viernes, 31 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional

AMLO a Trump: no soy cobarde; Washington amaga con aranceles a México







CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Donald Trump luego de que el mandatario de Estados Unidos anunció un impuesto de 5% a las importaciones mexicanas en represalia por no frenar la llegada de migrantes a su país.

En una carta de respuesta a dicho amago, López Obrador le aseguró a Trump que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas. Dijo no creer en la Ley del Talión y lo llamó al diálogo y a actuar con prudencia.

Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, sostuvo el Presidente.

López Obrador señaló que su administración no ha sido pasiva en el tema migratorio.


Desde el principio de mi gobierno le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

El canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios viajarán hoy a Washington para dialogar con EU sobre el anuncio de aranceles.

Ayer, la Presidencia entregó al Senado el T-MEC para que lo analice y ratifique a partir del 17 de junio.

-Con información de Leticia Robles de la Rosa y Enrique Sánchez


PRESIDENTE: NO SOY COBARDE NI TIMORATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que problemas como la migración no se resuelven con incremento de aranceles.

Por medio de un tuit, Trump amagó en la tarde con incrementar los aranceles a los productos mexicanos en represalia por lo que calificó como falta de acciones para contener a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medias coercitivas (...) Y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato”, señaló el mandatario mexicano.

En la carta adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estará este mismo viernes en Washington para entablar un diálogo con funcionarios de Estados Unidos para intentar solucionar el conflicto.

Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos nacionales”, dice la carta en su párrafo final.

Contrario a lo dicho por Trump, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no ha sido pasivo en el tema migratorio.

Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”, precisó el Ejecutivo mexicano.

López Obrador reiteró a Trump que la migración se debe frenar con inversiones en México y en Centroamérica que generen empleos y desincentiven el éxodo de gente hacia Estados Unidos, “como lo propuse desde el principio de mi gobierno (para) resolver de fondo este penoso asunto”, reiteró.

Recalcó que a través del diálogo y la política se debe buscar la fraternidad entre las naciones.

-Arturo Páramo

AMLO envía carta a Trump: "no quiero confrontación"




El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tras el anuncio de imposición de aranceles a productos mexicanos. Te recomendamos: EU impondrá arancel de 5% a bienes de México si no frena migración En su carta, López Obrador aseguró que no le falta valor ni es timorato, pero que cree en la política y el diálogo. 

“De manera específica, ciudadano presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúa por principios: creo en la política que entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. "No creo en la ley del talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos y tuertos. 

Creo que los hombres de estado, y aún más los de nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no violencia", dice el texto. Además, señaló que con aranceles no se resuelven problemas sociales y que su gobierno está trabajando para que las personas no tengan que migrar por necesidad. 

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas como convertir de la noche la mañana el país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancele el derecho a la justicia quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria la estatua de la libertad no es un símbolo vacío. 

 "Y aparte con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos primero' es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, escribió. Informó que enviará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para dialogar y llegar a un acuerdo. 

“Por último, le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo con beneficio de las dos naciones”.

Trump anuncia arancel del 5% a México en represalia por la migración



Resultado de imagen para Trump anuncia arancel del 5% a México en represalia por la migración


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que a partir del 10 de junio impodrá un nuevo arancel del 5 por ciento sobre todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos.

La medida es una represalia por el flujo de migrantes indocumentados que llegan a EU a través de la frontera sur del país; de hecho, el mandatario aseguró que este nuevo arancel estará en vigor hasta que dejen de cruzar migrantes desde México.





Asimismo, para añadir mayor presión al gobierno mexicano, Trump aseguró que las tasas se incrementarán en porcentaje “hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump especificó que el aumento del gravamen a las importaciones mexicanas será del 5 por ciento mensual, hasta un 25 por ciento. Así, “si la crisis persiste, los aranceles subirán al 10 por ciento el 1 de julio de 2019”, al 15 por ciento el 1 de agosto, al 20 por ciento el 1 de septiembre y al 25 por ciento si la situación en la frontera se mantiene el 1 de octubre.

Agregó que los gravámenes permanecerán en el 25 por ciento “a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio”.

Trump invitó a las empresas estadunidenses a “empezar a regresar a EU para fabricar sus productos y bienes”, y aseguró que las que se “reubiquen” no pagarán estos aranceles ni sufrirán consecuencia alguna.

IMPACTO IMPREVISIBLE. El impacto de la decisión en la economía estadunidense puede ser muy considerable, teniendo en cuenta que los productores tienden a repercutir estas alzas en los costos de importación en el precio final que paga el consumidor.

Hay que considerar que México es el segundo país del mundo al que EU compra más productos, sólo por debajo de China. En 2018, los estadunidenses compraron productos originarios del país vecino por un valor de 346 mil 500 millones de dólares, desde productos frescos, como frutas y verduras, hasta vehículos.

GOLPE AL PESO. En los veinte minutos siguientes al anuncio presidencial estadunidense, el peso mexicano se devaluó 32 centavos frente al dólar estadunidense; pasó de cotizarse cada dólar en 19.18 pesos, a cotizarse en 19.50 pesos.

“A LA JUNGLA”. Tras el anuncio de Washington, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, amenazó con responder “enérgicamente”, imponiendo un arancel del 5 por ciento a las importaciones de EU, pero advirtió que eso sería “irse a la jungla”.

Además, Trump anunció estos nuevos aranceles en un momento en que EU, México y Canadá, se encuentran en pleno proceso para tratar de ratificar el T-Mec, el nuevo tratado comercial de América del Norte.

DIFUNDE VIDEO DE MIGRANTES ANTES DEL ANUNCIO. Minutos antes de anunciar que planeaba imponer un nuevo paquete arancelario a México en represalia por el flujo de migrantes indocumentados hacia EU, el presidente Donald Trump difundió en Twitter un video que muestra a un gran grupo de migrantes cruzando la frontera común.

“Ayer, agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron el mayor grupo de extranjeros ilegales: mil 36 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso (Texas) sobre las 4.00 am. Los Demócratas necesitan estar del lado de nuestra increíble Patrulla Fronteriza y arreglar finalmente las brechas en nuestra Frontera”, tuiteó el mandatario.


Hermana de Lozoya, trianguló 200 mdp




Emilio Lozoya también es investigado por triangular recursos con algunos familiares.FOTO: ESPECIAL


Los familiares del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, iniciaron su defensa legal ante la posibilidad de que sean vinculados con investigaciones por lavado de dinero.

En el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) se menciona a la hermana del ex servidor público, Gilda Lozoya Austin, como probable receptora del dinero que se utilizó para la supuesta compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 2015, que habría generado pérdidas millonarias a Pemex.

En las primeras fojas del expediente, señalaron fuentes judiciales, se documentó la “operación irregular” de por lo menos tres cuentas bancarias; incluso, se detectaron depósitos superiores a los 200 millones de pesos.

Esta información y otros elementos de prueba sirvieron para solicitar una orden de aprehensión contra Gilda, quien junto con su hermano, Emilio Lozoya, ya es considerada prófuga de la justicia.

En el mandamiento judicial se le imputa lavado de dinero en la modalidad de adquirir un inmueble con recursos que probablemente proceden de un hecho ilícito, para ocultar el origen de los recursos.

La hermana del ex director de Pemex solicitó un amparo para combatir la orden de aprehensión en su contra. El juez le concedió una suspensión provisional; sin embargo, esta medida no le serviría en caso de que la FGR la acuse por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

El mismo camino legal siguieron la madre, hermanos, esposa y secretario particular de Emilio Lozoya, quienes a través de sus abogados acudieron al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal y obtuvieron la suspensión provisional.

En estrados electrónicos aparecen los nombres de Gilda Margarita Austin y Juan Jesús Javier,madre y hermano del exfuncionario; además de la esposa, Marielle Helene Eckes; y Rodrigo Arteaga Santoy, el secretario particular.

ANCIRA ARGUMENTA VEJEZ Y ENFERMEDAD

Ismael Oliver, el abogado español que defiende a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, detenido en España, pedirá su libertad bajo el supuesto de la inexistencia de riesgo de fuga por la edad y la diabetes que padece.

“Es incomprensible que una persona de 67 años tenga que estar en prisión 40 días”, dijo Oliver al hacer referencia al plazo en el que se resuelven las peticiones de extradición.

Por Redacción El Heraldo de México 


"No soy cobarde", AMLO responde a Trump tras amenaza de aranceles



El Sol de México




El Sol de México Online

El presidente Andrés Manuel López Obrador pide a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, actuar con prudencia y resolver el problema migratorio mediante el diálogo, sin llegar a la confrontación ni afectar los intereses de ambos países.

“Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, demanda el primer mandatario mexicano en una carta al gobierno norteamericano.

Luego de que Trump amenazó al gobierno mexicano con imponer aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones de nuestro país a partir del 10 de junio, si no se opta por frenar la migración de centroamericanos por completo, incluso si esto requiere medidas coercitivas.
"No soy cobarde", responde AMLO

Líneas más adelante, con más temple en la redacción, López Obrador asegura que el lema 'Estados Unidos primero' "es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerá la justicia y la fraternidad universales".

AMLO exhorta a Trump al diálogo y a "buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios".

No creo en la Ley del Talión, en el 'diente por diente' ni en el 'ojo por ojo' porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos", expresó enfático el mandatario mexicano.

López Obrador le informó al presidente de Estados Unidos que ya envió a una comisión encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se reúna con los secretarios de Estado de la Unión Americana y lleguen a un acuerdo en beneficio de ambas naciones.

“Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”, informa.

El tabasqueño le recuerda a Donald Trump que la migración de Centroamérica hacia su país, ha sido producto de la desigualdad económica y falta de oportunidades en los países de origen, y como dijo alguna vez Franklin D. Roosevelt, se deben respetar las libertades, entre ellas, a vivir libre de miseria.

Tras un recordatorio del discurso de las buenas relaciones entre los presidentes mexicanos con los estadounidenses, desde Benito Juárez y Lincoln, hasta Lázaro Cárdenas y Rooselvelt, incluso en situaciones como la expropiación petrolera, López Obrador menciona que está asumiendo su responsabilidad, para atender el fenómeno migratorio, pero le es difícil cambiar de la noche a la mañana, tantos años de injusticia en México, marcados por la corrupción, “como nunca se había visto en la historia”.

Termina la misiva con la disposición a resolver las diferencias por el diálogo y bajo la firma de su amigo Andrés Manuel López Obrador.

Amenaza de aranceles por migración trastoca paz AMLO-Trump





Tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de cinco por ciento a todas las importaciones que provengan de México, porque el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó al diálogo para evitar medidas coercitivas, al afirmar que no cree en el “diente por diente o el ojo por ojo”.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró que “sería desastroso” imponer gravámenes cuando se está negociado el tratado comercial entre los países de Norteamérica (T-MEC); sin embargo, refirió que el Gobierno federal no se quedará cruzado de brazos y analiza una medida espejo.

La respuesta se da luego de que el republicano señaló que para “El 10 de junio se impondrá un arancel a todos los bienes desde México, hasta que los inmigrantes ilegales se detengan y que el arancel aumentará gradualmente”.

Al respecto, López Obrador compartió en su cuenta de Twitter una carta en la que advirtió que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas y planteó a su homólogo profundizar el diálogo en la materia y buscar alternativas de fondo al conflicto migratorio, razón por la que el canciller Marcelo Ebrard alista hoy una reunión en Washington.



“Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, sentenció.

Asimismo, indicó que al respaldar el plan que presentó hace unos días para garantizar el Desarrollo de Centroamérica la migración se convertirá en una opción y no en algo forzoso para quienes buscan mejorar sus condiciones de vida, pues reiteró que México no violentará los derechos humanos de los centroamericanos que cruzan México.

La Casa Blanca también se pronunció después de que Trump lanzara el tuit con el que amagó imponer gravámenes a todas las importaciones de origen mexicano, justificándolo como un tema de “emergencia en la frontera sur”.

Detalló que esta medida se basa en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, con lo cual, sí impondrá en inicio un impuesto de cinco por ciento; sin embargo, adelantó que si la crisis de “migración ilegal” se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, se eliminarán los aranceles.

Asimismo, dijo que, si la crisis persiste los cargos fiscales se incrementarán a 10 por ciento en julio; si para ese momento aún no toman medidas para reducir drásticamente el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio, los impuestos subirán a 15 por ciento en agosto, a 20 por ciento en septiembre y a 25 en octubre.

“Los aranceles se mantendrán de manera permanente a menos que México detenga de manera sustantiva los flujos ilegales de extranjeros que atraviesan su territorio”
Donald Trump
Presidente de EU

“Los aranceles permanecerán permanentemente en 25 por ciento a menos que México detenga la carga ilegal de extranjeros que atraviesa su territorio”, sostuvo.

Al respecto, Seade detalló que la reacción intuitiva sería tomar “una represalia, como una medida espejo, pero advirtió que esto representaría una guerra comercial y “es lo último que pensamos hacer”.

El funcionario afirmó que el Gobierno mexicano no se quedará cruzado de brazos hasta el 10 de junio, fecha en que sabrá si la amenaza se cumplió, pero debe actuar de manera enérgica; sin embargo, dijo que confió en que sea algo que no llegue a acciones más serias.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’. Creo que los hombres de Estado estamos obligados a buscar soluciones pacíficas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Seade Kuri añadió que no existe justificación para que por un asunto de migración se eleven los impuestos, ya que en Estados Unidos existe un “presidente muy sensible a l tema”, mientras que en México garantiza el respeto a los derechos humanos.

Cabe destacar que entre el miércoles y el jueves, los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enviaron a sus respectivos Congresos los borradores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la finalidad de ratificarlo, a lo que Seade atajó que es imposible que dos naciones lleguen a un acuerdo cuando uno de ellos ha impuesto aranceles al otro.

ROMPE CON ACUERDOS ESTABLECIDOS. El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, señaló en entrevista con La Razón que la postura del mandatario estadounidense rompe con el ánimo de cualquier acuerdo comercial, ya sea el T-MEC o el TLCAN.

“Esto va a más allá de lo que se está establecido en el marco del comercio internacional, por lo tanto, lo que estamos viendo es que se está llevado a un tema en el que Trump basa sus políticas internas y sale del marco de los acuerdos que tiene con México”, sostuvo.

Asimismo, explicó que a México no le conviene entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, pues el tema podría escalar a niveles que afectarían, principalmente las exportaciones del país, por lo cual va a tener que evaluar con mucha calma cuál van a ser la respuesta ante el amago de elevar los impuestos.

“De entrada me parece que el Gobierno federal deberá establecer un mecanismo de diálogo con Trump, llevar el tema ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con ello ver si conviene o no responder de una manera similar”, sostuvo el analista.
Anuncio “desploma” al peso, pierde 50 centavos

Después de que Donald Trump informara sobre los nuevos aranceles que impondrá a México, el peso mexicano se desplomó 2.57 por ciento hasta alcanzar 19.59 pesos por dólar interbancario, desde 19.09 pesos según el Banco de México (Banxico) en su cierre de ayer; es decir, una depreciación de 48.98 centavos.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el anuncio del gobierno estadounidense generó una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana.

Ante ello, los efectos podrían ser una mayor desaceleración en las exportaciones y una caída de la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo, porque el arancel puede que no pare en 5 por ciento, refirió.

Aunado a ello, mencionó que en el corto plazo el tipo de cambio interbancario podría subir a 19.70 pesos, pero si se generan mayores niveles de nerviosismo, superaría los 19.85 pesos.

Asimismo, aseguró que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría mostrar retrocesos importantes en la jornada de hoy, cuando ayer cerró la sesión con un repunte de 1.15 por ciento.
El Dato: La migración ilegal se convirtió en la principal diferencia entre los gobiernos de México y de EU, desde la gestión de Enrique Peña, por lo que Trump amagó con levantar un muro.

Con información de Jorge Butrón


Metralla arancelaria de Trump apunta a México




Metralla arancelaria de Trump  apunta a México


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles de 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense.

Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.

En reacción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el lema “Estados Unidos primero” es una falacia y, si bien no es un “cobarde ni timorato”, no cree en la ley del talión, por lo que buscará una solución negociada. También replicó que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas.

Trump anunció esta medida justo el día en que comenzó el proceso legislativo para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor desde 1994 y eliminó prácticamente todos los aranceles en la región.

La migración es un tema que el presidente Trump ha mantenido en su agenda política, un asunto derivado de su promesa de campaña presidencial de construir un muro a lo largo de la frontera con México y que no ha podido cumplir.

Durante décadas, argumentó Trump, Estados Unidos ha sufrido las “consecuencias graves y peligrosas” de la inmigración ilegal. “Lamentablemente, México ha permitido que esta situación se prolongue durante muchos años, empeorando sólo con el paso del tiempo. Desde un punto de vista de seguridad, seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continúe”, dijo.

Para abordar la emergencia en la frontera sur, Trump invocó a las autoridades que le otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, la cual es un recurso distinto al que ha usado hasta ahora para elevar los aranceles en su administración y que le otorga una amplia autoridad para regular una variedad de transacciones económicas.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos. México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen”, dijo.

Además, refutó, México podría detener rápida y fácilmente a los extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala.

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se muden a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, alentó.

On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..

Reacción de AMLO

“De manera específica, ciudadano presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra.

“No creo en la ley del talión, en el diente por diente ni en el ojo por ojo porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no violencia”, replicó López Obrador en una carta que envió al presidente Trump.

“Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones. ¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho!”, dijo el presidente López Obrador



Trump castiga con aranceles a México por no frenar la migración



Nueva York. El presidente Donald Trump, tal vez huyendo de las noticias de que no está exonerado por una posible obstrucción de la justicia, anunció ayer que impondrá aranceles contra toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense.

Trump anunció anoche, por medio de un tuit, que a partir del 10 de junio tiene la intención de imponer un arancel de 5 por ciento sobre toda importación de México “hasta el momento en que se ponga un ALTO a los migrantes ilegales que pasan por Mexico, y a nuestro país”. Agregó que los aranceles “se incrementarán gradualmente hasta que sea remediado el problema de la inmigración ilegal”.

En una declaración posterior, afirmó que si la crisis persiste, los aranceles se elevarán a 10 por ciento el primero de julio y despues 5 por ciento adicional cada mes durante tres meses. Indicó que los aranceles se mantendrán permanentemente al nivel de 25 por ciento “a menos y hasta que México frene sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros entrando por su territorio”.

La declaración presidencial señala que Estados Unidos ha sido invadido por cientos de miles de personas llegando por México y entrando ilegalmente a nuestro país, repitiendo que esto tiene consecuencias profundas sobre la vida nacional, incluyendo violencia criminal, drogas ilícitas y muertes de inocentes.

Acusó que la cooperación pasiva de México en permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y economía de Estados Unidos. Aseveró que México “fácilmente podría frenar el flujo ilegal de migrantes”, pero que ese país ha permitido que esta situación continúe durante muchos años.

A esforzarse más

Indicó que “desde un punto de vista de seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continue... México tiene que esforzarse más y ayudar a solucionar este problema… Por años, México no nos ha tratado justamente, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana”. Con ello, anunció su nueva iniciativa, donde establece que la efectividad de las acciones de México serán determinadas por nuestra sola discreción y juicio.

Amenaza que si México fracasa en actuar, los aranceles se mantendrán al nivel más alto y empresas ubicadas en ese país podrían empezar a regresar a Estados Unidos para hacer sus productos y bienes.

Una vez más repitió que México ha ganado montos masivos de dinero en sus tratos con Estados Unidos, incluyendo el número tremendo de empleos que abandonan nuestro país.

Argumentó que Estados Unidos ha sido muy bueno con México por muchos años. Ahora estamos solicitando que inmediatamente haga lo suyo para frenar el uso de su territorio como un conducto para la inmigración ilegal a nuestro país.

Advirtió que si México no toma medidas decisivas, eso tendrá un precio significativo.

Concluyó que una nación sin fronteras no es una nación. No me quedaré esperando más y permitir que nuestra soberanía sea erosionada, nuestras leyes pisoteadas o nuestras fronteras no respetadas.

El Washington Post había reportado horas antes que Trump estaba contemplando hacer este anuncio, y aunque había amplio apoyo entre su equipo para esta propuesta, continuaba el debate interno sobre las posibles consecuencias.

Al parecer, fracasaron los asesores del presidente que estaban en contra del plan por preocupaciones de que podría tener un impacto negativo en los mercados internacionales y tambien minar la aprobación de la nueva versión del tratado de libre comercio, el T-MEC, que supuestamente es prioridad de ambos gobiernos.

Sin embargo, aun no queda claro si el presidente tiene la autoridad para emplear el arma de aranceles para responder a un tema no comercial, en este caso la política migratoria.

En su declaración, afirma que invoca la autoridad de la Ley de Poderes de Emergencias Económicas Internacionales, y se supone que lo hace en el contexto de lo que ya ha calificado de emergencia nacional, algo que ya había declarado en torno al control de la frontera. Sin embargo, algunos observadores señalan que esa ley nunca ha sido empleada de esta manera y consideran que si Trump procede con esta iniciativa, enfrentará disputas ante los tribunales.

Por otro lado, Trump también está contemplando anunciar nuevas restricciones sobre asilo que implicarían cerrar la puerta de ingreso a los refugiados centroamericanos, reportó Político, citando a fuentes del gobierno. La propuesta que se está evaluando prohibiría que migrantes soliciten asilo si han residido en un país diferente al suyo antes de llegar a Estados Unidos, lo cual se supone se aplicaría a todo centroamericano que primero pase por México. Expertos señalan que esto viola la ley de asilo estadunidense y por lo tanto enfrentaría una disputa ante los tribunales si es presentada.

La prisa en anunciar la nueva iniciativa, que aparentemente fue sorpresa para algunos aun dentro de la Casa Blanca, tal vez tenía que ver con la urgencia de Trump para cambiar el tema de las 24 horas recientes –de que Mueller había repetido que no había exonerado al presidente–, ya que ayer desde temprano había comentado a reporteros que vamos a hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente está ingresando a nuestro país. La noche de este jueves cumplió con su amenaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario