martes, 16 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Cenace se declara en emergencia operativa; 4.7 millones de afectados: CFE

Excelsior 

 La falta de gas natural para la generación eléctrica, debido al congelamiento de ductos que lo transportan desde EU, ocasionó los apagones de ayer, explicaron las autoridades del sector 

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2021/02/16/2530213.jpg

  NAYELI GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras los apagones registrados ayer en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, y debido al bajo margen de energía que se tenía en el país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

El hecho se debió a un desbalance en el sistema eléctrico a las 7:48 horas, causado por la diferencia entre la carga y la generación ante la salida de operación de algunas centrales de ciclo combinado, derivado de la falta de gas natural, provocó que más de 4.7 millones de usuarios se quedaran sin suministro eléctrico.

Ante los apagones, habitantes de estados como Chihuahua no tuvieron energía para hacer frente a temperaturas de hasta menos 10 grados. Hasta el cierre de esta edición se había reestablecido el servicio en un 79 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural debido al congelamiento de los ductos, lo que afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado.

El frío extremo que azota a Estados Unidos ha provocado un aumento de 20% en la demanda de energía en ese país, lo que conlleva el incremento de la necesidad de gas natural y aumento en sus precios, situación que afecta a México, ya que cerca de 60% de la energía del país se genera con gas natural importado.

Ante esta situación, Cenace solicitó a la población disminuir su consumo de energía para evitar mayor afectación al sistema y a partir de las 18:17 horas inició una serie de cortes aleatorios, principalmente en estados del norte, oriente y poniente del país,

Los cortes concluyeron hacia las 21:39 horas y se realizaron en áreas que no cuentan con infraestructura prioritaria, como hospitales, cárceles, suministro de agua, entre otros.

Declaran estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía solicitó a la población de los estados del norte del país disminuir el consumo eléctrico para evitar mayor afectación al sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, debido al bajo margen de energía que se tenía en el país, provocado por la salida de las centrales de ciclo combinado.

Derivado de esto, desde las 18:17 horas y hasta las 21:39 horas de ayer se realizaron una serie de cortes aleatorios al servicio eléctrico, principalmente en estados del oriente y hasta el norte del país.

Éstos fueron programados por la reducción en el margen de reserva, el cual se colocó por debajo de 6% durante el horario pico de consumo.

Los cortes son independientes de los apagones registrados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, debido al desbalance que a las 7:48 horas provocó la afectación en 6 mil 950 megawatts.

Según la CFE, esta situación afectó a más de 4.7 millones de usuarios, de los cuales  se había restablecido el servicio a 79%, al cierre de la edición.

Derivado de esta situación, Cenace solicitó a la población disminuir el consumo de energía para evitar mayor afectación al sistema.

“Ante los efectos del Frente Frío 35 y en relación al estado operativo de alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el Cenace solicita a la población de los estados del norte del país, su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Cae reserva

Aun cuando la CFE aseguró que entrarían en operación máxima el resto de las centrales del país para compensar la salida de las plantas de ciclo combinado afectadas por la falta de gas, el Cenace emitió un estado de emergencia, debido a que el margen, que normalmente ronda de 6% a 8%, se redujo a los mínimos.

Arturo Carranza, analista del sector energético, explicó que el margen de energía es el porcentaje restante de lo que se produce en las plantas generadoras y lo que se consume en el país, el cual no debe ser menor a seis por ciento.

Dicho volumen permite asegurar el buen funcionamiento del sistema, y que, en caso fortuito, se mantenga el servicio; sin embargo, al ser menor el porcentaje de reserva se pone en riesgo la continuidad del Sistema y, por ende, del suministro.

Los cortes de luz se realizan de manera aleatoria, pueden durar unos minutos o algunas horas y se lleva a cabo en áreas que no cuenten con infraestructura prioritaria, como los hospitales, cárceles, suministro de agua, entre otros, por lo que muchos de ellos se hacen en zonas rurales, residenciales e incluso industriales.

Texas cierra la llave del gas

Precios del gas natural registran aumento exponencial.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural, debido al congelamiento de los ductos, lo que afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado en México, provocando largos apagones en algunas ciudades en el norte del país, que afectaron a 4.7 millones de usuarios.

A esta situación se suma el aumento de precios del gas, el cual pasó de 3 a 4 dólares por millones de BTU a más de 180 y 200 dólares por millón de BTU, es decir, de 45 a 60 veces más, lo cual dejará a la empresa un daño presupuestal de 20 mil millones de pesos en sólo cuatro días.

En conferencia, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que cerca de 60% de la energía del país se genera con gas natural, por lo que la falta de éste ha afectado la generación de las centrales en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

El directivo insistió en que la situación actual “no es un problema que se deba a la CFE”, sino a la emergencia climatológica que se registra en EU, con quien estamos directamente interconectados para el suministro del gas a través de ductos por los que paga más de 60 mil millones de pesos al año, lo cual “ha provocado que tengamos hoy apagones”, pues la falta de gas no sólo afectó a las centrales de CFE, sino también a las de empresas privadas.

“La producción de gas de las cuencas de donde importa para CFE cayó de 8 mil 500 millones de pies cúbicos diarios a 5 mil 500 millones de pies cúbicos diarios. Nosotros tenemos que importar el gas natural de EU, dependemos de ello y nuestras centrales de generación también. Hoy, la CFE produce su energía en 40% con gas, el total del país lo hace de 60 por ciento”.

Prioridad

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta, tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura, es decir, el congelamiento de ductos, sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad.”

Por esta razón, la empresa del Estado ya comenzó a gestionar alternativas de suministro, por lo que en los siguientes días deberán arribar dos buques a los puertos de Altamira y Manzanillo con gas natural licuado. 

Carlos Andrés Morales, director corporativo de Operaciones de la CFE, dijo que la salida de operación de las centrales provocó un desbalance en el sistema y, con ello, la pérdida de 5 mil 323 megawatts de energía, lo que provocó apagones en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Esto afectó, por lo menos, a cuatro millones 700 mil usuarios, de los cuales, al cierre de esta edición, se había logrado el restablecimiento de 79 por ciento.

A fin de reestablecer el sistema y mantener el servicio es que la CFE puso a disposición del Cenace, más de 11 mil 328 megawatts de generación de todas las centrales con las que cuenta, como lo son Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad, en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid; además de las centrales hidroeléctricas, entre otras.

Es decir, se activará la generación de centrales con diversas tecnologías, como las renovables, pero principalmente las que utilizan combustóleo e incluso diésel, combustibles de los que se tienen amplios inventarios almacenados.

Impacto
  • El 84% del gas natural que se consume en México, no sólo para la generación de energía, sino también por el sector industrial, es importado desde EU.
  • El vórtice polar que azota a EU ha provocado un aumento de 20% en la demanda de energía en el mencionado país y con daño en Texas a 2 millones de personas por apagones debido al intenso temporal.
  • Los cortes, que fueron advertidos por el Cenace desde el sábado pasado, ya provocaron apagones en algunas ciudades del norte, pues está afectando las centrales de generación en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

  

Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados

 

Milenio 

  El gas natural se traslada mediante una red kilométrica de gasoductos. (Shutterstock)

 
 Agencia EFE, Yeshua Ordaz
 
El frío extremo y las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en EU ocasionaron que el suministro de gas natural proveniente de Texas, que abastece las plantas de generación de electricidad en México, se interrumpiera y provocara un apagón que afectó a 4.7 millones de consumidores en 20 municipios de seis estados del norte. 

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en EU y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectará centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo (Coahuila) y NL. Con sus reservas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y NL para evitar mayores afectaciones”, explicó la Comisión Federal de Electricidad.

Al cierre de la edición, la institución que encabeza Manuel Bartlett informó que 4 millones 766 mil 901 usuarios en el norte del país resultaron afectados por la falta de energía eléctrica y reportó que el servicio se había restablecido a 79 por ciento.

Antes, en conferencia, la CFE detalló que el apagón no se debió a dificultades de la compañía, sino a un problema meteorológico y del crecimiento en la demanda eléctrica en Texas: “No es un problema que se deba a la CFE, sino a una situación en EU, pero por la interconexión con México, que es muy fuerte de gas natural y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones”, aseveró Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional.

Para hoy, la comisión alertó que habrá “afectaciones mayores” por el corte de energía eléctrica, por lo que puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la electricidad disponible en el país, que hasta ayer era de 11 mil 328 megavatios, nivel superior a los 5 mil 323 megavatios que salieron de operación con los apagones.

Desde el viernes, la CFE comenzó a detectar la escasez de gas para la producción de electricidad, por lo que solicitó la declaratoria del “estado operativo de alerta”. Al respecto, la comisión informó que el costo del gas en EU es de 3 dólares por unidad de medida, aunque esta contingencia lo elevó hasta 600 dólares.

Cortes aleatorios de energía

Por la noche, el Cenace confirmó que ante el aumento de la demanda de electricidad durante la parte final de ayer, a partir de las 18:17 horas se empezaron a llevar a cabo cortes aleatorios de electricidad a usuarios residenciales, industriales y rurales.

“Cenace informa a la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos.

“No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas. Cenace la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía no esencial, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”, publicó el operador en Twitter.

Los cortes de energía afectaron Chihuahua, Coahuila, NL, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CdMx y Morelos, así como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, según la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global.

Ni CFE ni Cenace se pronunciaron sobre las causas que originaron los cortes de energía en estos últimos estados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace, 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural y éste en su mayoría es importado de EU.

La dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en EU se tiene la fuente de gas natural más barata del mundo. Aunque México es un productor de gas natural, mantiene esta dependencia, derivada de la caída en la producción de este hidrocarburo.

Según la Agencia de Información Energética de EU, en agosto pasado México alcanzó el máximo histórico de importaciones de gas natural de esa nación con 185 mil 295 millones de pies cúbicos, el cual se destina principalmente para la generación eléctrica y procesos industriales.

En Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el corte de energía no duraría mucho: “Hay una relación (falta de gas) porque la temporada invernal en EU ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas, y también al aumento en el precio. Estamos trabajando para sustituir, si se necesita, las fuentes de combustibles”

.Heladas sin precedentes

Cerca de 3 millones de personas están sin electricidad en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EU, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

La página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, casi 2.8 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; más de 325 mil, en Oregón; casi 117 mil, en Luisiana, y 106 mil 631, en Misisipi.

La Administración Federal de Aviación cerró los aeropuertos de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, debido al hielo y la nieve. A estas instalaciones se suman los aeropuertos de Houston (Texas) y de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi.

La firma Motiva Enterprises ha anunciado el cierre temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EU, situada en Texas, debido a “las temperaturas heladas sin precedentes”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadunidenses están afectados por los avisos de tormenta invernal. 

Infraestructura vulnerable al frío

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, Ramsés Pech, explicó que el gas natural debe ser transportado a temperaturas mayores de 8 grados centígrados.

“Al haber una disminución de la temperatura inusual en Texas, por seguridad para para evitar rupturas de ductos y problemas en los compresores, debido a que al ser mecánicos y estar a distancias remotas podrían haber equipos congelados, creando presiones por arriba de las normas para transportar el gas”.

Con información de: José A. Belmont, Norma Ponce, Orlando Maldonado, María López, Fanny Martínez, Isabel Zamudio, Edith Ávarez, Antonio Hernández, Carlos Valdés, Esmeralda Sánchez, Luis Alberto López, Gabriela Medina, Verónica López, Estrella Álvarez y Abadiel Martínez.

 

 

Condonaron Calderón y Peña Nieto 413 mil mdp en impuestos

La Jornada 

 

la Redacción

Ciudad de México. La condonación de impuestos entre 2007 y 2018, periodo que comprende los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, significó que las arcas públicas dejaran de recibir 413 mil 258 millones de pesos, cifra actualizada a valores de 2020, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese periodo, la mayor condonación de impuestos se registró en 2013, primer año de la administración de Peña Nieto, con 226 mil 381 millones de pesos, cantidad que representa 54 por ciento del total condonado por el gobierno, añadió el SAT.

El segundo y el tercer años con mayores condonaciones fueron 2008 y 2007, que corresponden a la gestión de Calderón Hinojosa, cuando los montos perdonados por la autoridad tributaria fueron de 87 mil 745 y 56 mil 859 millones de pesos, respectivamente, y en ambos casos en valores actualizados a diciembre de 2020, de acuerdo con la información oficial.

En términos comparativos, la condonación de impuestos en el periodo de referencia equivale a tres veces el presupuesto anual para el sector salud, que este año es de 128 mil millones de pesos.

El SAT destacó que en los pasados dos años incrementó la recaudación que obtiene por actos de fiscalización. En 2020 sumó 216 mil 254 millones de pesos, cantidad 75 por ciento mayor a la de 2019, que fue de 123 mil 59 millones de pesos.

Comparada con la de 2018, último año del anterior gobierno, cuando fue de 96 mil 621 millones de pesos, la recaudación por actos de fiscalización tuvo un crecimiento el año pasado de 123.8 por ciento, apuntó el SAT.

En el periodo comprendido entre 2016 y 2018, añadió, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos, mientras entre 2019 y 2020 sólo se disminuyeron 1.3 pesos.

“Los resultados del periodo 2019-2020 se deben principalmente a las estrategias aplicadas en el SAT, las cuales se han centrado en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes… (y generar incentivos) para el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad”, mencionó.

Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración, el SAT aseguró que no ha realizado condonaciones de impuestos; por el contrario, ha fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

En un comunicado, recordó que tras la reforma al artículo 28 de la Constitución se estableció la prohibición de que empresas o particulares sean beneficiados con la condonación de impuestos.

“A fin de cumplir con la reforma impulsada por el gobierno de México, en el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal.”

 

 

Inicia con retrasos y largas filas la vacunación contra COVID para adultos mayores en CDMX

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

 La Jefa de Gobierno realizó una visita para supervisar la aplicación de la vacuna COVID-19 en algunas de las unidades instaladas

Inicia con retrasos y largas filas la vacunación contra COVID para adultos mayores en CDMX | La Crónica de Hoy

 Redacción

Con retrasos y largas filas, este lunes comenzó la campaña de vacunación antiCOVD para las personas mayores de 60 años en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, confirmó que existieron retrasos en algunas unidades y asistió a distintos puntos donde se presentaron incidencias para observar el desarrollo de la primera jornada del Plan de Vacunación.

“Desde las 10 de la mañana estoy recorriendo algunas de las Unidades de Vacunación donde hubo mayor problema, en donde hubo mayor tardanza en la llegada de las vacunas y, por lo tanto, hubo mayor número de filas; de igual manera, la secretaria de Salud y las distintas instituciones han estado también recorriendo”, dijo.

Explicó que para recibir la vacuna las personas llegan al Centro de Vacunación, se les brinda información y se realiza un registro -por parte de los Servidores de la Nación y servidores públicos del Gobierno capitalino- mientras esperan su turno. 

Posteriormente, se procede a la aplicación de la vacuna y después esperan alrededor de media hora para supervisar una posible reacción.

“Hasta el momento, el reporte que tenemos es que hay una persona que tuvo una reacción, una persona de 67 años que fue trasladada al Hospital General Enrique Cabrera y se encuentra en este momento estable; y también una persona que estamos revisando, que parece que tuvo algún problema en la fila de espera y ahí también, hubo apoyo por parte del personal de distintas instituciones”, dijo.

Sheinbaum recomendó a la población que realice su registro previo en la plataforma de Mi Vacuna (https://mivacuna.salud.gob.mx), a fin de que cuenten con un lugar para recibir la dosis, sin embargo, las personas adultas mayores pueden acudir a cualquier unidad con o sin registro electrónico para tener el derecho a vacunarse.

Luego de recibir su vacuna, recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que se llevará a cabo entre ocho o 12 semanas después.

La Jefa de Gobierno realizó una visita para supervisar la aplicación de la vacuna COVID-19 en las unidades vacunadoras: Escuela Primaria “Dr. Conrado Menéndez Mena”, colonia Granjas Palo Alto y la Escuela Secundaria Diurna No. 211 "Antonio Castro Leal", colonia Contadero, en la Alcaldía Cuajimalpa; así como a la Escuela Primaria Juventino Rosas, colonia “La Guadalupe” y la Escuela Primaria “Lídice”, colonia San Jerónimo Lídice, en la Alcaldía Magdalena Contreras.

 

Júbilo y desorden en día 1 de vacunación

 Portada de La Razón (México)

Hasta ocho horas en fila, pero al final celebran protección

Inmunizan a 23,369, según primer corte; puede ser el triple: Salud; lejano, ritmo de 261 mil dosis diarias para lograr meta; en arranque, fallas logísticas y retraso en llegada del biológico; no hubo celeridad ni la fineza requerida, dice López-Gatell
Vacuna
Los primeros convocados ayer en San Jerónimo, alcaldía Magdalena Contreras, esperan su turno sentados en bancos o en la banqueta con la esperanza de recibir el biológico contra el Covid.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En el primer día de vacunación a los adultos mayores, se aplicaron 23 mil 369 dosis, una cifra que está muy lejos del ritmo de 261 mil 952 diarias que se necesitan para cumplir la meta de inocular a más de 15 millones de personas de la tercera edad en 60 días, como estableció el Gobierno federal.

Ayer, La Razón publicó que se debe llegar a esa cifra para tener cobertura total, al menos con la primera dosis para mediados de abril, según los planos de la Federación.

Sin embargo, sólo se logró aplicar un 8.9 por ciento de lo necesario en 137 de los 330 municipios anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó la cifra de poco más de 23 mil vacunas a los problemas de conectividad en las zonas rurales y la imposibilidad de enviar los datos al corte de las 16:00 horas.

Gráfico

Debido a esta situación el funcionario dijo que el número real de personas vacunadas es del doble o hasta el triple, pero se verá reflejado en el reporte de hoy.

“Hay que reconocer autocríticamente que no fue con la celeridad y ‘fineza’ que se requería la apertura de la vacunación”, declaró en conferencia de prensa.

Las personas mayores de 60 años serán vacunadas con el primer lote de la vacuna de 860 mil 450 vacunas de AstraZeneca que será aplicada en los siguientes siete a 10 días, estimó el subsecretario.

“Vamos a estar motivando, lo tenemos que lograr, es una meta importante”, dijo.

Vamos a ver en qué punto de la organización operativa se pudo haber relajado... el tiempo es crítico porque tenemos que aprovechar cada día para tener la mayor cantidad de eventos de vacunación

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Los únicos estados que no participaron de este proceso fueron Tamaulipas, que se incorporará este martes, mientras que Nuevo León pospuso la inoculación por las bajas temperaturas.

A su vez, López-Gatell explicó que el personal de salud llegó tarde a los módulos, lo que ocasionó que los adultos mayores tuvieran que esperar varias horas formados.

“Vamos a ver en qué punto de la organización operativa se pudo haber relajado y lograr estimular a nuestras compañeras y compañeros a que mantengan este orden. El tiempo es crítico porque tenemos que aprovechar cada día para tener la mayor cantidad de eventos de vacunación”, dijo.

Por otra parte, la protección al personal de salud siguió estancada por segundo día consecutivo, ya que no se aplicó ninguna vacuna pese a que aún queda 21 por ciento restante del último embarque de Pfizer.

Gráfico

Luego de tres semanas sin envíos, hoy llegará un cargamento de 494 mil dosis del biológico de la farmacéutica estadounidense que será exclusivamente para este sector prioritario; sin embargo, no es suficiente para completar los esquemas faltantes.

En total quedan 622 mil 658 trabajadores de la primera línea de atención a la pandemia que no han recibido la segunda aplicación, es decir, faltan 128 mil 658 para completar los esquemas.

“Toda esta vacuna está reservada ya para las segundas dosis del personal de salud que está dentro de la temporalidad (de 28 a 33 días después de la primera)”, declaró José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Lo anterior tampoco contempla a los trabajadores que ni siquiera tienen la primera dosis, ya que de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación hay 1.2 millones en este sector en el país.

En un mes y medio sólo se han podido aplicar 749 mil 682 vacunas contra Covid-19, de los cuales sólo 86 mil 198 son esquemas completos.

  • El dato: Con los 23 mil 369 biológicos aplicados a adultos mayores ya suman 749 mil 682 inmunizaciones aplicadas en el país, de las que 11.5 por ciento corresponden a segundas dosis.

 

Afecta apagón en el norte a 4.7 millones de usuarios

 

El Financiero 

 El problema generado por las bajas temperaturas en Texas, donde se declaró nivel 3 de emergencia, impactó a usuarios en Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

El servicio se restableció solo para una parte de los usuarios conforme se conectaron las centrales carboeléctricas.

Jessika Becerra

Un ‘apagón’ en el noreste de México generado por el congelamiento de los ductos de gas natural en Texas afectó a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales 79 por ciento vieron restablecido el servicio en el transcurso del lunes

El apagón generado por las bajas temperaturas en Texas donde se declaró nivel 3 de emergencia, afectó a usuarios en Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

El servicio se restableció solo para una parte de los usuarios conforme se conectaron las centrales carboeléctricas, y para continuarlo se esperan cargamentos de gas natural a través de dos embarcaciones que llegarán por los puertos de Manzanillo y Altamira.

En videoconferencia, Miguel Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, sostuvo que la causa fueron las bajas temperaturas en Texas por un vórtice polar que ocasionó congelamiento de ductos y yacimientos.

“Uno de los ductos más importantes en los Estados Unidos, El Paso Natural Gas, es un ducto que contratamos nosotros con Carso, no está el gas circulando por ahí, no hay transporte de gas por este ducto”, dijo.

La zona más afectada en cuanto al transporte de hidrocarburos fueron Permian y Huahac en Estados Unidos, desde donde se introduce el gas por Chihuahua hacia el centro y toda la zona noroeste del país.

El directivo de CFE dijo que Pemex debe fortalecer su autonomía en materia de hidrocarburos para abastecer a la CFE y garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.

“En el área noreste tenemos 20 por ciento de generación de la CFE y 80 por ciento de generación privada, lo cual es relevante porque los privados estuvieron saliendo de funcionamiento desde la noche del domingo 14 de febrero. En casos como este se hace notar el desbalance entre ambos”, detalló.

Indicó que CFE consume el 60 por ciento del total de gas natural que México compra a Estados Unidos y se encuentra atada a contratos de gas por 25 años, que cuestan 60 mil millones de pesos anualmente.

Por su parte, Carlos Morales Mar, director de operaciones de la CFE, informó que durante el incidente salieron de operación 5 mil 323 megawatts (MW); 3 mil 339 MW de los productores externos de energía, y mil 984 MW de la CFE.

En la misma conferencia admitió que México tiene una relación muy fuerte con EU en materia de suministro de gas natural y de comunicación con las líneas de transmisión.

Eduardo Prud’homme, especialista en temas de gas natural y exfuncionario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Cenagas, aclaró que el congelamiento de los ductos no generó falta de gas natural, sino que el frío causó un precio muy alto para adquirirlo.

“Hay disponibilidad de gas, no desapareció la oferta. Sí hay oferta, pero está carísimo. No es que ‘nos cortaron el gas’. No se cerró ninguna llave”, y agregó que México tiene 24 interconexiones de gasoductos con Estados Unidos, la mayor parte ocupadas por CFE y Pemex.

“Lo que tendríamos que cuestionarnos sobre la dependencia con Texas es cómo está el puente de gas entre Texas y México”, y explicó que la capacidad de respuesta del país está limitada en cuanto a quienes están a cargo de la intermediación del gas en el país, y ahí hay un abrumador dominio por parte de Pemex y de la CFE, que no se logró abrir y ahora se está consolidando con esta idea de rescate de las paraestatales.

El lunes por la noche, la CFE informó que incluirá el almacenamiento en su estrategia comercial y operativa para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los energéticos.

“Tiene valor estratégico, pues constituye una manera de mantener reservas de gas natural para enfrentar contingencias en México”, y explicó que la demanda residencial y comercial de gas natural en Estados Unidos se disparó hasta 41 por ciento a 19 mil 284 millones de pies cúbicos diarios en esta semana.

“Es decir, se incrementó al doble de lo que CFE puede importar a México (8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios)”, precisó la empresa en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario