lunes, 28 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

 

Segob intervendrá en riña por Santa Lucía; Aeropuerto General Felipe Ángeles



El conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas de los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles está en riesgo de convertirse en un problema de seguridad nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la que negocie con los comuneros que desde hace 100 días mantienen un plantón en los terrenos federales.

De acuerdo con José Luis González Martínez, representante de los inconformes, ya ha habido peleas y conflictos, debido a que se está recortando la extensión de los predios que presuntamente se repartirán entre los comuneros como compensación por las tierras para edificar la terminal aérea.

Para González Martínez, el conflicto corre el riesgo de escalar y generar violencia social “y esto tiene que ver con la seguridad nacional, por tratarse de que un aeropuerto está en el centro del debate”.

“Le hemos recalcado al gobierno que, como campamento, queremos arreglar el problema, porque no solamente significa un problema de tierra, sino de seguridad; esto se está volviendo una anarquía”, dijo.

El líder comunero indicó a Excélsior que, ante ello, y por la falta de resultados de tres encuentros con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), están a la espera de reunirse esta semana con Omar de Lassé Cañas, director general de Coordinación Interinstitucional de la Segob.

Segob negociará con comunerosinvasores

El conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas ya se convirtió en un problema de seguridad nacional; cumplen 100 días dentro del área federal.

La invasión de las 128 hectáreas donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan, pasó de conflicto agrario a uno de seguridad nacional. Por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hará cargo de las negociaciones con los comuneros.

José Luis González Martínez, representante de los comuneros que cumplieron 100 días de plantón dentro del área donde se construye la zona de amortiguamiento de la terminal aérea, informó a Excélsior que están en espera de reunirse esta semana con Omar de Lassé Cañas, director general de Coordinación Interinstitucional de la Segob.

“Por la falta de claridad en el proceso ya ha habido peleas y conflictos, incluso entre las familias, porque se están recortando la extensión de los predios que se supone se van a repartir; creemos que si no hay una acción contundente para arreglar este conflicto esto va a escalar, va a llegar a un nivel de violencia social dentro del pueblo, y esto tiene que ver con la seguridad nacional, por tratarse de que un aeropuerto está en el centro del debate”, dijo el líder comunero.

Buscan solución

“Nosotros, como campamento, queremos evitar esto; le hemos recalcado al gobierno que, como campamento, queremos arreglar el problema, porque no solamente significa un problema de tierra, sino de seguridad, esto se está volviendo una anarquía. Creemos que Gobernación debió de tomar la negociación desde hace tiempo; pero no es tarde aún para detener todo este tipo de violencia”, sostuvo.

Durante estos 100 días de plantón —que inició el 17 de junio— de un grupo de comuneros dentro de las 128 hectáreas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró terrenos nacionales en abril del año pasado para entregárselas a la Sedena para la construcción del aeropuerto, los lugareños se han reunido en tres ocasiones con funcionarios de la Sedatu, sin llegar a un acuerdo.

Los subsecretarios de la Sedatu Daniel Fajardo y David Cervantes les han explicado a los comuneros que sería ilegal pagarle a un grupo de entre 150 y 170 comuneros algún importe por las 128 hectáreas, porque sería ilegal, en función que esa extensión de tierra es terreno nacional, sin menoscabo de que están en litigio por la Inmobiliaria Zumpango y Raúl Romero Zenizo, que los reclaman como su propiedad.

Para este caso, en la minuta que desarrollaron los funcionarios de la Sedatu y los comuneros, se explora la posibilidad de que en lugar de pago por las 128 hectáreas se entregue alguna cantidad de dinero, aún en negociación, pero sea en forma de indemnización por la afectación del aeropuerto a la población.

Los comuneros, encabezados por González Martínez también se quejan que ninguna de las obras de infraestructura para Xaltocan, comprometidas desde el 10 de marzo de 2019, fecha de la consulta indígena para la construcción del aeropuerto, se han hecho.

El representante de los comuneros en plantón, mencionó que las reuniones de trabajo con los funcionarios de la Sedatu se prolongaron por horas y horas de diálogo, pero sin ninguna minuta de acuerdo para la comunidad, nada. “Más en el pago de las 128 hectáreas ese tema se ha prolongado y, al final de cuentas, hasta que no veamos nosotros como pobladores un beneficio real, pues no firmaremos ninguna minuta”, dijo González Martínez.

Mencionó que, después de las tres juntas con Cervantes y Fajardo, “surgieron algunas cuestiones de trabar la negociación, por tal motivo, Sedatu, junto con la Secretaría de Gobernación, vinieron a San Miguel Xaltocan e hicieron una reunión en la Casa de Cultura, informaron que la negociación la toma la Secretaría de Gobernación, que estuvo presente en las mesas, pero como tercero, a la cabeza siempre había estado Sedatu; la semana pasada se tomó la decisión por parte de Segob de tener la negociación directa y estamos en espera que se concrete para esta semana una reunión que será en la Secretaría de Gobernación, en Bucareli y ahí se va continuar con la negociación”, dijo José Luis González.

Están en estira y afloja

Dijo el comunero que hay una minuta previa que aún no se acepta, que hay un estira y afloja en cuanto a los acuerdos. En esta minuta está el pago de las 128 hectáreas a unos 150 o 170 comuneros; el pago proporcional de las tierras del valor las tierras entre esos años. “A partir de que se firme esa minuta, iniciar con proyectos que se van iniciar a través de las mesas de seguimiento que se han hecho cada dos meses, ingresar proyectos y aprobarlos y que manden el presupuesto para las obras”, dijo González Martínez.

Mencionó que la Sedatu también se ha comprometido a que se haga una asamblea de comuneros para definir quién es el representante de la totalidad de los comuneros de Xaltocan, que según el censo son 722, pero que están divididos en el grupo de Juan Paredes y el de José Luis González.

El representante de los comuneros del plantón dijo que él y sus representados ven como positivo que la Segob sea su interlocutor. “Esto se debió hacer desde el principio, esta interlocución puede destrabar el conflicto más rápido. Esto de las tierras estaba sobrepasando los niveles de dependencias, se está volviendo un foco de posible violencia social”, dijo.


Supera un millón de fallecimientos la pandemia de Covid






Madrid. La pandemia de Covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó el umbral de un millón de muertos, según un recuento de la Agencia France Press establecido a partir de fuentes oficiales.

La cifra equivale a la población de ciudades como San José, California; Volgograd, Rusia, o Qom, en Irán, destacó el diario The Washigton Post.


El número de casos por Covid-19 llegó a 33 millones 18 mil 877, precisó la agencia, aunque para la Universidad Johns Hopkins el registro llega a 996 mil 84 decesos con 32 millones 967 mil 84 contagios en todo el mundo.

En 2009 la epidemia de gripe A/H1N1, llamada porcina, supuso una alerta pandémica. Causó oficialmente 18 mil 500 decesos. Pero este saldo fue revisado al alza por la revista médica The Lancet, que calcula entre 151 mil 700 y 575 mil 400 muertos.

La epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) fue causada por un virus aparecido en China. Fue el primer coronavirus en desencadenar el pánico mundial, pero en total causó 774 muertos en 2002-2003.

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar enfermedades.

Epidemias gripales

El saldo del Covid-19 se suele comparar con los de la gripe estacional. A escala mundial, estas epidemias anuales son responsables de unos 5 millones de casos graves y de entre 290 mil y 650 mil muertes, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el siglo XX, dos grandes pandemias de gripe provocadas por nuevos virus (no estacionales), la de 1957-58 conocida como gripe asiática y la de 1968-70 llamada gripe de Hong Kong, ocasionaron cada una aproximadamente un millón de muertos, según recuentos realizados a posteriori, aunque parecen haber caído en el olvido.

Pero tuvieron lugar en un contexto muy distinto al actual. La globalización ha provocado relaciones económicas intensas y las personas (y por tanto los virus) circulan más y mucho más rápido.

Si nos remontamos más lejos, en el siglo XX, la gran gripe de 1918-19, conocida como gripe española (causada asimismo por un nuevo virus) fue una hecatombe: en tres oleadas causó un total estimado de 50 millones de muertos, según datos publicados al comienzo del siglo XXI, recordó Afp.

Por lo pronto, diversas naciones siguen reportando nuevos casos, lo que ha llevado a las autoridades a reimponer medidas de mitigación.


En Madrid, centenares se manifestaron ayer contra el confinamiento parcial impuesto sobre todo en barrios de bajos ingresos y muy poblados para contener el aumento de casos.

Desde el 21 de septiembre, unas 850 mil personas quedaron confinadas en sus barrios y no pueden salir excepto por razones laborales, escolares o médicas. A partir de hoy, otras 167 mil personas de la región, que cuenta con unos 6.6 millones habitantes (Madrid capital y Comunidad), quedarán confinadas en sus barrios, superando un millón de afectados.

Los manifestantes exigieron la renuncia de la presidenta conservadora de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, quien cosechó críticas al decir que con su estilo de vida, los residentes en las áreas afectadas eran en parte culpables del aumento de casos de Covid-19.

Madrid y la región aledaña se encuentran en el epicentro de una segunda oleada de Covid-19, que ha provocado más de 31 mil muertes e infectado a más de 700 mil personas en todo el país.

En Francia, los hospitales en las regiones de París y Marsella están retrasando algunas operaciones programadas para liberar espacio para los pacientes con Covid-19, mientras el gobierno francés intenta detener una marea creciente de infecciones por coronavirus, dijo ayer el ministerio de Salud.

En Grecia, las autoridades anunciaron la primera muerte relacionada con el nuevo coronavirus, un afgano de 61 años, en el campo de migrantes de Malakassa.

Al conmemorarse el Yom Kipur, las medidas de un férreo confinamiento se mantuvieron en Israel, país que con 9 millones de habi-tantes y uno de los brotes de Covid-19 más severos del mundo, reporta 7 mil casos al día, cifra que incrementa los temores de que su sistema hospitalario sea rebasado.

La ciudad más grande de la Amazonia brasileña cerró bares y playas fluviales para contener una nueva ola de casos de Covid-19, una tendencia que puede frustrar las teorías que apuntaban a que Manaos fue uno de los primeros lugares del mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño, refirió Ap.

La OMS reiteró ayer que el coronavirus pandémico actual se generó naturalmente, según dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que China comenzó a administrar otra dosis de su vacuna recombinante Ad5-nCoV de CanSino Biologics Inc contra el Covid-19 a los primeros 108 voluntarios que la recibieron hace seis meses, con el propósito de reforzar aún más la respues-ta inmune.



Petróleo cae ante alza en casos de coronavirus que impulsa preocupación sobre demanda



Los precios del petróleo bajaban ante el incremento de nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, lo que provocaba preocupaciones respecto a la demanda de crudo; en tanto, los principales referenciales iban rumbo a sus primeros declives en el mes desde abril. El crudo Brent cedía 32 centavos, o 0.7 por ciento, a 41.60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaba 36 centavos, o 0.8 por ciento, a 39.89 dólares.

 "El aumento de las infecciones diarias se ha acelerado y el número total está ahora muy cerca de los 33 millones. Los países más afectados son los más poblados", dijo el analista de PVM Tamas Varga. "La velocidad con la que se propaga el virus es la principal preocupación tanto para los funcionarios de salud como para los inversores financieros". Te recomendamos... Precio del dólar hoy 28 de septiembre de 2020Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 27 de septiembre El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el mercado mundial del petróleo se ha mantenido estable durante los últimos meses y que se ha restablecido el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero advirtió sobre los riesgos de una segunda ola de casos de covid-19. 

A pesar de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para limitar la producción, Irán y Libia -miembros del grupo-, están enviando más crudo al exterior. "El incremento en la producción es modesto", dijo el analista de BNP Paribas Harry Tchilinguirian sobre los envíos de Libia. "Incluso si Libia aumentara rápidamente en el corto plazo la producción al nivel de 1 millón de barriles por día en el que se ubicaba previo a los bloqueos, es posible que su petróleo no encuentre compradores fácilmente". El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo ayer que se espera que los inventarios comerciales de petróleo en los países de la OCDE se ubiquen solo ligeramente por encima del promedio de cinco años en el primer trimestre de 2021, antes de caer por debajo de ese nivel durante el resto del año.

AMLO permitió el conflicto del agua: Javier Corral




CHIHUAHUA. El conflicto por el agua en Chihuahua ha crecido por la falta de acercamiento del Presidente de la República con el gobernador, quien le ha presentado propuestas al Ejecutivo Federal para resolver la problemática pero no ha tenido respuesta.

El pasado 28 de julio el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó en una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador medidas inmediatas para salir del conflicto y propuestas para resolver de manera integral la problemática a causa del Tratado Internacional de Aguas de 1944, entre las que se exponen la necesidad de una medición fidedigna y transparente de las entregas del recurso hídrico, con tecnología actual, y solicitar a Estados Unidos la elaboración de un reporte público de los escurrimientos de ese país hacia México.

Corral Jurado expuso en el documento la urgencia de que el agua extraída de Chihuahua se destine exclusivamente al pago del Tratado y se combata el “huachicoleo de agua” con intervención de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de evitar aprovechamientos excesivos.

El documento enviado a la oficina de la Presidencia fue fechado hace dos meses, el 28 de julio, en el que hace una completa exposición de la situación, y en el que se refrendaba el compromiso del gobierno del estado para cumplir con el Tratado de Aguas y Límites de 1944, respaldando al gobierno de México, y con la finalidad de evitar tensiones innecesarias con Estados Unidos.

Javier Corral Jurado coincidió en que “el Tratado es benéfico para México”, pero subraya que “la inequidad no está ahí, sino en la manera como se ha distribuido la carga entre los estados tributarios al tratado, la falta de gobernanza en la cuenca, el pésimo manejo de las presas internacionales, la corrupción en Conagua (endémica), la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia en la información por parte de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA)”.

En la misiva, el mandatario estatal pidió al Presidente que aproveche la actual circunstancia de tensión entre Conagua y productores para cambiar de fondo la situación, porque reconoce que hay quienes “lamentablemente de todos los partidos” se han aprovechado de este tema, pero también subraya que hay preocupaciones genuinas.

El mandatario comentó que la “Conagua ha cometido, en este proceso, errores muy lamentables como el de anunciar que pretendían sacar volúmenes altos de la presa La Boquilla; en términos llanos eso se interpretó acá como una declaración de guerra”.

El gobernador afirmó que “el problema es que no se cuenta con información fidedigna ni de CILA ni de Conagua sobre la aportación de los tributarios y los afluentes no aforados al volumen que corresponde al Tratado, motivo que tiene sumamente inquietos e inconformes a los usuarios de Chihuahua, ya que por su situación geográfica el estado siempre ha contribuido al cumplimiento sin recibir información que muestre un orden transparente en la contabilidad del agua”.


A finales de julio la CILA informó que las presas internacionales de México registraban un volumen de 224 millones de metros cúbicos (Mm3), que podían haberse entregado como pago de las obligaciones con Estados Unidos, y posteriormente recuperados en temporada de lluvias.

Por su parte, Estados Unidos disponía de mil 847 Mm3, en las presas internacionales, que abrían la posibilidad de solicitar una prórroga del ciclo 35, explicó el mandatario.

Corral Jurado recomendó un “espacio de diálogo franco y respetuoso del gobierno federal con los usuarios, ofreciendo el gobierno del estado ser facilitador de las condiciones que lo permitan”, por lo que presentó cinco propuestas de medidas inmediatas para salir del conflicto, en las que solicitaba esperar las lluvias, es decir, hasta finalizar octubre para designar el volumen de extracción de las presas, pues se proyectaba un pronóstico semiseco, que resultó ser con sequía severa en gran parte del estado de Chihuahua.

El mandatario también propuso una evaluación para planear una extracción óptima, de acuerdo a las capacidades de los canales de riego, en consenso con los usuarios. Asimismo, solicitó que el trasvase de las presas para pago de la cuota se realizara por los canales de riego, para no afectar la infraestructura de las unidades de riego, y evitar al máximo las pérdidas en la conducción por los ríos por infiltración; además de impedir inundaciones en poblaciones y predios agrícolas.

Corral Jurado enfatizó la urgencia de tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares en la cuenca del río Conchos, donde denunció el “huachicoleo de agua” mediante redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas, bajo el conocimiento de la Conagua, por lo que planteó un operativo extraordinario de vigilancia permanente por parte de Conagua y la Guardia Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario