desplome de un tren en la Línea 12 del Metro.

Los primeros peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asentados en la carpeta de investigación iniciada por el caso, señalan también que la zona en la que se edificó la línea del Sistema de Transporte Colectivo no era apta para el tipo de construcción.

Según fuentes judiciales consultadas por Excélsior, las vías donde se registró el siniestro presentaban desgaste por falta de mantenimiento, así como vibración.

Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que  el peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL para determinar la causa del incidente ya está en marcha.

FGJ VE SEPARACIÓN EN TRABE

Separaciones en la trabe que se desplomó y su unión con las otras de las llamadas ballenas analizan peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como las causas del colapso en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12, que hasta ayer sumaba 25 muertos, entre ellos un menor.

Lo anterior se desprende de reportes asentados en la carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, iniciada por lesiones-lesiones culposas, daño a la propiedad-culposo, homicidio y homicidio culposo de tránsito de vehículo (caída de vehículo en movimiento).

Los primeros peritajes de la Fiscalía han detectado fallas estructurales, desgaste en los durmientes, así como hundimientos en el terreno sobre los que se asienta esta la línea del Sistema de Transporte Colectivo.

La tarde del 4 de mayo fueron intensificados los trabajos en la zona del desastre con 12 peritos, encabezados por Manuel Izquierdo Plata, coordinador de Servicios Periciales.

También participan técnicos especialistas en subsidencias (hundimientos) que desarrollan estudios de geotecnia y mecánica de suelos.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por este diario, se corroboró que las vías del tren donde se suscitó el siniestro presentaban un desgaste por falta de mantenimiento. Además, señalan vibración en la vía.

OCHO CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Hasta el momento se han iniciado ocho carpetas de investigación por diferentes ilícitos contra las personas muertas o lesionadas a causa del accidente del tren del Metro.

Los expedientes han sido iniciados en distintas coordinaciones territoriales de la FGJCDMX, informaron las fuentes consultadas, como las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, y en la agencia especializada en delitos cometidos al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Lo que se persigue es homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad culposo.

Algunos de los expedientes fueron iniciados derivado de las notificaciones que hicieron los hospitales a la Fiscalía capitalina, por el ingreso de personas que resultaron lesionadas o de pacientes que perecieron.

De acuerdo con reportes oficiales, del total de fallecidos 21 murieron en el lugar del accidente y cuatro en un hospital.

En tanto, de las personas que necesitaron atención médica hospitalaría, solamente siete requirieron cirugía.

Al cierre de esta edición, el gobierno informó que 44 víctimas permanecían hospitalizadas y 47 personas ya habían sido dadas de alta.

En tanto, nueve personas reportadas como ausentes a través de Locatel seguían sin ser localizadas.

-Con información de Wendy Roa

“NO VAMOS A CUBRIR A NADIE”

Aquí no vamos a cubrir a nadie”, sentenció ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras informar que ya está en marcha el peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL, con el que se buscar llegar al fondo de lo sucedido en el siniestro del lunes pasado en la Línea 12.

El tema aquí central es saber las causas de lo que pasó, porque hay 25 personas que perdieron la vida y porque hay una obra millonaria que se hizo, y por eso estamos contratando una empresa que haga un peritaje a fondo y por eso estamos pidiendo a la Fiscalía General de Justicia que haga los peritajes correspondientes y las sanciones penales si es que se encuentran responsabilidades.

Aquí no vamos a cubrir a nadie, entonces ése es el compromiso de la jefa de Gobierno, ir a fondo en este tema, dar la información completa”, aseguró.

La mandataria añadió que se revisará no sólo la operación y el mantenimiento que se le ha dado a lo largo de ocho años y medio a la L12, sino que también se verificará el proyecto ejecutivo y la obra civil que se realizó en su momento.

Vamos a ser muy responsables en información que requiere la ciudadanía, que es obligación nuestra proporcionarla; en los peritajes que se hagan, en las responsabilidades que pueda haber frente a servidores públicos de antes y a todos los servidores públicos, desde los que participaron en la construcción y las empresas”, dijo.

Wendy Roa

 

Hubo 48 sancionados por Línea 12... Ebrard y Delgado la libraron

 Milenio

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Rafael Montes, Alma Paola Wong
 
Ciudad de México

La Contraloría General de la Ciudad de México sancionó en 2014 a 48 servidores públicos por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aparece en el registro con dos inhabilitaciones, una por 20 y otra por cinco años, dictadas el 4 de septiembre de 2014 y el 22 de noviembre de 2016, respectivamente.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2018, la Suprema Corte confirmó un amparo que desechó las resoluciones sancionatorias dictadas en su contra.

Ahora ya no aparecen 18 en la base de datos de funcionarios sancionados. Eso puede significar que sus sanciones aún no han quedado firmes o que fueron revocadas por mandato judicial, según lo precisa en su sitio web la Secretaría de la Contraloría capitalina.

De acuerdo con una consulta realizada por MILENIO al Registro de Servidores Públicos Sancionados, entre los nombres que no aparecen están Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo, contra quien se habían dictado inhabilitación de 20 años y sanción económica por 2.5 millones de dólares.

Asimismo, Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles, contra quien se habían dictado dos inhabilitaciones por 20 y 15 años y sanciones por 297.8 millones de pesos y 725.2 millones de pesos.

Tampoco están Juan Armando Rodríguez Lara, ex director general de Administración, contra quien originalmente había al menos una multa por 2.9 millones de pesos; Gustavo Cruz Villafranco, ex director de Construcciones de Obras Civiles del  Proyecto Metro, al que se había inhabilitado 10 años, ni Héctor David Martínez Blanco, ex director de Administración de Contratos del Proyecto Metro.

De los servidores públicos que sí aparecen en el registro destacan aquellos que cuentan con las multas económicas más grandes y las inhabilitaciones más severas, a pesar de que algunas son diferentes de las que originalmente se habían impuesto en 2014.

Por ejemplo, Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro, acumula dos destituciones, una multa por 7.8 millones de pesos y cuatro inhabilitaciones, dos de 15 años, una de 10 y otra de cinco. 

Contra él, en 2014, se habían ordenado inhabilitaciones por 20, 15, 10 y un año, así como multas por 3 mil 687 millones de pesos, 613 millones y 297.8 millones.

Examen a estructuras

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ordenó la revisión de todas las estructuras de viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Precisó que el Colegio de Ingenieros, asociaciones y estructuralistas colaborarán en la revisión, en especial de puntos que pudieran presentar problemas debido a las características del suelo de la ciudad. 

Después del desplome ocurrido el lunes, la ciudadanía denunció en redes sociales diversos daños que presenta la infraestructura del Metro. Incluso, personal de la empresa advirtió sobre puntos de riesgo en otras líneas como la 9 y la B. Sobre el costo de esta labor, Sheinbaum no dio estimaciones.

Mientras, personal de la empresa noruega Det Norske Veritas trabaja desde ayer en la zona del desplome en Tláhuac, como parte del peritaje externo solicitado por parte del gobierno capitalino.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que hoy se realizará el contrato para dar a conocer mañana el costo que tendrá el peritaje. 

Destacó que la empresa ha estado en operaciones desde hace más de 150 años y uno de sus proyectos es la investigación forense de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

En tanto, las autoridades reportaron que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, tiene un adelanto de 30 por ciento (10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12. Los resultados se presentarán el próximo lunes.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden envió sus condolencias y aseguró que su país está listo para ayudar a México mientras se reconstruye de esta tragedia.

Ebrard y Delgado la libraron, pese a informe de diputados

Marcelo Ebrard y Mario Delgado libraron denuncias, pese a que fueron señalados por una comisión especial de la Cámara de Diputados como responsables de algunos delitos en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Tras 10 meses de investigación y comparecencias, la Comisión Especial para el Seguimiento a los Recursos Federales Destinados a la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados concluyó sus trabajos en  marzo de 2015 con la presunción “altamente probable” de que algunos servidores públicos incurrieron en uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado en torno al megaproyecto.

Sin embargo, el grupo de trabajo se limitó a formular recomendaciones a la entonces Procuraduría General de Justicia del DF y a la PGR integrar las averiguaciones y consignar a los responsables de los probables delitos, sin presentar denuncia alguna.

En su informe presentado ante el pleno, la comisión especial señaló: “En una administración pública con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas definidas, como es el Gobierno del DF, se recomienda en este caso de la Línea 12 deslindar las responsabilidades de los siguientes funcionarios: el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, y el ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez”. Solo este último fue sancionado, aunque un amparo borró las penalizaciones.

Con información de Fernando Damián...

 

López Obrador: el INE es de lo más ineficiente y parcial

 La Jornada

El INE es de lo más ineficiente y parcial y se tiene que renovar el sistema electoral mexicano, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 El INE es de lo más ineficiente y parcial y se tiene que renovar el sistema electoral mexicano, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Roberto García Ortiz

 

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) es “de lo más ineficiente y parcial y se tiene que renovar el sistema electoral mexicano”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de ayer calificó de “kafkiano” lo que sucede en ese organismo, por el bajo número de votantes mexicanos en el extranjero, comparado con su presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Consideró que el tono de la crítica a sus opositores subió porque no les ha resultado la campaña mediática contra su gobierno.

“Llevamos a cabo una transformación. Los opositores están desesperados, pero no levanta el movimiento reaccionario, ¡no levanta!, y le buscan y le buscan, más ahora en temporada electoral ¡y no pueden! Y es más la lanzada de los medios, pero la gente no sale a protestar en contra del gobierno, o salen, pero muy pocos, nada que ver con lo que está pasando en otros países, donde la gente está en la calle y reprimen y hay muertos, eso los medios de aquí no lo difunden, los medios convencionales, con honrosas excepciones.”

La crítica al órgano electoral se extendió a que no logra que se faciliten los trámites “para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero. Llevamos como 20 años así. Cuando digo que, aunque parezca paradójico o contradictorio, son aparatos para que no haya democracia. Puede parecer así, irreal, kafkiano. El presupuesto del INE este año debe ser como de 20 mil millones de pesos. Es de lo más costoso en el mundo, pero lo estamos viendo, de lo más ineficiente y muy parciales, que eso es lo peor”.

De ahí pasó a una denuncia “como ciudadano” en torno al actual proceso electoral y optó por que se confirme, si es real o falsa. Se trata de un tuit que él encontró el martes, en el que Adrián de la Garza (López Obrador no dio a conocer el nombre), candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, “ofrece que si votas por él o si lo ayudas vas a tener, no sé si mil 500 o mil 800 pesos cada dos meses. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje, ya mañana sabremos”, repuso.

A los intelectuales que recibían dinero de los gobiernos anteriores les recomendó, “si se les endureció el corazón, que se humanicen”. Si no es ya posible que ellos cambien, que sus hijos sí o sus nietos lo hagan, porque “si a mí me toca dar un consejo a mis hijos –que lo hago– o a gente que quiero, que quiero mucho, que son millones de personas, mi consejo es: ‘No a lo material’”.

Para responder a los ataques en su contra, acusó que los actuales son tiempos de canallas, de zopilotes, que “está envilecido en la actualidad.” También contestó a la pregunta de un reportero en torno si tuvo relación con el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “No estoy muy enterado de eso o muy metido en el caso. Aunque los adversarios estén pensando que yo soy el que di la orden y que de aquí salió la consigna y se decide todo sobre este asunto, les puedo decir, en honor a la verdad, que no tuve nada que ver, nada absolutamente, que este es un asunto de la fiscalía (FGR) que pidió su desafuero por encontrarlo responsable de algunos delitos o de presuntos delitos, para ser más exacto. Yo no fabrico delitos, no me dedico a eso, no es mi fuerte la venganza, nada más que el león piensa que todos son peludos”.

Y le resultó de mofa que en una columna se le hubiese atribuido ordenar la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, “que lo exoneré, ¡es para un Óscar!”, y reiteró que ordenó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, “que busquemos la forma de llevar a cabo cambios en la legislación para que no haya ese tipo de resoluciones en días inhábiles, que se acaben los sabadazos”.

 

Víctimas de Línea 12 del Metro reclaman atención de autoridades

 El Universal

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Gobierno local les incumple con funeral

Nancy regresó a casa en un ataúd. Dentro del féretro quedaron los sueños de la estudiante de Pedagogía, quien también trabajaba y con su sueldo, además de pagarse la escuela, colaboraba con los gastos del hogar.

Para ella no hubo un velatorio, tampoco se cumplió la promesa del Gobierno de la Ciudad de México que aseguró pagaría el funeral para todas las víctimas del accidente en el Metro.

Humberto, el padre de Nancy, dice que no hubo algún funcionario del Gobierno que se acercara a guiarlo en el trámite para reclamar el cuerpo de su hija. Fueron horas de búsqueda por los hospitales, el deambular terminó el martes cuando Enrique, su novio, halló su cuerpo en una ambulancia del servicio forense estacionada en la agencia ministerial en Iztapalapa-6.

En la explanada, el trabajador de una funeraria se acercó para informarles que el Gobierno local les ofrecía el servicio gratuito. No fue así porque tras más de 10 horas en trámites, la familia “perdió su lugar” en un velatorio.

A este rechazo se suma una nueva angustia. Ayer, Tanya, la hermana menor de Nancy, fue trasladada del Hospital Xoco a uno privado de la colonia Roma en donde se puede hacer válido el seguro del Metro. Sin la autorización de los padres, sólo con la anuencia de una tía que se encontraba de guardia.

Al padre le preocupa no poder solventar los gastos para pagar el material quirúrgico que requiere su hija herida por una fractura en la columna vertebral y una hemorragia interna que mantiene a la adolescente de 15 años grave.

“A Nancy no le tocaba morir. Tenía muchos días por delante y con sus estudios cambiaría su vida y la de sus dos hermanas”, dice Humberto frente al ataúd de su hija.

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La familia de Nancy recibió apoyo de una mujer estadounidense para completar los gastos funerarios. Foto: Hugo García/ El Universal.

Añade que el martes por la noche recibió la llamada de una mujer estadounidense que dijo llamarse Michel y le pedía un número de cuenta para depositarle 10 mil pesos como ayuda.

La desconocida se enteró del caso por medio de los noticiarios de Estados Unidos y buscó a la familia para donarles el dinero, con esos recursos Humberto completó los gastos del velorio.

El padre se pregunta: “¿Por qué existe gente que siente lo que padecemos en este momento, mientras que nuestros gobernadores ni un acercamiento tienen?”.

En Xoco piden insumos para operaciones

Familiares de los lesionados por el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro denunciaron que personal de Salud del Hospital General de Xoco, ubicado en la alcaldía Coyoacán, les ha solicitado insumos para intervenir quirúrgicamente a sus seres queridos debido a que no tienen el material necesario.

Patricia Salina Manzo, esposa de Sergio René Alvarado Hernández, de 48 años, dijo que su pareja recibió una atención médica rápida; sin embargo, luego de ser intervenido en el Hospital General de Iztapalapa por siete costillas rotas tuvo que ser trasladado a Xoco por un paro cardíaco y una fractura en la columna vertebral.

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El hospital solicitó el material a un proveedor, dijo el comisionado de Atención a Víctimas. Foto: Berenice Fregoso/ El Universal.

Comentó que los médicos han atendido a su esposo con todos los medios, pero no son claros sobre la fecha de la operación y le solicitaron insumos, por lo que demandó que las autoridades se hagan responsables de los gastos.
“(...) Sólo pedimos que se hagan responsables de sus gastos y todo lo que requiera tanto en el hospital y posteriormente si es que llega a necesitar rehabilitación”, indicó.

Ahí mismo, Itzel Ramírez Álvarez, hermana de Nancy Esveidy, de 44 años, expuso que su familiar tiene fractura de cadera y denunció que no han podido operar a su hermana por la falta de materiales porque los médicos les han solicitado que los consigan.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, dijo que los insumos fueron solicitados por Xoco a un proveedor, pues son materiales especializados.

“Ya teníamos planes para el 10 de mayo”

La familia de Brandon Giovanny, de 12 años, pidió, entre gritos y llanto, justicia por su muerte tras el colapso de la Línea 12 del Metro. Sus rostros no podían expresar más que dolor y rabia por no entender cómo habían ocurrido los hechos y por qué, justo cuando el menor estaba a punto de llegar con su madre, ocurrió la tragedia.

“Le robaron su vida a mi nieto”, dijo la abuela Aurora entre lágrimas y desconsolada.

Brandon Giovanny trabajaba en un restaurante para comprarle un regalo a su madre para el 10 de mayo. Le gustaba el rap y antes de que Marisol Tapia, su mamá, lo despidiera para llevarlo al panteón de San Lorenzo Tezonco, le puso su canción favorita. La letra hablaba de la calle y la vida en ella, sonó durante varios minutos y luego la música cesó.

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Brandon fue velado en casa antes de que fuera trasladado al panteón de San Lorenzo Tezonco. Foto: Diego Simón/ El Universal.

“Tú no tenías que estar ahí, hijo, tú no”, repetía su abuela, miraba al cielo, negaba con la cabeza, se tapaba el rostro y las lágrimas no paraban.

El terreno de tierra y grava en ocasiones levantaba el polvo. En el fondo de un inmueble en obra negra, yacía su féretro blanco, pulcro.

“Es que no lo creo, ya teníamos planes para el 10 de mayo, quería mucho a mi niño”, repetía la abuela de Brandon Giovanny.

Ayer, el cuerpo del menor fue sepultado en el panteón de San Lorenzo Tezonco. Un largo cortejo fúnebre escoltó la carroza gris hasta el último punto. Evitaron pasar por la zona del siniestro, el vehículo rodeó largas calles para no encontrarse de frente con las ruinas del Metro.

 

Desplome en L-12 trastoca vida a familias de víctimas, a usuarios, negocios…

 Portada de La Razón (México)

 Pegan pérdidas, falta de sustento y atención limitada

Despiden a fallecidos, algunos eran soporte económico; parientes de hospitalizados acusan retrasos de atención por falta de materiales y no tienen cómo comprarlos; para pasajeros habituales de la línea el cierre significa más gasto y levantarse más temprano; para los locales de la zona, pérdida de clientes

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Frente al Hospital General Balbuena los familiares esperan todo el día.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Otilia Carvajal

Remigio Gayosso necesita dos cirugías, una en el brazo y la otra en la pierna, por las fracturas ocasionadas al caer del vagón que se desplomó en la Línea 12 del Metro. Pero hasta este miércoles no tiene fecha para sus intervenciones.

Sus familiares aguardan afuera del Hospital General Balbuena desde que fue trasladado la noche del accidente en el que fallecieron 25 personas.

También denunciaron que han sido abandonados por las autoridades, ya que el hospital no tiene los materiales necesarios para hacer las operaciones, por lo que deben cubrir los gastos del material que el personal les adelantó, es costoso.

La cirugía más complicada será la de la pierna, ya que es una fractura expuesta. “Se quedó sin piel”, explicó Omar. A su tío sólo le han suministrado analgésicos para tratar la fractura, pero al estar descubierta temen que pueda infectarse con alguna bacteria.

Hasta este miércoles permanecían internadas 44 personas tras el colapso del tren, de acuerdo con el corte de las 21:00 horas del micrositio de la Ciudad de México.

Además, 47 personas han sido dadas de alta, mientras que 9 fueron reportadas como desaparecidas.

Los informes médicos también han sido contradictorios, señaló su sobrino Omar García. Primero les dijeron que las operaciones eran de carácter urgente, pero hoy les comunicaron que podrían diferirse entre siete a 10 días.

Remigio no pudo regresar al día siguiente a su local de pizzas, a donde se trasladaba para trabajar desde Valle de Chalco. Llegaba a las 10:00 horas y se iba después de las 9:00 de la noche, relató a La Razón su sobrino, Omar García.

El hombre de 42 años es el único sustento de su familia: su esposa y dos niñas de tres y seis años.

“Le gusta estar con su familia, disfrutar de sus hijas; es hogareño”, recordó.

Su trabajo absorbía todo su día, por eso en su descanso aprovechaba para estar con sus hijas, comentó otra familiar.

A los gastos del hospital se suma la renta del local, que debido al accidente está cerrado, por lo que piden el apoyo que el Gobierno capitalino se comprometió a dar.

Afuera del hospital ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, las familias de los afectados esperan a la intemperie para recibir el reporte médico al menos tres veces al día de los heridos.

Frente al nosocomio, con la bandera izada a media asta, hay un camellón techado con bancas que las personas acondicionaron para permanecer todo el día.

El cuerpo del pequeño Brandon Giovanny, de 12 años, fue velado este miércoles y ayer mismo fue llevado al Panteón Tezonco, a pocos metros de donde ocurrió el accidente.Foto: Cuartoscuro

Las familias están equipadas con lo necesario para una jornada que podría extenderse por un número de días indefinido. Trajeron un garrafón de agua, tortas, sándwiches y cobijas.

Sobre esa calle también hay dormitorios gratuitos, módulos transparentes con un bloque de cemento y una colchoneta de plástico sobre éste. Las personas ingresan, intentan dormir, pero en menos de una hora vuelven a salir.

La familia de Mauricio “N”, nombre cambiado para proteger su identidad, declaró que si bien han recibido atención de las autoridades y del personal de salud, el equipo del hospital para realizar los estudios del paciente está descompuesto.

El joven de 28 años está reportado como delicado. El parte médico indica que tiene trauma neurocraneal y torácico, además de afectaciones en los pulmones, explicaron dos de sus familiares, mientras se llevaban las manos al rostro.

Una de sus familiares comentó que es importante que el sector público cuente con equipo adecuado, no sólo para las víctimas del accidente, sino para las demás personas que son atendidas.

En el Hospital Balbuena también permanece Rigoberto Quiroz, padre de Brandon Giovanny, el menor de 12 años que falleció en el desplome de la trabe sobre avenida Tláhuac.

Un dolor de muelas lo llevó a perder la vida

José Juan Galindo Soto fue al dentista para atenderse un dolor de muela. Desde hace días tenía la molestia y aprovechó su descanso por el día de la Santa Cruz para ir al dentista. Él se dedicaba a la albañilería.

Le pidió a su esposa, Evelyn Xiomara Ramírez, que lo acompañara y ambos subieron a su auto. Luego de acudir a la cita médica, regresaban tranquilamente a su domicilio en la alcaldía Tláhuac.

Al pasar frente a la plaza comercial conocida popularmente como “Las Ollas”, una de las ballenas del Metro cayó sobre el vehículo, provocando la muerte de José Juan.

Este miércoles lo velaron en el domicilio de sus padres, en la colonia Los Olivos, muy cerca de donde ocurrió el accidente.

Su madre, la señora Amelia, se encuentra enferma -pues sufre de presión elevada- por la impresión de ver el auto de su hijo aplastado por la pesada construcción, cuenta Efraín, padre de José Juan.

“Se puso muy mala por la impresión de ver el coche de mi hijo, se me volvió como loquita, desesperada, enojada; ya sabe cómo es eso de la presión. Cuando ve el accidente y todo... era su único hijo y, perderlo, está duro”, dijo Efraín Galindo en entrevista.

Evelyn se encuentra hospitalizada con heridas, en el Hospital General de la Villa, lejos del lugar donde velan a su pareja, José Juan, de 34 años. Tampoco asistirá al sepelio.

En un domicilio de la colonia Ampliación Olivos, Efraín y Amelia organizaron el velorio “gracias a los vecinos que nos apoyaron con azúcar, café, vasos, ya ve que así se acostumbra aquí”, contó Efraín Galindo.

Este jueves, a las 13:00 horas, se llevarán a cabo las exequias de José Juan en el Panteón de Tezonco.

Tardan en llegar al trabajo, gastan más en pasaje...

Néstor Cruz, de 34 años y chofer en una empresa, ya planea comprarse una bicicleta para su recorrido al trabajo desde Tezonco hasta Culhuacán, ya que no ve el momento en que quede la Línea 12 del Metro y tiene que buscar alternativas, pues está llegando tarde por el tránsito en la avenida Tláhuac.

“Ya estoy viendo cómo comprarme una bici, pues mi trayecto es de Tezonco a Culhuacán y me estoy haciendo casi una hora diaria al trabajo, pues el transporte público es muy tardado y en el Metro sólo hacía 15 minutos, pues son cinco estaciones”, narró a La Razón.

Desde el incidente se ha levantado más temprano por el temor de no llegar a tiempo a su trabajo; sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que siempre se atraviesa algo que no le permite llegar a su hora. También buscó como alternativa el Periférico para “rodear”, pero no sirvió.

Desde el accidente, los autobuses de transporte público tardan 30 minutos más para llegar de Mixcoac a la estación Periférico Oriente, ya que por lo estrecho de avenida Tláhuac, colapsa el tránsito, refiere Ariana Espinoza, de 35 años, quien señala que ahora pierde hasta hora y cuarto para llegar a su trabajo.

“Le pido que la arreglen lo antes posible ya que es un caos, tardo más tiempo y gasto más en pasaje, además de que pierdo más tiempo. Me desespero mucho y tengo que levantarme más temprano; además los camiones son insuficientes”, dijo a este diario.

Juan Carlos Machorro, de 40 años de edad, también señala que tarda en promedio 20 minutos más para llegar a su trabajo en el Centro Histórico, ya que los autobuses o microbuses son más lentos que el Metro, aunque, como beneficio, dijo hay más vigilancia.

“Sí afecta, cerraron todo el Metro en lo que lo reparan. Tomo el camión en Ermita y agarra Tláhuac, pero si hay más retrasos. Es más tardado, unos 20 minutos y eso que no voy hasta Tláhuac; creo que sí se tardan más porque hay más tránsito en las calles. Me gustaría pedirle a Sheinbaum que abriera la mitad de la Línea, como en 2014, ya que no tienen algún problema, y el otro tramo que se cierre hasta que lo reparen”, dijo.

Cierre de avenida ya impacta a negocios

Tras el incidente en la Línea 12 del Metro, otros afectados por la situación son los comerciantes que se encuentran frente a la estación Los Olivos, algunos de los cuales refieren tener pérdidas hasta por dos mil pesos diariamente y temen que el tiempo se extienda por los peritajes.

Desde que ocurrió el accidente, el de ayer fue el segundo día que dejaron de percibir ingresos, mientras que aún no saben cuándo se reabrirá la avendia.

Autoridades capitalinas cerraron de manera temporal avenida Tláhuac a la altura de la estación Los Olivos, mientras se realizan las labores de retiro y mantenimiento del puente elevado; sin embargo, los comerciantes temen que los trabajos se extiendan por los peritajes.

Carlos López es responsable del servicio automotriz Lobo, que se encuentra frente a la zona del incidente, detalló a La Razón que desde el suceso dejaron de percibir ingresos, ya que no dejan pasar autos por la avenida, lo que ha impedido que sus clientes se acerquen al sitio.

Le pido que la arreglen lo antes posible ya que es un caos, tardo más tiempo y gasto más en pasaje, además de que pierdo más tiempo. Me desespero mucho y tengo que levantarme más temprano; además los camiones son insuficientes

Ariana Espinoza, Empleada

“Estamos abiertos, pero no sirve de nada, porque los carros no pasan. Las autoridades sólo dejan pasar a los microbuses, pero nada más, y nosotros ya estamos padeciendo la falta de dinero, dejamos ir entre mil y dos mil pesos aproximadamente en toda la jornada”, detalló.

López dijo que no les han avisado cuando van a reabrir la zona, a pesar de que ya fueron retirados los vagones, pues le preocupa que las investigaciones prolonguen los cierres y les dañen en su bolsillo, cuando apenas comenzaban a salir de la pandemia: “yo les pido a las autoridades que nos apoyen porque las rentas son caras por estar en la avenida”, dijo.

A pesar de ser un local muy pequeño, Carlos paga ocho mil 500 pesos al mes, misma situación de locales cercanos, pero teme que por los cierres no alcance a juntar este mes el dinero.

Mirna Macías, que tiene un negocio de instalación de Gas LP, dijo que por el momento se encuentran abiertos, pero no hay entrada de automóviles, por lo que si la gente desea visitarlos tiene que ser a pie, ya que la calle se encuentra cerrada.

“Estamos abiertos pero la calle está cerrada y si hemos tenido un poco de menos clientes, pero ahí vamos aunque si hay pérdidas”, explicó.

En esa parte de la avenida, hay unos 30 negocios relacionados a refacciones para automóviles y piezas, fondas, restaurantes, pizzerías y reparación de celulares.

Patricia Pichardo, tiene un negocio de venta y recarga de extintores, además de vender señalamientos de emergencia para automóviles, pero mencionó que desde hace dos días ha impactado en su negocio la falta de clientes.

“Hemos visto mucho la baja de clientes, sobre todo porque no se puede pasar porque está cerrada la calle. No sabemos cuándo se abra ya que no nos han dicho nada, pero ojalá que sea pronto ya que la renta sigue y pagamos cada mes nueve mil pesos”, narró a este diario.

  • El dato: El transporte público concesionado brinda apoyo en traslados intermedios sobre la avenida Tláhuac, con un costo de cinco pesos, y en los horarios habituales del Metro.

 

Privados importan ya un tercio de la gasolina y más de la mitad del diésel

 El Economista

 Cifras del primer trimestre del año

La internación total de combustibles del extranjero ha bajado por la menor demanda, pero los volúmenes transados por los competidores de Pemex han crecido consistentemente en el último año; mercado captado por particulares enfrenta retos por los cambios a la Ley de Hidrocarburos.

Privados importan ya un tercio de la gasolina y más de la mitad del diésel
 
 KarolGarcía

En el promedio del primer trimestre del año, el volumen de diésel importado por privados superó por primera vez al de Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras que la gasolina importada por empresas distintas a la empresa estatal llegó a 138,095 barriles por día, lo que representó el 33.48% del total de gasolinas que se importaron al país. Esta participación está muy por encima del 18% que se registró en 2020 y es de más el triple del 9.9% de participación privada del 2019, según datos de la Secretaría de Energía. 

De acuerdo con expertos y abogados del sector, es en este mercado donde se observarán las mayores afectaciones provocadas por la recientemente promulgada reforma a la Ley de Hidrocarburos, en que la autoridad podrá negar de facto y cancelar permisos para actividades de importación, distribución y comercialización de combustibles para devolver mercado a Pemex. 

Por lo pronto, según el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, en el primer trimestre del año se importó un volumen total de 412,524 barriles diarios de gasolinas. Este volumen fue 32.5% inferior al del año anterior y es el más bajo de los últimos seis años, incluso por debajo de los 416,757 barriles por día que se importaron en el 2016, que fue el primer año de importación legal de combustibles por parte de privados tras la reforma energética. 

Y de este volumen de importación, 274,429 barriles diarios correspondió a Pemex, es decir el 66.5% del total, con lo que el restante 33.5% fueron importaciones de 14 empresas privadas que realizan esta actividad en México. 

Esta participación se compara con la del año pasado, en que Pemex importó el 82% de las gasolinas con un volumen de 501,436 barriles diarios en el primer cuarto del año, y los privados únicamente el 18%, o sea 110,504 barriles por día en el promedio del primer cuarto del 2020. 

El ascenso de las importaciones por parte de empresas distintas a Pemex ha sido muy notorio, puesto que en el primer año en que privados pudieron traer de forma legal combustibles a México, la importación de gasolinas por parte de empresas distintas a Pemex fue de 0.13%, en 2016; y luego se redujo a 0.05% en 2017; pero aumentó a 1.4% en 2018; para elevarse hasta 9.8% en 2019 y duplicarse de un año a otro al llegar al 2020. 

En 2016, las empresas privadas importaron únicamente 522 barriles por día, volumen que ha aumentado 264 veces al llegar al 2021. 

DIÉSEL

Según datos de la Secretaría de Energía, en el promedio de enero a marzo se importó un volumen total de 174,104 barriles diarios de diésel, que resultó 29% inferior al del mismo lapso del año anterior. Además, fue el volumen más bajo desde el 2016, en que se importaron 133,288 barriles por día. 

De este volumen total de importación de diésel, 84,080 barriles diarios correspondieron a Pemex, o sea, el 48.3%, mientras que 90,024 barriles diarios fueron importados por empresas privadas, con lo que con una participación de 51.7% en las importaciones de diésel, los privados superaron por primera vez a Pemex. 

Cabe recordar que las importaciones de diésel por parte de empresas como Exxon, Arco, Chevron y las comercializadoras Trafigura y Vitol, son las que más se dispararon en el mercado mexicano, aumentando de 6 barriles diarios en 2016, a 1,534 barriles por día en 2017, a 41,924 barriles diarios en 2018, a 74,685 barriles diarios en 2019 y llegando hasta 88,548 barriles diarios en 2020. 

Así, tan sólo del 2017 al 2018 las importaciones privadas pasaron de 0.65% del total a 15% a nivel nacional, aumentando hasta 27% al llegar al 2019, para subir hasta 36% en 2020 y rebasar el 51% en el primer trimestre de este año. 

Al presentar su defensa sobre la Ley de Hidrocarburos en el Congreso, la Secretaría de Energía reveló que al 28 de febrero se reportó un total de 70 permisos para importación de gasolinas y diésel vigentes en manos de privados, de los cuales 39 correspondieron a un año y 31 a permisos de 20 años. En la misma fecha, Pemex reportó tres permisos para importación con vigencia de un año y 10 para 20 años. En lo relativo a la turbosina, los privados reportaron un total de nueve permisos vigentes, mientras que Pemex reportó cinco. 

“Dichas cifras contrastan con la cantidad de permisos para la importación de gasolinas y diésel otorgados durante la administración anterior. Al 23 de agosto de 2018, se encontraban vigentes un total de 1,068 permisos de importación de petrolíferos, de los cuales 542 correspondían a diésel, 440 a gasolinas y 86 a turbosina”, expuso la Secretaría de Energía en lo referente al abuso de otorgamiento de permisos que se dio en la apertura del sector. 

Entre el 2011 y el 2018, las importaciones totales de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo pasaron de 566,300 barriles por día a 997,300 barriles diarios, con un aumento de 76%, lo que explica el mercado que desea recuperar Pemex.

Por lo pronto, el martes fue promulgada la reforma a la Ley de Hidrocarburos y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a 43 asociaciones de gasolineros de las 32 entidades federativas, pidió hacer cambios reglamentarios y de procedimiento, mientras que las empresas en lo particular preparan los distintos amparos para suspender el nuevo ordenamiento.  

Desde la aprobación de los cambios a este ordenamiento en el Congreso, distintos empresarios y abogados del sector aseguraron que habrá una pugna legal para la defensa de la no retroactividad de derechos adquiridos, la desproporcionalidad de las medidas aplicadas para un objetivo distinto que sería frenar el mercado ilegal de hidrocarburos y la amenaza de que se ejecuten expropiaciones de facto a las inversiones realizadas en el país. Este martes, reiteraron que acudirán a juzgados especializados en competencia económica en los próximos días.

  

Aprieta SAT a contribuyentes y aumenta la recaudación

 El Financiero

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 Zenyazen Flores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘apretó’ la fiscalización y creció a un billón de pesos su cartera de adeudos al arranque de 2021, lo que contribuyó a conseguir los 995 mil millones de pesos de recaudación programada para el primer trimestre del año.

Expertos consultados por El Financiero señalaron que la mayor recaudación por fiscalización se debe a que ha permeado entre los contribuyentes la campaña de sensibilización del fisco en cuanto a cumplir con las obligaciones fiscales, por lo que las empresas han acudido a la autocorrección y las personas físicas también se han regularizado para evitar sanciones.

Asimismo, destacaron que la recaudación por fiscalización sea mayor este primer trimestre de 2021 de recuperación económica comparado cuando menos con los dos primeros trimestres de los dos años anteriores sin pandemia.


La cartera de adeudos fiscales hiló cuatro trimestres al alza tanto en incorporación de créditos como montos a cobrar.

En el primer trimestre del año se reportaron un millón 365 mil 451 créditos fiscales equivalentes a un monto de un billón de pesos. El SAT destaca que a marzo hubieron 869 mil 268 créditos fiscales equivalentes a 304 mil 189 millones de pesos que no están controvertidos y son factibles de cobro.

El importe recuperado de créditos fiscales en el primer trimestre de 2021 ascendió a 17 mil 752 millones de pesos, ligeramente superior al monto observado en igual periodo del año pasado cuando se recuperaron 16 mil 106 millones de pesos de la cartera de créditos.

SAT SAT (Especial)

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Más recaudación, menos actos

Derivado de la fiscalización, eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, el fisco recaudó 112 mil 268 millones de pesos entre enero y marzo de 2021, monto récord para un periodo similar dentro de los registros del SAT.


De ese monto, 64 mil 923 millones de pesos fueron por recaudación secundaria, es decir, la que se genera por la intervención de la autoridad fiscal, a través de acciones para elevar la eficiencia recaudatoria, mediante programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva.

El resto, 47 mil 344 millones de pesos, se recaudaron a través de ingresos virtuales derivados de control de obligaciones y de facultades de comprobación que se refieren a la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

El fisco, que encabeza Raquel Buenrostro, logró esta recaudación con menos actos de fiscalización en el primer trimestre del 2021.

Entre enero y marzo de este año se realizaron 4 mil 815 actos de fiscalización, esto es una reducción de 63 por ciento respecto de los 15 mil 386 actos efectuados en igual periodo del 2020.

El SAT explica que los menores actos de fiscalización vistos al inicio de año se deben a que se ha buscado “reducir al máximo posible las molestias innecesarias a los contribuyentes y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, ya que la política para los actos de fiscalización ha sido la de privilegiar la calidad sobre la cantidad”.

Permea ‘sensibilización’ del SAT

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, señaló que un factor visto desde 2019 es la ‘sensibilización’ del SAT a los contribuyentes, es decir, que exista una percepción de que se van a ejercer las nuevas facultades fiscales penales, para orillar a los pagadores de impuestos a regularizarse.

“La facultad que ha ocupado el SAT es de sensibilización a los contribuyentes en decirles que si no cumplen pueden tener no solo un problema administrativo sino un tema penal. El año pasado lo vimos con los grandes contribuyentes y eso ha permeado hacia abajo y medianos contribuyentes y posiblemente es un factor que incide en la recaudación”, estimó.

Juan Manuel Franco, socio del Área de Impuestos de BDO México, dijo que las cartas invitación que envía el SAT a los contribuyentes están funcionando porque hacen que estos demuestren que en los últimos 3 o 5 años han hecho correctamente sus pagos provisionales.

“Me ha tocado ver que hay empresas que sí han tenido esa autocorrección porque, inclusive, la omisión de los contribuyentes no es por dolo o mala fe, sino que es por errores y el contribuyente revisa nuevamente la determinación de sus pagos provisionales y se da cuenta de errores sobre ingresos, y eso como consecuencia ha ocasionado mayor recaudación al fisco”, afirmó.

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