domingo, 7 de abril de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Están en el limbo 74 mil personas; la ONU abordará mecanismo de identificación



Están en el limbo 74 mil personas; la ONU abordará mecanismo de identificación

CIUDAD DE MÉXICO.

En México hay 74 mil 214 personas cuyos familiares no tienen certeza de dónde están o qué pasó con ellas, de acuerdo con cifras oficiales.

De ese total, 37 mil 506 forman parte del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

Excélsior consultó esta plataforma, en la que se señala a Tamaulipas como la entidad federativa que registra mayor número de personas en esta condición. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Puebla, Guerrero y Coahuila.

En enero, Roberto Cabrera, entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que en la Plataforma México había registros por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

Se trata, en su mayoría, de cuerpos que yacen en semefos y corresponden a indigentes, víctimas de accidentes o enfrentamientos ligados al crimen organizado, así como restos óseos, osamentas y cuerpos localizados en fosas clandestinas.

En tanto, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reúne hoy en privado con familiares de desaparecidos.

En el encuentro, en Santillo, Coahuila, se abordarán los obstáculos que hay para buscar a los extraviados, así como un protocolo de identificación forense.

Atrapa limbo a 74 mil personas en México; fallan protocolos 

Del total, 37 mil 506 están desaparecidas y 36 mil 708 cuerpos no han sido identificados, de acuerdo con cifras oficiales.

En México, 74 mil 214 personas se encuentran en el limbo pues, según cifras oficiales, 37 mil 506 están desaparecidas y 36 mil 708 más fallecidas, las cuales no habían sido identificadas hasta enero pasado.

De acuerdo con autoridades y fiscalías estatales, la mayoría de los cuerpos que llegan a los semefos corresponden a indigentes o personas en situación de calle, accidentes, enfrentamientos delincuenciales y crimen organizado, entre otros.

Cabe recordar que en enero pasado, el entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, señaló que 36 mil 708 personas fallecidas —vinculó la cifra a la Plataforma México— se encontraban sin identificar.

En una consulta realizada por Excélsior al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), esta plataforma reporta a 37 mil 506 personas desaparecidas.

Según el RNPED, Tamaulipas es la entidad que registra mayor número de personas extraviadas o desaparecidas, con seis mil 131, le sigue el Estado de México, con tres mil 890, después Jalisco, con tres mil 362, Sinaloa (3,042), Nuevo León (2,919), Chihuahua (2,211), Sonora (2,169), Puebla (2,073), Guerrero (1,807), Coahuila (1,779), Michoacán (1,269), Baja California (1,050), Veracruz (801), (Ciudad de México (798), Guanajuato (621), Colima (595), Zacatecas (515), Durango (424), Querétaro (285), Morelos (259), Aguascalientes (232), Oaxaca (227), Hidalgo (177), Chiapas (118), Nayarit (148), Yucatán (102), Morelos (259), San Luis Potosí (105), Tabasco (76), Quintana Roo (68), Baja California Sur (40), Campeche (35) y Tlaxcala (27), así como “no disponible” 33, “no especificado 29 y extranjeros 35.

Por lo que si se comparan las cifras del RNPED (37 mil 506) con las dadas a conocer por Cabrera (40 mil 180) hay una diferencia de dos mil 674 personas sin estar en la plataforma oficial de Personas Extraviadas y Desaparecidas, por lo que no se puede saber dónde fueron vistas por última vez, edad y su género.

Los olvidados

Mientras que en el caso de las personas no reclamadas por sus familias, el entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), afirmó que en la Plataforma México había el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

La mayoría de quienes llegan a los semefos del país fueron víctimas de accidentes, indigentes, personas en situación de calle, cuerpos hallados en la vía pública y miembros del crimen organizado que murieron en enfrentamientos, además de restos óseos, osamentas y cuerpos localizados en fosas clandestinas.

En un análisis realizado por este diario, se constató que la mayoría de las fiscalías, semefos o Institutitos forenses de los estados no tienen una página web para la búsqueda de personas que se encuentran sin identificar o las cifras que brindan corresponden hasta el año pasado.

En entrevista con este diario, una fuente del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), ubicado en la Ciudad de México, que pidió el anonimato, señaló que hay dos situaciones que han originado el gran aumento de cuerpos en los semefos que no han sido reclamados.

“La primera es la violencia, la generación de este fenómeno que se ha dado en toda la República es demasiada y, la segunda, el hecho que también no tengamos un sistema de identificación universal. El sistema de identificación lo posee la Cruz Roja Mexicana, el Semefo y ahora la Fiscalía General de la República; sin embargo, no se ha unificado.

“A esto se suma que hay muchos desaparecidos, pero muy pocas denuncias, lo que ha ocasionado un alto índice de personas fallecidas que terminan en la fosa (común)”.

De acuerdo con dicha fuente, al año ingresan a este centro aproximadamente cuatro mil cuerpos a los semefos, de los cuales 40% no son reclamados, por lo que son enviados a la fosa común o a institutos para la docencia, como universidades y escuelas de medicina, aunque después de cierto tiempo tienen que enviar a la fosa común los cadáveres.

En el caso del resto de la República, los estados que tienen registros de personas no reclamadas, perfiles genéticos, cuerpos enviados a la fosa común, osamentas o restos óseos son Chihuahua que, de acuerdo con diarios locales, sumó cerca de tres mil 770 cuerpos de 2007 a 2018 que no fueron reclamados y que se enviaron a la fosa común.

En el caso de Baja California, un conteo hasta 2018 arrojó que tres mil 17 personas no fueron reclamadas, aunque las autoridades aseguraron que durante los meses de enero a agosto del año pasado, en el Servicio Médico Forense de Tijuana ingresaron dos mil 725 cadáveres. De este promedio, 700 fueron sepultados en la fosa común y los otros dos mil fueron reclamados por sus familiares.

Sinaloa reporta en su página del Servicio Médico Forense (Semefo) a mil 167 personas que no han sido reclamadas, restos óseos y osamentas, entre otros.

El Estado de México anotó hasta octubre del año pasado a tres mil 275 personas no reclamadas.

En Nuevo Léon, de 2010 a 2017 fueron enviados a la fosa común mil 428 cuerpos.

En Coahuila, colectivos de personas desaparecidas y personal de la Fiscalía estatal han recuperado 130 mil restos óseos. Las actividades de Grupo Vida iniciaron en enero de 2015 y cobró identidad legal, lo que le permitió buscar apoyos de asociaciones internacionales para continuar con búsquedas terrestres que permitieron ubicar sitios de exterminio.

De 2006 a la fecha fueron enviados a la fosa común 520 cadáveres, sin que se tomaran muestras de ADN para su identificación, pese a que 70% fue violento y 30% por causas naturales.

Alternativa

En Guerrero, ante la saturación de los tres semefos del estado, a finales de 2018 se decidió establecer una alternativa de almacenamiento a los 750 cuerpos que se tenían en esos momentos, establecer un cementerio forense.

En Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del Estado en su momento reveló contar con 282 que se encuentran en todo el estado entre cuartos fríos y enterrados en fosas comunes.

Respecto a los que se hallan en las fosas comunes y no en gavetas son 265, de los cuales 254 son del sexo masculino, cinco femeninos y seis no determinados.

En los trabajos realizados se recolectaron 766 muestras genéticas de fragmentos óseos, así como también se han recabado 307 muestras referenciales de familiares que han acudido a denunciar una desaparición o que han donado su muestra de sangre.

En un sexenio, Guanajuato contabilizó 518 cuerpos que no fueron identificados, por lo que fueron destinados a la fosa común.

Del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018, la Fiscalía General del Estado también acumuló 600 perfiles genéticos, producto de cuerpos incompletos, fragmentos y osamentas encontradas, que tampoco se sabe a quién pertenecieron.

En Jalisco, 489 personas han sido inhumadas hasta el momento y 470 cuerpos están en espera de ser reconocidos por sus familiares.

Hidalgo ya envió a 265 cuerpos a la fosa común y 60 más están en el Semefo en espera de ser reclamados.

Otros estados que reportan cuerpos en esta situación son Colima (11), Michoacán (301) y Aguascalientes (17), Veracruz (598). En la mayoría de los casos las fiscalías señalaban no contar con esa información.

Los desconocidos

Para el médico del Incifo, las fosas clandestinas son una importante proveedora de cuerpos, restos óseos u osamentas al mundo de desconocidos, pues indicó que a los servicios forenses ingresan, al menos, semanalmente, entre 15 y 20 cadáveres.

Los estados que más cuerpos, restos óseos y osamentas ingresan son Veracruz, Tamaulipas, Colima e Iguala (Guerrero), Ciudad Juárez (Chihuahua y Tijuana (Baja California). Resaltó que Veracruz es una mina de cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Expuso que el resto de los estados, aunque en menor medida, no se salvan, pues señaló que “la República está sumergida en una gran fosa”.

Resaltó que la cifra de personas no identificadas podría ser mayor a las oficiales, dado que en el caso de estados violentos es imposible acceder a ciertas zonas para recoger cuerpos, restos óseos u osamentas, como Guerrero, “que es uno de los estados más violentos a escala mundial, ahí está tremenda la situación”.

“Uno a veces no puede ni refutar el trabajo de identificación, por la (situación de) violencia, uno no puede ni ir a recoger un cuerpo, se les dificulta a los peritos. Con una situación tan adversa, los peritos no se pueden arriesgar a acudir a ciertas zonas.

“Llega gente mañosa y les dice ‘no debes estar aquí, aquí no vas a encontrar nada’”.

El médico narró que México tiene un gran número de desaparecidos, de gente que se encuentra en los Semefo sin ninguna clase de identificación. Además de que aún no existe una plataforma que recopile datos de los cuerpos no identificados.

Cabe destacar que en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los Semefo del país había 26 mil personas sin ser reclamadas, aunque no se desglosó por estado el número de cadáveres.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, resaltó que el nuevo gobierno heredó de administraciones pasadas más de 40 mil personas desaparecidas.

Con información de Carlos Coria, Arturo Salinas, Aracely Garza, Miguel García Tinoco, Adriana Luna, Dalila Ramírez, Patricia Briseño, Gaspar Romero, Rolando Aguilar, Lourdes López, Andrés Guardiola, Emmanuel Rincón y Karla Méndez



El dato

Con las características y la edad proporcionada por los familiares, autoridades o conocidos, se van cotejando los cadáveres de los desaparecidos.
De ahí se inicia para identificarlos visualmente, por parte de los que así lo requieren.
Después se realiza la identificación, por vía dactiloscópica, odontológica y antropológica.
Lo anterior, “porque por protocolo se debe sustentar la identificación, además de los protocolos que se manejan en el Incifo, que son demasiado estrictos, según la institución.
Cuando ingresan los cadáveres en calidad de desconocidos se les tienen que tomar las huellas dactilares, un estudio antropológico y antropométrico y el estudio odontológico. Esos son los factores que intervienen en la identificación.
Cuando siguen en calidad de desconocidos y no son reclamados se van a la fosa común.
Los cadáveres que están en los Semefo permanecen entre dos y tres semanas, si no, se van a la fosa común.
Hay cuerpos que se mantienen más tiempo, porque así lo ordenó alguna autoridad.

Murió por no encontrar a su hija

CIUDAD VICTORIA.– Rosa “N” era una prominente comerciante que radicaba en la zona centro del estado de Tamaulipas y vivió el momento horrible cuando un grupo armado llego a su negocio y se llevó a su hija Dulce, la más pequeña de la familia.

“Los rostros de quienes se llevaron a mi hija jamás se me olvidarán. Cuando llegaron al negocio andaban sin capuchas y solamente dijeron que venían por ella por órdenes del jefe de la plaza”, reveló la señora.

Dulce contaba con 21 años y tenía como meta estudiar la universidad, pero, debido a que la situación de inseguridad afectaba los negocios de sus padres, decidió suspenderlos y ayudarlos mientras se juntaba más dinero.

Su desaparición fue el 12 de mayo del 2012 y los delincuentes solicitaron 6 millones de pesos.

Como pudieron los juntaron y entregaron, pero nunca les entregaron a la joven.

“Mi esposo murió a causa de ese sentimiento (de pérdida); él nunca se doblegó y todos los días iba a buscarla a donde fuera”.

“Había gente que le decía que la habían visto en cierto lugar y luego en otro. Se salía y se iba. Anduvo entre los montes y las nopaleras nunca descansó en hacerlo”.

La señora le prometió en su lecho de muerte que la encontraría.

Poco a poco se convirtió prácticamente en un investigador privado.

Realizaba sus pesquisas y comenzó a buscar en diferentes puntos, sin pensar que con el tiempo se convertiría en una de las dirigentes de un grupo de desaparecidos.

Otros familiares con la misma situación decidieron seguirla y se convirtieron en rastreadores al punto de que hasta la fecha han localizado más de 100 cadáveres, así como de 25 y 30 mil muestras.

El esfuerzo por encontrar a su hija, sin éxito, la ha llevado a realizar búsquedas en todo el Golfo de México.

Alfredo Peña

TENÍAN SU CUERPO Y NO AVISARON

SAN FERNANDO.— Han pasado ocho años, pero para Gloria “N” todos los días son iguales, como ése, en el que su hijo Carlos desapareció.

Un grupo armado se lo llevó y como cosa del diablo se esfumó, sin saber durante seis años de su paradero.

Gloria (nombre ficticio por protección) denunció la corrupción entre las autoridades policiales y negligencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Platicó que su hijo se ganaba la vida como obrero en una maquiladora y que en ese tiempo se vivía “el toque de queda”, que los delincuentes habían impuesto en la ciudad tras la cruenta lucha que protagonizaban entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

“Aquí nadie podía andar en la calle, el pueblo era de ellos. Tanto en el día como en la noche andaban en las camionetas encapuchados”.

El viernes 3 de marzo del 2010 el obrero salió en su coche a dejar a unos amigos a sus domicilios, ya era de noche y horario prohibido.

Para mala suerte se encontró con sus captores en un retén impuesto en la plaza principal del pueblo.

De ahí empezó la pesadilla para la familia.

“Mi nieto no se acuerda de él, se lo llevaron cuando tenía dos años, mi esposo se enfermó de los nervios y mis hijas vivieron un infierno”.

Gloria, por buscar a su hijo, perdió todo, hasta su trabajo. Denunció en la policía, pero estos la corrieron de la comandancia.

“Tomabas un vaso de agua, la comida, el frío, todo te hacía pensar si estaba bien”.

Por si fuera poco, la PGJT cometió una serie de negligencias, según denunció, ya que en dos ocasiones le tomaron la prueba de ADN y nunca le dijeron sobre su paradero.

Tuvieron que acudir forenses argentinos para poder saber de él.

Finalmente, después de andar viendo caras de funcionarios que le aseguraban no tener nada, llego el día; en el mes de mayo del 2017 los argentinos le notificaron que el cuerpo siempre lo tuvo la PGJT y estaba en una fosa común.

“Cuando sucedió lo de los 72 migrantes, encontraron fosas y los restos de mi hijo se los llevaron a Ciudad Victoria. Los depositaron en una fosa común y nunca me avisaron”, manifestó.

“Como nadie los reclamaba creyeron que era un migrante y los restos se los llevaron a México los argentinos. “Finalmente, en julio de hace dos años, me lo dieron”, concluyó.

Alfredo Peña

PERDIERON SUS RESTOS EN LA FOSA

XALAPA.— En mayo de 2011, Gemma Mávil, de 25 años, salió de su domicilio en el municipio de Xico para una entrevista de trabajo, pero fue secuestrada. Sus captores exigieron el pago de un rescate, pero al final fue asesinada. Desde esa fecha, su padre, Pedro Mávil comenzó su búsqueda, porque, si bien su cadáver fue encontrado, a su familia no se lo reportaron y el único registro que quedó disponible fue el de sus restos en una fosa común en el panteón municipal de Palo Verde.

“Pero no los encontramos. Inclusive en ese tiempo asistió el entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras a una tercera exhumación, pero lamentablemente no la encontramos”, narró don Pedro Mávil.

Al seguir las líneas de investigación iniciadas por las autoridades, encontraron que no había sido inhumada como lo intentaban hacer creer dos personas, que actualmente están vinculadas a proceso, dos exfuncionarias que estuvieron en la Fiscalía General y actualmente están en cargos similares, una a nivel federal, en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y otra en el nivel estatal. Por este motivo, indicó don Pedro, el asunto no avanza.

A Gemma Mávil sí la encontraron, sus restos fueron trasladados junto con los de dos varones y supuestamente tendrían que haber ingresado a la fosa común, tal como lo anotaron en el libro del forense, pero los restos no llegaron al sitio. Una voz al interior de la Fiscalía General, denunció en su momento que algunos restos eran vendidos a la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, para las prácticas.

Todo indica que Gemma fue víctima muchas veces: de sus secuestradores, que también fueron sus victimarios; luego, de la Fiscalía en ese entonces poblada de restos humanos, que eran recogidos rápidamente para no crear un clima de incertidumbre entre la población, y de malos elementos, que eran parte de la estructura de la procuración de justicia, que se dedicaron a negociar cadáveres.

Hasta donde se ha logrado conocer, hay investigaciones iniciadas, pero también hay expedientes y libros de periciales “extraviados”, que contenían datos relevantes de cadáveres que fueron registrados, pero que ya no están en fosas comunes y que terminaron incinerados en la escuela de Medicina.


Diseña BM "traje a la medida" para metas de AMLO




El Banco Mundial anunció que ya prepara la “nueva Alianza Estratégica con México 2020-2025” con un paquete de servicios financieros “selectivo y hecho a la medida” que se alineará con las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se centra en el doble objetivo de la institución de erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Destacó que las cuatro áreas clave de actividades son: impulsar la productividad, aumentar la prosperidad social, fortalecer las finanzas públicas y la eficiencia gubernamental, y promover el crecimiento verde e inclusivo. 

La cooperación financiera se centrará en programas de protección social, inclusión financiera, proyectos de energía, vivienda, agricultura, medio ambiente, agua y transporte, además del apoyo en áreas como finanzas, competitividad e innovación, entre otras. La anterior estrategia entre México y el Banco Mundial se suscribió el 23 de octubre de 2013 para el periodo 2014-2019. A la fecha, el BM ha entregado más de 150 mil préstamos, de los cuales 70 por ciento fue para áreas rurales en los estados más pobres del sur. 

El último crédito aprobado fue el pasado 28 de marzo por 400 millones de dólares para financiar la expansión del sector rural, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, dentro del objetivo de combate a la pobreza. En su página web, la institución multilateral afirmó que el crecimiento en México “promedió solo 2.4 por ciento entre 1980 y 2018, o cerca de 1 por ciento anual per cápita”, y que se presentan diferencias regionales significativas en el ingreso y el crecimiento. 

“Si bien la mayoría de los pobres vive en áreas urbanas (69 por ciento), hay una mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema en las áreas rurales y entre los indígenas”, señaló. Agregó que el crecimiento de la productividad fue negativo en los “últimos 25 años, con una importante dispersión entre empresas y estados”, y que la proporción total de la población que vive por debajo de la línea de pobreza monetaria en 2016 fue de 50.6 por ciento, cercana al nivel observado en 2002, y solo un poco más baja que en 1992. El BM explicó que la nueva alianza se basa en el análisis del diagnóstico sistemático del país que proporciona información sobre los desafíos clave del desarrollo que restringen el crecimiento inclusivo. 

“Como base para el diálogo con la nueva administración que asumió el cargo en diciembre de 2018, también se preparó un conjunto de notas de política que cubren temas de desarrollo prioritarios y ofrecen orientación sobre políticas públicas”. Esta información se centra en factores de mercado que impiden el crecimiento de la productividad, educación, salud, protección social, políticas fiscales y de gasto; relaciones fiscales intergubernamentales, gobernanza, sistemas urbanos eficientes y agua. La nueva alianza “está completamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo de México para el periodo 2013-18”. 

Incertidumbres En su análisis, el BM dijo que la economía mexicana se expandió a un ritmo moderado en 2018 (2 por ciento estimado), “por debajo de su potencial”, a pesar de una fuerte demanda externa de Estados Unidos. El consumo privado ha sido el principal motor del crecimiento y la reducción fiscal forzó los recortes de inversión pública durante 2015-18, además de que la inversión privada continuó dominada en 2018 “por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el año de las elecciones presidenciales, pero mostró una recuperación marginal en comparación con 2017”.

 La institución indicó que el continuo descenso de la producción de petróleo y la reducción de los precios en el último trimestre de 2018 pesaron sobre el crecimiento: “En las últimas décadas, éste se ha visto afectado por choques frecuentes y negativos en la economía, la acumulación limitada de capital —en particular en infraestructura— durante las últimas cuatro décadas y las tasas de crecimiento promedio que enmascaran las significativas disparidades de ingresos y crecimiento regionales”. También precisó que “ha sido moderado el progreso” 

hacia la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida, y que las tasas de pobreza son más altas entre las mujeres y especialmente entre las mujeres indígenas. “El 68 por ciento de los pobres extremos vive en solo seis de los 32 estados de México, ubicados en la parte sur del país”. En otro documento del Banco Mundial, el informe semestral de la Oficina del Economista Jefe Regional de abril, se afirma que “la tasa de política monetaria (8.25 por ciento) sigue estando dentro de las más altas entre las economías más grandes de la región, lo cual refleja la necesidad del Banco Central (Banco de México) de defender el peso, dadas las señales contradictorias de la administración actual con respecto al futuro de las políticas económicas”. 

Entre las contradicciones se citan por un lado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la suspensión de las principales reformas energéticas, “lo que ha llevado a un cuestionamiento del futuro de la política energética en México”. Por el otro se reconoce que la actual administración presentó un presupuesto fiscal “relativamente prudente para 2019”, que refuerza las señales positivas. “Es probable que la incertidumbre relacionada con la política económica obligue al banco central a mantener una política monetaria restrictiva, lo que perjudicará el crecimiento”. 

Más facultades para comisiones de investigación Morena en el Senado presentará una propuesta para dar mas facultades a Comisiones Parlamentarias de Investigación, con lo que podrán citar a comparecer a cualquier ciudadano o funcionario vinculado a indagatorias de interés público. 

Es una reforma al artículo 93 de la Constitución para investigar el funcionamiento de la administración pública y que el Congreso apoye en la búsqueda de la verdad. Residentes denuncian ahora reducción salarial Médicos residentes de al menos 10 hospitales de la Secretaría de Salud siguen en asamblea permanente en demanda del pago de becas, insumos y prestaciones laborales. Sesenta residentes del Hospital de la Mujer denunciaron que les descontaron un bono sexenal de 3 mil pesos que recibieron en vales de despensa en diciembre pasado y que su sueldo se redujo de 7 mil 200 a 6 mil 500 pesos.

Ajuste para 2020 A principios de mes el BM ajustó a la baja su cálculo de crecimiento económico para México de 2 a 1.7% para 2019, y de 2.4 a 2% en 2020. Baja en enero Ya enero, el organismo internacional había reducido su expectativa para este año de 2.5 a 2%; el de 1.7%, el más bajo en seis años. Preocupación Este nivel se debe a baja en exportaciones, especialmente de EU porque no se ha ratificado el T-MEC, y la preocupación por nuevas políticas energéticas.

Servicio Militar Nacional: Enorme potencial de apoyo


Resultado de imagen para Servicio Militar Nacional: Enorme potencial de apoyo

Los miles de jóvenes “encuadrados” que actualmente cumplen con su Servicio Militar Nacional (SMN) obligatorio son para el país un potencial en la ayuda humanitaria por su participación en la aplicación del programa DNIII —de la Defensa Nacional— y Plan Marina —de la Secretaría de la Marina— y en la prevención del delito, así lo señalan en entrevista exclusiva con Crónica el coronel de Caballería Martín Enrique García Ordóñez, perteneciente al Primer Batallón de Policía Militar, encargado de esta área de la Sedena, y el capitán de Fragata Javier López García, jefe de la Subsección del Servicio Militar Nacional del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina-Armada (Semar).

“Ellos son un grupo potencial de participación con las Fuerzas Armadas” para auxiliar a víctimas de desastres naturales, asegura García Ordóñez, quien aclara que nunca se puede saber la magnitud del problema hasta que ocurre. “Una vez que se presenta el desastre, éste se enfrenta con cada uno de los elementos que se tenga, de acuerdo con la necesidad”, indica el coronel responsable del SMN en esta urbe.

En tanto, el capitán de Fragata revela que durante los sismos de septiembre de 2017 fueron los jóvenes del servicio militar quienes “abrieron” los accesos a los marinos para poder llegar a las víctimas, pues no se les permitía la entrada, por ejemplo, en Xochimilco y Milpa Alta, alcaldías muy cerradas por sus habitantes.

“Cuando (ocurrieron) los sismos de 2017, los jóvenes que estaban en el servicio militar vinieron de manera voluntaria y se integraron al Plan Marina. Pudimos llegar a áreas a las que no hubiéremos podido acceder si no hubiera sido por ellos, ante la actitud de las poblaciones de esas alcaldías donde sus habitantes se mostraron muy desconfiados del auxilio gubernamental, entonces nos veían y la gente no quería la ayuda. Fueron los jóvenes del SMN quienes nos facilitaron la entrada a esas comunidades. Ese año el comandante estaba muy contento”, recordó López García en la charla con este diario en el centro de adiestramiento de la Semar, en el Primer Regimiento, al sur de la Ciudad de México.

Hace tres semanas, el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz, dijo a vecinos de la colonia Postal que el Servicio Militar debe reformularse, toda vez que éste ha dejado de ser útil. “Es deficiente”, fueron sus palabras.

Este diario buscó a los encargados del Servicio Militar Nacional para conocer su estado actual. El capitán de Fragata López García rechaza lo planteado por Bátiz. “Está fuera de contexto. Si bien el Servicio Militar fue creado en 1942 bajo una necesidad específica, de crear una reserva en tiempos de guerra. El servicio funciona muy bien para los chicos, son de gran apoyo para nosotros.”

Enumera las actividades que realizan de 8:00 a 13:00 horas. Tras pasar bandera se les da el desayuno. Luego, los jóvenes clase 2000 (nacidos en ese año) tienen instrucción militar de orden cerrado (aprenden a marchar y los movimientos propios de la instrucción). Después tienen dos horas de diferentes academias: derechos humanos, protección civil, primeros auxilios y prevención del delito. Antes de concluir deben tener acondicionamiento físico de una hora 40 minutos. Y se finaliza con los exhortos de la Semar.

“Ahorita estamos enfocados en la recuperación de valores, a la integración del joven a una sociedad. Y estamos en campaña con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que prepara conferencias sobre los fenómenos perturbadores, en especial para los capitalinos en el tema de los temblores.

La Sedena y la Semar en conjunto hacen un programa y deciden qué es lo mejor para este servicio, agrega el capitán. Sin embargo, el programa general de este servicio emana del Estado Mayor que emite las directrices de las actividades de cada sábado para los reclutados en cada institución castrense, por ejemplo, Semar da Plan Marina y Sedena da DNIII.

Enfatiza que el SMN ha variado conforme a las necesidades del país, y asevera que es necesario concientizar a los jóvenes en la recuperación de valores, que han ido en decadencia desde hace algunos años, insertarlos en una sociedad.

Sobre estos tiempos actuales de altos índices delictivos en México, ambos funcionarios de las Fuerzas Armadas apuntan hacia el blanco: Reinsertar valores como lealtad, deber, abnegación, patriotismo, honor y honradez.

Paredes y muros del Primer Batallón de la Policía Militar son aprovechados para ello. En el comedor se lee en columnas de concreto: honor, siempre leales, desconfianza —siempre alertas— y reacción. En Marina también se repiten sus 19 conceptos, además de la disciplina en la puntualidad. “Si llegan después de las 8:00 horas ya no entran al servicio”.

EN EL BATALLÓN DE LA POLICÍA MILITAR. Son las 8:00 horas de este sábado 6 de abril. En el Primer Batallón de la Policía Militar, ubicado en el Campo Militar Número 1A, jóvenes de 18 años cumplidos, la mayoría, y uno que otro remiso —que llegaron al SMN después de los 18 años—, además de Irene Sillero, de 19 años y la única chica voluntaria que ha llegado este año a conocer “algo” de la disciplina militar. Está formada entre poco más de 300 chicos y apenas se le puede identificar que es mujer. Conforme al programa del Servicio Militar, este sábado tienen tres materias: Orden cerrado, Legislación militar y Educación Física, explica García Ordóñez en el preámbulo de la entrevista.

Advierte que a estos jóvenes que hacen su SMN se les permiten los tatuajes, pero deben ser discretos. Los jóvenes escucharán temas relacionados con la legislación militar y después tendrán que hacer ejercicio, con zapatos y pantalón de mezclilla.

Que usen tenis puede ser un riesgo o que lleven una maleta para cambiarse, ante los asaltos en la zona del Toreo.

“Buscamos no exponerlos”, señala García Ordóñez.

Se nos permite platicar con Irene Sillero, la joven voluntaria, quien estudia criminalística y le gustaría hacer carrera en las Fuerzas Armadas.

“Llegar aquí me ha cambiado. Ahora obedezco a mi mamá, porque es una autoridad. Me dirijo con más respeto hacia los demás y el servicio también en una forma de sacar el estrés”, comparte la joven, de aproximadamente 1.45 metros de estatura, y continúa con sus actividades.

Tanto al coronel de Caballería Martín Enrique García Ordóñez, como el capitán de Fragata Javier López García, jefe de la Subsección del Servicio Militar Nacional de la Semar se les cuesriona sobre la posibilidad de que la clase 2000 sea una opción para integrar las reservas de la Guardia Nacional, lo que deberá quedar definido en las leyes secundarias de la reforma constitucional que implicó la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

Ambos funcionarios aseguran no tener conocimiento sobre este planteamiento que hizo el exprocurador Bátiz.

En la Marina son casi las 13:00 horas. El comandante de la Columna de Honores se dispone a dar los exhortos de la institución, donde sobresale la presencia de 51 mujeres jóvenes que están encuadradas por su voluntad y debidamente uniformadas, como los chicos, cuyo atuendo corre por su cuenta.

Comandante: “¡Armadaaa de México!”

Encuadrados: “En el mar, en el aire, en la tierra!”

Comandante: “¡Servicio Militar Nacional!”

Encuadrados: “¡Listos, a la espera del llamado de la patria"

Censo, contra profes aviadores



El presidente López Obrador
y el gobernador Silvano Aureoles entregaron apoyos sociales a
grupos vulnerables. FOTO: NOTIMEX

El gobierno federal emprenderá un censo al interior del magisterio michoacano para depurar su nómina y así evitar que haya aviadores.

De gira por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, como ocurrió con las estancias infantiles, revisarán que las personas que cobran como profesores estén efectivamente dando clases ante grupo.

“A ver, ¿dónde está tu escuela?, ¿dónde trabajas?, ¿estás en el sistema federal, estás en el sistema estatal, en qué prescolar, en qué primaria, en qué secundaria?”, serán algunas preguntas del censo, según detalló López Obrador.

“Con ese censo sabremos, a ciencia cierta, cuántos maestros de verdad se necesitan y están trabajando en Michoacán (…) Ya no va a haber aviadores, cuentas claras y chocolate espeso”, agregó.

El anuncio se da un día después de que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos de Michoacán, advirtieron que seguirán en resistencia todo el sexenio si el gobierno federal no abroga en su totalidad la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado.

La medida anunciada fue celebrada por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, quien en medio de porras y abucheos, agradeció al Presidente la decisión.

“Esa es la mejor noticia que hemos recibido en los últimos 20 años”, dijo Aureoles al Ejecutivo Federal en el su segundo día de su visita por territorio michoacano.

En Morelia, en un evento donde los simpatizantes del gobernador y del Presidente compitieron en una guerra de porras y donde hubo abucheos para López Obrador, el Ejecutivo Federal adelantó que la depuración de la nómina también aplicará para las universidades.

“Nada de que no me alcanzó y no tengo para pagar la nómina y dame más dinero. Claro que vamos a apoyar a las universidades públicas, pero se tiene que administrar bien el dinero, porque lo que reciben las universidades públicas, aunque son autónomas, es dinero del pueblo”, apuntó.

RESGUARDARÁN A FOX Y CALDERÓN ELEMENTOS DE LA SEDENA

Los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón serán resguardados indefinidamente por ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el presidente López Obrador.

Luego de que Fox Quesada dio a conocer en un mensajde de Twitter, que un comando armado intentó ingresar a su casa la mañana de ayer, el presidente adelantó que se creó una guardia de seguridad para proteger a los ex mandatarios.

Entrevistado en el aeropuerto de la Ciudad de México tras concluir su gira por Michoacán, el mandatario reveló que desde hace tres meses Felipe Calderón le solicitó, a través de una carta, seguridad para él.

“Me escribió una carta explicando que tenía una preocupación por lo que había llevado acabo durante su mandato, en materia de seguridad pública, y también ordené que, de manera reducida, tenga seguridad”, dijo

AMLO revela que Calderón pidió ayuda de seguridad y se la dio


El Sol de México


El Sol de México

Luego de que el ex presidente Vicente Fox Quesada denunciara en Twitter que fue víctima de un intento de irrupción de un comando en su casa; esta tarde López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional brindarle seguridad y además reveló que también se le protege al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras una gira por el estado de Michoacán, López Obrador explicó que Calderón Hinojosa le escribió hace tres meses una carta, externándole su preocupación por las decisiones que tomó en materia de seguridad.

He instruido al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex presidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen.

"En el caso del ex presidente Calderón, él me escribió una carta explicando que tenía una preocupación por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública y también solicité que, de manera reducida pero eficaz, se le garantizara protección"

El primer mandatario agregó que la seguridad de Calderón no es excesiva pues se trata de ocho elementos, misma cantidad que tendrá el ex presidente Fox.


Sobre el atentado de Fox y las acusaciones que hizo en su contra, comentó que es una obviedad pues confirmó que como responsable del Estado y jefe de gobierno es responsable de la seguridad de todos los mexicanos.

“Dice el ex presidente Vicente Fox que me responsabiliza de lo que le suceda a él y a su familia, pues es una obviedad porque yo soy responsable como titular del Ejecutivo, como responsable del Estado, como jefe de gobierno, de la seguridad de todos los mexicanos, y yo deseo con todo mi corazón que no le pase nada a nadie, que nadie sufra, que nadie pierda la vida, entonces si asumo que es mi responsabilidad.

López Obrador ordena reinstalar protección para Fox y Calderón


Foto

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, disponer una guardia de ocho militares para custodiar al ex presidente Vicente Fox y a su familia, y reveló que también el ex mandatario Felipe Calderón cuenta con protección luego de que éste lo solicitó en una carta.

Ayer, vía Twitter, López Obrador informó: He instruido al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex presidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen.

Luego, en entrevista en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México tras concluir su gira por Michoacán, dijo que Calderón me escribió una carta explicando que tenía alguna preocupación por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública, y también ordené que de manera reducida, pero eficaz, se le garantizara protección.

Señaló que este caso es algo especial. La instrucción en lo que tiene que ver con la guardia del ex presidente Calderón es de que no fuese excesiva. Y el informe que tengo es de que son ocho elementos del Ejército y lo mismo va a aplicarse para el caso del ex presidente Fox.

Por la mañana Fox denunció, en su cuenta de Twitter, que un comando armado pretendió ingresar a su rancho en San Cristóbal, Guanajuato. Responsabilizó a López Obrador de cualquier afectación a su persona, familia o bienes.

La policía de San Francisco del Rincón reportó que fueron tres hombres y al parecer sólo uno iba armado. A las 14 horas de ayer, los agentes municipales recibieron un reporte sobre un grupo de hombres que intentó ingresar a la casa de Fox.

En Twitter el panista señaló: Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ex presidente Vicente Fox Q. Por la noche escribió: A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del Señor Presidente.

Los dos ex mandatarios –quienes encabezaron gobiernos panistas entre 2000 y 2012– han sido críticos de la actual gestión. Fox ha sido más severo contra López Obrador, quien cumplió su promesa de campaña de retirar la seguridad y la pensión a ex presidentes.

López Obrador afirmó que dio la instrucción al titular de la Sedena porque “me informaron de un mensaje que puso en su Twitter, su Face, en su cuenta, el ex presidente Fox, de que habían intentado entrar a su propiedad, y que nos responsabilizaba de lo que le sucediera a él y a sus familiares.

Entonces di la instrucción al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González, para que se preparara un equipo de seguridad, una guardia personal, eficaz, sin los excesos que tenían los ex presidentes, porque eran muchos elementos del Estado Mayor dedicados a cuidarlos, pero además de eso tenían también personal administrativo y pensiones millonarias.

Explicó que adopta esta decisión porque los ex presidentes tuvieron un desempeño, quisiera yo lo digo de corazón, de manera sincera, poder proteger a todos los mexicanos.

López Obrador dijo que recibió la carta de Calderón hace como dos o tres meses, y lo da a conocer ahora por la situación que se presentó con Fox.

¿Y los otros? En este caso, primero porque lo solicitó con una carta explicándome su situación especial el ex presidente Calderón, y el día de hoy por lo que publicó el ex presidente Fox.

Acerca de cuánto tiempo durará la protección, explicó que cuanto se necesite. Ojalá ellos también busquen la forma de resolver lo de su seguridad.

Afirmó que como titular del Ejecutivo es responsable de la seguridad de todos los mexicanos. Yo deseo con todo mi corazón que no le pase nada a nadie, que nadie sufra, que nadie pierda la vida. Sí asumo que es mi responsabilidad. A veces son circunstancias difíciles, que no se puede garantizar plenamente el que no haya violencia, pero estamos trabajando todos los días para vivir en paz y con tranquilidad, indicó.

Comunicación Social del ayuntamiento informó que cuando los agentes municipales llegaron a la propiedad de Fox, la policía de León ya estaba en el lugar y entre las dos corporaciones implementaron un operativo para localizar a los hombres, quienes huyeron a pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario