miércoles, 13 de enero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 

Esfuma diciembre mitad de empleos recuperados tras la reactivación



En el último mes del año pasado y pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que no se impactaría en el número de empleos, se registró la destrucción de 277 mil 820 puestos de trabajo, una caída de 1.4 por ciento respecto a noviembre.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque significó una caída mensual, esta caída estacional es menor a la tasa promedio que se registra cada diciembre.

De manera anual, se destruyeron en México, durante 2020, una disminución de  647 mil 710 puestos, equivalente a una disminución en la tasa anual de 3.2 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2020, el IMSS tenía un registro de 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo; de éstos, 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento por ciento son eventuales. 

La cifra de empleos destruidos en diciembre de 2020 toma relevancia después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalara como fundamento la pérdida de plazas laborales en ese mes, para enviar al Congreso la iniciativa de Ley para regular el outsourcing.

“...La práctica ilegal, inmoral de despedir a trabajadores y no reconocerles sus prestaciones, sobre todo de fin de año, en este mes de diciembre, el que despidan a trabajadores sin entregarles aguinaldo, sin el reparto de utilidades. Se va a resolver esta situación”, comentó.

Con la información revelada por la institución, se observa difícil que para marzo de 2021 se puedan crear casi un millón de empleos para alcanzar la meta impuesta por el mandatario de contar con 20 millones 500 mil puestos formales.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), detalló que la caída del empleo formal en 2020 fue igual de rápida como en la crisis de 1994, pero menos profunda, porque la recuperación también comenzó antes. “Es posible que los niveles prepandemia se recuperen en el segundo semestre de 2021”, previó.

La previsión del subgobernador contrasta con lo que espera el Gobierno federal, que prometió que en el primer trimestre de 2021 se llegaría al millón de empleos formales recuperados tras el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, con lo que se llegaría a los 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social.

“Esto es lo que tiene que ver con la economía formal; hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo de la economía informal, pero al recuperarse la economía formal también se va a recuperando la economía en su conjunto”, proyectó López Obrador.

Incertidumbre abona. Los datos de diciembre refieren que se retrocedió la mitad del camino rumbo a la recuperación de empleos formales, esto debido a la incertidumbre respecto a los cambios en los semáforos epidemiológicos y la próxima discusión legislativa de la iniciativa de subcontratación, lo cual pone sobre la mesa un panorama gris para la generación de nuevos puestos, al menos en el primer cuarto del año, sostuvo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El experto puntualizó que hasta antes de que llegaran estos factores, con el semáforo epidemiológico en naranja, los empleadores eran más optimistas respecto a las previsiones de contratación, con un índice de 8.0 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de firma.

“Ayudar a las personas de industrias afectadas por el Covid-19, como la hotelería, la aviación y el comercio minorista, a emplearse en sectores demandados como salud, tecnología y logística y operaciones, es uno de los caminos para reincorporar a las personas en el mercado laboral al aprovechar el crecimiento a largo plazo”, expuso el directivo.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, con 0.4 por ciento; y electricidad, con 0.3 por ciento. Por entidad, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Además, la cifra de 277 mil 820 empleos formales perdidos en diciembre es la más baja desde 2015, cuando se destruyeron 303 mil 714 puestos de trabajo. En la última década, la cifra de bajas laborales en 2019 es la más alta, con 382 mil 210 plazas desaparecidas.

El IMSS también ahondó en que en 2020 el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo alcanzó los 408 pesos, un aumento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto para un mes de diciembre de los últimos diez años.


Incompleta, carpeta Lozoya-Odebrecht; 7 países, sin dar datos bancarios



A unos días de que venza el plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente ante un juez las pruebas que tiene sobre la trama de corrupción de Odebrecht y la participación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, las autoridades mexicanas aún aguardan recibir información de siete gobiernos a los que han solicitado asistencia jurídica para integrar el caso.

Brasil, Reino Unido, Alemania, Canadá, Luxemburgo, Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas recibieron peticiones por parte de México para que entreguen datos bancarios y documentación de las empresas de Lozoya y de la constructora Odebrecht, pero aún están en trámite y no han concedido todos los informes solicitados, reveló la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR.

Al responder solicitudes de información a Quinto Elemento Lab vía Transparencia, la FGR informó que ha realizado 20 peticiones de asistencia jurídica a nueve gobiernos desde fines de 2018, cuando tomaron posesión la nueva fiscalía y la administración lopezobradorista, pero sólo Suiza y Estados Unidos han desahogado seis de las peticiones, mientras que los demás gobiernos a los que se pidió ayuda aún no han entregado información.

La FGR detalló que la solicitud más antigua data del 1 de diciembre de 2018, el mismo día que tomó el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces, las autoridades mexicanas pidieron ayuda a Brasil e hicieron otras cinco peticiones durante 2019 y 2020.

También lee: Llega el día de la verdad en el caso de corrupción de Odebrecht

Los requerimientos a los brasileños son para “recabar diversa información y documentación de la empresa [Odebrecht], así como recabar diversas declaraciones”. El estatus de esas peticiones se encuentra “en trámite”, informó el mes pasado la fiscalía.

A Canadá, el Principado de Liechtenstein y a las Islas Vírgenes Británicas se solicitó “información bancaria”; al Ducado de Luxemburgo y al Reino Unido se pidió “recabar documentación”, sin especificar de qué tipo, mientras que a Alemania se requirió “obtener información de una persona moral”.

Lozoya y su esposa, Marielle Helene Eckes, son accionistas de las firmas germanas de bienes raíces ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH.

La cooperación internacional será clave para esclarecer el entramado de corrupción y sobornos que dejó Odebrecht en México y conocer si hubo más funcionarios involucrados.

Para intentar encubrir el origen ilícito de su fortuna, Lozoya montó una sofisticada red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en diversos países y territorios como Suiza, Islas Vírgenes, Antigua, Liechtenstein, Mónaco, Brasil y Alemania, según han documentado las autoridades.

También lee: Fiscalía va por exfuncionarios acusados por Emilio Lozoya

Un portavoz de la FGR declinó comentar acerca del estatus de las solicitudes no atendidas y tampoco aclaró cómo la ausencia de estos datos puede afectar la integración del caso contra Lozoya. La fiscalía se negó a responder, argumentando que se trata de una investigación en curso.

Tras ser extraditado de España a México, Emilio Lozoya compareció a finales de julio pasado ante la justicia para ser procesado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Los fiscales que llevan los casos Odebrecht y de Altos Hornos pidieron un plazo de seis meses —que vence el día 31 de este mes— para cerrar la investigación, con el fin de recabar más pruebas y evidencias en México y en otras jurisdicciones.

Desde que la justicia concedió ese lapso para concluir las indagatorias del caso Odebrecht, la FGR sólo ha enviado dos solicitudes de asistencia internacional, una a Suiza y otra a Brasil. Los avances de las pesquisas oficiales no son públicos y no queda claro si habrá una prórroga para seguir integrando el caso contra Lozoya, quien solicitó el criterio de oportunidad para actuar como “testigo colaborador” y aportar información esencial a cambio de que las autoridades no ejerzan una acción penal en su contra.

La fiscalía decidió ocultar los avances de la investigación del caso Odebrecht y Altos Hornos, al argumentar que ésta se encuentra en trámite, por lo que se trata de información reservada y confidencial, de acuerdo con las respuestas que dio a peticiones de solicitudes formuladas por Quinto Elemento Lab.

También lee: Odebrecht cambia su nombre, estigmatizado por los escándalos

La fiscalía tampoco informó los avances y el estado que guarda la indagatoria que inició en agosto de 2017 la Fiscalía de Delitos Electorales para esclarecer el presunto financiamiento ilegal de la constructora brasileña a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, y reservó el estatus de las pesquisas iniciadas a partir de la denuncia que presentó Lozoya en agosto pasado.

La FGR informó que los datos recabados se “encuentran estrictamente reservados” y se mantienen bajo sigilo porque su divulgación podría afectar el curso de las indagatorias.

Con estos argumentos, la fisclía se niega a informar sobre el avance de las investigaciones aun cuando el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) le ordenó en junio de 2019 elaborar una versión pública del expediente de la investigación de Odebrecht, puesto que se trata de un caso de corrupción de interés público.

Respuestas tardías para México  

A cuatro años de que las autoridades mexicanas iniciaran la investigación del caso Odebrecht, la FGR ha pedido apoyo a 21 países y territorios para esclarecer la trama de corrupción y sobornos; no todas sus solicitudes han sido respondidas y algunas llevan más de dos años de retraso.

Las primeras peticiones fueron hechas en febrero de 2017, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dependía del Ejecutivo, que era encabezado por Peña Nieto.

También lee: Caso Lozoya. ¿Qué sabemos del escándalo de la constructora Odebrecht?

Desde esa fecha y hasta que concluyó el gobierno priista, a finales de 2018, la extinta PGR envió 35 solicitudes de asistencia jurídica a 17 naciones.

Durante ese periodo, los fiscales mexicanos recabaron las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht que permitieron reconstruir la trama de corrupción. Uno de los testimonios obtenidos en Brasil fue el de Luis Alberto de Meneses Weyll, exjefe de la constructora en México, quien puso en la mira a Lozoya Austin cuando confesó haberle entregado 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014.

Gracias a la ayuda de Suiza, la PGR también obtuvo entre mayo y septiembre de 2018 documentación bancaria, órdenes de transferencias y estados de cuenta de las empresas offshore de Lozoya que recibieron los pagos ilegales de Odebrecht.

La fiscalía identificó en Suiza la cuenta bancaria de Tochos Holding Limited, que tenía como beneficiarios a Lozoya y a su hermana, Gilda Susana. Según la información enviada por las autoridades helvéticas, desde esa cuenta salieron los recursos para pagar su residencia en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Bezares en la Ciudad de México y las transferencias con las que compró una mansión en las playas de Ixtapa.

También lee: Se rompe récord de cuentas congeladas por lavado; suman 7.5 mil mdp

La información que entregaron a la PGR los fiscales de Brasil y Suiza fue clave para construir las pruebas en el caso Lozoya, pero las autoridades no han informado cuáles son los nuevos hallazgos que la FGR ha encontrado a partir de las peticiones enviadas a otros países durante la gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero. Por ahora no hay ningún indicio de que la Fiscalía General de la República haya conseguido nueva información relevante para el caso que le permita descubrir si hubo más sobornos de los ya confesados por los exdirectivos de Odebrecht o si los pagos ilegales llegaron a otros exfuncionarios del gobierno.

De las 20 solicitudes de ayuda internacional que pidió la fiscalía, 14 de ellas siguen pendientes de ser atendidas y el plazo para presentar el caso ante el juez se vence a finales de este mes.


Gobierno de la 4T vuelve a contratar a Pisa



Nurit Martínez | El Sol de México

Dos meses después de que el Gobierno mexicano inhabilitó al laboratorio Pisa para obtener contratos de la administración de la cuatroté y la sanción le fuera levantada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la farmacéutica se convirtió en una de las principales proveedoras de insumos para la vacunación universal contra Covid-19, al lograr tres de los seis contratos iniciales para el arranque de la inmunización.

La Secretaría de Salud firmó seis contratos con un valor de 16.7 millones de pesos para la compra de jeringas y ampolletas de cloruro de sodio, insumos para realizar la vacunación universal de los mexicanos contra el coronavirus.

Pisa obtuvo tres contratos para dotar de 24 mil 500 ampolletas de cloruro de sodio, base para la aplicación de la vacuna, que suman cinco millones de pesos. El cloruro de sodio se emplea como un diluyente de la sustancia activa de la vacuna para que pueda ser inyectado a la persona.

En tanto que la empresa DL Médica se llevó la partida restante (11.7 millones de pesos) para proveer al Gobierno de las jeringas que se utilizarán durante la vacunación. En dos contratos se adquirieron 60 mil cajas de jeringas (sin especificar el número de piezas por caja) mientras que el otro fue por 50 mil piezas.

La autorización corrió a cargo del director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, José Luis Díaz Ortega, quien depende del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El pasado 23 de diciembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio a conocer en la ceremonia de recepción de las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech que México destinará mil 300 millones de pesos para la compra de insumos, tales como jeringas y diluyentes, además las propias vacunas.

Los acuerdos con la Secretaría de Salud se firmaron el 30 de diciembre bajo la figura de contratos marcos, que son una estrategia de contratación basada en un acuerdo de voluntades que celebra una dependencia con uno o más posibles proveedores mediante los cuales se establecen las especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios y condiciones que regularán la adquisición o arrendamiento de bienes muebles o la prestación de servicios.

El 21 de octubre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió sancionar a Pisa por falsear información en una contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social durante 2017.

PUBLICIDAD

En ese momento se informó que la empresa infringió el artículo 60 fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se le acusó de “actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato”.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, puso el caso de la farmacéutica como un ejemplo de que el actual Gobierno sigue “las directrices del presidente López Obrador” y de que la dependencia a su cargo “cumple con sus obligaciones de vigilancia y sanción”.

La funcionaria señaló que la inhabilitación sería por 30 meses, con lo que quedaba impedida para realizar ventas al gobierno de la Cuarta Transformación. Además se le impuso una multa por poco más de 1.11 millones de pesos.

La empresa se inconformó con el fallo e interpuso un recurso ante tribunales. El 13 de noviembre se le concedió la suspensión.

Ahora la administración lopezobradorista, a través de la Secretaría de Salud, otorga nuevos contratos a Pisa bajo la figura de compras consolidadas.

SE RESERVARÁN CONTRATOS
Durante la conferencia mañanera de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que sí hay reservas de información sobre los contratos para la adquisición de las vacunas anticovid por motivos de confidencialidad acordados con las empresas que las desarrollan.

Detalló que los laboratorios han establecido esa restricción ya que tienen que proteger la información del precio de las vacunas y otros datos, por la situación mundial.

“Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor Presidente. No es sólo en México. Todos los países que hemos firmado contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción. ¿Por qué razón? Porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y, entre sí, las empresas cuidan mucho esa información”, precisó.

Antes de la intervención de Ebrard, López Obrador se había comprometido a transparentar los contratos y no reservar ningún tipo de dato.

“Es transparencia total, absoluta, no tenemos nada que ocultar, a lo mejor es una práctica que venía llevándose a cabo de tiempo atrás, porque hay inercias, pero la instrucción es que se transparente todo lo que hacemos en el Gobierno. Repito, no tenemos nada que ocultar. En el caso de las vacunas es lo más transparente porque se tienen contratos con las farmacéuticas”, dijo el mandatario.


AMLO, “caballero y amigo” que ama a EU: Trump ante el muro



A tan solo ocho días de dejar el cargo, el presidente Donald Trump agradeció este martes a Andrés Manuel López Obrador por su “amistad” y apoyo en el control de la frontera entre ambos países. Te recomendamos: Trump ordenó comprar más de 21 km2 de terrenos privados para el muro con México En Álamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir “el crimen y las drogas”, el mandatario republicano no escatimó elogios para López Obrador. “Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. 

Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, enfatizó. “Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo”, agregó sobre el mandatario mexicano. Trump destacó el despliegue por México de 27 mil efectivos para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, lo cual permitió según él frenar la inmigración irregular, en su mayoría proveniente de Centroamérica. Te recomendamos: Celebran construcción de muro fronterizo de Estados Unidos en sur de Texas Además, celebró los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) sellados con el gobierno de López Obrador, un acuerdo que calificó de “pionero” y por el cual los extranjeros que llegan a la frontera de EU pidiendo asilo deben aguardar la resolución de sus casos en territorio mexicano. “Esta medida por sí sola puso fin a una crisis humanitaria y salvó innumerables vidas”, aseguró Trump. 

“LO HEMOS HECHO BIEN” Trump afirmó que “lo hemos hecho bien” en referencia a la construcción del muro fronterizo con México, asegurando que la administración de Joe Biden “no lo podrá echar abajo fácilmente”. Pese a que Estados Unidos encabeza la lista de los países con más contagiados y fallecidos por covid-19, Trump afirmó ante el muro que “este enemigo invisible ha sido muy duro con México y tenemos áreas a lo largo de la frontera que están en gran forma por eso (valla). Estamos en gran forma, pero del otro lado del muro, en México, están sufriendo con el virus. Es increíble lo que hemos logrado”, aseguró. 

“Estamos trabajando aquí, al lado de unos héroes, en este espacio, en la intemperie, mirando este muro. Hemos reformado esto y tenemos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos a un nivel como nunca antes ha estado”, afirmó Trump en otra parte de su discurso, el primero en vivo tras que el miércoles pasado sus seguidores asaltaran el Capitolio en Washington DC. “Nosotros nos enfrentamos a los cárteles, contrabandistas, coyotes, y hemos restaurado el derecho y la ley a seguir. Durante años los políticos prometían que iban a asegurar la frontera, una vez que los elegían no hacían nada en lo absoluto, al contrario. Incluso prometieron un muro hace como 10 años, pero no pudieron construirlo”, señaló. 

Sobre la posibilidad de juicio político que enfrenta hoy en la Cámara de Representantes, Trump aseguró que “el engaño de la acusación es una continuación de la caza de brujas más grande y cruel en la historia de nuestro país y está causando una tremenda ira, división y dolor, mucho más grande de lo que la mayoría de la gente entenderá, lo cual es muy peligroso para Estados Unidos, especialmente en este momento”, agregó. La Casa Blanca dijo que el presidente viajó a Álamo para “marcar la finalización de más de 400 millas (640 km) de muro fronterizo”, lo cual consideró una “promesa cumplida”. Te recomendamos: Los kumiai rechazan que el muro entre México y EU 

"profane" sus tierras ancestrales Sin embargo, el “gran, magnífico” muro prometido por Trump en la campaña electoral de 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes. Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump. 


Trump se autoelogia el muro y agradece a AMLO apoyo para frenar migración



Nueva York. En un viaje a la frontera con México, Donald Trump autoelogió sus políticas antimigrantes y su muro fronterizo como grandes logros de su gobierno y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su colaboración para frenar la migración indocumentada a Estados Unidos.

Ante un segmento del muro fronterizo en Álamo, Texas, Trump resaltó los supuestos logros de su muro y su política migratoria, tanto en frenar flujos migratorios indocumentados como los casos de asilo a través de acuerdos con México y por ello expresó: “quiero agradecer al gran presidente de México, es un caballero, amigo mío, el presidente Obrador”.

Agregó que “él es un hombre que realmente sabe qué está pasando y ama a su país y también ama a Estados Unidos. Pero le quiero agradecer por su amistad y su relación profesional de trabajo. De verdad tuvimos 27 mil soldados mexicanos resguardando nuestras fronteras durante los últimos dos años. Nadie pensaba que eso era posible”. Fue por ello, subrayó, que no sólo se desplomaron los números de inmigrantes indocumentados que deseaban ingresar a Estados Unido

Trump, en su primera aparición en público desde el asalto al Capitolio realizado por sus seguidores en lo que se supone es una de sus giras de despedida, declaró que estaba ahí para “celebrar el gran logro, la construcción extraordinariamente exitosa del muro en la frontera sur”, al cual consideró “uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia de nuestro país”.

Afirmó que con ello y el trabajo de las agencias de control migratorio “hemos logrado la frontera sureña más segura en la historia de Estados Unidos”, frenando no sólo a inmigrantes, sino a criminales, el narcotráfico, “terroristas” y hasta el Covid del lado mexicano.

Indicó que además del acuerdo con México conocido como los Protócolos de Protección de Migrantes, en donde los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben permanecer en México mientras proceden sus casos, también se implementaron acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador. De esta forma, dijo, “el peso de la inmigración ilegal ahora es compartida a través de la región” y detalló que así, cuando un indocumentado es arrestado en la frontera estadunidense puede ser enviado a un país vecino en lugar de alguna comunidad dentro de Estaos Unidos.

Se congratuló por haber forzado a estos países a aceptar a los migrantes que se arrestaban en la frontera -“los cuales podrían haber sido asesinos, jefes de cártel, gente verdaderamente mala”- después de que “detuve los pagos a estos países… y después de un mes, recuerden, ellos llamaron para decir que ‘nos encantaría tenerlos de vuelta’”.

Resaltó también su medida para responder a lo que llama el “virus chino”, bajo la cual inmigrantes indocumentados son deportados rápidamente con el pretexto de proteger la salud de los residentes estadunidenses, y advirtió que dejar de hacerlo “invitaría una catástrofe de salud pública de proporciones épicas” en este país.

Subrayó que el “enemigo invisible” del Covid ha golpeado fuertemente a México, y argumentó que por el muro también se ayudó a contener el contagio que padecen comunidades fronterizas mexicanas como en Tijuana.

Según Trump, su muro y otras políticas de control migratorio han frenado a “terroristas de Medio Oriente ingresar a nuestro país a través de la frontera sur…. Y sus números son mucho mayores de los que cualquiera podría entender, mucho más grandes”.

Advirtió que si todas estas medidas y el muro son desmanteladas, habrá un “ola de inmigración ilegal”, con más caravanas, provocando una amenaza “para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública. Destruirá millones y millones de empleos y cobraría miles de vidas inocentes”.

Así, concluyó uno de los discursos finales de su presidencia con el mismo vocabulario con el cual se eligió y estrenó su presidencia hace cuatro años.

“La seguridad de nuestra Nación tiene que ser primero que el politiqueo”, concluyó el presidente quien ha sido formalmente acusado en el Congreso por representar un peligro a la seguridad nacional y la Constitución de su país.

Arman bloque para evitar fin de autónomos; frente opositor en el Senado




CIUDAD DE MÉXICO.

La oposición en el Senado se organiza para tratar de frenar la desaparición de los organismos autónomos.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC iniciaron pláticas para armar un bloque contra la reforma que busca integrar a entes como el Inai, el IFT, el INE o la CNDH a distintas dependencias de gobierno.

Para Erandi Bermúdez, coordinador en funciones de la bancada del PAN, eliminar dichas instituciones regresaría al país a la década de 1970, cuando desde el gobierno federal se controlaba toda la vida pública.

“Los cuatro grupos parlamentarios que estamos como bloque de contención hemos platicado el tema y estaremos dando la lucha para que no haya esta desaparición de estos organismos autónomos cuando llegue la iniciativa”, indicó el panista.

En los últimos días, el gobierno federal ha afinado una propuesta que prevé presentar en el próximo periodo de sesiones, a iniciar el 1 de febrero.

“Los 25 senadores (panistas) estamos en la misma sintonía de dar la batalla para convencer no solamente a nuestros compañeros (opositores), sino también a senadores de otros partidos, incluyendo los aliados de Morena, para poder evitar esta tentación”, dijo Bermúdez.

Arman bloque en favor de autónomos

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado defenderán la permanencia de los organismos.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado iniciaron pláticas para tratar de frenar una modificación constitucional que pretenda desaparecer los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Así lo informó el senador Erandi Bermúdez, coordinador en funciones del grupo parlamentario del PAN, al señalar que la desaparición de esas instituciones nos regresaría a la década de 1970, cuando desde el gobierno federal se controlaba toda la vida pública del país.

“En ese sentido, los cuatro grupos parlamentarios que estamos en el Senado como bloque de contención hemos platicado el tema y estaremos dando la lucha y la batalla para que no haya esta desaparición de estos organismos autónomos cuando llegue la iniciativa del Presidente”, indicó el legislador panista.

De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución, los órganos constitucionales autónomos son el INE, la CNDH, Banxico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Inai, entre otros.

El gobierno federal, a través de la Presidencia de la República, anticipó que enviará una iniciativa para que estas instituciones sean adscritas a las secretarías de Estado, las cuales realizarían sus funciones.

“Efectivamente hemos platicado con los grupos parlamentarios del bloque de contención, precisamente para evitar la desaparición y la tentación que el Presidente de la República ha manifestado ya públicamente de enviar esta iniciativa para desaparecer los organismos autónomos.

“Acción Nacional, los 25 senadoras y senadores, estamos en la misma sintonía de dar la batalla para poder convencer, no solamente a nuestros compañeros del bloque de contención, sino también a las senadoras y senadores de otros partidos políticos, incluyendo los partidos que son aliados de Morena, para poder evitar esta tentación”, indicó Bermúdez.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reclamó que lo único que le interesa al gobierno es seguir concentrando el poder y tal es el caso del “ataque” al Inai.

“El 80% de los contratos del gobierno federal morenista se otorga en lo oscurito, por adjudicación directa, cuando se habían comprometido a que terminarían las adjudicaciones directas según su Plan Nacional de Desarrollo”, comentó.

Por otra parte, el dirigente panista señaló que la eventual suspensión temporal de las conferencias matutinas del Presidente está prevista en la Constitución, cuando se trata de actos de proselitismo político o de gobierno.

Los ingresos tributarios crecieron 0.7% en el 2020: SAT




Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos lograron sortear la crisis económica provocada por el Covid-19, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El órgano recaudador informó que en el 2020 se obtuvo una recaudación por 3 billones 336,876 millones de pesos, lo que resultó mayor en 0.7%, en términos reales, a lo que se captó en el 2019.

“A pesar de la crisis económica nacional e internacional, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener y fortalecer la recaudación tributaria, logrando recaudar durante el 2020, 134,000 millones de pesos más que en el 2019, equivalente a un incremento real de 0.7% gracias a la comprensión y solidaridad de las y los contribuyentes”, señaló en sus redes sociales el órgano a cargo de Raquel Buenrostro.

La autoridad fiscal destacó que con esta recaudación se evitó que el gobierno incurriera en endeudamiento, además de garantizar finanzas públicas sanas y cubrir los gastos en salud y los programas prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien los ingresos mostraron un mejor desempeño, quedaron 168,946 millones de pesos por debajo de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2020, que preveía que entraran poco más de 3.5 billones de pesos a las arcas del gobierno por concepto de impuestos.

  El comercio exterior fue uno de los rubros más golpeados por la crisis del Covid-19 ante el cierre de fronteras y el confinamiento, lo cual a su vez se reflejó en los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos en las aduanas del país. 

A detalle se observa que la recaudación que se obtiene en aduanas presentó una disminución de 13.7% anual en comparación con el 2019, al obtener 865,601 millones de pesos por las operaciones que se hacen en ellas.

En cuanto a la contribución interna, se logró un total de 2.4 billones de pesos, lo que representó un incremento de 7.0% anual respecto a todo el 2019.

Por gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) —que se relaciona con el consumo— registró una recaudación total de 988,979 millones de pesos en el 2020, 2.5% más que en el año previo. En tanto, el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó al erario poco más de 1.7 billones de pesos, esto es 0.8% más que en el 2019.

En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) —el cual se cobra en diferentes rubros como bebidas saborizadas, gasolinas, cigarros, redes de telecomunicaciones, entre otros—, mostró una disminución de 3.1% anual con una recaudación de 461,633 millones de pesos.

Fiscalización a grandes contribuyentes
El 2020 se caracterizó por ser un año en donde el SAT empezó a fiscalizar al rubro de grandes contribuyentes ya que, de acuerdo con la jefa, había sectores económicos que nunca habían sido revisados.

De acuerdo con el SAT, la fiscalización a grandes contribuyentes dejó 215,659 millones de pesos. En el 2019 la recaudación por actos de fiscalización en este rubro dejó 95,816 millones de pesos.

Edomex devuelve favor a CDMX: recibe capitalinos que no alcanzan hospital



La crisis de camas COVID en la capital ha revertido el flujo de pacientes que fue, durante meses desde Edomex hacia hospitales de la capital. Ahora los mexiquenses han entrado al quite para salvar cientos de vidas que no lograban lugar para ser atendidos

Edomex devuelve favor a CDMX: recibe capitalinos que no alcanzan hospital | La Crónica de Hoy
El envío de paciente COVID de Edomex a hospitales de la capital ha sido habitual durante toda la pandemia, pero ahora ese flujo se ha invertido por una razón dramática, la imposibilidad de asignar una cama de hospital a capitalinos gravemente afectados por el coronavirus. Con un margen de acción reducidísimo, apenas de por ciento de las camas hospitalarias en la CDMX disponibles, el Edomex es ahora la entidad que recibe chilangos cuya vida peligra por haberse contagiado del nuevo virus.

Los nosocomios mexiquenses han recibido en 2021 un total de 611 capitalinos para darles la oportunidad de salvarse (probablemente son muchos más, pues las cifras oficiales se actualizan con mucha lentitud). La coordinación por radio de las ambulancias está optando por este traslado interestatal para evitar que pacientes mueran esperando camas frente a una instalación de la Ciudad de México. El ritmo estimado al que puede llegar este flujo de pacientes capitalinos a hospitales mexiquenses, de acuerdo a lo que muestran los datos oficiales, es de cien trasladados semanales.

El Estado de México llegó a remitir hasta 2 mil pacientes a la capital del país por razones de derechohabiencia (por ejemplo, asegurados del IMSS que viven en municipios conurbados, pero trabajan en la capital), y ahora la entidad que gobierna Alfredo del Mazo Maza se ve en oportunidad de devolver el favor. Después de la etapa crítica de abril-mayo, cuando también el flujo interestatal de pacientes fue muy dinámico, la cifra de residentes de la CDMX que eran redirigidos a hospitales mexiquenses llegó a los 30 semanales (otra vez por razones de derechohabiencia o familiares), pero esta cifra se triplicó rapidamente desde diciembre.

Los tiempos de espera para asignación de una cama COVID en la capital se han incrementado hasta las 12 horas, demasiado para casos graves de COVID. En septiembre se había logrado que este tiempo de espera rondara dos horas.  

Información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) al que Crónica tuvo acceso, hace ver esta situación, además de que el sistema de salud de Edomex ha confirmado a nuestro diario que el flujo de pacientes desde la capital está activo prácticamente desde el primer día del año. No se trata de cantidades exorbitantes de pacientes, sino de decenas o acaso centenas, pero son justamente los enfermos graves que no pueden ser recibidos. Son vidas que pueden ser salvadas por ese traslado interestatal.

En el C5 capitalino se reporta que aún hay rechazos a esta opción “por lo lejos” o porque la familia simplemente prefiere esperar a que haya lugar en la capital del país. Esta situación es poco recomendable para el paciente, pues hay reportes de muerte de pacientes a la espera de un lugar en hospitales de la capital.

“No quieren ir a los hospitales del Estado de México, nos dicen que se esperan, dejan pasar la oportunidad y cuando les hablamos al otro día, nos dice su familiar que ya murió…”, relata a uno de los operadores del C-5 que a diario está atendiendo llamadas de familiares o de las personas con Covid que, desesperados, buscan una cama donde puedan ser atendidos.


Vacunas, para 28% de los médicos


Con un despliegue preciso y puntual, las Fuerzas Armadas distribuyeron el quinto cargamento de 439 mil 725 dosis de vacunas de Pfizer a 879 hospitales del país que atienden a pacientes con COVID-19.

Así, México suma 546 mil 975 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech, las cuales alcanzan para inmunizar a 28 por ciento de los 975 mil trabajadores de la salud que hay en territorio nacional.

El gobierno tiene previsto concretar la inoculación de estos empleados en tres días, por lo que puso en marcha el programa Brigada Correcaminos, conformado por cerca de mil equipos.

El traslado, por ocho rutas aéreas, se planeó para iniciar a las 9:00 horas de ayer, y concluir a las 3:00 horas del miércoles. 

Tabasco recibe primer cargamento de vacunas contra Covid-19
En la mañanera, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, explicó que la vacuna se trasladaría vía aérea a 25 estados y en el resto de las entidades su distribución se planeó por tierra, por la cercanía con la CDMX.

● Los biológicos adquiridos se van a aplicar a mayores de 16 años. Gráfico: Miguel Ulloa
Detalló que se acordó que los puntos de redistribución terrestre y aérea sean las instalaciones del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, para luego organizar el traslado hacia los hospitales.
          Los integrantes de la Brigada Correcaminos son los responsables de la aplicación de las dosis en cada hospital.

“El día de hoy será todo el movimiento a los diferentes estados y diferentes instalaciones hospitalarias COVID, y a partir de mañana (hoy) se iniciará la vacunación”, expuso.

La aplicación inicia a las 7:00 horas y las “células de vacunación” tendrán su base en los 10 mil centros integradores del país, que van a dar reporte a un centro de operaciones en Palacio Nacional.
      El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de un plan logístico profesional y que, a partir de este ensayo de despliegue masivo, va a empezar la vacunación en todo México, con el propósito de que febrero se inicie con los adultos mayores.

De las 546 mil 975 dosis se han aplicado 87 mil 60 y se espera que hoy se llegue a 90 mil.

SEGUNDA DOSIS
La vacuna se aplicó desde el 24 de diciembre. En ese momento, dos mil 924 trabajadores de la salud fueron al Hospital General para recibir la primera de dos dosis.
        Luego, se amplió a nueve puntos de inmunización en la CDMX y siete en Coahuila, situados en instalaciones militares.

Cada persona debe recibir dos dosis de la vacuna, para lograr un nivel de protección adecuado. La segunda se aplica 21 días después de la primera, por lo que a partir del 14 de enero deben recibir la segunda vacuna.

En México hay 975 mil trabajadores de la salud que serán cubiertos en la primera etapa; 300 mil están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

El siguiente grupo a vacunar es el de mayores de 80 años, más de 2.2 millones en el país, según datos de la encuesta más reciente del Inegi, de 2018.

DÍA NEGRO
México volvió a registrar un récord de nuevas muertes confirmadas por COVID-19, con mil 314 fallecimientos reportados ayer. 

Con esto, se acumularon 135 mil 682 decesos y un millón 556 mil 28 casos. 
 
Por Francisco Nieto y Gerardo Suárez 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario