viernes, 5 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

28 estados recortan dinero para elección; están en riesgo comicios locales, advierte el INE

Excelsior

 

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CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 28 estados recortaron recursos para sus órganos electorales en el año de los comicios más grandes en la historia del país.

De acuerdo con un informe del INE, las entidades federativas con la mayor reducción de presupuesto son Oaxaca, con un recorte de 89.43%; Puebla, 87.99%; Morelos, 79.97% y Durango con 51.89 por ciento. Les siguen Sinaloa, 42.43%; Aguascalientes, 38.4%; CDMX, 37.18% y Nuevo León con 33.3%.

Sólo los árbitros electorales de Baja California, Coahuila, Edomex y Veracruz recibieron 100% del presupuesto solicitado. El resto de los estados tiene recortes menores a 30 por ciento.

La falta de recursos podría afectar el pago de dietas a funcionarios, o de documentación como actas o boletas, además del financiamiento a partidos, la capacitación, la contratación de servicios y el pago de convenios con el INE para instalar casillas.

Si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección tendría que haber desaparición de Poderes, alertó el INE.

Ante esto, indicó Lorenzo Córdova, en los casos de gobernador faltante, el Senado puede designar a un provisional, a propuesta del Presidente de la República.

Aspectos de los comicios locales que están en foco rojo, según el INE.

  • Pago de dieta a funcionarios electorales estatales y municipales.
  • Arrendamiento de oficinas y otro tipo de bienes inmuebles.
  • Problemas para entregar el financiamiento público a los partidos.
  • Reducción de capacitadores y pagos a asistentes electorales.

28 estados sufren por elección

Varias entidades sufrieron recortes de entre 30% y 89% en los presupuestos solicitados por institutos electorales.

Varias partes del país está en “amenaza de quiebra del Estado democrático” por falta de recursos para los órganos electorales en varias entidades, alertaron consejeros del INE, ante 28 entidades que recortaron los recursos para comicios, de los cuales 8 estados sufrieron recortes de más de 30%. 

Las entidades con mayores recortes fueron Oaxaca con un recorte de 89.43%, Puebla 87.99%, Morelos 79.97%, Durango 51. 89%, seguidos de entidades como Sinaloa, 42.43%, Aguascalientes 38.4%, Ciudad de México 37.18% y Nuevo León 33.3%. 

Las entidades restantes tienen recortes por debajo del 30%, con excepción de Baja California, Coahuila, Estado de México y Veracruz, que recibieron el 100% de sus presupuestos solicitados. 

Según un informe del INE, las entidades que tienen “impacto considerable” en el desarrollo de sus procesos electorales son Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit, mientras que tienen “impactos moderados”, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Por ejemplo, hay siete entidades que podrían tener afectaciones en los pagos para documentación electoral (actas, sobres, boletas), tres entidades que podrían tener problemas para otorgar financiamiento a los partidos y cuatro en los que podría haber afectaciones el pago del convenio con el INE para instalar casillas.

RIESGO DE CRISIS CONSTITUCIONAL 

Si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección podría darse una crisis constitucional que, según Lorenzo Córdova, se arreglaría con la desaparición de poderes para que, en los casos de elección de gobernador, el Senado, por dos terceras partes, y a propuesta del presidente de la República, nombre a gobernadores provisionales. 

“Pero ojalá que por la salud de la democracia que nunca, que nunca esa situación excepcional que prevé el articulo 76 fracción Quinta de la Constitución se haga valer, porque eso implicaría la ruptura del orden Constitucional y del orden democrático en una entidad federativa”, dijo Córdova Vianello. 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama subrayó que “vean hacia donde estamos yendo, esa es la magnitud del problema que tenemos delante, señoras y señores estamos frente a una amenaza de quiebra del estado democrático en distintas partes del país”. 

Antes, al tomar la palabra el consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo un llamado a los gobernadores y congresos locales para que subsanen la situación y a los tribunales electorales “porque del informe se advierte que ha habido algunos asuntos que no han, yo creo, sido atendidos con la premura que se requería, es decir, tanto en su primera resolución o como en la mira estratégica de como solucionar los asuntos en controversia”. 

La consejera Carla Humphrey dijo que “cabe en todos señalar estas responsabilidades, señalar que este país ha tenido transiciones democráticas sin derramamiento de sangre, justamente porque se cumple con los procesos electorales con cada una de las etapas que creo también que ya podemos revisar para ajustar y acortar alguna de ellas, pero es esa base jurídica y este andamiaje procesal electoral lo que ha permitido estas transiciones de gobiernos sin conflictos importantes”. 

Dania Ravel, consejera electoral, opinó que si no se “define a la brevedad posible una estrategia inmediata que nos ayude a subsanar los compromisos relacionados con los recursos financieros faltantes estaríamos atentando directamente con un derecho fundamental de las y los ciudadanos: su derecho a votar, su derecho a elegir”. 

ESTADOS CON MÁS AFECTACIONES 

Entre los riesgos y afectaciones que ve el INE en los recortes y/o retrasos en las entregas de recursos se encuentra que Aguascalientes podría no pagar dietas a los órganos desconcentrados, afectaciones a bienes muebles e inmuebles, bienes intangibles, materiales y suministros, reducción de capacitadores y asistentes electorales y afectaciones para la documentación electoral (actas, sobres, boletas para las casillas) 

Colima puede tener problemas para entregar el financiamiento público a los partidos, sus licitaciones, el pago del convenio con el INE (para instalar casillas), documentación electoral (actas, boletas, sobres), la instalación del PREP, y la operatividad de los órganos desconcentrados. 

En Hidalgo, las afectaciones podrían ser a contrataciones de servicios de terceros como es el caso del PREP, mientras que Morelos podría tener problemas en el PREP, la documentación y material electoral, así como la operatividad de órganos desconcentrados (Consejos distritales y municipales) 

En Nayarit, el Congreso local ordenó un recorte de 11% al presupuesto del órgano electoral, pero el gobierno del estado se ha negado a entregar los recursos con el pretexto de falta de dinero.

En esta entidad hay riesgo en la operatividad del organismo electoral local, el financiamiento a los partidos, las licitaciones, la documentación y material electoral, el PREP, la operatividad de órganos desconcentrados y el arrendamiento de bienes inmuebles. 

Oaxaca enfrentaría riesgos en el pago de las operaciones del órgano electoral, la documentación y material electoral, la operatividad de los órganos desconcentrados, el PREP, y el convenio con el INE para instalar casillas.

 En tanto, Sinaloa puede tener afectaciones en la operatividad del órgano electoral y la entrega de financiamiento a los partidos políticos, mientras que Sonora tiene problemas para su documentación y material electoral, la operatividad de órganos desconcentrados, el PREP y el pago del convenio con el INE para instalación de casillas. 

Tlaxcala enfrenta retos para pagar la operatividad de los órganos desconcentrados, su documentación y material electoral, arrendamiento de bienes inmuebles y pagos de bienes muebles y Zacatecas el pago del convenio con el INE para instalar casillas. 

MAYORÍA MORENISTA IMPUSO LOS RECORTES AL GASTO

De los ocho estados más afectados por recortes en sus recursos a organización de elecciones por parte de los Congresos locales, Oaxaca, Puebla, Morelos, Durango, Sinaloa y Ciudad de México, tienen mayoría de legisladores de Morena, mientras que en Aguascalientes y Nuevo León la mayoría es panista. 

El caso de Nayarit, que también está en la lista de las entidades más afectadas en su proceso electoral por falta de recursos, no se debe al recorte de 11% que ordenó el Congreso local, sino a la negativa del gobernador, Antonio Echeverria García, se ha negado a entregar los recursos al órgano electoral de la entidad, aduciendo que no hay dinero y que “nadie está obligado a lo imposible”. 

Las entidades con mayores recortes fueron Oaxaca con un recorte de 89.43%, Puebla 87.99%, Morelos 79.97%, Durango 51. 89%, seguidos de entidades como Sinaloa, 42.43%, Aguascalientes 38.4%, Ciudad de México 37.18% y Nuevo León 33.3%. 

Del total de 28 entidades con recortes, 17 órganos electorales han solicitado ampliaciones presupuestales a sus congresos locales. 

Estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Por ley, ni el Instituto Nacional Electoral ni la Federación pueden aportar recursos para subsanar los faltantes en las elecciones locales. 

El propio INE se ha declarado en “déficit” debido al recorte de 870 millones de pesos que sufrió en su presupuesto, además de que no se le otorgaron mil 500 millones solicitados para organizar la consulta popular de agosto próximo.

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Gasto federalizado registra su peor inicio de año en el último lustro

 El Economista

 Rodrigo A. Rosales Contreras

 
Disminución de -5.0% a tasa anual real en enero del 2021

Únicamente cuatro estados presentaron incrementos en la transferencia de recursos federales: Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León; las caídas más pronunciadas fueron en Ciudad de México, Colima y Nayarit.

Gasto federalizado registra su peor inicio de año en el último lustro

Tras los estragos del Covid-19 del 2020, las entidades federativas y los municipios del país comenzaron este 2021 con menos recursos federales respecto al año pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante enero de este año, el gasto federalizado ascendió a 147,407 millones de pesos, que derivó en una diferencia anual de -2,382 millones, el peor resultado en el último lustro, considerando sólo el primer mes de cada año.

En términos relativos, se presentó una disminución de -5.0% a tasa anual real, que también fue la caída más pronunciada en los últimos cinco años, después del descenso de -8.0% en enero del 2016.

Destaca que la contracción de -5.0% del gasto federalizado significó hilar tres inicios de año con desplomes (-0.5% en enero del 2019 y -1.9% en igual mes del 2020), es decir, desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, situación que no se observaba desde que hay registros en la SHCP (1990).

En tanto, este decrecimiento en los recursos que la Federación transfiere a las administraciones locales derivó a que todos sus ramos se ubicaron en terrenos negativos: -49.2% en convenios de descentralización, -19.7% en provisiones salariales y económicas y otros subsidios (Ramo 23), -5.0% en participaciones y -2.8% en aportaciones.

Mientras los rubros de protección social en salud y convenios de reasignación (transferencia a estados por las dependencias y entidades públicas para el cumplimiento de objetivos de programas federales) no ostentaron recursos; en el caso de protección social en salud, en el 2020, según la SHCP, derivado de los cambios en el servicio de salud pública, los recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar no se incluyeron por el momento en el gasto federalizado.

El ramo más importante es el de participaciones federales, de libre ejercicio, con una contribución de 49.1% del total del gasto federalizado (72,326 millones de pesos); el Ramo 28 responde a variaciones en la recaudación federal participable —ingresos tributarios y petroleros— (cayó -2.3% anual real en enero), que a su vez, depende de la actividad económica.

Cabe recordar que cuando las entidades reciben menos ingresos por participaciones se activa el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, cuya función es estabilizar las finanzas públicas estatales.

El segundo ramo más importante es el de aportaciones federales, que pertenece al gasto programable, con una participación de 48.5% del total del gasto federalizado (71,554 millones de pesos). El Ramo 33 solventa problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero.

Por estado

La importancia del gasto federalizado radica en que, en promedio, significa 84.6% de los ingresos totales de las entidades, sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México, donde representó 56.1%; por su parte, simboliza 71.7% de los ingresos totales de los municipios, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque en las demarcaciones de mayor rezago social, que son la mayoría, esa proporción es superior a 90 por ciento.

En este contexto, en enero del 2021, únicamente cuatro estados presentaron incrementos en el gasto federalizado: Baja California Sur (2.1% a tasa anual real), Aguascalientes (0.5%), Sonora (0.2%) y Nuevo León (0.1 por ciento).

Al otro polo, con las contracciones más pronunciadas, se colocaron Ciudad de México (-17.2%), Colima (-13.3%) y Nayarit (-10.1 por ciento).

Por monto, las entidades que recibieron más recursos federales fueron Estado de México (16,094 millones de pesos), la capital del país (11,184 millones), Veracruz (9,180 millones), Jalisco (8,150 millones), Chiapas (7,617 millones), Oaxaca (6,691 millones), Puebla (6,537 millones) y Guerrero (5,831 millones).

En la parte baja se posicionaron Campeche (1,487 millones), Baja California Sur (1,187 millones) y Colima (1,112 millones de pesos).

Desempeño de la gestión

De acuerdo con el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF) de la ASF, en su Cuenta Pública 2019, la Ciudad de México se ubicó en último lugar con 77.5 puntos, de 100 posibles (valor máximo), es decir, a menor puntaje corresponde una gestión menos adecuada de los fondos y programas considerados.

El IDGGF, formulado por la ASF desde la Cuenta Pública 2013, busca proporcionar una apreciación integral sobre la calidad de la gestión del gasto federalizado por los gobiernos locales; “para su determinación se consideran de manera ponderada variables e indicadores relacionados con los resultados de la gestión de los fondos y programas financiados con el gasto federalizado”.

Para la determinación del IDGGF 2019 se consideraron el gasto federalizado programable (60%) y las participaciones federales (40%); la primera variable se integra por el indicador monto observado/muestra auditada (es el de mayor peso en el cálculo del índice); el nivel de ejercicio de gasto al 31 de marzo del 2020; entrega de los informes a la SHCP sobre el ejercicio y destino de los recursos federales transferidos, y control interno.

En participaciones federales se midió el monto observado de la distribución y ministración de estos recursos por parte de las entidades a los municipios (por errores en la aplicación de las fórmulas de distribución; participaciones no entregadas a los municipios o ministradas con retraso; deducciones a las participaciones municipales, no justificadas; deducciones a las participaciones municipales, no pagadas a los terceros correspondientes por cuenta de los municipios), la entrega y publicación de la información prevista por la ley, existencia de fórmulas o criterios aprobados por la legislatura local, así como el ejercicio de estos recursos (monto observado/muestra auditada y control interno).

Durante el 2019, el IDGGF tuvo un valor promedio de 92.1 puntos, el mayor puntaje registrado. Las entidades que presentaron un mayor valor en el índice fueron Querétaro con 98.7 puntos (por tercera ocasión consecutiva), Guanajuato con 98.6, Tlaxcala con 97.8 y Quintana Roo con 97.5 puntos.

Por su parte, las de menor valor fueron Ciudad de México con 77.5 puntos (por primera vez en último lugar), Jalisco con 86.1 y Nayarit con 86.7 puntos.

Explicación

La gestión menos adecuada de los fondos y programas por parte de la Ciudad de México se explica, principalmente, por su rol en la fiscalización del gasto federalizado.

En el 2019 el monto observado, que es el posible daño o perjuicio al erario, del gasto federalizado programable fue de 36,748.9 millones de pesos (3.1%, corresponde a recuperaciones operadas y 96.9%, al monto por aclarar). Esta cifra se concentra en cinco entidades (63.1% del total): Ciudad de México con 21.0%, Jalisco con 19.9%, Chiapas con 9.1%, Veracruz con 7.9%, y Oaxaca con 5.2 por ciento.

En este sentido, en el indicador monto observado/muestra auditada, la capital del país obtuvo el mayor porcentaje en todo el territorio nacional, con 47.9 por ciento.

 

 

Es hora de poner fin al saqueo de la fiebre constructora: AMLO

 La Jornada

 Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

Ciudad de México. El gobierno federal presentó resultados y proyecciones del programa de mejoramiento urbano 2019-2021, en un panorama de 600 mil casas abandonadas como resultado de prácticas corruptas, se indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió la necesidad de poner “punto final” a la “fiebre de la construcción” del periodo neoliberal, en la cual las empresas se dedicaron a hacer negocios y saqueos con el apoyo de funcionarios.

El mecanismo se caracterizaba por la compra de hectáreas a bajo precio, la construcción de “huevitos” habitacionales, incluso de 30 metros cuadrados, en zonas apartadas, de alto riesgo, sin servicios, sostuvo.

Subrayó que en la política actual ya no hay coyotaje ni desalojos por parte de los despachos que compraban carteras vencidas, sino un plan de rescate, en especial en colonias marginadas y abandonadas.

“Ya se dijo basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores), de corrupción en constructoras, inmobilarias, políticos, que dejó de saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados”, indicó en conferencia de prensa.

Viviendas susceptibles de ser rescatadas

Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, dio a conocer que se han ubicado 100 mil 345 viviendas susceptibles de ser rescatadas; otras, aunque están en la misma situación, no es posible recuperarlas o revenderlas, debido a que fueron construidas “de manera rapaz” en zonas de alto riesgo en cuanto a protección civil se refiere.

Por otra parte, informó que en la presente administración se han otorgado poco más de un millón de créditos, con enfoque a los trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos al mes, y se cancelaron los juicios masivos y subastas de viviendas recuperadas.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó un resumen de las acciones realizadas en lo que va del sexenio, con un total de 852 obras en escuelas, calles, centros de salud, deportivos, espacios públicos y comerciales.

Asimismo, se realizaron 196 mil 271 acciones de vivienda; 10 mil 954 regularizaciones; hubo un impacto positivo para la generación de 300 mil empleos; 5.3 millones de pobladores beneficiados, y 4.9 millones de metros cuadrados intervenidos, equivalentes a 238 veces el zócalo de la Ciudad de México.

Hacia adelante el punto es mejorar la calidad de vida de las colonias de mayor marginación a nivel nacional, al tiempo de reforzar la infraestructura urbana vinculada con las megaobras, como el aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor del Istmo y el Tren Maya.

 

Polarización e intolerancia, el mayor riesgo para la democracia: Córdova

 Portada de La Razón (México)

 Preocupa a árbitro electoral que se pierdan argumentos

Señala falta de compromiso de políticos de aceptar las reglas del juego; “si alguien tiene rencillas conmigo ése es su problema, no mío”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.Foto: Cortesía INE

El mayor riesgo que existe en la política actualmente es la polarización, aderezada con un “delicado componente de intolerancia”, que no busca vencer al oponente con argumentos, sino desaparecerlo del ambiente político en el que algunos pretenden colocar al árbitro como si fuera un adversario de alguna de las partes, o como si estuviera sesgado, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En entrevista con La Razón, Córdova Vianello rechazó que tenga un conflicto o rencillas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “un árbitro sin concha dura no sirve. Yo no tengo rencillas, si alguien las tiene conmigo, honestamente es problema de esa persona”.

Consideró que en México, los actores políticos no cuentan con esa vocación de lealtad con las reglas del juego democrático, que implican el aceptar que hay veces en las que pierdes y otras en las que ganas.

El presidente del INE destacó además que vigilarán que haya cancha pareja, por eso ya pidió los padrones de los programas sociales, para saber cuándo y dónde serán entregados, porque habrá una estricta fiscalización.

Lamentablemente, en México los actores políticos no cuentan con esa vocación de lealtad con las reglas del juego democrático, que implican el aceptar que hay veces en las que pierdes, otras en las que ganas”

Lorenzo Córdova Vianello
​Consejero presidente del INE

¿Cuál considera que es el mayor reto en la organización de las elecciones del 6 de junio? La polarización que estamos viendo en México, y en el mundo, valdría la pena decirlo, es una polarización exacerbada, que está llegando a niveles pocas veces antes visto, y aderezada con un delicado componente de intolerancia. Corre el riesgo de traducirse ya no en una descalificación del adversario, sino como alguien a quien se debe erradicar de la arena política; ésa es una simiente que está ahí y que hay que cuidar que no florezca, esto vuelve el trabajo arbitral mucho más complejo, porque parte de la polarización busca identificar al árbitro como una parte de la disputa, esto sí es novedad, por la intensidad con la que algunos están pretendiendo colocar al árbitro como si fuera un adversario de alguna de las partes, o como si estuviera sesgado.

Usted ha dicho que organizar los comicios más grandes en la historia del país, en medio de la pandemia, es un enorme desafío, ¿qué medidas están tomando? Hemos emitido una gran cantidad de protocolos y llevamos 20 que están normando todas las actividades del INE, del trabajo en los módulos de atención ciudadana, el trabajo en campo de los capacitadores, a los funcionarios en las oficinas, cuáles son las condiciones en que deben sesionar los órganos colegiados del instituto; tenemos protocolos con los que vamos a operar el día de la jornada electoral y queremos ser muy estrictos en ello. En breve vamos a tomar una decisión en el Consejo General para volver vinculante y no sólo una recomendación el uso de los cubrebocas en la propia casilla.

¿Hay posibilidades de que se viva algo similar a 2006 en éstas o las elecciones de 2024? Sí, siempre existe ese riesgo cuando hay competitividad política, nuestro sistema político es profundamente competitivo, las épocas del partido hegemónico quedaron atrás. De las 200 elecciones federales y a nivel local que se han desarrollado entre 2015 y 2020, el índice de alternancia es de 62 por ciento. Dicho de otra manera, la posibilidad de que un partido que ganó una elección vuelva a ganar la siguiente, es de apenas cuatro de cada diez. Lamentablemente, en México los actores políticos no cuentan con esa vocación de lealtad con las reglas del juego democrático, que implican el aceptar que hay veces en las que pierdes, otras en las que ganas. Es decir, el voto no sólo sirve para determinar que gane un candidato, sirve también para premiar o castigar las acciones de Gobierno o las gestiones de alguna administración o de algún partido político. ¿Qué va a pasar con los resultados electorales después del 6 de junio?, no lo sé. Por cierto, al árbitro electoral no le debe preocupar y no le preocupa.

¿El INE entraría a suplir a los Oples (Organismos Públicos Locales Electorales) en un momento dado? Tenemos una elección de tales dimensiones que el INE está ocupado al 100 por ciento de sus capacidades para cumplir con sus funciones específicas. Eso implica que nosotros no tenemos la posibilidad de suplir a ningún órgano electoral, y mucho menos a estas alturas del proceso electoral. Ha habido un dilema que ya hicimos público: la falta de recursos está poniendo en riesgo el trabajo del Organismo Público Electoral en Nayarit si no se le generan los recursos pronto; algunas piezas clave de la elección local, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares o los materiales electorales, pueden no estar en tiempo, y eso pondría en riesgo las elecciones. En Nayarit, pase lo que pase, los comicios federales están garantizados, porque son responsabilidad de nosotros. Estoy seguro de que no van a querer provocar la primera gran crisis de constitucionalidad de la vida moderna del país, que implicaría que no se realiza una elección, no se renovarían poderes, y lo que harían es una crisis constitucional que eventualmente tendría que resolver el Senado.

Uno hace caparazón, un árbitro sin concha dura, con piel sensible, no sirve para árbitro. Pero eso es una cosa, y otra, actuar sin filias ni fobias, o que sienta que tiene rencillas si alguien más tiene rencillas conmigo, es problema de ese alguien más, no de mí

Lorenzo Córdova Vianello

​Consejero presidente del INE

¿Cómo impacta una reducción presupuestal en el trabajo del INE? Las elecciones del 2021 no están en riesgo por el tema presupuestal, precisamente porque hemos tomado medidas de ajuste, de cancelación de proyectos, de reasignación de recursos, para que las elecciones incluso con el tema de los sobrecostos que van a implicar las medidas de seguridad sanitaria, estamos calculando que ésas van a costar cerca de 320 millones de pesos, para proveer de cubrebocas, mascarillas, material sanitizante en todas las casillas. Sin embargo, el 1 de agosto vamos a volver a ir a las urnas, porque hay una Consulta Popular que tiene que llevarse a cabo, bueno, para esa Consulta Popular la Cámara de Diputados no previó ni un centavo, es un ejercicio en el que pueden participar 93 millones de personas, pues no puede llevarse a cabo sin la suficiencia presupuestaria, por eso acudimos también en este caso a la Corte, por eso estamos en pláticas con Hacienda para saber si va a haber recursos para ello, porque si no, pues vamos a tener que empezar a hacer recortes para cumplir con esta obligación constitucional, tratando de garantizar los derechos de los ciudadanos, pero con los recursos que se tienen.

¿Al interior del INE sienten que están sometidos a un ataque contra los organismos autónomos? Públicamente hay un discurso en el que evidentemente los órganos autónomos no gustan. Ahora, más allá de los discursos son un gran logro de la transición a la democracia, son mecanismos de control, y los controles son propios de los sistemas democráticos. Un sistema político, aun cuando los gobernantes hayan sido electos por el pueblo, en donde no existen controles no es una democracia. La democracia no es nada más elegir a nuestros gobernantes, el ejercicio de la democracia supone que el ejercicio del poder, de todo el poder, tiene controles, y los órganos autónomos ejercemos un tipo de control en ese sentido.

¿Tiene rencillas con el Presidente? No, para nada. Entiendo a la política con un dejo de realismo, y mi función puede resultar incómoda para algunos, seguramente les resulta, pero creo que cada quien tiene que cumplir su propio rol, y eso sin filias ni fobias. Uno hace caparazón, un árbitro sin concha dura, con piel sensible, no sirve para árbitro. Pero eso es una cosa, y otra, actuar sin filias ni fobias, o que sienta que tiene rencillas si alguien más tiene rencillas conmigo, lo digo sin medias tintas, es problema de ese alguien más, no de mí, no del presidente del INE.

¿Hay alguna entidad o región que haya encendido focos rojos por la actividad criminal o por el riesgo para funcionarios, o para la ciudadanía que participará en los comicios del 6 de junio? Como focos rojos te diría no. Hay zonas en que la seguridad sea un motivo de preocupación, la respuesta es sí. Suele ocurrir que nuestros delegados sean invitados a las llamadas Mesas de Coordinación Estatal, en donde se tratan los asuntos de seguridad. Vamos ahí para enterarnos y saber lo necesario para que se lleve a cabo y con seguridad el trabajo de campo, es decir, que no se ponga en riesgo a nuestros funcionarios o a los ciudadanos. No te voy a decir nada nuevo, algunas zonas de Chihuahua son problemáticas, hay una zona históricamente compleja que es esa zona del Triángulo Dorado entre Durango, Sinaloa y Chihuahua; Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas son las zonas problemáticas en términos de seguridad, pero si la pregunta es ¿que si vemos riesgos de no llevar a cabo la elección por el tema de inseguridad?, la respuesta es no.

¿Cómo evitarán que los programas sociales sean utilizados con fines políticos, o que la vacunación anti-Covid-19 sea usada con este propósito? Hay personas que dependen de la entrega de los programas, por lo tanto, no pueden suspenderse, y la vacunación de eso depende la salud pública, ni más ni menos, y no podría interrumpirse por el hecho de que hay campañas electorales. Lo que sí se debe suspender es la propaganda gubernamental al respecto. Ya solicitamos a la Secretaría del Bienestar que nos entregue todos los datos de los programas sociales federales, padrones de beneficiarios, fechas programadas de entrega de los beneficios, lugares de entrega de los beneficios, las reglas de operación de todos los programas, para validar que no haya un uso político de los mismos y lo mismo está ocurriendo en las entidades federativas. Y mira, el Presidente y todos los gobernadores del país firmaron un acuerdo en defensa de la democracia, qué bueno, pero el cumplimiento de la ley no depende de que se comprometan a cumplirla, sino que efectivamente lo hagan, y para eso está el INE, para verificar que se cumpla la ley, haya acuerdos o no. Qué bueno que los actores políticos se comprometan a cumplir la ley, de todos modos tienen que hacerlo, qué bueno que expresen su voluntad en ese sentido, nada más que de buenas..., ¿cómo dicen?... intenciones, está empedrado… tú completa la frase.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.Foto: Cortesía INE
Lorenzo Córdova Vianello
  • Formación: licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.
  • Trayectoria: Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; docente en la UNAM, el CIDE y la FLACSO; autor de varios libros y artículos sobre elecciones, leyes y teoría política; conductor de diversos programas de televisión y articulista; consejero del entonces IFE de 2011 a 2014, cuando fue electo presidente del IFE y de su sucesor, el INE, ese año.

 

Alista Morena arranque de campaña en Guerrero; Salgado Macedonio se mantiene como candidato registrado

 

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

Morena no puede cambiar a su candidato, a menos que el abanderado que está registrado, como es el caso de Salgado Macedonio, renuncie por su propia decisión o tenga una incapacidad de salud.

Alista Morena arranque de campaña en Guerrero; Salgado Macedonio se mantiene como candidato registrado | La Crónica de Hoy

  Alejandro Páez

Morena  en Guerrero, ya alista  para este viernes el arranque de campaña por la gubernatura de esa entidad donde Félix Salgado Macedonio permanece como candidato,  pues el plazo para sustituirlo se acabó el pasado 1 de marzo y el partido no solicitó la sustitución pese a que la Comisión de Honor y Justicia ordenó la reposición del proceso para valorar la idoneidad de su  abanderado acusado por presunto abuso sexual en perjuicio de al menos 5 mujeres.

Este jueves sesiona el instituto Electoral de Guerrero y se perfila que avale los registros de los candidatos que los partidos inscribieron en tiempo y forma, entre ellos el de Salgado Macedonio.

El  artículo 78 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero establece que  sólo se podrán realizar cambios fuera de plazo por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Es decir, Morena no puede  cambiar a su candidato, a menos que el abanderado  que está registrado, como es el caso de Salgado Macedonio, renuncie por su propia decisión o tenga una incapacidad de salud.

El secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez, explicó que solo esperan que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero valide la candidatura de Salgado Macedonio para  arrancar la campaña este viernes.

MENSAJE DE IMPUNIDAD

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, (MC)  calificó como una simulación de Morena la supuesta  sustitución de la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y advirtió que más alá de eso, se manda un mensaje de impunidad y una ofensa a los grupos feministas y mujeres que denunciaron supuestos actos de violencia sexual.

“Lo que Morena está haciendo con el caso de Salgado Macedonio es una faramalla, es una simulación. La realidad es que Morena no tiene tiempo para hacer un cambio de candidato ante el Instituto Electoral”, denunció el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda

Lo que ha hecho Félix Salgado y muchos otros miembros de lo que llaman cuarta transformación—sostuvo--  ha sido comprar fuero, comprar impunidad, eso es justamente lo que pretenden.

“Es decir, si por alguna razón, Félix Salgado es electo gobernador, tendríamos que esperar muchos años más para verlo frente a un juez, pagando por esos presuntos comportamientos deleznables”, reprobó

Castañeda anunció que MC recurrirá a procedimientos legales para tratar de impedir su candidatura pues insistió en que de ser electo como gobernador el cargo le brindaría impunidad al menos seis años más.

  

‘Choca’ el peso contra Powell y tasas de bonos

 El Financiero

 La moneda mexicana se depreció 0.43% el jueves, con lo que el tipo de cambio registró su mayor nivel desde noviembre de 2020.

Esta es la cotización del peso el 4 de marzo de 2021.

 Rubén Rivera

El peso rompió el techo de las 21 unidades, tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien no logró calmar la especulación en torno a la inflación y el alza de tasas en Estados Unidos antes de lo esperado.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se depreció 0.43 por ciento, a 21.082 unidades, esto en el ámbito interbancario, su mayor nivel desde el 3 de noviembre.

En las operaciones electrónicas, después del cierre, el peso continuaba debilitándose y a las 23:00 horas del jueves cotizaba en 21.1357 unidades, después de tocar un máximo de 21.22 unidades, con base en información de Bloomberg.

La divisa tocó un mínimo de 20.76 unidades, a las 9:44 horas, y un máximo de 21.0592 unidades, tras el discurso de Powell.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, saltó 0.49 por ciento, a mil 140 puntos.

Jerome Powell dijo que el reciente aumento de los rendimientos del tesoro llamó su atención y agregó que los movimientos desordenados del mercado no serían bienvenidos.

La Fed insistió en que aún está muy lejos de lograr sus objetivos, ya que ve mucho camino por recorrer.

Tras los comentarios, los mercados ajustaron negativamente y la moneda mexicana se depreció.

"No proporcionó el tipo de comentarios tranquilizadores que esperaban los inversionistas", escribió Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota.

"Él fue vago acerca de qué acciones se tomarían específicamente si la Fed sintiera que los rendimientos estaban aumentando a niveles excesivos", agregó.

Para Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, la Fed se ha puesto en una 'situación difícil' y la única salida es si la inflación no aumenta más y no alcanza el objetivo del 2 por ciento del Banco Central.

“Con las tasas largas subiendo en respuesta a su comentario, nuevamente estamos viendo un mercado que está tomando el control de la política de la Fed”, dijo Boockvar.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se reportaron 745 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo durante la semana que terminó el 27 de febrero, por debajo de las 750 mil esperadas por el mercado y aumentando en 9 mil con respecto a la semana previa.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4 mil 419 a 4 mil 295 millones.

En contraste, el petróleo saltó a los 64 dólares por barril.

La OPEP+ decidió el jueves mantener un límite estricto a la producción de petróleo el próximo mes, lo que provocó que los precios se dispararon en un mercado que esperaba un suministro adicional.

El acuerdo es una victoria para Arabia Saudita, que constantemente ha presionado para ajustar el mercado. Deja al mundo enfrentando una reducción significativa de la oferta, mayores costos de energía y el riesgo de inflación, al igual que la vacunación generalizada permite que las economías emerjan de la recesión del COVID-19.

El cártel había estado debatiendo si restaurar hasta 1.5 millones de barriles por día de producción. Pero después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, los instó a "mantener nuestra pólvora seca", los miembros acordaron mantenerse estables en los niveles actuales, con la excepción de los modestos aumentos otorgados a Rusia y Kazajstán.

“El tipo de cambio se movió a la par del rendimiento de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años subió a un máximo en la sesión de 1.55 por ciento”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Explicó que el incremento en los rendimientos del Tesoro ocurrió tras la conferencia del presidente de la Fed, quien señaló que se podrían observar presiones inflacionarias transitorias este año.

Con el repunte del jueves, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicó en su mayor nivel en poco más de un año, desde el 19 de febrero de 2020.

“Se sigue especulando sobre la posibilidad de que la Fed adopte una postura más astringente si la inflación sube con más fuerza de lo esperado”, añadió.

Tras los comentarios, las Bolsas en Wall Street se ajustaron con más fuerza. El promedio industrial Dow Jones cayó 1.11 por ciento, a 30 mil 924 puntos; el índice S&P 500 descendió 1.34 por ciento, a las 3 mil 768 unidades, y el Nasdaq perdió 2.11 ciento, a los 12 mil 723 puntos, con ello las bolsas ligaron tres jornadas con pérdidas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.8 por ciento, y finalizó la jornada con 46 mil 993 puntos.

Analistas de Ve por Más indicaron que el mercado accionario en EU finalizó la sesión a la baja, presionado por los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, respecto a que no garantiza el control de la inflación en el corto plazo, lo que provocó que las tasas de los bonos se ubicaran nuevamente al alza.

Candice Bangsund, gerente de inversiones de activos globales en Candice Bangsund, dijo a Bloomberg que a pesar de la incertidumbre persistente sobre los impactos del aumento de los rendimientos de los bonos, estos temores están “fuera de lugar”.

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