viernes, 5 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


‘Mi empeño es lograr una CDMX segura’; entrevista con Claudia Sheinbaum



La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo ayer en las instalaciones de Grupo Imagen para hablar de los avances en materia de seguridad en su administración. Foto: Mateo Reyes


CIUDAD DE MÉXICO.

La seguridad en la Ciudad de México está garantizada a partir de la colaboración estrecha con el gobierno federal, que ya empezó con el despliegue de 450 elementos de la Guardia Nacional.

Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la base fundamental de esa cooperación se dará a partir de una plataforma de investigación, análisis e inteligencia para combatir por igual el robo de un teléfono celular y la delincuencia organizada.

En entrevista con Excélsior, explicó que su estrategia de seguridad consta de atender las causas de la criminalidad, aumentar la presencia policial y de gobierno en la ciudad. Además, reforzar las labores de investigación e inteligencia en la Procuraduría y coordinación a nivel federal y local.

Enviaremos el lunes una iniciativa al Congreso local sobre algunos cambios al Código Penal para elevar ciertas penas”, adelantó.

Algunos de los delitos que prevé sean castigados con más severidad son el robo de celular y la reincidencia.

Si no hacemos un trabajo muy importante, incluido presupuestalmente, para que lleguemos a 28 mil policías, más y mejores, difícilmente vamos a lograr la seguridad en la capital”, reconoció.



CLAUDIA SHEINBAUM GARANTIZA SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ya con la Guardia Nacional (GN) en operaciones formales desde ayer en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, en entrevista con Excélsior, dijo que la seguridad aquí está garantizada a partir de una colaboración estrecha con el gobierno federal.

La base fundamental de esa colaboración se basa, aseguró Sheinbaum, en la coordinación de la policía capitalina y la Guardia Nacional, a partir de una plataforma de investigación, análisis e inteligencia para combatir desde el robo de un teléfono celular, hasta la delincuencia organizada que opera en la capital.

Sheinbaum, a diferencia de la administración capitalina anterior, aceptó que aquí sí operan los grupos delincuenciales más peligrosos del país, aunque optó por no darles nombre ni apellido.

Hay grupos delincuenciales en la ciudad, yo creo que más que nombrarlos hay que combatirlos. Podríamos dedicarnos a nombrar a unos y otros. Lo que estamos haciendo es reforzar la inteligencia, vinculada con la inteligencia nacional, de tal manera que podamos atacar desde el robo de (teléfono) celular a la persona que camina en la calle, que va a la escuela, que va a su trabajo, hasta los grupos delincuenciales de más alto poder que existen en la ciudad, porque estamos empeñados en que ésta sea una ciudad segura”.

La jefa de Gobierno mencionó que la estrategia de seguridad de su administración consta de: “Atención de las causas; presencia, policial y de gobierno en toda la ciudad; investigación e inteligencia por parte de la Procuraduría; coordinación a todos niveles con el gobierno federal, entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Secretaría de Gobierno, con los alcaldes y alcaldesas, inclusive con el área de inteligencia del gobierno federal y el área de inteligencia de la Ciudad de México.

La otra parte es que enviaremos el próximo lunes una iniciativa al Congreso local, sobre algunos cambios al Código Penal, para elevar ciertas penas, como el tema de robo de (teléfono) celular, que en realidad es un objeto que es casi un robo de identidad. También la reincidencia, esto que le llaman la puerta giratoria, no puede ser que llegue una vez y otra y otra y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio le da al Ministerio Público, inclusive al juez, la posibilidad de que no entre a la cárcel y que haya otras medidas por cumplir. Está bien que exista eso para una persona que delinque una vez, dos veces, pero tres, cuatro, cinco, ya tiene que castigarse la reincidencia”.

La jefa de Gobierno llegó a la entrevista a las instalaciones de Grupo Imagenluego de participar en el inicio de operaciones de la GN en la ciudad.

Sobre este hecho, Sheinbaum mencionó que habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa –donde abrió operaciones la GN–, están muy contentos de que llegara ahí. Esa colonia, explicó, es la de mayor población y más elevados índices delincuenciales de esa alcaldía.

La gente estaba contenta porque la volteamos a ver y nos pidió que no fuera solamente hoy, que la presencia de la Guardia Nacional fuera permanente y vamos a atacar a los grupos delincuenciales que ahí operan”, comentó.

De entrada operan 450 efectivos de la GN en la ciudad, para llegar paulatinamente a dos mil 700, que se desplegarán en Gustavo A. Madero, V. Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y una parte de Xochimilco.



Se tomó esta decisión, dijo, “primero por los índices delictivos, que sabemos dónde están; y segundo, para blindar esta parte de la ciudad porque colinda con varios municipios del Estado de México y Morelos que van a tener Guardia Nacional. Y conforme vaya creciendo la presencia de la Guardia Nacional en el país y vayan incorporándose nuevos elementos estaremos en coordinación para ver si son necesarios más y al mismo tiempo iremos preparando a los policías. Por lo pronto, la Guardia Nacional va a estar en estas alcaldías y va a ayudar en operativos en la ciudad”.

En el espacio informativo de Yuriria Sierra, Sheinbaum destacó la asistencia de Martín Salvador Morfín, comandante de la Guardia Nacional, a las juntas de Gabinete y por ende la coordinación entre la GN y su gobierno.

La doctora Sheinbaum dijo que aunque llegó al gobierno en diciembre pasado con una estrategia de seguridad, que ha tenido avances, las circunstancias de mayo “nos hicieron reforzarla”; y esto consiste “en cambios profundos, de fondo, cambios estructurales”.

En entrevista con Francisco Zea, Sheinbaum señaló que durante varias administraciones se abandonó a la Policía, estaban mal pagados y poco capacitados y había colusión de mandos con el crimen organizado. Por eso, declaró, se tomó la decisión de cambiar a algunos jefes policiacos, “y este cambio nos hizo ver que requeríamos un reforzamiento de la estrategia”.


Cuando llegamos, la Policía era de las peor pagadas del país, aun cuando en 2012 era de las mejor pagadas. A partir de mayo incrementamos los salarios, retroactivos a partir de enero, en casi 10 por ciento, cinco por ciento arriba de la inflación, y lo haremos cada año”.

Como parte de la estrategia de seguridad, la Ciudad de México fue dividida en 847 cuadrantes con el objetivo de que la Policía tenga una distribución territorial. “Cada uno tiene tres jefes por turno y cada jefe de cuadrante gana tres mil pesos más. Esto fue lo que hicimos, pero nos dimos cuenta de que había que reforzar más, entonces cambiamos al mando de operación policial por una persona mucho más activa, que conoce la ciudad y por otro lado, en la Procuraduría incorporamos a un nuevo jefe de policía de investigación”, dijo.

Mencionó que está en marcha el programa Sí al Desarme, sí a la Paz, que desarrolla con el Ejército y la Iglesia católica.

Vamos a distintas iglesias; ahí se informa a la población que se va a dar dinero por armas. Hemos recuperado tres mil 500, muchas de ellas armas largas. El tema aquí no es llevar a un delincuente a la cárcel, sino lograr la paz en la ciudad y eso tiene que ver con los derechos, con que haya menos armas en las calles”, concluyó.

 Durazo supone nexo y Calderón refuta la “cobarde insinuación”


Milenio

El titular de la SSP y Patricia Trujillo, coordinadora de la GN. (J. C. Bautista)

En el segundo día de protestas de la Policía Federal, con bloqueos viales y movilizaciones en Ciudad de México y cuatro entidades más, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, supuso que detrás de los inconformes está el ex presidente Felipe Calderón, por lo que éste negó la “cobarde insinuación”. En medio del desconocimiento de algunos efectivos, los representantes de la PF y de la SSP alcanzaron los primeros acuerdos tras varias horas de negociación; entre ellos, mantener a los uniformados que decidan no incorporarse a la Guardia Nacional en otras áreas del gobierno e indemnizar a quienes así lo deseen. 

La jornada comenzó con el Centro de Control tomado por efectivos, quienes con credenciales en mano respondieron a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “hay mano negra” en este conflicto e invitaron a Calderón a ser su representante sindical. Los federales y sus familiares volvieron a bloquear Anillo Periférico, entre los ejes 5 y 6 Sur, de oriente a sur, y de manera intermitente las autopistas México-Pachuca, a la altura de Lerdo de Tejada, en Ecatepec, y México-Cuernavaca, en la caseta de Tlalpan. La mesa de diálogo se reanudaba cuando Durazo subió el tono de sus declaraciones. Aseguró que las manifestaciones son aprovechadas por grupos críticos al gobierno y “no es casual que uno de los inconformes pidiera que Calderón fuera su representante sindical”.

 En conferencia llamó a los inconformes al diálogo, aunque resaltó que su movimiento “no tiene razón de ser”; también les pidió que regresaran las armas de cargo y los vehículos mientras no estén en activo. Durazo aclaró que no hay marcha atrás en cuanto a la extinción de la PF y que no existe margen para cambiar los requisitos de ingreso a la Guardia Nacional. Con voz alta y dando golpes en el atril, sentenció que el gobierno federal no caerán en el juego de quien quiere desacreditar a la nueva corporación. 

“Los ahora solidarios con la PF no hicieron en su tiempo su parte, no voy a dar nombres, pero no lo hicieron, si no la corporación no estuviera en esas condiciones. A quienes la defienden, les pregunto, ¿si fuese un cuerpo suficiente y adecuado no estaríamos en los niveles de inseguridad que hoy tenemos?, así de elemental”. 

Acusó también que uno de los líderes de los uniformados, Ignacio Benavente Torres, de la Asociación Pro libertad y Derechos Humanos en América, es un ex presidiario acusado de secuestro, a lo que el activista respondió que busca desviar la atención de las demandas de los efectivos. Por la tarde, en un video publicado en Twitter, 

Calderón salió al paso de lo que llamó “la cobarde insinuación” de Durazo y exigió que presente pruebas o “retire de inmediato las calumnias”. También declinó la oferta de ser el representante sindical de los policías, pues su nombre, “más que ayudarles, les perjudicaría”, ya que en esta administración “gobiernan los prejuicios, complejos, inseguridades y miedos”. Dijo que las protestas de los policías tienen un problema de forma y fondo y llamó a López Obrador y a Durazo a escuchar a los elementos para explicarles cuál es el papel que tendrán dentro del nuevo plan de seguridad. Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti en radio Fórmula, el secretario indicó que “supuso” el nexo del ex presidente porque uno de los representantes de los uniformados lo propuso como líder sindical: 

“Eso me permite suponer una cercanía entre esos inconformes y Calderón y eso fue lo que dije esta mañana”. En tanto, 25 elementos de la Gendarmería, en Coatzacoalcos, Veracruz, manifestaron su rechazo a su integración a la Guardia y comisionados al Instituto Nacional de Migración en Acayucan dijeron estar bajo el mando del Ejército. 

En Querétaro, Chiapas y Oaxaca también se reportaron movilizaciones de agentes en respuesta a la convocatoria de paro nacional. Como parte de los acuerdos están opciones de continuidad laboral en diferentes áreas del gobierno y que quienes deseen su indemnización se fijará el próximo sábado junto con integrantes de las secretarías de Hacienda y del Trabajo. Luego de varias horas de negociación con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, 

Ricardo Mejía, se les informó que a partir del 1 de julio “ya no se va a pagar el bono de operatividad”, fijado en 9 mil 800 pesos y que en la última modificación presupuestaria bajó a 8 mil 200 pesos. Con información de: Verónica Díaz, Israel Navarro, Francisco Mejía, Estrella Álvarez, Abraham Jiménez, y Óscar Rodríguez. 

Con el actual INE eliminar los OPLES traería gastos, no ahorros: San Martín


Con el actual INE eliminar los OPLES  traería gastos, no ahorros: San Martín | La Crónica de Hoy


Pamela San Martín, consejera ciudadana del INE, advierte que vacíos que se dejaron en 2014 fueron legales, no constitucionales.

Pamela San Martín, consejera ciudadana del INE, indica en entrevista con Crónica que antes de que se plantee una nueva reforma electoral, debería haber claridad respecto a lo que se está buscando, y hasta ahora la iniciativa más amplia, proveniente de la mayoría legislativa morenista, tiene por premisa simplemente la austeridad.

Para San Martín, “el espectro electoral no debe quedar fuera de la exigencia social de que el gasto público sea lo más austero posible”, pero sostiene que colocar en la mesa la transferencia de actividades de los institutos electorales de los estados al INE no implicaría ahorros, pues este último debería reestructurarse a fondo para cumplir esas funciones.

—¿Necesariamente, y no de otra forma, es una reingeniería de este órgano electoral?, se le pregunta.

“El Instituto Nacional Electoral, definitivamente, no puede realizar las funciones de los OPLES, que tienen tareas muy específicas y este instituto, así como está, carece de condiciones para asumir lo que hacen esos organismos locales, por principio, elecciones estatales y municipales.

El pasado 7 de marzo, el legislador Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó su iniciativa, por la que se modifican los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución en materia de austeridad republicana y austeridad electoral.

En ésta, el legislador pone el ojo en los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y alude al presupuesto 2018 por 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones. Ya no es un secreto que las OPLES son uno de los blancos para generar ahorros y que parte de sus atribuciones recaerían en el INE.

En su oficina, San Martín explica: “La desaparición de los OPLES puede ser una propuesta absolutamente válida, absolutamente viable, pero no con la estructura actual del Instituto Nacional Electoral. Es decir, llevar a cabo esa modificación que se está planteando tendría impactos en la estructura actual del INE y esto implicaría costos en el funcionamiento de este órgano”.

Así, adaptar al INE para cumplir esta idea tendría el efecto contrario a lo que busca la iniciativa morenista: habría gastos y no economías. “Por eso yo insisto en que vayamos un paso atrás, ¿qué buscamos modificar?, ¿dónde está el problema que queremos resolver?

—La iniciativa de Gutiérrez Luna alude también a atribuciones que le fueron asignadas al INE en la reforma electoral de 2014, que eran tareas de los OPLES —se le señala a la consejera.

—Estos entes se encargan del proceso de selección de las candidaturas. No es lo mismo a nivel local que a nivel federal; tenemos muchísimos más candidaturas a nivel local, existe un conjunto de municipios en los que no se registra una persona, sino planillas. Además, hay algunas partes no se rigen por partidos, lo hacen por un sistema de usos y costumbres —advierte la consejera— también dentro de las funciones de los OPLES está el cómputo del voto por voto o casilla por casilla a nivel local. Eso no lo hace el INE. Si se pretende que lo haga el instituto nacional, pues está bien, pero nada más que necesitamos modificaciones estructurales. Si me preguntan a mí, soy partidaria de que lo haga el INE, pero no este INE.

—¿Qué aspectos pueden tratarse como sustanciales de una reforma electoral?

—Las capacidades de las instituciones para la mejor fiscalización de los recursos en los estados. Creo que es un tema que vale la pena destacar; desde 2007 se espera una ley secundaria que tiene que ver con la prohibición de que haya promoción personalizada de la propaganda gubernamental, esto ha llevado a que haya excesos en uso de recursos de los partidos, porque el efecto que se busca es el acceso al poder. Cuando buscamos frenar eso, el Tribunal Federal Electoral dijo que no teníamos competencia para hacerlo, que era tarea del legislativo.

La discusión sobre las iniciativas permite evidenciar lo que hace falta, pero insisto: ¿qué buscamos?

Pamela San Martín advierte que los vacíos que se dejaron en 2014 fueron legales, no constitucionales. Y habla de una Ley General de Procedimientos Electorales, que debiera dar normas locales y federales, porque ahora lo que se tiene como marco es una Ley Federal, “es de lo que se tiene que mejorar”, precisa.

—Y están las demás actividades del día a día que el INE ya tiene, ¿no?

—Hay actividades permanentes que tiene el Instituto ¿cada seis años se te pierde la credencial de elector? ¿Los partidos reciben presupuesto cada seis años?. Hay actividades permanentes del instituto, como la fiscalización de los recursos a los partidos. Por supuesto, la credencialización de los ciudadanos y ciudadanas mexicanos. También la verificación de los promocionales de los partidos políticos y autoridades en radio y televisión permanente todos los días de todos los años.

San Martín agrega que la estandarización de la calidad de los procesos electorales requiere del trabajo diario en el caso del INE, por lo que insiste “precisamente lo que el IFE le heredó al INE fue la profesionalización de su personal, en cada de los 300 distritos del país, trabajadores que ingresaron a partir de un concurso y que están en constante capacitación”.

Y destaca los logros: “En los últimos 25 años hemos tenido avances en elecciones en contextos de violencia y en contextos de intereses de personas que quieren vincularse con cargos de elección popular”, puntualiza Pamela San Martín.

FCH y plagiario son ‘mano negra en PF’



DUDAS. En Iztapalapa, los agentes se acreditaron con credenciales. Foto: Nayeli Cruz


Una persona sentenciada por secuestro y el ex presidente Felipe Calderón fueron señalados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como los agitadores en las protestas de policías federales, quienes se niegan a integrarse a la Guardia Nacional.

“Es el señor, Ignacio Benavente Torres, quien se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, AC, organización ubicada en Tijuana. Fue sentenciado por secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número 3”, afirmó en conferencia de prensa.

El funcionario recordó que Benavente involucró a un expresidente con la inconformidad de los policías y por la cual han realizado bloqueos en diferentes partes del país.

“No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes (Ignacio Benavente Torres) de los inconformes de la Policía Federal solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical”, expuso.

Horas más tarde, Benavente Torres, se presentó en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, en la alcaldía de Iztapalapa, y afirmó que se está utilizando a su persona para distraer la atención de la problemática de los policías.

“Desgraciadamente el Secretario de Seguridad Pública Federal (sic), con información superflua me ataca y me agrede y trata de desvirtuar una situación que es muy sencilla de resolver”, afirmó.

Benavente admitió que estuvo en la cárcel y aclaró que no es policía federal, pero que acompaña cualquier lucha por la defensa de los derechos. Aseguró que fue encarcelado injustamente y al salir de prisión hizo una organización; actualmente asesora a un grupo de policías, ninguno en la mesa de negociación oficial.

Quien también respondió a las acusaciones de Durazo fue el expresidente Felipe Calderón, quien declinó la solicitud de los policías para que los representara legalmente.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los policías federales”, dijo el expresidente en un video en redes sociales.

Calderón exigió al presidente y al secretario Durazo que exhíban pruebas de su participación y actúen en consecuencia o, si no, que se retracten.

“Si no las tienen, retiren de inmediato esas calumnias, tengo gran admiración y respeto, un gran sentimiento de gratitud por los policías federales, como lo tengo por los soldados y los marinos de México”, sostuvo.
OFRECEN OPCIONES

Alfonso Durazo afirmó que a los policías no se les va a despedir y que tienen oportunidades en la Guardia Nacional, si es de su interés, o en 10 alternativas.

Las opciones son el Servicio de Protección Federal, el Sistema Penitenciario, la Comisión Nacional Antisecuestros, la Dirección General de Seguridad Privada, la Unidad de Medidas Cautelares, Protección Civil, el INM, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comar, la Administración de Aduanas y otras divisiones de la PF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó realizar una “investigación a fondo” contra actos de corrupción de la Policía Federal (PF).

Por Paris Salazar y Manuel Durán


Crisis en PF: se abre frente político… y policías se dividen




Crisis en PF: se abre frente político... y policías se dividen


Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó que los gobiernos de los últimos dos sexenios abandonaron a la Policía Federal (PF) y que uno de los exmandatarios que defiende a la corporación no hizo nada para rescatarla, sin mencionar expresamente a Felipe Calderón.

“No en vano hace más de 12 años el entonces Gobierno de la República tomó la decisión de sacar al Ejército y a la Marina a la calle para contener al crimen organizado ante la debilidad de las policías municipales y la insuficiencia de la PF.

En aquel entonces la justificación fue ésa y se dijo que se darían 10 años para el fortlecimiento de la Policía Federal y las municipales, y ambas fueron abandonadas por esos gobiernos, uno de cuyos presidentes se rasga ahora las vestiduras por defenderla, cuando pudo hacerlo siendo mandatario federal”.

En conferencia de prensa, el funcionario planteó que las protestas de efectivos por su incorporación a la Guardia Nacional, que ayer cumplieron dos días, son “un movimiento sin razón” y con intereses atrás; además, añadió que, “no es casual que un representante de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical”.

Durazo se refirió a la petición que hizo por la mañana un representante y que más tarde declinó el expresidente, debido a que, dijo, más que ayudarlos, los perjudicaría.

A decir del secretario, es evidente el activismo de políticos pretendiendo sacar raja del tránsito de la PF a la GN, pero insistió en lo que éstos no hicieron cuando estuvieron en el poder.

“Los ahora solidarios con la PF no hicieron en su tiempo su parte, no voy a dar nombres, pero no lo hicieron, si no, la Policía no estuviera en esas condiciones. Ahora, a quienes la defienden y a ustedes mismos (representantes de los medios de comunicación) les pregunto, ¿si fuese la corporación un cuerpo suficiente y adecuado estaríamos en los niveles de inseguridad que hoy tenemos?. Así de elemental, así de sencillo.


“Y on esa realidad tenemos que enfrentarnos y no podemos caer en el jueguito de quienes quieren provocarnos, señalándonos como quienes abandonamos a la Policía Federal. Ojalá no la hubiesen abandonado, porque si hubiesen hecho lo que les correspondía, no habría sido necesario crear la Guardia Nacional”, expuso Durazo en torno a la nueva corporación que arrancó su despliegue en todo el país el pasado 30 de junio.

Más tarde, a través de un video que difundió en redes sociales, el expanista Calderón Hiojosa calificó como una “cobarde insinuación” señalar que está detrás de las protestas y le exigió a Durazo presentar pruebas.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que he organizado o estoy atrás de las protestas, en particular al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero específicamente, al secretario (Alfonso) Durazo, les exijo que si tienen pruebas las presenten y actúen en consecuencia, y si no las tienen retiren de inmediato esas calumnias”.

También pidió dejar de lado las confrontaciones y atender a los perjudicados, en referencia a quienes acusan que le están quitando sus prestaciones.

“Señor Presidente, señor secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismos, y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad”, aseveró.


Durazo reiteró que no hay marcha atrás para modificar las condiciones para los agentes de la PF, y para quienes no pasen los exámenes o no quieran integrarse a la Guardia precisó que podrán solicitar su transferencia a otras áreas, como la Comisión Nacional Antisecuestros; y recordó que es injustificable el pago del bono de viáticos (que asciende a nueve mil 800 pesos , cada 25 días laborados), pues ya no deberán desplazarse, ya que su operación será permanente.Familiares de efectivos se sumaron a las protestas por la incertidumbre laboral en torno a la integración a la Guardia Nacional.

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los principales dirigentes de las manifestaciones “no trabajan en la Policía Federal”, sino que pertenecen a organizaciones de otro tipo, y adelantó que se abrirá una investigación a fondo y se darán a conocer las denuncias por corrupción en la corporación.

La adquisición de un sistema de inteligencia, conocido como “Rodolfo”, comprado a sobreprecio en 2015 (se pagaron dos mil 458 millones de pesos, una cuarta parte más de su valor real), fue el motivo de una denuncia administrativa y otra penal que se interpondrá penalmente, precisó Durazo.

A ello se suma que Ignacio Benavente Torres, uno de los líderes del movimiento, tiene antecedentes penales, pues cumplió una sentencia por el delito de secuestro.

Con información de Magali Juárez

Escuelas usarán web ante la falta de libros



El Sol de México



IGNACIO RAMÍREZ | El Sol de León Y ALEJANDRO SUÁREZ | El Sol de México

LEÓN, GTO.- Ante el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos, en las entidades ya prepararan el plan B para garantizar el arranque del ciclo escolar 2019-2020 el próximo 26 de agosto. Se trata de una guía digital para maestros, la cual tendrá los contenidos oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

El delegado de León, Guanajuato, de la Secretaría de Educación estatal, Fernando Trujillo Jiménez, afirmó que hay incertidumbre sobre si los libros llegarán para el 26 de agosto (día del comienzo del ciclo escolar), por lo cual los docentes usarán la guía digital en lo que llegan los libros de texto gratuitos.

Dichas guías pueden diseñarse desde ahora debido a que los contenidos curriculares para el ciclo 2019-2020 son los mismos de la reforma de Enrique Peña Nieto, ya que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hizo su propia reforma, ésta sigue sin tener modelo educativo, ni planes de estudio y mucho menos propuesta de libros.

CANCELACIONES

La necesidad de tener estas guías digitales viene de la tardanza en el proceso de impresión y distribución de los libros, mismo que tiene dos meses debido a que la licitación para la compra de papel se canceló cuatro veces, y una vez que se supo que el ganador era Bio-Pappel, propiedad de Miguel Rincón, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, se canceló para dar los contratos por adjudicación directa.

Para tener una idea del retraso en el proceso de producción y distribución, al corte de esta semana se han entregado a los estados 35.1 por ciento de los 176 millones de libros, cuando el año pasado a estas fechas ya estaba 71 por ciento de los paquetes en las bodegas de las entidades.

Este retraso coincide con el de la licitación para la compra del papel de impresión, cuyo contrato fue entregado hasta la primera semana de mayo tras polémico fallo donde originalmente se dio el contrato a Bio-Pappel de Miguel Rincón, compadre del presidente.

Tras la renuncia de Bio-Pappel, los contratos por 162 millones de pesos fueron para: Comercializadora Copamex, Grupo Papelero Gabor, Delman Internacional y XC Internacional, esto anunciado a principios de mayo cuando en teoría, ya debía de llevarse al menos una tercera parte de la entrega de los paquetes.


Estarían llegando a las zonas más alejadas seis semanas después del comienzo del ciclo / Foto: Cortesía

Con el papel ya aseguraron, se procedió a buscar al impresor, que debido a la presión del tiempo, se otorgaron contratos a las empresas Compañía Editorial Ultra, Reproducciones Fotomecánicas y Litografía Magno Graf.

Si se toma en cuenta que la distribución a los estados terminaría en la primera semana de septiembre, y de ahí hay otro plazo de entre dos y tres semanas para que lleguen a las escuelas, entonces hablaríamos que estarían llegando a las zonas más alejadas a finales de ese mismo mes, es decir, seis semanas después del comienzo del ciclo escolar.

ERROR PRESIDENCIAL

Para Carlos Ornelas, especialista en temas de educación, cancelar el contrato con Bio-Pappel fue un error del Presidente, ya que atrasó el proceso, mismo que ahora está a marchas forzadas y con pocas posibilidades de terminar antes del 19 de agosto, cuando inicia el nuevo ciclo escolar.

“Están trabajando a marchas forzadas para producir los libros. No hay cambios en los libros de texto, siguen los que ya habían sido aprobados, sólo cambiaron las portadas. En algunas partes, sobre todo en los más lejanos veríamos retrasos, porque al ser tan pesados (los libros) se tiene que hacer vía terrestre. Los estados más lejanos son los que van a tener más rezagos porque en primera instancia los paquetes llegan a las capitales, y de ahí empieza todavía otro reparto”, añadió Ornelas. Según el especialista, esto podría generar la implementación de alternativas innovadoras para no depender tanto del papel o el medio físico del libro.

“Se está hablando de alternativas que pudieran servir para innovar, ya no se puede traducir como Enciclomedia, que eran los libros de textos digitales, pero todo el proyecto se vino al traste por la corrupción. Sí pudiera servir para meter algunas innovaciones, con apoyos a maestros vía en línea, muchos niños tienen tabletas aún en regiones apartadas.

Aunque el especialista admitió que en caso de implementar alguna de estas estrategias, las zonas donde no hay electricidad ni internet, la brecha educativa seguirán ampliándose.


Mexicanos, los que trabajan más y menos ganan en AL



Mexicanos, los que trabajan más y menos ganan en AL


Aunque los trabajadores mexicanos son de los que más horas al año laboran en el mundo, son, a la vez, los que menos ingresos reciben en toda la región.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleados nacionales son de los que menos participan de los ingresos que genera la economía y sólo 34 de cada 100 pesos que se producen en el país van a los salarios de la fuerza laboral, cifra que además se redujo 4.08% en la última década.

México está casi al final de la lista de países de América en distribución de ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) a los salarios de los trabajadores, con una tasa de participación de 34.43%, y es superado solamente por Panamá, que registra una cifra de 30.92 por ciento. La media mundial es de 51.4% y la de América Latina, de 50.5 por ciento.

La OIT presentó este jueves el informe “Participación y distribución del ingreso global del trabajo”, en el que se revela que 10% de los trabajadores que más ganan percibe en conjunto 48.9% de toda la remuneración mundial.

La distribución de los ingresos de la economía global a la fuerza laboral se redujo en la última década, al pasar de 53.7 a 51.4% entre el 2004 y el 2017. La clase media ha sido la más afectada con la caída de esta distribución, población que representa 60% de la plantilla laboral del mundo. Sólo dos de cada 10 de trabajadores a nivel global tuvo un aumento en sus percepciones respecto del PIB, y son lo que están en los renglones de los mejores pagados.

“Los datos muestran que en términos relativos, el incremento de los salarios laborales más altos está asociado con pérdidas para todos los demás, ambos, los trabajadores de la clase media y los que perciben los ingresos más bajos, están viendo disminuir parte de sus ingresos”, explicó Steven Kapsos, jefe de la Unidad de Producción y Análisis de datos de la OIT.

El salario promedio de la mitad inferior de los trabajadores en el mundo es de 198 dólares mensuales. Sin embargo, es tal la disparidad en las percepciones, afirmó Roger Gomis, economista del Departamento de Estadística de la OIT, que “el 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10% más rico en un año”.

El estudio de la OIT hace énfasis en el progresivo avance del peso del capital en las economías del globo, en detrimento de los ingresos de los trabajadores a través de salarios y utilidades. De esta manera, las percepciones laborales perdieron espacio respecto del PIB de cada país y creció la participación de los capitales, los cuales a nivel mundial pasaron de 46.3 a 48.6% en la última década.
Contraste nacional

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la primera posición del ranking en un comparativo de jornadas laborales, con un total de 2,258 trabajadas al año, esto equivale a 43 horas semanales, la cifra más alta entre los países del organismo.

En contraste, en Estados Unidos la proporción es de 1,783 horas laboradas anualmente y en Alemania, de 1,363. El promedio de los países de la OCDE es de 1,746 horas de trabajo por año.

A pesar de la cantidad de horas de trabajo de la plantilla laboral mexicana, su participación en los ingresos del PIB ha disminuido en la última década, pasando de 38.5 a 34.6% entre el 2004 y el 2017, detallan las cifras presentadas por la OIT. Contrario a lo que ocurrió en América Latina en el mismo tiempo, donde esta proporción pasó de 48.4 a 50.5 por ciento.

En la región, los países que presentan los mejores niveles de participación de los salarios en los ingresos generados por sus economías son Chile, Uruguay, Honduras, Panamá y Brasil. Destaca el caso de Argentina, nación que registró uno de los mayores aumentos en este renglón a nivel mundial, ya que pasó de 38.73 a 60.15% en el periodo reportado.

La publicación de la OIT forma parte de las nuevas medidas recomendadas por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo del organismo para crear nuevos indicadores que permitan medir “de manera más precisa los progresos en materia de bienestar, sostenibilidad del medio ambiente e igualdad y adoptar un enfoque centrado en las personas”.

Baja participación de salarios en el PIB, resultado de décadas de privilegiar al capital.

La baja participación de las percepciones de los trabajadores en los ingresos de la economía en México es resultado de décadas en las que se ha favorecido más a los capitales que a los salarios y del aumento que ha tenido la economía informal en el país, declaró Isaac Katz.

El economista y experto egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México destacó que desde la década de los 60, durante el desarrollo estabilizador, se impulsó una política económica que favoreció relativamente al capital, principalmente a través de subsidios fiscales y financieros, así como en los precios de los energéticos y el agua, como medida para proteger al sector industrial frente a la competencia externa.

Estas acciones, agregó, no se dieron en la misma proporción en los ingresos de los trabajadores, los cuales fueron “relativamente castigados”, y aunque los salarios aumentaron en términos reales, se evitó que tuvieran un mayor incremento al imponer precios máximos a los alimentos.

Con el paso del tiempo, detalló el especialista, los ingresos de los trabajadores se han visto dañados en cada crisis económica que ha vivido el país, aunque en los últimos sexenios se han tomado medidas para fortalecer el salario real de los trabajadores, lo que se reforzó con el aumento del salario mínimo que se dio este año bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Las crisis macroeconómicas de 1976, 1982, 1985-86, 1995 y el 2009 dañaron relativamente más a los trabajadores al caer el salario real. Éste no recuperó en los años siguientes el nivel que tenía antes de cada crisis. Además, en gran parte de estos años se utilizó la depresión salarial como una medida de contención inflacionaria. Esto ya cambió y, a partir del gobierno de Calderón y después con Peña, el salario real promedio ha tenido una tendencia al alza, lo que se reforzó con el aumento de este año”, comentó.

Por otro lado, Isaac Katz detalló que el peso que tiene la economía informal en el país, la cual, de acuerdo con datos del Inegi, al primer trimestre del año equivale a 56.9%, es otro factor que tiene un impacto en la participación de los ingresos del PIB en los salarios.

“Otro elemento a considerar es el sector informal con miles de unidades de producción muy pequeñas y que tienen una muy baja productividad. Éstas producen alrededor de 25% del PIB y emplean a más de 50% de la fuerza laboral, con bajos niveles de ingreso, tanto para los propietarios de estas empresas como de sus trabajadores”, agregó.

Grupo de policías federales demanda indemnización





El movimiento que realizan integrantes de la Policía Federal se dividió en dos bandos: uno que sigue negociando con las autoridades –aunque un grupo de sus compañeros los desconoció– y otro que ya pidió que las autoridades los liquiden e indemnicen.

Lo que el miércoles fue una protesta en la que participaron más de 3 mil elementos que estaban concentrados en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, ayer disminuyó a centenares.

Luego de horas de negociación en la que participó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, un grupo de agentes desconoció a los que el miércoles fueron designados representantes del movimiento, tras acusarlos de haber pactado con las autoridades.

Algunos integrantes de la División de Fuerzas Federales de Apoyo se inconformaron con las negociaciones que realizan sus compañeros y exigieron dialogar directamente con el subsecretario Mejía Berdeja, para solicitarle que se les liquide e indemnice de manera inmediata.

En el Centro de Mando de la corporación se vivieron momentos de tensión, cuando un grupo de agentes cuestionó y desconoció a los voceros elegidos el miércoles.

Esto motivó que el grupo de agentes que ya no están de acuerdo con quienes se ha establecido la mesa de diálogo ingresara al edificio de la División de Seguridad Regional solicitando a gritos ¡Indemnización, indemnización!

Los inconformes llegaron hasta la puerta de acceso a la oficina en la que se han realizado las pláticas. Allí algunos mandos de la corporación los convencieron de no ingresar de manera violenta y esperar a los funcionarios para darles a conocer sus inconformidades.

Luego de un rato de espera, quienes solicitaron que se les liquide e indemnice se comenzaron a retirar, mientras un grupo de alrededor de 30 agentes seguía esperando que los negociadores les informaran de algún arreglo, ya que el diálogo entre autoridades y agentes continuó hasta poco después de las 19 horas.

La Policía Federal está integrada en sus siete divisiones por más de 35 mil elementos, y a diferencia del miércoles, cuando la protesta y paro de actividades se extendió a todas las instalaciones de la SSPC en la Ciudad de México, y los agentes llevaron a cabo bloqueos viales, este jueves la inconformidad se concentró en el Centro de Mando en Iztapalapa.

Durante el día ya no se permitió que participara en la mesa de diálogo Ignacio Benavente Torres, quien se sumó el miércoles a las negociaciones de los elementos de la Policía Federal, señalando que es presidente de la Asociación pro Libertad y Derechos Humanos en América, pues se dio a conocer que purgó una condena por secuestro y existen en su contra siete investigaciones en curso en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Abiertos al diálogo

El comisario general Raúl Ávila Ibarra, titular de la División de Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, expresó que las autoridades están abiertas al dialogo y así permanecerán hasta que se llegue a una solución de todas las peticiones.

Mientras en el Centro de Mando se realizaban las negociaciones, un grupo de agentes realizó la toma de una caseta de cobro en la carretera México-Cuernavaca, y retiraron el bloqueo que realizaban en Periférico Oriente, entre los ejes 5 y 6.

Sin embargo, por la noche, algunos agentes y sus familiares reinstalaron el bloqueo en Periférico Oriente.

El Centro de Mando de la Policía Federal se mantiene bajo control de los elementos inconformes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario