jueves, 6 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Hay desabasto de vacunas en 12 estados; la pandemia complica su importación

Portada de Excelsior (México)


CIUDAD DE MÉXICO.

Los niños de al menos 12 estados han crecido este año sin recibir sus vacunas.

El desabasto se ha detectado, al menos, en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, de acuerdo con padres de familia y autoridades de Salud locales.

Para Lucero González, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Tlaxcala, la pandemia retrasa los trámites para adquirir estos biológicos importados. Esta entidad carece de la vacuna contra el rotavirus y la BCG contra tuberculosis.

Guanajuato carece de la BCG, la DPT (contra difteria, tos ferina y tétanos), rotavirus, VPH (contra el virus de papiloma humano), TD (contra tétanos y difteria) y SR (contra sarampión y rubéola).

Oaxaca cumplió un año y ocho meses que la Secretaría de Salud federal no le suministra lotes de BCG.

Reportan 12 estados falta de vacunas


Queda incompleto el esquema de inmunización para niños; autoridades locales de salud atribuyen desabasto al gobierno federal.

En al menos 12 estados se reporta desabasto de vacunas para los niños como son BCG, DPT y rotavirus. El problema se extiende en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, de acuerdo con padres de familia y las propias autoridades locales.

En el caso de la BCG, Lucero González Vivanco, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Tlaxcala, manifestó que este desabasto es un problema generalizado en todo el país, derivado del tema de la pandemia, ya que esto ha retrasado muchos trámites burocráticos para la adquisición de estos biológicos que son importados.

Explicó que el desabasto de dos biológicos deja incompleto el esquema de vacunación de los niños en la entidad: el rotavirus y el BCG, el cual protege a los menores de la tuberculosis.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, planteó un escenario más crítico, pues dijo que no tienen vacunas para BCG, DPT (contra la difteria, tos ferina y tétanos), rotavirus, VPH (virus de papiloma humano), TD (contra el tétanos y la difteria) y SR (contra sarampión y rubéola).

María Elena Pajarito Melchor, coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud en Jalisco, afirmó que se tienen detectados faltantes de vacunas DPT contra la difteria, tétanos y tosferina, así como de BCG, contra la hepatitis, rotavirus y neumococo.

Reconoció que se han conjugado dos factores, pues por un lado falta que la Federación entregue vacunas y por otro la población no quiere ir a hospitales para no contagiarse de covid-19.

Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en Ciudad Juárez, dijo que el Estado busca un proveedor local ante la falta de BCG, ya que las vacunas son enviadas por el sector salud federal y se han tenido algunos problemas de abasto.

En Oaxaca se cumplió un año y ocho meses que la Secretaría de Salud del gobierno federal no le suministra a su similar en Oaxaca los lotes de la vacuna contra la tuberculosis meníngea (BCG) que forma parte del esquema nacional de vacunación y debe aplicarse a los recién nacidos.

Erico Briones Guerash, coordinador estatal de Vacunación en los Servicios de salud de Oaxaca, reconoció que los bebés nacidos en 2019 y en los ocho meses del presente año no han recibido la dosis del biológico debido al desabasto nacional, por lo que ninguna institución del sector salud tiene la vacuna en su inventario.

En tanto, el secretario de Salud de Aguascalientes confirmó que en su entidad también tiene escasez de la vacuna BCG.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, explicó que en su entidad otra vacuna que apenas está resurtiéndose es aquella que va contra el tétanos, por lo que se analizó a la población de riesgo, principalmente embarazadas.

Puntualizó que también se tuvo problemas para la triple viral (SRP), que protege contra el sarampión, la rubéola, y parotiditis, pero ya se tiene tres meses aplicándola.

Por su parte, personal médico de los hospitales públicos de Morelos confirmaron que no hay existencia de vacunas BCG que se aplica recién nacidos, debido a un desabasto generado desde antes de la pandemia.

Prácticamente los padres de los bebés que nacieron en estos últimos cinco meses han estado a la caza de estas vacunas, es decir, preguntan todos los días en diferentes clínicas y hospitales del sector salud federal o estatal para que se las puedan suministrar en caso de que llegue un lote.

Lo mismo pasa en Tamaulipas, donde la Secretaría de Salud local dijo que se dispone de todas las vacunas, con excepción de la BCG. 

En Veracruz, sobre todo en la zona de Orizaba, centros de salud denunciaron la falta de vacunas contra BCG, DPT y rotavirus.

En Guerrero hay desabasto pues la Secretaría de Salud federal no ha surtido los biológicos, aseguraron trabajadores de diferentes hospitales del sector salud.

En el E≠stado de México la Secretaría de Salud no reporta desabasto de medicamentos ni vacunas.

Con información de Carlos Coria, Alma Gudiño, Patricia Briseño, Miriam Bueno, Aracely Garza, Pedro Tonantzin, Alfredo Peña, Andrés Guardiola, Karla Méndez, Miguel García, Flor Castillo, Lourdes López, Rolando Aguilar, Gaspar Romero y Ángeles Velasco
EN CHIAPAS, BEBÉS EN LISTA DE ESPERA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Marisa Jiménez Pérez, quien dio a luz a una niña, le dijeron en el Hospital Rafael Pascacio Gamboa, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, que ante la falta de vacunas para su recién nacida, tendrá que esperar para aplicarle la BCG y de la polio o le llamarán para que acuda.

Ante ello decidió buscar en otros centros de salud y luego de deambular por varias colonias, no encontró la BCG. Tendrá que regresar dentro de un mes con el fin de obtener una dosis o estar en lista de espera.

En la actualidad, hay niños que han nacido en hospitales del IMSS, ISSSTE, SSA e incluso en el Hospital Militar de Tuxtla Gutiérrez no cuentan con la vacuna. Incluso ha pasado un año en algunos casos y no han recibido la dosis; en otros casos cuyos padres cuentan con posibilidades económicas invierten entre mil 500 a mil 800 pesos con un pediatra particular para inmunizarlos.

Es el caso de Marisa Jiménez, quien por la falta de condiciones económicas no pudo comprar la vacuna para su pequeña y permanecerá a la espera. En algunas clínicas de la ciudad capital, el personal de enfermería lleva a cabo una relación de los niños recién nacidos con el fin de ponerlos en lista de espera.

´Fuego amigo' en las entrañas del gobierno de la 4T

Portada de La Jornada (México)


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal. No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente.

Desde que ayer por la mañana se conoció la grabación, donde se escucha al titular de la Semarnat hablar del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y de Energía, Rocío Nahle, La Jornada pidió la postura de la dependencia, pero no hubo respuesta.


La difusión del audio ocurre luego de que el martes la Semarnat pidió a la Sader una disculpa pública por utilizar el nombre de Toledo en un anteproyecto de decreto presidencial para hacer estudios sobre glifosato (plaguicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno), enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Desde hace varios años organizaciones ambientalistas han señalado que Villalobos ha estado al servicio de las empresas productoras de transgénicos y que impulsó la llamada ley Monsanto, es decir, la legislación sobre bioseguridad y organismos genéticamente modificados. Las diferencias entre ambos funcionarios también se presentaron el año pasado, en el manejo del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina.

En la grabación, Toledo señala que Sader está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de los agroecología y trata de imponer toda la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones. Sobre Alfonso Romo dice que ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dado por el Presidente; es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología.

En el audio, de casi seis minutos, al parecer en una reunión sobre temas relacionados con energía realizada en marzo pasado, Toledo agregó que Romo le pidió ser más accesible con Grupo México y le dijo que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río Sonora).


Sobre el tema del glifosato, cuya importación detuvo la dependencia, la respuesta no sólo de la Secretaría de Agricultura, sino del gobierno estadunidense y 20 embajadas, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante.

También mencionó que en el tema del algodón transgénico, en lo que Semarnat busca hacer la transición, saltó Sader inmediatamente y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica. No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre, porque el Presidente, la Sader y el jefe de la Oficina de la Presidencia están en contra.

Agregó que tanto Villalobos como Alfonso Romo están en contra, hay que decirlo, del programa Sembrando vida. Al comienzo del audio Toledo se refirió a lo que he vivido en 10 meses. La 4T, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. El gobierno está lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete.

Sobre la planta de cerveza en Mexicali, de la empresa Constellation Brands, dijo que el subsecretario de Gobernación (del cual no mencionó su nombre) convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías que apoyáramos a la cervecera. Dijo que desde una subsecretaría de Economía se impulsa la minería, y que lo mismo pasa con Energía.

En este grupo (de la reunión) debería estar la secretaria de Energía, no la tenemos porque también hay diferencias con Rocío Nahle. A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que lo veo muy difícil.

Concluyó: los quiero poner en la realidad, y ésta es que tenemos que ser muy inteligentes para plantear un plan B y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe.

Revelan que Lozoya usó esquema de la ‘estafa maestra’ contra Pemex

Portada de Milenio (México)
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó cuatro denuncias contra ex titular de Pemex Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República por la reproducción de un esquema similar al de la estafa maestra en la petrolera. Te recomendamos: SFP inhabilita por 10 años a funcionario de Pemex vinculado a la Estafa Maestra Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo ante diputados que descubrieron modalidades semejantes en el DIF-Veracruz, en la época del ex gobernador Javier Duarte. 

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mencionó que en ambos casos “encontramos modelos similares: eran empresas fachada, eran constituidas en lugares apartados, con accionistas que tenían el perfil de testaferros y que al final terminaban recibiendo recursos y la empresa se disolvía o desaparecía su actividad, habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas”. Te recomendamos: Caso Lozoya probará eficacia de sistema penal acusatorio: especialista “Presentamos cuatro denuncias contra el señor Lozoya y una quinta no vinculada a él, pero sí durante su administración, por un caso de estafa maestra en Pemex;

 evidentemente tenemos denunciado el caso de Veracruz”. En tanto, dijo que en el sexenio pasado aumentó la operación de ocho organizaciones criminales, entre ellas el cártel de Santa Rosa de Lima, que pasó del robo de hidrocarburos al secuestro, la extorsión y otras actividades criminales en Guanajuato, y reafirmó su combate mediante un esquema de inteligencia financiera. En ese contexto, el titular de la UIF instó a los legisladores a impulsar una reforma que permita al gobierno federal disponer de más de 2 mil millones de pesos “congelados” por su vinculación con bandas del crimen organizado y que nadie ha reclamado. Te recomendamos: Combate a la corrupción debe dar un giro contra la impunidad: UIF Además, exhortó a revisar la legislación para que el crimen organizado no tenga acceso a las actividades vulnerables, como las notarías y la compra de vehículos u obras de arte y joyería, con las que lavan el dinero. Nieto adelantó que vigilarán las próximas campañas electorales para que no sean financiadas por organizaciones criminales.

Mercado laboral inicia reactivación, pero en condiciones precarias

Portada de El Economista (México)


El mercado laboral mexicano comenzó se reactivación en junio en el marco de la reapertura paulatina de las actividades tras dos meses de fuertes contracciones a causa de la pandemia de Covid-19. Con el inicio de lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, 4.8 millones de trabajadores retornaron a un empleo.

Sin embargo, los elementos de calidad del empleo continuaron su deterioro: 62% de quienes lograron ocuparse en junio lo hicieron en el sector informal y 73% en el nivel de salarios más bajo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que a las filas de la informalidad se sumaron en junio 3 millones de trabajadores, para llegar a una tasa de 53% de la fuerza laboral, 1.2 puntos más que en mayo.

Por nivel de salarios, el renglón que creció fue el de quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre 3,750 y 7,500 pesos mensuales, con 3.5 millones de trabajadores más en este nivel de ingresos. En suma, 60.7% de los trabajadores en México percibe hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, en el sexto mes la Población Económicamente Activa (PEA) creció 5.7% respecto de mayo, para ubicarse en 51.1 millones de personas, aunque todavía 7.3 puntos interanuales debajo.

En total, 5.7 millones de personas se sumaron a la PEA, 4.8 millones de personas ocu-padas y 901,000 como desocupados, pero que han iniciado la búsqueda de un empleo.

Este incremento no sólo refleja el retorno de trabajadores sino también la integración de los que estaban en “suspensión temporal de actividades” porque no habían sido despedidos, pero tampoco buscaban trabajo de manera activa. Entre mayo y junio, este renglón se contrajo 6.5 puntos, pasando de una tasa de 14.7 a 8.2 por ciento.

“En términos generales, los resultados del tercer levantamiento de la ETOE muestran una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, detalló el Inegi en un comunicado.
Se reduce la brecha

La tasa de desocupación, por su parte, fue de 5.5%, frente al 4.2% observado en mayo. Sin embargo, al incluir a las personas disponibles para trabajar que no forman parte de la PEA, lo que se conoce como tasa de desempleo ampliada, ésta se redujo de 32.8 a 24.9% entre ambos meses. En tanto, la subocupación, que contempla a los trabajadores que tienen la necesidad de trabajar más horas, también retrocedió y pasó de 29.9 a 20.1 por ciento.

De esta manera, la brecha laboral, que abarca a los trabajadores desocupados, a los disponibles para laborar y a los subocupados, pasó de 52.9 a 40% de la fuerza laboral mexicana. Es decir, las personas con necesidad de empleo pasaron de un universo de 34.3 millones en mayo a 25.7 millones en junio.

“La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de junio muestra el inicio de una recuperación, después de datos desastrosos en los dos meses anteriores”, expresó en su cuenta de twitter Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
¿Reactivación o recuperación?

Si bien la ETOE muestra resultados positivos en junio, los contrastes entre indicadores apuntan a que el mercado laboral mexicano presenta más signos de reactivación que de recuperación, comentó Carlos Ramírez Fuentes.

“Es una reactivación, los próximos datos van a salir otra vez positivos, pero no perdamos de vista lo que se perdió”, puntualizó en entrevista el director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores.

Para el especialista, las noticias para el mercado laboral son positivas, pero con reservas, y muestran que la recuperación será lenta. “Si bien, nadie puede aducir que junio fue ya un mes normal, todos estos meses van a seguir siendo anormales porque la actividad económica no está a full (sic). La realidad es que parte de la recuperación, desde mi punto de vista, es bastante tenue”.

El reinicio de actividades tuvo un impacto positivo para la ocupación, destacó Juan Carlos Alderete. “Un aumento importante de la fuerza laboral, con la tasa de participación incrementando de 47.4 a 53.1%, conforme la reapertura de la economía regresó a más personas al mercado laboral”, agregó el director de Análisis Económico de Banorte.

En ese sentido, Carlos Ramírez consideró que aún es complicado hablar del inicio de una recuperación, aunque sí de “haber tocado fondo”, porque muchas personas retornaron a sus centros de trabajo, pero no precisamente se pueden tomar como nuevos empleos.

Aunado a esto, “la calidad del empleo sigue relativamente deteriorada”, expuso Juan Carlos Alderete.

¿Qué indica el incremento de la informalidad? Carlos Ramírez expuso que es una muestra de que los mexicanos que han perdido su trabajo ya no han esperado a que el mercado genere oportunidades, “ahora están en el mercado informal haciendo lo que pueda, tratando de generar ingresos”.

La 4T rediseña museo de Peña Nieto en Chapultepec

Portada de El Sol de México (México)


Saúl Hernández y Enrique Hernández | El Sol de México

Una nueva versión del Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), acorde con la visión de la cuatroté, estará lista en su primera hasta el primer trimestre de 2021, afirmó a este medio Carlos Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Esta primera fase consistirá de un edificio principal con dos pisos de exposiciones permanentes, un lobby con objeto monumental de 26 metros de altura y planta baja con sala de exposiciones temporales y un auditorio, además de jardinería básica alrededor del edificio, indica una presentación entregada por Carlos Puente a El Sol de México.

Según el documento, también se prevé la finalización de un parque tecnológico y un vestíbulo que conectará el edificio principal con el parque, el cual contará con recepción, cafetería, restaurante, tienda y unas salas de enseñanza denominadas STEAM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

"Al día de hoy el avance en la construcción de la fase 1 es de 91 por ciento y la museografía va en 86 por ciento", afirma el funcionario federal.

La segunda etapa del proyecto consistirá en la construcción de un edifico administrativo, estacionamientos, jardines secundarios y una zona de trenes que aún no tienen fecha de inauguración, pues su tiempo de ejecución está sujeto a recaudación.
Del museo de Peña al de AMLO

El Sol de México dio a conocer que el Munet, concebido como la obra magna que proyectaría el legado de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, sigue inconcluso. Esto a pesar de que el gobierno federal le ha inyectado ya 522 millones de pesos, principalmente vía transferencias del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que administra Banobras. Los recursos siguieron fluyendo con la llegada del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El desarrollo del complejo -que originalmente estaba previsto que abriera en 2018-, está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2016. Y a partir de 2019, su actual director, Manuel Bartlett Díaz, asumió el liderazgo del proyecto, indica información de Banobras.


Lo apodaron el museo de la Reforma Energética, aunque su nombre real es Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet). / Foto Iván Luna

Enrique Peña Nieto lo presentó justo a mitad de su sexenio como la obra magna que proyectaría su legado y “el proceso de modernización del sector energético en México”. / Foto Iván Luna

Programado para abrir sus puertas a finales de 2018, el complejo que presumiría las bondades de la Reforma Energética peñista sigue en obra negra. / Foto Iván Luna

Paradójicamente, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa inyectando recursos públicos a un museo que desde su génesis fue pensado para exaltar la reforma que el tabasqueño siempre repudió: hasta febrero de este año, la llamada 4T ya le había inyectado casi 190 millones de pesos. / Foto Iván Luna

El dinero se suma a los 332 millones de pesos en recursos públicos que fluyeron en tiempos de Peña Nieto, para dar un total de 522 millones. / Foto Iván Luna

Todo se ha entregado vía donativos de Pemex y CFE o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en la modalidad de “apoyos no recuperables”. / Foto Iván Luna

El Munet se concibió como un museo de quinta generación y el más grande del mundo dedicado a la energía, símbolo de la modernidad mexicana y orgullo nacional. / Foto Iván Luna


La obra, proyectada a terminarse en diciembre de 2018, está lejos de ser el recinto prometido tras más de un año de retraso. / Foto Iván Luna

De ser el museo de la reforma promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto, ahora el Munet tiene otro significado para la llamada cuatroté: el de la visión energética del presidente López Obrador.

"Para el Presidente es claro que el petróleo es un factor de producción importante para el futuro desarrollo de este país. La importancia que le está dando está manifiesta en el desarrollo de la refinería en Tabasco… Creo que el tema de la importancia que reviste la energía eléctrica también es patente en cuanto a, digamos, las políticas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y asegurar la viabilidad energética de este país en el largo plazo a través de una empresa productiva del Estado", indica Carlos Puente.

Según el documento compartido por Banobras, el recinto "será incorporado al Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y coordinado por el artista Gabriel Orozco".

El complejo también será físicamente diferente al que prometió en 2015 Enrique Peña Nieto. Su costo original, de casi cinco mil millones de pesos, resultaba insostenible y tras un redimensionamiento del proyecto, la obra será 71 por ciento más barata, asegura el funcionario de Banobras.

En lugar del edificio moderno con la figura de una especie de montaña, el inmueble final aprovechará la estructura del antiguo Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), aunque "con una nueva visión arquitectónica y un nuevo tendido de estructuras para el desarrollo del guión museográfico", asevera Puente.

La obra final contará con ocho mil 500 metros cuadrados de construcción y 44 mil 700 de áreas verdes, que contrastan con los 76 mil metros cuadrados de construcción y 35 mil de áreas verdes del proyecto original.

México roza las 50 mil muertes

Jueves 6 de agosto de 2020


A poco más de cinco meses de la epidemia, México está en la antesala de llegar a las 50 mil defunciones por COVID-19.

Ayer, las autoridades sanitarias dieron cuenta de un acumulado de 49 mil 698 personas fallecidas con un diagnóstico positivo al nuevo coronavirus.

Además, se alcanzaron 456 mil 100 casos confirmados de COVID-19, lo que representa seis mil 139 más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud.

México es el tercer país del mundo con más decesos acumulados a raíz de la pandemia, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, si se analiza la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, nuestra nación está en el lugar 13.

Ante las cifras, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que 14 de las 32 entidades de la Federación han tenido una tendencia a la baja en los casos de COVID-19 en las últimas tres semanas.

Sin embargo, el funcionario advirtió a la población que aún no es tiempo de realizar fiestas y celebraciones familiares, pues hay riesgo de repunte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario