sábado, 18 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Pese a tragedia, el huachicoleo no cede; la explosión en Tlahuelilpan cumple un año

Portada de Excelsior (México)

Pese a tragedia, el huachicoleo no cede; la explosión en Tlahuelilpan cumple un año


Pese a la muerte de 137 personas en Tlahuelilpan y el despliegue de fuerzas federales, el robo de combustible persiste, sobre todo a lo largo del ducto Tuxpan-Tula.

Al informar sobre los apoyos otorgados a los afectados por la explosión ocurrida hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Hidalgo concentró 57 de las 96 tomas clandestinas halladas entre el 10 y el 16 de enero.

Cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es culpa sólo del gobierno de Hidalgo; es responsabilidad también, y sobre todo, del gobierno federal, de nosotros y la lucha que tenemos con los que se dedican a estas actividades ilícitas”, expresó en su conferencia matutina.

Luego sigue el Estado de México, con 22 piquetes y Nuevo León, con cinco puntos de huachicoleo encontrados durante la última semana.

Aseguró que no debe culparse o estigmatizar a los habitantes de Tlahuelilpan por la tragedia registrada.

No debe haber motivo para estigmas; somos todos producto de circunstancias, es la circunstancia lo que lleva a ciertas actividades o a procederes. Es el hombre y su circunstancia, la mujer y su circunstancia, las familias y sus circunstancias. Nadie puede sentirse culpable”, indicó López Obrador.

TLAHUELILPAN, SIN CULPABLES: PRESIDENTE

A un año de la explosión de una toma clandestina en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se debe culpar ni estigmatizar a los habitantes de esa localidad por la tragedia registrada.


No debe de haber motivo para estigmas, somos todos productos de circunstancias, es la circunstancia lo que lleva a ciertas actividades o a procederes. Es el hombre y su circunstancia, la mujer
y su circunstancia, las familias y sus circunstancias. Nadie puede sentirse culpable” .

No obstante, reconoció que, aunque en menor medida, persiste el robo de combustible pese al despliegue de fuerzas militares y de la Guardia Nacional a lo largo del ducto de Tuxpan a Tula, donde ocurrió la explosión que costó la vida de 137 personas.

Apuntó que el huachicoleo continúa, principalmente en el estado de Hidalgo, donde en el periodo del 10 al 16 de enero se registraron 57 de las 96 tomas clandestinas del país.

Cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es culpa, responsabilidad sólo del gobierno de Hidalgo, es responsabilidad también y sobre todo del gobierno federal, de nosotros y de la lucha que tenemos con los que se dedican a estas actividades ilícitas; pero no es echarle la culpa a un gobierno estatal, son circunstancias, volvemos a lo mismo”, expresó.

Tras Hidalgo, sigue el Estado de México, con 22 y Nuevo León, con cinco tomas clandestinas registradas en la última semana.

En la rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reiteró que tras su decisión de desplegar fuerzas militares en los ductos que eran más vulnerados, se redujo en más del 90 por ciento el robo de combustible en el país.

Negó que otros delitos se hayan incrementado en los 23 municipios por donde cruza el ducto.

Migrantes intentan cruzar puente fronterizo en Chiapas; Guardia Nacional arma cerco

Portada de Milenio (México)

Al grito de Caravana sin violencia, los indocumentados avanzaron por el puente fronterizo.  (Héctor Téllez)

Integrantes de la nueva caravana migrante intentaron cruzar por la fuerza el puente fronterizo entre México y Guatemala, en Chiapas, por lo que agentes migratorios y personal de la Guardia Nacional cerraron el acceso. Cerca de las 08:00 horas, los migrantes llegaron al puente y al grito de "queremos trabajar" avanzaron hasta topar con el cerco que formaron las fuerzas armadas. 

"Hacia el futuro", gritaron mientras caminaban hacia territorio mexicano. Los agentes del INM solo permitieron el paso, de 10 en 10, a quienes solicitaban refugio y contaran con una identificación. "Venimos en paz, queremos algo mejor. "Nadie viene a echar relajo. Queremos trabajar", contestaron los indocumentados. Sin embargo, los migrantes querían que las autoridades permitieran el paso a todos, lo que ocasionó un pequeño enfrentamiento. 

Al menos 10 migrantes logran cruzar el cerco corriendo, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar el acceso al puente fronterizo. Durante la noche, algunos también intentaron cruzar por el Río Suchiate, pero fueron detenidos o regresados por los agentes, quienes les ofrecieron realizar un trámite migratorio en una estancia, en caso de no contar con una visa mexicana. Los migrantes utilizan balsas hechas de madera y cámaras de llanta para atravesar el río y evitar la aduana, así como para transportar despensa, herramientas y hasta muebles.

Va en aumento el número de tomas clandestinas


Va en aumento el número de tomas clandestinas  | La Crónica de Hoy


Al menos por el número de tomas clandestinas, la estrategia del gobierno de México contra el huachicol no logró el éxito esperado, mucho menos en el estado de Hidalgo, donde hoy, hace un año, ocurrió la explosión de Tlahuelilpan.

Durante 2019, cuando ya se aplicaba el despliegue militar ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de tomas ilegales superó las 13 mil, por 12 mil durante 2018, un aumento del 8 por ciento.

Pero en Hidalgo, pese al dolor de la desgracia, la aplicación de programas sociales y las acciones para reconstituir el tejido social, las cifras se salieron de control…

Durante 2018, ya con la entidad en el primer lugar de incidencia, se contabilizaron 2 mil 121 tomas, las cuales casi se duplicaron para 2019: 4 mil 040, de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos. En datos exactos, un repunte del 47.5 por ciento.

Estas 4 mil 040 representan el 31 por ciento de todo el país.

“Hidalgo, donde hubo la tragedia, notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible. Entonces, hago un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos: no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó ayer López Obrador.

En torno a la gama delictiva en la entidad, describió: “Tengo la información de que ahí continúa habiendo huachicoleo”.

-¿No han funcionado entonces los programas?

-Sí estamos reforzando programas, pero no es notorio.

En el ámbito nacional, los informes arrojan el robo de 6 mil barriles diarios, muy lejos de los 80 mil referidos antes de aplicarse la estrategia. Sin embargo, el número de tomas creció, lo cual no concuerda con el descenso de gasolina hurtada avalado por las cuentas oficiales.

“Sigue habiendo, estamos hablando de seis mil barriles, multiplíquenlo por 159 litros por cada barril, sí es bastante todavía”, admitió el tabasqueño, quien evitó apuntar hacia la administración del gobernador priista Omar Fayad.

“Cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es culpa sólo de ese gobierno estatal, es responsabilidad también y, sobre todo, del gobierno federal, de nosotros y de la lucha que tenemos con los que se dedican a estas actividades ilícitas”.

NI CON PLANCHAS DE CONCRETO. “Durante 2019 se registró en Hidalgo la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional”, refirió Pemex en un reporte sobre el tema.

La institución, incluso, ha recurrido a la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación: hasta ahora ha culminado 51.5 kilómetros y otros 170 kilómetros están pendientes para este año.

Conforme a datos de la Secretaría de Gobernación, se han detectado actividades de huachicol en 23 de los 84 municipios hidalguenses, casi el 30 por ciento.

La subsecretaria Diana Álvarez detalló las tareas realizada en el estado para rescatar el tejido social, hasta ahora infructuosas: pláticas, talleres, conversatorios y mejoramiento de convivencia comunitaria en hogares, barrios, escuelas, centros de trabajo e iglesias.

La población hidalguense ha expresado “su preocupación por los jóvenes derivado del consumo problemático de drogas y alcohol y conductas compulsivas por el uso de celulares y otras tecnologías”, señaló la funcionaria.

A partir de 2020, informó, se desarrollará otro programa de reconstrucción de la vida comunitaria, el cual durará dos años.

Las familias de Tlahuelilpan, en específico, lamentaron “el peso del estigma que recayó sobre los afectados y el municipio”.

Pero aún con todos los proyectos en marcha, las estadísticas van en sentido contrario…

Tan sólo en los últimos siete días contabilizados -del 10 al 16 de enero-, en los cuales se detectaron 96 tomas clandestinas en territorio nacional, en Hidalgo se registró el 60 por ciento: 57 tomas.
----------
LAS 96 TOMAS DE LOS ÚLTIMOS SIETE DIAS

Hidalgo: 57

Edomex: 22

Nuevo León: 5

Guanajuato: 2

Michoacán: 2

Baja California, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tabasco: 1
----
LOS DATOS INEXPLICABLES

Tomas en 2018 en el país: 12 mil 019

Tomas en 2019 en el país: 13 mil 032

Tomas en 2018 en Hidalgo: 2 mil 121

Tomas en 2019 en Hidalgo: 4 mil 040
------
LOS SALDOS DE TLAHUELILPAN

137 fallecidos (69 en campo y 68 hospital).

13 heridos, que lograron salvar la vida

51.2 por ciento de los afectados entre 12 y 29 años

“Locura”, pagar 16 dólares la hora en México

Sábado 18 de enero de 2020

PANELES. Jesús Seade dijo que ya no tendrán que pedir favores a Washington cuando se tenga un problema comercial. Foto: REUTERS


A un con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es imposible que los trabajadores (nacionales del sector automotriz) ganen 16 dólares la hora, sería una distorsión enorme al mercado mexicano”, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

En entrevista con El Heraldo de México, el principal negociador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el T-MEC precisó que actualmente los trabajadores del sector automotriz en México ganan entre 2.5 y cuatro dólares por hora, por lo que “llevarlo a ocho sería violento y elevarlo a 16 sería una locura”, destacó.

Uno de los acuerdos del T-MEC fue que 40 por ciento del volumen de los automóviles producidos en la región tienen que ser fabricados por trabajadores de la zona, los cuales deben ganar al menos 16 dólares por hora.

Sin embargo, Seade explicó que no todo el sector debe pagar esos salarios.

Agregó que la misma disposición establece que 40 por ciento de los trabajadores del sector automotriz deben percibir sueldos altos, pero de esos, solamente 25 por ciento tienen que ser obreros y 15 por ciento pueden ser empleados de investigación, desarrollo y administración.

“Ahí, sin duda, son empleos que hay que buscar para México”.

Según Seade, 25 por ciento de los obreros del ramo automotriz que deben percibir 16 dólares por hora, ya pueden ser cubiertos con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que todas las empresas automotrices que están instaladas en el país desarrollan la investigación en sus lugares de origen.

“La investigación se hace en casa, ahora tienen que hacer 75 por ciento de sus costos totales en la región de lo cual 10 por ciento puede ser investigación”.

Afirmó que el sector automotriz será uno de los más beneficiados con la entrada en vigor del nuevo acuerdo, lo cual se prevé que sea en la segunda mitad del año, porque las reglas de origen fuerzan la expansión “casi dramática” de los componentes que tienen que ser de la región, pues la regla de origen automotriz subió de 62.5 a 75 por ciento.

Después de 30 meses de que iniciaron las negociaciones para modernizar el principal acuerdo comercial de México, el 27 de enero Canadá iniciará con sus sesiones legislativas para ratificar el acuerdo, lo cual, según Seade, puede suceder en junio o julio.

Además, comentó que tener reglas claras dará más certidumbre y atraerá más inversiones. “Tenemos un tratado más fuerte que el anterior, más amplio, actualizado, en muchos sentidos mejor”, aseguró.

El subsecretario de la SRE aseguró que uno de los logros de la modernización del acuerdo es la implementación de los paneles de resolución de controversias, ya que con el TLCAN no se tenía un sistema de solución.

Detalló que el acuerdo anterior contenía un sistema de compromisos, pero no un código para hacerlos valer, y actualmente “cada que hay un problema tenemos que ir a Washington a pedir un favor”, lamentó el funcionario.

“Con el T-MEC ya no vamos a tener que pedir de favor que se nos resuelva un problema que tenga que ver con el jitomate, o del acero que tuvimos, porque ya vamos a tener paneles para resolver los problemas de forma equitativa”, aseveró en la plática.

Una de las tareas pendientes de los tres gobiernos que conforman este acuerdo es elaborar las listas de los panelistas, porque sin eso se bloquea la formación de paneles y el tratado no entraría en vigor, si no están por lo menos 10 o más panelistas expertos en comercio y tres o más expertos laborales.

En México, todavía no se inicia el proceso de la elección de los panelistas, sin embargo esa labor está en la cancha de Economía.

Incursiona grupo armado en Madera; quema 22 casas

Portada de La Jornada (México)


Alrededor de 150 hombres armados con rifles de asalto atacaron los poblados de Las Pomas de Arriba y Las Pomas de Abajo, en el municipio de Madera, Chihuahua, donde incendiaron 22 viviendas y siete vehículos, además de privar de la libertad a varios pobladores entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, informó Jesús Manuel Carrasco Chacón, titular de la Zona Occidente de la Fiscalía General del Estado.

El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación desplegaron ayer, por tierra y aire, a más de cien efectivos en esa región con la finalidad de ubicar y detener a los agresores.

Los atacantes, que viajaban en más de 50 camionetas, al parecer pertencen al grupo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, que dirige José Luis González Montes, El 32; opera en los municipios colindantes entre Chihuahua y Sonora y disputa la zona a Francisco Arvizu Márquez, El jaguar, del grupo Gente Nueva del cártel de Sinaloa, explicó Carrasco Chacón en conferencia de prensa.

Habitantes de Las Pomas denunciaron ante las autoridades que los sujetos armados tomaron el poblado Las Pomas de Arriba, donde habrían quemado 14 viviendas y ocho en Las Pomas de Abajo.

Carrasco Chacón ratificó la información y añadió que además de los secuestrados los habitantes tienen información de personas sin vida, aunque aún no se ha confirmado este dato.

Tras el ataque, los primeros en llegar a dar apoyo a los habitantes fueron soldados del 35 Batallón de Infantería, que acamparon en el poblado Largo Maderal y confirmaron sólo el incendio de viviendas y ve-hículos y el reporte de personas privadas de la libertad, pero no personas heridas o fallecida.

A fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, se mantendrá la presencia de las fuerzas armadas estatales y federales, además de que permanece un operativo de búsqueda por aire y tierra a fin de dar con los responsables de los hechos.

Las comunidades de Las Pomas de Arriba y Abajo, el Largo Maderal y Las Varas están ubicados en la sierra Tarahumara, en los límites de Sonora y Chihuahua, controlados desde hace tres años por Gente Nueva, luego de desplazar con violencia a La Línea, que con estas actividades trata de recuperar su antiguo territorio donde se siembra mariguana y amapola y aterrizan avionetas para trasladar la droga a la frontera con Estados Unidos.

Carrasco Chacón, fiscal de distrito zona Occidente, pidió a la población tomar precauciones por la presencia de estos grupos armados.

En Maderal se reportaron enfrentamientos el pasado 8 de octubre que dejaron saldo de dos muertos, casas y vehículos quemados.

Guanajuato rompe récord de violencia

Portada de El Sol de México (México)

Resultado de imagen para Guanajuato rompe récord de violencia


En sólo 16 días, Guanajuato sumó 240 homicidios, tres más que los de todo enero de 2018 y apenas 53 abajo de la cifra del mismo mes del año pasado, por lo que de continuar la tendencia de 15 asesinatos al día, el primer mes de 2020 se perfila para ser el más violento en los últimos 10 años en el estado.

Esta tendencia de homicidios preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que señala que Guanajuato concentra 21 por ciento de los homicidios ocurridos en el país.


“Lo que nos preocupa en el tema de seguridad es Guanajuato, que se nos elevó mucho el número de homicidios”, dijo el Presidente durante su conferencia mañanera de ayer, donde indicó que entre el 10 y el 16 de enero, en el estado se habían cometido 116 de los 558 homicidios dolosos que ocurrieron en el país.

El estado inició la década con un promedio de 30 a 37 homicidios dolosos en enero entre 2010 y 2013, esta tendencia se duplicó entre 2014 y 2016, cuando se registraban entre 60 y 66 asesinatos. A partir de 2017 se presentó un crecimiento exponencial en este delito, sumando 144 el primer mes de ese año, 237 en el mismo periodo de 2018 y 293 el año pasado.

A partir de 2015, justamente cuando Petróleos Mexicanos notó el incremento en las tomas clandestinas en el estado, los cárteles, principalmente el de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, comenzaron una sangrienta disputa por el huachicol.


Las corporaciones de seguridad no están excluidas de la violencia. Guanajuato cerró 2019 como el estado con más policías asesinados en el país con 73 víctimas, casi todos municipales y en menor medida agentes estatales. En lo que va de 2020 ya suman dos uniformados municipales asesinados.

FALTA DE ESTRATEGIA SE SUMA AL PODERÍO DE CÁRTELES

Para Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento en el número de homicidios dolosos no es sólo una cuestión de una falta de estrategia federal para contener la violencia, también se debe a la proliferación de armas de fuego de los grupos criminales ante la negativa federal de enfrentarlos.

El también exsubprocurador jurídico e internacional de la extinta Procuraduría General de la República, explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han disminuido los decomisos de armas de fuego.


Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el sexenio de Felipe Calderón fueron decomisadas 154 mil tres armas de fuego, mientras que con Enrique Peña Nieto disminuyeron los decomisos, pues 42 mil 858 armas fueron aseguradas, ni siquiera un tercio de lo incautado en el sexenio anterior. De diciembre de 2018 a diciembre de 2019, en el país fueron decomisadas cinco mil 87 armas de fuego, de acuerdo con la FGR.

Durante 2012, en Guanajuato de cada 10 personas asesinadas, cinco eran a balazos; para 2015, 58 por ciento de los homicidios fueron con arma de fuego, mientras que en 2019 está cantidad llegó hasta 70 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario