lunes, 14 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS NACIONALES

  Banca reprueba ley del Banxico; Senado, dispuesto a modificar

 Milenio 


  El senador Ricardo Monreal en sesión parlamentaria. Jorge Carballo

 

Fernando Damián, Eduardo de la Rosa

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) como un riesgo elevado e innecesario, que pone en grave riesgo al sistema financiero mexicano luego de que los líderes parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sostuvieron ayer un encuentro para analizar la iniciativa que ha generado el rechazo del propio banco central, por considerar que viola su autonomía y las reservas internacionales del país.

La reforma fue aprobada la semana pasada por el Senado y espera su turno con los diputados en los siguientes días. Por la mañana de ayer, Mier anticipó que hoy sostendrían un encuentro con la ABM, como lo hizo el pasado viernes la Comisión de Hacienda de San Lázaro con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León; pero la Asociación de Bancos de México decidió adelantarse y fijar su postura de rechazo a la iniciativa.

La ABM consideró que la propuesta “incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo”.

En respuesta a la ABM, Monreal señaló que en un régimen democrático no se debe limitar el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura para alcanzar la mejor solución para el país. “Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen; no deseamos que la confusión o la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país; actuemos con toda responsabilidad y prudencia, sigamos escuchando a todos los sectores”, dijo en redes sociales.

No obstante, la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y el Senado respetará las decisiones de la colegisladora, aunque insistió en la urgencia de atender en la ley el manejo de dólares de origen legítimo provenientes de migrantes y del turismo. “El Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no han propuesto nada para apoyar a personas migrantes y a sus familias ante esta situación que ocurre todos los días”, acusó Monreal.

Mantiene discusión

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que es positiva la confirmación de parte de Monreal, de que el Congreso “ actuará con responsabilidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibradas”. El organismo solicitó que haya un “diálogo a fondo”.

La ABM en su posicionamiento, también llamó a enriquecer la propuesta legislativa, que se atienda a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del instituto central.

El propio Banxico dijo que sigue comprometido con la búsqueda de alternativas para atender los objetivos del proyecto de decreto, pero que “es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México".

Iniciativa con dedicatoria

El sábado el subgobernador del banco central Jonathan Heath indicó en Twitter que son muchos los argumentos contra de la reforma. ”Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC (Securities and Exchange Commission) de EU”, en alusión a Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, y retuiteó la portada de una revista que afirma que con la ley Morena puso a Banxico al servicio de Salinas.

Por su parte, los coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social, Partido Verde, PRD, PAN y PRI en el Senado anunciaron que “recibiéramos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegará a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México”.

Crean comité para atraer inversión

Con el fin de atraer de manera “urgente” la inversión nacional y extranjera al país, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), creó un nuevo comité de promoción y atracción de inversiones que estará a cargo de Tonatiuh Salinas, exdirector general adjunto de Nafin y actual fundador y director de Investmx. Su objetivo será entre otros, fortalecer la imagen del país como socio estratégico para hacer negocios.

 

 Meten freno en reforma al Banxico; aplazan discusión hasta febrero

 

Excelsior

                                      


CIUDAD DE MÉXICO.

El proceso legislativo de la reforma a la Ley del Banco de México se aplazará hasta febrero, luego de que fuera cuestionada por integrantes de Banxico, expertos y representantes de los sectores empresarial y financiero.

Ayer, tras reunirse con integrantes de Banxico y con Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado y autor de la iniciativa, aseguró que en su partido no desean que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país, por lo que seguirían escuchando las voces de los sectores implicados.

En un videomensaje, el legislador insistió en que la ley de Banxico sí debe modificarse para beneficiar a migrantes que regresan al país con dólares.

Posteriormente, Ignacio Mier Velazco, también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, anunció los temas que se abordarán en el cierre del periodo ordinario de sesiones, entre los cuales no figura la discusión de la reforma a la ley de Banxico.

Frenan reforma a Ley del Banco de México

El senador Monreal defendió su iniciativa, pero dijo que se debe eliminar cualquier incertidumbre sobre el tema.

La reforma a la Ley del Banco de México en materia de cambio de divisas y repatriación de dinero entrará a una fase de diálogo, por lo que su proceso legislativo se irá hasta febrero, pues ayer el líder de Morena en el Senado y autor de la iniciativa, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en Morena no desean que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país.

Ayer, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta se reunió con el líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Además, dialogó con integrantes del Banco de México y posteriormente anunció que “no deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país. Actuemos con toda responsabilidad y prudencia. Sigamos escuchando a todos los sectores”.

La Cámara de Diputados tiene previsto abrir hoy un diálogo con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) para después mantenerlo, ante las preocupaciones y dudas que ha generado la reforma aprobada la semana pasada en el Senado de la República.

Sin embargo, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de los legisladores morenistas, dio a conocer ayer los temas que revisarán al cierre del periodo ordinario en el Palacio Legislativo de San Lázaro y lo relacionado con la Ley del Banco de México no está en los enlistados.

De este modo, las modificaciones en la materia se irán hasta febrero, porque el Senado de la República ya tampoco sesionará de manera presencial.

Ayer, mediante un mensaje que difundió a través de sus cuentas en redes sociales, después de reunirse con el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, y de dialogar con integrantes del Banco de México, Ricardo Monreal Ávila insistió en que sí debe reformarse la Ley del Banco de México en beneficio de los migrantes.

“Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen”, manifestó.

En su mensaje, el político zacatecano criticó la postura del Banco de México y que no ha actuado en apoyo de quienes se ven afectados diariamente por el tema de las divisas.

“El Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no han propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días”, aseveró.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal Ávila remarcó que, en esta materia, “debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México. La colegisladora actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y nosotros lo respetaremos”.

La reforma a la Ley del Banco de México fue aprobada la semana pasada en la Cámara alta por 67 votos de Morena y sus aliados políticos, 23 en contra de Acción Nacional y 10 abstenciones del Revolucionario Institucional; pero en lo particular fue respaldada con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Horas después de aprobar las modificaciones a la legislación del Banco de México, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que uno de los objetivos de la reforma era liberar mil millones de dólares que se encuentran “atrapados en el sistema financiero”, y puntualizó que no se trata de vulnerar la autonomía del banco central.

“Si quisiera el Banco de México hacer una nota objetiva tomaría en cuenta los últimos ocho años en donde ha habido una gran cantidad de dólares no repatriados y que representan más de mil millones de dólares que no se han podido resolver.

“Más de mil millones de dólares atrapados en el sistema financiero, que representan un problema y que podrían ocasionar que los mexicanos que regresan con dólares, producto de su trabajo, al llegar a México no puedan ser cambiados por pesos y tengan que ir a cambiar sus dólares al mercado negro y esos dólares sólo tengan un valor de 10 a 15 pesos”, dijo.

 


 Plantean mesa de diálogo para reforma a la Ley de Banxico

 

 El Financiero 


 Redacción

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de formar un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo y se concluya su procedimiento en febrero.

De acuerdo con el líder de Morena, la Cámara alta mantendrá una actitud “responsable” y de escuchar a todos, por lo que están dispuestos a abrir la discusión y análisis, con el objetivo de enriquecer la minuta aprobada en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.

“En un régimen democrático no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.

“Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de esta. Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México”, dijo en un mensaje videograbado.

Refirió que la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regulan su funcionamiento, “y en el Senado lo respetaremos. Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país. Actuemos con responsabilidad”, añadió.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el legislador zacatecano se reunió este domingo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para tratar el tema.

El diputado Mier Velazco informó, por su parte, que se reuniría este lunes con integrantes de la Asociación de Bancos de México, para seguir analizando el tema, como lo hizo el pasado viernes con el gobernador del banco central.

El 9 de diciembre, el pleno del Senado aprobó la reforma mediante la cual se busca facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras, obligando al banco central a ser el comprador de los excedentes que estas no puedan repatriar.

Ante ello, el Banxico reiteró que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionará en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de ese riesgo al banco central.

Ante ello, el senador Monreal explicó el domingo que este proyecto busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos para que, a su juicio, pueda ser parte de las reservas internacionales.

“Desde el punto de vista de la mayoría en el Senado, el proyecto es benéfico, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciba a un valor inferior”, dijo.
ABM e IP advierten riesgos

La Asociación de Bancos de México (ABM) criticó de forma contundente la propuesta para modificar dicha ley y advirtió que esta no solo vulnera la autonomía del Banco central, sino que pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por una discusión a fondo, y señaló que tal como estaba planteada la iniciativa representaba riesgos importantes para el sistema financiero en el país.
“Se contaminaría la pecera por ayudar a un pez”, dice Díaz de León

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que de aplicarse la ley que aprobaron los senadores se estaría comprometiendo todo el ecosistema del manejo de efectivo, solo por beneficiar a una institución financiera que no es capaz de resolver la problemática de los contratos de corresponsalías.

“Se puede ver nada más lo que está pasando con una parte del ecosistema, como si fuera una pecera, es nada más lo que está pasando con uno de los peces, pero a lo mejor algo que puede tratar de implicar algún beneficio para uno, puede contaminar el resto del ecosistema, el resto de la pecera”, aseveró.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que a nivel mundial las instituciones de crédito son las responsables de tener los contratos de corresponsalía necesarios para sus operaciones.

Por ello, consideró que tiene que haber una correspondencia entre lo que quieren y lo que pueden hacer, haciendo alusión a que con esta reforma se estaría beneficiando una institución financiera, pero se comprometería todo el ecosistema.

Luis de la Rosa, consultor sénior de la firma Consultores Internacionales, aseveró que la iniciativa aumenta la posibilidad de que las autoridades internacionales congelen las cuentas del banco central, debido al riesgo de incurrir en la captación de divisas de manera ilícita.

“Tendríamos un Banco de México que puede tener dólares y cualquier autoridad fiscal o financiera fuera de México que pueda presumir que son de procedencia ilícita podrían congelar todas las reservas internacionales de México”, dijo y aseveró que esta situación pondría en entredicho la reputación que ha ganado la autoridad monetaria de México a nivel global.

El experto añadió que Banxico podría acudir a tribunales como la Suprema Corte de Justicia en caso de que la Cámara de Diputados también apruebe la iniciativa a la reforma.

Jesús Garza, profesor del Egade Business School, coincidió que con ello las autoridades internacionales podrían congelar las cuentas de Banxico por la captación de recursos de procedencia ilícita.

“En términos de regulación pudiera generar conflictos, como el congelamiento de cuentas a nivel nacional, además de que quedaría en entredicho la reputación de Banxico”, comentó.

Edgar Castillo, investigador del Tec de Monterrey, señaló que actualmente el 99 por ciento de los dólares llegan al país a través de transferencias y solo el uno por ciento en efectivo, y de aprobarse la ley se corre el riesgo de que aumente el porcentaje en efectivo, lo que podría derivar en el congelamiento de cuentas ya que no se podría demostrar la procedencia de las divisas.
Beneficio a una institución

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, comentó, en entrevista radiofónica, que los que más se beneficiarían son las instituciones que hoy en día no reciben tantas remesas.

“Como no tienen contrapartes en Estados Unidos, saben que es muy riesgoso para ellos tomar estas divisas, entonces quien más se beneficiaría, paradójicamente, son las instituciones que hoy en día no reciben tanto, porque no lo pueden hacer, por las restricciones existentes, y que si se relajan las restricciones va a empezar a crecer su participación en el mercado de las divisas en efectivo”, dijo.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, indicó en su cuenta de Twitter que son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México.

“Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EU”, detalló.
Para diputados, ‘ley del Banxico está en el limbo’

A un días de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre en la Cámara de Diputados, legisladores prevén un “maratónico y caótico” cierre.

Advierten que en sus dos últimas sesiones pretenden avalar reformas al Poder Judicial; la Ley de Educación Superior; la Ley del Banco de México; la ratificación de la tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro; las reformas a la Ley de Seguridad Nacional relativas a la inmunidad de agentes de seguridad extranjeros, entre otros dictámenes enlistados en San Lázaro.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN, indicó a El Financiero Bloomberg que las controvertidas reformas a la Ley del Banco de México están “en el limbo” en San Lázaro, ya que “no hay nada definido ni una ruta legislativa para su posible aprobación o modificación”. “Todo es incierto”, dijo.

En la primera reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, el gobernador del Banco de México advirtió a la mayoría de la 4T en San Lázaro que los “atajos” para reformar la Ley del Banxico “se convertirán en ‘dolor de cabeza’”.

En respuesta, el diputado de Morena Marco Antonio Andrade ofreció a Díaz De León que “habrá una revisión minuciosa” de la minuta del Senado. Sin embargo, al interior de la bancada se señala que hay una marcada resistencia a la aprobación de la minuta y se propone que se amplíe el análisis hasta febrero próximo.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que “la reforma no responde a ninguna urgencia nacional. Falso que ayude a las familias de los migrantes. Solo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir monedas extranjeras”.

Escribió que la minuta “debe ser motivo de una gran discusión nacional. Es un tema sumamente importante y por ello no puede salir por la vía rápida. El poder legislativo debe salvaguardar las funciones del BM y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas”.

El priista Fernando Galindo adelantó a El Financiero Bloomberg que “para la reunión de este lunes (hoy) de la Comisión de Hacienda el tema de la Ley del Banxico ni siquiera está en el orden del día”.

Sin embargo, anticipó que “Morena tratará de modificar el orden del día, para meter el tema de última hora”. Estimó que “se requieren mayores elementos para el análisis de la minuta”, porque “se tiene que garantizar la autonomía de Banxico”.

 

Buenrostro: este año le ahorramos un Fobaproa a los mexicanos

 

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 La Jefa del SAT, Raquel Buenrostro en entrevista con La Razón.

 

Ivonne Martínez

El Gobierno federal le ahorró un nuevo Fobaproa a los mexicanos con la estrategia que siguió este año de no endeudamiento, así como con el incremento en la recaudación por las acciones de cobranza a los grandes contribuyentes, a pesar del difícil entorno económico generado por la pandemia de Covid-19 que azotó a todo el mundo, destacó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

“El legado es: les ahorramos a todos los mexicanos otro Fobaproa, gracias al no endeudamiento”, dijo la funcionaria en entrevista con La Razón, quien agregó que la calificadora Fitch, “basó su grado de inversión en los esfuerzos recaudatorios de grandes contribuyentes”.

En las oficinas del SAT, Buenrostro señaló a este diario que la estrategia que siguió el Presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar incentivos fiscales mediante mayor endeudamiento, que todo mundo le criticó, ahora se está retomando internacionalmente.

A unos días de concluir uno de los años más difíciles para la economía mexicana y mundial, la matemática por la UNAM, con maestría en Economía por El Colegio de México, también destacó que gracias al cobro a 732 grandes contribuyentes, hasta ahora, la recaudación alcanza los 200 mil millones de pesos.

¿Cómo enfrenta el SAT este entorno complejo ante el Covid-19? Desde que el Presidente nos dio el encargo se tenía conocimiento de que ya venía la pandemia y lo que hicimos fue revisar nuestro programa para sacar recursos adicionales. Empezamos un análisis macroeconómico para ver cuáles iban a ser los posibles efectos en la actividad económica y por consiguiente en la recaudación y las contribuciones, y de ahí hicimos varios escenarios. Sobre eso aplicamos un programa de recaudación extraordinario que se basó en recuperar adeudos de años anteriores. Se optó por una estrategia de grandes contribuyentes que además ya veíamos que era clave.

Nos ha ido muy bien. A noviembre llevamos 732 grandes contribuyentes que han pagado. En total son un poco más de 200 mil millones de pesos de recaudación y esto ha ayudado mucho... A noviembre llevamos casi 470 mil millones de pesos de esfuerzos adicionales. Se dice fácil pero es mucho y cómo lo podemos saber: la reforma fiscal del 2014 representó 2.4 por ciento del PIB. Los 470 mil millones de pesos a noviembre, porque todavía falta diciembre, representan aproximadamente 2.3 por ciento del PIB, entonces el esfuerzo por abatir los adeudos para evitar la evasión fiscal nos llevaron a un equivalente de reforma fiscal. Se demostró que no se necesitaba la reforma y que era suficiente con que pagaran los que nunca lo hacían.

¿Cuál fue la fórmula mágica? Yo creo que la gente estaba acostumbrada a no pagar. A nosotros, por ejemplo, se nos presentaron un par de contribuyentes y uno dijo: ‘yo nunca pago y nunca me habían citado’. Y hasta estaban ofendidos. Otro que llegó dijo: ‘es que a mí cada tres años me condonan los impuestos, me toca el próximo año’.

Pero el Presidente, llegando, cambió la Constitución, el artículo 28, y se prohíbe la condonación de impuestos. Yo creo que lo difícil fue muy al principio. Después fue muy sencillo, porque se entendió el mecanismo. Considero que la percepción que logramos permear entre los grandes contribuyentes fue que no hay persecución, no hay encargos, no hay extorsión, no se inventan delitos. Llevamos una política de puertas abiertas, se les respetaron todos los derechos para hacer todas las compulsas financieras, contables, legales, que eran necesarias conforme a los procedimientos. Parte del éxito fue que se escogieron los esquemas de evasión fiscal muy burdos, que eran muy fáciles de cobrar.

En la estrategia, escogimos no sólo montos grandes, sino aquellos en los que era fácil demostrar que había evasión o defraudación fiscal.

De los primeros 15 grandes contribuyentes que adeudan 50 mil millones de pesos ¿ese objetivo ya se logró? De los 15, ocho ya nos pagaron todo, cuatro están pagando en parcialidades; o sea, sí aceptaron pagar, pero como son montos importantes se llevaron a cabo acuerdos para, si la ley lo permite, algunos pagaran en parcialidades. Tenemos uno que estamos revisando todavía con el contribuyente, porque es un poco más complejo y tenemos dos que ya están tramitados para defraudación fiscal. Incluso uno ya no es secrecía fiscal, porque él salió a medios a declararlo, First Majestik; ésta es empresa minera, de esa, lo que nosotros acabamos de ganar es un juicio de lesividad que también fue público, debido a que en algún momento un funcionario del SAT emitió un criterio que permitió a la firma pagar mucho menos impuestos causando un daño al erario. Entonces, nosotros lo que decimos es que prevalece el interés general sobre el particular, denunciamos al servidor público, porque este criterio está mal, es ilegal y además causa un daño al Estado. Por ello, metimos un juicio y ya lo ganamos. Ahorita de esos 15, es la primera empresa que está en la cancha de la Procuraduría Fiscal.

¿Estas acciones permitirán que se alcance la meta de 3.2 billones de pesos? A noviembre nosotros quedamos tablas. O sea, la recaudación, que son los ingresos tributarios, los del SAT, en términos reales son los mismos que el año pasado, a pesar de la pandemia y una caída del PIB que se está pronosticando de casi 9.0 por ciento. Si vemos nada más las contribuciones internas, crecieron 7.0 por ciento en términos reales, lo que cayó mucho fue el Comercio Exterior, porque cayó la actividad mexicana y la extranjera, las maquiladoras, muchas empresas cerraron. Eso bajó 16 por ciento, ese fue el golpe fuerte. Ese porcentaje equivale más o menos a 100 mil millones de pesos, entonces nosotros creemos que con el puro repunte de la actividad económica y con la regularización de las transacciones internacionales, eso en teoría, nos daría 100 mil millones, que es lo que perdimos por poca actividad.

Ahora bien, los grandes contribuyentes son casi 12 mil y llevamos apenas 732. Si hacemos 800 por año nos da para hacer recuperaciones por 10 años. Este año por ejemplo el administrador general de grandes contribuyentes hizo una presentación con las cámaras para decirles que íbamos a revisar empresas, varios sectores, entre ellos el acerero, alimenticio, automotriz, energético, farmacéutico, financiero, minero y retail. Estos no son los que nos han pagado, del minero apenas llevamos la mitad, de las empresas o de las tiendas al menudeo también llevamos la mitad; en el sector financiero solamente hemos ido con un contribuyente; en el farmacéutico todavía no entramos, pero ya llevamos un año de revisión de todos estos; en el energético apenas vamos a entrar, en el automotriz todavía no y creo que tenemos nada más uno por Comercio Exterior, pero no por fiscalización, y en el sector alimenticio todavía no entramos. Entonces de todo el trabajo de investigación y de análisis fiscal y contable de este año aún no presentamos las auditorías.

La labor del SAT en 2021 ¿cómo se espera en materia de recaudación? Este año yo creo nos fue bien con el programa y la estrategia que se siguió en grandes contribuyentes. Vamos a continuar con ello, pero con otros sectores económicos. También el área de recaudación, la Administración General de Recaudación, seguirá con lo que es la eficiencia recaudatoria. Dio casi 100 mil millones de pesos, entonces vamos a fortalecer esa estrategia.

En Comercio Exterior creemos que se puede mejorar, nada más por pura inercia, a lo mejor no los 100 mil que son, a lo mejor 50 mil millones de pesos podemos tener ahí. Y los esfuerzos de fiscalización, ahí sí necesitamos que el área de se coordine más con la Procuraduría Fiscal para empezar a parar a los factureros, y cuando ya les vayamos cerrando la llave, eso nos va a dar otro tema. Eso es un trabajo que están haciendo entre el área de Fiscalización, de Rosalinda López, y el procurador Fiscal, Carlos Romero. Entonces, creo que ahí tenemos otro ingreso con las factureras.

¿Y la reforma fiscal? Este año no. Como dijo el Presidente, los tres primeros años de Gobierno no. Primero que paguen todos los que no han pagado. Y la mejor prueba son los resultados que manejó el Presidente, los números que son muy claritos: los programas sociales llegan al 70 por ciento de los hogares, es muchísimo, es una renta única en 70 por ciento de la población. Todos tienen viejitos, todos tienen estudiantes, a lo mejor en una familia hay una madre soltera o una persona con discapacidad. Esos son los programas sociales. Sí se tienen que llevar a cabo algunas reformas, pero no porque haga falta mayor recaudación, sino para hacer mejoras.

¿Sí nos va a alcanzar el 2021 para los programas y las grandes obras? Sí. Va a alcanzar. El Fobaproa todavía no se termina de pagar. Durará hasta el 2070, y es de los años 90. Nos dejaron una deuda de 90 años. Si nosotros hubiéramos hecho la misma medida ahorita, si el Presidente no hubiera insistido en no endeudarse, tendríamos otro Fobaproa.

El legado del SAT este año es que le ahorramos un Fobaproa a todos los mexicanos. Qué mejor regalo si aún nos faltan 50 años para pagar la deuda del Fobaproa, es decir, entre tres o cuatro generaciones. Todo lo que se logró en macroeconomía fue por dos cosas: por la recaudación y que no hubo política de endeudamiento, o sea, lo que quiso el Presidente desde el principio.

Si la empresa no lo reparte al trabajador ¿tendría que reportar al SAT? Sí, eso tendría que pagar como Impuesto Sobre la Renta.

Los cambios a la Miscelánea ¿sería suficiente para que la recaudación crezca? Las reformas fiscales que metimos en la miscelánea no son recaudatorias, digamos que yo las divido en dos partes, una es para no perder los juicios, porque luego se nos caen, y la otra es el tema de las donatarias o algunas figuras jurídicas que estaban poco controladas, entonces no había manera de revisar o de fiscalizar. Habían muchos mecanismos de evasión fiscal, no sólo por la figura de donatarias o sociedades cooperativas, todas éstas como fundaciones tienen esquemas muy parecidos a los facture eros y tiene muchas figuras de evasión fiscal entonces eso nos va a permitir tener un poco más de orden y evitar esquemas que parecen lavado de dinero. En la miscelánea que se presentó no fue para incrementar los ingresos, sino para no perder juicios y meter más controles.

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