sábado, 14 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

México anticipará fase 2 por aumento de contagios de coronavirus

Portada de Milenio (México)

El subsecretario López-Gatell detalló que los nueve casos que confirmó el hospital ABC siguen en evaluación. (Quetzalli Blanco)

El número de contagios por coronavirus se elevó a 26 —de los cuales 11 son nuevos—, lo que implica que los casos se triplicaron; por ello, el gobierno federal decidió adelantar y acelerar las medidas que corresponden a un escenario 2 de la contingencia, pues el país se encuentra ya en transición hacia esa fase. ¿Hospitales privados pueden hacer prueba diagnóstica de coronavirus? Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los nueve casos que confirmó el hospital ABC están en evaluación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y, en su caso, entrarán en el reporte de hoy.

 “Seguimos teniendo la capacidad de identificar caso por caso, de ponerlo en aislamiento y de rastrear a sus contactos, característica del escenario 1, pero en previsión de lo que hemos planeado, hemos decidido que vamos a ir anticipando de manera más acelerada las intervenciones definidas para el escenario 2 para tener un mejor grado de protección y de disminución de la velocidad de transmisión”, dijo. Por lo que hoy se formalizará la recomendación de la Secretaría de Salud para que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios que implican una relación al público, como seminarios, clases, foros y ”todo tipo de eventos que tienen un bajo impacto económico”. Mientras que los eventos masivos se mantienen, aunque adelantó que con el nuevo aumento de casos se evaluará activamente el nivel del riesgo: 

“No sorprendería que en las últimas 24 horas anunciemos decisiones tomadas sobre algunos de estos eventos masivos”. Hoy se reunirán con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas “para definir los lineamientos”, pero no significa que se suspendan clases. José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que los nuevos casos son cinco en CdMx,y uno en Querétaro, Yucatán, QR, Puebla, Coahuila y Chiapas, respectivamente. NO CANCELAR POR PÁNICO La Secretaría de Salud llamó a universidades y organizadores de eventos masivos a no hacer cancelaciones anticipadas provocadas por el pánico, ya que este tipo de medidas a destiempo lo único que provocan es un desgaste social que afectarán la economía.

 Asimismo, ante las afectaciones que tendrá el coronavirus en la economía mundial y en los mercados financieros, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó: “Necesitamos acciones oportunas y adecuadas, pero no precipitarnos; acciones bien pensadas y basadas en datos, pero ejecutadas de manera impecable”. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe una campaña de desinformación orquestada por los conservadores sobre la propagación del Covid-19. ESTADOS COMIENZAN A BLINDARSE ANTE BROTE Estados como el de Jalisco anunciaron medidas para blindar su territorio ante el brote de Covid-19, como suspender eventos masivos y hacer clases virtuales en algunas universidades, mientras que otros como el de Guerrero y Baja California Sur exhortaron a los turistas a vacacionar en sus playas.

 El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la cancelación del Campeonato Preolímpico de la Concacaf y el aplazamiento del Talent Land, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Abierto de Zapopan. Además, la Universidad de Guadalajara hará clases virtuales a partir del martes, medida a la que se sumarán otras instituciones públicas y privadas de educación media superior, se establecieron medidas de higiene y control en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en embarcaciones de Puerto Vallarta y en centrales camioneras. 

En Oaxaca también se cancelaron eventos multitudinarios, como el Medio Maratón Rock and Roll, al igual que en Pachuca, en Hidalgo, y en San Pedro, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y Monterrey, en Nuevo León. Disposiciones de manera parcial se aplicaron en Puebla, Veracruz y Zacatecas. En contraste, el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, invitó a la población a visitar los puertos de Ixtapa y Acapulco: “Hay que verlo positivo, los que pensaban ir a EU, (aquí) está Acapulco; los que pensaban ir a Europa, (aquí) está Ixtapa Zihuatanejo”. En tanto, Luis Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur, aseguró que para esta temporada de springbreak estiman una ocupación hotelera de 80 por ciento y una derrama de mil 300 millones de dólares.

Economía mexicana se hundiría 2%, prevé Barclays

Portada de El Sol de México (México)


ACAPULCO. El coronavirus es el ingrediente que faltaba para una tormenta perfecta que azotará a la economía nacional. Según el banco británico, Barclays, debido a la pandemia del Covid-19, la economía nacional se contraerá dos por ciento este año. No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que hay condiciones inmejorables para que la economía avance.

La entidad financiera señala que la economía mexicana enfrenta tres impactos negativos. En el documento Los problemas nunca vienen solos, señala que el impacto económico se sentirá particularmente en el segundo trimestre de este año y la recuperación será lenta, “debido a la debilidad en las condiciones económicas internas, la inversión y la confianza del sector privado.

Según el banco, los tres impactos generados por el coronavirus son la interrupción de las cadenas de valor en la manufactura; una reducción en la actividad turística mundial, y finalmente, la ampliación de la enfermedad en México.

Durante la clausura de la 83 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el mandatario afirmó que en el país “hay condiciones inmejorables para crecer, a pesar de las circunstancias”.

López Obrador evitó referirse al brote de coronavirus que, entre otras implicaciones, ha provocado el desplome de mercados globales, pero sugirió que la crisis no disminuye las oportunidades económicas del país.


“Que en el tema del coronavirus hablen los médicos y los científicos, no los políticos, para que no se exageren ni disminuyan los efectos de la epidemia”, dijo en su mensaje de clausura de la 83 Convención Bancaria.

Entre las posibilidades que pueden impulsar al crecimiento de México, destacó la ratificación del T-MEC, que tuvo lugar este viernes por parte del Congreso de Canadá, y la integración del país en el bloque económico más importante del mundo.

También refirió que hay un clima de paz y estabilidad nacional gracias al apoyo a los sectores más necesitados de la población con programas sociales por un monto de 500 mil millones de pesos anuales.

En otro frente, Moody’s Analytics advirtió que la economía mexicana no se escapará de otra recesión si la pandemia del coronavirus empeora y acelera alrededor del mundo.

“El país sufrirá no sólo por la proliferación de la infección y la debilidad del sistema público de salud, pero también por los efectos económicos en el resto del mundo. La economía caerá de nuevo en recesión durante el segundo trimestre de este año”, señaló Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de la empresa.

Aunque en América Latina los países del sur son los más vulnerables debido a su relación comercial con China, México enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, debido a su poco espacio fiscal a lo que se suma la limitada flexibilidad en la política monetaria, así como su debilidad económica, añade el área de análisis de Moody’s.

El año pasado, el Producto Interno Bruto concluyó con una contracción de 0.1 por ciento y además del pronóstico de Barclays, el Bank Of America prevé una disminución de 0.1 por ciento para este año.

No obstante, el resto de los bancos congregados en Acapulco se negaron a opinar sobre la perspectiva que presentó Barclays.

En la clausura de la 83 Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), apuntó a la falta de definición de las reglas de inversión para los proyectos de infraestructura como uno de los factores que frenan la actividad de ese sector.

En el presidium estaban el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Niño de Rivera dijo que el sector bancario reconoce que el proceso de transformación que está en marcha tiene que cambiar paradigmas y tiene que crear inestabilidad para dar resultados.

“Un cambio de esta magnitud y de estas consecuencias tiende a producir desconfianza. Recordemos que el capital y los inversionistas van a donde ven oportunidades y permanecen en donde encuentran confianza”.

El representante de los 51 bancos que integran la ABM ofreció al Presidente trabajar juntos para generar ese entorno de confianza.

Los altos niveles de inseguridad y violencia y la falta de un sistema judicial transparente, eficaz y expedito, son junto con la ausencia de claridad en las reglas de inversión, los tres factores que frenan la actividad del sector.

Niño de Rivera reiteró el compromiso de la banca para llegar a la totalidad de los municipios al cierre de 2024. Hasta ahora faltan 476 localidades.

En materia de comisiones, el año pasado el sector había 28 mil 600 cobros de este tipo. La meta actual es una reducción de 92 por ciento para llegar a dos mil 200 entre todos los bancos.

Así, un número no menor de bancos pasará de tener de mil 500 a mil 700 comisiones a tener únicamente entre 150 y 200.

Las estimaciones sobre el impacto del coronavirus y el panorama negativo no asusta a los empresarios ni al gobierno federal: ambos sectores se dicen listos para “sobrellevar” la crisis que desatará el coronavirus en los próximos meses.

El dirigente de los empresarios en el país, Carlos Salazar Lomelín, dijo que están listos para resistir “la ola”, porque el gobierno ha tomado acciones sensatas y la banca tiene financiamiento, “pero esperemos que la ola no sea tan grande que nos llegue a sobrepasar”.

Entrevistado en el marco de la 83 Convención Bancaria añadió que las medidas adoptadas por la Secretaría de Hacienda para darle liquidez al mercado son importantes en el corto plazo, porque aseguran que las empresas sigan operando. “Son medidas muy adecuadas”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial calificó como un problema serio el de la pandemia por el Covid-19 porque se suma a dos condiciones la falta de crecimiento de la economía en 2019 y tener un segundo año sin crecimiento o con decrecimiento “sería algo realmente no deseable”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recomendó a sus asociados aplazar todos los eventos y convenciones programadas en el país para después de junio, esto como medida de prevención ante el brote de casos de coronavirus en México.

Francisco Cervantes, presidente del organismo, señaló que la Comisión Ejecutiva de la Concamin tomó esta decisión para contener lo más que se pueda la expansión de la enfermedad en territorio nacional.

Sin embargo, el empresario aseguró que a la fecha las industrias del país están trabajando al 100 por ciento, ya que son mínimos los casos confirmados de la enfermedad en el país.

Del lado del Estado, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, sostuvo que el país tiene un entorno económico sólido que le permitirá “sobrellevar” la volatilidad global.

“En materia económica, el contar con un marco macroeconómico sólido le permite a la economía sobrellevar de mejor manera este entorno volátil”, dijo en conferencia de prensa durante la 83 Convención Bancaria.

El funcionario destacó tres pilares que sostienen este marco del país, el primero es una la política monetaria enfocada en una inflación baja y estable.

Recordó que en dos semanas la Junta de Gobierno del Banxico se reunirá para determinar la segunda decisión de política monetaria, para la cual habrán recogido toda la información entorno del brote del coronavirus para tomar la mejor decisión.

Los otros dos pilares, dijo, son finanzas públicas sostenibles y una banca y sistema financiero sólido bien capitalizado y capaz de resistir choques. Con información de Enrique Hernández y José Zorroza | El Sol de Acapulco

Pandemia tirará al PIB, anticipan; Moody’s Analytics: hay riesgo de recesión

 Periódico impreso de nacional


l Producto Interno Bruto de México (PIB) enfrenta una contracción de hasta 2% este año debido al coronavirus.
En un reporte a sus clientes, el banco británico de inversión Barclays pronosticó que entre las causas de la caída económica estarán las disrupciones de las cadenas manufactureras de valor, una reducción en los viajes por turismo y negocios, así como un incremento de casos de COVID-19 en el país.
Es probable que la mayoría de los efectos negativos se vean en el segundo trimestre de 2020, periodo en el que esperamos una contracción de 1.7% contra el lapso inmediato anterior y en términos desestacionalizados”, indicó el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.
 
La recuperación, después de eso, es probable que tenga forma de ‘U’, y un mejor crecimiento podría verse más cerca del primer trimestre de 2021, ya que los factores locales podrían seguir siendo un lastre”, agregó.
Barclays destacó la baja confianza del sector privado y el reducido margen fiscal del gobierno mexicano entre los factores locales negativos para la economía del país.
Moody’s Analytics prevé que la economía mexicana sufra una contracción de “poco más” de 1.5% en 2020 por la pandemia.
La economía mexicana no escapará de una recesión este año si el brote de coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo”, dijo Alfredo Coutiño, director de investigación económica de Moody’s Analytics.

 EL PIB SE CONTRAERÁ 2% EN 2020
Las afectaciones que tendrá en los procesos productivos la pandemia del nuevo coronavirus, conllevarán a que el país tenga una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de menos dos por ciento para la economía este año.

Así lo pronostica el banco británico de inversión Barclays, que en un reporte a sus clientes destacó entre las causas de la caída económica las disrupciones de las cadenas manufactureras de valor, una reducción de la actividad en los viajes por turismo y negocio, así como un eventual incremento de casos de COVID-19 en el país.

Es probable que la mayoría de los efectos negativos se vean en el segundo trimestre de 2020, un periodo en el que esperamos una contracción de 1.7% contra el lapso inmediato anterior y en términos desestacionalizados”, indicó el jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo. 

La recuperación, después de eso, es probable que tenga forma de ‘U’, y un mejor crecimiento podría verse más cerca del primer trimestre de 2021, ya que los factores locales podrían seguir siendo un lastre”, agregó.

Barclays señaló la baja confianza del sector privado y al reducido margen fiscal del gobierno mexicano entre los factores locales negativos para la economía del país en este año.

En el caso de Moody’s Analytics, prevé que la economía mexicana sufra una contracción de “poco más” de 1.5 por ciento para 2020, derivado del impacto económico por el coronavirus

La economía mexicana no escapará de una recesión este año si el brote de coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo”, dijo Alfredo Coutiño, director de investigación económica de Moody’s Analytics.

México ha reportado 26 casos y ningún muerto por el coronavirus, una enfermedad que ha dejado más de 138 mil infectados y cinco mil 78 muertes en el planeta, según un recuento de Reuters.

HACIENDA Y BANXICO HACEN PERMUTA

La Secretaría de Hacienda informó ayer que realizó una permuta de valores gubernamentales con el Banco de México (Banxico) por 36 mil 520 millones de pesos ante los episodios de volatilidad registrados en los mercados por el coronavirus.

La transacción consistió en recibir instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimientos entre 2023 y 2047 por un monto de 36 mil 520 millones de pesos y entregar a cambio instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes). Esta operación estaba prevista hasta por 40 mil millones de pesos.

Hacienda dijo que esta operación tuvo como objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado.

Gobierno anticipa medidas preventivas


Principales, Coronavirus, Covid-19, casos, México


Ante el incremento de 62.5 por ciento en el número de contagios en el país por Covid-19, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguraron que la fase dos de atención ante la dispersión comunitaria podrían anticiparse, aunque de momento no se ha llegado a ese escenario.

“En este periodo habíamos estado teniendo casos esporádicos. Hoy estamos aumentando bastantes, esto ya representa la transición rumbo al escenario dos”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, aunque admitió que el país aún no se encuentra en esa fase.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el número de casos registrados ayer supera tres veces el número de pacientes reportados en el primer mes desde la confirmación del primero, pese a lo cual, aun se tiene la capacidad de identificar a los infectados, ponerlos en aislamiento y estudiar a sus contactos.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que en las últimas 24 horas en el país se registraron 10 casos nuevos, que se suman a los 16 reportados hasta el jueves. Los adicionales se distribuyen en entidades donde ya había casos: se suman cinco en Ciudad de México, así como en Yucatán, Puebla, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas y Querétaro.

Los 26 casos positivos corresponden a 17 hombres y 9 mujeres, cuya edad promedio es de 47 años, y en todos, los pacientes presentaron síntomas. Hasta el momento se tienen detectados 105 casos sospechosos, 344 casos dieron negativo a la prueba y 273 contactos están en seguimiento por haber tenido relación con los casos positivos.

Ante esta dispersión, las autoridades de la dependencia federal decidieron acelerar las intervenciones para el escenario dos, con el fin de contar con protección ante la velocidad de transmisión.

Entre las medidas que se evalúan, añadió, se encuentran las concentraciones masivas, por lo que hoy, sábado, la Ssa emitirá una serie de recomendaciones por escrito, para que “todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público”, tales como seminarios, clases, foros y otras actividades de “bajo impacto económico”, que ayudarían a evitar la propagación del virus. 

Además, la Secretaría de Salud también participará este día en la sesión del Consejo Nacional de Educación (Conaedu), y permanecerá en diálogo con las autoridades estatales y federales de educación, “precisar los lineamientos detallados que estaban preparados en la fase de preparación y que ha llegado el momento de instrumentarlos”.


Pero, refirió: “¿esto quiere decir que se suspenden las clases? La respuesta es no, es un paquete de medidas que en este momento no vamos a anunciar, porque se tienen que tomar por este órgano las decisiones en el seno de este órgano de coordinación del Sistema Educativo Nacional”.

López-Gatell añadió que se monitorea día por día y hora por hora, la situación de niveles de riesgo y el beneficio que da la intervención.

Previamente, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que durante los últimos días hubo un incremento de rumores y desinformación con respecto a la llegada del Covid-19 a México, por lo que reiteró su llamado a la población a mantener la calma.
El dato: El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristan, dio positivo a la prueba, sin que hasta el momento presente síntomas, por lo que permanecerá en casa durante dos semanas.

“De nada sirve el miedo, ni el pánico, pero es una reacción natural. Tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad. No tenemos nada qué ocultar”.

Asimismo, desmintió que las pruebas que se realizan en México sean insuficientes en comparación con las que se hacen en otras naciones, y que desde enero se tienen aseguradas nueve mil 100 pruebas.

El mundo en emergencia; México, en vilo

Sábado 14 de marzo de 2020

DESBORDAN TIENDAS. Por tercer día continúan las compras de pánico en la frontera. Foto: Atahualpa Garibay


Ante la falta de una de una política coordinada a nivel federal para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, los gobiernos estatales han tenido que diseñar sus propias estrategias para mitigar la posibilidad de contagios, que hasta ayer se contabilizan en 26 de manera oficial.

La mayoría de las entidades aplicó medias preventivas para mitigar la presencia del virus, que consisten en el uso del gel antibacterial, la recomendación de lavarse las manos y estar alerta de los informes oficiales.

También se instalaron filtros sanitarios en la mayoría de aeropuertos y en las terminales portuarias, así como en escuelas, edificios públicos y centros comerciales.

Hasta ayer, en ninguna entidad se habían suspendido las clases en escuelas públicas, en ningún nivel, ni los actos masivos en general. Sin embargo, más de 30 planteles de universidades privadas determinaron suspender clases presenciales.

En un mensaje a la población, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó que la alerta por COVID-19 aún se mantendrá en Fase 1 y garantizó que el sector salud mexiquense está preparado para hacer frente a esta enfermedad y atender posibles brotes.

“Las medidas que se deben de tomar son preventivas: higiene e identificación de posibles casos, realizar la prueba, y si un caso resulta positivo, se requiere aislar el caso e identificar los contactos que se tuvieron para poder evaluar sus condiciones de salud”, explicó.

A diferencia de los gobiernos estatales, al menos 10 municipios de diferentes estados cancelaron los actos masivos públicos. Se trata de las ciudades de Tijuana, Campeche, Chihuahua, Huixquilucan, Pachuca, Yecapixtla, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Mérida.

En cuanto a los gobiernos estatales, Oaxaca canceló las actividades masivas estatales, lo mismo que Jalisco. Anoche, el gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la cancelación de sus actos públicos masivos hasta nuevo aviso. Lo anterior en atención a las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, 15 de enero, funciona permanentemente desde el 1 de marzo para dar puntual seguimiento a posibles casos de coronavirus.

Hay que bajarle al miedo; no ocultamos casos: López-Gatell


Hay que bajarle al miedo; no ocultamos casos: López-Gatell | La Crónica de Hoy


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, pidió este viernes a la población “bajarle al miedo y a la situación de pánico” sobre el tema del coronavirus COVID-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades sin caer en alarmismo.

“De nada sirve el miedo, de nada sirve el pánico, pero es una reacción natural. Debemos bajarle al miedo. Las olas de miedo pueden llevar a cancelaciones anticipadas de eventos. Llamamos a la calma. Tenemos identificado el plan técnico, pero no hay que cancelar eventos de manera desordenada”, indicó López-Gatell.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario señaló que la dependencia detectó la propagación de rumores inducida por la desinformación, por lo que instó a no hacer caso de éstos, a la vez que acaró que la Secretaría de Salud no está enviando personal de la dependencia para realizar pruebas de detección de COVID-19.

Reiteró que como parte de las acciones de mitigación ante el nuevo coronavirus, las personas procedentes de viajes internacionales o los connacionales que estuvieron en países que han registrado transmisión sostenida del virus y que a su regreso presentan síntomas de infección respiratoria, deben atender una serie de recomendaciones.

La principal es permanecer en su domicilio y comunicarse inmediatamente al teléfono 800 00 44 800, en el que serán orientados por un profesional capacitado. Con base en los datos proporcionados, éste señalará las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a dónde podrá acudir, si requiere atención.

López-Gatell también refirió que sobre el caso que compete al coronavirus no se ha ocultado información y todo se ha hecho público; esto en alusión a versiones surgidas desde Estados Unidos, acerca de que se ocultan informes de casos de personas contagiadas.

El funcionario federal expuso que las personas en condición de riesgo, embarazadas, mayores de 60 años o con enfermedad crónica, deben tener precaución de acudir a las unidades de salud.

“Pongo como ejemplo nuestro querido INER, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está en estos momentos saturándose: el servicio de urgencias, no la hospitalización, pero sí el servicio de urgencia, y esto revela que las personas con coronavirus son pocos”, dijo.

Por ello, el funcionario de la Secretaría de Salud federal recomendó que las personas no necesariamente deben ir al INER, sino que pueden recurrir a algunas clínicas de salud.

Asemás, en ese mismo tenor, López-Gatell recomendó a los ciudadanos quedarse en casa si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, tos o dolor de garganta. “Recomendamos que las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, si no tienen un antecedente de viaje a los sitios donde hay trasmisión activa o con una persona viajera y no tienen las condiciones de riesgo para complicarse, mejor que se queden en casa”, señaló.

NUEVOS 11 INFECTADOS; YA SUMAN 26, REPORTA LA SSA. La Secretaría de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas fueron confirmados 11 casos más de coronavirus, con lo que se elevó a 26 en todo el país, además de que están bajo vigilancia médica 105 que están en el nivel de sospechosos, mientras que han sido descartados 344 por resultar negativos en las pruebas de laboratorio.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia nocturna desde Palacio Nacional, que se tomarán medidas de la fase dos, aunque estemos en el escenario uno de esta contingencia.

López Gatell refirió que pedirán a las autoridades de todos los estados del país, tanto públicas como privadas, suspender los servicios no esenciales “que implican una relación al público para evitar concentraciones masivas”.

El funcionario de salud indicó que el objetivo es no propagar los contagios de coronavirus, después de que en las últimas horas se elevara tres veces el número de casos de COVID-19, y será este sábado cuando en conjunto con el Consejo Nacional de Educación emitan las medidas para las escuelas, que no incluye suspensión de clases.

En el mismo tenor, refirió López Gatell que los eventos y concentraciones masivas tendrán un análisis diario para saber si se cancelan o no, y reconoció que lo que los detiene a cancelar actividades “son las consecuencias negativas en la sociedad y sobre todo en la economía familiar”.

Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología, al hacer alusión a los 11 nuevos casos de coronavirus, indicó que éstos fueron ubicados en varios estados: cinco en la Ciudad de México, un caso en Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Coahuila y Chiapas, quienes han tenido contacto con 273 personas y de ellas sólo diez desarrollaron síntomas, por lo que están en protocolo de estudio.


En el peor escenario, EU tendría hasta 214 millones de contagios

Ver la portada en PDF

Foto

Nueva York., Solo después de una creciente ola de críticas por la falta de acción de su régimen y desplomes históricos en las bolsas de valores, el presidente Donald Trump declaró ayer una emergencia nacional, pero rehusó responsabilizarse de lo que ya es visto como una catástrofe de salud pública prevenible con enormes consecuencias humanas y económicas.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca –donde inexplicablemente Trump reunió hombro con hombro a diversos funcionarios y ejecutivos de empresas, a algunos de los cuales saludó de mano, y todos compartieron el mismo micrófono, violando con ello todos los protocolos aconsejados por expertos– el presidente oficialmente declaró una emergencia nacional.

Aseguró que esto pasará y después de autoelogiarse, afirmó que ha creado una nueva alianza con el sector privado para abordar la crisis a la que hace sólo 13 días calificó como un engaño, y prometió que habrá más que suficientes pruebas diagnósticas disponibles en los siguientes días.

La declaración de emergencia nacional pone hasta 50 mil millones de dólares disponibles para apoyar los esfuerzos de autoridades estatales y locales para enfrentar el coronavirus, además se anunciaron medidas para otorgar flexibilidad a los médicos y administradores de salud encargados de responder ante la crisis.

Luego de dos meses sin actuar, dejando al país más rico del mundo sin suficientes pruebas diagnósticas disponibles, herramienta fundamental para controlar la epidemia y armar estrategias de contención y mitigación, provocando una cada vez más furiosa condena, Trump aseguró este viernes que habrá millones de pruebas disponibles en los próximos días, y respondió que no tomo ninguna responsabilidad por la carencia de pruebas hasta la fecha, culpando a otros, como suele hacer.

La carencia de pruebas en EU fue denunciada por una amplia gama de políticos y expertos. Desde el inicio de la crisis y hasta la fecha sólo se han aplicado 15 mil, mientras Corea del Sur administra en promedio 10 mil pruebas cada día.

A la pregunta de si asumía la responsabilidad por desmantelar la oficina de pandemias que existía en la Casa Blanca para coordinar la respuesta federal a crisis como esta, Trump primero insultó a la periodista comentando que esa es una pregunta asquerosa y luego añadió: No sé nada sobre eso. Sin embargo, fue su entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien cerró esa oficina dentro del Consejo de Seguridad Nacional en 2018, y Trump en esa fecha lo justificó diciendo: Yo soy un hombre de negocios y afirmó que se estaban desperdiciando fondos manteniendo algo así.

El magnate comentó por primera vez que se someterá a una prueba después de que tuvo contacto con por lo menos dos visitantes contagiados. Hoy se confirmó que Peter Dutton, miembro del gabinete australiano, está contagiado, días después de reunirse con el procurador general William Barr y la hija del presidente Ivanka Trump.

Horas después de la conferencia de prensa en la Casa Blanca, la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi anunció que se había llegado a un acuerdo con el gobierno de Trump para impulsar un paquete de apoyo masivo para los afectados por el impacto de la crisis, que incluye fondos para pagar a trabajadores que soliciten licencia por enfermedad, seguro de desempleo y asistencia alimentaria para los más pobres, entre otras medidas. Se espera que ambas cámaras del Congreso aprueben el proyecto de ley entre ahora y la próxima semana.

Ante todo esto, las bolsas de valores respondieron positivamente, registrando una alza de casi 10 por ciento –la más alta en una jornada desde 2008– un día después de sufrir la peor caída desde 1987.

El número de casos confirmados se elevó a más de 2 mil, con 45 muertos, pero esas son cifras obtenidas con pocas pruebas, y se supone que habrá un incremento exponencial una vez que se cuente con las herramientas diagnósticas.

Más clausuras

Cada día la vida cotidiana es interrumpida con medidas que cancelan actividades de diversas agencias y entidades, cerrando miles de escuelas y universidades, mientras se alarga la lista de eventos cancelados o postergados como resultado de la pandemia.

Proyecciones alarmantes

Cálculos de las dimensiones potenciales de esta epidemia del Centro de Control de Enfermedades (CDC) y expertos internacionales, elaborados el mes pasado, proyectaron, en el peor de los casos y sin una intervención organizada (que ahora está en curso y por tanto se supondría que podría reducir estas consecuencias), una crisis con entre 160 y 214 millones de personas infectadas en Estados Unidos, de las cuales entre 2.4 y 21 millones podrían requerir hospitalización (en un país que cuenta con menos de un millón de camas disponibles, reportó el New York Times).

Una fuente dentro del gobierno comentó a National Public Radio que en enero Trump bloqueó un esfuerzo para multiplicar las pruebas del coronavirus, porque deseaba evitar registrar números crecientes de casos para no afectar su imagen y su campaña de reelección.

Por todo ello, varios expertos coinciden en que las consecuencias que se acumularán por esta pandemia eran en gran medida prevenibles y su gravedad será resultado del manejo político al inicio de esta crisis.

Una periodista haitiana tuiteó: “mi tío me habló desde Puerto Príncipe esta mañana para saber si necesitaba huir de éste, mi país, hoyo de mierda (empleando la palabra de Trump “shithole”, con la cual se refiere a países pobres de donde provienen migrantes).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario