lunes, 8 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Concentran 90 distritos disputa por aplanadora; contienda cerrada entre alianzas

Portada de Excelsior (México) 

 Las coaliciones Va por México (PRI-PAN-PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena, Verde, PT) intentarán romper el dominio electoral de sus adversarios arrebatando espacios ganados en 2018


Los comicios del próximo 6 de junio significarán una lucha cerrada en algunos de ellos y en otros los institutos políticos buscarán refrendar su hegemonía. En la imagen, las pasadas elecciones del 18 de octubre.

LETICIA ROBLES DE LA ROSA

CIUDAD DE MÉXICO.

De los más de 150 distritos electorales federales en los que las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia registraron alianzas, 90 concentran la batalla por el dominio legislativo, ya que ambos bloques intentarán quitar a sus adversarios políticos los espacios que obtuvieron en la Cámara de Diputados en los comicios anteriores.

Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, tendrá un camino cuesta arriba, ya que los resultados electorales de 2018 dieron amplia ventaja a Morena y sus aliados políticos.

Las dos coaliciones se enfrentarán cara a cara en lugares como Matehuala, distrito uno de San Luis Potosí, donde se anticipa una contienda cerrada, ya que las preferencias electorales son muy similares para los seis partidos que integran las alianzas.

En tanto, en la Ciudad de México, los dos bloques se enfrentarán en siete distritos: el dos, en la alcaldía de Gustavo A. Madero; el cinco, en Tlalpan; el ocho, en Cuauhtémoc; el 16, en Álvaro Obregón; el 17, en Cuajimalpa; el 20, en Iztapalapa y el 23, en Coyoacán.

Morelos es la única entidad federativa donde las coaliciones no competirán por alguno de sus cinco distritos.

Serán 90 distritos corazón de la batalla

Partidos de las coaliciones defienden sus zonas, pero buscan arrebatar más espacios.

Son 90 los distritos electorales federales que concentran la disputa en las urnas de las dos coaliciones que competirán por el voto el 6 de junio para integrar la nueva Cámara de Diputados, en los que ambos bloques intentarán romper el dominio electoral que tuvieron sus adversarios políticos en las elecciones anteriores, incluso en una ruta cuesta arriba.

En la Ciudad de México, por ejemplo, son siete distritos electorales federales donde contendrán las dos coaliciones, que son el dos, en Gustavo A. Madero; el cinco, en Tlalpan; el ocho, en Cuauhtémoc; el 16, en Álvaro Obregón; el 17, en Cuajimalpa; el 20, en Iztapalapa y el 23 en Coyoacán.

Por un lado, la formada por PAN, PRI y PRD, denominada Va por México y, por el otro, la integrada por Morena, Verde y PT, llamada Juntos Hacemos Historia.

Los resultados electorales del 2018 permiten observar que Va por México tendrá un sendero cuesta arriba, pues en todos ellos hubo un dominio indiscutible de Morena, sin contar a sus aliados políticos, como el Distrito 23, en Coyoacán, por el cual el morenista Pablo Gómez es diputado federal; ahí, en el 2018, los partidos PRI, PAN y PRD lograron 91 mil 402 votos, al sumarse los sufragios que cada uno obtuvo, mientras que Morena solo sumó 126 mil 595 votos.

Hay otros distritos electorales federales que anticipan una contienda cerrada entre ambas coaliciones, como en Matehuala, que es el distrino uno de San Luis Potosí.

Sin contar los sufragios de las alianzas que formaron en esa ocasión, al sumarse los votos del PAN, PRI y PRD, obtenidos en 2018 muestran 510 mil 840 sufragios, mientras que los votos obtenidos por Morena, Verde y PT son 503 mil 235, es decir, las preferencias electorales son muy similares para los seis partidos que integran las coaliciones.

Los convenios de coalición pueden cambiar todavía, de acuerdo con los pactos que logren los partidos involucrados, pero, con base en los listados de distritos registrados y aprobados en el INE, Va por México inscribió 176 distritos, mientras que Juntos Hacemos Historia registró 151 distritos electorales federales.

Morelos es la única entidad federativa donde no competirá ninguna de las coaliciones por alguno de sus cinco distritos electorales federales.

En tanto, en cuatro entidades compite Va por México: Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco, frente al resto de los partidos en lo individual; mientras que en otros siete donde compite Juntos Hacemos Historia: Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, sin que el resto de los partidos se coaliguen.

En las 20 entidades restantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, la elección para renovar la Cámara de Diputados pondrá cara a cara a las dos grandes coaliciones electorales.

Los convenios de coalición también permiten observar que hay algunas curules que hoy ocupa el Partido Verde, como consecuencia de ser aliado del PRI en el 2018, como ocurre en distrito dos de San Luis Potosí, y que ahora disputará para quedarse con él, pero como aliado de Morena.

Además, algunos curules que ganó el PES, como aliado de Morena, ahora fueron designados al Verde para que compita por ellos.

 

Suman 2 millones 313 mil decesos por Covid en el mundo

 Portada de La Jornada (México) 

En la imagen, traslado de un paciente con Covid-19 a un hospital del estado brasileño de Pará.
En la imagen, traslado de un paciente con Covid-19 a un hospital del estado brasileño de Pará. Foto Afp
 
Johannesburgo. Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización contra el Covid-19, después de que datos mostraron que ofrecía una protección limitada contra infecciones leves a moderadas causadas por la variante del coronavirus de mayor predominio en ese país.

El ministro de Salud, Zweli Mkhize, informó ayer que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad de Witwatersrand.

El gobierno pretendía distribuir pronto el biológico de AstraZeneca a trabajadores sanitarios, después de que hace una semana recibió un millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la de AstraZeneca.

Antes, los desarrolladores de AstraZeneca informaron que esperan tener una inyección modificada para lidiar con la variante descubierta en Sudáfrica para el último trimestre del año, comentó ayer la investigadora líder del equipo de la Universidad de Oxford.

Funcionarios de salud en Gran Bretaña intentan contener la propagación de la variante que primero se identificó en Sudáfrica ante preocupaciones de que es más contagiosa o resistente a las vacunas existentes. Más de 100 casos de la variante sudafricana han sido hallados en Reino Unido.

Sarah Gilbert, la principal investigadora del equipo de Oxford, dijo a la BBC: “es muy probable que tengamos una nueva versión lista para usarse en el otoño”.

La Universidad de Oxford dio a conocer este fin de semana que los primeros datos de un pequeño estudio indican que la vacuna de AstraZeneca sólo ofrece “protección mínima” contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica.

El estudio, que todavía no ha sido revisado por otros investigadores, involucró a 20 mil personas, la mayoría de ellas jóvenes y saludables. El promedio de edad de los voluntarios es de 31 años.

Robin Shattock, científica que dirige la investigación de la vacuna en el Colegio Imperial de Londres, llamó a la cautela ante los primeros hallazgos del estudio. Pero agregó que es “preocupante hasta cierto punto que estamos viendo que no es efectiva contra la enfermedad leve o moderada”.

La pandemia registra a escala global 106 millones 8 mil 375 contagios, 2 millones 313 mil 792 muertes y 59 millones 59 mil 108 recuperados en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Más de 12 millones de personas en Reino Unido recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno británico cree que los mayores de 50 años estarán inmunizados para mayo y que es probable que pudieran compartir el “exceso” de biológicos con países vecinos y en vías de desarrollo aunque no especificó cuándo podría hacerlo.

Al respecto, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, dijo que Londres debería considerar ofrecer vacunas a los países más pobres una vez que todas los mayores de 50 hayan sido inoculados, y enfatizó que la “prioridad” era garantizar que las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir por el virus en todos los países reciban la inmunización.

Israel comenzó ayer a salir de su tercer confinamiento, en plena ofensiva de vacunaciones, con la apertura de tiendas y mercados.

Afganistán recibió su primer medio millón de dosis desarrollas por AstraZeneca, producidas y donadas por India, que también distribuirá a Camboya y Mongolia.

 

Sheinbaum decide ruta independiente en lo económico y salud

 

Portada de La Crónica de Hoy (México) 

 Sin romper y sin siquiera hablar de un alejamiento con la Federación, Sheinbaum estableció ya distancia en terreno económico y del programa de vacunación.

Sheinbaum decide ruta independiente en lo económico y salud | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Acabado enero, el mes crítico de la pandemia en la Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum decidió reiterar 3 líneas de acción, dos económicas y otra sanitaria, para afrontar el impacto que ha tenido el COVID-19; el tipo de acciones, una vez más, llevan a la morenista más relevante después de Andrés Manuel López Obrador, a distanciarse de las decisiones que se toman a nivel federal.   

En primer lugar, continuarán los apoyos directos a pequeños negocios, similares a los que se realizaron en 2020 para mantener vivo el mayor número estas empresas familiares, pero ahora con el añadido de que se buscará reducir el peso burocrático para abrir negocios nuevos.

En cuanto a la medida sanitaria, en el momento en que de verdad haya vacunas antiCOVD disponibles, la administración Sheinbaum se puso ya el reto de vacunar un millón de adultos mayores en un solo mes. Para ello echará mano de centros especializados de vacunación.

Sin romper y sin siquiera hablar de un alejamiento con la Federación, Sheinbaum estableció ya distancia en terreno económico y del programa de vacunación.

Es importante recordar que el apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad incluyó flujos de Nafin, algo que otras entidades federativas también hicieron, aunque en general se trató de gobiernos de oposición que incluso recriminaron que la Federación no empujara para liberar esos créditos de sobrevivencia para los pequeños negocios locales.

Las cuentas de 2020 en este sentido, son claras para la autoridad capitalina, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a cargo de Fadlala Akabani informó a cierre de 2020 que los fondos usados para mantener negocios equivalían a preservar 95 mil empleos en la ciudad.

Dado que fueron 50 mil 183 créditos colocados, es claro que el impacto se dio sobre todo en negocios con uno o dos empleados. Fondas o pequeños restaurantes se llevaron una quinta parte de los créditos, seguido por papelerías (uno de los rubros más golpeados), tienditas de barrio y estéticas.

La Federación no formuló ninguna acción directa para pequeños negocios, sino que recurrió a los ya conocidos programas sociales de asistencia directa para diseminar recursos entre la población.

Akabani, quien fue alguna vez delegado en la Benito Juárez, tiene sólida relación con ligas informales de pequeños negocios en el centro, sur y suroriente de la Ciudad e incluso se mantuvo muy activo durante el reciente debate que terminó con la reapertura de los restaurantes (despachando al aire libre) y la próxima reapertura de otro tipo de giros comerciales.

En diciembre de 2020, se anunciaron nuevos paquetes de minicréditos que esta vez incluyeron a restaurantes formales y no formales. En enero comenzó el nuevo registro para cuatro apoyos emergentes, “el primer apoyo tiene que ver con los 500 millones de pesos que están establecidos para microcréditos y que en este caso se abren desde ahora para el apoyo, un apoyo similar al que se dio en los meses en que estuvimos con todas las actividades cerradas, ya inicia la inscripción y se entregará a principios de enero”, resumió Sheinbaum al respecto hace un par de semanas.

Nuevamente, en 20201, habrá apoyos directos como parte de un programa de rescate en el que se invierten recursos públicos en un afán por reducir el atorón económico y esperar una reapertura en mejores condiciones.

La dispersión de apoyos se verá acompañada por una simplificación administrativa llevada al extremo para acoplarse a la nueva normalidad. El registro y formalización de los negocios se podrá hacer desde casa. En realidad, la dispersión de apoyos a changarros también echó mano de las tecnologías de la información para la localización e inscripción de los negocios, por lo que el paso a la simplificación administrativa y la regularización de negocios por vía remota resultó un paso natural.

Esto repercutirá, se espera, mucho más allá de incentivar la reapertura económica en el ámbito local, pues una parte de la merma de los pequeños negocios no formalizados se daba por las dádivas a líderes sociales o gestores que se colocaban entre el comerciante irregular y la alcaldía mermando continuamente a los negocios. Regularizados, se espera que esto ya no ocurra.

No sólo Akabani está inmiscuido dentro del equipo de primera línea de claudia Sheinbaum, sino que José Merino de la Agencia Digital de Innovación Pública, está moviendo a su equipo para preparar el tema de la simplificación administrativa y también en la estrategia de vacunación. Es muy poco probable que alguien del perfil técnico de Merino vea con buenos ojos la idea de brigadas vacunadoras, por lo que el anuncio de 300 centros de vacunación especializados habla de un planteamiento a partir de datos duros territoriales.

 De hecho, hay afinidad técnica entre los críticos de las brigadas lopezobradoristas y Merino. La mano del jefe de la Agencia Digital capitalina se ha visto lo mismo en la idea de cortar contagios mediante la promoción de pruebas rápidas (algo que López Gatell rechazó para estados de gobiernos opositores, pero que debió bendecir cuando Sheinbaum decidió la medida), que en la idea de distribuir la vacunación en instalaciones que permitan gestionar las citas de los adultos mayores de quienes INEGI ya sabe conoce la ubicación por unidades geográficas mínimas.

Es probable que los anuncios de la vacunación y metas en la capital se vean atrasadas por la llegada tardía de vacunas, pero lo que es un hecho es que aquí el peregrinar de brigadas encabezadas por los lopezobradoristas servidores de la nación no tendrán un papel relevante.

 

 

IP advierte merma en inversión privada de 2.7 puntos del PIB en dos años

 

Portada de La Razón (México) 

 Pasa de 17.3 puntos porcentuales del PIB en 2018, a 14.6 puntos al tercer trimestre de 2020; falta certidumbre jurídica cuando se requiere impulsar recuperación, señala

Foto ilustrativa de la caía de la inversión pública y privada.
Foto ilustrativa de la caía de la inversión pública y privada.Foto: Especial

Al tercer trimestre de 2020 la inversión privada representó 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un retroceso de 2.7 puntos por centuales desde el nivel previo de 17.3 por ciento con el que cerró su último año, la administración de Enrique Peña Nieto, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el caso de la inversión pública, la cual ya se situaba en una posición desventajosa con una inversión de apenas 2.9 por ciento del PIB en 2018, registró una caída de 0.4 puntos porcentuales hacia el tercer trimestre del año pasado, al ubicarse en un nivel de 2.5 por ciento.

De acuerdo con la Iniciativa Privada, la cifras son claras y reflejan la falta de certidumbre jurídica que en México se le otorga a las inversiones.

“La caída de la inversión se ha agudizado fuertemente en este gobierno. Parecería que las acciones del Gobierno y las propuestas e iniciativas de su partido tuviesen como objetivo debilitar la certidumbre jurídica y el marco institucional que protegen la inversión”, sostuvo el CEESP.

En 2008 la inversión privada ascendía a 22.8 por ciento, por lo que en casi 12 años se desplomó 6.0 puntos porcentuales, de los cuales 3.2 puntos porcentuales se esfumaron en los dos años de la actual administración.

El CEESP aseveró que la caída en la inversión que ha impulsado el sector privado mexicano, se ha visto mermada por las decisiones políticas que ha lanzado el partido del Presidente López Obrador que “atentaron y actualmente amenazan” la confianza de los inversionistas, en un momento en el que se requiere para impulsar la recuperación económica.

Recordó que en 2018 y antes de tomar posesión de la Presidencia se llevó a cabo una consulta popular para detener la construcción del Aeropuerto de Texcoco, además de la iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en Materia de Comisiones Bancarias.

En el primer año de Gobierno se presentaron seis reformas más que atentaron a la inversión, como la cancelación de la cuarta subasta eléctrica, dejar sin efecto la reforma educativa de 2013, el incumplimiento de contratos de gasoductos y las demandas de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cortes internacionales para cambiar o cláusulas de los contratos.

Además, el cambio de reglas para la adquisición de Certificados de Energías Limpias (CELs), la reforma a la Ley General de Salud para modificar el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas y el anuncio del inicio del proceso de compra consolidada de medicamentos y material de curación para el sistema de salud.

En 2020 se dio la consulta para cancelar la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands, en Baja California; la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la aprobación del dictamen del artículo 20 Bis a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

Recientemente, se tiene sobre la mesa la iniciativa contra el outsourcing, las reformas a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas, la desaparición de órganos autónomos y las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la CFE.

PIDEN TRANSPARENCIA EN SALUD.

 Según el reporte de Finanzas y Deuda Pública que emitió la Secretaría de Hacienda hace unos días, la dependencia de Salud (Ssa) fue la tercera que tuvo más gasto programable a lo largo de 2020, con 25 mil 217.3 millones de pesos, pese a la pandemia de Covid-19.

Mario Di Costanzo, analista financiero, señaló que, aunque es necesario, también se debe destinar más presupuesto al turismo, infraestructura y salud para impulsar el repunte económico del país, pues por sí solo el Gobierno no podrá lograr su PIB de 4.6 por ciento que espera para este año.

.Gráfico: La Razón de México

 

 

Banco del Bienestar recorta su meta de sucursales

 

 Portada de El Sol de México (México)

 A principios de 2020, el presidente prometió que se elaborarían 2,700 instalaciones nuevas de este banco

El Banco del Bienestar (BanBien) recortó su plan de construcción de sucursales. De las dos mil 700 instalaciones nuevas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de 2021 se tendrán mil.

Germán Palomares, encargado de vinculación del organismo, dijo a este diario que el ajuste en el plan fue causado por los impactos que ha tenido la pandemia.

Hasta el 3 de diciembre, el Ejército había concluido 372 sucursales a nivel nacional, de acuerdo con la respuesta del banco a una solicitud de transparencia de El Sol de México.

Lo anterior significa que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le llevó 11 meses concluir el trabajo que, en principio, debió concluir en poco menos de cuatro meses.

A principios de 2020, el jefe del Ejecutivo Federal aseguró que el Ejército construiría 100 sucursales del banco en promedio al mes, meta que no se alcanzó, pues en promedio se construyeron 33 sucursales por mes.

Al cierre de esta edición la Sedena no había respondido los motivos del retraso en las obras.

En junio del año pasado, Rabindranath Salazar, entonces director de la institución financiera creada por la Cuatroté, atribuyó el retraso en el avance de la construcción de las sucursales a que el personal del Ejército, encargado de las obras, fue removido a la reconversión de hospitales por la pandemia.

Debido a esta situación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó casi dos tercios la meta programada. Las sucursales construidas hasta el 3 de diciembre estaban además por debajo de lo acordado con la Sedena.

De acuerdo con datos del portal Compranet, el Banco del Bienestar firmó siete contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional el año pasado por 948.7 millones de pesos para construir 427 sucursales, es decir, 55 más que las que se habían terminado hasta el 3 de diciembre.

Los trabajos asignados incluían la elaboración de los proyecto ejecutivo y arquitectónico, planos y análisis de costos.

Además, el 10 de agosto el presidente López Obrador informó que el Ejército también sería el encargado de equipar las dos mil 700 sucursales bancarias.

El anuncio se dio unos días después de que el gobierno informó que se había cancelado un contrato de 10 mil millones de pesos con VivColmex, empresa que se encargaría de instalar y dar mantenimiento a ocho mil cajeros automáticos para el Banco del Bienestar.

Sin embargo, esta tarea va todavía más lenta, ya que de acuerdo con la solicitud de transparencia 0680000038220, hasta el 3 de diciembre solo 157 sucursales estaban equipadas, es decir, 42 por ciento de las que estaban concluidas.

La respuesta de la Subdirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Banco del Bienestar añadió que ninguna de las sucursales construidas y equipadas estaba en operación.

El 4 de diciembre, el jefe del Ejecutivo federal dijo en su conferencia matinal que será en junio de este año cuando comiencen operaciones las nuevas sucursales.

Indicó que serán mil las que arranquen a mediados de este año, sin embargo el Banco del Bienestar dijo que ese número se alcanzará hasta el cierre de 2021.

Ese día, López Obrador dijo también que ya se habían concluido 400 sucursales, aunque la cifra era de 28 menos hasta entonces.

El Banco del Bienestar fue creado en julio de 2019 con la principal encomienda de dispersar los recursos de programas sociales del gobierno federal, equivalentes a unos 300 mil millones de pesos en apoyos al año.

“Vamos avanzando (...) va a ser el banco con más presencia en todo el país”, subrayó López Obrador hace más de dos meses.

 

Busca gobierno frenar alzas en las gasolinas

 

El Financiero 

 Hacienda reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener estable el precio y evitar los gasolinazos, aunque solo aplicará para la Magna y del 6 al 12 de febrero.

Para 2021, el IEPS de la Magna subió 3.33 por ciento, ya que en 2020 fue de 4.95 pesos.
Zenyazen Flores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener estable el precio y evitar los gasolinazos, con el objetivo de proteger la economía de las familias de un aumento acumulado de casi ocho por ciento en el precio de la gasolina, sostuvo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“El estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico que estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, explicó el funcionario en Twitter.

Hacienda aplicará por primera vez, desde la primera semana de marzo de 2020, un estímulo fiscal a la gasolina regular, o Magna en el caso de la que vende Pemex, ante el repunte en el precio del petróleo en los últimos días, lo que algunos consumidores comenzaron a registrar esta semana al ir a cargar el tanque en alguna de las más de 12 mil estaciones de servicio que hay en el país.

La dependencia publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la semana del 6 al 12 de febrero aplicará a la 'gasolina verde' un estímulo fiscal de 2.79 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior quiere decir que, con el estímulo fiscal, en lugar de pagar la cuota completa del IEPS vigente en 2021, que es de 5.1148 pesos por litro, los consumidores pagarán 4.9719 pesos por litro, es decir, 0.1429 pesos menos por cada litro de este tipo de combustible.

La medida se da tras 47 semanas al hilo sin estímulo fiscal a la Magna y ante el repunte en el precio de la mezcla mexicana durante enero y los primeros días de febrero que, incluso, ya supera los precios previos a la pandemia de COVID-19.

En tanto, la Secretaría de Hacienda no aplicó estímulo fiscal a la gasolina Premium y Diésel, por lo que los consumidores continuarán pagando completas las cuotas del IEPS vigente para esos combustibles, que son 4.3192 y 5.6212 pesos por litro.

Entre el 31 diciembre de 2020 y el 6 de febrero pasado, el precio de la gasolina regular ha aumentado 7.6 por ciento, según PETROIntelligence, al pasar de un promedio nacional de 18.17 pesos por litro, a 19.56 pesos por litro en ese periodo.

Tan solo en enero, el precio de la gasolina regular aumentó 6.5 por ciento al pasar de 18.222 pesos por litro el primer día del mes, a 19.421 pesos en el último día.

En la primera semana de febrero, el precio promedio de “la verde” se elevó 0.7 por ciento o 15 centavos, ya que aumentó de 19.41 pesos el pasado 30 de enero, a 19.56 pesos en promedio el día 6 de este mes.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero y febrero del año pasado, el precio promedio de la mezcla nacional fue de 53.9 y 45.44 dólares por barril, respectivamente.

En enero de este año, la mezcla promedió los 49.52 dólares por barril y el jueves, la mezcla se situó en 54.57 dólares por barril, de acuerdo con Pemex, un precio que supera los promedios reportados en meses pre pandemia del año pasado.

De acuerdo con Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, el aumento en los precios de la gasolina se debe a que su cotización internacional ha ido recuperando el valor que perdió cuando inició la pandemia.

“Es de mencionar que la recuperación no ha sido completa, ya que persisten medidas contra la COVID que afectan la movilidad y la demanda”, advirtió el experto.

En tanto, Arturo Carranza, analista del sector energético, señaló que esa recuperación refleja mayor movilidad, por lo que el incremento del precio de la gasolina será gradual.

“La demanda de gasolina se recupera a nivel nacional. En lo que resta del año, los precios se van a incrementar respecto al año pasado en la medida en que la economía se reactive y haya mayor movilidad”, manifestó.

Cabe recordar que para 2021, el IEPS de la Magna subió 3.33 por ciento, ya que en 2020 fue de 4.95 pesos. En la gasolina Premium, el impuesto subió a 4.31 pesos por litro, cuando era de 4.18 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario