martes, 24 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Sube a cuatro la cifra de muertos por coronavirus en México

Portada de Milenio (México)

Una pareja lleva cubrebocas como medida contra el coronavirus. (Nelly Salas)

Suman cuatro personas que murieron por el coronavirus Covid-19, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En conferencia de prensa aclaró que de estos dos nuevos casos, uno ocurrió en la Ciudad de México y otro en Jalisco, además de que tenían comorbilidad, es decir, que padecían más enfermedades. 

 De acuerdo con López-Gatell, el caso de Jalisco es un hombre de 55 años, que tenía diabetes. Mientras que el de la Ciudad de México es un hombre de 71 años con antecedentes de obesidad e insuficiencia renal. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que hasta este lunes hay en México 367 casos confirmados de coronavirus, mientras que mil 865 fueron descartados y 826 son casos sospechosos. 

Puntualizó que de los 367 casos confirmados, 292 son importados y 70 son casos asociados a la importación, por lo que no se puede decir que se pasó a la fase 2. Indicó que el 49 por ciento de los contagios pertenece a Europa mientras que el 42.5 por ciento es de América Latina, según cifras de las últimas 24 horas. 

Acciones de la fase dos, listas

Portada de La Jornada (México)


En todos los estados de la República se aplicarán medidas similares a las que desde ayer funcionan en la Ciudad de México y el estado de México, con la finalidad de anticiparse a la pandemia de Covid-19, y hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se darán recomendaciones para que la movilidad de las personas tenga el menor riesgo de contagio.

Aunque la cantidad de individuos infectados ya se cuentan por cientos –367 hasta ayer por la tarde– todavía se está haciendo el trabajo que corresponde al escenario uno, de localizar a los enfermos y sobre todo a sus contactos, en quienes se aplica el aislamiento para detener, o al menos buscar que la transmisión del virus se dé lo más lento posible.

Con la finalidad de reforzar esto se toma la decisión de anticipar a nivel nacional las acciones que corresponden a la fase o escenario dos, informaron a La Jornada funcionarios del sector salud.

Hoy en Palacio Nacional se informará que es el momento de ponerle un freno al ritmo de contagio con medidas a nivel nacional, como las que ya aplican en la Ciudad de México con el cierre de cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos e incluso templos, aunque aún no se hayan identificado brotes comunitarios.

El gobierno federal reconoce que el contagio del virus es inevitable y, de hecho, ya hay personas que son portadoras del virus, pero lo desconocen porque no presentan síntomas de enfermedad o éstos son tan leves como los de una gripe común.

Hasta ahora, en el escenario uno los casos de personas enfermas se han confirmado luego de que solicitaron atención médica y/o porque presentaron síntomas de enfermedad respiratoria. Además calificaron como casos sospechosos por tener antecedente de viaje a alguno de los países donde hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus o por haber estado en contacto con alguien que llegó de esos sitios.

En el escenario dos, definido por la Secretaría de Salud, la cantidad de afectados se contarían por cientos, pero sobre todo habría transmisión comunitaria, lo cual significa que ya no es posible identificar la línea de contagio y habría brotes de Covid-19 en comunidades. En el escenario tres, los brotes serán regionales y con dispersión nacional.

Por ahora, todavía sin brotes comunitarios localizados, se mantiene la convicción de que es posible hacer más lenta la transmisión y esa sería la diferencia con Estados Unidos y los países de Europa, donde la cantidad de enfermos creció de manera exponencial, hasta que perdieron el control y sus servicios de salud están colapsados.

De acuerdo con el análisis que el gabinete de salud presentó ayer al Presidente, estamos en el momento de pasar al escenario dos a nivel nacional. La decisión la tomará el titular del Ejecutivo, informaron a La Jornada funcionarios del sector.

Explicaron que el principal objetivo es que los enfermos lleguen a los hospitales con un crecimiento controlado y reciban la atención médica que requieran.

También plantearon que, como parte de la estrategia anticipada, es necesario suspender actividades masivas en todas las entidades.

No se plantean restricciones a la movilidad, pero hoy también se presentarán recomendaciones para el traslado de las personas.

Cancelar planta de Constellation Brands violaría el TLCAN

Portada de El Economista (México)

Cancelar planta de Constellation Brands violaría el TLCAN


Un freno a la construcción de la planta de producción de cerveza de Constellation Brands en México violaría el capítulo de inversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si efectivamente cuenta con todos los permisos para ello, afirmó Alejandro Gómez Strozzi, socio de consultoría estadounidense Foley Gardere Arena.

Constellation Brands está construyendo una cervecería en Mexicali, Baja California, que es su mayor mercado de cerveza importada en Estados Unidos.

Esta empresa estadounidense ha invertido 900 de 1,400 millones de dólares que tiene programado el proyecto; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México ha declarado que se le negará el permiso de agua a la fábrica, lo que implicaría cancelar las obras ahí.

El artículo 1,110 del TLCAN establece que ninguna de las partes podrá nacionalizar ni expropiar, directa o indirectamente, una inversión de un inversionista de otra parte en su territorio, ni adoptar ninguna medida equivalente a la expropiación o nacionalización de esa inversión (expropiación), salvo que sea por causa de utilidad pública, sobre bases no discriminatorias, con apego a la legalidad y mediante indemnización, entre otros supuestos.

Gómez Strozzi expuso que la medida sería equivalente a una expropiación indirecta, pero sólo hasta que haya un acto de autoridad por parte del gobierno federal.

En su opinión, el desarrollo de este asunto propicia un menor atractivo de México a la Inversión Extranjera Directa y este efecto tendrá un mayor impacto una vez que el gobierno federal realice el acto concreto de la afectación.

“Si bien no hay un decreto expropiatorio, sí existiría un impedimento de continuar con el negocio —el cual ya tiene aparentemente todos los permisos autorizados— por un acto posterior”, dijo Gómez Strozzi.

Aún quedaría por determinar si esta controversia se resolvería bajo el TLCAN o su sustituto, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el gobierno del presidente Donald Trump tiene programado poner en vigor en junio próximo.

En el capítulo 14 de inversión del T-MEC se acordó quitar cierto nivel de protección a las inversiones en el sector de las manufacturas. Sólo protegerá a los “medios directos de inversión” y a ciertas actividades o servicios de los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Actualmente, el TLCAN cubre los actos directos e indirectos de todos los sectores abarcados. Un acto directo es una expropiación, un acto indirecto es cuando autoridades municipales, estatales o federales realizan actos inherentes a impedir la operación de un negocio.

Sobre este asunto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un tuit este lunes: “El gobierno federal promueve y da garantías a la inversión privada, a la vez que protege al medio ambiente y los derechos de la población. Respetamos los resultados de la consulta celebrada en Baja California. Nuestro deber es mantener el equilibrio entre mercado, Estado y sociedad”.

En la votación, celebrada el fin de semana, participaron 36,781 ciudadanos, número equivalente a alrededor de 5% del padrón electoral de la comunidad; 76.1% votó en contra y 23.2% a favor del proyecto.

“La Comisión Nacional del Agua ya no dará permiso”, dijo al presentar los resultados en una rueda de prensa la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez.

Constellation Brands ha difundido detalles al respecto. En cambio, el Consejo Coordinador Empresarial argumentó que la planta utilizaría sólo 0.2% de los recursos hídricos de la localidad, y además cuenta con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada, para uso agrícola.

Desde el 2013, la empresa ha anunciado inversiones en México por 4,600 millones de dólares, según datos de la Cepal. La empresa ha estado ampliando sistemáticamente la capacidad de producción de la planta de Nava, Coahuila, y en el 2017 logró pasar de 10 millones a 25 millones de hectolitros.

De acuerdo con sus expectativas de crecimiento previstas, tiene la intención de expandir su capacidad de producción en México a aproximadamente 44 millones de hectolitros en los próximos cuatro años fiscales.

“La percepción de riesgo se eleva, pues la consulta pública es tomada, tal como en el 2018, con la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, como una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva Inversión Extrajera Directa y el crecimiento económico”, opinó Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
AMLO ofrece reubicar la planta cervecera

Autoridades federales informaron que ganó el NO para la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en la consulta realizada el fin de semana en Mexicali, Baja California, por lo que no se darán las concesiones que estaban pendientes.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, detalló que durante los dos días que duró la consulta participaron 36,781 personas, de las cuales 27,973 (76.1%) votaron en contra y 8,547 (23.2%) lo hicieron a favor.

Explicó el procedimiento del ejercicio participativo en Mexicali, donde se instalaron 27 mesas de votación, 10 en la zona urbana y 17 en la zona agrícola del municipio.

En ambos días, agregó, hubo 261 votos nulos, asimismo, durante las jornadas hubo algunas incidencias como el cierre de algunas casillas un poco antes de lo estipulado, “pero esto no obstruyó a que la gente siguiera votando en otros módulos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser necesario se reuniría con representantes empresariales para explicarles que hay que respetar la decisión de la gente, además de asegurar que no están en contra de la inversión extrajera, por lo que su gobierno buscará la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua.

“Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, aseveró. (Con información de Maritza Pérez.

Constellation Brands demandará a México por cancelación de inversión

Portada de El Sol de México (México)


La cancelación de una inversión por mil 400 millones de dólares en Mexicali tendrá consecuencias. La decisión basada en una consulta popular “la vamos a pagar todos”, porque Constellation Brands va a demandar, advirtió Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Ellos están amparados por el Tratado de Libre Comercio, van a demandarnos, van a demandar al país y pedir daños y perjuicios (…) vía los impuestos vamos a tener que pagar esta decisión.

“A la empresa le van a pagar más de los 900 millones de dólares que ya invirtió, porque nos va a acusar de daños y perjuicios. Se va a pagar con el dinero de los mexicanos”, dijo enfático a El Sol de México el líder de los empresarios en el país.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes los resultados de la consulta ciudadana realizada el sábado y domingo en Mexicali, Baja California, en que 76 por ciento de los 36 mil 781 participantes votó en contra de que continúe la construcción de la planta cervecera, al considerar que afectará la disponibilidad de agua en la región.

“El gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, dijo Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La señal que manda México al mundo, apuntó el CCE, es que aquí no se respeta la ley, y que no existe garantía alguna para quienes busquen invertir, generar empleo y desarrollo en nuestro país. En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de nuestra economía es incalculable.

“Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

El mandatario mencionó que buscará a los directivos de la empresa para ver la forma de que, si así lo desean, instalen su planta en otro sitio.

Los directivos de la empresa están enormemente frustrados y preocupados, por su trabajo y los mil trabajadores que ya tenían contratados, es una tragedia para esa empresa, dijo Salazar.

Lo que México está diciendo a todo el mundo es que no respetamos decisiones ya tomadas y a la inversión extranjera, insistió Salazar.

El dirigente mencionó que han hablado con los funcionarios del gabinete federal involucrados con esta decisión, incluso con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quienes han expresado su preocupación y han pedido convencer al Presidente de que esta decisión no se puede avalar.

“Nos falta hablar con la secretaria de Economía (Graciela Márquez) para que salga y dé una opinión de qué es lo que está pasando, porque esto al final afecta a nuestro país”, dijo Salazar Lomelín.

Con el Presidente no han hablado, pero esperan hacerlo en los próximos días par expresarle su opinión "firme, pero respetuosa”, dijo Salazar Lomelín a este diario.

COSTO MILLONARIO

La salida de Constellation Brands de Mexicali costará al menos tres mil 500 millones de dólares a los mexicanos. La inversión extranjera está protegida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, explicó en entrevista el expresidente del Colegio de Economistas de Mexicali, Enrique Rovirosa.

El economista Mario Di Costanzo calculó que la cancelación tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, considerando la inversión que ya realizó la empresa y el tipo de cambio actual, más las penalizaciones, y sin contar los gastos que implica llevar el tema a juicio.

Susana Distancia llegó para quedarse

Martes 24 de marzo de 2020

SALIÓ EN LA PLÁTICA. El personaje fue ideado por Raúl Gómez, de la Secretaría de Salud. Foro: Especial


A partir de ayer se comenzaron a aplicar los nuevos protocolos de la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país, incluso, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se dejaron espacios vacíos entre los reporteros.

Esta jornada refuerza las me­didas anunciadas por el gobierno federal como quedarse en casa, evitar aglomeraciones, suspen­der las actividades no esenciales en centros laborales, así como los eventos masivos mayores a 5 mil personas y de 50 personas para la Ciudad de México.


Adicionalmente, a partir de hoy, todas las dependencias de la ad­ministración pública deben aplicar temporalmente nuevos roles en las jornadas de sus trabajadores para prevenir el contagio del coronavi­rus, que van desde horarios escalo­nados, trabajo en casa para adultos mayores, mujeres embarazadas y empleados con enfermedades como diabetes e hipertensión.Gráfico: El Heraldo de México

El acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y emi­tido por la Secretaría de la Función Pública, instruye a que, de manera obligatoria, todas las dependencias, desde Presidencia hasta órganos administrativos desconcentrados, acaten las nuevas normas; sin em­bargo, las medidas no aplican en las instituciones de salud pública, seguridad y protección civil, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

También, se permite la dinámica de home office a los adultos ma­yores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazas o en periodo de lactancia y perso­nas con enfermedades crónicas no transmisibles.
SUSANA DISTANCIA, UNA TUITSTAR

En sólo cinco días, el personaje Susana Distancia pasó de cero a más de 26 mil seguidores en Twi­tter. En las redes sociales, jóvenes dedicados a los cómics han reto­mado la figura de la heroína y los adultos la han incluido como su imagen de perfil.

“Ha generado empatía en todas las edades. Los dibujantes urbanos, personas que se dedican al cómic, se han apropiado de la imagen”, aseguró a El Heraldo de México Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.

El nombre de la heroína hace referencia al espacio mínimo de un metro y medio que hay que man­tener entre personas para evitar la transmisión del COVID-19.

El personaje fue pensado para ser la principal vocera de la Jornada Na­cional de Sana Distancia, que entró en vigor en todo el país desde ayer.

La heroína “surgió a la prime­ra”. En un momento de descanso en medio de la contingencia, Raúl Gómez, coordinador de la oficina del subsecretario Hugo López-Gatell llamó a Ricardo Cortés para propo­ner “un personaje para la jornada, que se llame Susana, para que us­ted mantenga Susana Distancia”. Todos estuvieron de acuerdo.

Rescates, sólo a los más pobres: AMLO


Rescates, sólo a los más pobres: AMLO | La Crónica de Hoy


Ajustado a su estrategia de “sólo rescatar a los más pobres” en medio de la crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la expansión del programa Tandas del Bienestar, para otorgar créditos de 6 mil pesos sin intereses a pequeños comerciantes y dueños de mininegocios.

“Ya nada de rescates al estilo neoliberal, que les daban a los bancos o a grandes empresas. No, que ni estén pensando en que habrá condonaciones de impuestos u otros mecanismos de antes”, dijo el mandatario ya de manera más directa, pese a las peticiones de respaldo desde el sector empresarial.

Para sortear las dificultades provocadas por el coronavirus y el descenso en los precios del petróleo, descartó la suspensión o posposición de alguna de las obras emblemáticas de su gobierno y la solicitud de financiamiento a organismos extranjeros, como el Fondo Monetario Internacional.

“No tenemos necesidad de hacerlo, porque tenemos reservas, ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo, se mantienen los programas de bienestar y, en algunos casos, se van a fortalecer”.

“Vamos a mantener también los proyectos económicos estratégicos, porque pensamos que seguir construyendo el aeropuerto (Santa Lucía) son empleos, es reactivar la economía. Seguir con el plan del istmo, la refinería de Dos Bocas, El Tren Maya”.

En estos tiempos, dijo, su objetivo es fortalecer la economía popular y proteger “a los más necesitados”. En esa línea, había anunciado la semana pasada el adelanto de recursos a los adultos mayores (un bimestre extra). Ayer comenzó la dispersión para quienes ya cuentan con tarjeta bancaria, y, para quienes viven en lugares apartados y sin acceso a bancos, se reforzaron las brigadas de reparto con el auxilio de la Guardia Nacional; el cálculo es de entre una semana y diez días para cubrir todos los apoyos.

Y ahora, sumó las tandas… “En cuanto a los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgarles créditos, las Tandas para el Bienestar. Las aumentaremos para que lleguen a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación”.

Apenas el 5 de marzo había informado de un incremento en la materia: de 356 mil créditos en 2019 a 453 mil en 2020, con un presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos. Esta vez, no especificó los montos.

En oposición a los llamados a quedarse en casa, insistió a los ciudadanos en sólo mantenerse “quietos” si tienen síntomas como calentura, tos seca, dificultades para respirar y dolor de cuerpo, y pidió a las autoridades estatales no guiarse por ocurrencias que paralicen la economía.

—¿Qué opina sobre el llamado de gobernadores y jefa de Gobierno a resguardarse en casa? —se le preguntó al Presidente.

—Siempre y cuando se consulte con los técnicos y médicos. Tengo información que las decisiones que tomó la Jefa de Gobierno (de cerrar cines, museos, deportivos, teatros, Cendis…) las consultó con los especialistas. Eso es todo lo que pedimos, que no sean ocurrencias para que no se cometan errores.

HOY ANUNCIA TRES PLANES: DOS DE SALUD Y UNO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA. En torno a la emergencia, la administración federal trabaja en tres planes: uno de recuperación económica, el cual se detallará en los próximos días; y dos de salud, los cuales se presentarán este martes.

En el primero participarán el Instituto de Salud para el ­Bienestar (Insabi), los gobiernos estatales, el ISSSTE y el IMSS, y en el otro las Secretarías de la Defensa y de Marina, por medio de un Plan DN-III especial, el cual contempla la operación de por lo menos 10 hospitales rescatados en el último año.

“Son hospitales que nos ha llevado tiempo terminar, de esos que dejaron abandonados, vamos a aprovechar para equiparlos pronto. Hay otros que falta poco para que se terminen, vamos a hacerlo y también a asignar personal: médicos, enfermeras. Serán exclusivos para una emergencia y los manejaría el Ejército, ya tenemos el presupuesto”

Comercios no están listos para venta online; retos por COVID-19

 Periódico impreso de nacional

La Ciudad de México lució semivacía ayer, en el primer día de la Jornada Nacional de Sana Distancia / Foto: AFP


Debido al rezago en materia digital, una mínima cantidad de negocios podría continuar con sus operaciones a través de internet si se decretara una cuarentena nacional derivada de la expansión del coronavirus.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado en México, de un total de cuatro millones 774 mil 995 que operan en el país, reportaron haber recibido ingresos y ejercido sus gastos a través de internet en el último año.

Esto refleja que sólo 4.3% de los negocios fijos y semifijos en el país tendrían capacidad de realizar operaciones de ventas y pagos a través de internet durante la contingencia.

El rezago tecnológico y la poca inversión en formación tecnológica y de equipos de trabajo son las principales limitantes de las empresas, pues sólo dos de cada 10 compañías en el país están preparadas para implementar el teletrabajo, asegura Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.


Comerciantes informales comenzaron a tomar medidas de prevención / Foto: Jonás López

NEGOCIOS ANTE EL COVID-19

De decretarse una emergencia nacional por causa del coronavirus en México, que implique cerrar físicamente las unidades económicas, una mínima cantidad de ellas podría continuar sus operaciones financieras a través de internet.

Datos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que sólo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado, de un total de cuatro millones 773 mil 995 que operan en el país, reportaron haber recibido ingresos y ejercidos sus gastos a través de internet en el último año.

Lo anterior significa que sólo 4.3% de los negocios fijos y semifijos del país estaría en posibilidad de realizar sus operaciones de compras y ventas a través de internet en caso de que se establezca una cuarentena nacional.




Las cifras de los Censos Económicos 2019 también muestran que del total de ingresos que reciben los negocios y de los gastos que ejercen en el día a día, en promedio, uno de cada cuatro pesos se mueve a través de internet.

Mientras, la proporción de los recursos financieros para el pago de sueldos y salarios en las unidades económicas es ligeramente mayor que la descrita, pues cerca de tres de cada 10 pesos en este concepto se hace por medio de la red.

Los sectores con mayor participación dentro de las empresas que pueden operar a través de internet en cuanto a ingresos y gastos son los servicios privados no financieros con 42.3% del total, el comercio con 40.6%, y las manufacturas con 10.2 por ciento.

EQUIPO DE CÓMPUTO

La baja cantidad de establecimientos que reporta haber tenido ingresos o gastos a través de internet en los Censos Económicos 2019 del Inegi coincide con el bajo número que afirma que utiliza un equipo de cómputo.

En total, tres millones 653 mil 10 establecimientos, que representa 76.9% del total, reportó que durante el último año no utilizaron un equipo de cómputo. De este total, 99.2%, es decir tres millones 622 mil 253 establecimientos, son micronegocios, es decir que tienen empleados entre 0 a 10 personas.

Esta proporción es mayor a la proporción de micronegocios que sí utilizan equipo de cómputo. Del millón 97 mil 623 establecimientos que lo utilizaron en el último año, 81.5% fue un negocio de entre 0 y 10 personas ocupadas.




TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Otro aspecto que se destaca en los Censos Económicos es que muy pocas unidades económicas utilizan las transferencias electrónicas como medios de pago para realizar sus ventas o hacer sus compras.

Así, excluyendo a los grandes establecimientos del sector financiero, 417 mil 298 (8.7% del total) reportó haber hecho sus ventas utilizando transferencias electrónicas como medio de pago.

Y 506 mil 850 negocios expresó haber hecho compras por medio de transferencias electrónicas, es decir 10.7% del total.




En este sentido, los negocios en el país continúan prefiriendo el efectivo como medio de pago para realizar sus transacciones, pues el 95% de ellas lo hace, en detrimento de las operaciones vía digital.

De acuerdo con analistas, las implicaciones de estas cifras no son sólo que los negocios en el país están poco preparados para operar fuera de sus instalaciones físicas, como sería el caso de una cuarentena nacional, sino que también están en desventaja para competir en un entorno cada vez más globalizado.

En este sentido, el T-MEC regula aspectos del comercio electrónico, y ante eso, a los negocios mexicanos les quedará complicado competir contra gigantes como Amazon y eBay, por ejemplo.

Frenan planta en Mexicali; 4T destruye confianza: CCE


Frenan planta en Mexicali; 4T destruye confianza: CCE


Alrededor del 3.0 por ciento de la ciudadanía de Mexicali, Baja California, decidió que el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands era que se cancelara, decisión que no tomó con buenos ojos la iniciativa privada, ni las acciones de las firmas en los mercados bursátiles de Estados Unidos y México.

En la conferencia mañanera, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que 76.1 por ciento de los ciudadanos que votaron, lo hizo en contra de la construcción del proyecto, por lo que aseguró que “subsanarán los daños”, pero ya no se permitirá que continúe con la obra.



En la consulta para detener la construcción de la planta, participaron 36 mil 781 personas, de las cuales 27 mil 973 votaron en contra, y 8 mil 547 votaron a favor. No obstante, esas 36 mil 781 representan apenas 16.9 por ciento de los que votaron por alcalde en Mexicali, durante los comicios de 2019.


Es decir, que con menos de 17 por ciento de la participación total, y con el voto en contra de sólo 12.8 por ciento de los ciudadanos que votaron en 2019, se canceló una inversión de mil 400 millones de dólares. Esto significa que más del 87 por ciento de la población de Mexicali no participó en este ejercicio. Pero también que nueve de cada 10 ciudadanos, no dijo si quería o no que se construyera la planta.


Sobre la consulta en Mexicali, el fin de semana se instalaron 27 mesas de votación, así lo informó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Álvarez destacó la gran participación ciudadana, al tiempo que señaló que los permisos para que empezara a construir la empresa los dio el gobierno pasado de Baja California, sin convencer a la gente.

Después del anuncio el tipo de cambio se disparó dejando con una depreciación importante al peso, pues si bien la aversión al riesgo que tiene el mercado cambiario en México, se debe al coronavirus, esta decisión también impactó en mayor medida; además de que las acciones de la compañía también se vieron afectadas.

Por la cancelación, analistas como Mario DiCostanzo afirmó que el Gobierno tendrá que pagar 20 mil millones de pesos por indemnización.

“Lo anterior sería por una inversión hasta el momento de 750 mdd, más 180 mdd por retraso de 2 años NO atribuible a la empresa (90 mdd), lo cual da un total de 930 mdd a un tipo de cambio de (21.5 conservador) da un total de 19,995 millones de pesos” (sic).

En respuesta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificaron de arbitraria y como una emboscada, la decisión contra la firma cervecera.

En un comunicado, Carlos Salazar Lomelín afirmó que el Gobierno está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Agregó que se trata de una inversión privada y extranjera que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso avanzado de concluirse. “La decisión es también violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro T-MEC”, manifestó el CCE.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther aseguró que el Gobierno hizo arbitrariamente la consulta.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellation Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad”, dijo en Twitter.
El dato: Las acciones de la firma se desplomaron alrededor de 11 por ciento en Wall Street, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores la caída fue de más de 6.0 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario