viernes, 21 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Las armas de Bavispe y ‘Culiacanazo’, para uso militar de EU: Durazo

Portada de Milenio (México)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana encabezó el encuentro. (Especial)

El armamento utilizado por la delincuencia organizada en el operativo de la frustrada detención de Ovidio Guzmán en Culiacán y la masacre de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, fue fabricado “para uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Te recomendamos: México y EU trabajarán juntos para combatir tráfico de drogas y armas “En ambos casos el armamento (usado por los criminales) es de fabricación estadunidense, de muy alto calibre. En el caso de Culiacán (utilizaron) Barret calibre 50. 

En Bavispe, el armamento del que dispusieron también es de fabricación estadunidense”, detalló el funcionario en la apertura de la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza. Ante ello, Durazo admitió que “las organizaciones criminales disponen de una capacidad de fuego con frecuencia superior al de nuestras fuerzas federales responsables de garantizar la seguridad pública”. El secretario resaltó que 70 por ciento de los casos que involucra un arma ésta ha ingresado de contrabando al país y tiene su origen en Estados Unidos; además recordó que históricamente entran al día 2 mil armas ilegales al país, “y pareciera una cifra menor, pero en un año son más de 700 mil”. 

Ante tal situación, Durazo se pronunció por “cambiar la visión sobre lo que representa la disponibilidad de un arma en la generación de todo el círculo vicioso de la inseguridad, en el que el primer eslabón es la disposición de un arma. “Y de este viene todo lo demás: el resto de acciones que desembocan en la demanda de droga y en la muerte de nuestros jóvenes”, añadió. Frente a sus pares de Estados Unidos, el titular de Seguridad Pública señaló que el combate al contrabando de armas es responsabilidad de ambos países, “no se trata de echarnos la bolita unos a otros”, y destacó que las prioridades de México son combatir el contrabando de armas, el lavado de dinero y las adicciones para reducir la demanda. 

Recordó que en el combate al contrabando de armamento hay cinco puntos con operativos espejo de ambos lados de la frontera y que el objetivo es tener 20 puntos para cubrir toda la franja. El funcionario admitió que las reuniones de este tipo “llevan décadas y la realidad es que los planes del combate de armas no han dado resultados sustantivos”. Por ello, Durazo expresó su confianza “en que todo lo que aquí se acuerde habrá de materializarse en beneficio de la seguridad fronteriza en particular, pero de la seguridad de los dos países en general”, y señaló que se trata de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con el fiscal general de EU, William Barr. En el mismo acto, el embajador Christopher Landau se pronunció a su vez por buscar resultados positivos contra el contrabando de armas de EU a México. 

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, Ricardo Mejía; el jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; además de representantes del SAT, Cancillería, Aduanas y Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Y ADEMÁS ESPINO, COMISIONADO DE PROTECCIÓN FEDERAL Alfonso Durazo tomó protesta a Manuel Espino como nuevo comisionado del Servicio de Protección Federal, a quien le encomendó cumplir sus funciones con apego estricto a la ley, ya que la institución que encabezará es encargada de brindar seguridad en diferentes instalaciones a nivel nacional. Durante la ceremonia, Durazo resaltó la importancia de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana e hizo énfasis en la gran capacidad y profesionalismo de Espino.

Acepta Romo: sin crecimiento, no funcionará la 4T

Portada de La Jornada (México)

Para Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y coordinador del gabinete económico, el gobierno está consciente de que sin un mayor crecimiento no funcionará la Cuarta Transformación (4T) que pretende poner en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

Al participar en el Foro de Fondos de Inversión organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el funcionario destacó que este año es clave para fijar las bases de crecimiento para lo que resta del sexenio y cambiar la inercia, dado que en 2021 habrá disputa política por las elecciones intermedias.

Romo indicó que el Presidente le encomendó la misión de ganarse a los inversionistas, lo que hará con base en un elemento fundamental: brindar certidumbre.

Tenemos prisa por crecer; sólo con mayor crecimiento funcionará la 4T. Nos interesa trabajar para llegar a ser un país poderoso, pero no sólo exportador, debemos ser una nación industrializada, destacó el funcionario.

Hace unas semanas el mismo Alfonso Romo informó que el sector privado invertiría 109 mil millones de dólares en el sector energético. Ante esta situación, el funcionario confirmó que será a finales de febrero cuando se presente el plan específico, dado que por el momento se encuentran analizando los proyectos.

Esos proyectos, elaborados por el sector privado, y que están siendo analizados por la Secretaría de Energía, van alineados con las directrices que el Presidente ha señalado para el sector energético.

En este sentido, agregó que si bien México está abierto a más inversiones privadas en energía, antes de dar nuevos contrtos, hay que ver que los proyectos existentes produzcan petróleo.

Para el también jefe del gabinete para el crecimiento económico, ante la política de austeridad que maneja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, deben ser los empresarios los que propongan y asuman el liderazgo, convirtiéndose en el motor de la economía.

En este sentido, aseguró que la política de austeridad no significa un riesgo que provoque que el país llegue a la anorexia, dado que está basada en la disciplina fiscal, lo que ha generado finanzas públicas sanas, tal y como lo demuestra la apreciación que ha tenido el peso frente al dólar.

Pemex no está en riesgo

De acuerdo con Romo, el gobierno está concentrado en reforzar y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que siga adelante, por lo que descartó que las calificadoras de riesgo bajen la nota de la empresa productiva del Estado.

El año pasado Fitch le quitó a Pemex su grado de inversión al colocarla en BB+; en tanto, Moody’s la mantiene en BAA3, que es un escalón arriba de perder el grado, mientras S&P la tiene en BBB+, a dos peldaños de quitar el grado de inversión. Para que la petrolera pierda su estatus, al menos una calificadora se debe unir a Fitch.

Los desaparecían en cocinas del terror; desde 2011, autoridades saben sobre disolución de cuerpos

 Periódico impreso de nacional

Los desaparecían en cocinas del terror; desde 2011, autoridades saben sobre disolución de cuerpos


En Veracruz se perfeccionó un método de desaparición que hace imposible la identificación de una persona.

Tras laborar diez días, la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas descubrió más de una decena de cocinas: sitios habilitados por los criminales para destazar a sus víctimas y meterlas en tambos metálicos de 200 litros de capacidad. Ahí las disolvían en químicos o combustibles.

Ni el calor ni la lluvia detuvieron la búsqueda en un rancho ubicado junto a cerros que son atractivo natural para un fraccionamiento. Una barda de dos metros, coronada con rollos que despuntan navajas de acero, separa a la idea de seguridad, de paz, de una tierra que vomita ropa cuando se cava en ella.

Los brigadistas se han vuelto expertos en detectar la tierra que luce diferente, pues es un indicio para cavar. Saben que hallar ropa en el cerro no es normal, pero a ellos les da la esperanza de desenterrar algún resto óseo de sus seres queridos.

Las cocinas son una práctica que fue revelada a las autoridades desde 2011 por parte de un expolicía municipal de Poza Rica que se pasó a las filas de Los Zetas.

Las cocinas donde se esfuman cuerpos

La V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas expuso una situación que permaneció oculta administrativamente, a pesar de que autoridades tuvieron conocimiento desde hace 9 años.

Hay algunas historias de búsqueda en campo que suelen empezar con detalles del clima, sean falsos o no. Aquí el calor poco importa. Quizá la lluvia pueda ser molesta para buscar, pero la falta de sombra no detiene a los familiares que exploran un rancho al pie de los cerros que fungen de atractivo natural para un fraccionamiento de alto poder adquisitivo. Una barda de unos dos metros de alto y coronada con rollos que despuntan navajas de acero separa a la idea de seguridad, de paz, de una tierra que vomita ropa cuando se cava en ella. Mario Vergara me dijo en una ocasión que no era normal que se encontrara ropa en los cerros y, sin embargo, aquí y en otros puntos en los que se ha buscado en el norte de Veracruz durante los últimos días esta práctica es casi ritual: cavar, ahí donde la tierra luce diferente a los ojos de los familiares, convertidos a capricho de destino en expertos forenses; espulgar la tierra y hallar calzones, camisas, trozos de bóxers, pantalones raídos. Y, a pesar de todo, es lo más que se ha podido encontrar en esta brigada que ha recorrido puntos en Papantla, Coyutla, Poza Rica o Tihuatlán porque lo que han descubierto los buscadores es una situación que reduce sus esperanzas a cenizas o menos que eso, literalmente: la presencia de más de una decena de cocinas.

Desaparecer en Veracruz tiene una complejidad agregada, admiten diversos buscadores, la mayoría mujeres, que vienen desde otros estados como Baja California norte y sur, Sinaloa o Querétaro. Miguel Trujillo Herrera, quien coordina la búsqueda en campo en la Brigada, explica que la vegetación y el clima son los principales enemigos que encuentran durante la exploración de terrenos con indicios. La naturaleza, con su exuberancia de coyoles con espinas de agujas hipodérmicas o árboles frutales, borra las marcas de los sitios en donde decenas, cientos –estiman colectivos como el María Herrera, de Poza Rica– de personas que fueron asesinadas y desaparecidas por segunda vez. La primera fue cuando les privaron de la libertad; la segunda, cuando les negaron la opción de ser reclamados y llorados por quienes aún les buscan.

Después de diez días de búsqueda son pocos los restos óseos que la Brigada ha localizado: fragmentos de cráneo, vértebra, costilla y piezas dentales el primer día, en la zona serrana entre Veracruz y Puebla, dentro de Coyutla; un hueso de brazo en un terreno enmontado y cerca del Río Cazones, en la colonia La Rueda, en Poza Rica; y nuevos fragmentos óseos carbonizados en el rancho de La Gallera, en Tihuatlán, aquel sitio al que ya se había entrado cuatro veces, pero se sigue desenterrando huesos.

Han sido más las jornadas de ocho, diez horas de trabajo en campo que han terminado sin un hallazgo humano –más que ropa o zapatos–, que aquéllas en las que se han encontrado restos óseos, pese a las pistas entregadas a la Brigada de que ahí sucedieron cosas horribles

La posible respuesta a esta situación sobre el destino de los desaparecidos en el norte de Veracruz ya parecía apuntar a la respuesta del exterminio.

Entonces, la Brigada decide exponer lo que han concluido: en el norte de Veracruz, la característica más cruel de la desaparición de personas habría tomado forma debido a la producción petrolera de la zona. Es decir, que entre los miles de pozos petroleros y mechones que flamean entre el espesor de la vegetación de los cerros, de tambos también rugían las llamas de las cocinas humanas, la práctica en la que las personas eran destrozadas, metidas en contenedores de metal de 200 litros de capacidad, acomodadas en el interior como en un emparrillado y disueltas en químicos o combustible, que hasta el momento los buscadores no han podido precisar.

De lo que tienen certeza es de la práctica de las cocinas luego de explorar físicamente una docena de puntos en los que aún hay tambos de metal abandonados, que incluso han escapado de la rapiña de los vendedores de chatarra, conscientes de que ahí, en aquel pedazo de metal del que obtendrían unos cuantos pesos, una cantidad incuantificable de personas encontró un terrible final.

Miguel Trujillo relata que en la revisión de casi la mitad de los puntos a los que la población les ha encaminado en estas semanas, han encontrado vestigios que apuntan a la práctica de la disolución total de los cuerpos.

La noticia es demoledora por dos frentes. Porque, por un lado, para aquellas familias de la zona norte de Veracruz que han buscado a sus desaparecidos por más de un lustro, hasta por una década, significa que las posibilidades de encontrarlos son todavía más bajas. La añoranza de un cuerpo, de huesos, de una tumba, todo eso casi es arrebatado de golpe. Porque un cuerpo es certeza frente a la incertidumbre, a preguntarse de que si están vivos o muertos.

La otra parte, la que indigna a la Brigada, explica Miguel Trujillo, es que esta modalidad de las cocinas data cerca del 2011 e incluso las autoridades federales supieron de esta situación, mientras que, ante los descubrimientos de los buscadores, han señalado no tener datos de la investigación o procesamiento de este tipo de lugares.

La clave está en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/073/2011 que trata sobre una declaración realizada el 31 de agosto de ese año por Karim Muñoz Castillo, detenido por la Secretaría de Marina y presentado ante la Unidad Especializada en Investigación de Asaltos y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Según este expediente, Karim declaró haber trabajado como policía intermunicipal en Poza Rica entre 1996 y 2007, pero años después de su renuncia, en 2010, ingresaría a las filas de Los Zetas hasta convertirse en “jefe de plaza”. A lo largo de las hojas flanqueadas por las huellas y firma del compareciente y de sellos oficiales, Karim explica no sólo la forma en la que operaba la organización delictiva, sino que reitera la colusión de Los Zetas con la policía intermunicipal del norte de Veracruz, la policía ministerial y la Policial Federal división Caminos.

El detenido relata en la hoja foliada con el número 607 que mensualmente se entregaban 386 mil pesos a la policía intermunicipal que operaba en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla y más adelante explica que, por esa razón, no eran intervenidos cuando circulaban por la zona.

Además de una declaración ante un Ministerio Público Federal en la que el detenido afirma que “es cuestión de investigar a los elementos de las corporaciones policiacas”, también otorga indicios de la existencia de “cocinas” desde aquel entonces.

Al final del grueso documento se ubican dos puntos geolocalizados a través de Google Maps. “Cocina” y “cosina” se repiten como pies de foto con letra de molde, aunque de la veracidad de que fueran escritos a puño y letra por el detenido se llega a dudar cuando en la redacción del MP se encuentran errores como “jente”: “Reconozco la carretera como punto de referencia para yegar a la entrada del lugar que ocupavan como cosina” (sic).

Al menos dos ranchos entre Poza Rica y Cazones fueron plenamente ubicados ante las autoridades federales como sitios en donde se aseguraba que se daban las prácticas de cocinar a las personas, tanto a quienes consideraban como “rivales” como a víctimas de secuestro. En uno de estos lugares, tras un portón falso del que tenían la llave del candado, a un kilómetro de la carretera, el declarante contó a las autoridades haber visto cómo sus subordinados se llevaron a dos personas y dos tambos metálicos de doscientos litros. Cuatro horas después volvió la camioneta sin aquellos dos pasajeros. Pero dijo desconocer “qué les hacían a los cuerpos de los sujetos que mataban y calcinaban”.

Desde aquella declaración fechada en agosto de 2011 por una detención que se incluyó en el comunicado de prensa 279/2011 de la Semar, oficialmente las autoridades federales tuvieron indicios de que en el norte de Veracruz se cometía la práctica de cocinar a personas privadas de su libertad, además del activo contubernio entre instituciones y crimen. Pese a la entrega de dos puntos exactos, de nombre de ranchos y ubicaciones ilustradas por Google, lo que ya se hacía hace nueve años no se reveló. Fue hasta que la V Brigada comenzó a buscar en la región y que la reiterada presencia de tambos, pero no de aunque sea un fragmento de hueso, y de testimonios de vecinos que escucharon gritos o el baile del fuego entre el espeso follaje que no correspondía a un mechón de Pemex, como el escenario de las cocinas cobró fuerza en este entorno. La desaparición por combustión sería la respuesta a la falta de hallazgos sólidos durante las búsquedas en campo durante esta semana y media, pero también significaría la reducción de las esperanzas de un cuerpo al que darle sepultura.

El ánimo de la Brigada ha mutado en apenas diez días. No sólo es buscar todo el día sin recuperar algún indicio humano, sino de repente constatar que no hay fosas, sino tambos vacíos. Ropa. Tambos. Tierra. Ropa. Tambos. Silencio. Miedo. Más silencio.

Por primera vez escucho a Maricel Torres, dirigente del colectivo María Herrera de Poza Rica, decir que nunca van a encontrar a sus desaparecidos. No así. Mientras atravesamos dos arroyos secos en un rancho con topografía de montaña rusa, Maricel avanza con gracilidad aunque escucho su voz cargada de tristeza. Que las cosas han cambiado con el tiempo, dice tras no esconder la frustración de recorrer este terreno en el que les aseguraron que encontrarían restos y no han hallado nada. Que sí han encontrado fosas en estos años, pero que finalmente en esta Brigada Nacional han confirmado algo a lo que se resistían, que arañaban apenas como una cruel mentira para desanimarlas. Dice que creían ser engañadas con las cocinas. “Yo siento que ya no lo voy a encontrar nunca”, confiesa frente a un árbol de mango muy tupido y con una corteza que, creen, mantiene vestigios de impactos de bala. Pero recobra la serenidad y agrega que ya no sólo es luchar por su historia, sino que lucha por los demás. Por los que están empezando este camino. Por los que quedan.

La idea de las cocinas se va instalando en el imaginario del colectivo que ha escalado cerros y recorrido predios urbanos en el norte de la entidad. Para María de los Ángeles Ortiz, madre de Ángel Raymundo Castro Ortiz, desaparecido el 16 de marzo 2015 a los 19 años de edad, la última pista de su hijo apunta a la policía intermunicipal en Poza Rica. También busca en este rancho desde donde se puede ver despectivamente al lujoso, cercado, pero carente de árboles, fraccionamiento a las afueras de Poza Rica. El paisaje acá arriba es fabuloso. Todo resuma verde y vida. Sería un lugar en donde te imaginas un fin de semana con amigos o familia, me diría más tarde Yadira, de Querétaro, si no fuera porque lo que les llevó hasta ahí fue la pista de restos humanos inhumados. La esperanza, más bien.

Mientras la Brigada hace una pausa y las garrapatas nos hacen sus presas, María de los Ángeles reflexiona sobre las cocinas y el nivel de inhumanidad alcanzado. Insiste en que si ya los asesinaban, por qué desaparecerlos. Que los hubieran dejado expuestos “para tener un lugar donde llorarles”. Porque sólo queda la opción de llorar cuando van a estos sitios, cuando salen a buscar porque no tienen idea de en qué lugar quedaron. “Realmente eso es un dolor muy, muy grande. Con eso siente uno que muere más. Que de por sí está uno muerta en vida”. Entonces las “cocinas” del contubernio y el ocultamiento del gobierno son para María algo así como una estocada al corazón, “como si te hubieran echado la última palada de tierra”

Sheinbaum: la riqueza de la UNAM, ligada a su autonomía


Sheinbaum: la riqueza de la UNAM, ligada a su autonomía | La Crónica de Hoy


En la apertura de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se llamó a defender la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que gran parte de la riqueza cultural que posee la UNAM tiene que ver con su autonomía.

“Como universitaria, pero sobre todo como Jefa de Gobierno, somos sumamente respetuosos con la autonomía y si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica o los estatutos, tiene que ser por parte de los propios universitarios, absolutamente por nadie más”, expresó.

La máxima casa de estudios, añadió, es la enorme riqueza de la Ciudad de México, no solamente por contener patrimonio cultural de la humanidad, sino porque ahí se han presentado los mayores pensadores y científicos de nuestro país.

“La UNAM es fundamental para la ciudad y para la nación, ahí aprendimos a debatir y sigue siendo centro del debate, la crítica y de la diversidad”. En ese sentido, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez se sumó a la defensa de la autonomía y pidió respeto a la autogestión de la educación superior de su estado y todo el país.

Al final de la inauguración de la FILPM, los asistentes corearon un “Goya” a favor de la autonomía y, en entrevista, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers dijo que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM, propuesta por el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáurregui, fue infortunada. No obstante, reconoció la sensibilidad política que tuvieron las reacciones parlamentarias en relación a esta postura.

FOMENTO A LA LECTURA. Enrique Graue agradeció las muestras de solidaridad y destacó la importancia que tiene la máxima casa de estudios como motor de cambio para la sociedad, por ello realizó un llamado a fomentar la lectura, sobre todo en los adultos que, por consecuencia, influirán en los jóvenes.

“La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2019 señala que la cantidad de adultos, mayores de 18 años, que leyeron al menos un libro en el último año son el 42% de la población, mientras que en 2015 era del 50%; es decir, ha caído 8% el hábito de lectura de libros. Por su parte, el hábito de leer revistas, periódicos y materiales electrónicos, en estos cinco años ha disminuido 9%, estamos leyendo menos”.

Esa es la razón por lo que esta feria celebra ahora su edición 41 en la que se contemplan más de mil 300 actividades que concluirán hasta el dos de marzo. “Tenemos que retomar el hábito de la lectura ya que, si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan. No debe sorprendernos que la prueba PISA demuestre que no ha habido cambios en la comprensión de lectura mayormente en los niños”.

El fomento de este hábito, añadió, debe realizarse por múltiples razones: imaginarnos distinto, soñar nuevas realidades, entender a los otros y compartir tanto el mundo como nuestras aspiraciones, sin dejar de lado las virtudes señaladas por la neurociencia, tales como el fortalecimiento de las capacidades mentales y la estimulación cognitiva.

“Leer es ejercitarnos intelectual, emocional y socialmente, así que, como cualquier otra actividad, hay que practicarla regularmente y sacarle provecho”, concluyó el rector Enrique Graue quien a las 12:00 horas dio por inaugurada la “fiesta cultural de la ciudad” que, cada año organiza la UNAM, que ofrecerá 412 actividades a cargo de 58 dependencias, el 32% del programa.

Tenemos un espacio diseñado para nuestras jóvenes escritoras, añadió. “Aquí no solamente estamos consagrados en los maestros de la literatura nacional e internacional, sino que también hay un espacio para escuchar a las nuevas voces, a quienes tienen que hacer la nueva sociedad a la que aspiramos”.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante Sandoval, explicó que esta feria tiene la mayor oferta bibliográfica de la ciudad anualmente, misma que por la falta de librerías en el país hace de suma importancia la realización de FILPM.

“En el afán de hacer la FILPM la feria de todos los universitarios, se han aumentado considerablemente las actividades sobre ciencia y tecnología. Actitud lógica si consideramos que la mayor parte de la investigación que se hace en México se desarrolla en nuestra casa de estudios”.

José Ignacio Peralta Sánchez resaltó que Colima participará con 61 actividades. “Nuestra literatura está dotada de un vigor que reinterpreta la sensibilidad del trópico y reflexiona sobre la condición humana en nuestro momento histórico, por lo que se ofrecerá la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades desde los espacios académicos y deliberativos de nuestro rincón del occidente mexicano”.

Mientras que Claudia Sheinbaum destacó que esta feria, la más antigua de México, es importante para la capital cultural porque también es “la ciudad de derechos a la educación, a la cultura y a la lectura”

Sí hay pruebas suficientes vs. monstruos

Viernes 21 de febrero de 2020

CLAVE. El jefe de la policía de CDMX ofreció detalles sobre la detención de los presuntos captores. Foto: Leticia Rios


Contra Mario “N” y Giovanna “N”, probables responsables del plagio y feminicidio de Fátima, hay pruebas suficientes para que paguen.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en entrevista con Salvador García Soto, en El Heraldo Radio.

El jefe de la policía explicó que los señalados se aprovecharon del entorno en el que vivía la menor de edad, pues habitaron bajo el mismo techo e, incluso, uno de los hijos de Giovanna estudiaba en la misma escuela que Fátima.

Reconoció que el feminicidio se dio en “un entorno de violencia, de una maldad con un nivel muy alto”.

Por la mañana, García Harfuch señaló que el móvil del plagio y feminicidio de Fátima no fue por dinero ni por venganza.

“Nosotros por respeto a la víctima, por respeto a Fátima, queremos ser muy cuidadosos del móvil de por qué fue. No fue por dinero el móvil”, dijo en conferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La detención de los señalados se llevó a cabo en el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, donde quisieron sobornar a los elementos municipales, hecho que provocó que fueran señalados por cohecho. “Ofrecieron dinero a la policía para que los dejaran ir”, sostuvo.

FOTO: VÍCTOR GAHBLER
Al cierre de esta edición, aún no se habían cumplimentado las órdenes de aprehensión, por lo que confían que en el transcurso de este día se lleve a cabo. El plazo para mantener detenidos a los probables responsables es de 48 horas.
Meta, cero impunidad

La jefa de Gobierno de la ciudad se comprometió a que el crimen contra Fátima sea castigado.

“Estamos comprometidos y trabajamos todos los días para acabar con la impunidad en la Ciudad de México, que nuestro objetivo es erradicar el feminicidio, y para ello tenemos que actuar para que no haya impunidad, siempre estar del lado de las víctimas y de la justicia”, señaló la mandataria capitalina.

Además, Sheinbaum paradvirtió que el crimen “atroz contra Fátima va a ser castigado”.

También agradeció a la ciudadanía, quien cooperó “de manera muy importante” para llevar a cabo las detenciones.

Desviaron 2 mil mdp en aeropuerto de Texcoco: ASF

Portada de El Sol de México (México)



En el último año de la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se registraron irregularidades por dos mil 864.7 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró este monto por aclarar en obras del proyecto como la losa de la terminal, el edificio de pasajeros, la torre de control y las pistas, entre otras, antes de que el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México decidiera el 27 de diciembre de 2018 cancelar anticipadamente el proyecto “por razones de interés general”.

Esto, para dar paso a la construcción de un nuevo aeropuerto comercial en la que había sido la Base Militar de Santa Lucía, una obra que lleva a cabo personal del Ejército, y en donde de acuerdo con lo dicho este jueves por el auditor David Colmenares a los disputados, se realizarán fiscalizaciones en “tiempo real”. Pero no sólo de este, sino de otros proyectos de construcción asignados en esta administración al Ejército.

En la auditoría a las obras del NAIM, la ASF encontró que tan sólo en la construcción del edificio terminal de pasajeros, la torre de control, las vialidades de acceso y otras instalaciones del NAIM, el órgano fiscalizador encontró irregularidades por mil 596.5 millones de pesos, producto de servicios injustificados y la falta de acompañamiento de personal contratado para las distintas obras.

Los resultados de la auditoría de cumplimiento a 2018-2-09KDH-22-0422- 2019, integrada en la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018, llevaron a la ASF a imponer al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 10 pliegos de observaciones.

En otra auditoría, la 2018-2- 09KDH-22-0422-2019, relacionada con la losa de cimentación del edificio terminal, la ASF determinó 265.9 millones de pesos pendientes por aclarar.

El monto corresponde a pagos por obras adicionales fuera del contrato y desactualización de costos en volúmenes de material adicionales, entre otras.

Estas acciones en el proyecto tuvieron tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones. Además, la ASF encontró faltantes por mil dos millones de pesos en la auditoría 2018-2-09KDH-22- 0425-2019, correspondiente a la obra civil de ayudas visuales en las pistas 2 y 3, así como en la pavimentación y el área de túneles de la terminal aérea.

Incumplimiento en pruebas calidad, pagos de excedentes en material no considerados en el presupuesto, pagos sin verificar y otras irregularidades, le valieron al GACM una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve pliegos de observaciones.

En otra auditoría al Fideicomiso para el Desarrollo del NAIM, el órgano fiscalizador menciona que debido a la suspensión del proyecto, el GACM registró un deterioro en las obras por un valor de 58 millones 408.3 mil pesos, debido a que no se iniciaron gestiones inmediatas para la cancelación de contratos.

El Consejo de Administración del GACM en su sesión del 27 de diciembre de 2018 determinó que por razones de interés general se terminarían anticipadamente las obras y servicios del proyecto de construcción, pero al 31 de diciembre no se habían iniciado gestiones adicionales para suspender anticipadamente los contratos.

Este diario publicó el mes pasado que por la liquidación anticipada de contratos del aeropuerto de Texcoco, al cierre de 2019 al GACM le restaban por pagar dos mil 910.2 millones de pesos. Ese monto correspondía a 18 contratos en proceso de cierre hasta esa fecha.

Con el pago de casi tres mil millones de pesos, el monto total destinado a la liquidación de contratos de la obra será de 72 mil 863.6 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México constituido en 2014.

Al inicio del año pasado, cuando se anunció formalmente la cancelación del proyecto, ese fideicomiso contaba con un saldo de 74 mil 318 millones de pesos.


Entrega México a EU a El Menchito, hijo del líder del CJNG


Entrega México a EU a El Menchito, hijo del líder del CJNG


El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reportaron fuentes federales.

El traslado se realizó en el transcurso del día a petición de un juez de la Corte Federal de Columbia, en Washington, quien requiere al imputado, detenido desde 2015, por delitos de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de droga en ese país; además, la DEA lo tiene identificado como traficante de drogas desde 2011 y el número dos en la estructura del cártel.


En diciembre del año pasado, Víctor Beltrán, abogado de Oseguera González, aseguró que su defendido no es hijo de El Mencho, y señaló que las autoridades nunca han demostrado el parentesco.

Además, informó que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar violaciones a los derechos de su cliente, así como al debido proceso. Además, buscó un amparo con el que buscaba no ser juzgado por la Corte Federal de Columbia; sin embargo, el año pasado, un Tribunal Colegiado rechazó otorgarle el recurso.


El Menchito fue detenido el 20 de enero de 2014; sin embargo, el segundo a mando del CJNG logró salir en libertad dos veces. La primera vez fue en diciembre de 2014, apenas nueve meses después de su captura, por orden de un juez en Jalisco.

Apenas salió del penal del Altiplano, fue detenido de nueva cuenta y enviado al de Puente Grande y volvió a ser liberado debido a que la extinta PGR no logró comprobar sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En junio de 2015 volvió a ser detenido, ahora en Zapopan, Jalisco, como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y el secuestro de dos personas en Michoacán.

El pasado 10 de febrero, La Razón dio a conocer que, de acuerdo con reportes de las autoridades, durante los primeros siete meses de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro país pausó casi por completo las extradiciones de presuntos criminales a Estados Unidos.

En ese lapso sólo entregó a dos personas reclamadas por las autoridades de ese país; sin embargo, a partir de julio de 2019, luego de una serie de reuniones entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca, las extradiciones retomaron el ritmo que tenían en sexenios pasados y desde entonces van 38.

Entre diciembre de 2018 y junio de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a un promedio de 0.2 personas cada mes, muy por debajo de los 4.4 de Peña Nieto, los 8.4 de Felipe Calderón y los 1.8 de Vicente Fox.

Sin embargo, desde julio de 2019 el conteo creció a 5.2 casos por mes, de acuerdo con un análisis realizado por este rotativo, basado en los boletines de la dependencia.

Al cierre del 2019, grandes contribuyentes adeudaban al SAT 231,787 mdp

Portada de El Economista (México)

Al cierre del 2019, grandes contribuyentes adeudaban al SAT 231,787 mdp

Los grandes contribuyentes registraron, al cierre del 2019, una deuda fiscal por 231,787 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro.

Un adeudo fiscal, también conocido como crédito fiscal, es lo que se genera por los impagos o multas por parte del contribuyente, por lo cual le queda a deber a la autoridad fiscal y debe buscar la manera de pagar dicho adeudo, o bien si está inconforme con éste, buscar un medio de defensa.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los créditos fiscales de todo tipo de contribuyente fueron por un total de 712,490 millones de pesos, de los cuales 32.5% se concentró en los llamados grandes contribuyentes.

Los grandes contribuyentes son aquellas empresas, incluso, personas físicas con gran volumen de operaciones y utilidades, como lo son Alsea y Walmart, a las cuales hace unos días la autoridad fiscal les solicitó un pago por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

En total, el SAT tiene registrado a 46,539 grandes contribuyentes en su padrón, de los cuales 37,725 son personas físicas y sólo 8,814 son personas morales. Este tipo de pagadores de impuestos apenas representa 0.06% del total de causantes registrados, que asciende a poco más de 77.4 millones.

Los datos no especifican cuál fue el monto de recuperación de la cartera de créditos que se refiere sólo a los grandes contribuyentes el año pasado.

No obstante, los datos del primer semestre del año —los últimos actualizados respecto al tema— refirieron que el fisco logró recaudar 21,012 millones de pesos por el pago de impuestos de grandes contribuyentes, 54% más que los 13,631 millones que ingresaron en el mismo periodo del año previo.
Más de 400,000 mdp controvertidos

Las estadísticas de la SHCP también revelaron que, al cierre de diciembre pasado, 111,403 créditos fiscales están controvertidos, los cuales representan un monto de 443,599 millones de pesos.

Los créditos fiscales controvertidos se refieren a aquellos controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa, por lo que no puedan ser objeto de acciones de cobro.

En tanto, de enero a diciembre del año pasado, se registraron 22,378 sentencias definitivas, de las cuales 70.7% fueron a favor del SAT, 27.1% a favor de los contribuyentes que impugnaron y 2.2% resultaron con nulidad para efectos, en donde el fisco conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos.

En días pasados, se dio a conocer que el SAT exigió el pago de impuestos de ejercicios pasados a empresas como Alsea, Walmart y Maxcom por diferentes montos, las cuales informaron que recurrirán a medios de defensa para impugnar.
En la mira, de Buenrostro

Las acciones que tomó el SAT hace algunos días respecto a grandes empresas están en línea con lo que Raquel Buenrostro fijó en su llegada al fisco, lo cual llamó el ABC del SAT: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, así como combatir la corrupción.

En este sentido, el gremio de contadores aseguró el miércoles pasado que la estrategia del SAT sería hacer una “hiperfiscalización”, sobre todo después de que la jefa del órgano recaudador aseguró que no está en su agenda impulsar una reforma fiscal.

Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que prevén que el fisco vaya tras los grandes contribuyentes o por montos de adeudos fiscales altos, ello para lograr la meta de recaudación de este año.

“Yo creo que inicia con grandes contribuyentes o con montos importantes, por eso también en el tema de factureras se van con los importantes. Ya después irán permeando hacia otro tipo de contribuyentes, lo que ellos puedan considerar que sea evasión o que sea incumplimiento parcial. Se están yendo contra los rubros importantes”, señaló la titular del IMCP.

Indicó que la hiperfiscalización se realizará en línea con las facultades que tiene el SAT, sin caer en lo que algunos han denominado como terrorismo fiscal. “No estamos viendo terrorismo, lo que vemos es parte del compromiso que hicieron. Están siendo congruentes con lo que dijo la jefa del SAT”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario