martes, 29 de octubre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Apapacho a sindicato se come a Pemex; la empresa ahorró 23.8 mil millones de pesos

 Periódico impreso de nacional

Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con el reporte financiero que Pemex entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros nueve meses del 2019 se registró una pérdida neta de 176 mil 367 millones de pesos.

1.36 billones de pesos es el pasivo por beneficios a empleados, al cierre de septiembre; 25.8% más que en 2018

Entre las causas de este déficit están los pasivos generados por beneficios a empleados, que al cierre del noveno mes del año, ya ascendió 1.36 billones de pesos, 25.8% más, respecto a los 1.08 billones de pesos que tenía al 31 de diciembre de 2018.

El reporte también señala un menor ingreso por venta y costo de barril de crudo en los mercados internacionales, así como un aumento en el costo financiero y el impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

17 por ciento bajó el pago de impuestos y derechos al pasar de 324 mil 221 mdp, en 2018, a 269 mil 207 mdp, en 2019

Otro aspecto que destaca es la reducción en el pago de impuestos y derechos, pues pasó de más de 324 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de 2018 a 269 mil 207 millones de pesos en el mismo periodo de 2019, lo que significó una reducción de 17 por ciento.

En su reporte, la empresa señala que la pérdida de 176 mil 367 millones de pesos es 663.8% más respecto al resultado negativo de 23 mil millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, destaca que la reducción de 91% en el robo de combustibles generó un ahorro de 23.8 mil millones de pesos que aminoró las pérdidas netas registradas en el periodo de enero a septiembre del presente año.




Pemex, con pérdidas por 176.3 mil mdp

Entre enero y septiembre de este año, Pemex registró una pérdida neta de 176 mil 367 millones de pesos, que pudo ser peor de no haber mediado acciones contra el robo de combustibles.

La empresa explicó que la pérdida se debió a menores ingresos por venta y costo del barril de crudo en los mercados internacionales, así como un aumento en el costo financiero y el impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Otro de los aspectos que afecta de manera significativa las finanzas de la empresa es el pasivo por beneficios a empleados, que al cierre del noveno mes del año, ya ascendió 1.36 billones de pesos, 25.8% más, respecto al 1.08 billones de pesos que tenía al 31 de diciembre de 2018.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que la pérdida de 176 mil 367 millones de pesos es 663.8% o casi siete veces más respecto al resultado negativo de 23 mil millones de pesos del mismo periodo del año pasado.





Huachicol

Según la compañía, el resultado se vio compensado por la reducción de 91% en el robo de combustibles, que ya permitió lograr un ahorro de 23.8 mil millones de pesos.


Como resultado de la estrategia conjunta entre Pemex y el Gobierno Federal, al 30 de septiembre de 2019, el volumen robado de combustible ha disminuido en un 93% con respecto al promedio registrado en 2018.”

Con respecto a los pasivos de la empresa, al 31 de septiembre, Pemex mantiene una deuda neta que ya asciende a 1.956 billones de pesos, no obstante, esta cifra es 6.1% menos respecto a los 2.082 billones de pesos del cierre de 2018.

Esta reducción tiene que ver con la estrategia de prepago que se llevó a cabo en el trimestre como resultado del ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de bonos en dólares, así como por la reclasificación de los arrendamientos financieros a un rubro separado en el balance.

Menores impuestos

Uno de los aspectos que destaca Pemex, es la reducción en el pago de impuestos y derechos, pues este paso de 324 mil 221 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2018 a 269 mil 207 millones de pesos en el mismo periodo de 2019, lo que significó una reducción de 17%, esto como parte de los beneficios que Pemex está recibiendo del gobierno al reducir su carga fiscal.


En el tercer trimestre de 2019 el total de impuestos y derechos disminuyó 25.6% anual, debido principalmente a la baja en la producción y precio de los hidrocarburos. El monto generado por concepto del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) disminuyó 30.8% comparado con el año pasado”.

EL TERCER TRIMESTRE

Al cierre del tercer trimestre del año, Pemex registró una pérdida neta de 87 mil 858 millones de pesos, contrario al resultado positivo de 26 mil 771 millones de pesos de julio-septiembre de 2018.

En el reporte, la empresa aseguró que entre los factores negativos que determinaron este resultado en trimestre están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación y las referencias de las gasolinas y diésel; así como los menores volúmenes de exportación de petróleo como consecuencia del descenso de la producción.


Esto resultó en una disminución en ventas totales de 88.7 mil millones de pesos. También se registró una pérdida cambiaria de 35.5 mil millones de pesos, comparado con una utilidad cambiaria de 94.7 mil millones el tercer trimestre del año pasado”.

LA PRODUCCIÓN DE CRUDO SE REDUJO EN 9.6%

Pemex registró una producción de crudo de un millón 659 mil barriles por día, cifra que representa una caída de 9.6% en comparación al millón 836 mil barriles del mismo periodo del año pasado.

Aunque en los últimos meses, la empresa ha comenzado a mejorar el volumen de extracción, esto no ha sido suficiente para revertir de manera definitiva el declive de los yacimientos, principalmente el de Cantarell, del que cada día se obtiene menos petróleo.

Como consecuencia de esto, en conjunto con la política de dar prioridad al abastecimiento de las refinerías, se redujo en 7.4% la exportación de crudo a los mercados internacionales, pues pasó de un millón 206 mil barriles entre enero y septiembre del año pasado a un millón 117 mil barriles en 2019.

Derivado de esto, los ingresos por la venta de la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzaron los 144 mil 802 millones de pesos, lo que significa una caída de 21.9%, es decir 40 mil 661 millones de pesos menos.





La petrolera nacional, reconoce que el impacto en la extracción también tiene que ver con la invasión de agua en el campo Xanab, lo que está afectando principalmente la producción de crudo ligero y super ligero.

En dicha área la extracción pasó de 101 mil barriles en el tercer trimestre a solo 46 mil barriles en el mismo periodo de 2019.

La disminución se explica por la declinación natural de la producción en campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de la Región Sur y las regiones Marina Noreste y Suroeste.”

De acuerdo con Pemex, se espera que la extracción de hidrocarburos mejore al cierre de 2019, principalmente con el arranque en la extracción de algunos de los campos prioritarios anunciados por el gobierno y en los que la empresa se está concentrando.

Cabe destacar que, por el momento ya se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 mil barriles por día, así como 7 mil barriles diarios en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero; y 10 mil barriles diarios en los campos Edén Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur.

En su comparecencia, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que, al 31 diciembre de este año, la empresa alcanzará una extracción de un millón 800 mil barriles, lo que significará 75 mil barriles más que en enero de este año, producto de la incorporación de los nuevos campos.

CON SOCIOS

Por primera vez, la empresa del Estado publicó en sus indicadores petroleros, la producción con y sin socios. La primera ascendió a un total de un millón 675 mil barriles por día, lo que significa que la alianza con los privados le ha permitido incorporar en promedio 16 mil barriles por día al cierre de septiembre.

Derivado de esto, los ingresos por la venta de la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzaron 17 mil 410.8 millones de dólares, lo que significa una caída de 14.4 por ciento.

-Nayeli González


Romero Oropeza: Pemex va por 20 campos petroleros al año en el sexenio

Portada de Milenio (México)

Octavio Romero, director general de Pemex en su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Pilar Juárez)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que este año la empresa desarrollará 20 campos petroleros nuevos y la meta es contar con una estrategia que permita incrementar igual número de campos cada año durante el sexenio. 

“Está estrategia de nuevos 20 campos para 2019 se van a replicar durante todo el sexenio, año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos, es decir, ya nosotros tenemos ahorita programado la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Romero expuso que las dos decenas de campos para este año ya se tienen contratados a junio y en los cuales tiene basadas las expectativas de incremento en la producción.


Preocupa a Moody's sustitución de reservas de PemexPemex pierde 87 mil 858 mdp en tercer trimestre “Estamos pensando que estos nuevos campos nos darán una producción adicional del orden de 100 mil barriles al 31 de diciembre de este año. Estos nuevos campos para 2020 nos van a dar a diciembre de 2020 del orden de 255 mil barriles” dijo. Estos campos comenzarán producción a finales de 2019 y será en su tercer año en el que estén a tope de su producción.

Para incrementar la producción de petróleo, Octavio Romero comentó que la nueva estrategia exploratoria se enfocará en yacimientos convencionales y de aguas someras y para este año nos dará una incorporación de reservas del orden de mil 186 millones de barriles. Adicionalmente se van a incorporar reservas 3P del orden de 2 mil millones de barriles por recuperación secundaria. lvm 


150 mil migrantes, detenidos en México



150 mil migrantes, detenidos en México | La Crónica de Hoy
Migrantes esperan acceder a la estación migratoria en Tapachula, con la esperanza de regularizar su situación migratoria. Migrantes ilegales detenidos en Tapachula, Chiapas. (Fotos: Cuartoscuro)

Hasta septiembre de este año, al menos 150 mil migrantes que ingresaron a México de manera ilegal fueron detenidos e ingresados a estaciones migratorias, sin que exista un registro de sus detenciones y del proceso en el que se encuentran.

Sobre estos migrantes no existe un registro público y detallado que permita saber a sus familiares en sus países de origen en dónde están y cuál es su situación legal, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad y violación a sus derechos humanos, advierte Movimiento Ciudadano en el Senado, a través de una iniciativa donde demanda la creación de un registro público de los migrantes detenidos para salvaguardar justamente sus derechos humanos y diluir cualquier posibilidad de desaparición forzada.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se calcula que entre 400 mil y 500 mil personas entran irregularmente por la frontera sur de México cada año, y que al menos la mitad de ellas podría necesitar protección internacional en calidad de refugiadas.

Muchas de estas personas proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunos de los países más peligrosos del mundo. Huyen a causa de las situaciones de violencia y falta de protección gubernamental en sus países, pero muchas veces son detenidas en territorio mexicano sin que se conozca nada sobre su situación legal en México.

“Frente al despliegue de más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y la detención de miles de migrantes que transitan el país rumbo a Estados Unidos, urge que las autoridades mexicanas implementen un registro de las personas detenidas, con la finalidad de salvaguardar sus derechos humanos, el debido proceso y prevenir actos de tortura, desaparición forzada o prácticas arbitrarias”, establece la iniciativa.

El documento plantea reformar la Ley de Migración y crear el Registro de Detenciones de Personas Migrantes, con el que México cumpliría los tratados y recomendaciones internacionales, así como la disposición transitoria estipulada en la Ley Nacional de Registros de Detenciones.

“Hoy, este registro cobra un relevancia especial, ya que en cuestión de pocos meses, la política de brazos abiertos para los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia se transformó en la más grande cacería de migrantes en la historia de México, siendo, tristemente, la Guardia Nacional la principal herramienta para llevar a cabo esta tarea”, establece el documento.

La reforma plantea la creación de una base de datos que concentre la información a nivel nacional sobre las personas migrantes detenidas, misma que se actualizará a medida que se realiza el proceso administrativo y hasta la puesta en libertad.

El registro contará con un sistema de consulta público que servirá como una herramienta para que los familiares de las personas migrantes puedan localizar a sus seres queridos que hayan sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas.

La administración y operación del registro, al igual que el sistema de consulta, estarán a cargo del Instituto Nacional de Migración y éste emitirá las disposiciones necesarias para la adecuada captura, ingreso, envío, recepción, manejo, consulta y actualización de la información.

Se regulan las nuevas atribuciones de la Guardia Nacional en relación con las personas migrantes, con el fin de resguardar los derechos humanos, el debido proceso y previniendo actos de tortura.

El Registro detallará cuál fue la autoridad que recibió a la persona detenida, el nombre y cargo del servidor público que lo registra, día y hora de la liberación de la persona detenida o, en su caso, del traslado a otro lugar de detención o de la aplicación de otra medida, como el retorno asistido o la deportación.

“México debe ser ejemplo de cómo tratar a las personas migrantes; no podemos convertirnos en un país que exige un trato digno para nuestros connacionales, mientras criminalizamos a quienes transitan por nuestro propio país”, sostuvo el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda.


Maestros cobran sin dar clases


Martes 29 de octubre 2019

AVANCE. El presidente López Obrador también mostró las obras del Aeropuerto de Santa Lucía. Foto: Notimex


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima que hay más de 173 mil docentes que, sin dar clases, cobran un sueldo, principalmente porque el personal cambió de adscripción, está en comisión sindical o ni siquiera lo conocen en su centro de trabajo.

En el informe Pase de Lista 2017, la ASF reveló que uno de cada 10 profesores está en esta situación, por lo que el gobierno federal analiza centralizar los servicios educativos en los estados para administrar la nómina magisterial.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la adopción de esta política depende de los resultados que arroje la implementación en Michoacán.

“En el caso de la educación, para que se les pague a los maestros —como se les paga a los maestros federales, se les pague a los estatales— nosotros nos hacemos cargo”, dijo.

A los maestros contratados por la federación se les paga a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

“Vamos primero a revisar la nómina, a hacer un censo escuela por escuela, que se sepa cuánto es lo que se necesita, y desde la Tesorería de la Federación se les va a pagar a todos los maestros, nosotros nos hacemos cargo, aún si hace falta un mayor recurso, pero queremos tener la seguridad de que se maneja bien el presupuesto”, explicó.

El mandatario dijo que en Michoacán inicia la federalización de la nómina y que otras entidades podrán adherirse.

“El modelo que se está aplicando, el ensayo, es el estado de Michoacán en el caso de educación. A partir de lo que resulte empezamos a la federalización en todo el país, si así lo acepta el gobierno estatal, es decir, si están de acuerdo es voluntario, no es obligatorio, se puede llegar a ese acuerdo si ellos deciden que la nómina se federalice”, aseguró.

López Obrador confió en que al implementarse también se eliminará la práctica de que al final de cada año el gobierno federal rescata a los estados que no tienen recursos para pagar los sueldos y prestaciones de los docentes.


Presume STPS efectividad en 61% de juicios contra la Reforma Laboral


Presume STPS efectividad en 61% de juicios contra la Reforma Laboral


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que ha ganado seis de cada 10 amparos interpuestos en contra de la reforma laboral.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia a La Razón, hasta principios de este mes ha sido notificada por la autoridad judicial de que se interpusieron 324 amparos en contra de diversas disposiciones de la citada reforma y no 870, como lo refirió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sin embargo, la secretaría, que encabeza Luisa María Alcalde, no precisó lo relacionado con los recursos que la central obrera, que preside Carlos Aceves del Olmo, ha presentado en contra de la revisión de los Contratos Colectivos.

“Entre los amparos destacan peticiones como la cancelación del registro sindical si sus dirigentes caen en temas de extorsión; la rendición de cuentas del patrimonio sindical; el voto directo de los trabajadores para el registro de Contratos Colectivos; entre otros”, indicó a través de una nota informativa.

Del total de los juicios notificados, seis de cada 10 han sido resueltos a favor de la dependencia, afirmó: “61 por ciento de los casos ha sido resuelto a favor de la autoridad o se han desechado, y el resto sigue en trámite; de ellos, hay seis casos con suspensiones provisionales y definitivas, cuyo fondo del asunto aún está pendiente de resolverse”.


“Hay que preparar a la gente, los abogados, el juez y a quien va a impartir la justicia individual con los tribunales judiciales; no va a ser fácil, y va a ser todavía más complicada la creación del Centro Federal de Registro”
Luciano Barrón
Abogado laboral

De cara a 2020, la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial también se preparan para implementar la primera fase de la reforma en la materia, que contempla la instalación de tribunales laborales y de centros de conciliación.

Para cumplir con los primeros objetivos de ésta, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 contempla aproximadamente mil 299 millones de pesos, los cuales deberán destinarse sobre todo para crear la nueva infraestructura.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Estados Unidos a destinar más de 900 millones de dólares (17 mil millones de pesos) para su implementación en los próximos cuatro años, por lo que los recursos considerados en el PEF 2020 apenas son una primera parte de los fondos prometidos por el titular del Ejecutivo federal.


El proyecto presupuestal para el año próximo plantea fondos por 375.3 millones de pesos para la creación de los 20 tribunales laborales, que como parte del cambio en el modelo de la justicia laboral trasladará dicha responsabilidad al Poder Judicial de la Federación.

Además, se contemplan 265 millones de pesos para la instalación de tribunales locales en 10 entidades.

También se prevé la creación de los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral, para lo cual se destinarán 105.7 millones de pesos, mientras que para los centros locales se estima un presupuesto que asciende a 355 millones de pesos.

En lo que respecta al trabajo que realizarán desde la STPS en torno a inspecciones de centros de trabajo y defensa de los derechos laborales, también se tienen considerados recursos por un monto aproximado de 198 millones.

Al respecto, el abogado laboral Luciano Barrón precisó que el monto que se tiene contemplado para la primera etapa de la implementación de la Reforma Laboral en 2020 puede ser adecuado; sin embargo, advirtió que los desafíos no radican sólo en los recursos, sino en la preparación de quienes sostendrán la nueva estructura que trazó la legislación en la materia.

En entrevista con La Razón, el fundador del sindicato del Fonacot, con más de 40 años de trayectoria en el sector obrero, explicó que una de las principales complicaciones será echar a andar los propios tribunales, para revisar el tema de la justicia laboral individual, así como lo relacionado con el Centro Federal de Conciliación y Registro.


“Hay que preparar a la gente, los abogados, el juez y a quien va a impartir la justicia individual con los tribunales judiciales; no va a ser fácil, y va a ser todavía más complicada la creación del Centro Federal de Registro, que va a ver todo lo colectivo, cambios de mesas directivas, problemas entre sindicatos, revisiones de contratos y es todo un procedimiento que está establecido y va entrando por etapas, pero en este momento no hay una preparación para asumir esa responsabilidad”, apuntó.

Advirtió que además actualmente existe un rezago “terrible” en las Juntas de Conciliación, que van a desaparecer y tienen que arreglárselas para concluir antes de que se haga el cambio a la nueva estructura.
El Dato: El líder sindical y senador Napoleón Gómez Urrutia convocó a hacer más cambios en la materia, al señalar que temas como discriminación y outsourcing quedaron fuera de la discusión.


Ciudad de México, la más endeudada y la menos transparente: IMCO

Portada de El Sol de México (México)



Mario Alavez y Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Ciudad de México, Chiapas y Michoacán son las entidades federativas con las peores calificaciones en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), pues los datos que tienen en sus páginas de internet son insuficientes para que la población conozca en qué se gasta el dinero y a cuánto asciende la deuda local. Estas tres entidades están entre las 10 con mayor deuda.

Según el IIPE, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estas entidades son las que tienen las peores calificaciones y las únicas que reprobadas dentro del análisis.

El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de los estados, y fomenta las buenas prácticas contables. El propósito es eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

En el balance, el Imco detalla que la transparencia presupuestaria muestra una mejora entre los estados de casi tres puntos porcentuales, al pasar de un cumplimiento promedio de 83 por ciento en 2017 a 86 por ciento este año.

Además, el organismo señaló que de las 32 entidades, 13 mostraron mejoría y 17 tuvieron un peor comportamiento. Finalmente, detalló que hubo dos que mantuvieron su comportamiento sin cambios.

El caso de mayor contraste en transparencia de las finanzas públicas corresponde a Chiapas, pues de ubicarse como una de las entidades más abiertas en el ejercicio del dinero en el estudio de hace dos años, para la edición 2019 perdió casi la mitad de su calificación y apenas mostró un cumplimiento de 54 por ciento.

Durante el estudio de 2017, la administración estaba a cargo de Manuel Velasco Coello, quien fue sustituido por Rutilio Escandón en diciembre del año pasado.

Los datos apuntan en sentido contrario a la promesa del actual titular de la Secretaría de Hacienda del estado, Javier Jiménez Jiménez, quien ofreció un manejo responsable y transparente del erario.

La entidad con la peor calificación es la gobernada por Silvano Aureoles Cornejo, pues apenas cumplió con 46 por ciento de los requisitos que deben cumplir sobre información pública.

Según el documento del Imco, la entidad no tiene información pública sobre los tabuladores de las plazas públicas ni datos sobre la clasificación del gasto.


Fuente: Índice de Información Presupuestal Estatal 2019, elaborado por el Imco / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Para Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la administración de recursos en la localidad es precaria, pues la entidad es la que genera la menor cantidad de ingresos propios, mientras que la deuda se mantiene al alza.

En segundo lugar entre las entidades con las peores calificaciones está la Ciudad de México, que en el estudio anterior fue evaluada con 57 por ciento. En esta edición se ubica en 52 por ciento, pues la administración no informa hacia dónde se va el dinero público (clasificación de gasto), al no tener publicado ningún dato en este sentido.

El gobierno de la Ciudad de México tiene un avance de 55 por ciento del gasto a septiembre y un subejercicio de 232 mil millones de pesos. Los rubros con mayor subejercicio son el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Cultura, el C5 y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

DEUDA DE CORTO PLAZO

Las calificadoras Moody’s, Fitch y HR Ratings coinciden en que la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios permitió a las entidades desacelerar el ritmo de contratación de la deuda de largo plazo, pero es el pasivo de corto plazo el que preocupa a las agencias.

Para 2020, la propuesta de presupuesto para estados es de un billón 972 mil 54.5 millones de pesos, una disminución de 0.5 por ciento a lo aprobado para este año.

Roxana Muñoz, analista de Moody’s, dijo que la deuda de corto plazo es usada por los gobiernos cuando les falta dinero para pagar nóminas.

Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de HR Ratings, dijo que a fin de año las entidades buscan financiamiento, pues es cuando tienen mayor gasto.

Manuel Kinto, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, dijo que los estados pueden buscar más ingresos a través de incrementar la recaudación fiscal para hacer frente a estas presiones.

Con información de La Prensa, El Sol de Morelia y El Heraldo de Chiapas


Crudo y autos debilitan las exportaciones


Portada de El Economista (México)

Crudo y autos debilitan las exportaciones


México exportó productos por un valor de 37,222 millones de dólares en septiembre, lo que representó una baja interanual de 1.3% y su peor resultado desde octubre del 2016. La dinámica de las ventas externas se vio impactada sobre todo por los menores precios y envíos de petróleo, pero también por la debilidad de envíos manufactureros, especialmente los automotrices.

Desde noviembre del 2016, las exportaciones mexicanas sólo registraron otra caída en marzo del año en curso, de 2.2%, según datos del Inegi.

Mientras que las exportaciones petroleras (1,957 millones de dólares) cayeron en septiembre 29.3%, las ventas no petroleras (35,265 millones) subieron 1%, medidas en variaciones anuales.

Detrás del débil comportamiento de las ventas no petroleras destaca el descenso de 2.8% de las exportaciones automotrices, cuya caída fue la primera desde octubre del 2016.

A su vez, la importación de mercancías sumó 37,338 millones de dólares, un retroceso de 1.8% a tasa anual y su cuarto resultado negativo en el año.

Según Monex Grupo Financiero, la balanza ha sido uno de los indicadores más vinculados a la desaceleración económica a lo largo del año, debido al continuo deterioro de exportaciones e importaciones. Así, a unos días de la presentación del dato preliminar del PIB del tercer trimestre, “la balanza sigue contribuyendo a las preocupaciones sobre el crecimiento”.

Con cifras reales, ajustadas por estacionalidad, el reporte del Inegi muestra un mayor deterioro, siendo el comportamiento de las exportaciones el que registra la mayor caída. Durante septiembre, éstas presentaron una variación mensual negativa de 5.3%, lo que supera con creces el aumento previo de 3.0% y representa su peor resultado en 46 meses.

En septiembre del 2019, el valor de las exportaciones petroleras se integró por 1,704 millones de dólares de ventas de petróleo y por 253 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 57.11 dólares por barril, cifra menor en 11.15 dólares en comparación con la de septiembre del 2018.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 0.995 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 1.206 millones de barriles diarios del noveno mes del 2018.

Al interior de las ventas foráneas, las manufactureras (33,785 millones de dólares) avanzaron 0.8%, con un comportamiento mixto en sus dos subcomponentes: las automotrices (12,534 millones) con una baja de 2.8% y las no automotrices (21,251 millones) con un crecimiento de 3.1 por ciento.

Los crecimientos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (16.1%), de productos de la minerometalurgia (14.7%), de equipo profesional y científico (7.2%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (5.5 por ciento).

Los avances más importantes se reportaron en las exportaciones de legumbres y hortalizas frescas (42.9%), mangos (38.6%), frutas y frutos comestibles (23.6%), aguacate (21.2%) y pimiento (14.7 por ciento).

En el acumulado de enero a septiembre, las exportaciones mexicanas avanzaron 3.3%, a 344,226 millones de dólares; en tanto que las importaciones retrocedieron 0.5%, a 341,539 millones de dólares, a tasas anuales.

Con esos resultados, México registró un déficit en su balanza comercial de 116 millones de dólares en septiembre, pero en los primeros nueve meses del año acumula un superávit de 2,687 millones.

rmorales@eleconomista.com.mx


Perdió Pemex 87 mil 900 mdp en tercer trimestre


Portada de La Jornada (México)

Foto

Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por 87 mil 900 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, lo cual, comparado con el rendimiento de 26 mil 771 millones obtenidos en el tercer trimestre de 2018, arroja un desequilibrio 428 por ciento superior.

Para dimensionar la merma de la empresa productiva del Estado en el periodo julio-septiembre pasados, es por arriba de lo erogado en salud entre enero y agosto anteriores, cuando se pagaron 80 mil 365.3 millones de pesos, revelan informes oficiales.

Si se consideran las pérdidas acumuladas en los primeros tres trimestres del año, éstas ascendieron a 176 mil 367 millones de pesos.

Las causas

Entre los factores que determinaron dicho resultado están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación y las referencias de gasolinas y diésel, así como volúmenes menores de exportación, a consecuencia del descenso de la producción. Ello resultó en una disminución de las ventas totales por 88 mil 700 millones de pesos.

También se registró una pérdida cambiaria de 35 mil 500 millones de pesos en el tercer trimestre del año, comparado con una utilidad cambiaria de 94 mil 700 millones en el mismo periodo de 2018.

Esa merma se originó por la depreciación del peso mexicano frente al dólar en el tercer trimestre del año. El tipo de cambio pasó de 19.16 al 30 de junio de 2019 a 19.63 al cierre del tercer trimestre anterior, lo cual representa una variación de 2.4 por ciento.

También influyó una drástica caída del precio del crudo, menores ventas y un portafolio de instrumentos derivados que presentó una disminución en su valor.

Al tercer trimestre pasado el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 57.1 dólares por barril, valor 7.5 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior, debido a que el ritmo de crecimiento de la demanda internacional ha disminuido por señales económicas mundiales cada vez más débiles, combinado con un crecimiento fuerte de la oferta en Estados Unidos y la guerra comercial entre ese país y China.


La producción total de crudo y condensados alcanzó un promedio de un millón 694 mil barriles diarios. Esa cifra representa una disminución de 122 mil toneles al día respecto del mismo trimestre de 2018.

Ese desempeño se explica por el contacto agua-aceite en el campo Xanab, así como por la declinación natural de algunos ya maduros y el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras.

Por su parte, el proceso de refinación de crudo registró 657 mil barriles diarios, lo que implica un volumen superior en 16 mil toneles al día respecto del procesado en el mismo periodo del año anterior. La mejora en el desempeño se explica por aumentos en el proceso de crudo en las refinerías de Madero y Minatitlán. La capacidad de destilación primaria se mantiene en 40 por ciento.

Más barriles

Después de 14 años de caídas en la producción de petróleo, Pemex reportó para el tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior, al pasar de un millón 673 mil barriles en el tercer trimestre de 2018 a un millón 694 mil en el mismo lapso de 2019.

Al respecto, Pete Speer, vicepresidente de Moody’s y analista líder de la firma financiera, afirmó: Nuestra preocupación en torno a la sustitución de reservas continúa, dados los bajos niveles de reinversión de capital, lo cual se encuentra incorporado en la perspectiva negativa asignada a la calificación de Pemex.

La deuda financiera total disminuyó 6.1 por ciento comparada con el cierre de 2018. Al tercer trimestre del año, la deuda financiera registrada es un billón 956 mil 300 millones de pesos o 99 mil 600 millones de dólares, debido principalmente al prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre.

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