viernes, 4 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Médicos, la mitad de los muertos en sector Salud

Portada de El Universal (México)


De los mil 410 trabajadores de la salud que han fallecido en México por Covid-19, la mitad laboraba en el área médica; además, 36 defunciones están en calidad de “sospechosas” debido a que aún no cuentan con los resultados de las pruebas PCR. 

En una actualización hasta el 3 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que de este total, 49% (691 trabajadores en números redondos) pertenecían al área médica; 29% (408) eran trabajadores del sector con diversas ocupaciones; 18% (255) personal de enfermería; 2% (28) dentistas y 2.1% (28) laboratoristas. 

En cuanto al género, 70% de los decesos ocurrió en hombres y por grupos poblacionales los más afectados son los que van de los 55 a 59 años y de los 60 a 64 años. Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las entidades que han reportado más muertes entre personal de salud que se infectó de SARS-CoV-2. 

A pesar de que la Ssa ha dado a conocer estas cifras en un par de ocasiones, nunca ha detallado las defunciones por institución hospitalaria, si era personal con permiso Covid, si el contagio ocurrió mientras se desempeñaba en su labor ni el tipo de comorbilidades que tenían —este dato sólo se ha revelado con respecto a los contagios—, si la atención que recibió el trabajador de la salud fue ambulatoria u hospitalaria, cuántos fueron intubados y el promedio de estancia en las unidades médicas. 

Según datos dados a conocer la víspera por Amnistía Internacional, México es el país con más fallecimientos por Covid en profesionales de la salud; le siguen Estados Unidos con mil 77; Reino Unido con 649 y Brasil con 634. 



Sobre las comparaciones con otras naciones, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que no se pueden hacer sin conocer el sistema de vigilancia epidemiológica de los otros países. 

“México desde el inicio consideró a profesionales de la salud como esenciales y se indicó que todo profesional que presentara síntomas de enfermedad debía ser muestreado, clasificado y enviado a domicilio, pero desconozco si este mismo lineamiento de vigilancia ocurre en otros países. Lo mejor es comparar tasas, pero necesitaríamos conocer, más allá del número total, cuál ha sido la carga de enfermedad en profesionales de salud, para conocer la mortalidad específica”. 

Agregó que al comparar la proporción de personal de salud que desarrolló enfermedad grave con el mismo indicador entre la población general los datos no indican un riesgo mayor debido a la profesión que ejercen. 

“El personal de salud enferma menos gravemente y fallece en menor proporción. Este grupo de profesionales de la salud no evidencia un mayor riesgo o frecuencia de enfermar grave o fallecer con relación a población en general”, dijo. 


Mejor equipo que condecoraciones


Víctor es médico en el Hospital General Regional número 1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro. Estuvo presente en las primeras manifestaciones para exigir equipo de protección personal realizadas sobre la avenida Gabriel Mancera. A seis meses de que la pandemia llegó a México, lamenta la muerte de al menos seis compañeros. 

“Lanzan una convocatoria para dar la condecoración Miguel Hidalgo, pero deberían preocuparse porque contemos con el equipo adecuado para protegernos. Es una pena que tenga que venir Amnistía Internacional a decir que México es el país con más personal médico muerto por coronavirus. Los funcionarios dicen que las cifras no reflejan un riesgo por ejercer nuestra profesión, pero ellos no están aquí, no han visto lo que nosotros”, dijo.

Comisión del INE niega registro como partidos a RSP y otras dos organizaciones

Portada de Milenio (México)

Las organizaciones Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) y Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente de CATEM, fueron rechazadas como nuevos partidos políticos. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos evaluó los criterios de fiscalización denuncias de entregas de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos para considerar que estas organizaciones tuvieron las suficientes irregularidades como para no obtener el registro de fuerzas políticas y participar en el proceso electoral 2020-2021. 

 Redes Sociales Progresistas convoca a lograr una ruta segura de cambioMéxico Libre, RSP... las organizaciones que quieren ser partido político en 2020 Principalmente los consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz insistieron en que si bien no se podía comprobar que hubiera una afiliación masiva o presión por parte del SNTE para que sus agremiados se registraran, sí hubo aportaciones que implican irregularidades y que no se pueden dejar pasar. PUBLICIDAD "Queda claro un vínculo muy estrecho, no habrá pruebas pero es puramente de sentido común; la Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido político se constituya desde el interior de un sindicato. 

Las personas que participan en la dirección de este partido político son piezas fundamentales de ese sindicato y eso hace inhumana la negación de que existe una intervención de este grupo sindical; si negamos esta realidad, le estamos dando un partido político al SNTE”, advirtió Espadas. Por lo que aplicando este mismo criterio, aunque el proyecto sí contemplaba ofrecer el registro a Grupo Social Promotor de México, con el voto de cuatro consejeros y solo el voto en contra de Claudia Zavala, revirtieron el sentido de la propuesta pues es la organización que más apoyo obtuvo del SNTE con cuatro mil 322 personas afiliadas que aportaron 18 millones 612 mil 718.07 pesos. En el caso de Redes Sociales Progresistas detectaron 247 personas afiliadas al SNTE que aportaron cinco millones 829 mil 570.20 pesos; además de que en este caso se comprobó que ofrecieron dádivas en sus asambleas por lo que éstas les fueron descontadas.

 De la misma manera, aplicaron este criterio Fuerza Social por México de Pedro Haces, dirigente de CATEM, al que también se le aplicaron los criterios de intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados. Con esta resolución, la comisión propondrá al Consejo General que sesionará mañana entregar únicamente el registro a dos de las siete organizaciones solicitantes: Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática.

Salario mínimo subió 15 pesos... en 26 años

Portada de El Sol de México (México)



Jacob Sánchez | El Sol de México

En 26 años, el salario mínimo real avanzó 15 pesos, pese a que México lleva dos años implementando aumentos superiores a la inflación, y aún así el pago mínimo que perciben los trabajadores mexicanos no les alcanza para comprar la mitad de la canasta básica.

Esta cifra toma el valor del peso en 2018, cuando arrancó la actual administración y representa el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, es decir, la capacidad económica que tendrán para adquirir bienes y servicios.

De acuerdo con cifras del Segundo Informe de Gobierno, entre 1994 y 2020 el salario mínimo en términos reales incrementó 15 pesos, al pasar de 103.4 pesos a 118.92 pesos diarios desde que el exmandatario Ernesto Zedillo tomó posesión.

En entrevista con El Sol de México, el analista económico, Mario Di Constanzo, comentó que el salario mínimo pasó a ser sólo una referencia y un tema político, ya que se ha visto rebasado por el incremento de los precios en todos los productos, especialmente los de la canasta básica como el huevo, frijoles, arroz, entre otros.

Además, alertó del incremento a pasos agigantados del sector informal, y la reducción que vieron en sus remuneraciones por la contingencia sanitaria, lo que implicó menor poder adquisitivo para este sector informal.

"Y mucho más ahora que en estos años en los que la economía ha crecido muy poco, en este año con el tema de la pandemia y todavía más ahora con el incremento en la inflación que además reconoce el propio Banco de México", comentó.

El Centro de Estudios para el Empleo Formal prevé que cuando la pandemia, quede atrás los sueldos promedio caerán 20 por ciento. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona en nivel de pobreza extrema requiere de al menos mil 648.08 pesos mensuales para comprar productos de la canasta básica en zonas urbanas, mientras que una persona fuera de este nivel socioeconómico necesitará al menos tres mil 217.82 pesos, con datos y precios al mes de julio de 2020.

La Ley Federal del Trabajo indica que el salario mínimo "es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en su jornada de trabajo".



"El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", señala el artículo 90 de la legislación.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza recordó que desde 2019 se equiparó el salario mínimo al costo de la canasta básica para una persona, aunque éste no alcanza para cubrir el mínimo legal.

“Para poder cumplir la Constitución tel salario mínimo de una persona tiene que alcanzar para una familia. El consenso es que en los próximos años tiene que llegar a dos canastas básicas, porque las familias mexicanas se integran hasta por cuatro integrantes, donde la gran mayoría tiene más de un perceptor” o bien, dependiente económico.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias resaltó que el salario mínimo podría mantenerse pese a la peor crisis de los últimos 100 años, contrario a las crisis económicas de 1994-95 y de 2008-09, donde el salario mínimo vio afectaciones de hasta 13 por ciento en términos reales.

Añadió que de 2014 a la fecha se tiene un incremento sostenido en el salario mínimo de los trabajadores formales, en el que se recuperó el 54 por ciento de su poder adquisitivo, logrando una tercera parte de este avance desde 2018.

Sergio Negrete Cárdenas, profesor-investigador del ITESO, recordó que el punto más alto del poder adquisitivo con un salario mínimo se alcanzó en 1976.

Tras consensos entre el sector público y privado, en diciembre de 2018 el gobierno federal anunció un aumento de 20 por ciento al salario mínimo, y se ubicó en 123.22 pesos diarios. En ese entonces, el mandatario federal reconoció que este incremento beneficiaría a millones de mexicanos y que representaba la segunda mayor alza de los últimos 36 años.

México Libre, de Calderón y Zavala, libra filtro del INE y se perfila para tener registro como partido


Las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social- son las únicas que obtendrían el registro como partidos políticos nacionales avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó este jueves otorgar el registro a ambas organizaciones. Se prevé que el Consejo General del INE vote este viernes los dictámenes aprobados por La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En tanto, negó el registro a Fuerzas Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; Súmate a nosotros, vinculado al expanista Manuel Espino, y Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor.


Cabe señalar que Encuentro Solidario, antes PES, registró 241 asamblea válidas celebradas y el número suficiente de afiliaciones. En tanto, Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, registró 220 asambleas válidas celebradas y el número suficiente de afiliados.

Las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social- son las únicas que obtendrían el registro como partidos políticos nacionales avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó este jueves otorgar el registro a ambas organizaciones. Se prevé que el Consejo General del INE vote este viernes los dictámenes aprobados por La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En tanto, negó el registro a Fuerzas Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; Súmate a nosotros, vinculado al expanista Manuel Espino, y Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor.

Cabe señalar que Encuentro Solidario, antes PES, registró 241 asamblea válidas celebradas y el número suficiente de afiliaciones. En tanto, Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, registró 220 asambleas válidas celebradas y el número suficiente de afiliados.

Cocinan bloqueo a IP en CFE y Pemex

Viernes 4 de septiembre de 2020


La bancada de Morena en el Senado prepara 18 reformas en materia de Energía y Telecomunicaciones, las cuales van desde combate a la corrupción en contratos petroleros, cambios en nombramientos para Pemex y CFE, y hasta regulación de plataformas digitales de transporte.

Los expertos consideran que ello pretende revertir la apertura lograda en la Reforma Energética.


“Están hablando de reconfigurar todo el sector de energía, sería una profundización de los cambios que se han venido gestando. Es algo o muy cercano a una expropiación o al cierre del sector”, dijo Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC.

De acuerdo con la Agenda Legislativa del Senado, para el periodo de septiembre de 2020 a enero de 2021, se prevén modificar 13 leyes y ordenamientos como la Ley de Pemex, la de Hidrocarburos, la Ley de la CFE, la de Ingresos sobre Hidrocarburos, la propia Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras.

Plantean 18 reformas en el sector. Gráfico: Miguel Ulloa

A través de los cambios en la Ley de Hidrocarburos, los legisladores van por una supervisión más estricta sobre los contratos que ganaron las empresas privadas en las rondas petroleras, pues se van a definir “las condiciones de las asignaciones y contratos, a fin de erradicar todo tipo de corrupción”, detalla el texto.

El documento también promueve reformas a Ley de Pemex “con la finalidad de reforzar su papel rector o de liderazgo en el mercado”, además modificaciones que permitan generar proyectos de energía alterna, diferente a la de hidrocarburos.



“Eso va contra la propia Constitución, porque Pemex no debe tener un papel rector en el sector, para eso están los reguladores energéticos. Incluso podría ir contra el T–MEC”, dijo Erick Sánchez Salas, experto de IHS Markit.

Se plantea una “reforma integral en materia energética”, con cambios en la Constitución y la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, lo que va impactar a las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y la Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Gobierno rasca en Banxico, partidos y fideicomisos por fondos para 2021

4sep20


Reducir las prerrogativas de los partidos, eliminar fideicomisos y recuperar remanentes del Banco de México (Banxico) son las principales propuestas que impulsarán los diputados de Morena y el Gobierno federal con el objetivo de recaudar 189 mil millones de pesos, cifra que representa 31.5 por ciento de los 600 mil millones de pesos, misma que se estima de déficit presupuestal luego de la pandemia.

A petición del Ejecutivo federal, el grupo parlamentario de Morena busca tener los consensos necesarios en el recinto de San Lázaro para aprobar la iniciativa para reducir 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, lo que permitirá un ahorro de tres mil millones de pesos.

Entrevistado en el Senado sobre el llamado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que los países recauden más impuestos, el coordinador de la bancada en San Lázaro, Mario Delgado, recordó que México no recurrirá a esa medida, por lo que exhortó a los grupos parlamentarios a impulsar la reducción de recursos a las fuerzas políticas.

“Si los partidos están a favor realmente de apoyar a la gente, es momento de hacerlo. Imagínense ustedes tres mil millones de pesos en este momento para atender la salud, serían buenísimos”, indicó.

Gráfico

Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, sostuvo que el Senado hará lo propio, pues “el próximo año tendremos los mismos números que éste. Es el mismo presupuesto que 2015, en términos reales tendremos menos presupuesto el año próximo que este año”.

Una iniciativa más que presentará Morena, es la extinción de 44 fideicomisos que, en caso de aprobarse, permitirá la reasignación de 36 mil 058 millones de pesos, por lo que la propuesta es discutida entre coordinadores de San Lázaro.


“Por estas dos acciones se recuperaría una gran cantidad de recursos sin aumentar impuestos”, explicó a La Razón, la diputada de Morena Juanita Guerra Mena, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A la par de estas propuestas, el Gobierno federal también busca que el Banco de México entregue los remanentes derivados de la depreciación del peso, que para 2020 alcanzarán los 500 mil millones, pero que, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sólo 30 por ciento, unos 150 mil millones, se puede destinar al incremento de activos del Gobierno federal, pues el resto se debe destinar a la amortización de la deuda pública.




Gráfico

Analistas, como los de Citibanamex, también prevén que el uso de recursos provenientes de fondos y fideicomisos de alrededor de 1.4 por ciento del PIB continúen tomándose, lo que implicaría el agotamiento total del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) a finales de 2020, dejando fuera la posibilidad de utilizarlos.

En conjunto, las tres propuestas suman poco más de 189 mil millones, un poco más de la tercera parte de los 600 mil millones de pesos que perderá el gobierno mexicano.

En San Lázaro, otras opciones son impulsar una Reforma Fiscal Progresiva que de acuerdo con el diputado del PRD Antonio Ortega son disposiciones para que paguen más impuestos los que más tengan, con lo que podría obtenerse más de un billón 400 mil millones de pesos.

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“Pero el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no quiere hacerlo porque ese discurso forma parte de su campaña y hacerlo afecta a su imagen, debilita su discurso y en las elecciones lo debilitará, pero sin duda estas medidas son la salvación, no hay más”, consideró Ortega.

Otra opción que promoverá el sol azteca es estimular la inversión pública y privada porque el sector empresarial ya se comprometió a invertir dos millones por cada millón que ponga la Federación; “El Gobierno debe poner cinco por ciento del PIB para inversión, que más o menos equivale a 370 mil millones de pesos. De hacerlo, los empresarios pondrían 10 por ciento de PBI, que son alrededor de 700 mil millones de pesos”, resaltó el legislador perredista.

En tanto, la priísta Érika Sánchez, integrante de la Comisión de Hacienda, adelantó que su bancada insistirá en poner a consideración una iniciativa para que el Gobierno federal “posponga” los proyectos prioritarios del Aeropuerto, Tren Maya, y la construcción de la refinería Dos Bocas, entre otra obras, con lo que se ahorrarían recursos por casi un billón de pesos.

“Debemos dejar de buscar los centavos en esas propuestas de quitar dinero a partidos o eliminar fideicomisos, que además es criminal; necesitamos comenzar a buscar los pesos que están invertidos en esos grandes proyectos que en este momento no son necesarios para la reactivación económica. El gobierno federal tiene que hacer un alto y redirigir su política económica, no pedimos que se detengan, pero sí que se aplacen hasta un momento en el que mínimamente el país tenga un crecimiento”, apuntó.

El dato: Desde hace unas semanas el coordinador morenista Mario Delgado adelantó que el tema de los fideicomisos sería una de las prioridades para el arranque del periodo ordinario.

1.5 millones obtienen empleo, pero informal

 Periódico impreso de nacional


CIUDAD DE MÉXICO.

En julio, con la reactivación económica, 1.5 millones de personas se incorporaron al mercado laboral; sin embargo, todos lo hicieron a través de la informalidad.

Esto significa que, en plena pandemia, ninguno de ellos tiene acceso a instituciones de salud.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos, del Inegi, en dicho mes la población ocupada fue de 49.8 millones, cuando en junio ascendió a 48.3 millones.

Además, la población ocupada en informalidad laboral, aquella que carece de contrato escrito, ahorro para el retiro y vivienda, así como acceso a servicios de salud, fue de 27.3 millones, 1.7 millones más que en junio, cuando ascendió a 25.6 millones.

Este comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados en el sector informal, conocido como ambulantaje, que pasó de 11.9 millones en junio a 13.8 millones en julio.

El incremento de la informalidad laboral explica la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de otros como la construcción.


SUBE EL EMPLEO EN JULIO, PERO TODO INFORMAL; REPORTA EL INEGI

Con la reactivación de actividades económicas 1.5 millones de personas se incorporaron al mercado laboral, sin embargo, todos los hicieron a través de la informalidad, lo que significa que en plena pandemia ninguno de ellos cuenta con acceso a instituciones de salud.

De acuerdo con La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante julio la población ocupada fue de 49.8 millones, cifra 1.5 millones mayor que la reportada un mes antes, cuando ascendió a 48.3 millones.

Asimismo, la población ocupada en informal laboral, que es aquella que carece de contrato escrito, ahorro para el retiro y vivienda, así como acceso a servicios de salud, fue de 27.3 millones, 1.7 millones más que en junio, cuando fue 25.6 millones.

Este comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados en el sector informal, conocido como ambulantaje, el cual pasó de 11.9 millones en junio a 13.8 millones en julio.

En el caso de los hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 1.8 millones, de manera que llegaron a 17.5 millones, en tanto que las mujeres reportaron una disminución de 134 mil personas en julio, con lo que sumaron 9.8 millones.

El incremento de la informalidad laboral explica la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados.

Los especialistas coinciden en que la falta de oportunidades laborales formales orilla a las personas a laborar en condiciones de vulnerabilidad.


Frente a los altos índices de desempleo, la gente prefiere carecer de prestaciones que de una fuente de ingresos”, asegura Elizabeth Ponce, trabajadora social por la UNAM.

DESOCUPACIÓN

La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes fue de 2.8 millones de personas, igual que en el mes previo.

La duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En julio de 2020, por ejemplo, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo, con 42.3%, cifra 5.4 puntos porcentuales inferior a la del mes previo.

La proporción de los desocupados con búsqueda de más de tres meses fue de 18.4%, 6.3 puntos porcentuales mayor que en junio.

Los mexicanos que no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 11.3 millones de personas en julio de 2020.


NECESIDAD REAL DE EMPLEOS

El país requiere gene­rar 23.3 millones de nuevos empleos tras la crisis provocada por el covid-19.

Esta cifra se com­pone por 2.8 millones de personas que bus­can activamente trabajo, pero no lo encuentran; 11.3 millones que no bus­can uno, pero están dis­puestas a trabajar si se presenta la oportunidad, y 9.2 millones que, pese a tener empleo, reportan la necesidad de laborar más horas.

Este conjunto de per­sonas conforma lo que se conoce como brecha laboral, indicador que ha sido avalado por la Or­ganización Internacio­nal del Trabajo (OIT) para medir las verdaderas ne­cesidades de empleo de un país.

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